domingo, 5 de junio de 2011

TXERRA – Escritor – Vocal en la TerBi


Invitado de Hoy: TXERRA – Escritor – Vocal en la TerBi

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Me llamo José Ramón Vila Martínez, aunque en éste mundillo se me conoce como Txerra, y soy y resido en Bilbao.
En estos momentos colaboro como miembro vocal en la TerBi, Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror. Estoy orgulloso de decir que con 17 años ininterrumpidos es la Tertulia de Ciencia-Ficción decana en España, y está presidida por Ricardo Manzanaro.
En cuanto a mi faceta de escritor aficionado, mi primer relato publicado fue Su seguro servidor en la revista electrónica Axxon nº 162 . Más tarde he publicado en papel Generación espontánea, en la antología GRAGEAS, Cuentos breves de todo el mundo (Ediciones Desde la Gente), Ne frusta vixisse videar fue seleccionado para Mundos desconocidos (Libro Andrómeda), Tafiofobia también seleccionado para el Visiones 2008 (AEFCFyT). Recientemente, he ganado el II premio Cryptshow Festival en la modalidad Ciencia-Ficción con el relato Frías máquinas, almas de metal, y publicado en el libro Cryptonomikon 2. El año pasado publiqué mi primer artículo Breve historia de la política en la Literatura de Ciencia Ficción, que abre la antología Utopía final de Libro Andrómeda, y ese mismo año he sido seleccionado por el jurado del concurso de Libro Andrómeda en su 6ª edición con el relato Ambrosía.
También se pueden encontrar algunas de mis minificciones publicadas en los blogs de Sergio Gaut: Químicamente Impuro y Breves no tan breves .
Por último, si alguien tiene interés puede encontrar algunos de mis relatos en un blog que prácticamente acabo de abrir: http://txerra-desdeelrinconoscuro.blogspot.com/


¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Me es difícil contestar a esto, aunque podría decirse que desde niño. Digo difícil porque a esa edad, no se es consciente (al menos yo no lo era) de lo que es Ciencia-Ficción, fantasía o cualquier otro género; simplemente leía y veía lo que me gustaba. Así que dejando a un lado los cuentos de los Grimm (jejeje) empecé leyendo a Julio Verne, Tintín, y todo tipo de cómics como los de Vértice, CIMOC o viendo las (a ojos de un chaval) fantásticas series que echaban en la tele como Espacio 1999, Viaje al fondo del mar, El hombre del millón de dólares, las Historias para no dormir, La conquista del espacio (Star Trek), Galáctica... ¡y las películas de serie B, of course!

¡Qué linda revista CIMOC! Yo también leía Zona 84 y Totem, te confieso que esas historias de CF españolas son obras de arte. También hubo buenas producciones en Argentina y Francia ¿Leíste algo de eso?

¡No me hagas hablar! Y tanto que obras de arte. De CIMOC recuerdo con especial cariño las ilustraciones de Vicente Segrelles. Pero es que Josep Toutain era un maravilloso visionario que aparte de las revistas que mencionas, editó también 1984, Creepy, Comix Internacional…
Del comic francés leí, como no, Métal Hurlant, material que creo recordar apareció en Totem. De Argentina salvo Quino, lo siento, no recuerdo nada más.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Pues muy, muy tarde y ahora quizá me arrepiento de ello, pero es que nunca tuve un impulso especial. De hecho todo comenzó allá por 2005 como una tontería, un divertimento en el que Ortuño, yo y otros 4 o 5 amigos nos lanzamos a escribir una alocada aventura por capítulos titulada Historia de Carlos. Lo que comenzó como un serial de telenovela, pronto pegó un divertido salto trasladándose al espacio; y así continuó por varios capítulos con todos los disparates que se nos pasaban por la cabeza. Le cogimos el gusto a eso de escribir y algunos pasamos al Taller 7...

¡En serio! ¡Conocías a Ortuño antes de taller Siete! Cuenta sobre eso.

Bueno resumiendo mucho, a mí por esa época me interesaba mucho la novela y los ensayos de tipo histórico. Y qué tiene esto que ver, te preguntarás. ¡Mucho! Allá por 2003, buceando por internet di con una página web que versaba sobre libros de historia y humanidades denominada El Caballero Ilustrado, administrada por él. Teníamos una gran afinidad y unos meses después me nombró co-moderador de la página. A mediados de ese mismo año nació el grupo Buena Gente, una pandilla de amigos de la más diversa procedencia geográfica y de los que surgió la Historia de Carlos, de la que ya he hablado.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Muy variados. Me gusta saltar de un lado a otro de los subgéneros así que tengo ucronías, terror psicológico, Space Ópera, Ciencia-Ficción sobre todo hard... ¡hasta algún que otro artículo!

Te recuerdo bien de mi paso por Taller Siete ¿Qué opinás de los talleres literarios de CF online?

Bueno, no puedo opinar más que del Taller 7, el único por el que he pasado, y la experiencia fue para mí enormemente positiva. Tengo una deuda de gratitud con las personas del Taller que me ayudaron a nacer y crecer como escritor. Entre ell@s te incluyo a ti Mario, por supuesto.

Sí, también aprendí mucho ahí. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¡No, que va! Como suele decirse, tengo los pies en el suelo. Con lo que hago soy feliz, si a alguien más le gusta lo que hago, miel sobre hojuelas.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

En primer lugar, las faltas de ortografía; descalifican al autor. Alguien que pretende entrar en este juego y ser leído, tiene que esmerarse en esto. En segundo lugar, una buena historia, un argumento que me atrape y me invite a llegar al final. Y precisamente el final ocupa el tercer lugar. Los finales son muy difíciles, lo sé por experiencia. Abierto o cerrado, el final tiene que ser consecuente con la historia y dejar un buen sabor de boca al lector.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Desconozco la parte profesional de la edición, pero evidentemente que tiene que haberlos; en este sentido creo que existe una suficiente autorregulación al respecto. Me refiero a que por un lado tenemos a los editores que invierten su propio dinero o el de los socios para que el proyecto funcione; como es lógico, para velar por esto escogerán con mejor o peor fortuna, todo es subjetivo, lo que consideren más adecuado a sus intereses. En un segundo término tenemos los concursos de novela, relato, etc. Este sistema es más popular, si se quiere decir así. Aquí los filtros son el jurado que selecciona uno o varios cuentos que más tarde terminarán en la mayoría de los casos publicados en e-zines o en papel de muy determinadas editoras.

¿Qué opinas de los neologismos?

Los vocablos de nuevo cuño son parte intrínseca en la literatura de Ciencia-Ficción. Hay que tener en cuenta que desde siempre éste género creó (y estoy seguro que seguirá creando) palabras nuevas o neologismos que son de uso habitual hoy en día: robot o robótica, ingeniería genética, motor de propulsión iónica son tan sólo algunos ejemplos.

¿Qué es la CF para vos?

Debo confesar que es una afición más; aunque, eso sí, es la que más tiempo me ocupa.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Permíteme que cite dos: Su seguro servidor fue mi primer cuento publicado. Me causó honda alegría cuando Sergio Gaut me dijo que le gustaría publicarlo en Axxón; hay que tener en cuenta que sólo llevaba un año aprendiendo (literalmente) a escribir relatos. El otro es Ne frusta vixisse videar. Éste relato pasó por la criba de un jurado el cual estimó que merecía ser seleccionado para Mundos desconocidos de Libro Andrómeda. Para mí fue la confirmación de que la flauta no sonó por casualidad.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Sinceramente, no me preocupa. Escribo en primer lugar porque me gusta. Si hay alguien interesado en lo que escribo, pues fenómeno.

En eso te entiendo, pero también sé que hay público para todo y a veces a la CF hay que darle un empujoncito de difusión. ¿Tienes un e-zine favorito?

Axxon por la calidad, cantidad y variedad de cada una de sus entregas. También me gusta leer los relatos del Hyperespacio de Libro Andrómeda, la revista Hélice, Alfaeridiani, Crónicas de la Forja (en la que hay mucha gente que conozco)... y aunque no se trata de e-zines al uso, los blogs de un tal M.C. Carper.

Gracias por eso ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No soy empedernido seguidor de un determinado autor. Aparte de los ya reconocidos internacionalmente, me gusta sorprenderme con autores de nuevo cuño como Juan Moro o Joseba Paularena, ambos, casualmente, miembros de la TerBi, pero sin lugar a dudas magníficos y prometedores escritores de Ciencia-Ficción. Del primero recomiendo la saga de El Proyecto Amanecer; del segundo, DSK3, la maravillosa aventura de una inteligencia artificial que nace, crece, evoluciona...

Pero dime donde se pueden conseguir o leer, por favor.

DSK3 de Joseba Paularena fue editada y publicada por Espiral Ciencia-Ficción de Juanjo Aroz y se puede conseguir a través de su página web http://aroz.izar.net/
Y en cuanto a las obras de Juan Moro como El Proyecto Amanecer, Prance, el último guardián, Tógar (El último Guardián II) y mucho más material se pueden encontrar también en su propia página web http://www.jmoro.net/

¿Cuál es tu autor favorito?

Sin ninguna duda el viejo profesor, Isaac Asimov. Su polifacética y prolífica obra abarca en un solo autor todo lo que me gusta leer: ciencia, historia, Ciencia-Ficción, artículos...

Si, fue un hombre muy completo y vehemente defensor de la CF. ¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Hay de todo por ahí, pero en mi experiencia puedo decir que hay gente con muchas ganas de aprender y también gente con muchas ganas de enseñar. Si estas dos magnitudes se juntan queda una mezcla explosiva que enriquece a ambas partes. Si menciono el Taller 7, ya sabes de qué hablo; el Taller 7 cerró en su día, pero hay muchos sitios por ahí, sólo hay que tener interés y ganas de trabajar.

Es muy cierto esto. Taller Siete fue como el tronco del árbol que luego se ramificó en diferentes talleres. ¿Qué opinas de los ilustradores?

A mí me hubiera gustado ser dibujante, con esto te digo todo. Tengo algún que otro dibujo por ahí, pero definitivamente no era lo mío. Los ilustradores han sido, son y siempre serán imprescindibles, parte esencial en el gran círculo de la Ciencia-Ficción, léase cómic, portadas, rellenos de e-zines, story boards (o como se llame) y otras colaboraciones en el cine... ¡Qué sé yo!

¿Sabés? Yo soy más conocido por mis dibujos, es así. Y tengo una teoría sobre que toda idea necesita del dibujo para desarrollarse. Después de escribir muchos cuentos y relatos largos, entendí que la mejor manera de llegar a los lectores es a través del dibujo o del comic, mejor. Ahora me estoy quemando las neuronas con mis propios proyectos. Por suerte están apareciendo muy buenos talentos en los e-zines. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Importante no, vital. De hecho todos más o menos lo hacemos de forma testimonial con nuestros blogs. Pero hay otros canales que la gran mayoría conoce, y aquí permíteme que cite a http://literfan.cyberdark.net. ¿Quién no conoce esta página web de la que forma parte Mariano Villarreal? Además, oh casualidad, también es socio de la TerBi. Y por supuesto los blogs de la TerBi que administra nuestro “presi” Ricardo Manzanaro: http://notcf.blogspot.com/ y http://terbicf.blogspot.com/

Ese tipo de labor es de las que más valoro, porque dejan el ego a un lado para promocionar a la gente. ¿Qué opinás de la autoedición?

No tengo una opinión formada sobre este tema.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Bueno, tengo escasa experiencia en esto, pues nunca he llevado una obra mía a un editor. Más bien me he presentado a concursos y de ahí han venido las publicaciones. Y te contesto empezando por la segunda pregunta: si no me han publicado es porque quizá no me lo merezco.
Y ahora voy a por la primera pregunta, si me lo permites contestando con otra, ¿qué se puede decir de una persona (o varias) que en la mayoría de los casos sin ánimo de lucro, pone su escaso tiempo y su dinero al servicio de la divulgación de obras de autores en la mayoría de los casos desconocidos? Hablo de editores no profesionales y sin ánimo de lucro, por supuesto. Me refiero a esos pequeños editores que merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento como Juanjo Aroz, editor de Espiral Ciencia-Ficción http://aroz.izar.net/ que tiene nada menos que 48 títulos publicados y varios Premios Ignotus además, como no, de ser socio de la TerBi. Aprovecho este espacio y te adelanto que el próximo lanzamiento de Espiral será Crónicas de la Tierra y del Espacio, de Domingo Santos.
También quiero destacar la gran labor que realiza Claudio Landete desde su editorial Libro Andrómeda, http://www.libroandromeda.com

Pero ahí nombraste a dos personas que admiro muchísimo. Domingo Santos y Claudio Landete Anaya (que participará aquí en Diálogos). De Domingo Santos nunca olvidaré sus magníficos editoriales. ¿Ves televisión?

Muy de vez en cuando. Permíteme confesarte que soy uno de esos contados ciudadanos que ven la 2 de TVE (sí esa de los documentales que nadie ve. ¡Y ahora no tiene los engorrosos anuncios publicitarios!).

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Me encantan. Ten en cuenta que soy técnico en electrónica industrial, así que me chiflan, algunos más y otros menos, todos los artefactos que caen en mis manos.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Esto ya no me gusta tanto. Bueno están ahí, sirven para lo que sirven, pero no me entusiasma pasar minutos, mucho menos horas ante el teclado sin hacer algo de provecho.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Qué me vas a contar. Tengo un chaval de 14 años enganchado a la PS3 que no veas. Sin embargo también lee libros; pero pienso que sí que podría haber problemas con las generaciones futuras. Me explico: es un hecho, ahora lo estamos viviendo, que los jóvenes comienzan a leer mucho más tarde por culpa de estas neo-aficciones (ahí tienes un neologismo, jeje) que hace unos años no existían.

¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Lo oigo comentar aquí y allá continuamente, pero yo no veo tan claro esto. Digamos que la ciencia ficción es un género muy determinado y selectivo para cierto tipo de público. Doy por hecho que al aficionado al género le encanta leer, ver cine y series y busca aquí y allá y en ocasiones se implica para que la rueda siga girando. Sin embargo al que no le gusta el género simplemente lo ignora y puede que incluso lo infravalore.

Sí, creo que va por ahí la cosa. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

La imaginación es muyyyy libre. El ser humano es conquistador por naturaleza, así que estoy seguro que el día en que se junten factores como tecnología, dinero y ambición, ese día se conquistará lo que haga falta. Sin embargo los hechos son los que son: hoy en día no hay dinero para despilfarrarlo en estas cosas y la tecnología está muy lejos de llevarnos a lograr esos objetivos.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Nunca me lo he planteado, así que lo siento, pero no tengo ni plan A ni plan B para estas situaciones. Tenemos muy reciente el desastre nuclear de Fukushima en Japón, y se ha hecho patente que ante este tipo de situaciones nadie está preparado. Lo que sí pienso es que hay que prevenir antes que lamentar y meditar profundamente sobre los cambios que estamos infringiendo al planeta; aún estamos a tiempo de que no sean irreversibles.

Cierto, pero los que ensucian el aire, la tierra y el mar, no cambian en nada su accionar. Es más, en mi opinión es criminal lo que hacen con las ballenas y hoy temprano leí que el gobierno japonés retornaba a la actividad de cacería de ballenas después del tsunami. ¿Cómo ves el futuro de la humanidad?

Estoy preparando un artículo sobre las distopías y créeme, prefiero pensar en finales más optimistas para el planeta. Pienso que la gente se va concienciando, muy despacio sí, pero yo lo veo de forma patente. En España se está optando progresivamente por las energías alternativas, más limpias (el mes pasado se publicó que llegó a ser el 60 % de la energía consumida), y hay una gran concienciación ciudadana en cuanto al reciclaje. En Alemania ha surgido un debate popular en contra de las centrales nucleares y ha sido tan influyente y de tal calado que incluso ha hecho tambalear el partido de Merkel. Obama ha anunciado también impulsar las políticas sobre las energías alternativas poniendo como ejemplo a España.
En fin, algo se mueve por el buen camino; eso sí, más lentamente de lo que a todos nos gustaría.

Eso es algo, espero que todo termine bien. ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Sin duda Blade Runner. Tiene todos los ingredientes que me gustan en una buena película: ciencia ficción, thriler, ciberpunk, una fenomenal banda sonora, un buen guión con fenomenales diálogos, ¡pero si está inspirada en una novela de Philip K. Dick...! Además en realidad son dos películas, cada una según tus preferencias: que te gusta la utopía y los happy end, pues visiona la versión de 1982; que por el contrario te gustan las distopías, pues vete a ver el montaje del director de 1992. No se puede pedir más de una película.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Nunca me ha gustado generalizar, aunque hay ejemplos que invitan a pensar en ello, como por ejemplo Asimov que escribía sin excepción de 7 a 8 horas diarias, los 7 días de la semana. Para colmo, escribía encerrado a cal y canto en habitaciones con las persianas echadas, sin un fotón de luz natural. Joe Haldeman por su lado se levanta a las cuatro y media de la mañana y le gusta escribir en el porche de su casa a la luz de un pequeño farol de gas. El fallecido Michael Crichton se casó en cinco ocasiones y se divorció 4. Su cuarta esposa se quejaba de que parecía que no estaba casada; incluso cuando Michael no trabajaba era inútil conversar con él, pues siempre tenía la mente en otras cosas. Por último, Franz Kafka escribía en penumbra, casi a oscuras y con tinta también oscura.
En fin excentricidades o manías, como quieras llamarlo. Quizá el precio de la fama. Pero si quieres mi opinión, los escritores y aficionados que yo conozco (y me incluyo) somos mucho más mundanos, y por lo común, no somos ajenos al mundo que nos rodea: nos encanta relacionarnos, acudir a tertulias, eventos, etc...

Coincido y creo que es fundamental vivir la vida para poder contar sobre la gente o las cosas del vivir. Asimov igual exploró mucho la psicología tanto humana como robótica, hasta ese término es de él, un hombre genial. ¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

¿Uno sólo? ¡Cientos! Como miembro del jurado, llevo leídos más de doscientos relatos que hemos recibido para el concurso I PREMIO TerBi 2011 de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

¿Y cómo haces eso? ¿No es agotador?

Pues dejando de leer mis lecturas preferidas por un par de meses. Y sí, es agotador pero es un fenomenal observatorio del panorama del estado de la Ciencia-ficción, de las tendencias y estilos que están imperando ahora.
Comentabas en una pregunta anterior la opinión general de que la Cf está infravalorada, y no lo entiendo. Me explico: hemos recibido cerca de 200 relatos y los han confiado a un concurso que se convoca por vez primera, y sin premio en metálico. ¡200 escritores nada menos! Y a buen seguro que se trata de gente con ilusión, que trabaja y se esfuerza porque la Cf siga adelante.
Sinceramente, no veo tal infravaloración; más bien al contrario: una gran reivindicación.
Con estos Diálogos me estoy convenciendo de que el mundo ama la CF, je, je.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Pues no sé qué decirte. No creo que mi humilde persona sea un atractivo que induzca a alguien a leer mis opiniones. ¡Pero que nadie deje de visitar el blog Diálogos de Ciencia-ficción por mi culpa! jajaja

20 de mayo de 2011 - Pasaje Dimensional Terbi

1 comentario:

  1. Txerra es un querido amigo de los tiempos de Taller Siete. en esa época los talleristas nos leiamos unos a otros en una especie de caldo creativo enmarcado en la ciencia ficción. Por suerte hoy siguen existiendo otros talleres literarios en la web como Máquinas y Monos y Forjadores, aunque cada uno tiene su modalidad particular, ninguno es igual.

    ResponderEliminar