lunes, 26 de marzo de 2012

Mariano Antonelli – Dibujante de Historietas – Licenciado en Artes Visuales – Autor de “A Través de los Andes”










Invitado de Hoy: Mariano Antonelli – Dibujante de Historietas – Licenciado en Artes Visuales – Autor de “A Través de los Andes”

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

A ver como nos arreglamos… vamos a decir algo del ámbito de lo profesional porque los otros aspectos de mi vida no creo que le interesan mucho a los lectores. Se podría decir que soy Mariano Antonelli que nací en Viedma Río Negro (Arg.), que soy Licenciado en artes visuales, que dibujo historietas, que soy docente y me dedico al análisis, la observación y aplicación de todos los elementos que conforman el lenguaje visual.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

Creo que como la mayoría, empecé a leer y a jugar hacer historietas de chico; en casa había historietas de Quino, Fontanarrosa, Oesterheld, entre otros. Me acuerdo que en la biblioteca estaba el libro “Breccia Negro” y me dieron tanto miedo los dibujos de la primera página de “La gallina degollada” que no lo volví a abrir hasta los doce años.

A mi me lo regalaron unos amigos hace un par de años, es impresionate ese librito de Breccia. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

También de chico, siempre digo que dibujo desde que tengo memoria y es así. Siempre supe que me quería dedicar al dibujo.

¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?

Fundamentalmente me gustan las historias bien construidas, con buenos personajes y con buenos climas narrativos. Tengo algunos géneros predilectos; la aventura es uno de ellos, el western, las historias dramáticas, las historias cómicas (que a mi parecer es uno de los géneros más difíciles de trabajar).

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Soy de aspiraciones sencillas, solo me propongo ganar un sueldo medianamente bueno para estar tranquilo desde lo económico y poder seguir dibujando lo que quiera. La fama la verdad no me atrae para nada, sinceramente no me gustaría llegar a un lugar y que todos estén “Ahí esta Pirulo, ahí esta Pirulo!!!”, creo que si uno tiene la necesidad de que hablen de uno, de que lo aplaudan, de que lo señalen y de que estén pendientes, habla de una inseguridad propia muy grande. Otro tema es que premien o reconozcan un trabajo tuyo que esta bien hecho, en ese caso estamos hablando de otra cosa.
A lo que si aspiro es a lograr una síntesis en mis trabajos, poder expresar lo máximo con los mínimos elementos visuales.

Yo voy a ser un poquito más rudo, Mariano. Los que tienen necesidad de eso son unos pobres imbéciles. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

La construcción narrativa y lo que se esta narrando, o sea la historia. Creo que es el elemento principal de la historieta. Una historieta puede tener los dibujos más vistosos o los textos más poéticos del mundo, pero si no están en función de lo narrativo, de trasmitirle al lector el clima que la historia esta desarrollando, para mí pierde sentido y por lo tanto interés. Una historia que pretende funcionar solo por lo bueno de los dibujos o por lo exquisito del texto es una historia vacía y sin sentido, ese tipo de historietas no me atraen o no me motivan a leerlas.

¡Tal cual! ¿Qué es la Historieta para vos?

Es un medio de expresión impresionante, y a mi parecer dentro de la rama de las artes visuales (pintura, grabado, ilustración, fotografía, etc.) es el más complejo de trabajar porque combina todos los elementos visuales: composición, texto, creación de personajes, planos y encuadres, técnicas gráficas, teoría del color, etc. Y a su vez presenta un grado muy alto de desarrollo narrativo temporal de la imagen y de inclusión del espectador en la obra que la hacen altamente atractiva para trabajar. Es un medio difícil de abordar pero para el trabajador de lo visual presenta un desafío único.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Últimamente lo dudo mucho, sin embargo creo que las historias que cuento tienen llegada en el lector, no tanto así el estilo de dibujo. Pero también creo que no podría acompañar esas historias con otro estilo de dibujo asi que estamos en un problema.

Hmmm. No me quedó muy claro. ¿A que te referís con otro estilo de dibujo?

El estilo de dibujo que manejo yo no es de impactar a primera vista y que produzca en el lector un “Faaaa que bien que dibuja este tipo”; pero creo que para el aspecto narrativo es perfectamente funcional, muchas de las páginas que dibujo escapan de el aspecto ilustrativo del dibujo y solo tienen sentido dentro de la narración que están llevando adelante, fuera de eso pierden interés.

A mi me impactó y soy re jodido para que algo me guste, je, je.¿Tienes un e-zine favorito?

No. No soy muy seguidor de los e-zines. Los leo pero no podría considerarme seguidor de ninguno.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No tengo ningún favorito que siga así tipo hincha de futbol, pero leo muchos autores contemporáneos, principalmente de mi país, hay trabajos que son excelentes y colegas que tienen un nivel increíble. Lo mejor de leer o relacionarse con autores contemporáneos es ver la cantidad de gente talentosa y muchas veces desconocida que esta trabajando en esto, y también ver la diversidad de posibilidades que presenta el imaginario narrativo visual para trabajar, eso me entusiasma mucho.

¿Cuál es tu autor favorito?

Tengo una lista amplísima de autores que admiro y siendo totalmente obvio voy a citar a Alberto Breccia, Winsor McCay, katsuhiro otomo, Hugo Pratt, Oswal, Dave McKean, Roberto Fontanarrosa, Quino, Art Spiegelman, y la lista sigue.

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

No habría porque hacer una categorización, hay de todo; existen autores que trabajan en conjunto haciendo lápices, color, tinta, etc. y construyen un trabajo muy sólido, así como hay autores que se encargan de la totalidad del trabajo y tienen resultados impresionantes. Creo que todo depende del proyecto en que se trabaje, hay proyectos que son para un trabajo individual y otros que requieren un trabajo en equipo. Por ahí donde se ve un poco más el trabajo colectivo es en las publicaciones independientes, donde la realmente la unión hace la fuerza.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Mis opiniones sobre los guionistas y escritores son tantas como es la cantidad de guionistas y escritores con los que trabajo. No creo en opinar de una manera general de las personas que se dedican a algo en particular. Es como que me digan “Que opinas de los médicos?” y te diría hay muy buenos y muy malos como en cualquier profesión. Los guionistas con los que me interesa trabajar son los que comprenden que la historieta no es una ilustración del texto, y dejan la posibilidad al dibujante de modificar o resignificar el texto a partir de la imagen.

Comparto. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Absolutamente, mucho más con las facilidades que hoy brinda Internet.

¿Qué opinas de la autoedición?

Me parece excelente, de hecho mis dos libros estás prácticamente autoeditados, si bien cuentan con el respaldo de un sello editorial (La Duendes, Historieta Patagónicas) que me permite distribuirlos, el diseño de los libros esta hecho o por colegas o por mi, la plata para la impresión sale de los autores y generalmente no se saca ninguna ganancia. Creo que si uno tienen un trabajo interesante que mostrar no tiene que dejar de hacerlo y hoy en día con la cantidad de editoriales pequeñas o independientes que hay es una picardía dejar lo que pueden ser muy buenos trabajos en el anonimato.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

No. Hay de todo, y lo más difícil es encontrar a un editor que piense de manera estética antes de que manera comercial.

Bueno, ahora sí. Vamos a hablar de ese libro que me obsequiaste en el Comic Stadium. De “A través de los Andes” ¿Cómo se te ocurrió tomar la historia de esa travesía fundamental para liberar los pueblos sudamericanos? ¿E ilustrar ese San Martín tan humano y creíble?

Mi tesis para la Licenciatura fue sobre iconografía sanmartiniana a lo largo de la historia argentina. El trabajo escrito estaba acompañado de mucha producción visual propia, había humor grafico, grabados, pinturas de gran formato y una historieta. Por falta de tiempo y por que conceptualmente no coincidía mucho con el enfoque de la tesis la historieta quedo afuera del trabajo final. Pero siempre me había quedado la idea de hacer una historieta sobre San Martín que escapara un poco a la concepción clásica del personaje y a la vez que no fuera un libro de historia ilustrado. Tampoco quería que quedara forzada esta desmitificación, me lo plantee como un hombre de carácter muy firme e ideas muy claras que tiene bien claro sus objetivos y que no claudica ante nada y ante nadie para lograrlos. Igual por momentos creo que me ganó el personaje histórico y se asoma algo de heroísmo.

Como dividiste los capítulos es una genialidad de narración. Me impresionó la escena del Puente colgante y la del “Espinacito” ¿Cómo te documentaste para esto? ¿Y cuanto tiempo te llevó?

El guión esta pensado en función de los peligros que debe atravesar el Ejercito Libertador; puntualmente hay dos capítulos por peligro: dos para la negligencia del propio ejercito (capitulo del derrumbe, capitulo del puente colgante), dos para un peligro humano (capítulos del desertor), dos para un peligro animal (capítulos del cóndor) y dos para un peligro de la propia montaña (capítulos de la tempestad). Además hay un capitulo introducción, uno de desenlace y varios capítulos cortos puestos entre las escenas de peligro para amainar un poco la historia y generar mayor contraste narrativo.

Cuando miraba el dibujo, más cercano a la caricatura… Me recordaba a Tabaré a veces, pero tiene su propia onda. Los tramados son geniales, pocas veces vi que los usaran así. Muy valiente separar los planos de las montañas con esa técnica ¿Cuánto te llevo realizar esta novela gráfica?

La trama es mi técnica preferida para trabajar en blanco y negro, me parece que puede generar desde la planimetría (en el caso de “A través de los Andes” de la trama paralela) una articulación del espacio visual muy interesante, al tiempo que produce una textura de grises que le dan un clima narrativo muy atractivo a la imagen.
Los primeros tres capítulos los habia realizado a fines del 2007 y principios del 2008, el resto de la historia, que retome en el verano del 2009, me llevo un año dibujarla. Las páginas originales son de 35x50 cm y algunas me tomaron dos días de trabajo para completar el tramado de los dibujos.

¡Já! ¡35 x 50! Es el mismo tamaño que uso yo. A veces me critican porque uso un tamaño que algunos consideran gigante. Sabés que al terminar tu libro uno se queda con las ganas de ver una escena de batalla dibujada por vos ¿Planeas seguirla?

Muchas personas que la leyeron me dijeron que se quedaron con ganas de que la historia siguiera, esto fue un poco buscado por mi, quería que la historia empezara en medio de algo y terminara en medio de otra cosa, y el final no solo es abierto sino que es un tanto abrupto, la idea era que el lector cierre el libro y sigua pensando en el devenir de los personajes. Cuando arme el proyecto inicial la historia estaba dividida en dos partes una era la del cruce (que era menos extensa) y otra era la batalla de Chacabuco, cuando viajé a Mendoza y estuve en la cordillera me vi muy influenciado por el paisaje, empecé a definir más el momento del cruce y me di cuenta podía funcionar en una sola parte como una historia meramente de aventuras, así que agregue varios capítulos y estructure la historia desde otra mirada. La guerra no es un tema que me interese trabajar mucho, porque la considero un derroche innecesario de vidas. Por otra parte en la conformación de historias bélicas es muy difícil no tomar partido por alguno de los ejércitos participantes, más aún cuando uno de los ejércitos esta vinculado en al pasado nacional de uno, en muchas historias de guerra se hace ver a un bando como el bueno o el portador de la verdad, la libertad, la justicia, etc. y al otro como el malo, el dañino, el corrupto, el maligno, razones con las cuales se justifica el exterminio de ese bando. Por este motivo en “A través de los Andes” no se presenta nunca al español como enemigo, villano o antitesis; el principal obstáculo de San Martín es la montaña y la única confrontación humana que existe en el libro es con un desertor del propio ejercito sanmartiniano.

Bueno esa es la única historieta tuya que leí ¿Qué mas tenés?

“A través de los Andes” es la única novela gráfica que publiqué, tengo muchas historietas cortas publicadas (muchas de ellas adaptaciones de escritos de Borges, y otros grandes de la literatura), y un libro de historietas sobre mitos griegos (Mitológicas) con textos de Santiago Farias. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela gráfica, que es una especie de western patagónico, espero poder publicarla el año que viene.

¿Ves televisión?

Muy poca, no tengo cable, cada tanto miro alguna serie que esté bien hecha pero no soy muy constante. Miro algo de futbol los fines de semana, o algunos capítulos de los Simpson y cada tanto me engancho con alguna película.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Es cierto que son útiles pero también es cierto que se han fabricado esos aparatos al mismo tiempo que se ha creado la necesidad social de tenerlos. Muchas veces me pregunto si varios de los objetos que usamos son realmente tan necesarios, o si han sido impuestos de tal forma que hoy nos parecen imprescindibles.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Algunas son muy útiles y otras son entretenidas. No voy a hacer un análisis de las nuevas formas de comunicación porque, primero no estoy calificado y segundo porque es evidente como han cambiado las concepciones y utilidades humanas en los últimos tiempos con respeto a estas tecnologías. Las redes sociales me parecen lugares un tanto extraños, en algún punto esta bien tener un medio para acercar a las personas (como fue en su momento el teléfono), lo que no entiendo es la gente que pone todos los aspectos de su vida en esos portales y escribe cosas como: “Me voy a dormir” “Estoy comiendo choclo” “Estoy cagando” etc., no lo puedo entender; otra cosa que no entiendo es la gente que entra 14 veces por día a ver que novedades hay o si le escribieron algo en su pagina.

Ja. Ja. Sí parece que estuvieran las veinticuatro horas enganchados. Y bue, cada loco con su tema. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Ojala que no, no lo creo, son medios diferente que tienen objetivos distintos, si se considera a la historieta solo como entretenimiento puede ser que sí, pero si se la considera un hecho estético no existe comparación porque estamos hablando de lenguajes y búsquedas distintas. Es como si se hubiera pensado cuando apareció el cine que iba a remplazar a la literatura.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Porque se la considera como un producto infantil o para jóvenes. De todas maneras creo que eso se esta revirtiendo cada vez más porque hoy están llegando a la adultez personas que se criaron considerando a la historieta como un medio de lectura serio. Pienso que hoy la historieta esta mucho mejor posicionada en la opinión general y es considerada como un ámbito donde se puede encontrar todo tipo de obras para todo tipo de publico, tal cual pasa con el cine. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con los que piensan que para que la historieta sea considerada seria tiene que ser nombrada “Arte” (Con mayúscula) eso es una obviedad, podríamos discutir mucho sobre que significa que algo entre o no en la categoría de arte, ya se sabe que la producción estética enfocada de manera profesional y seria es considerada un hecho artístico; pero a mi parecer hay que evitar la entronización de la historieta como pasa con los cuadros en el museo, algo espectacular que tiene la historieta al igual que el cine es que son medios altamente populares y creo que esa es una de las condiciones que no debe perder. Cuando voy admirar un original a una muestra, cuando la única edición impresa que consigo de una obra consagrada sale una fortuna o cuando tengo un libro que me compre antes de ayer guardado en su bolsita y cada vez que lo saco lo trato como a un bebe recién nacido, estoy entronizando la historieta, la estoy convirtiendo en un objeto de culto para iniciados y a mi entender eso la aleja de lo popular.

Es muy interesante esto último que decís. Pero ahora están caras las historietas. Me acuerdo que hace unos ¿Veinte años serán? Iba a la estación retiro con los kioscos llenos de revistas. Me compraba la Skorpio, alguna española como Totem. Metal Hurlant o Zona 84, la Fierro y tres o cuatro de la editorial Columba. Ahora quería seguir la Magma que estaba a sólo diez pesos y no siempre podía comprarla. Eso también influye. ¿Qué pensás acerca de esto?

Son otros tiempos, hoy en día en muy pocos países subsiste la industria de revistas de historietas como se conocía antes, donde tenías para elegir en los kioscos una decena de publicaciones tanto locales como extranjeras. Y en los países donde están estas publicaciones encontramos mega empresas como Marvel o Jonen Jump que son monstruos comerciales. De todas formas hoy se pueden conseguir ediciones de historietas muy buenas en libros accesibles, muchas de ellas fuera del mercado más conocido. En las ferias independientes o en los festivales de historietas se consigue muy buen material a costos un poco más razonables que en las comiquerías o librerías (El último Dibujados me compre “Acero Liquido” de Alcatena a 40 pesos); para mi se debe a que muchas veces en estos eventos tratas con los propios autores de las obras y la mayoría son gente muy humilde que no están pensando de donde pueden sacar la moneda de más para ser exitosos.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Tanto como en Star trek la veo media complicada. Espero que si sucede no hagamos mierda el espacio como hicimos el planeta.

Ja, ja. Se ve que la gente ya está consciente de la forma que estamos arruinando nuestro planeta, Todos responden algo parecido. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Si fuera un holocausto probablemente me moriría. Si sobrevivo tendría que aprender a hacer de todo para salvarme, porque los dibujantes (supongo) no son muy útiles en un holocausto climático.

¿Ah no? Ya te van a buscar cuando necesiten construir algo o aunque sea contar la historia como hiciste en “A través de los Andes”. ¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Varias: Una historia violenta de David Cronenberg basada en el comic de John Wagner y Vincent Locke. Akira de Katsuhiro Otomo. Sin City de Frank Miller. From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. Y debe haber un par más pero ahora no me acuerdo.

Sí ¡Que grande Viggo ahí! ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hay de todo, mucho no aguanto al ratón de biblioteca que se la pasa tirando datos que no le interesan a nadie, o a la persona que habla constantemente de lo que sabe como si diera una clase constante, me parece insoportable; por suerte hay autores de historietas que son profesionales solo cuando trabajan y es resto del tiempo son personas comunes que no hacen de su profesión una bandera para hacerse notar.

Hay algunos tarambanas que se creen estrellas ¿No? ¡Qué infelices! ¿Cuál fue la última historieta que leíste?

El Genesis de Robert Crumb.

¡Uyy! ¡Que groso que es Crumb! ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

La verdad no sé; generalmente cuando uno lee o mira una entrevista lo hace porque le interesa ver que piensa sobre tal tema un personaje al que admira o que le atrae. Yo, como me dijeron en una muestra un día, soy un “ilustre desconocido”.
Muchísimas gracias por haberme invitado a participar de esta entrevista. Un saludo grande y espero poder seguir compartiendo mi obra con ustedes.


Mariano Antonelli


Mirá, yo nunca cierro los diálogos, pero está vez sí. No sos un desconocido, loco. Hiciste una historieta completa, bien dibujada y bien narrada. Seguro que el que te lo dijo no puede hacerlo. Te lo digo porque conozco el ninguneo. Tardé años en darme cuenta que hay gente que envidia una habilidad natural. ¡Que se jodan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario