lunes, 26 de diciembre de 2011

M. C. Carper – Dibujante de Historietas – Escritor de CF – Autor de Sálvat y Enfrentamientos de los Dioses.











Encuentro de hoy: Fraga y M. C. Carper – Dibujante de Historietas – Escritor de CF – Autor de Sálvat y Enfrentamientos de los Dioses.

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola Fraga. Bueno insististe y aquí estamos dialogando, je, je. Me llamo Mario o M. C. o Carper depende del amigo que me mencione. Nací en un barrio bastante carente de Buenos Aires. Me mudé varias veces y también viajé un poco por Argentina, Paraguay y Brasil. Amo a mi esposa, a mis gatos y a la ciencia ficción.

Eres dibujante de historietas, ilustrador y escritor de ciencia ficción. ¿Desde cuándo dibujas? ¿Si tuvieras que elegir entre dibujar y escribir con qué te quedarías?

Bueno, dibujar, dibujé desde que recuerdo. Luego cuando conocí las historietas, empecé a soñar con vivir de eso y cuando leí mis primeros libros pensé en escribir historias. Si tuviera que elegir entre escribir o dibujar, No sé… trataría de hallar una salida. Creo que lo que me gusta es contar historias, escribir o dibujar son los medios, Así que elegiría dibujar para contar a través de los dibujos.

Qué bueno, ya me estaba preocupando de perder a un colega dibujador. Has mejorado tu dibujo y el coloreado exponencialmente. ¿Cuáles son tus experiencias al respecto?

Y, es considerar siempre que estoy muy lejos de dar lo mejor. Cada vez que termino un dibujo, siento que podría hacerlo mejor. Es la clave para superarse. Conozco gente que siempre está admirándose de sus trabajos y explican sobre su gran habilidad, en su mayoría unos amigos pintores que conozco. Entre nosotros, lo digo bajito para que no se enteren, hace veinte años que dibujan lo mismo. En esos casos me abstengo de opinar, se necesita autocrítica y también saber que está buscando uno. Te doy un ejemplo, alguna vez me comentaste cierta cosa sobre mis dibujos ¡Y era muy acertado! Ocurre que tenías mucha experiencia con la terminación de las imágenes. Lo mismo me pasó con Brian Miroglio, Pedro Belushi y algún otro amigo que ahora no recuerdo. Sin embargo también me han sugerido cambios personas que no tienen ni idea sobre gráfica y se nota porque te sugieren cambiar aquello que mis profesores me repitieron cien veces que no haga. Con el color siempre pruebo diferentes técnicas. La primera que usé con el photoshop fue una que se elaboraba con capas y la opción multiplicar en el pincel que me pasó un amigo llamado Merbitt. Después empecé con una donde separaba las líneas de dibujo en canales (es la que más uso). También la de seleccionar diferentes objetos con los flattings. Ahí laburo el color con la herramienta de selección de colores, las curvas y eso. Hay muchos trucos, también pinto directo con el lápiz de la tableta, ajustando la presión, que sé yo. Una vez estaba en un seminario que daba Juan Zanotto y un flaco le preguntó sobre darle color con acrílicos al dibujo y Zanotto le dijo: Pibe ¿Para qué te vas a ensuciar? ¡Usá el photoshop! (Risas).

¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?
Me encanta la ciencia ficción. No me atraen otras cosas, Leo de todo, eso sí, pero a la hora de imaginar historias, le doy a la Cf, puede ser que un poco a la fantasía y a la aventura, pero siempre pongo algo de CF. Con los relatos de Sálvat, el Nómada, me impuse la premisa de tratar un tema diferente en cada cuento, como la depredación, la contaminación y el descuido de la especie humana para proteger al planeta, todo envuelto con escenas de acción y ritmo acelerado (Eso fue un pedido de Manuel Burón para que los cuentos fueran coherentes con la línea de Aurora Bitzine). Agregué muchas historias que nunca conté, creo que con la historieta me desenvuelvo mejor, je, je.

Platícanos sobre AC/DC. ¿De dónde surge la idea?

La idea fue de Charly BJ, Un editor amigo con el que discrepo con frecuencia, pero la verdad lo admiro, es un apasionado del noveno arte y también un rocker. Se le ocurrió meterse en eso de las biografías en historieta y la primera opción fue AC/DC. Justo volvían a las giras con un álbum nuevo, Black Ice. Recuerdo que el primer disco de AC/DC que escuché fue en 1983, Flick of the Switch con Brian Jhonson como vocalista, creo que lo ponía unas cinco o seis veces por día. En esa época estrenaban en el cine la película Let there be Rock. Pero el cantante era otro, Bon Scott. Después de ver esa película me convertí en fanático de Bon. Pero con los años me alejé de ese tipo de música y escuché cosas más elaboradas (Black Sabbath). Recrear la historia de los hermanos Young era como volver a mis raíces rockeras. Me pasé todo ese año viendo videos, sacando apuntes, haciendo retratos. También viví más que nunca el tema de los plazos de entrega. La verdad las últimas treinta páginas las hice en tres días sin dormir, entregándolas un domingo a última hora. Discutí, rezongué, después me amigué. El resultado, como siempre, no me dejó conforme y me dieron ganas de rehacer las pages finales, pero ya tenía encima otro encargo: Inner Circle, Los Señores del Caos. Una de las cosas que más me costaron en la novela gráfica de AC/DC fue usar blancos y negros plenos como los que usa Frank Miller en Sin City, no era mi forma de hacer las cosas, pero el editor quería eso y bue, cumplimos. El guión de Charly era muy bueno, también.

A propósito de Black Ice, acá en mi país un buen amigo, Bernardo Fernández, más conocido como BEF, ha pasado de dibujante de cómics a escritor y le va muy bien. Su reciente novela, Hielo Negro (tomó el título de este álbum de AC/DC que mencionas) ha recibido ya varios premios. ¿Y sobre Enfrentamientos de los Dioses?

¡Qué bueno esto que decís de BEF! Sobre tu pregunta: Acorazado Espacial Yamato y los cuatro fantásticos. Esas eran mis series preferidas en dibujos animados y también me encantaban Viaje a las Estrellas y Galáctica. Así que me imaginé una nave gigantesca de combate con unos tripulantes que se parecían mucho a los cuatros fantásticos. Tenía al héroe mayor, serio y sabio, Julio Upton, la heroína, una chica cetácea, El muchacho gruñón y forzudo, un felino de Rorac y un jovencito engreído que se metía en problemas, Bruno. También un androide y un robot. Peleaban contra el Graff Ajhab, muy parecido a Electro, el enemigo del hombre araña y a un biomecánico encapuchado, Dobom, muy parecido al Doctor Doom. Pues bien, cambié todo eso de manera que todas las coincidencias desaparecieran. Siempre me ronda la cuestión sobre la existencia y si eso tiene un sentido. Así salió el titulo “Enfrentamientos de los Dioses”. Es un juego de palabras que se revela casi al final de una historia en siete partes. La primera es la que ya se publicó en Portal CiFi, la historia de Claudia Monteagudo y Red Finsen. Después siguen dos libros con el Hiperdestructor que ya mencioné que tiene como protagonistas a quienes eran niños en los capítulos anteriores y los últimos tres libritos que continúan la historia con los protagonistas siguiendo sus vidas, ya maduros, resolviendo los acertijos y haciendo que todo el rompecabezas quede terminado. Ya de adolescente empecé a descubrir las historietas para adultos, de Argentina, España y Francia y de norteamerica la Heavy Metal, todo eso cambió mi modo de confeccionar una historia, ya no había superheroes, los finales no eran tipo sueño americano y los personajes sentían y actuaban como las personas reales. Nada es lo mismo después de leer Corto Maltés, Alvar Mayor, Hombre, Los Náufragos del Tiempo, Valerian, Bárbara, el Incal, Drunna, La feria de los Inmortales, Hom, Gilgamesh, Nippur, Nekrodamus, Ernie Pike…
Este año dejé de escribir cuentos para dedicarme de lleno a la historieta y a la corrección de estos libros, más otro comic de 240 páginas que terminé en 2010.

Y dinos ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mucha gente que conozco dice que reconoce un dibujo mío cuando lo ve. Eso es muy halagador y alentador. Espero que me digan lo mismo por mis relatos. No sé como hacen otros escritores, yo siempre trabajo en un tema. Digamos, la extinción. Ese asunto es lo que va a predominar en la historia. Busco distintos ángulos para encararlo, el golpe de efecto del final, el cierre y después me pongo con la introducción y el nudo. Algunos amigos dicen que se dejan llevar y no conocen que sucederá al final de su relato. Yo nunca pude hacer eso. Creo en un orden y tengo dudas sobre el libre albedrio. Por ejemplo, nadie elige donde nacer, ni quiénes serán sus padres, ni la estatura ni el color de la piel o los defectos congénitos. No tenemos opciones cuando aparecemos en este mundo. De alguna manera aplico eso cuando invento una historia. Sin embargo, el dibujo me enseñó que todo tiene un diseño matemático, los puntos de fuga siempre confluyen y dirigen las líneas de la perspectiva de la misma manera, todo lo que vemos se rige por eso y la velocidad de percepción de nuestro sistema nervioso. Construir un cuento y un dibujo es lo mismo. Así como lo digo suena estructurado, pero no, es muy divertido, je, je.

¿Qué dibujantes te inspiran?

Un montón, Cada uno por algún rasgo distinto y es que son bastante diferentes entre sí. Me gusta Lucho Olivera, Carlos y Juan Giménez, Segura, Altuna, Bernie Wrighston, Simon Bisley, Brian Bolland (un genio), Juan Zanotto, Moebius (un maestro), Manara, Serpieri, Buscema, Barry Winsor Smith, Hachouri, Katsura, Marc Silvestri, Jim Lee y unos mil o dos mil más, pero estos que mencioné son los que estoy consultando casi a diario.
Hay gente de trayectoria como Meriggi, Alcatena, José Massaroli con su ¡Maten a Dorrego! O la Dupla Morhain/Lalia con Krantz. Por otro lado descubro muchos dibujantes nuevos y muy buenos en mi país. La cosa está dura, hacer un fanzine es algo hecho con el corazón. Así empezó la gente de Barricada Comics con Fer Sosa. Yo creo que ese grupo representa el ímpetu de los historietistas. Y también está la gente de la DUENDES, la historieta patagónica de Alejandro Aguado. Charly BJ de España también hace lo suyo con el corazón y en Virtualbuk está a
rmando un Super Team. Hay muchas cosas grosas: Misherer de Mark Pérez, A través de los Andes de Mariano Antonelli, Zombies en Argentina de Martín Giménez, Igholner de ediciones Impulso. Mate Cocido de Carlos Scherpaz. El grupo Rebrote de Felipe Ávila y Rolkiem, Ediciones Noviembre, hay un montón más. Por fortuna he trabajado con algunos de ellos. (Hay muchos malísimos también, pero no me parece correcto hablar de lo que a mí no me gusta)

Has visto los laburos de compatriotas mexicanos como Tony Sandoval, Patricio Betteo, BEF, Humberto Ramos, Bachan, Clement? ¿Qué te han parecido?
Me gusta mucho Humberto Ramos. Sandoval también. Lo que notó es que ustedes los mexicanos han explotado un lenguaje surrealista que podría definirse como estilo. ¡Parecen los Dalí del humor grafico! Supongo que Quino debe ser conocido por allá. Já, já.

¿Qué te llevó a la idea de charlar con autores de Sci Fi?

Creo que en general, los escritores y dibujantes son bastante tímidos. Aún los más soberbios y egocéntricos. Miro siempre lo que hizo/hace Terminus-Trantor y me encanta. Pero es algo muy pasivo, donde el interesado tiene que bucear en internet. Yo creo mucho en la propaganda. Por ejemplo una radio te pasa una canción horrible veinte veces al día y terminás tarareándola. Pensé que toda esta gente que va a las tertulias (y los que no van) también sienten curiosidad por las personas que firman al pie de los relatos o viñetas. Que son mucho más interesantes de lo que ellos mismos creen. Una vez se me ocurrió hacer un anuario de las publicaciones, eventos y sucesos que ocurrieron durante el año para demostrar que había mucha actividad en lo referente a la CF. Pero me di cuenta que los protagonis
tas son un poco remolones para hablar de si mismos. Había que tomar otra iniciativa. En Forjadores empecé con un modelo pequeño de las entrevistas, centrada mayormente en los Forjadores, también ahí hice algo en la galería, pero cuando los resultados no se perciben enseguida es porque en algo fallé o me faltó. Así que pensé en la idea de un boletín de novedades que resumiera todo lo que se hacía mensualmente. Hablé con un par de amigos, diseñamos un logo, tiramos unas ideas y tratamos de ponernos de acuerdo para crear algo nuevo, que no se pareciera en nada a lo que se publica hoy en Ciencia Ficción, por lo menos que no tenga de nombre algún lugar o fenómeno del espacio, je, je. Era mucho trabajo y si me olvidaba de algo sería imperdonable. Pensé en un programa de radio, pero eso limitaría la cosa a los argentinos y yo considero que la CF no tiene fronteras, me parece asqueroso discriminar a alguien porque no es mi compatriota. Así que se me ocurrió hacer una lista de preguntas, Escribí unas cincuenta de las que quedaron sólo treinta para empezar. En confianza le escribí a José Joaquín Ramos, enviándole las treinta preguntas para que me ayude a probar como se podía hacer. Después envié invitaciones a montones. Magnus Dagon fue el primero en responder, al poco Alexis Brito Delgado. Hubo amigos que rehusaron la idea, otros que nunca me contestaron. Algunos me solicitaron el cuestionario, pero no hallaron un momento para responderlo. También recibí criticas sobre que vía mail un diálogo es muy frio y contradice la idea, je, je. Pero ¿Como podría hablar con Khristo Poshtakov o Yoss de otra forma? ¿O con Fraga? Já, já. Alguna persona también se enojó porque recibió la invitación en un mail con copia, se cabreó, mejor dicho para usar la misma palabra que me dijo. No importa. La idea era difundir y mostrar que detrás de los dibujos y esos cuentos maravillosos hay personas de carne y hueso que se queman las pestañas para publicar.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
Uyy, yo soy muy criticón, en mi interior. La mayoría de las cosas que veo no me gustan, pero eso no es lo importante. Valoro muchísimo la dedicación y la insistencia en mejorar que tienen muchos amigos. A los agrandados, esos tipos con talento, pero que dibujan lo mismo con una fórmula repetida, no les dedico tiempo. Igual me pasa con los escritores, siempre que escriban CF sin aburrirme, es difícil que me enganche en una historia si no tiene elementos de ciencia ficción.
La narración es importante, tiene que estar bien contado. Y el dibujo debe interactuar con el texto. Después tengo mis preferencias de dibujo, hace poco recibí un mail invitándome a ver una historieta en la web. La idea del argumento es linda, pero el dibujo es muy pobre, malísimo, bah. El autor tendría que buscar superarse en ese aspecto por que sin duda le gusta dibujar. Considero que hay que buscar siempre mejorar y tener corrección gráfica antes de lanzarse a la publicación. Por fortuna, los editores actuales ya no suben cualquier dibujo en sus revistas. Ahora hay que ponerse a la altura de gente como Guille Romano o Komixmaster por nombrar solo dos. Igual no importa el estilo, es importante que la historia me llegue. Por ejemplo, Fontanarrosa y Margerin me encantan o Miguel Repiso. Pero hacen un estilo de dibujo que yo jamás intentaría.

¿Qué es la historieta para ti?
Un medio de expresión y al contrario de lo que piensan muchos amigos, para mí es arte. Mejor dicho, a veces, cuando se pretende, puede llegar a ser arte desde todo punto de vista. Cuando veo una película o leo un libro, la atención se centra en el contenido y todo alrededor se vuelve abstracto, desaparece. Es casi como la meditación. Con la historieta pasa lo mismo. Es necesario un buen narrador, que digo, dos buenos narradores. El guionista y el dibujante usan cientos de recursos para meterte en la historia. Las personas que leyeron el Pato Donald no entienden esto porque eso no te atrapa en nada, el dibujo siempre es lo mismo. Pero si leíste Sin City o Gilgamesh, el Inmortal, sabés de lo que hablo. Conozco gente que recuerda Ernie Pike de Oesterheld y Pratt, reviviendo esas anécdotas en la Segunda Guerra, eso es un arte.

¿Crees que hay público para lo que haces?
No sé, veo las estadísticas en mis blogs. Tengo seguidores y también hay gente que comenta en sus facebook o blogs lo que publico. Y sí, hay muchos editores y escritores que me han solicitado dibujos, ojalá.

¿Tienes un e-zine favorito?
Hay muchos ahora y me gustan todos. No por quedar bien, siempre fui coleccionista de todo lo que sale. Es cierto que nunca leo una publicación completa, tal vez algún Alfa Eridiani o Axxón. Está NM, Planetas Prohibidos, miNatura… leo de todo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Hay un montón. En general son gente a la que pude ilustrarle un relato. Te confieso, si no me gusta el relato, no lo ilustro. Así que haciendo cuentas, podés tener una idea de quienes me gustan, je, je. En dibujo tengo de todo. Libros de ilustradores y una biblioteca llena de historietas de todos lados.

¿Cuál es tu autor favorito?
Eso cambia según los años. En un tiempo fue Tolkien, después Asimov, luego Clarke, R.E.H, Herbert, Brunner, Dick, Niven, Sturgeon. No sé quién vendrá después. En dibujo, admiro a mucha gente. Y es que antes que nada soy lector. A veces veo que hay personas que tratan de juzgar una historieta pasando las hojas en una repasada. Eso no me parece, una cosa es ver así a Sin City o Mort Cinder, pero cuando lo lees… ¡Ahhhh!

¿Según tu parecer, Los autores de historietas colaboran entre sí o son individuos aislados?
A mi me gusta contar y eso es un inconveniente para algunos guionistas, con gente como Machison y Moraneus con los que trabajé en MORTAL ZOMBIE, tuve libertad para agregar gags con el dibujo, las expresiones y otros detalles que no estaban en el guión. Machison es un maestro porque a veces continúa la historia basándose en algo que incluí con el dibujo, lo hizo un par de veces cuando hacíamos INNER CIRCLE – LOS MAESTROS DEL CAOS. En cuanto a los escritores o el trabajo de escribir, hay gente que me ha ayudado un montón, pero pienso que hay que saber despegarse cada tanto de los talleres literarios. Llega un momento en que uno escribe siguiendo esquemas y premisas de otros escritores, que quizá funcionen muy bien con ellos pero no con lo que uno quiere hacer. A veces deseo con toda el alma volver a los ejercicios de taller, pero también me he sentido muy cómodo cuando trabajo a solas sin tener en cuenta que piensan otros escritores sobre mi forma de hacer las cosas.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
Por supuesto.

¿Qué opinás de la autoedición?
Hay que tener autocrítica o por lo menos a alguien de confianza que pueda decirnos con sinceridad que estamos haciendo una merda. Los aduladores o esos que se la pasan felicitándonos no ayudan mucho si buscamos algo más que llenar nuestro ego. Ahora que lo pienso, producir mucho es bueno, pero también se puede tomar como costumbre una manera errónea de hacer las cosas. Lo mejor es que un editor vea, sugiera modificaciones y demore en decidir si te publica o no. Después, cuando ya hay confianza y se sabe lo que uno produce, es más ágil la publicación. Una sola vez auto edité unos libritos que tenían como función ser obsequios, tenían muchos errores. Todo lo demás que encuentres por ahí es producto de los filtros de un editor.

¿Te animas a opinar sobre algún editor?
Estaría bueno hacer un descargo sobre alguien que me haya rebotado todo lo que le envié, pero nunca me pasó. Es que yo también elijo donde voy a publicar, es una perdida de tiempo enviar algo a una revista o sitio donde publican una literatura muy diferente a la que hago. Con el dibujo pasa igual. Ahí si me pasó recibir notas de rechazo, pero ni me acuerdo de quien, la cosa es que envío material a diez o doce sitios por semana. Una vez me dijeron que mi estilo era muy cartoon para lo que ellos buscaban. ¡Por Drokk!

¿Ves televisión?
A veces, pero no soporto seguir a las series cuando son continuadas y si te perdés un episodio no entendés nada. Así que las veo cuando las compro en DVD. Las películas también las compro. Yo soy más de escuchar la radio, tanto FM como AM, en cualquier horario, me gusta más.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
¡Qué bueno es vivir en la época de las computadoras caseras! Y que exista internet. No sé en que va a terminar, porque esto evoluciona muy rápido. No me voy a injertar ningún chip por ahora. Aunque creo que hay una tendencia marcada al condicionamiento, a la vida programada. No existe la libertad, ni el pensamiento independiente. Lo ves en todos lados, en los comentarios, Hasta en la CF y la historieta. Cuando alguien hace algo nuevo enseguida hay críticas aplastantes de una parte conservadora que tenemos por el condicionamiento. A la gente que necesite de la TV o la computadora para regir sus valores y costumbres, la tecnología se los va a comer. La verdad, creo que ya se ha comido a gran parte de la población. Hoy en día es difícil conversar con alguien que no repita como un loro lo que ha escuchado en la televisión u otro medio de comunicación. El hábito de leer activa otras neuronas, pero hay que ejercitar el pensamiento. Los grandes problemas del mundo: El alimento, las fuentes de energías naturales, la distribución equitativa de la riqueza, la contaminación ambiental, la realización personal siguen estando condicionadas por el abuso del poder y el enriquecimiento desmedido de unos pocos. Como en el Medioevo, pero mejor, ahora los señores feudales le hacen creer a los plebeyos que todos somos iguales ¡Mentira! Los pobres pagan impuestos y los ricos tienen subsidios, recursos legales para escapar al fisco. Derrochan alimentos, agua, energía y le dicen a los pobres que ahorren. ¿Tienen sentido del humor, no? Al final la vida es tan corta que hay que distenderse un poco y ver lo irónico y gracioso. Como diría el Guasón: ¿Por qué tan serio?

¿Qué opinas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Son una revolución. Rompieron las fronteras y hasta los monopolios, hoy leo y escucho obras que pensé jamás estarían a mi alcance ¡Ya sé! No es lo mismo que el papel, pero ¿Cuánto tiempo más le quedará al papel? ¿Cuántos árboles quedarán? Por suerte nosotros vivimos esa época de los libros con hojas gruesas como cartones. Seguro que los conoces, Fraga. Sin embargo el futuro está en los medios electrónicos, la generación que viene va a leer en sus tablets o ipads. Así como el DVD provocará la extinción de los cines y los programas de diseños reemplazarán a muchos dibujantes. No me tomes por agorero, es algo que siempre fue así. Como las máquinas Singer, la máquina a vapor, la remington, el teléfono, la impresora, la nanotecnología. Eso es imparable a menos que ocurra como en la Edad Hiboria donde un cataclismo hizo retroceder a la civilización a un estado de barbarie. Igual esto que llamamos civilización es una cosa de locos que nunca voy a comprender. ¿Cómo decirlo…? Es como una casa con diez personas dentro donde nueve trabajan y uno no hace nada pero es el jefe y se siente más importante que el resto, al final del día los que laburan traen diez platos de comida. El que no hace nada toma siete para él y los otros se reparten los tres platos que quedan. Dos hombres de estos últimos se llevan un plato cada uno mientras comentan lo justo que es el líder. Al último plato se lo disputa el resto, que son los más débiles y seis se quedan sin comer. Por increíble que parezca, todos, menos uno, dicen que el sistema es el mejor que conocen. El mundo de hoy tiene cosas aberrantes como la educación paga o la atención médica pagada. Los que tienen dinero pueden recibir mejor educación. ¡Se cobran los remedios como si alguien eligiese enfermarse! En lugar de usar la sabiduría de los ancianos se los deshecha. Nunca voy a entender porque Beckham o Tévez ganan tanto dinero o como puede ser que Nicholas Cage para el cumpleaños de su novia de turno le regale una isla y al mismo tiempo hay gente muriendo de hambre. Con las redes sociales ya podemos informarnos de primera mano sobre estas cosas. Cuando leo a optimistas como Alvin Tofler, les creo por un ratito, pero por un ratito nomás.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Crees que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Pienso que siempre habrá gente rara como nosotros para mantener las viejas costumbres.

¿Por qué piensas que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Hay gente que le gusta criticar sin saber. Es muy fácil eso, por eso abundan las personas que opinan así. Igual no importa, están en otra cosa.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Tengo mucha imaginación y me imagino el espacio como una barrera más hostil de lo que dicen los científicos, Enviar una sonda con una computadora es como tirar una piedra muy lejos. Ahora, que seres vivos viajen en esas distancias y sin gravedad, sin aire respirable, con la ley de la relatividad… Va tomar mucho tiempo y no sé si la humanidad dispone del mismo.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Estoy seguro que haría cosas que no me imagino para sobrevivir y la mayoría de la gente lo hará. Tal vez la amenaza común hermane un poco a la gente. Igual, la Tierra permanecerá. Muchas cosas pasaron en la historia del planeta que habitamos, algunas muy feas como tirar una bomba atómica sobre una ciudad abierta. Bue, tiraron dos bombas, en Hiroshima y Nagasaki. Somos tan efímeros, como un destello. Muchas veces me siento como Roy Baty y pienso que no sabemos cuanto tiempo tenemos. Entonces mirás las estrellas y te das cuenta que los dinosaurios vieron lo mismo y esos astros seguirán allí millones de años después de uno. Para mí es alentador saber que hay algo más cercano a la eternidad. Ojalá siga por acá cuando anuncien la cura del Cáncer o el Alzheimer.

¿Cuál es tu película de historietas o comics favorita?
A decir verdad me gustan casi todas, pero la mejorcita que vi fue The Watchmen. Sin City y 300 fueron un golazo, también.

¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No son empleados de oficina eso es seguro. Son gente con la que yo podría pasarme horas hablando, igual con los que están en el palo de la CF. Hace unos meses, Ric Giorno propuso un ejercicio sobre la creación de un universo con un método que él llamó de Pinball (Flipper). No soy muy bueno para explicarlo, apenas lo entendí porqué yo prefiero armar todo en base a un orden de causa y efecto. Cuando le dije que los universos que él creaba eran interesantes pero misteriosos, Ric me dijo: ¿Acaso el universo donde vivimos no es misterioso?

¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Ahora estoy leyendo Estela de Morvan y Buchet. Del mismo modo me gustó Midnigth Nation con guión de Stracinsky. Y siempre leo cosas clásicas de Pratt, Grassi, Trillo, Jodorowsky. También estoy repasando The Stand de Stephen King, muy buena adaptación a historieta.

Che, escanea esa de Stephen y pasadla. ¿Piensas que alguien leerá este diálogo en donde he querido dar machetazo al caballo de espadas?
Voy a difundirlo por donde pueda. Supongo que algunos amigos lo harán. Y te gradezco muchísimo por este diálogo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Rogerio Vieira – Escritor Brasileño – Moderador del grupo de CF brasileño.





Invitado de Hoy: Rogerio Vieira – Escritor Brasileño – Moderador del grupo de CF brasileño.

¡Hola! ¿Quién eres? Preséntese con tus palabras, por favor.

Rogério Paulo Vieira, soy brasileño y vivo en Sao Paulo / Brasil, trabajo en la gobernación fiscal impositiva de Sao Paulo, como afición soy escritor en el campo de la CF y el fantástico. Tengo 45 años y una licenciatura en Ciencias Actuariales y Contabilidad. He publicado cuentos en un fanzine brasileño llamado "Megazine Scarium" (tanto en papel como en la web) y recientemente, un cuento en la antología "La literatura fantástica Queer" en la editora brasileña Tarja Editorial. Modero un grupo pequeño de debate sobre Ciencia Ficción y Fantasía.
Megazine Scarium: http://www.scarium.com.br/
Literatura fantástica Queer: http://www.tarjalivros.com.br/detalheprod.asp?produto=83
Lista
sobre CF y Fantasía: http://br.groups.yahoo.com/group/ficfan/

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

El primer recuerdo que tengo de CF son animés (dibujos animados japoneses) de mi infancia que daban en la televisión, con algunas características de la CF (robots, extraterrestres, tecnologías avanzadas, etc). También ver películas y programas de televisión, sobre todo disfrutar de la clásica serie de Star Trek, Perdidos en el espacio, Ultraman, entre otros. Después de leer y escribir, he leído algunos libros en la biblioteca de la ciudad en que nací, donde pasé la infancia y la adolescencia. Sin embargo, había pocos libros disponibles sobre CF, era una ciudad pequeña.

Espera un minuto. Mi animé favorito es Space Battleship Yamato (Patrulha Estelar en Brasil) y Capitán Harlock , ambos de Leiji Matsumoto. Tú y yo somos de la misma edad. ¿Habremos visto lo mismo? ¿Sabías que este año fue el lanzamiento de la película con actores de películas de Patrulha Star?

Siempre he visto que mencionan a este anime, pero yo no lo vi. Como los fans del anime aquí en Brasil son un poco más jovenes que yo, no creo que la hayan visto tampoco, quizás porque la emisión para coincidía con mi horario en la escuela. La más antigua serie de anime que recuerdo y tenía características de CF, es "Super Dynamo" (en Japón se llamó "The Paa Man" y, en algunos países, era "El Hombre Par" o "Perman" sobre un grupo de niños que reciben a un extraterrestre que les concede superpoderes), "Hombre de Acero" (en japonés, "Tetsujin 28-go" y "Gigantor" en otros países, se trataba de un robot controlado por un niño ) y "El Principe Planeta" (en Japón ", Yusei Shonen Papi", que era un chico alienígena que tenía la misión de traer orden y paz para el planeta Tierra).
Sé del lanzamiento oficial de la Patrulha Estelar con actores vivos, porque he visto los trailers y los encontré muy interesantes. También vi posteadas quejas de los fans porque sólo encontraban la versión en Inglés de la película y querían la original en japonés.

Bueno, yo la conseguí en japonés, por suerte. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Es relativamente reciente, hay poco más de diez años. Empecé a escribir después de recibir un cuento de una escritora conocida que pidió mi opinión. Al leer la historia, se me ocurrió la idea para otra historia y decidí escribirla (la historia es "El", disponible en http://www.scarium.com.br/contos/conto_08.htm). También me acuerdo de tratar de escribir historias cortas para el periodico Mensa Brasil , tengo un cuento publicado allí.

¿Qué temas le gustaría abordar en sus historias?

Me gusta exponer la influencia que las nuevas tecnologías tienen en la vida de las personas y las relaciones entre ellos. Pero últimamente, he escrito más en el campo de lo fantástico, lo que permite una mayor libertad y diversidad.

¿Cuál es su aspiración? La fama?

Sería bueno si se llegó a la fama:) Pero por lo que veo en Brasil, si ni los escritores brasileños de CF más publicados logran destacarse entre la literaria en general, mucho menos puede conseguirlo alguien que no escribe tanto como yo. Mi aspiración más realista es lograr publicar una u otra historia de las publicaciones que me acepten y llegar al mayor número de lectores que se diviertan con estas historias.

¿Qué te hace juzgar si una historia es buena o mala?

En las primeras páginas, si tengo curiosidad por saber cómo sigue la historia, si me causa curiosidad por saber qué va a pasar con ciertos personajes, si estoy ansioso por saber cómo se resuelve el problema planteado, me parece una buena historia.

¿Estás de acuerdo con el "trabajo de revisión"? ¿Quién debe realizarlo?

Se necesita alguien con experiencia o conocimientos de revisión del texto porque el autor puede cometer errores o inconsistencias sin darse cuenta. En primer lugar, los lectores-beta (amigos escritores) son esenciales para sugerir cambios. Luego viene el editor. Sin embargo, siempre es difícil escuchar críticas.

¿Qué piensas de los neologismos?

Creo que deben evitar cortar el flujo del texto, para que en la lectura, esas palabras menos agradables no suenen "intrusas". Y cuando son inevitables, deben ser palabras cortas y fáciles de pronunciar.

¿Qué es la Cf para ti?

En un principio, una forma de entretenimiento, una forma de vida o de ver otras vidas en otros tiempos u otros mundos. Pero si una historia está muy bien escrita, puede ser una manera de entender el mundo, a la gente y a mí mismo, o de pensar acerca de algunas cuestiones que ignoraba.

¿Cuál de tus historias te es más querida? ¿Por qué?

Es un fanfic que escribí en el universo de Star Trek, con el título "Borg - The Beginning". Se trata de una novela que aborda el origen de los Borg, que es una raza enemiga curiosa. Como se trataba de una historia no contada de la serie, siempre quise escribirla. Me pasé mucho tiempo en el desarrollo de la trama y los personajes. Y estoy feliz de haber recibido los elogios de los lectores. Pero ya no escribo fanfiction más porque no se puede publicar en papel, a causa de los derechos de autor. Bueno me gustaría escribir una continuación de esa novela. Hay lectores que me preguntan sobre eso. Sobre otras historias, siempre terminan gustandome la mayoría que acabo de terminar, porque creo que son más creativas que las anteriores.
Sitio con mis historias: http://www.rpvieira.xpg.com.br

Me dan ganas de leer esa historia. ¿Es posible que algún día los países de literatura portuguesa y española se relacionen e intercambien de la misma manera que los países de habla inglesa? Estando tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

Me gustaría que el Inglés fuera el segundo idioma oficial en todos los países, además de facilitar y promover el intercambio cultural. Por ejemplo, tengo mucha curiosidad por conocer la Cf china. Y sería interesante ver en qué países la literatura de otro país puede tener éxito.

¿Crees que hay lectores de tus cuentos?

Por los comentarios que recibo de los lectores puedo decir, Sí. Pero no creo que la mayoría disfruten de la ciencia ficción o el fantástico en general. Como me gusta centrarme en los personajes y la relación entre ellos, eso no agrada al público de la buena ciencia ficción, que creo que gusta más de las tecnologías y descripción de los ambientes futuristas.

¿Tiene un e-zine favorito?

No. Yo no sigo ninguno. Creo que hay un problema de publicidad en Brasil, o más bien un problema de divulgación informal, porque no veo comentarios de e-zines, para despertar el interés por la lectura. Hay alguna novedad, pero no va acompañada de comentario valido, que pueda interesar al lector. Además, tengo libros de papel para leer y no tengo tiempo para buscar historias en Internet.

¿Hay algún escritor contemporáneo que sigas?

Sí, pero no de ciencia ficción. Me encantan los libros de José Saramago. Lo leía antes de que ganara el Premio Nobel de Literatura. He leído casi todo lo que escribió y disfruté de varios libros, no de todos. Me gustó "El Evangelio según Jesucristo", "Ceguera", "Todos los Nombres", "La Cueva", "El hombre duplicado". También presto atención a lo que Neil Gaiman publica. Me gustó "Sandman" (el cómic), "Coraline", "Stardust", "Buenos Presagios", "Los Hijos de Anansi".

¡Me encanta Saramago! Hace poco releí El Viaje del Elefante, tiene una habilidad narrativa muy personal. Yo también he leído muchas historietas de Sandman. Recuerdo cuando tenía a su cargo las llaves del infierno. ¿Podrías mencionar a algunos escritores de CF conocidos en Brasil?

No hay ningún escritor brasileño de CF que este siguiendo. He leído algunos libros y cuentos CF de Brasil y tengo algunos libros comprados todavía para leer, y otros que quiero comprar más tarde. Nada fue suficiente aún para hacerme fan de la obra de estos autores. De los cuentos que he leído me gustaron los de Cristina Lasaitis: http://cristinalasaitis.wordpress.com/

¿Cuál es tu autor favorito?

Aparte de los mencionados Saramago y Gaiman, tengo otro autor favorito, no es de ciencia ficción. Hay otras obras que considero mis favoritos, pero son de diferentes autores. Por ejemplo:
Charles Bukowski ("la mujer más hermosa en la ciudad", "El capitán salió a comer", "Jamón en Rye")
Robert Heinlein ("la puerta en verano")
Kurt Vonnegut ("Slaughterhouse-Five")
Ray Bradbury ("Crónicas marcianas", algunos de sus cuentos "El País de Octubre")
J. D. Salinger ("El guardián entre el centeno")
Kafka ("La metamorfosis", "The Trial")
Nabokov ("Lolita")
Jean-Dominique Bauby ("La escafandra y la mariposa")
John Steinbeck ("Of Mice and Men")
Isaac Asimov ("Yo, Robot")
Mark Haddon ("El curioso caso del perro muerto")
Bernard Malamud ("El no-todo")

¿En tu opinión, los autores del CF trabajan en conjunto o individualmente?

En el Brasil de hoy, me parece que hay muchos autores que trabajan juntos, pues lo que más publican los autores brasileños en el mercado son colecciones de ciencia ficción. Cada cuento está escrito de forma individual por cada autor, pero no es raro el uso de otros autores, lectores-beta, que pueden sugerir cambios o correcciones.

¿Qué piensa usted de los ilustradores?

Ellos hacen un trabajo importante. Pues realizan la cubierta, que tiene la responsabilidad de llevar al lector en una imagen el contenido del libro. Y creo que algunas ilustraciones en el libro ayudan a hacer la lectura más agradable, aunque es raro que los libros tengan algunas ilustraciones. Un ilustrador bien puede hacerlos bellos y atractivos.

¿Puedes nombrar algunos ilustradores brasileños de CF?

Aquí puedes ver: http://milaf.wordpress.com/ Camila Fernandes

¿Es importante difundir novedades de Ciencia ficción?

Sí, es la única manera de que se descubran nuevos autores. Y la literatura, especialmente la de CF, es dinámica: Contar una historia cambia con el tiempo y las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos cambian la forma en que se anticipa el futuro.

¿Qué piensas de la autoedición?

Siempre y cuando haya pasado a través de otras personas sinceras la revisión, es una opción para los nuevos autores ante la dificultad para que sus obras sean leídas, incluso por editores profesionales. Hay que tener cuidado en Brasil, con los pequeños editores, siempre y cuando usted pague, le publican lo que lleves, tenga calidad literaria o no.

Esto también ocurre en Argentina. Y es peor con la llegada de los blogs. ¿te animas a mencionar un editor? ¿te haya publicado o no?

Como sólo tengo un cuento publicado en libro, sólo tengo una experiência y fue buena. No escribo mucho y sólo en los últimos dos años resolví mandar cuentos para las pocas colecciones que aceptan relatos.

¿Ves televisión?

Sí, me gustan algunas series y una que otra película, documentales y noticias. Me gustan los documentales científicos o históricos. Es difícil ver una buena serie de CF, por eso opto por los dramas o de tematica fantástica que están bien desarrollados.

¿Qué serie de televisión estás mirando?

Juego de Tronos, Dexter, True Blood, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Mad Men. Que considero entre muy buenas a excelentes. Hay algunos que ya han cerrado y que también me gustaron: Six Feet Under, The Sopranos, In Treatment, Carnivàle, Battlestar Galactica (2003), Lost, Band of the Brothers, Roma.

¡Carnivàle! ¡Me gustó mucho Carnivàle! Ha sido una lástima que no terminaran la serie. Aunque pensando que en el último episodio se veía a un pastor de renombre ayudando a los políticos para conseguir convencer a los pobres… A mis amigos no le gustaba. ¿Qué opinas sobre los avances tecnológicos en la vida cotidiana?

Les agradezco muchísimo, pero creo que los avances prácticos son muy lentos para ser implementados. Me gustaría, por ejemplo, que ya hubiese comandos que actuaran por reconocimiento de voz. Así, apenas llego a casa puedo pedir un canal de televisión al equipo de enlace y descargar archivos del informativo, etc. Ya hay modelos de casas inteligentes, pero es una tecnología que está muy desatendida.

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Encuentro óptima tanta información disponible. A pesar de que existe el problema de la fiabilidad de esa información, Se puede consultar múltiples fuentes para estar seguro o sólo a las fuentes más fiables. Sin embargo, es preocupante la pérdida de tiempo intercambiando información que es irrelevante, Ahora es posible tener disponible algún tipo de comunicación. Aquí en Brasil no es raro oír a gente hablando por teléfono mientras se utiliza un traje de baño. Me gustan las redes sociales es una manera de saber sobre otras personas y otras formas de pensar, pero por lo general ocurren los mismos problemas que acabo de mencionar.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o películas condicionadas por merchandising. ¿Crees que esto sustituirá a la literatura tradicional?

Cada medio que se utiliza para "contar una historia" tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, un juego debe centrarse más en la acción y una película tiene que resumir la historia. Por lo tanto, los videojuegos o las películas no son sustitutos completos. Sólo en la lectura de un libro tienes la experiencia completa de la historia. Pero sin lugar a dudas, estas tecnologías compiten con el mercado del libro.

¿Por qué piensas que la CF es tan devaluada?

En el cine, la CF se valora, varias películas de Cf fueron récords de taquilla. Así que el problema está en cómo se cuenta la historia. En el cine, la historia se resume en los puntos más importantes y no hay, por supuesto, largos tramos descriptivos o explicativos. En forma escrita, ves la prolijidad de muchos autores en una descripción detallada y aburrida de ambientes, tecnologías y alienigenas. Eso es falta de técnica y la falta de un buen corrector de edición. También me doy cuenta que mucha gente de joven y niño gustaba leer CF, pero de adulto ya no lee y creo que también se produce a causa de estos problemas que he mencionado. Y, por lo que vemos en la práctica, la mujer brasileña no suele sentirse atraída por las historias sobre extraterrestres y tecnologías, eso reduce el número de lectores de CF en casi la mitad de la población que tiende a consumir literatura.

¿Te imaginas que un día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Es esencial que esto ocurra porque, en un muy largo plazo, la especie humana estará en riesgo para sobrevivir en un solo planeta. Pero me parece que será a un ritmo mucho más lento que en Star Trek.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico, ¿Qué harías?

Creo que sería egoísta y práctico: pensar en cómo yo y mi familia podríamos sobrevivir o tener una vida no muy difícil de ser llevada.

¿Cuál es tu película favorita de Ciencia Ficción?

Me gustó mucho Gattaca, que es una película de 1997. Es una película cuyo poder no radica en el guión y efectos especiales. Y es una historia de CF en el pleno sentido, porque muestra cómo puede ser difícil vivir con ciertas tecnologías.

Sí, muy buena película Gattaca. ¿Crees que los escritores de CF son nerds alejados de la realidad?

Creo que la mayoría son nerds y como efecto de la tecnología tratan de mantenerse informados (lo cual es esencial si queremos ser buenos escritores). Pero todos los escritores de ciencia ficción son muy conscientes de la realidad. Me atrevo a decir que son más conscientes de la realidad que la mayoría de la población.

¿Cuál fue la última historia de CF que leíste?

Era un viejo cuento: El Cartero (El Cartero), David Brin, que era muy bueno.

¿Crees que alguien va a leer este diálogo?

No tengo ni idea, pero es un honor participar en este blog y hacer compañía a los otros participantes, pues todavía soy un escritor aficionado. ¡Y esta es mi primera entrevista como escritor, y, además, una entrevista internacional!

versão em português: http://carpermc.blogspot.com/2011/12/rogerio-paulo-vieira-escritor.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Kiko Feria – Diseñador Gráfico – Editor de Virtualbuk








Invitado de Hoy: Kiko Feria – Diseñador Gráfico – Editor de Virtualbuk

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Kiko Feria. Dibujante y autor de comics, ilustrador y diseñador gráfico.
En los ratos libres webmaster y editor jefe de virtualbuk.com.

¿Cómo empezaste a aficionarte a los comics?

Con el Capitán Trueno y el Jabato, tendría 7 u 8 años. A parte de Mortadelo y Filemón. Después los comics de Patrulla X y Capitán América, Dare Devil, también Blueberry y el Corsario de Hierro…
Tintín… Alix…Asterix… Tenía amigos y vecinos que me dejaban los álbumes de Tintín y Asterix… Yo no tenía dinero para comprarlos.

¡Capitán Trueno y El Jabato! Creo que casi todos mis amigos españoles se iniciaron con ellos. Por suerte tengo algo de esas historietas por una colección que llegaba a Argentina, El Aventurero. ¿Y cuando sentiste el impulso de comenzar con el diseño grafico?

Desde que aprendí a coger un lápiz con la mano… Vendía barquitos a perra gorda.
El primer comic lo hice con mi hermano a los 14 años.
A los 16 me castigaban el cura por hacer dibujos animados de murciélagos… En clase de religión… ¡Vade Retro! También pintaba al oleo Venus desnudas mirándose al espejo.

¿Qué temas te gusta abordar en tus diseños?

Sexo, fantasía, ciencia ficción… Ambientes sórdidos y misteriosos, chicas en peligro o amazonas salvajes… Robots…

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Por ahora se cumple, vivir de esto… Aunque cada vez sea más duro… Pero qué narices…
Que mis dibujos me den más royalties que las canciones de los Beatles…

¡Ojalá! ¿Qué es lo que te hace juzgar si un dibujo es bueno o malo?

Primero la habilidad del trazo, la composición, la calidad y credibilidad de lo que representa…
Soy un poco clásico en esto, pero a veces a simple vista puedes ver que un dibujo aunque no es muy bueno te aporta otras cosas, dramatismo, fuerza, pasión…
Hay dibujos muy buenos que no dicen nada…

Es cierto, algunos dibujos muy correctos no tienen vida y sin eso, no existen. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

¿Filtros o censura? Depende bastante desde el lado que se mire el asunto.
Desde el punto de vista de la edición, creo que el filtro lógico es el de aumentar la calidad de la mejor manera posible. En cuanto a los filtros temáticos… Lo mejor es escamotear la censura mediática…

¡Muy cierto! ¿Qué opinas de los neologismos?

Son bonitos, hacen crecer el lenguaje internacional, pero no hay que olvidar los arcaísmos…

¿Qué es la Historieta para vos?

Como una película de bajo presupuesto, si, es como hacer cine sobre el papel.

¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?

Hace tiempo que no hago guiones para comic, pero toda la serie nocturnos a pesar del paso del tiempo me sigue gustando, son cortos y eficaces, como una isla, un oasis entre todas las demás historias que he escrito.

¿Dónde se puede leer ese comic?

Claro, lo hemos editado en Virtualbuk, Nocturnos vol 1 y Vol. 2 ver en la tienda http://virtualbuk.com
O en la página de minibuks del blog: http://virtual-post.blogspot.com.

¿Crees que hay lectores para lo que editas?

Claro que sí, pero lo que no sé es si ellos lo saben…Jejejeje!

¿Tienes un e-zine favorito?

Ahora no.

¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?

Alan Moore, Jodorowsky… Lo que pasa es que me gustan más los autores que se hacen los guiones, como Tardí o Moebius y Crepax y Manara o Pratt.

¡Sí! A mi también. ¿Cuál es tu guionista favorito?

Alan Moore, por ahora, aunque Machison le va pisando los talones.

¡Seee! ¡Que buena es La Broma Macabra! ¡Y “La Lección de Anatomía” de La Cosa del Pantano! ¿Machison? Dibujé varios guiones con él y estoy de acuerdo, son muy buenos. No sé si leíste “Inner Circle” ¡Está buenísimo! Sí, han publicado las historias de Meta 6 en Blood Stone. ¿Qué puedes contar de esa revista?

Que es una buena idea, vamos por el 2 nº en formato electrónico y pronto saldrá el tercero…
Es una historia diferente, algo un poquito más visceral y underground para hablar de la fantasía y la sci-fi.

Bueno Virtualbuk se animó a publicar Mortal Zombie, donde trabajo con un guión de Moraneus en base a una idea de Charly JB ¿Leíste esa historieta?

Si, la maqueté enterita para la publicación, y la promoción… Tiene escenas verdaderamente angustiosas y terribles… Es trepidante. A los amantes de los zombies les va a encantar.
Un trabajo impresionante. ¡Enhorabuena!
Además, mientras la montaba, me sonaba una de esas músicas machaconas de videojuego que te pone los pelos de punta.
Tuvimos un poco más de Jaleo para la portada, pero creo que ha quedado bastante bien.
Espero que te gustara como rasgué los dibujos para la página de promoción en virtual-post.

¡Quedó buenísimo! Háblame un poco del staff de Virtualbuk. Hay muchos talentos ¿Verdad?

Pues si ¿y sabes lo bueno? Que somos de diferentes puntos geográficos. Pero eso no impide la comunicación y la colaboración. Autores muy muy buenos, con mucho que decir y muchas ganas de hacerlo.
Tenemos todo el magnífico equipo de Blood Stone con Machison, el señor Carper, Thanya Castrillón, Ramiro, Juan Serrano, Brian Miroglio, Daniel López… Charie Art que ha empezado en Wild Girls junto a los escritores Gregorio Morales, Vampirella, Luciana Salvador, El fotógrafo Rafael Roa…
Y esperamos que se nos unan más autores.
Vamos a publicar más cosas y a darle más interactividad a la editorial… Esto es ONLINE. Y aunque a la gente le cuesta descargarse hasta lo que es gratis… Creo que lo conseguiremos.
Desde aquí mi agradecimiento personal a Charlie Jb por su apoyo y colaboración.

¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Pues no lo sé, puede que colaboren, desde luego conozco más escritores que guionistas y nunca les he visto contándose argumentos.

¿Qué opinas de los dibujantes?

Son muy parecidos a los guionistas… Aunque a veces colaboran y te pasan una dirección… O se montan unas viñetas en comandita…
Este trabajo es un poco solitario. Hace años ya lo era, cuando monté Clandestino conseguí que la gente se uniera un poco, pero yo era la referencia. Afortunadamente tengo la sensación que el ciberespacio es un poco más solidario y la gente tiene más posibilidades de contactar y colaborar.

¿Clandestino? ¡Un momento! Cuéntame sobre Clandestino.

Huy, eso es otra cosa…fue un fanzine que duró muy poco de contenido erótico bdsm y más, que solo se vendía en garitos –bares y pubs de la movida madrileña- y sexshops… Fue en los años ochenta.
Allí nació la famosa cosmonauta Borchenka. Soviética por supuesto ya que esto se hizo en el 86 y el muro y la CCCP –unión de repúblicas socialistas soviéticas en ruso o URSS - todavía existía. Y en mis mundos fantásticos utilizaba casi siempre una estética soviética trasnochada, daba el aire de decadencia y ciencia ficción barata.
He conseguido rescatarla del olvido y remontar su primera aventura y colorearla para Wild Girls #1
Como digo la aventura duro poco porque era muy costoso llevarla a cabo. Había muy buenos dibujantes, como Santi Cueto, Fernando Kano, Gregorio Morales también colaboró en la revista. JM Nuevo, Rodrigo, Monti, Segura y Calvo, Miguel Ángel Martín, que ahora es super conocido y famoso…

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?

Por supuesto, habría que divulgarlo mucho más.

¿Qué opinás de la autoedición?

¿Que haríamos sin ella?

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Cuando trabajaba para Norma me hacían repetir ciertas viñetas para que quedara mejor… Tenía sentido.
Luego me hicieron crear una colección de historietas, que no encajaban en la nueva línea editorial y me despidieron… Tenía sentido… pero para ellos.

Já, já, Es muy injusto ¿Qué más puedes contar de esa experiencia?

No he vuelto a trabajar con ellos claro, el trabajo era para Cimoc, yo trabajaba en Cairo donde hacía la serie Poliester, pero se cansaron de ella y me pidieron cosas para Cimoc, en la que ya había publicado una pequeña entrega (Éxtasis) así que hice los Nocturnos, pero cuando los entregué me contaron que la revista vendía la cabecera a Glenat que quería cambiar la línea editorial por lo que mi trabajo ya no encajaba, y no llamaron más. Aún así quiero decir que la gente de Norma, en concreto Rafa Martínez me dio una gran oportunidad al trabajar en Cairo con Poliester, cuando aquí en Madrid se me negaba la posibilidad de publicar o no se me consideraba autor a pesar de tener mi propia serie en Cairo…
Fue una pena que tanto Cairo y Cimoc desaparecieran. Afortunadamente la editorial Norma sigue en pie representado a muy buenos autores.
Y yo estoy orgulloso de los Nocturnos, para mí son como un Talismán.

¿Ves televisión?

Si, para relajarme… No es una excusa.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Me encantan, van muy rápidos, pero no me despisto.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Internet es fantástico y nos acerca y ayuda de forma espectacular. Si no ¿de qué estaríamos haciendo esto?
Las redes sociales están muy bien mientras no te pases de exhibicionista y cuentes demasiado de tu vida privada.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Hay peligro, claro. Habría que insistir y defender que tanto el comic como la literatura, son la base de estos videojuegos y películas… Como pasó con la famosa huelga de guionistas de Hollywood…

¿Por que pensás que en la opinión general, los comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?

Porque con perdón, en España hay dos formas de ver el arte: El ARTE con mayúsculas –especializado, galerista, museista, elitista…- Y el arte con minúsculas, comics, dibujos, diseños de consumo, camisetas, poster… artes aplicadas… Una persona culta no lee comics… Está mal visto, es demasiado popular…
Eso por ejemplo en Francia o Bélgica no pasa, y el cómic tiene la consideración que se merece.
Pero luego va y resulta que el comic es un medio de comunicación impresionante, directo y genial. Nadie que vea una viñeta con bocadillos deja de leerla, aunque sea de reojo…

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Espero estar en forma para saludar a Kirk.

¡Qué bueno sería! Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Cerrar la ventana. Y llamar al Capitán Kirk.

¿Cuál es tu película de comics favorita?

Cuando vea la de Tintín te lo digo.

¡Ah, sí! Vi el tráiler, una masa. ¿Crees que los guionistas de comics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Jo, si los guionistas fueran ratones de bibliotecas, los dibujantes seriamos las mesas de la biblioteca…
¿Por cierto que es la realidad?

¡Drokk! Yo también me lo pregunto. ¿Cuál fue el último comic que leíste?

Estoy releyendo las insuperables aventuras de Adele Blanc-Sec de Jacques Tardí.
Cada cierto tiempo las releo. Hace poco leí una serie de Galactus de la Marvel.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

¡Claro, no lo dudes, Che!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Omar Vega – Escritor chileno de CF - Autor de “El Secreto de Rings”






Invitado de Hoy: Omar Vega – Autor de “El Secreto de Rings”

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy un primate obsesionado con el futuro. Mi amigo Luis Saavedra me describió en un prólogo a mi cuento Zimbabwe, que trata del último hombre de raza negra en el mundo, y que es parte del Eridiano Chileno (Eridiano 16), una antología de autores de CF nacionales. Saavedra, con su increíble poder para fotografiar a las personas, dijo de mí lo siguiente, y coincido con él plenamente:

Omar Vega es un hombre de pelo blanco y corto, algo nervioso, que se preocupa de dar una buena primera imagen. Es ingeniero en informática con un grado académico en ciencias de la computación. Se declara felizmente casado y uno de sus tres hijos es ciudadano de Canadá, país en donde su familia pasó cinco años. Vega vive en el futuro y le asombra que la mayoría de la gente no esté allí. Dedica mucha de su afición en establecer relaciones entre la extrapolación técnica y científica de novelas de ciencia ficción y el presente, y se esmera en convertir sus propios relatos en ventanas de “lo-que-puede-venir”. La primera vez que me lo encontré, almorzamos en un autoservicio del centro de Santiago de Chile y me dejó en claro su admiración por los autores del género que habían acertado en sus predicciones. Pienso que íntimamente cree que hay que tener una glándula, de la que carecemos la mayoría, que secreta una hormona futurista.

¡Vega! ¡Hasta tu nombre suena a CF! ¿Puedes recomendar algún escritor de CF chileno?

Sí. Recuerdo cuando viví entre gringos que cuando les llamaba la atención mi apellido les decía que tenía una estrella a mi nombre, y ellos no.
Hay muchos escritores chilenos excelentes. El más conocido es Jorge Baradit, autor de Ygdrasil, Synco y Kalafkura. Jorge logró hacerse paso en el mundo editorial y se forjó a pulso un merecido prestigio.
Un autor extraordinario fue Sergio Meier, quien escribió La Segunda Enciclopedia de Tlon, la que fuera la primera novela steampunk chilena, pero también un extraordinario ejercicio filosófico basado en el paradigma holográfico. Por desgracia, Sergio falleció de cáncer en 2009 a una edad muy temprana, y nos dejó un vacío insondable.
Otros autores chilenos son Sergio Amira, quien tiene una pluma extraordinaria, pero por desgracia todavía no es tan conocido como merece. También es paradigmático el caso de Teobaldo Mercado, luchador incansable del Space Opera, que publica sus libros de manera artesanal.
Pero hay muchos más, y sería injusto no mencionarlos a todos. Sólo puedo decir que el ambiente de la CF chilena pasa por un período de fertilidad extraordinaria.

Eso es muy bueno. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Desde mi infancia, cuando leía las aventuras de Donald y sus sobrinos en revistas Disney. Recuerdo las maravillosas aventuras dibujadas por Carl Barks y otros super-dibujantes de Disney, que nos paseaban por el espacio, descubrían civilizaciones perdidas y nos mostraban cerebros electrónicos enfriados con témpanos de hielo, rifles láser, y hasta robots gigantes, controlados por los Chicos Malos al robar la bóveda de Tío Rico. Si hasta explicaban los terremotos como impactos de simpáticas esferas vivientes en las columnas del centro de la Tierra. También recuerdo dos historias en la revista chilena Rakatan, que me marcaron por la imaginación desplegada en ellas.
Crecí cuando la televisión surgía, mirando seriales como Johnny Quest, Viaje al fondo del mar, Perdidos en el espacio, Los invasores, El túnel del tiempo, Thunderbirds, Viaje a las estrellas y Jim West. Si hasta Batman tenía su computador brillante, que parecía más inteligente que el actor que representaba al murciélago. Y como olvidar la maravillosa serie El mundo del mañana de Disney, con viajes espaciales y carreteras automáticas.
Luego coleccioné estampas sobre la carrera espacial y leí Un Viaje a la Luna de Verne al mismo tiempo en que el Apolo VIII cumplía la misma hazaña en el mundo real. En aquella época también leía la legendaria revista chilena Mampato, cuya serial era CF pura. Desde entonces me aficioné al género.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Desde niño, si bien no escribí nada interesante hasta adulto. Lo primero que vendí fueron artículos técnicos para una revista de computación y un artículo de turismo para un sitio web.
Mi primera historia fue La mano de Dios, que terminé publicando en inglés en el e-zine Bewildering Stories. Esta historia la escribí en un cuaderno en los ochenta y la tuve que reescribir de memoria para publicarla en el e-zine. Trata del desarrollo del un compilador genético que permite diseñar plantas que sobreviven en el ambiente actual de Marte, sin terraformación. Sin embargo, lo principal es que es una crítica abrumadora a las corporaciones que explotan al hombre.

¡En inglés! ¡Claro! Si viviste en Canadá dominas el idioma. ¡Interesante! ¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Me gusta la Anticipación. Ese es el tema que me atrae por sobre todo el resto. Como dijo Saavedra, lo mío es el futuro.

Sin duda. Y esto me recuerda a “EL Secreto de Rings” Me ha deslumbrado la imaginación para describir esas construcciones y lo bien que aplicas la tecnología en la historia. Es más, de a ratos me sentí viajando en el espacio como cuando leo a Clarke ¿Te llevó mucho tiempo escribirlo?

Si. Fueron tres años para llegar a completarlo y muchas más para finalmente publicarlo.
La novela plantea mi proyección personal sobre la tecnología y sociedad del futuro. Sin embargo, tiene un trasfondo esotérico que está velado y enmascarado, pues muchos de los ritos y costumbres de los alquimistas los tomé prestados de la masonería y de la religión católica, temas que conozco bien. Además, el traje del alquimista propiamente tal es un mero plagio del Aprendiz de Brujo de Disney. Quizás mi estilo se inspira en Clarke simplemente porque yo también estoy fascinado con el futuro y el esoterismo, y mezclo ambos.
En la novela hay algo oculto: el método que usaron los antiguos alquimistas para hacer sus demostraciones con la piedra filosofal. Lo encontré de una manera muy torcida y me sentí tentado a incluirlo en la trama, y ahí está. Espero que en algún momento alguien lo descubra.

¿Por qué cambiaste el antiguo nombre, El Secreto de los Alquimistas?

Simplemente porque ya había una novela con ese título. Es más, los “anillos” tienen cierta connotación mágica que me agrada, y que me recuerda a Tolkien, y a Ouroboros, la serpiente que se muerde la cola. Si bien en la novela los anillos sólo representan a las ciudades espaciales rotatorias que una vez tuvo Rings, antes de decidirse a construir ciudades ingrávidas, también nos traen a la memoria el oro filosofal.

Es interesante el guiño que haces sobre tu nacionalidad con la empresa “Rapa Nui” y los Moais” ¿Esa fue tu intención?

Si, mi intención fue recordar Chile. Pero hay algo más. La conquista del pacífico por los polinesios se me antoja como la más notable hazaña de conquista humana y la más similar a la futura conquista espacial. Como en la Isla de Pascua, la gente de Rings está construyendo una nueva sociedad desde cero, en el vacío absoluto. Y como los Pascuenses, los Ringers triunfan construyendo la humanidad de nuevo.
Otra similaridad es el escaso número. La tesis principal de la novela es que es posible crear grandes civilizaciones con poblaciones pequeñas. Si en la Isla de Pascua se hizo una civilización con sólo 2.000 personas, creo que nada impide crear una supercivilización espacial con sólo unos pocos cientos de miles. La clave está en la productividad.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Que me lean. Poder comunicar mis ideas y sueños a los demás. No me interesa la fama ni el dinero, pero sí me gustaría dejar de ser un autor desconocido.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Para mí es importante que el relato tenga ideas originales. Si se trata de CF, creo que el conocimiento de las ciencias y tecnologías es crucial, al menos para el tipo de relatos que a mi me interesan. No hay nada peor que un autor de CF ignorante.
También lo es la técnica literaria, en especial en el cuento, donde el arte de manejar la tensión no debe ser olvidado, por muy “innovador” que el autor pretenda ser.
El carácter del cuento también es importante. Detesto las historias donde se pone a criminales o personajes ambiguos como los centros de la trama. Creo que la mayoría de las personas son buenas y los criminales deben ser controlados. (Me encantaba Los Intocables) Por eso prefiero seguir la vieja escuela del héroe. Del Mesías que salvará a la humanidad, ya sea luchando a capa y espada o inventando la pócima de la eterna juventud. Después de todo, lo que la gente busca con desesperación es mejorar el mundo y no joderlo más de lo que ya está.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Los detesto. Después de todo, me han rechazado libros para publicación, simplemente porque no entienden lo que he escrito. Como autor con actitud, estoy cierto que se equivocan.

¿Qué opinas de los neologismos?

Creo que son el equivalente literario de la creación de marcas. Se trata de palabras que atraen al lector pero que pueden resultar huecas. Por ejemplo, ¿qué hay tras un cerebro “positrónico” o que es el “unobtainium”? Pues nada más que una manera de agarrar la atención del lector.

¿Qué es la CF para vos?

Una manera de vivir. Para mí la CF es Anticipación: una bola de cristal hacia los posibles futuros de la humanidad y de la vida. Se que ésta es una opinión minoritaria dentro de la CF, pero para ser franco, aquella CF que no cumple tal criterio no me interesa.
Pero no sólo la CF me atrae sino todos los productos de los soñadores. Por eso leo muchos ensayos sobre los proyectos futuros. Por sobre todo, creo que esa capacidad de cambiar el mundo para crear algo mejor, que tienen los inventores, luchadores sociales y las personas creativas en general, es lo que redime a la humanidad de su violencia e injusticia.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

El último mar. Ese cuento trata de los primeros exploradores de la luna Europa de Júpiter, quienes bucean en sus aguas cubiertas de hielo. Es un cuento muy breve, escrito en tono humorístico, donde un miembro de la Hermandad de la Costa, logia marinera que realmente existe, le da la fiebre de conquistar el último mar y ponerse a la par con Balboa. Me encantan las imágenes que logré crear en él usando tan poco espacio.
Lo escribí para un concurso literario náutico y por lo extravagante creo que no le dieron ni la hora.

¿Es posible leer este relato en la web?

Por supuesto. Está en Alfa Eridiani 16 (2005), Página 43. Observa el bello dibujo del astronauta con loro al hombro, que encontré genial.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Creo que sí. Mis cuentos y artículos no tienen un público masivo, pero he recibido buenas críticas y cada una de ellas las atesoro.

¿Tienes un e-zine favorito?

Tengo un e-zine leal que me publica todo lo que le envío. Es Alfa Eridiani. También he publicado en Bewildering Stories, en inglés. Otros e-zines que siempre visito, y en los cuales he publicado, son El Sitio de Ciencia-Ficción, Tauzero y Strange Horizons.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No leo mucha CF contemporánea en general, pues muchas de sus temáticas no me atraen. De los actuales me gustan los autores de CF dura y realista, tales como Ben Bova, Michael Crichton y Vernor Vinge.

¡Crichton! ¡Ahora entiendo! Já, já

¡Si! De él tengo memorias imborrables de Jurassic Park y de Esfera. En la primera su idea de la clonación de dinosaurios revolucionó… al mundo científico! ¡Eso es magnífico! Si todavía hay algunos que tratan de resucitar al lobo de Tasmania o a los mamuts. Y de esfera puedo decir que fue un manual para aprender sobre inmersión profunda. Me gusta Crichton pues es verniano. Vale decir, sigue el método de escribir del legendario Verne.

¿Cuál es tu autor favorito?

Sin dudas y por siempre Julio Verne. Es curioso, pero todos los autores que me gustan mencionan a Verne como su maestro. Entre ellos, a Crichton y Vinge.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

En general, colaboran. Es un pequeño mundo en que nos conocemos todos.
Eso es verdad, es muy pequeño y nos conocemos todos. Más razón para colaborar.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Que son vitales. Una imagen vale más que mil palabras, y no hay nadie como un ilustrador para crear una imagen y darle valor a una obra.

Bueno, Me gustó mucho ilustrar algunos pasajes de “El Secreto…”. En el momento que José Joaquín Ramos me pidió las ilustraciones, estaba probando muchas técnicas y adolecía de un error recurrente. Quería ponerlo y demostrar todo lo que sabía en cada dibujo. Lo cierto es que ahora conozco cientos de trucos más que entonces, pero esa imagen de la nave sobre Rings me sigue gustando. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Claro que si. Les estoy muy agradecido a los ilustradores de Alfa Eridiani que fueron capaces de leer mis cuentos y la novela, y de ilustrarlos acorde al tema. Me impactaba ver esos dibujos que tan bien interpretaban la historia.

¿Qué opinás de la autoedición?

Que es un camino válido, pues las grandes editoriales están dominadas por intereses económicos y muy rara vez publican autores nuevos. Si muchos autores hoy famosos partieron autoeditándose, creo que no tiene nada de malo.
El peligro está en creer que basta con publicar para ser leído. Una vez en el mercado, sólo el valor de la obra en sí decidirá su destino.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

En el mercado formal no he publicado libro alguno. He tratado de publicar ensayos, pero los editores no me han aprobado. Ahora estoy en un proyecto de autoedición, pero no publicaré hasta que no alcance la perfección en la obra.

¿Ves televisión?

Si, pero muy poco. Estoy más tiempo en la computadora e Internet.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Al contrario que la mayoría de mis contemporáneos, no me sorprenden para nada. Mi padre fue un “nerd” del tiempo de las radios a tubo. Teníamos un pequeño taller mecánico donde él construía sus propias máquinas, además de una radio clandestina que atendía al barrio. En las noches escuchábamos radio de onda corta con programas de todo el mundo. Mi viejo me enseño sobre ciencia y tecnología mucho más de lo que aprendí en la universidad. Además fue un coleccionista de revistas como Mecánica Popular y Reader’s, que mostraban los adelantos del futuro, publicaciones que devoraba.
Gracias a eso, nada de lo que apareció después me sorprendió demasiado pues ya estaba predicho y ya lo había leído, décadas antes de que se masificara. En efecto, en mi trabajo tuve e-mail a principios de los ochenta y conocí los celulares en Canadá a mediados de esa misma época. Sin embargo, en los setentas ambas ideas ya aparecían en las revistas futuristas. Es más, comparando esos adelantos con la hazaña inmensa de la conquista lunar, las novedades técnicas contemporáneas se me antojan triviales. Ya estoy aburrido del nuevo Windows y el ipad, perfeccionamientos que se me parecen mediocres.
Creo que me sorprenderé cuando se popularicen las pantallas flexibles para leer en la calle, la televisión holográfica y los autos voladores. Pero más me sorprenderé cuando al fin la fusión nuclear sea práctica, haya estaciones espaciales con gravedad artificial, cohetes de plasma para llegar a Marte en dos meses y aviones hipersónicos lleven gente al espacio en masa.

¡Mecanica Popular es buenísima! Como la aeroespacio y otras más. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Interesantes, pero nada nuevo. Las redes sociales existieron en el tiempo de las cartas escritas a mano y también las había en el tiempo de la onda corta. Ha cambiado la tecnología pero la idea es la misma.
Como todas las anteriores, las redes sociales permiten a las personas formular sus opiniones libremente, en un mundo que restringe la opinión de las mayorías al mero voto cada cuatro o seis años.
Para mí, las redes sociales son el preámbulo de un sueño mucho mayor, formulado hace mucho tiempo ya, pero que viene en camino: La democracia directa. Ese sistema de gobierno donde ya no necesitaremos políticos parásitos que nos representen sino que tomaremos las decisiones nosotros mismos. Y eso me llena de esperanzas.

¡Sí! Democracia en tiempo real y sin oportunidad para censuras ni chupasangres mentirosos.

Por supuesto. Si algún día nos deshacemos de los políticos, o al menos los controlamos más, habremos avanzado. Para mí, es inconcebible que los estados manejen a los pueblos como vacas lecheras que producen impuestos. No hemos avanzado mucho desde la tiranía Inca.

Pero hay una cosa que me hace ruido. ¿Está tecnología desarrolla la inteligencia o la bloquea? He conocido agentes de bolsa geniales para operar y a la vez imbéciles totales para una charla profunda. Recuerdo que hace unos años trabajaba en una empresa llena de abogados. Una de las chicas del estudio se caracterizaba por ser la más agresiva para resolver los temas difíciles. Un día la vi peleando con una puerta, mientras profería insultos la embestía con el hombro. Me acerqué, le pregunté si podía ayudarla y giré el picaporte. Esa misma torpeza la vi en otras circunstancias. Parecían despegados de su entorno. Me recuerda a los Eloi de “La Máquina del tiempo” ¿Qué opinás sobre esto?

Creo que toda tecnología tiene un potencial para el bien y para el mal. Lo que vemos ahora con la adicción a la web y a los juegos de video es parte del lado obscuro. Sin embargo, la alienación no es cosa sólo del presente, pues antes también existía. Basta leer los estudios sobre la “caja idiota” de los 60s y 70s para ver que la preocupación tiene larga data. Por ejemplo, en mi generación la gente perdía una fortuna tratando de detener la bolita en las máquinas de flipper (pinball). Y en los tiempos antiguos siempre hubo entretenciones como jugar a las cartas, a la rayuela y las damas, donde se perdían tardes enteras.
Por otra parte, la gente siempre ha sido agresiva. Después de todo somos una especie violenta, que ha tenido guerras fraticidas, y que debe mantener a una buena parte de su población tras las rejas, para vivir en paz.
No creo que el pasado fuera mejor. Sólo diferente.

Je, nosotros también le decimos flipper al pinball. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No lo creo. El cine existe desde principios del siglo XX y nunca pudo acabar con la literatura. Es más, el teatro existe desde la época de los griegos y tampoco pudo acabar con ella.
La gracia de la literatura es que es un arte abstracto y personal, donde un solo individuo puede crear una obra grandiosa, sin necesidad de la ayuda de equipos de trabajo.
Por eso creo que seguirá existiendo por siempre, o mientras haya individuos.

O mientras haya árboles para hacer papel. ¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

No creo que esté infravalorada. Autores como Julio Verne y H.G. Wells siguen vendiendo hoy tanto como lo hicieron en el pasado. Ya Sturgeon dijo que el 90% de la CF era pura basura, pero creo que el otro 10% es una joya. Que esto lo reconozcan o no los críticos literarios me tiene sin cuidado.

Es cierto. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Absolutamente. No creo que sea de manera tan fácil como pasa en Star Trek, pero creo que el destino de la especie es poblar el sistema solar y luego lanzarse a la conquista de las estrellas cercanas. Sin embargo, creo que ésta sola hazaña tomará milenios, y sólo para cuando se culmine estaremos en posición de saber si la conquista de la Vía Láctea es factible.
Creo que Star Trek es muy optimista, pues tomará mucho más tiempo de lo que esta predice. No obstante, me encanta la serie.

Sí, a mí también me encanta. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Morir con elegancia.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

2001: Odisea espacial. Creo que es la cumbre de la CF cinematográfica, y quizás de todo el cine. Esta película la estudie durante años, tratando de descifrar su simbolismo, y entre más lo hacía me sorprendía las nuevas cosas que encontraba. Se trata de una obra maestra que será recordada por siglos. Eso te lo doy firmado.

Eran Arthur Clarke y Stanley Kubrick, demasiado. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hace tiempo que los “nerds” fueron desplazados fuera de la CF, de manera inmisericorde, por los literatos de la New Age, por los Ciberpunks y otra fauna literaria. Yo, que me considero un “nerd”, que aún creo en el progreso, amo la ciencia y la tecnología, y que soy un ratón de biblioteca que vive en el futuro, creo que calzo con el estereotipo de “nerd”, más que muchos otros.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Lo último que leí, que valiera la pena, fue la novela corta de Heinlein El hombre que compró la Luna. Me encantó, pues predice la comercialización del espacio.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Estoy seguro que sí. Al menos lo leerás tú.




http://www.ttrantor.org/AutPag.asp?autor=Vega%2C+Omar+E.