jueves, 30 de junio de 2011

Yoss – Escritor de CF – Actividades varias





Invitado de Hoy: Yoss – Escritor de CF – Actividades varias

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Yoss, nacido en 1969, oficialmente José Miguel Sánchez Gómez, aunque ahora sólo me dicen así mi madre, mi padre, mi hermano… y la policía cuando me pide el documento de identificación en la calle. Vivo en La Habana, Cuba, y amo tanto mi ciudad que aunque he pasado largos períodos en Roma, Santiago de Chile y Barcelona, siempre regreso a ella. Para mí un viaje en el que no se regresa al punto de partida está por definición incompleto. Soy un optimista a prueba de misiles nucleares, de los que la media botella la ven siempre medio llena y jamás medio vacía. Mido 1,70 m de altura, peso 78 kg y tengo bíceps de 16 pulgadas… o sea, musculoso, pero sin llegar a fisiculturista; me gusta demasiado el dulce, sobre todo el helado. Cinturón negro en judo y kárate-do estilo shoto-kan, he practicado también boxeo, aiki-do, esgrima occidental (mi arma, el sable, ni el florete ni la espada) wu-shu, kendo y sávate. Voy al gimnasio de lunes a viernes como una religión, y 4 veces por semana corro 12 kilómetros. No fumo, no bebo alcohol ni café, no consumo drogas. Vaya, que me apasionan las artes marciales y la forma física y aspiro a llegar al menos a los 90 años… y en buen estado, aunque ya en mi esqueleto tengo contadas 16 fracturas; los deportes de contacto tienen su precio. Y los de riesgo: me encantan el senderismo, la espeleología y la escalada libre, aunque en Cuba no nos sobran riscos donde practicarla.
Soy ligeramente miope y uso lentes de contacto desde los 12 años. Ojos café, cabello negro, todavía sin una sola cana, lo uso largo hasta los hombros hace más de 20 años; soy fanático al rock, sobre todo el heavy metal épico de los Manowar, aunque también sigo mucho a Aerosmith, Iron Maiden y otra larga docena de bandas metaleras. Toco la armónica y desde hace 4 años también (¡al fin!) soy vocalista de un grupo cubano de heavy: TENAZ. Dibujo bastante bien, aunque nunca he recibido clases.
Me gradué de Biología en 1991, pero sólo la ejercí dos años en la Acuicultura, criando carpas y tilapias en presas. Me he casado dos veces y divorciado otras tantas. No creo en la fidelidad, pero sí en el sexo seguro; debo ser uno de los principales consumidores de condones de Cuba, y en mi tumba quiero que pongan: ELLAS ERAN MUCHAS Y EL UNO SOLO… PERO HIZO SU MEJOR ESFUERZO. No tengo hijos ni pienso tenerlos… siempre digo que los niños tienen un defecto básico de diseño: les falta el botón de apagado… y además, un escritor como yo, que vive como Tarzán, saltando... pero no de liana en liana, sino de cheque en cheque, y siempre con los feroces cocodrilos de la miseria acechándolo debajo, sencillamente no puede darse el lujo de traer al mundo a otra personita que dependa de uno. Sobre todo si quiere mantener su independencia y no hacer concesiones dolorosas para ganar un poco más de dinero para la familia. De cualquier modo, si en el mundo hay tantos niños sin padre ¿qué más da un padre sin hijos?
Desde 1995 mi vida es el sueño realizado de muchos aficionados; me gano el pan (y también algo para ponerle dentro, para ser sinceros) escribiendo, sobre todo CF. He ganado varios concursos internacionales, entre ellos el Domingo Santos 2005, el Universidad Carlos III 2003, menciones en el Alberto Magno y el UPC, y el pasado 2010 ¡finalmente, tras 18 años compitiendo sin fallar uno! gané el UPC yo solito. Mis libros se han publicado en España, Francia, Italia y Polonia, además de por supuesto en Cuba. El público nacional me lee y me reconoce por la calle, aunque supongo que mi facha ayuda su poquito. Vaya, que no me puedo quejar.

Já, já. Pues ya me formé una imagen detallada de tu persona. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

La mitad de la culpa fue de mi padre, que me compraba libros para tenerme tranquilo. Así descubrí a Julio Verne y autores rusos como los Strugatski, regularmente publicados en Cuba. Luego vi Voltus V, un filme hecho con 5 capítulos de la homónima serie anime japonesa del subgénero mecha… y mi destino estuvo decidido. La CF iba a ser mi vida. Lamento profundamente no haber podido ser cosmonauta. Pero todavía me queda el chance de viajar en el tiempo, supongo…

¿Cosmonauta? ¿Te gusta la soledad? Porqué me imagino que el viaje por el espacio es una empresa solitaria. ¿No?

No veo por qué la astronáutica tenga que ser una actividad solitaria a estas alturas. En tiempos de Yuri Gagarin y John Glenn, cuando no había presupuesto para mandar dos hombres al espacio, sí. Pero hoy las misiones de 3 o más hombres son la norma. Y tampoco duran tanto, creo que el récord es de poco más de un año. Claro, si hubiera que estar 3 años en un ambiente cerrado con tal de ser el primer hombre en Marte, yo me apunto, que si París bien valía una misa, Marta bien vale un poco de martirio, y valga el juego de palabras.

¿Y cuándo sentiste el impulso de escribir?

Como en Cuba se publicaba relativamente poca CF (bueno, la verdad es que ahora se publica menos) y no podía leer toda lo que quería, comencé a escribirla. Tenía 15 años, y tardé 2 años más en lograr textos que no hicieran vomitar al que los leyera. Durante ese tiempo escribí cerca de 2 cuentos cada semana, y el haberme convertido en escritor se lo debo sobre todo a la paciencia de mi vecino y también escritor del género por aquel entonces, Arnoldo Águila, así como a la de otros estoicos y esforzados miembros del Taller Literario de CF Oscar Hurtado, del municipio habanero Plaza, asesorado entonces por Daína Chaviano, una escritora del género ya publicada y de gran popularidad en Cuba.

Sí, escuché mucho sobre Daína Chaviano y tengo muchas ganas de hacerle una entrevista. ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Bueno, supongo que puedes localizar a Daína en su página web… por si acaso, dile que eres amigo mío, eso siempre ayuda entre cubanos… Como ya puse arriba, me gusta escribir sobre todo lo que a mí mismo me gustaría leer. Adoro la space-opera, pero como biólogo, también hay un fuerte componente de esa ciencia en mis relatos. De hecho, en estos tiempos, junto con Carlos Duarte Cano, compatriota también biólogo y escritor, estamos preparando una antología de cuentos cubanos de CF de tema biológico que se titulará Las fronteras de la vida. Me interesa la evolución, las mutaciones, las mil y una posibilidades del contacto con otras razas inteligentes, la expansión humana por el Cosmos, la aventura del lenguaje. También escribo humor de ciencia ficción a menudo, y ocasionalmente, casi todos los demás temas. Hasta he cometido alguna que otra poesía de CF, uf.

Puedo aventurar una opinión personal sobre tus relatos. En la mayoría hay un componente de humanidad. Quiero decir, los personajes son de carne y hueso, uno entiende sus pasiones y me parecen innegablemente latinoamericanos. ¿Pensás que me equivoco en mi apreciación?

Supongo que no… y fíjate que nunca he visto la necesidad de que mis protagonistas se llaman Rick, Peter o William si vivo en Cuba. Más allá de eso, siempre he creído que la calidad de toda narración se debe a la congruencia de tres factores: argumento, estilo… y personajes. Un protagonista creíble, atractivo, humano, que no sea un robot perfecto apto sólo para disparar, golpear y tener sexo, es siempre una carta de triunfo en cualquier historia. Si además tiene gustos y fobias definidos, una trayectoria personal, un pasado, una trama de amigos y enemigos, pues ya está hecha la mitad del trabajo. Por eso creo que escribir buena CF es el doble de difícil que escribir cualquier otro género: en el realismo, por ejemplo, uno parte con la ventaja de que sus lectores ya conocen las bases del mundo en el que tendrá lugar la trama. En cambio, en nuestro género hay que sentar incluso esas bases… y hacerlo, para más INRI, de modo que no resulte aburrido, evitando lo que mi amigo, colega y compatriota Juan Pablo Noroña llama “la lavadora de carga frontal” cuando antes de que la historia propiamente dicha comience el autor-demiurgo nos atiborra de datos y más datos para que nos sintamos ubicados en su creación…. Pero con el peligro de aburrirnos de antemano.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Mentiría descaradamente si te dijese que no, que soy una especie de austero asceta que escribe por puro amor al arte. Pero no es tan simple como fama y ya. Quiero poder seguir viviendo de lo que escribo, e incluso ¿why not? (iluso que soy) hasta vivir mejor… así que puedes agregar “fortuna” a la fama. Pero la fama que tengo en mente no es la vacía popularidad de una estrella de Hollywood, alfombras rojas, sonreír en recepciones y que los paparazzi me persigan para sacarme fotos: es que mis obsesiones y preocupaciones lleguen a la gente común, de quienes de algún modo las saco, porque un escritor que se desconecta del público que lo rodea para encerrarse en su torre de marfil se condena automáticamente a la esterilidad. Quiero ser una voz a la que se escucha. Una opinión que se tiene en cuenta… aunque no me interesa en lo más mínimo hacer carrera política, lo digo claro. Sobre todo, aspiro a que mucha gente sienta que escribo lo que ellos quieren leer. Que no es tan fácil como parece…

Estoy de acuerdo con lo que decís sobre fama y fortuna, aunque es un tema que tiene más relación con la calidad que con la cantidad. Y de los políticos prefiero no opinar, son una especie que no me cae simpática, al menos los de mi territorio. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Ese es un tema delicado y complejo. No te voy a engañar, lo primero es la clásica dicotomía “me gusta” y “no me gusta”. De ahí deriva todo lo demás. Uno trata de separar el gusto estético del juicio ídem… no todo lo que me gusta lo considero bueno, ni me gusta todo lo que es bueno. Como autor, trato de escribir lo que me gusta con calidad… como antologador o jurado de concursos, roles que me toca desempeñar bastante a menudo, suele suceder que, para no privilegiar las tendencias que prefiero, dé cabida a textos que reconozco bien escritos o con ideas originales, aunque no me hagan tilín. Por demás, no hay fórmulas mágicas para diferenciar el arte de la basura: podría decirte, recuperando la tríada arriba citada, que es arte cuando coinciden un buen argumento con buenos personajes y un buen estilo, pero a veces falta uno o dos de esos elementos y el resultado sigue dejándonos boquiabiertos.

Cierto. Es una pregunta trampa. A veces pienso que hay para todos los gustos. Por supuesto es algo que afecta la susceptibilidad de cada uno. Como en la música. Para mi algunas canciones de Ozzy Osbourne o Sabbath me parecen obras de arte inmejorables, pero muchísima gente opina que son basura. Lo mismo debe ocurrir con los cuentos. Hay muchos escritores y dibujantes aclamados en general que me erizan la piel por lo malo de sus creaciones… en mi opinión, aclaro. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Hum, filtros de edición. Interesante término. No sé si te refieres a lo mismo que a mí me viene a la mente cuando leo eso. Para mí es ese odiado pero necesario personaje que echa a un lado buena parte de las obras que llegan a una revista o un concurso para evitar trabajo extra a los serios y honorables jurados o comités de redacción. Mira, creo que a veces no queda más remedio que recurrir a semejantes preseleccionadores: por ejemplo, es simplemente imposible que un jurado humano pueda leerse 80 novelas, como las que concurren cada año al premio UPC en Barcelona. Así que se buscan otros lectores que antes desechen las asquerosamente malas, simplificándoles la vida… y arriesgándose, por cierto, a que justo entre ellas estén los textos de vanguardia que revolucionen el género en los años siguientes. O, también pueden suceder, verdaderas obras maestras de géneros que los prelectores detestan por razones propias… sin hablar de las animadversiones personales, que son trágicas pero constantes entre escritores. En fin, los filtros son un mal necesario, pero que a la vez deberían evitarse siempre que se pueda. Vaya paradoja ¿no?

Sí, es así, como tantas paradojas de la vida. ¿Qué opinas de los neologismos?

Son consustanciales al género. Yo cuando escribo CF desconecto el corrector ortográfico, o si no me señalaría una de cada cinco palabras que tecleo. Por demás, con un poco de suerte, los neologismos y palabras raras de hoy serán background común mañana: como pasó con ansible, hiperespacio, robot, realidad virtual y tantos términos nacidos en la CF y que hoy utiliza prácticamente cualquiera con cierta cultura científico-técnica.

¿Qué es la CF para vos?

Estoy tentado de ponerme absolutista y responder categóricamente: todo. Pero, bueno, también están las artes marciales, las cuevas, los helados, la historia, el rock, el sexo… aunque si tienen que ver con la CF de algún modo, los disfruto el doble. Entonces prefiero poner que es como el eje de mi personalidad, que suena más psicológico y serio.

Já, já. Podría decir que esquivaste la respuesta, pero como opino igual, mejor no digo nada. Una cosa que me pasa es que no puedo tomármelo como escapismo; en mis relatos de Sálvat siempre caigo en las denuncias sociales o el ecologismo ¿Te pasa algo así cuando escribís?

Por supuesto. Para mí la CF es la literatura que recurre al mañana para dejarnos comprender mejor el hoy. ¿Escapismo? Ni hablar. Más bien, enfrentar al hombre con las consecuencias futuras de sus acciones presentes: si esto sigue así… si alguien no hace algo a tiempo… y desde aquí mismo aclaro que no creo que el socialismo, como el que hay en cuba, sea la solución perfecta a todos los problemas sociales del hombre. Pero, por supuesto, tampoco el capitalismo. Creo, de hecho, que no hay soluciones perfectas… y menos mal, porque el día que los hombres demos con una, será como el cielo… aburridísimo. O sea, se acabó la lucha, el progreso, todo lo que nos define. Pero la circunstancia de que siempre todo pueda ser mejorado, de que lo mejor sea enemigo de lo bueno, es una de las que más me inspira a escribir CF.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

La pregunta más odiosa… como interrogar a una madre qué hijo prefiere. Bueno, debería ser tradicional, convencional y ecuménico y contestar que me gustan todos, o que el último que escribo es siempre el que prefiero. Pero tengo mis favoritos, claro… A ver ¿uno solo? ¿El más querido de los queridos? Supongo que Ella vendrá de nuevo. Y lo escribí hace 23 años. Ante todo, por razones históricas: era 1988, unas semanas antes había escrito Timshel, tan bueno y aclamado que dio nombre a mi primer libro de cuentos, que ese año ganó el Premio David de CF en Cuba y fue publicado al siguiente. Algunos creían que, siendo yo tan joven, sólo había tocado la flauta por casualidad. Hasta yo mismo temía un poco que así fuese… pero con Ella vendrá de nuevo demostré que no era suerte. Además, es un texto que adoro por la profunda raíz biológica de su idea central: un insecto mutante, evolucionado en un vertedero de desechos químicos y radiactivos, que mimetiza tan bien al ser humano que puede pasar por él. Por cierto, cuando eso no había leído Los amantes de Philip José Farmer, ni visto el filme Mimic, de Guillermo del Toro (no se había siquiera filmado, de hecho, y no estoy reclamando derechos de autor ni cosa por el estilo, que quede claro), así que mi idea tenía doble mérito, creo.

¡Ella vendrá de nuevo! ¡Qué bueno que está! ¡Y qué cosa, loco, es el primer cuento que leí de Yoss, já, já!!! ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Por supuesto. Y no lo digo yo: modestia aparte, en Cuba mis libros duran escasas semanas en las librerías, porque luego se agotan (porque en mi isla, donde toda la industria editorial está estatalmente subsidiada, no suelen hacerse reediciones) y se me considera unánimemente el mejor autor nacional del género… Aunque sea algo así como ser el mejor capitán de navío boliviano, careciendo Bolivia de salida al mar: no hay mucha competencia, los que escribimos CF en la isla podemos contarnos con los dedos de las dos manos… quizás haya que usar también los pies, pero no más. Y fuera de Cuba, en España y Francia, que es donde más he publicado del género, también se me aprecia un poquito. Pero si tuviera pocos lectores, quizás ninguno más que yo mismo, seguiría escribiendo lo que hago. Aunque, eso sí, supongo que tendría que buscarme otro modo de ganarme la vida: si nadie me leyera, nadie me compraría, y si nadie me comprara, nada me pagarían ¿no?

A ver… La info que tengo de Cuba siempre termina relacionada con la historia de la Revolución. Hace poco vi la peli del “Che”. De adolescente leí un par de libros sobre él. Pero no se menciona la geografía de Cuba. Algo llegó de la música: Juan Luis Guerra, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Celia Cruz o el Buena Vista, je, je. El café. Te cuento unos amigos fueron de luna de miel a la Habana y me regalaron un café (Porque a ellos no le gustaba, pero a mí sí). Ahora ¡Te agotas en las librerías!! ¡Eso es fantástico!!! ¿Tenés seguidores o alguien que te escriba para saber que estás produciendo?

Bueno, ya ves lo que es la desinformación… Juan Luis Guerra es dominicano. Tomarlo por cubano es como decirle a los argentinos “Benedetti, ese gran poeta de ustedes”. En cuba nos reímos mucho de la película de Steve Soddenbergh sobre el Che, protagonizada por Benicio del Toro… llena de buenas intenciones y también de errores históricos e ingenuidades. Aquí el Che hace años que no es ese icono semidivino que sigue siendo para muchos en el mundo. Era un hombre que no dudaba en fusilar, en castigar… hay una frase, creo que de Kafka, ese gran cínico pesimista que tan bien conocía al ser humano, que me gusta mucho porque creo que lo define: quien está dispuesto a sacrificar su vida en nombre de una idea a menudo también esta dispuesto a sacrificar la ida de otros en nombre de esa idea. Y es ese el único paso que distingue al héroe del verdugo. A mi modo de ver, todo héroe que llega al poder es de algún modo un verdugo. El Che se sacrificó, nadie lo niega… pero lo que cuba no le perdona es la dureza que tuvo en exigirle a otros el mismo nivel de sacrificio. Nadie tiene derecho a eso.
Sobre seguidores o alguien que me escriba… tengo fans, muchos amigos, lectores que me paren por la calle o me escriben e-mails preguntándome qué estoy escribiendo. Pero nunca es un secreto: siempre varias cosas al mismo tiempo.

¡¡¡Gua!!! La pifié con el dominicano já, já, já. Que bien esto que decís del Che, me gustó. Me parece que Benicio hace algunos gestos maradonianos en su personaje, a veces medio ridículos. ¿Tienes un e-zine favorito?

Esto te va a sonar como el chiste del carnicero vegetariano… pero la verdad es que, por raro que suene, soy un autor de CF que no tiene acceso regular a Internet. Cosas del bloqueo y del bloqueo mental de los dirigentes cubanos, que como los chinos, también ven Internet como un gran peligro para su casi completo monopolio de información sobre nuestro pueblo… con decirte que nos vinimos a enterar de que la URSS había invadido Afganistán sólo en el 85. Voy a revisar mi correo dos veces por semana a la Unión de Escritores, y ahí descargo muy pocos ezines. Tampoco conozco tantos, que conste. Me gusta MiNatura, de mi socio y compatriota Ricardo Acevedo, y Qubit, de otro amigo cubano, Raúl Aguiar. También Korad, del taller Espacio Abierto, al que pertenezco… Alfa Eridani, español, y por supuesto, esa joyita que es BEM on line. Ah, y el venezolano Forjadores está muy bien, casi lo olvidaba.

Bueno, nombraste un montón, te olvidaste de Axxón, pero sé bien que lo conocés, porque te vi publicado allí ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Axxón hace años que dejo de ser un fanzine: es una institución en la CF en español. Honor a quien honor merece.
Autores de hoy que sigo, hay muchos: el canadiense Robert Sawyer. El norteamericano Neal Stephenson. El australiano Greg Egan. Los ingleses China Mieville y Stephen Baxter. Y en español, tu compatriota Saurio, el chileno Jorge Baradit, los españoles Victor Conde, Rodolfo Martínez, Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera y un joven talento, biólogo como yo: Sergi Mars.

¿Cuál es tu autor favorito?

Sin dudar un instante, Robert Heinlein. He aprendido más de su manera de construir personajes y situaciones que de ningún otro maestro. Aunque no siempre (por no decir casi nunca) esté de acuerdo con sus puntos de vista… no diré llanamente fascistas, como tan a menudo lo acusan, pero sí demasiado derechistas. Ah, sin embargo, mi novela favorita de todos los tiempos es Tigre, tigre. Lástima que Alfred Bester sólo escribiera otras tres novelas, dos de ellas olvidables, y un magnífico puñado de cuentos. Nada comparable a la voluminosa e impactante obra de máster Heinlein.

Uff, Heinlein; es muy versátil. Recuerdo cuando leí Viernes o Amos de títeres y la imprevisible, El Número de la bestia. Sin duda es un gran autor. ¿Según tu parecer, los autores de CF colaboran entre sí o son individuos aislados?

Dicen que hay de todo en la viña del señor… incluso vino. Hay autores de CF solitarios, paranoicos, huraños, sociópatas… y otros dicharacheros, claneros, a los que les gusta emprender proyectos colectivos, novelas a dúo, universos compartidos, e-zines, antologías… creo que soy uno de esos, que piensa en la CF cubana como un club de buenos amigos, aunque siempre priorizo mi propia obra.

Bueno, en eso sólo coincido a medias. Me encanta relacionarme y tener amigos con quienes charlar de estos temas, pero como autor soy un ermitaño sociópata. Igual escribí un cuento con Alexis Brito Delgado, lo que considero una experiencia gratificante en todos los aspectos. En los cómics, siempre trabajé con guionistas con resultados de todo tipo…. pero ahora prefiero escribir los guiones yo solito. ¿Qué opinas de los ilustradores?

A ver: por un lado, suelen ganar más que los autores, lo que no me parece del todo justo. Por el otro, son bastante menospreciados por los artistas de la palabra, mientras que el gran público los endiosa, probablemente porque es más fácil captar su maestría de una sola ojeada en vez de dedicar días a leerse un texto. Bueno, distintas manifestaciones, distintas reglas. Pero es indudable que muchas buenas ideas se le ocurren a uno mirando ilustraciones de Giger, Boris Vallejo, Julie Bell o Soroyama. Y viceversa. Ojalá alguno de ellos ilustrara un día una de mis historias.

Ahh, Soroyama y esa precisión con la lencería. Se nota que sabés admirar el arte del dibujo, nombraste cuatro monstruos y todos de estilos diferentes. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Por supuesto. Es como el menú del restaurante: descontando algún afortunado fan millonario como Forrest T. Ackerman o Larry Niven, y este tampoco puede darse el lujo de leerlo todo si quiere tener tiempo para escribir lo suyo, uno no puede comprar todo lo que quisiera. Entonces tiene que elegir. Y si vive en un país lejos de los circuitos de distribución de novedades, como es mi caso, tiene que aguantarse hasta que sale de viaje y además tiene dinero para un asalto a las librerías (aunque sean las de viejo, porque el dinero nunca es mucho, por desgracia) Entonces, leer sinopsis, ver libros que le interesan, es una ayuda notable a la hora crucial de decidir cuál vas a comprar. Aunque, ya se sabe, la verdadera literatura de CF son las sinopsis de contracubierta: todas te dicen que no puedes seguir viviendo sin leer ese libro…

Já, já. Para eso hay que tener olfato: para que no te timen. ¿Qué opinás de la autoedición?

Es una opción: para quien tiene algún dinero, un gran ego y mucha seguridad en que van a leerlo, es una inversión promocional. Algo arriesgadita, eso sí. Mientras que para quien tiene dinero, también un gran ego y la seguridad de que si no se publica él, nadie lo hará, es un premio de consolación. No es mi opción. Y no por falta de ego, que cosnte. Es sólo que yo ya lo escribo; que me lo publiquen otros, si quieren.
Ese es un buen punto. Yo noto que muchos consideran esto de la publicación o los premios como una competencia. Supongo que deriva del mito del sueño americano u otra sandez por el estilo. Mejores y peores. Pro y amateurs. A mi parecer una vez escrito o dibujado, la cosa está. El resto es virtual. Muchos creativos murieron en el anonimato y la pobreza y otros que ya, ya no dejan de aparecer en todas las revistas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Huy. ¿Proferirías blasfemias contra Dios en una entrevista para la Televisión Vaticana? Mira: tengo, como todo autor, historias buenas y malas con los editores. Adelantos que he cobrado aunque luego no salió el libro, libros publicados de los que no cobré un centavo (quiero ser optimista y poner “aún no he cobrado”, pero no me sale, palabra de honor) incumplimientos de contrato, faltas absolutas de divulgación… pero, haciendo un balance, creo que he tenido bastante suerte. La mayoría de las editoriales a las que he enviado textos han optado por publicar uno u otro… no siempre los que yo quería, cierto, pero así es este negocio.

Yo he oído historias de editores de cómics bastante feas, pero en lo que se refiere a editores de CF no puedo quejarme; lo único que me molesta es cuando me piden un dibujo y después no lo usan. Tengo un punto débil ahí y soy muy rencoroso en eso. Por lo demás nunca siento rencor, je. ¿Ves televisión?

Sí y no. Veo series y algún que otro programa, pero rara vez en tiempo real. Por ejemplo, de la televisión cubana, que es bastante buena porque no tiene publicidad comercial, aunque sí política ¡qué remedio! sólo sigo más o menos regularmente un programa: X-distante, los sábados a las 9 y media de la noche, porque presentan animados de estreno, a menudo nipones, pero no sólo. En cuanto a las series que me interesan, las copio y las veo en mi ordenador. Todas piratas, por supuesto; Cuba es algo así como una nueva isla Tortuga del ciberespacio. Y el primer pirata es el Estado, que con la excusa del bloqueo yanqui no paga ni un centavo por las series que pasa por TV. No tengo nada contra la TV… sólo que no me gustan las telenovelas, y mi madre se pasa el día siguiéndolas. Por demás, documentales de divulgación, filmes, etc, si llego y lo están pasando, me quedo a verlo. Hace años, cuando viví en Roma, tenía la costumbre de escribir mirando la TV… era un modo de mantenerme conectado con el mundo, supongo, aunque estuviera lejos de mi país.

Ajj, las telenovelas… Nunca un alien o una nave espacial en la trama. Sólo cosas cotidianas que le pasan a la gente común con gente común. Qué bueno que Cuba no pague por pasar las series; me encanta. Está para irse a vivir ahí. Encima me encanta la playa, el verde y el calor… si descubrís esa máquina del tiempo no te olvidés de venir a buscarme, che. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

En primer lugar, que cada vez se incorporan más velozmente a nuestra cotidianeidad. Así que, en segundo lugar, no tiene sentido oponerse a ellos, que es la primera reacción instintiva, porque los seres humanos somos todos por naturaleza conservadores, que tememos y desconfiamos del cambio. Yo, por ejemplo, no resisto los teléfonos móviles… pero confieso que buena parte de mi rechazo se debe a lo caras que son las llamadas en Cuba. Si fueran más baratas, no digo que no… pero con su precio actual, un móvil en mi país sigue siendo más un status symbol que un gadget realmente útil. Este es un asunto también bastante complejo… uno a veces puede echar de menos aquellos tiempos felices en que un hombre podía repararlo todo con sus propias manos, y no tenía que quedarse boquiabierto e impotente ante una maraña de microcircuitos. Pero, a fin de cuentas, aún cuando todo el mundo podía cortarse su propia leña hubo siempre quien lo hacía mejor: los leñadores. Y su habilidad se pagaba. ¿Qué cada vez dependemos más de artefactos cuyos principios de funcionamiento no comprendemos? Se llama interrelación, especialización, y es inevitable. No creo que se deba denostar la tecnología ni acusarla de que aísla a las personas. Aunque tampoco idolatrarla. La tecnología es un elemento más, como la ciencia: ni buena ni mala. Somos nosotros los que las usamos o abusamos de ellas. Claro que es tentador echarle la culpa de todo al progreso ¿no? Pero también bastante tonto.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

En teoría, me parecen fantásticas. En la práctica, recuerda que no tengo Internet en casa, y que para mí chatear es casi como volar al espacio. Hay un cierto peligro de que el Facebook, el Twitter y el Hi-5 hagan a la gente olvidar o devaluar el significado de los contactos reales… pero también se dijo eso del cine, y mira si las salas de proyección no se convirtieron bien pronto en sitios de encuentro. Por el mismo camino van los cibercafés y locales de videojuegos. Nunca habrá demasiados sistemas de interacción social… sin contar con que, ¡quién sabe! tal vez gracias a Internet podamos regresar a ese viejo ideal de la democracia participativa en tiempo real, y no más la representativa que ya hoy por hoy ni funciona ni representa a nadie. Yo creo en eso… quizás cuando la mitad de la población mundial tenga acceso a la World Wide Web pueda ser ¿por qué no?

Yo digo siempre que no es malo el puñal sino quien lo esgrime y Facebook o el chat a cierta gente la aleja de la realidad, pero para mí es una herramienta magnífica para divulgación y contacto con gente que uno admira o aprecia. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No lo creo. Como ya escribí arriba, el cine no mató al teatro, ni el videocassette al cine. En cuanto a la literatura tradicional, creo que está a punto de sufrir una gran revolución: el libro electrónico. Y alguien tendrá que inventar una solución draconiana para que los autores cobren sus royalties o derechos. Aunque no creo que los libros mueran por eso. Viendo un videojuego, uno tiene que aceptar la apariencia que le dieron al personaje los diseñadores, aunque te crees un avatar propio. Pero el libro da rienda suelta a la imaginación. Es una diferencia de clase, no de grado.

Bueno, no quiero ser agorero, pero ya viste lo que pasó con la industria de la música, ya no existen los álbumes ni las ganancias por los discos, los músicos viven de los shows en vivo y ya. El comic se vende por internet ahora y con cierta habilidad se pueden descargar los discos, los libros, películas e historietas antes de que salgan al mercado ¡Adiós los monopolios! Hasta la información está perdiendo su podio con la proliferación de blogs sobre periodismo casero. ¿Por qué pensás que la CF es tan infravalorada en la opinión general?

Otro fenómeno complejo. Primero, es una literatura y un modo de ver el mundo que requiere un gran feedback para comprenderlo: si no has leído o visto mucha CF, no entiendes nada cuando chocas con tu primera novela del género. Segundo, siempre ha estado, está y me temo que seguirá estando de moda en los ambientes académicos denostar aristocráticamente todo lo que huela a cultura popular. En un tiempo fue el policíaco, pero ahora ya ha sido reivindicado por autores que lo convirtieron en vehículo de denuncia social… y a veces la CF toma también ese camino, por cierto. Los académicos critican siempre lo que no entienden para no tener que decir que no saben de qué están tratando los otros. Por otro lado, con sus sombrías advertencias sobre las consecuencias futuras de nuestras acciones, la CF a menudo es como el pájaro de mal agüero cuyos graznidos nadie quiere oír. Más tecnología, más energía, más consumo, más aparatos electrodomésticos, gritan todos embriagados… pero por favor, que nadie agüe la fiesta, que nadie hable de agotamiento de recursos, de superpoblación o de polución, qué mal gusto. Sin embargo, creo que pronto será evidente que la única manera de captar y describir este presente que cambia cada vez con mayor velocidad es a través de esa literatura supuestamente del futuro: o sea, la CF.

¡Qué magnífica opinión! Me la leí tres veces, muy buena ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Por supuesto. ¿Qué optimista sería si te dijera lo contrario? Aunque no todas las razas que encontremos serán tan humanoides como klingons, vulcanos y romulianos. No creo que la velocidad de la luz sea una barrera eterna. La mente se sobrepone a la materia. Alguien, algún día, (y todavía tengo la esperanza de que sea mientras yo viva) hallará un modo de que salgamos del Sistema Solar sin tener que invertir generaciones en un viaje de pocos años luz. Y si nuestra ciencia no es lo bastante potente como para crear el artilugio de marras… pues se lo compraremos a otra especie. Que nos lo venderá muy caro, naturalmente.

Ojalá, sea así, amigo. Me encantaría creerlo. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Mira, esto puede sonar egoísta y muy fatalista… pero supongo que tratar de sobrevivir, primero yo y los míos y el resto de la humanidad (si acaso) después. Por eso escribo intentando que las cosas no lleguen a ese punto. Porque no estoy seguro de que tenga todo lo que se necesita para ser un sobreviviente. Y tampoco quiero saberlo del modo directo. Si los hielos del Ártico y el Antártico se derriten huiré a una montaña mientras crea que tengo tiempo, si viene un invierno nuclear trataré de buscar el Ecuador o enterrarme en un búnker… sobrevivir, esa será mi única preocupación. No estar recalcándole a los imbéciles gobernantes que no escucharon advertencias (si es que. como temo, algunos a pesar de todo sobreviven al linchamiento por las masas enardecidas) “te lo dije, te lo dije y no me escuchaste…”

Yo haría lo mismo y te aseguro algo: Tenés lo que se necesita para sobrevivir, sos humano. ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Huy, otra vez la pregunta del hijo predilecto. Mira, la favorita es Terminator, la primera. Pero la que considero mejor es Blade Runner. Gusto y juicio estético… un excelente recurso para poner dos por el precio de una, también.

¡Me acuerdo cuando vi Terminator! Salí del cine viendo todo con ese filtro azul que tenía la fotografía de la película, pensando mil veces que poético era que el soldado protector fuera el padre de aquel que admiraba y encima estuviese enamorado de una fotografía, ninguna de las continuaciones la superó. De Blade Runner, te comento que la mayoría de los invitados coincidió con vos. ¿Crees que los autores de CF son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Creo que me voy a repetir. Porque otra vez me toca decir que de todo hay en la viña del señor. Hay autores de CF que viven encerrados en sus bibliotecas o conectados 24 x 24 a Internet y navegando de sitio en sitio, que nunca han ido a una discoteca, que jamás se han emborrachado (yo, por ejemplo, recalco mi condición de abstemio 100%), que no practican deporte, que no saben cómo seducir a una muchacha ni liarse a puñetazos (y ya ese caso sí que está bastante lejos de mí), y otros que viven la vida a borbotones, peligrosamente. Ni un estilo de vida ni el otro garantizan escribir mejor literatura. Tan bueno fue Borges como Hemingway. Eso sí… no creo que ser un playboy o un nerd, cuando se escribe CF, signifique estar apartado de la realidad. No es sólo por la aventura que escribimos historias postcatastrofistas… también nos preocupa de veras lo que puede pasar si las cosas siguen como van. Un mundo postnuclear puede ser un buen escenario para las aventuras de un nómada violento con poderes mutantes, como tu Sálvat… pero creo que, puestos a elegir, la mayor parte de los lectores preferiría evitar encontrarse en él. Eso no es estar separado de la realidad, sino todo lo contrario, me parece; es estar preocupado por sus consecuencias.

¿Cuál fue el último cuento de CF que leíste?

El cuento del elegido, de David y Carlos, dos colegas cubanos. Una breve parodia de todas las profecías de Elegidos, porque la sibila en este dice lo grande que podría haber sido el chico al crecer… si no hubiese nacido muerto. Ja. Breve y con una idea genial, pero creo que tienen que tallerearlo un poco más. Y se los diré… en mi próximo email. Me lo enviaron hoy mismo.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Por supuesto ¿no te dije que era un optimista a prueba de misiles nucleares? Al menos dos personas lo leeremos: yo que lo escribí, para revisarlo, y tú, por curiosidad, y eso ya es algo. Y como la diferencia entre 0 y 1 es conceptualmente mucho mayor que entre 1 e infinito ¿por qué no confiar en que también resultará mínimamente interesante para otros que no seamos ni tú ni yo?

3 de mayo de 2011 - Punto de Lagrange

sábado, 18 de junio de 2011

Alexis Brito Delgado - Escritor - Creador de la Saga de los Stark



Invitado de Hoy: Alexis Brito Delgado – Escritor – Creador de la saga de los Stark

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola. Soy Alexis Brito Delgado. Nací en Tenerife el 30 de enero de 1980. He publicado dos novelas: una en formato digital (Melancolía) y una en papel impreso (Dorian Stark), aparte de relatos y poemas en revistas y e-zines. Mis grandes pasiones son la literatura, la música y el cine.


¡Tenerife! Me han comentado que es muy lindo ahí. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Por el cine de ciencia ficción. Películas como Blade Runner, RoboCop, Mad Max, Alien, Terminator, 1997 Rescate en Nueva York, La Naranja Mecánica, Desafío Total, La Guerra de las Galaxias, Depredador y Brazil, marcaron mi infancia y adolescencia.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?
A los diez años leía novelas de bolsillo de Silver Kane. Me fascinaban sus pistoleros fríos e insensibles, asesinos con un código moral intachable, que se llevaban por delante a cualquiera que se atreviera a amenazarlos. Mi primer “libro” fue un western de unas veinte páginas escrito a los doce o trece años. Lo imprimí y lo distribuí yo mismo. ¡Hasta llevé un ejemplar a la biblioteca del colegio!

Já, já. Yo también leí algún Silver Kane. ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
Aventura, acción, conflictos morales, autodestrucción, pecado, redención, crítica social, drogadicción, religiosidad.

Es cierto. Stark es la combinación de aventura, autodestrucción y crítica social ¿Dorian fue el primer personaje que creaste de los Stark?
Efectivamente. Cuando escribí el primer relato del personaje nunca imaginé que tendría tanta relevancia en mi vida y que crearía una saga sobre él y los miembros de su familia. El destino te depara muchas sorpresas, sin duda alguna.

Sitúas a tus personajes en diferentes épocas. ¿El trasfondo histórico es muy importante para vos?
Me encanta escribir sobre diferentes épocas. El proceso de investigación, los detalles históricos, la ambientación, las costumbres del momento; esa es la parte más divertida del trabajo. Tienes que ser riguroso e intentar no pasar ningún detalle por alto.

¿Cómo te documentás para tener coherencia histórica?
Utilizo todos los medios que están a mi alcance: bibliotecas, libros sobre el tema, Internet, revistas, películas. Cuanta más información, mejor.

¿Hay otros personajes de este linaje que no conozcamos?
Dos. Möhler Stark (Asesino a Sueldo, 2005); un asesino a sueldo enganchado a la heroína y Johannes Stark (Némesis, 2006); un capitán de las Waffen-SS. Ambas novelas están pendientes por publicar.

¿Y alguna protagonista femenina Stark?
Me temo que no. Es una saga protagonizada por hombres. Quizá más adelante desarrolle un personaje femenino como protagonista. Desde mi punto de vista carezco de la suficiente sensibilidad para hacerlo hoy en día.

Esperamos ver eso. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Me gustaría que mi obra perdurase. La literatura es mi gran pasión. Para mi escribir es una necesidad espiritual. Confío en que con el paso del tiempo pueda conseguir mis objetivos.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
La originalidad, la forma, el contenido, el mensaje. Tiene que mantenerme enganchado hasta el final. Me gustan las historias que me hagan experimentar las emociones de los personajes y ponerme en el lugar de los mismos.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Los filtros de edición, desgraciadamente, la mayoría de las veces están en manos de personas que no han escrito una línea en su vida. Sólo buscan lo sencillo y lo comercial, aquello que pueda dar dinero, que sea fácil de consumir para el público masivo. En mi opinión, es un trabajo que debería realizar un escritor que entienda el dolor y el sacrificio que implica enfrentarse a una página en blanco todos los días.

Es verdad. ¿Qué opinas de los neologismos?
Depende del género que escribas debes inventar un lenguaje nuevo para dar consistencia a tu universo. Yo siempre los utilizo cuando escribo ciencia ficción. Probablemente habré inventado alguno.

¿Qué es la CF para vos?
Un género que te hace soñar y elevarte por encima de la realidad.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
Tengo varios, pero ahora mismo, me quedaría con “Suicida del Rock’N’Roll”; un relato inspirado en Ziggy Stardust. Soy un gran fan de David Bowie y del Glam Rock. Disfruté mucho escribiendo la historia y, aunque no se trate de uno de mis personajes, creo que es de lo mejorcito que he hecho hasta la fecha. Un detalle que puede interesarte: intenté crear una página sobre mi obra en Wikipedia y fue borrada alegando que era un “artículo sin relevancia aparente”. Sin embargo, “Suicida del Rock’N’Roll” está colgado en la Wikipedia española de Bowie. Irónico, ¿no crees?

Bowie, ¿eh? ¿Te gustó la película El Ansia? Como actor, Bowie también es muy bueno ¿Cómo es que alguien de tu edad se relaciona con esa música, creada antes de que nacieras?
Prefiero Feliz Navidad, Mr Lawrence. La considero su mejor película y su mejor trabajo interpretativo. Durante el instituto tuve la suerte de entablar amistad con gente mayor que yo que escuchaba música de los 70 y los 80. Gracias a ellos descubrí a grupos como los Rolling Stones, Queen, Led Zeppelin, los Doors, etc. El resto lo averigüé por mi cuenta. Yo siempre hago los deberes.

Sí, la de Mr. Lawrence es espectacular y nunca me olvido de Laberinto, pero por otras cosas como una pequeña Jennifer Connelly, je, je. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Recuerda que se reían de Julio Verne.

¿Tienes un e-zine favorito?
Ragnarök. Llevo colaborando con ellos desde hace dos años. Ahora mismo estoy escribiendo un cuento de Wolfgang Stark de unas treinta páginas para el próximo número.

Muy buena es Ragnarök, me he perdido las últimas entregas. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Michel Houellebecq. Es el único escritor actual que conozco que está a la altura de Henry Miller o Albert Camus. Espero ser tan bueno como él en un futuro próximo.

¿Recomendarás algún libro de él?
Las partículas elementales. Es una obra maestra. Quisiera haberlo escrito yo.

¿Cuál es tu autor favorito?
Tengo muchos, pero si tuviera que elegir a uno, me quedaría con William Burroughs

. ¿Según tu parecer, los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Ser escritor implica estar aislado. Necesitas un lugar tranquilo y tiempo libre para plasmar tus palabras sobre el papel, y tienes que enfrentarte a la indiferencia de los editores y del público, sin contar los familiares y amigos. Pero en mi caso, he colaborado tanto con escritores como con ilustradores; me gusta trabajar en grupo para lograr un fin común. En el momento actual estoy recopilando autores y dibujantes para un especial de fantasía heroica en Albis Off. Espero que sea un buen número.

Yo también, je, je. ¿Qué opinas de los ilustradores?
He tenido el honor de trabajar con varios y ha sido una grata experiencia. Para mí un trabajo visual es imprescindible a la hora de publicar un cuento. Me encanta ver a mis personajes en imágenes. Ofrece una perspectiva más amplia de mi obra y ayuda al lector a meterse en la historia.

Quiero revelarte que me es muy placentero dibujar tus personajes. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
Gracias. Me gusta estar al día de los avances tecnológicos y literarios. Me ayuda a mejorar mi trabajo.

Pero no se postean mucho las novedades de Ragnarök en los grupos y foros habituales. Algo hay que hacer ¿No?
Cada número suele aparecer reseñado en los foros y webs del género: Espada y Brujería, Fantasía Épica, Tierras de Acero, Sedice. Si comparamos el número de páginas especializadas en CF con las que se dedican a la FH, estamos en minoría. Es curioso porque la fantasía vende más que la ciencia ficción.

¿Qué opinás de la autoedición?
Por norma, los editores no quieren arriesgarse con los autores desconocidos y les gusta jugar sobre seguro por el bien del negocio. ¿Qué opciones tienes cuando te han rechazado sesenta o setenta editoriales? Resulta frustrante, después del trabajo que cuesta escribir un libro, pagar 3.000 o 4.000 euros para lograr ver cumplido tu sueño. A pesar de ello, muchos novelistas recurren a la autoedición, de lo contrario, jamás lo lograrían.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
He tenido mucha suerte con Ediciones Babylon. Después de diez años intentando publicar una novela por fin he conseguido que una editorial apueste por mí. Hasta el 2010 los editores sólo me habían dicho que mis libros no eran comerciales, que no encajaban en la política de publicación de la empresa, y que no poseían suficiente calidad literaria. Dorian Stark ha recibido buenas reseñas y he vendido todos los ejemplares en las tres presentaciones que he realizado. Ello demuestra la mentalidad pequeñoburguesa y la estrechez de miras de las editoriales. Independientemente de lo buena o mala que pueda ser mi novela, he demostrado que, sin venderme, el personaje era válido. El mercado necesita antihéroes con los que pueda identificarse.

Sí, conozco a la gente de Babylon, son muy amables. ¿Ves televisión?
Jamás.

¡Jerrk! Ese jamás fue muy rotundo ¿Por qué?
Te aseguro que la televisión española da pena. Hace años que dejé de verla por el bien de mi salud mental. No creo que me esté perdiendo nada.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Pienso que hoy en día, con el auge de Internet, la gente posee tanta información que no logra centrarse. Todo está tan tecnificado que resulta perturbador. Los valores de siempre están desapareciendo a pasos agigantados y a nadie parece importarle. Preguntas a la gente cuáles son sus aficiones o inquietudes, y sólo saben encogerse de hombros y hablar sobre el último atentado terrorista, desastre natural o escándalo mediático. La tecnología, en vez de ayudarnos a evolucionar, nos ha convertido en esclavos de un sistema gobernado por individuos que sólo buscan perpetuar su propio poder. ¿Has leído un Mundo Feliz de Aldous Huxley? Me horroriza pensar que vivo en una sociedad hedonista y autocomplaciente que sólo se preocupa por satisfacer su necesidad de consumo y estatus social. Los escritores de CF deberían hablar sobre ello, y no sobre naves espaciales y galaxias muy muy lejanas.

Claro que leí Mundo feliz. Pero también recuerdo aquella vieja película de La Máquina del tiempo. Hace unos días, mi vecino que es recolector de residuos, trajo a su casa cinco bolsones llenos de libros. De todas clases, varias enciclopedias. Mi mujer se acercó y les pidió algunos (Se llevó varias docenas) El asunto es que ellos no los querían para leer, iban a venderlos como papel. Les interesaban las enciclopedias por el peso. Fueron primero a un vendedor de libros que los quiso timar diciéndoles que no valían nada. Al final terminaron para reciclar. ¡Eran los Eloi! ¿Cómo ves a la humanidad en el futuro? ¿Pensás en ese tipo de cosas?
Siempre estoy pensando en cómo será la humanidad en un futuro próximo. Supongo que será por el tipo de novelas que escribo. No creo que difiera mucho de la actualidad: perdida, consumista, insatisfecha y deshumanizada.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Las redes sociales no me interesan demasiado. Prefiero quedar con mis amigos en un pub y tomar unas cervezas antes que pasarme todo el día ante el ordenador colgando fotos y actualizando mi estado. Mi tiempo libre lo dedico única y exclusivamente a escribir.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
La literatura tradicional se encuentra en un serio aprieto. A la gente no le interesa cultivar su espíritu, por consiguiente, leer es algo que hacemos una minoría cada vez más escasa. Lo importante es adaptar el último Best Seller a la pantalla y crear una franquicia que pueda dejar en taquilla trescientos millones de dólares por película. Echa un vistazo a los éxitos editoriales de los últimos años: como libros dejan bastante que desear. ¿Cuántas novelas publicadas en la última década pasaran a la historia? Pocas, me temo.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?
La gente que no posee imaginación le resulta imposible soñar.

Soñar… ¿Es sinónimo de imaginación para vos?
Soñar es sinónimo de vivir. Sin sueños y ambiciones me convertiría en uno más del rebaño. He trabajo en muchos lugares y siempre es la misma historia: personas desmoralizadas, quemadas por su profesión y abandonadas a ese destino, aplastadas por la laminadora de la sociedad. Si no fuera por la literatura, sería como ellos. Cosa que no pienso permitir.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Dudo que tengamos tiempo de hacerlo. La naturaleza se rebelará y destruirá el planeta. Dentro de un millón de años no quedará nada de nuestra existencia. Recuerda lo que sucedió con los dinosaurios. ¿Crees que el ser humano durará tanto tiempo sobre la faz de la tierra?

No, no creo que lo logren, o tal vez estoy rodeado de gente que no le da valor a la vida y eso enturbia mi juicio, no sé. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Vestirme de cuero, comprar un perro, llenar el depósito de mi vehículo (un Ford XB Falcon Hardtop del 73, preferiblemente) y el maletero de comida para animales hasta los topes, y lanzarme sin rumbo al páramo.

Olvidaste un arma ¿O pensás que no la vas a necesitar?
¡Menuda memoria la mía! Añado una escopeta recortada de doble cañón, una pila de cajas de cartuchos, y unos cuantos cartones de Marlboro al equipaje.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
Blade Runner.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
En mi caso, encajo perfectamente en ambas descripciones. No me di cuenta de que era un friki hasta que vi la primera temporada de Big Bang Theory. Fue un golpe duro para mí, te lo puedo asegurar.

Já, já ¿En serio? ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?
Mis amigos siempre me dicen que soy un friki y que no quiero admitirlo. Cuando me di cuenta de que entendía todos los guiños de la serie a películas, cómics, libros, etc, tuve que rendirme a lo evidente. Terminé la semana pasada “Las estrellas, mi destino” de Alfred Bester.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Cuento con ello.

25 de Mayo de 2011 - Base Orbital de Ejecutores

domingo, 12 de junio de 2011

Guillermo Romano - Ilustrador





Invitado de Hoy: Guillermo Romano - Ilustrador

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Me llamo Guillermo Romano, soy diseñador gráfico e ilustrador digital. Pero ante todo un Fanático de la Ciencia Ficción y la fantasía.

¿Cómo empezaste a aficionarte a los Comics?
¿Tenés tiempo?... te cuento la historia
Corría el año 1975, en ese entonces tenia 8 años, en el barrio de Sarandí (Buenos Aires) los miércoles teníamos una feria municipal, con puestos de todo tipo y allí aprovechaban las vecinas a comprar a mejores precios verduras, aceite, etc. Mi abuela solía ir con el changuito y yo la acompañaba, ese día se detuvo en un puesto donde canjeaban revistas y libros, ella era muy aficionada a los bolsilibros policiales y se quedó mirando algunos.
Y entonces sucedió.
Arriba en una pila revistas había una, que parecía estar esperándome… Esa fue la que inició todo. En la portada estaba el Logo de “Batman” y de subtitulo: “presenta KAMANDI el último sobreviviente”. Fue amor a primera vista, tanto insistí que al final mi abuela me la compró.
A Batman lo conocía por la serie de tele de Adam West, pero la revista como historieta principal tenia una historia de KAMANDI, personaje creado por Jack Kirby. A partir de ese entonces me volví FAN de Kamandi y de las historietas, y no falté ni un solo miércoles durante casi 5 años en visitar el puesto de revistas y canjear unas cuantas. Pero las que eran de Batman y Superman de editorial Novaro, nunca volvieron a salir de casa.
Hoy en día, de hecho sigo conservándolas. Sin embargo, la primera, ese N° mágico de Batman es el único que no tengo.
A medida que fui creciendo mis lecturas fueron cambiando, las historietas de superhéroes dieron paso al estilo europeo, del cual se publicaba mucho en Argentina y luego vinieron los libros, primero los bolsilibros de ciencia ficción cuando tenía 11 años, ahí nació mi pasión por el género de la ciencia ficción.

Editorial Novaro tenía una magia especial. Hoy cuando veo alguno de esos ejemplares me transportan a otra época. Recuerdo a La Liga de la Justicia con guión de Elliot Maggin, hace mil años. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
De chico, a los 9 años, los veranos eran largos, en el barrio no tenía amigos de mi edad y yo estaba fanatizado con Kamandi, así que empecé a copiar y calcar los dibujos de Jack Kirby y hacer mi propio Kamandi.

Humm, pero esas portadas que hacés no son cosas de un autodidacta ¿O Sí?
En realidad no. Hace años conocí a los Villagrán y estuve unos meses en su estudio tomando clases, luego hice un par de cursos en la EADH, ilustración con Ariel Olivetti y dibujo de historieta con Jorge Lucas, era en la época en que estaban empezando a publicar “El Cazador”. Luego que me rechazaran en Columba decidí que el dibujo no era lo mió y me lance a la carrera de diseño grafico. Y con gran sorpresa para mi, aprendí un montón de recursos y conceptos que me sirvieron para mejorar mi trabajo. En cuanto a los programas que utilizo, ahí debo decir que nunca hice ningún curso, los fui aprendiendo con el uso intensivo y algunos tutoriales en Internet.

Recuerdo que viviste una anécdota muy linda con Lucho Olivera, te confieso que es uno de mis dibujantes argentinos preferidos ¿Podés contar como lo conociste y en que trabajabas con él?
¡El viejo Lucho! Era todo un personaje. Siempre fue uno de mis dibujantes favoritos, de hecho cuando buscaba números viejos de la Skorpio o de Columba, siempre elegía los que tenían alguna historieta dibujada por Lucho, Villagrán o Zanotto. A Lucho lo conocí de casualidad, estaba en la Facu y un profe de dibujo, Elenio Pico, me contacto con Solano López, quien en ese momento buscaba un colorista digital para “Mundo arrepentido”. Luego de varias idas y vueltas telefónicas, no nos pusimos de acuerdo, sin embargo Solano me puso en contacto con Lucho que andaba buscando un colorista digital. Y ahí fui con mi batería de dibujos. Al final terminé haciendo el color para un trabajo que nunca se publicó, pero oficié de fondista para las historietas que publicaba en Skorpio y Lanciostory. También hice para él algunas tiras que salían en el diario de Rio Negro, sobre dinosaurios y que firmábamos juntos. Fue una linda época, y le tomé cariño al viejo Lucho.
Un día me llamó Scutti para preguntarme por Lucho, que hacia una semana que no respondía, Lo traté de ubicar por teléfono y me fui hasta la casa en Austria sin poder encontrarlo. Llamé a otros conocidos de Lucho y a la tarde de ese día me volvió a llamar Scutti para decirme que hacia dos días había fallecido. Esa noticia me apenó mucho.

Claro, fue un bajón esa perdida, Nippur de Lagash, Gilgamesh, Yo, Ciborg, los unitarios de Cf en la Skorpio... el tipo ha dejado su huella. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y los comics?
La fantasía y la Ciencia Ficción van primeros en la lista. El dibujo lo mas realista posible y con muchos detalles. Si hay algo que no me gustan son los dibujos con fondos vacios o cuando el guion pide un elemento específico y el dibujante lo dibuja mal o simplemente lo insinúa.

Cierto. Por suerte hay tipos como Beroy o Juan Giménez que te dejan mirando el fondo más tiempo que los personajes. Igual hay ilustradores como Frazetta o Boris Vallejo que trabajaban los fondos medio abstractos ¿No?
Sí, de todas formas siempre recuerdo algo que me dijeron: el fondo o la ambientación debe ser tratada cómo un personaje mas. Hay veces en que es necesario no darle demasiado detalle al fondo.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Hacerme rico y tener una pileta olímpica llena de monedas de oro (© Tio Rico, Disney).
Aunque me conformaría con hacer lo que me gusta y que eso me sirva para vivir.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
El conjunto de los elementos, Guión, diseño, dibujo, color y rotulado. Todo tiene que tener armonía con la historia. Si no es como que algo no encaja. Aquí puede que me contradiga un poco con lo que decía antes sobre el detalle y el dibujo realista. Hay comics que me parecen increíbles y los dibujos distan mucho de ser realistas, pero el conjunto se encuentra tan bien combinado que da placer leerlos.

Miller es un capo manejando el rotulado. Bueno, todo lo que incluye en un comic en realidad ¿Y qué es el Comic para vos?
Una forma de comunicación, rápida y que puede llegar masivamente al publico. Transmitiendo una historia de manera veloz. Y en lo particular una pasión.

¿Crees que hay público para lo que haces?
Yo creo que sí. En los tiempos actuales dominados por la comunicación y por lo visual estoy seguro que las imágenes son el instrumento más efectivo para contar historias. También estoy convencido que el comic como lo conocí de chico, debe evolucionar adaptarse a las nuevas tecnologías para que pueda sobrevivir.

¿Tenés un e-zine favorito?
De comics, no. De relatos desde hace años sigo Alfa Eridiani.

No hay e-zine de comics que se destaque ¿No? Ahora están proliferando los Web comics ¿Te parece una buena iniciativa?

Si. Hace años que hay en la WEB cómics para leer y siempre pensé que tarde o temprano los cómics van a hacerse su lugar en este espacio electrónico. El tema es que leerte un comic en la PC suele ser un poco cansador, pero ahora que hay variedad de dispositivos portátiles, la cosa puede funcionar. Hay que diseñarlos pensando en los medios y no solamente escanear las hojas de la revista.
Allá por el 2003, ya había pensado en un proyecto de cómics online. Pero en ese momento me faltaban herramientas informáticas para crear las aplicaciones y la web.
Desde al año pasado vengo pensando en reflotar ese proyecto.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
En comics a Juan Jiménez, Alex Ross, Frank Miller, Marc Silvestri, Alan Grant, Ariel Olivetti y Alejandro Jodorowsky.

¿Sabes? Yo sigo a todos esos también, apuntaría además a Simon Bisley, Moebius y Brian Bolland y dejaría a Ross, já, já. ¿Cuál es tu autor favorito?
Uy! Eso es difícil, me gustan muchos, pero no todo lo que hacen. Podría decir que Juan Giménez, Alex Ross y Jodorowsky.

Entonces seguro leíste La Casta de los Metabarones de Giménez y Jodorowsky, ambientada en el universo del Incal ¿Es así?
¡Y como me gustó!!! Tengo firmado por Giménez uno de los tomos de tapa dura.

Sí Yo también me comí esos comic books. Ahora, último, disfruté mucho de Midnigth Nation con guión de Stracinsky. ¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?
Por los que he conocido y con los que he tratado, siempre están dispuestos a darte una mano y ayudarte a que te desarrolles artísticamente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los comics actuales, necesitan de un grupo creativo para que puedan realizarse, alguien hace el guión, otro el lápiz, otro la tinta, otro el color y otro rotula. Necesariamente deben colaborar entre ellos si quieren que la cosa salga bien.

Doy fe de ello. Te cuento que he jugado un poco con el AC3D desde que me hablaste de el. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Buena gente (por lo menos los que conozco), son los que te hacen estallar la cabeza con palabras que desbocan tu imaginación.

¿Es importante la divulgación de las novedades en COMIC?
Sin duda, cuantas veces uno se entera de verdaderas joyas que salen y solo por algún comentario casual. Sin duda hay muchos comics que duermen en la ignorancia del público por que nadie los ha traído a la luz.

¿Qué opinás de la autoedición?
Es bueno y malo. La autoedición permite que cualquiera pueda publicar su obra, de hecho la red esta llena de este tipo de publicaciones, así surgen cosas que de otro modo nunca se verían y que a veces son verdaderas joyas. La otra cara es que como no hay un editor que lo filtre, hay infinita cantidad de publicaciones en la red que son muy pobres, artísticamente hablando. En papel la cosa es distinta, por que aunque no tengas el filtro del editor, por lo menos tenés el costo de la publicación que actúa como freno y hace cuestionarse al autor si por lo menos recuperará la inversión.

Bueno te confieso que hay muchas cosas de baja calidad, muy baja. Pero no lo veo mal. En cierta manera también en Ediciones de grandes tiradas hay cosas que a mí, no me mueven un pelo. Creo que la cosa es que el lector note la diferencia, cuando no es así, cualquiera es rey, llámese Ricardo Fort o sea una chica que participa en Gran Hermano. ¿Sabés que me gusta de vos como autor? Que no discriminás a ninguna publicación para colaborar y obvio que te toma tiempo hacer un dibujo ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una ilustración de portada?
En realidad es difícil contabilizarlo, algunas llevan más tiempo, otras menos. Pero promediando algo no muy complejo son unas 8 o 10 horas de trabajo. Lo que más tiempo lleva, por lo menos para mí, es conseguir la idea que voy a plasmar. Por lo general me mandan los textos para leerlos y de ahí a sacar una idea para ilustrar. Ahora si me dan un brief de lo que esperan es mucho más rápido. Por ejemplo la portada del libro Enfrentamiento Galáctico Liberando la Tierra fue de esas que salió al toque. Ni siquiera tuve que hacer correcciones.

¿Y es verdad que ya no usás goma ni lápiz para dibujar?
Si, por una cuestión de tiempo y espacio hago todo digitalmente usando una tableta. Pero muchas veces hago algún boceto por ahí en lápiz, eso me ayuda a pensar mientras elaboro la idea de lo que voy a hacer.
La goma la dejé de usar hace años. Un truco que me enseño un dibujante es el de utilizar la mesa de calco para pasar directamente a tinta los dibujos.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Hace tantos años que trato con algunos que ya los considero amigos. Solo podría decir cosas buenas de ellos.

¿Ves televisión?
Si, cuando me la prestan mi mujer y mi hija. Consumo películas y series del género principalmente, pero también veo canales de noticias.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Como todo tiene su lado bueno y malo. Es fantástico ver que cosas que solo estaban en las películas que veía de niño, ahora son realidad. El videófono por ejemplo, ahora disponible en varias versiones. Quizás no llegamos todavía a colonizar el espacio, pero las comunicaciones a nivel global han avanzado de forma increíble y en muy poco tiempo. Internet ha revolucionado todo. Los avances en medicina, han salvado vidas. Mi propia hija de haber nacido 25 años antes probablemente no hubiera sobrevivido al nacimiento y mi esposa tampoco.
Los avances nos ayudan a diario haciéndonos más fáciles las tareas. Pero cuidado, también nos hacen dependientes de ella. Si no ponete a pensar como te sientes si te quedas sin Internet en tu casa o si tu celular deja de funcionar.

¡Qué groso lo que decís! Es como que estamos viviendo dentro de una historia de CF ¿Cómo imaginás el futuro dentro de unas décadas?
Creo que si no nos controlamos un poco vamos a terminar viviendo como en la peli Surrogates (conceptualmente) mas en el ciberespacio que en la vida real. Nuestros chicos actualmente se desesperan por jugar en Internet o por las consolas, antes nos moríamos por rajar de casa y nuestra vieja nos tenía que garrotear para traernos de vuelta. Si viajas en un tren o un colectivo fijate cuantas personas no están conectadas de alguna forma a un medio electrónico. Cada vez hay más gente con el celu en la mano, contestando mensajes, chateando, navegando, escuchando música, etc. Sin duda para mi un futuro próximo nos va a encontrar hiperconectados a una red global y mas cercanos a los Borg de Star Trek de lo que imaginamos.

Puede ser. Igual te digo que muchos presentadores de TV y Conductores de noticieros son iguales en apariencia a los personajes de esa peli con Bruce Willis que mencionaste.¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Yo creo que solo estamos al principio de la cosa. La forma de comunicarnos actualmente es increíble, y es increíble ver como muta para adaptarse a estas nuevas formas, sin ir muy lejos el idioma, cuando mandas un mensaje de texto, tratamos e transmitir mas incluso hasta sensaciones con pocos caracteres: “TOY CERK :). D Q LADO TAS. TK” = ESTOY CERCA POR SUERTE. DE QUE LADO ESTAS. TE QUIERO
Y las redes sociales nos han permitido conocer gente muchas veces de otros países, que de otra forma nunca hubiéramos conocido. También abrieron una nueva puerta para aquellos que tienen fines oscuros. Como todo hay que tener cuidado, y saber usar estas redes racionalmente, para que no te absorban.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No lo creo. Son formas distintas, también es cierto que el comic surge como forma de contar historias que no podían hacerse de otra manera. No había tv 24 hs x 365 días, ni efectos especiales increíbles, así que el comic era la única forma de hacer llegar visualmente estas cosas y a un precio económico. Sin embargo el comic es parte de la cultura mundial y no creo que sea reemplazada, de hecho hay comics basados en videojuegos y cine adaptado a comic y al revés. No, el comic siempre va a ser mas barato para contar historias antes que sacarlas en otros medios que implican mayor riesgo de inversión.
Mirá un ejemplo, cuando salió Terminador, Alien y Predator, todas pelis de cine grosas. Sin embargo ¿Cuánto tiempo pasó para ver a Alien y Predator darse una buena golpiza?, sin embargo en los comics ya en los 90 los tres se estaban dando de lo lindo, y hasta los superhéroes se las vieron cara a cara con estos personajes.

¿Por que pensás que en la opinión general, el Comic es tan infravalorado?
Siempre existió el pensamiento que los comics eran cosas de chicos, y que si sos un adulto y lees comics sos un nerd o un inmaduro. Sin embargo eso ha ido cambiando.

¡Qué prejuicio ese! Pero como muchas cosas, la crítica viene de gente que desconoce sobre lo que opina. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
¡¡Ese es mi sueño!!. Si debo darte una respuesta en base a los desarrollos actuales de la tecnología, debería decir que es muy difícil que lleguemos a eso, hay demasiadas dificultades a superar que hoy en día se presentan como insalvables.
Pero no pierdo la esperanza, muchas cosas que hoy en día son tomadas como algo normal en nuestra vida diaria (caso celulares, consolas de juegos, Internet) eran imposibles o imaginadas muy diferentes 50 años atrás. Aunque intuyo que de llegar a lanzarnos a la conquista del espacio, la cosa va a ser distinta de cómo la imaginamos hasta ahora.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Buscaría un lugar bien seco, y me haría el mejor asado de mi vida.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Watchmen.

¡Que bien que la hizo Zack Snyder con 300, también! Ahora viene Sucker Punch y parece que una nueva de Superman ¿Te gustó 300?
A 300 la vi como 10 veces. Me encantó. También me gustó Sin City, la ultima de Hulk, Wolverine y las últimas 2 de Batman. Las de Supi todavía no me convencen. Por ahora le pongo fichas a Green Lantern, lo que vi de Thor me hace dudar y Capitán América puede andar.

Yo también tenía dudas. Más que laburaba Natalie, que ya protagonizó V y Star Wars. Me parecía como quemada. Pero la vi y debo decir que me gustó, buena elección para el actor principal y para Loki, Odín también.¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No. Yo creo que es necesario que estén muy inmiscuidos en la realidad y es necesario que interactúen con grupos humanos si quieren que sus historias o dibujos se vean sólidos y creíbles dentro de la ficción.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?
Un e-comic online llamado Valentine escrito por Alex de Campi , dibujado por Christine Larsen y Buenos Aires eterna de Sergio Carrera.

Pero ¿Te gustó? ¿O fue un fiasco?
Ambos me gustaron, debo agregar que son e-comics, los leí en un celular y están diseñados para ese medio.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡¡¡Espero que sí!!!

22 de mayo de 2011 - Continum 435

domingo, 5 de junio de 2011

TXERRA – Escritor – Vocal en la TerBi


Invitado de Hoy: TXERRA – Escritor – Vocal en la TerBi

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Me llamo José Ramón Vila Martínez, aunque en éste mundillo se me conoce como Txerra, y soy y resido en Bilbao.
En estos momentos colaboro como miembro vocal en la TerBi, Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror. Estoy orgulloso de decir que con 17 años ininterrumpidos es la Tertulia de Ciencia-Ficción decana en España, y está presidida por Ricardo Manzanaro.
En cuanto a mi faceta de escritor aficionado, mi primer relato publicado fue Su seguro servidor en la revista electrónica Axxon nº 162 . Más tarde he publicado en papel Generación espontánea, en la antología GRAGEAS, Cuentos breves de todo el mundo (Ediciones Desde la Gente), Ne frusta vixisse videar fue seleccionado para Mundos desconocidos (Libro Andrómeda), Tafiofobia también seleccionado para el Visiones 2008 (AEFCFyT). Recientemente, he ganado el II premio Cryptshow Festival en la modalidad Ciencia-Ficción con el relato Frías máquinas, almas de metal, y publicado en el libro Cryptonomikon 2. El año pasado publiqué mi primer artículo Breve historia de la política en la Literatura de Ciencia Ficción, que abre la antología Utopía final de Libro Andrómeda, y ese mismo año he sido seleccionado por el jurado del concurso de Libro Andrómeda en su 6ª edición con el relato Ambrosía.
También se pueden encontrar algunas de mis minificciones publicadas en los blogs de Sergio Gaut: Químicamente Impuro y Breves no tan breves .
Por último, si alguien tiene interés puede encontrar algunos de mis relatos en un blog que prácticamente acabo de abrir: http://txerra-desdeelrinconoscuro.blogspot.com/


¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Me es difícil contestar a esto, aunque podría decirse que desde niño. Digo difícil porque a esa edad, no se es consciente (al menos yo no lo era) de lo que es Ciencia-Ficción, fantasía o cualquier otro género; simplemente leía y veía lo que me gustaba. Así que dejando a un lado los cuentos de los Grimm (jejeje) empecé leyendo a Julio Verne, Tintín, y todo tipo de cómics como los de Vértice, CIMOC o viendo las (a ojos de un chaval) fantásticas series que echaban en la tele como Espacio 1999, Viaje al fondo del mar, El hombre del millón de dólares, las Historias para no dormir, La conquista del espacio (Star Trek), Galáctica... ¡y las películas de serie B, of course!

¡Qué linda revista CIMOC! Yo también leía Zona 84 y Totem, te confieso que esas historias de CF españolas son obras de arte. También hubo buenas producciones en Argentina y Francia ¿Leíste algo de eso?

¡No me hagas hablar! Y tanto que obras de arte. De CIMOC recuerdo con especial cariño las ilustraciones de Vicente Segrelles. Pero es que Josep Toutain era un maravilloso visionario que aparte de las revistas que mencionas, editó también 1984, Creepy, Comix Internacional…
Del comic francés leí, como no, Métal Hurlant, material que creo recordar apareció en Totem. De Argentina salvo Quino, lo siento, no recuerdo nada más.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Pues muy, muy tarde y ahora quizá me arrepiento de ello, pero es que nunca tuve un impulso especial. De hecho todo comenzó allá por 2005 como una tontería, un divertimento en el que Ortuño, yo y otros 4 o 5 amigos nos lanzamos a escribir una alocada aventura por capítulos titulada Historia de Carlos. Lo que comenzó como un serial de telenovela, pronto pegó un divertido salto trasladándose al espacio; y así continuó por varios capítulos con todos los disparates que se nos pasaban por la cabeza. Le cogimos el gusto a eso de escribir y algunos pasamos al Taller 7...

¡En serio! ¡Conocías a Ortuño antes de taller Siete! Cuenta sobre eso.

Bueno resumiendo mucho, a mí por esa época me interesaba mucho la novela y los ensayos de tipo histórico. Y qué tiene esto que ver, te preguntarás. ¡Mucho! Allá por 2003, buceando por internet di con una página web que versaba sobre libros de historia y humanidades denominada El Caballero Ilustrado, administrada por él. Teníamos una gran afinidad y unos meses después me nombró co-moderador de la página. A mediados de ese mismo año nació el grupo Buena Gente, una pandilla de amigos de la más diversa procedencia geográfica y de los que surgió la Historia de Carlos, de la que ya he hablado.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Muy variados. Me gusta saltar de un lado a otro de los subgéneros así que tengo ucronías, terror psicológico, Space Ópera, Ciencia-Ficción sobre todo hard... ¡hasta algún que otro artículo!

Te recuerdo bien de mi paso por Taller Siete ¿Qué opinás de los talleres literarios de CF online?

Bueno, no puedo opinar más que del Taller 7, el único por el que he pasado, y la experiencia fue para mí enormemente positiva. Tengo una deuda de gratitud con las personas del Taller que me ayudaron a nacer y crecer como escritor. Entre ell@s te incluyo a ti Mario, por supuesto.

Sí, también aprendí mucho ahí. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¡No, que va! Como suele decirse, tengo los pies en el suelo. Con lo que hago soy feliz, si a alguien más le gusta lo que hago, miel sobre hojuelas.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

En primer lugar, las faltas de ortografía; descalifican al autor. Alguien que pretende entrar en este juego y ser leído, tiene que esmerarse en esto. En segundo lugar, una buena historia, un argumento que me atrape y me invite a llegar al final. Y precisamente el final ocupa el tercer lugar. Los finales son muy difíciles, lo sé por experiencia. Abierto o cerrado, el final tiene que ser consecuente con la historia y dejar un buen sabor de boca al lector.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Desconozco la parte profesional de la edición, pero evidentemente que tiene que haberlos; en este sentido creo que existe una suficiente autorregulación al respecto. Me refiero a que por un lado tenemos a los editores que invierten su propio dinero o el de los socios para que el proyecto funcione; como es lógico, para velar por esto escogerán con mejor o peor fortuna, todo es subjetivo, lo que consideren más adecuado a sus intereses. En un segundo término tenemos los concursos de novela, relato, etc. Este sistema es más popular, si se quiere decir así. Aquí los filtros son el jurado que selecciona uno o varios cuentos que más tarde terminarán en la mayoría de los casos publicados en e-zines o en papel de muy determinadas editoras.

¿Qué opinas de los neologismos?

Los vocablos de nuevo cuño son parte intrínseca en la literatura de Ciencia-Ficción. Hay que tener en cuenta que desde siempre éste género creó (y estoy seguro que seguirá creando) palabras nuevas o neologismos que son de uso habitual hoy en día: robot o robótica, ingeniería genética, motor de propulsión iónica son tan sólo algunos ejemplos.

¿Qué es la CF para vos?

Debo confesar que es una afición más; aunque, eso sí, es la que más tiempo me ocupa.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Permíteme que cite dos: Su seguro servidor fue mi primer cuento publicado. Me causó honda alegría cuando Sergio Gaut me dijo que le gustaría publicarlo en Axxón; hay que tener en cuenta que sólo llevaba un año aprendiendo (literalmente) a escribir relatos. El otro es Ne frusta vixisse videar. Éste relato pasó por la criba de un jurado el cual estimó que merecía ser seleccionado para Mundos desconocidos de Libro Andrómeda. Para mí fue la confirmación de que la flauta no sonó por casualidad.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Sinceramente, no me preocupa. Escribo en primer lugar porque me gusta. Si hay alguien interesado en lo que escribo, pues fenómeno.

En eso te entiendo, pero también sé que hay público para todo y a veces a la CF hay que darle un empujoncito de difusión. ¿Tienes un e-zine favorito?

Axxon por la calidad, cantidad y variedad de cada una de sus entregas. También me gusta leer los relatos del Hyperespacio de Libro Andrómeda, la revista Hélice, Alfaeridiani, Crónicas de la Forja (en la que hay mucha gente que conozco)... y aunque no se trata de e-zines al uso, los blogs de un tal M.C. Carper.

Gracias por eso ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No soy empedernido seguidor de un determinado autor. Aparte de los ya reconocidos internacionalmente, me gusta sorprenderme con autores de nuevo cuño como Juan Moro o Joseba Paularena, ambos, casualmente, miembros de la TerBi, pero sin lugar a dudas magníficos y prometedores escritores de Ciencia-Ficción. Del primero recomiendo la saga de El Proyecto Amanecer; del segundo, DSK3, la maravillosa aventura de una inteligencia artificial que nace, crece, evoluciona...

Pero dime donde se pueden conseguir o leer, por favor.

DSK3 de Joseba Paularena fue editada y publicada por Espiral Ciencia-Ficción de Juanjo Aroz y se puede conseguir a través de su página web http://aroz.izar.net/
Y en cuanto a las obras de Juan Moro como El Proyecto Amanecer, Prance, el último guardián, Tógar (El último Guardián II) y mucho más material se pueden encontrar también en su propia página web http://www.jmoro.net/

¿Cuál es tu autor favorito?

Sin ninguna duda el viejo profesor, Isaac Asimov. Su polifacética y prolífica obra abarca en un solo autor todo lo que me gusta leer: ciencia, historia, Ciencia-Ficción, artículos...

Si, fue un hombre muy completo y vehemente defensor de la CF. ¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Hay de todo por ahí, pero en mi experiencia puedo decir que hay gente con muchas ganas de aprender y también gente con muchas ganas de enseñar. Si estas dos magnitudes se juntan queda una mezcla explosiva que enriquece a ambas partes. Si menciono el Taller 7, ya sabes de qué hablo; el Taller 7 cerró en su día, pero hay muchos sitios por ahí, sólo hay que tener interés y ganas de trabajar.

Es muy cierto esto. Taller Siete fue como el tronco del árbol que luego se ramificó en diferentes talleres. ¿Qué opinas de los ilustradores?

A mí me hubiera gustado ser dibujante, con esto te digo todo. Tengo algún que otro dibujo por ahí, pero definitivamente no era lo mío. Los ilustradores han sido, son y siempre serán imprescindibles, parte esencial en el gran círculo de la Ciencia-Ficción, léase cómic, portadas, rellenos de e-zines, story boards (o como se llame) y otras colaboraciones en el cine... ¡Qué sé yo!

¿Sabés? Yo soy más conocido por mis dibujos, es así. Y tengo una teoría sobre que toda idea necesita del dibujo para desarrollarse. Después de escribir muchos cuentos y relatos largos, entendí que la mejor manera de llegar a los lectores es a través del dibujo o del comic, mejor. Ahora me estoy quemando las neuronas con mis propios proyectos. Por suerte están apareciendo muy buenos talentos en los e-zines. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Importante no, vital. De hecho todos más o menos lo hacemos de forma testimonial con nuestros blogs. Pero hay otros canales que la gran mayoría conoce, y aquí permíteme que cite a http://literfan.cyberdark.net. ¿Quién no conoce esta página web de la que forma parte Mariano Villarreal? Además, oh casualidad, también es socio de la TerBi. Y por supuesto los blogs de la TerBi que administra nuestro “presi” Ricardo Manzanaro: http://notcf.blogspot.com/ y http://terbicf.blogspot.com/

Ese tipo de labor es de las que más valoro, porque dejan el ego a un lado para promocionar a la gente. ¿Qué opinás de la autoedición?

No tengo una opinión formada sobre este tema.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Bueno, tengo escasa experiencia en esto, pues nunca he llevado una obra mía a un editor. Más bien me he presentado a concursos y de ahí han venido las publicaciones. Y te contesto empezando por la segunda pregunta: si no me han publicado es porque quizá no me lo merezco.
Y ahora voy a por la primera pregunta, si me lo permites contestando con otra, ¿qué se puede decir de una persona (o varias) que en la mayoría de los casos sin ánimo de lucro, pone su escaso tiempo y su dinero al servicio de la divulgación de obras de autores en la mayoría de los casos desconocidos? Hablo de editores no profesionales y sin ánimo de lucro, por supuesto. Me refiero a esos pequeños editores que merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento como Juanjo Aroz, editor de Espiral Ciencia-Ficción http://aroz.izar.net/ que tiene nada menos que 48 títulos publicados y varios Premios Ignotus además, como no, de ser socio de la TerBi. Aprovecho este espacio y te adelanto que el próximo lanzamiento de Espiral será Crónicas de la Tierra y del Espacio, de Domingo Santos.
También quiero destacar la gran labor que realiza Claudio Landete desde su editorial Libro Andrómeda, http://www.libroandromeda.com

Pero ahí nombraste a dos personas que admiro muchísimo. Domingo Santos y Claudio Landete Anaya (que participará aquí en Diálogos). De Domingo Santos nunca olvidaré sus magníficos editoriales. ¿Ves televisión?

Muy de vez en cuando. Permíteme confesarte que soy uno de esos contados ciudadanos que ven la 2 de TVE (sí esa de los documentales que nadie ve. ¡Y ahora no tiene los engorrosos anuncios publicitarios!).

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Me encantan. Ten en cuenta que soy técnico en electrónica industrial, así que me chiflan, algunos más y otros menos, todos los artefactos que caen en mis manos.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Esto ya no me gusta tanto. Bueno están ahí, sirven para lo que sirven, pero no me entusiasma pasar minutos, mucho menos horas ante el teclado sin hacer algo de provecho.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Qué me vas a contar. Tengo un chaval de 14 años enganchado a la PS3 que no veas. Sin embargo también lee libros; pero pienso que sí que podría haber problemas con las generaciones futuras. Me explico: es un hecho, ahora lo estamos viviendo, que los jóvenes comienzan a leer mucho más tarde por culpa de estas neo-aficciones (ahí tienes un neologismo, jeje) que hace unos años no existían.

¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Lo oigo comentar aquí y allá continuamente, pero yo no veo tan claro esto. Digamos que la ciencia ficción es un género muy determinado y selectivo para cierto tipo de público. Doy por hecho que al aficionado al género le encanta leer, ver cine y series y busca aquí y allá y en ocasiones se implica para que la rueda siga girando. Sin embargo al que no le gusta el género simplemente lo ignora y puede que incluso lo infravalore.

Sí, creo que va por ahí la cosa. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

La imaginación es muyyyy libre. El ser humano es conquistador por naturaleza, así que estoy seguro que el día en que se junten factores como tecnología, dinero y ambición, ese día se conquistará lo que haga falta. Sin embargo los hechos son los que son: hoy en día no hay dinero para despilfarrarlo en estas cosas y la tecnología está muy lejos de llevarnos a lograr esos objetivos.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Nunca me lo he planteado, así que lo siento, pero no tengo ni plan A ni plan B para estas situaciones. Tenemos muy reciente el desastre nuclear de Fukushima en Japón, y se ha hecho patente que ante este tipo de situaciones nadie está preparado. Lo que sí pienso es que hay que prevenir antes que lamentar y meditar profundamente sobre los cambios que estamos infringiendo al planeta; aún estamos a tiempo de que no sean irreversibles.

Cierto, pero los que ensucian el aire, la tierra y el mar, no cambian en nada su accionar. Es más, en mi opinión es criminal lo que hacen con las ballenas y hoy temprano leí que el gobierno japonés retornaba a la actividad de cacería de ballenas después del tsunami. ¿Cómo ves el futuro de la humanidad?

Estoy preparando un artículo sobre las distopías y créeme, prefiero pensar en finales más optimistas para el planeta. Pienso que la gente se va concienciando, muy despacio sí, pero yo lo veo de forma patente. En España se está optando progresivamente por las energías alternativas, más limpias (el mes pasado se publicó que llegó a ser el 60 % de la energía consumida), y hay una gran concienciación ciudadana en cuanto al reciclaje. En Alemania ha surgido un debate popular en contra de las centrales nucleares y ha sido tan influyente y de tal calado que incluso ha hecho tambalear el partido de Merkel. Obama ha anunciado también impulsar las políticas sobre las energías alternativas poniendo como ejemplo a España.
En fin, algo se mueve por el buen camino; eso sí, más lentamente de lo que a todos nos gustaría.

Eso es algo, espero que todo termine bien. ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Sin duda Blade Runner. Tiene todos los ingredientes que me gustan en una buena película: ciencia ficción, thriler, ciberpunk, una fenomenal banda sonora, un buen guión con fenomenales diálogos, ¡pero si está inspirada en una novela de Philip K. Dick...! Además en realidad son dos películas, cada una según tus preferencias: que te gusta la utopía y los happy end, pues visiona la versión de 1982; que por el contrario te gustan las distopías, pues vete a ver el montaje del director de 1992. No se puede pedir más de una película.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Nunca me ha gustado generalizar, aunque hay ejemplos que invitan a pensar en ello, como por ejemplo Asimov que escribía sin excepción de 7 a 8 horas diarias, los 7 días de la semana. Para colmo, escribía encerrado a cal y canto en habitaciones con las persianas echadas, sin un fotón de luz natural. Joe Haldeman por su lado se levanta a las cuatro y media de la mañana y le gusta escribir en el porche de su casa a la luz de un pequeño farol de gas. El fallecido Michael Crichton se casó en cinco ocasiones y se divorció 4. Su cuarta esposa se quejaba de que parecía que no estaba casada; incluso cuando Michael no trabajaba era inútil conversar con él, pues siempre tenía la mente en otras cosas. Por último, Franz Kafka escribía en penumbra, casi a oscuras y con tinta también oscura.
En fin excentricidades o manías, como quieras llamarlo. Quizá el precio de la fama. Pero si quieres mi opinión, los escritores y aficionados que yo conozco (y me incluyo) somos mucho más mundanos, y por lo común, no somos ajenos al mundo que nos rodea: nos encanta relacionarnos, acudir a tertulias, eventos, etc...

Coincido y creo que es fundamental vivir la vida para poder contar sobre la gente o las cosas del vivir. Asimov igual exploró mucho la psicología tanto humana como robótica, hasta ese término es de él, un hombre genial. ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

¿Uno sólo? ¡Cientos! Como miembro del jurado, llevo leídos más de doscientos relatos que hemos recibido para el concurso I PREMIO TerBi 2011 de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

¿Y cómo haces eso? ¿No es agotador?

Pues dejando de leer mis lecturas preferidas por un par de meses. Y sí, es agotador pero es un fenomenal observatorio del panorama del estado de la Ciencia-ficción, de las tendencias y estilos que están imperando ahora.
Comentabas en una pregunta anterior la opinión general de que la Cf está infravalorada, y no lo entiendo. Me explico: hemos recibido cerca de 200 relatos y los han confiado a un concurso que se convoca por vez primera, y sin premio en metálico. ¡200 escritores nada menos! Y a buen seguro que se trata de gente con ilusión, que trabaja y se esfuerza porque la Cf siga adelante.
Sinceramente, no veo tal infravaloración; más bien al contrario: una gran reivindicación.
Con estos Diálogos me estoy convenciendo de que el mundo ama la CF, je, je.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Pues no sé qué decirte. No creo que mi humilde persona sea un atractivo que induzca a alguien a leer mis opiniones. ¡Pero que nadie deje de visitar el blog Diálogos de Ciencia-ficción por mi culpa! jajaja

20 de mayo de 2011 - Pasaje Dimensional Terbi