lunes, 19 de diciembre de 2011

Rogerio Vieira – Escritor Brasileño – Moderador del grupo de CF brasileño.





Invitado de Hoy: Rogerio Vieira – Escritor Brasileño – Moderador del grupo de CF brasileño.

¡Hola! ¿Quién eres? Preséntese con tus palabras, por favor.

Rogério Paulo Vieira, soy brasileño y vivo en Sao Paulo / Brasil, trabajo en la gobernación fiscal impositiva de Sao Paulo, como afición soy escritor en el campo de la CF y el fantástico. Tengo 45 años y una licenciatura en Ciencias Actuariales y Contabilidad. He publicado cuentos en un fanzine brasileño llamado "Megazine Scarium" (tanto en papel como en la web) y recientemente, un cuento en la antología "La literatura fantástica Queer" en la editora brasileña Tarja Editorial. Modero un grupo pequeño de debate sobre Ciencia Ficción y Fantasía.
Megazine Scarium: http://www.scarium.com.br/
Literatura fantástica Queer: http://www.tarjalivros.com.br/detalheprod.asp?produto=83
Lista
sobre CF y Fantasía: http://br.groups.yahoo.com/group/ficfan/

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

El primer recuerdo que tengo de CF son animés (dibujos animados japoneses) de mi infancia que daban en la televisión, con algunas características de la CF (robots, extraterrestres, tecnologías avanzadas, etc). También ver películas y programas de televisión, sobre todo disfrutar de la clásica serie de Star Trek, Perdidos en el espacio, Ultraman, entre otros. Después de leer y escribir, he leído algunos libros en la biblioteca de la ciudad en que nací, donde pasé la infancia y la adolescencia. Sin embargo, había pocos libros disponibles sobre CF, era una ciudad pequeña.

Espera un minuto. Mi animé favorito es Space Battleship Yamato (Patrulha Estelar en Brasil) y Capitán Harlock , ambos de Leiji Matsumoto. Tú y yo somos de la misma edad. ¿Habremos visto lo mismo? ¿Sabías que este año fue el lanzamiento de la película con actores de películas de Patrulha Star?

Siempre he visto que mencionan a este anime, pero yo no lo vi. Como los fans del anime aquí en Brasil son un poco más jovenes que yo, no creo que la hayan visto tampoco, quizás porque la emisión para coincidía con mi horario en la escuela. La más antigua serie de anime que recuerdo y tenía características de CF, es "Super Dynamo" (en Japón se llamó "The Paa Man" y, en algunos países, era "El Hombre Par" o "Perman" sobre un grupo de niños que reciben a un extraterrestre que les concede superpoderes), "Hombre de Acero" (en japonés, "Tetsujin 28-go" y "Gigantor" en otros países, se trataba de un robot controlado por un niño ) y "El Principe Planeta" (en Japón ", Yusei Shonen Papi", que era un chico alienígena que tenía la misión de traer orden y paz para el planeta Tierra).
Sé del lanzamiento oficial de la Patrulha Estelar con actores vivos, porque he visto los trailers y los encontré muy interesantes. También vi posteadas quejas de los fans porque sólo encontraban la versión en Inglés de la película y querían la original en japonés.

Bueno, yo la conseguí en japonés, por suerte. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Es relativamente reciente, hay poco más de diez años. Empecé a escribir después de recibir un cuento de una escritora conocida que pidió mi opinión. Al leer la historia, se me ocurrió la idea para otra historia y decidí escribirla (la historia es "El", disponible en http://www.scarium.com.br/contos/conto_08.htm). También me acuerdo de tratar de escribir historias cortas para el periodico Mensa Brasil , tengo un cuento publicado allí.

¿Qué temas le gustaría abordar en sus historias?

Me gusta exponer la influencia que las nuevas tecnologías tienen en la vida de las personas y las relaciones entre ellos. Pero últimamente, he escrito más en el campo de lo fantástico, lo que permite una mayor libertad y diversidad.

¿Cuál es su aspiración? La fama?

Sería bueno si se llegó a la fama:) Pero por lo que veo en Brasil, si ni los escritores brasileños de CF más publicados logran destacarse entre la literaria en general, mucho menos puede conseguirlo alguien que no escribe tanto como yo. Mi aspiración más realista es lograr publicar una u otra historia de las publicaciones que me acepten y llegar al mayor número de lectores que se diviertan con estas historias.

¿Qué te hace juzgar si una historia es buena o mala?

En las primeras páginas, si tengo curiosidad por saber cómo sigue la historia, si me causa curiosidad por saber qué va a pasar con ciertos personajes, si estoy ansioso por saber cómo se resuelve el problema planteado, me parece una buena historia.

¿Estás de acuerdo con el "trabajo de revisión"? ¿Quién debe realizarlo?

Se necesita alguien con experiencia o conocimientos de revisión del texto porque el autor puede cometer errores o inconsistencias sin darse cuenta. En primer lugar, los lectores-beta (amigos escritores) son esenciales para sugerir cambios. Luego viene el editor. Sin embargo, siempre es difícil escuchar críticas.

¿Qué piensas de los neologismos?

Creo que deben evitar cortar el flujo del texto, para que en la lectura, esas palabras menos agradables no suenen "intrusas". Y cuando son inevitables, deben ser palabras cortas y fáciles de pronunciar.

¿Qué es la Cf para ti?

En un principio, una forma de entretenimiento, una forma de vida o de ver otras vidas en otros tiempos u otros mundos. Pero si una historia está muy bien escrita, puede ser una manera de entender el mundo, a la gente y a mí mismo, o de pensar acerca de algunas cuestiones que ignoraba.

¿Cuál de tus historias te es más querida? ¿Por qué?

Es un fanfic que escribí en el universo de Star Trek, con el título "Borg - The Beginning". Se trata de una novela que aborda el origen de los Borg, que es una raza enemiga curiosa. Como se trataba de una historia no contada de la serie, siempre quise escribirla. Me pasé mucho tiempo en el desarrollo de la trama y los personajes. Y estoy feliz de haber recibido los elogios de los lectores. Pero ya no escribo fanfiction más porque no se puede publicar en papel, a causa de los derechos de autor. Bueno me gustaría escribir una continuación de esa novela. Hay lectores que me preguntan sobre eso. Sobre otras historias, siempre terminan gustandome la mayoría que acabo de terminar, porque creo que son más creativas que las anteriores.
Sitio con mis historias: http://www.rpvieira.xpg.com.br

Me dan ganas de leer esa historia. ¿Es posible que algún día los países de literatura portuguesa y española se relacionen e intercambien de la misma manera que los países de habla inglesa? Estando tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

Me gustaría que el Inglés fuera el segundo idioma oficial en todos los países, además de facilitar y promover el intercambio cultural. Por ejemplo, tengo mucha curiosidad por conocer la Cf china. Y sería interesante ver en qué países la literatura de otro país puede tener éxito.

¿Crees que hay lectores de tus cuentos?

Por los comentarios que recibo de los lectores puedo decir, Sí. Pero no creo que la mayoría disfruten de la ciencia ficción o el fantástico en general. Como me gusta centrarme en los personajes y la relación entre ellos, eso no agrada al público de la buena ciencia ficción, que creo que gusta más de las tecnologías y descripción de los ambientes futuristas.

¿Tiene un e-zine favorito?

No. Yo no sigo ninguno. Creo que hay un problema de publicidad en Brasil, o más bien un problema de divulgación informal, porque no veo comentarios de e-zines, para despertar el interés por la lectura. Hay alguna novedad, pero no va acompañada de comentario valido, que pueda interesar al lector. Además, tengo libros de papel para leer y no tengo tiempo para buscar historias en Internet.

¿Hay algún escritor contemporáneo que sigas?

Sí, pero no de ciencia ficción. Me encantan los libros de José Saramago. Lo leía antes de que ganara el Premio Nobel de Literatura. He leído casi todo lo que escribió y disfruté de varios libros, no de todos. Me gustó "El Evangelio según Jesucristo", "Ceguera", "Todos los Nombres", "La Cueva", "El hombre duplicado". También presto atención a lo que Neil Gaiman publica. Me gustó "Sandman" (el cómic), "Coraline", "Stardust", "Buenos Presagios", "Los Hijos de Anansi".

¡Me encanta Saramago! Hace poco releí El Viaje del Elefante, tiene una habilidad narrativa muy personal. Yo también he leído muchas historietas de Sandman. Recuerdo cuando tenía a su cargo las llaves del infierno. ¿Podrías mencionar a algunos escritores de CF conocidos en Brasil?

No hay ningún escritor brasileño de CF que este siguiendo. He leído algunos libros y cuentos CF de Brasil y tengo algunos libros comprados todavía para leer, y otros que quiero comprar más tarde. Nada fue suficiente aún para hacerme fan de la obra de estos autores. De los cuentos que he leído me gustaron los de Cristina Lasaitis: http://cristinalasaitis.wordpress.com/

¿Cuál es tu autor favorito?

Aparte de los mencionados Saramago y Gaiman, tengo otro autor favorito, no es de ciencia ficción. Hay otras obras que considero mis favoritos, pero son de diferentes autores. Por ejemplo:
Charles Bukowski ("la mujer más hermosa en la ciudad", "El capitán salió a comer", "Jamón en Rye")
Robert Heinlein ("la puerta en verano")
Kurt Vonnegut ("Slaughterhouse-Five")
Ray Bradbury ("Crónicas marcianas", algunos de sus cuentos "El País de Octubre")
J. D. Salinger ("El guardián entre el centeno")
Kafka ("La metamorfosis", "The Trial")
Nabokov ("Lolita")
Jean-Dominique Bauby ("La escafandra y la mariposa")
John Steinbeck ("Of Mice and Men")
Isaac Asimov ("Yo, Robot")
Mark Haddon ("El curioso caso del perro muerto")
Bernard Malamud ("El no-todo")

¿En tu opinión, los autores del CF trabajan en conjunto o individualmente?

En el Brasil de hoy, me parece que hay muchos autores que trabajan juntos, pues lo que más publican los autores brasileños en el mercado son colecciones de ciencia ficción. Cada cuento está escrito de forma individual por cada autor, pero no es raro el uso de otros autores, lectores-beta, que pueden sugerir cambios o correcciones.

¿Qué piensa usted de los ilustradores?

Ellos hacen un trabajo importante. Pues realizan la cubierta, que tiene la responsabilidad de llevar al lector en una imagen el contenido del libro. Y creo que algunas ilustraciones en el libro ayudan a hacer la lectura más agradable, aunque es raro que los libros tengan algunas ilustraciones. Un ilustrador bien puede hacerlos bellos y atractivos.

¿Puedes nombrar algunos ilustradores brasileños de CF?

Aquí puedes ver: http://milaf.wordpress.com/ Camila Fernandes

¿Es importante difundir novedades de Ciencia ficción?

Sí, es la única manera de que se descubran nuevos autores. Y la literatura, especialmente la de CF, es dinámica: Contar una historia cambia con el tiempo y las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos cambian la forma en que se anticipa el futuro.

¿Qué piensas de la autoedición?

Siempre y cuando haya pasado a través de otras personas sinceras la revisión, es una opción para los nuevos autores ante la dificultad para que sus obras sean leídas, incluso por editores profesionales. Hay que tener cuidado en Brasil, con los pequeños editores, siempre y cuando usted pague, le publican lo que lleves, tenga calidad literaria o no.

Esto también ocurre en Argentina. Y es peor con la llegada de los blogs. ¿te animas a mencionar un editor? ¿te haya publicado o no?

Como sólo tengo un cuento publicado en libro, sólo tengo una experiência y fue buena. No escribo mucho y sólo en los últimos dos años resolví mandar cuentos para las pocas colecciones que aceptan relatos.

¿Ves televisión?

Sí, me gustan algunas series y una que otra película, documentales y noticias. Me gustan los documentales científicos o históricos. Es difícil ver una buena serie de CF, por eso opto por los dramas o de tematica fantástica que están bien desarrollados.

¿Qué serie de televisión estás mirando?

Juego de Tronos, Dexter, True Blood, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Mad Men. Que considero entre muy buenas a excelentes. Hay algunos que ya han cerrado y que también me gustaron: Six Feet Under, The Sopranos, In Treatment, Carnivàle, Battlestar Galactica (2003), Lost, Band of the Brothers, Roma.

¡Carnivàle! ¡Me gustó mucho Carnivàle! Ha sido una lástima que no terminaran la serie. Aunque pensando que en el último episodio se veía a un pastor de renombre ayudando a los políticos para conseguir convencer a los pobres… A mis amigos no le gustaba. ¿Qué opinas sobre los avances tecnológicos en la vida cotidiana?

Les agradezco muchísimo, pero creo que los avances prácticos son muy lentos para ser implementados. Me gustaría, por ejemplo, que ya hubiese comandos que actuaran por reconocimiento de voz. Así, apenas llego a casa puedo pedir un canal de televisión al equipo de enlace y descargar archivos del informativo, etc. Ya hay modelos de casas inteligentes, pero es una tecnología que está muy desatendida.

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Encuentro óptima tanta información disponible. A pesar de que existe el problema de la fiabilidad de esa información, Se puede consultar múltiples fuentes para estar seguro o sólo a las fuentes más fiables. Sin embargo, es preocupante la pérdida de tiempo intercambiando información que es irrelevante, Ahora es posible tener disponible algún tipo de comunicación. Aquí en Brasil no es raro oír a gente hablando por teléfono mientras se utiliza un traje de baño. Me gustan las redes sociales es una manera de saber sobre otras personas y otras formas de pensar, pero por lo general ocurren los mismos problemas que acabo de mencionar.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o películas condicionadas por merchandising. ¿Crees que esto sustituirá a la literatura tradicional?

Cada medio que se utiliza para "contar una historia" tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, un juego debe centrarse más en la acción y una película tiene que resumir la historia. Por lo tanto, los videojuegos o las películas no son sustitutos completos. Sólo en la lectura de un libro tienes la experiencia completa de la historia. Pero sin lugar a dudas, estas tecnologías compiten con el mercado del libro.

¿Por qué piensas que la CF es tan devaluada?

En el cine, la CF se valora, varias películas de Cf fueron récords de taquilla. Así que el problema está en cómo se cuenta la historia. En el cine, la historia se resume en los puntos más importantes y no hay, por supuesto, largos tramos descriptivos o explicativos. En forma escrita, ves la prolijidad de muchos autores en una descripción detallada y aburrida de ambientes, tecnologías y alienigenas. Eso es falta de técnica y la falta de un buen corrector de edición. También me doy cuenta que mucha gente de joven y niño gustaba leer CF, pero de adulto ya no lee y creo que también se produce a causa de estos problemas que he mencionado. Y, por lo que vemos en la práctica, la mujer brasileña no suele sentirse atraída por las historias sobre extraterrestres y tecnologías, eso reduce el número de lectores de CF en casi la mitad de la población que tiende a consumir literatura.

¿Te imaginas que un día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Es esencial que esto ocurra porque, en un muy largo plazo, la especie humana estará en riesgo para sobrevivir en un solo planeta. Pero me parece que será a un ritmo mucho más lento que en Star Trek.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico, ¿Qué harías?

Creo que sería egoísta y práctico: pensar en cómo yo y mi familia podríamos sobrevivir o tener una vida no muy difícil de ser llevada.

¿Cuál es tu película favorita de Ciencia Ficción?

Me gustó mucho Gattaca, que es una película de 1997. Es una película cuyo poder no radica en el guión y efectos especiales. Y es una historia de CF en el pleno sentido, porque muestra cómo puede ser difícil vivir con ciertas tecnologías.

Sí, muy buena película Gattaca. ¿Crees que los escritores de CF son nerds alejados de la realidad?

Creo que la mayoría son nerds y como efecto de la tecnología tratan de mantenerse informados (lo cual es esencial si queremos ser buenos escritores). Pero todos los escritores de ciencia ficción son muy conscientes de la realidad. Me atrevo a decir que son más conscientes de la realidad que la mayoría de la población.

¿Cuál fue la última historia de CF que leíste?

Era un viejo cuento: El Cartero (El Cartero), David Brin, que era muy bueno.

¿Crees que alguien va a leer este diálogo?

No tengo ni idea, pero es un honor participar en este blog y hacer compañía a los otros participantes, pues todavía soy un escritor aficionado. ¡Y esta es mi primera entrevista como escritor, y, además, una entrevista internacional!

versão em português: http://carpermc.blogspot.com/2011/12/rogerio-paulo-vieira-escritor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario