sábado, 15 de septiembre de 2012

Dibujados, el viernes 14 de Septiembre de 2012








Después de sufrir un viaje en el colectivo 60 dede la lejana zona norte hasta la capital y en el subte que nunca llega, debido a un sorpresivo paro gremial ferroviario, llegué al encuentro historietero de DIBUJADOS. Estaban allí dos amigos muy queridos, Eiti Leda y Leonardo Figueroa. Tal vez sean más conocidos por sus trabajos en Zombies en Puán, la primera y en NN el segundo. Para los que estamos en esto de hacer historietas no es nada nuevo verse enroscados en conversaciones sobre uso de materiales, publicaciones y novedades. Enseguida la conversación se puso entretenida. Para ser un viernes inaugural en un sitio medio inefable, allí en Maipú al 300, el lugar estaba lleno y siguió llenándose, intercambiando gente, en todo el tiempo en que estuve. Enseguida lo vi a Lea Caballero y a Taro Defosse, dos amigos que tiene su laburos en constante progreso. Taro siempre presente en la DUENDES y Lea son su Yo NEN. Mientras conversábamos aproveché para despejarme una duda sobre el color de sus historietas y me confirmo que no usa Photoshop, él usa acuarelas o temperas. Me pareció magnífico. 


Aprovecho por este medio para pedirle disculpas a Taro porque me fui y no nos sacamos una foto. La verdad es bueno retratarse con buenos amigos que viven transpirando para mostrar su arte en un mundo que hoy no te reconoce tanto. Vale decir que de todos modos, hacía mucho calor por la numerosa concurrencia. Un hombre que hacía bocina con las manos anunció la primera exposición. Iba a ir, pero a mi alrededor había muchas historietas y tenía cerca al guionista de NN para conversar de miles de temas. También Eiti Leda me mostró su dibujo seleccionado para DIBUJADOS. Un motivo de egipcios, un estilo que me confesó, le fascina. Y yo agregó que lo plasma muy bien. Había muestras de varias chicas historietistas. Eso es alentador, porque si hay un arte que es realmente mixto es el dibujo. Había dibujos de Guada Suarez, De Gala y también de otra amiga. Colo Majo.

Minutos después me encontré a Max King, con el que dialogamos hace muy poco para mi blog de entrevistas. Nos dimos un abrazo y hablamos de todo un poco, Remarcaré que hay que seguirle el tren a Max porque es una mente llena de cosas y puede salirte con cualquier tema que él conecta con su ingenio a la conversación. También estaba allí Martín Ligori y después de saludarnos hablamos un poquito sobre los pros y los contras del Proyecto de Ley de Fomento a la historieta, Como Max, él tiene mucha experiencia intentando hacerse un lugar con su talento, una persona que da gusto escuchar.
Lea Caballero me sugirió que las entrevistas en Diálogos podrían estar traducidas cuando le comenté que el blog recibía vistas de muchas partes del mundo. En ese momento me acordé de que Eiti tiene muy buen manejo del inglés y la llamé para decirle si estaría a traducir alguna, priorizando la entrevista de Lea quien había tenido la idea. Ahora pienso que fui un poco impulsivo en hacer aquel pedido. La gente tiene sus propios asuntos y tiempos (disculpá Eiti).
El hombre bocina anunciaba que habría un artista dibujando en vivo y se sortearía entre los presentes, se les entregó un numero a cada uno. El mío fue el ochenta y cuatro que no figuró. En eso alguien me toca el hombro y veo que es un sonriente Sergio Más, el humorista gráfico cordobés que siempre me impresiona con su talento. Hablamos de la muestra en el Congreso con motivo de la Ley de Fomento de Historieta y me dice que tal vez vaya a verla. Le dije que sería buena idea la próxima vez que Fernando Sosa se vea obligado a viajar que organicemos un almuerzo o cena entre los dibujantes para agasajarlo ya que se toma semejante molestia.
De pronto veo que Eiti lleva entre las manos una nueva compra. Un libro de bastantes páginas con una portada que me fascina. Y la contratapa era aún mejor. Me habla que las autoras son dos chicas y me las presenta. La dibujante se llama Derrewyn, la narradora es Lucila y el libro Pyshopomp. Al instante les pregunto si les interesaría hacer una entrevista para mi blog, a lo que acceden muy felices.

De vuelta junto a Leonardo le pregunto sobre Sergio Más y me dice que quizá esté en una de las presentaciones. De reojo veo que llegan al lugar Andrés Accorsi, Diego Parés y Martha Barnes. Me digo que ya tendré tiempo de hablar con ellos y salgo a ver si encuentro a Sergio. Me quedo junto a la puerta de una de las salas destinada a presentaciones y cando se abre veo a mi amiga Colorada Majo que deshace diciendo que ya ha respondido las preguntas de la entrevista pero estaba revisándola. Le dije que no le de muchas vueltas, que la dejé al natural. La presento con mis amigos, Leonardo y Eiti y hablamos de viajes. Luego me interrumpe para contarme de un amigo español que sería muy bueno para entrevistar. Se aleja para buscarlo tardando unos minutos. Ahora no recuerdo el nombre, solo el apellido: Sordo.  El tipo es de lo más simpático, enseguida no vemos con Leonardo hablando del mismo modo que viejos amigos. Me cuenta que trabaja en una revista española, él es de Cádiz, haciendo una página de humor gráfico, que también ha trabajado en animación para Nickelodeon como fondista.


El nuevo amigo se excusa y marcha a ver otras mesas de historietas. Yo también curioseó y veo a un grupo muy interesante, la gente de Panxa Comics. Como vi que Eiti los conocía, me informe con ella y le pedí que me presenté a estos chicos. Hablamos y los invité a participar en el Blog Dialogoscf. Fueron muy amables y me obsequiaron una revista, Panxarama 5. Eiti me dijo que eran muy buenos y ella me confirmó que era una seguidora del trabajo de Panxa Comics.
Di una recorrida general y me encontré al Gory, a quien quiero entrevistar desde hace mucho tiempo, me dijo que sí con total humildad.
Aunque no pareciera, el tiempo había volado y casi ni me di cuenta, parecía que todo esto que conté sucedió en menos de una hora, pero en realidad fueron varias horas. Para ser un viernes aquel primer día del Evento "Dibujados" que continuará el sábado y el domingo con la presencia de otros amigos como Ale Márquez, Oenlao, Gabo Molina, Fabi García y Martín Giménez, me parece una cita imperdible para todos los que amamos el noveno arte. Por supuesto, me he olvidado aquí de mencionar a mucha gente, sepan disculpar. Con todo ¡Larga vida a la Historieta Nacional y a todos los involucrados!

6 comentarios:

  1. Que crónica completa, un relato pormenorizado. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la nota y refleja a la perfección el evento. Yo soy Lucila, una de las chicas de Gutter Glitter (la revista de la que Eiti te hablo). Cuando quieras charlamos!

    ResponderEliminar
  3. Claro Lucila!!!!! Y ya te agrego a está crónica!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio. Te busqué por todos lados, tenés el poder de la invisibilidad!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lucila, este es mi mail: CARPERMC@Gmail.com , escribime y pasame también el mail de tu compañera de ruta, así hacemos una entrevista conjunta.

    ResponderEliminar