jueves, 27 de septiembre de 2012

Breve Diálogo con Omar Vega - EL FUTURO IMAGINADO




Breve Diálogo con Omar Vega en ocasión de la primera edición de EL FUTURO IMAGINADO


 







Hola, Omar ¡Que ocasión especial! Me alegré muchísimo cuando el correo llegó a casa con tu nuevo libro. “El Futuro Imaginado” Y para mejor, dedicado. ¿Cómo fue que surgió la idea de escribirlo?

Es una idea muy antigua. Desde mi niñez me fascinó la predicción del futuro, en particular al conocer las sorprendentes anticipaciones de visionarios como Leonardo Da Vinci y Julio Verne. Siempre quise saber como se hacía para predecir el futuro con precisión, y ahora que lo sé, sentí el deber de comunicárselo a alguien.

Investigaste muchísimo se nota. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Me tomó aproximadamente cuatro años de investigaciones varias, si bien gran parte del material allí expuesto lo conocía por décadas. Pero llevar todo eso a un texto legible, que tuviera una trama y un objetivo, me demandó un gran esfuerzo. Escribir la versión definitiva me tomó dos años de trabajo intenso.

¿Recibiste ayuda de otros investigadores?

En general, no recibí ayuda. Sin embargo, si recibí algunas pistas de otros investigadores. Por ejemplo, la idea de los circuitos integrados dentro de un solo bulbo de vidrio, que presenta Hal Clement en un cuento de los años 40,  me la dio un aficionado norteamericano. Algunos sitios especializados en retrofuturismo también me aportaron muchos datos, los cuales refiné. Por ejemplo, la referencia a  primera bomba atómica la encontré en el sitio norteamericano Technovelgy (http://www.technovelgy.com).  A partir de ahí, busque y estudié la novela original donde se hizo la profecía, pero algo no calzaba. El autor hablaba sobre física que no se conocía en su tiempo, pues Einstein todavía no inventaba la relatividad ni planteaba la formula E=mc2. Eso me forzó a investigar sobre la física de fines del siglo XIX, y a estudiar  la extraña teoría atómica de Lord Kelvin, que decía que los átomos eran vórtices de éter.
Quizás los datos más difíciles de conseguir fueron la predicción de la radio y la del fonógrafo. En el primer caso, por supuesto que sabía que la radio fue  predicha por Maxwell cuando definió sus ecuaciones electromagnéticas, sin embargo no me convencía que esa fuera la predicción más antigua. Por mucho tiempo fui incapaz de encontrar pistas al respecto, y ya me daba por perdido. Sin embargo, al leer un libro sobre la historia del telégrafo di de lleno con la idea del  telégrafo simpatético, propuesta por el científico renacentista De La Porta, que era nada más ni menos que la predicción de la radio. En cuanto al fonógrafo, durante años busqué una leyenda que decía que lo habían predicho los Rosacruces, pero eso me llevó a un callejón sin salida, hasta que descubrí que tal invento aparecía en la obra Un Viaje a la Luna de Cyrano de Bergerac. Y entonces pude comprobar no sólo que él lo había predicho, sino que en la antigüedad muchos soñaron con almacenar el sonido en tubos, o congelarlo para recuperarlo más tarde.
Quizás el único invento que no fue predicho fueron los rayos X, a pesar que antiguas leyendas hablan de dioses con la capacidad de ver a través de los objetos.

 

¿Por qué tu inquietud hacia estos pronósticos de lo que vendrá? Hablás de augurios involuntarios y de falsos Profetas ¿Tenías todo esto en mente?

Porque creo que la única justificación para vivir es la obra que dejamos a las futuras generaciones. Esa es la única razón por la cual construimos sociedades y pensamos en el porvenir. Claro que para eso debemos comenzar por aceptar que nuestra propia vida tiene un propósito social, ya que la existencia humana es breve, y no tendría sentido pensar en el futuro si no fuera los que vendrán. Para mi la vida es una carrera de relevos, y por supuesto me interesa hacia donde va la humanidad.
Con respecto a los falsos profetas, siempre me han molestados aquellos que predicen el fin del mundo, u otros que predicen futuros sin ninguna base. Quise darles una lección y use a Nostradamus como blanco. Pero todavía me fascina las capacidades sobrehumanas del pulpo Paul.

Nosotros nos conocimos por medio de “El Secreto de Rings”. Siempre pensé que ese sería tu opción para publicar ¿Por qué se publica primero este libro? ¿Fue más del agrado de los editores?

Porque por cada ensayista puedes encontrar cien escritor de novelas. Competir con novelas de ciencia ficción dura,  para un público lector de literatura fantástica que prefiere la magia y la pseudociencia, y que tiene escasa formación científica, es una tarea difícil y cuesta arriba que, al carecer de apoyo editorial estable, me pareció imposible. No quería competir con Harry Potter sino con Willy Ley.
Por eso decidí focalizarme en los ensayos, donde tengo menos competencia.

¿Dónde puede conseguirse El futuro Imaginado?

Sólo en Editorial Puerto de Escape, por ahora, hasta que se agote la primera edición. http://www.puerto-de-escape.cl/


 

 

¿Cuáles son tus expectativas con esta obra?

Espero que caiga en manos de algunos entusiastas, que me ayuden a propagarla. Para mí, El Futuro Imaginado es mi obra definitiva sobre el tema de la profecía, y no repetiré la temática en otros libros, así que desde ya estoy abordando proyectos que hablan de inquietudes diferentes. Creo que con el tiempo este ensayo llegará a ser conocido, pero entretanto tengo mucho por hacer para difundir mis ideas.
Lo que sí debo agradecer a esta obra es que me permitió usar el título de “escritor”. Además, me abrió las puertas para publicar nuevos libros, y acceder a las editoriales. Hoy ya estoy trabajando en varios proyectos literarios, y dentro de poco habrá novedades.

¿Vendrás a difundirlo a Argentina?

Me encantaría, pero creo que la editorial no va a invertir en eso. Espero ir un día a Argentina para promocionar las obras que vienen en camino, y quizás de paso hablar sobre este ensayo.



 

1 comentario:

  1. Estimado M.C. Carper
    Felicitaciones por tu sitio! Agradecemos la difusión que has dado a la amena e informadísima investigación de Omar Ernesto Vega.
    Para tu conocimiento y el de los lectores interesados, la obra se puede encargar en nuestro sitio: www.puerto-de-escape.cl, pero también, en las librerías on line: Antartica.cl o Feria chilena del Libro, además de encontrarlo en las librerías locales de Santiago de Chile, comno son Que Leo en Providencia y Metales Pesados en Santiago Centro. Recibe nuestros saludos de otro mundo!

    ResponderEliminar