sábado, 8 de septiembre de 2012

Historietas en el Congreso



Presentación de la muestra con motivo a la Ley de fomento de Historieta Argentina en el Congreso de la Nación - Por la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez
































Tarde de lluvia en el centro porteño de Buenos Aires. Para ser precisos ya casi llegando al Congreso donde se hará la presentación de la muestra de Historietas con motivo de la Propuesta de Ley en apoyo a la Historieta Nacional. Son la 16:00, bien puntual. Después de pasar el detector de metales me dirijo a la Sala José Luis cabezas y ahí me encuentro al mentor de todo esto, FernandoSosa, un amigo de años que debe viajar desde la provincia de Córdoba para dar fuerza a esta idea que ya es más que un proyecto. Después de un abrazo, me presenta a Gabriel Guzmán y dimos una mano para terminar de colocar las etiquetas de la presentación. 

 
 
Las salas de la planta baja del congreso tienen techos altísimos con columnas blancas y piso de baldosas antiguas con diseños de otra época. Coloridos entre amarillos, ocres y colorados. Por ahí anduvimos mientras llegaban otros amigos. El primero fue Jorge Vilá y enseguida Guille Romano con su familia. En la muestra pudimos ver trabajos de Martín Giménez, Samanta Niz, Gala, Germán Curti, Germán Nobile, Aleta Vidal y muchos más. Por supuesto también había trabajos de Fer Sosa, Guille y míos. Mi historieta es una adaptación de un cuento de otro amigo, Carlos Morales.
La presentación con el diputado Roy Cortina y la diputada Victoria Donda se hacía un piso encima de la sala, cuando nos dirigimos hasta ahí, nos recibieron con un rico café. Había mesitas con postales o tarjetas que mostraban las obras de cada autor. Por supuesto nos buscamos a nosotros mismos. En ese momento llegó un gran luchador del dibujo y la historieta, Rubén Meriggi. Hablamos un poco sobre el proyecto, de su iniciativa de estar presente en los colegios, él mismo da el ejemplo con los eventos en el Colegio Pradere de Victoria. Tomé asiento junto a Jorge Vilá y por supuesto, como fan de "La Guerra de las Galaxias" salió el tema y empezamos a hablar de las incongruencias del relato, el universo expansivo y las nuevas series descontinuadas, Jorge sabe mucho de la obra de Lucas y hay que estar a la altura para seguirle la conversación. El tiempo pasa muy rápido en buena compañía y ya estaban presentes Victoria Donda Pérez y Roy Cortina para la presentación.

 

 
En la presentación expusieron Cortina, Fer Sosa, Gabriel Guzmán, Los chicos de Banda Dibujada y Victoria Donda. Había mucho entusiasmo en el aire y también la realidad del hecho que ser dibujante e historietista en Argentina es como nadar en dulce de leche. Hubo un señor que se me escapa el nombre. Que mencionó la iniciativa de la ADA de hacer un gremio y conseguir un retiro o jubilación para los dibujantes. También fue invitado a hablar Rubén Meriggi. Habló de sus experiencias como dibujante y editor. Y de todas las adversidades que encontró.

 

 
Cuando la presentación terminó encuentro entre los presentes a dos grandes amigos, Martín Giménez, Vero Misato y Gabo Molina. Martín me indica que vea la mesa donde están las tarjetas buscando una con sus dibujo, me dice que no hay de las mías y le respondo que se agotó la primera tirada. Después fuimos a ver la muestra, ya más relajados. En ese momento perdí de vista a guille, a Jorge y hasta a Fer Sosa. Rato después planeábamos que hacer  y nos dirigimos a la entrada. Debo decir que de manera extraña, el detector de metales del congreso de volvió loco cuando Martín Giménez lo cruzó.  Por suerte todo fue aclarado. Así que salimos con Gabo, Martín y Vero para sentarnos a conversar de lo que más nos gusta: Historietas.

 

 
Fue una tarde muy positiva.

Fotos: gentileza de Jorge Vilá y Guille Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario