Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 3

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 3:

Sesión anterior

Participantes por orden de aparición:


Gustavo Campanelli (
Gedece)
Marcelo Cardo (LEX)
Susana Sussman
Javier Arnau
Ricardo Germán Giorno
Juan Guerra
Editor Alfa Eridiani
Juan Manuel Valitutti
Rolcon
Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Carlos Morales (Aburcho)


MC:


Hola, gente, acabo de leer un mensaje de Pily B, diciendo que baja la persiana por la nula compra de libros ofrecidos. Esto me llama a reflexionar ¿No hay ventas vía internet por la desconfianza en el medio? ¿O no hay ventas por desinterés? ¿O peor, puede tratarse del ninguneo sobre la obra de un autor conocido? Quiero decir ¿Es cierto que nadie es profeta en su tierra? Por mi parte me confeso muy desconfiado a la hora de pagar vía internet, no me siento cómodo poniendo el numero de mi tarjeta. Bueno ya no tengo tarjetas, pero cuando tenía tampoco lo hubiese hecho. Ahora comprar directamente me es mucho más fácil. También está el tema de que hay mucho material bueno de descarga directa, basta recordar a Sadrac o los fanzines de la web. Hoy están aflorando los webcomics y me consta que venden, siempre hablando de los made in USA, pero desconozco como son las ganancias, los comics vienen baratos y caros, entre 2 dólares y 12 dólares. Como dije no he comprado ninguno. En esta cuestión, el papel tiene mucha ventaja al parecer. ¿Ustedes que piensan o sienten?

Gedece:

Yo compro libros electrónicos en amazon y los leo en el Kindle. Además los sincronizo en la PC de mi madre con Kindle for PC y ella también puede leerlos. Por otro lado tengo una suscripción paga anual a comics ilimitados digitales en Marvel, en realidad limitada a lo que van escaneando, pero realmente he leído cosas que quería leer pero a las que no tenía acceso. Y la tarifa plana significa que puedo leer, releer y descubrir nuevas colecciones sin gastar de más.

Esto significa que ingresé mi tarjeta en dos sitios, pero son dos sitios con trayectoria de empresas en las que confío. Supongo que cuando Pottermore edite los ebooks de Harry Potter me voy a comprar los 7, con lo que serían 3 sitios.

Para otro tipo de cosas uso un cuarto sitio, Paypal, donde me ingresan fondos por publicidad del blog y puedo aportar más dinero para, por ejemplo, comprar versiones digitales de juegos, como los Humble Indie Bundle.

LEX:

Buenas.
Yo también compro libros y revistas, tanto en papel como electrónicas vía web y la verdad que nunca tuve ningún tipo de problema. Para ser correcto utilizo Internet para hacer todo lo que me permite y si no lo puedo hacer por este medio recién ahí opto por otro.

MC:

Hola Lex y gedece. Esto que comentan es muy bueno, porque en verdad he hablado con algunos amigos del mundillo de las historietas y no suelen comprar, pero lo de la desconfianza era un tema mío, a veces la gente es medio vaga para adquirir cosas vía web, y en particular si se trata de libros de CF. Es lo que dijo Pily B. Creo que José Joaquín también comentó algo. Tendría que escribirle a Kiko Feria de Virtualbuk, hace un mes me dijo que estaba arreglando con paypal y tenía que cambiar algo del sitio para que la venta fuera más directa y fácil.

Alexis Brito Delgado y Magnus Dagon también tienen libros para vender online, pero tampoco sé cómo les está yendo con eso.

Susana Sussman:

Respondo corto porque ando en la calle. El caso venezolano es patético, porque el gobierno sólo nos permite gastar 400 dólares al año por persona (de los cuales gasto 130 en el hosting de Forjadores). Pero debo decir que soy compradora habitual por Internet y siempre me ha ido bien. Pero dado que estoy limitada y libros no es lo único que me interesa comprar, me limito a lo que encuentro en las librerías locales, y a lo que consigo en la web, gratis. Pero en ocasiones he comprado libros por Internet: los de Canción de Hielo y Fuego (pero me los trajo un amigo en la maleta porque el envío era impagable), los comics del Joven Lovecraft (aunque ya los había leído gratis en Internet) y los libros digitales de Rodolfo Martínez (apoyando a los que apoyan la cultura libre). En resumen: tengo poco para gastar, y muchas prioridades. Debo decirlo: si no conozco al autor, no voy a usar mi cupo de divisas, punto. Hablando de compras por Internet en mi moneda local, lo hago a menudo. Ropa de bebé y cosas para la computadora, es lo más común. En cuestión de comercio electrónico, es cosa de perderle el miedo, y usar proveedores confiables.

MC:

¡Ah, está copado comprar eh! ¡Lástima los límites! Pero lo más lindo es que estás acá Suss!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Me alegra mucho eso!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Un beso!!!!!!!

Igual, quiero extender el asunto, porque la cosa era si compramos o gastamos dinero en la literatura de CF, no importan los autores y por extensión en historietas, claro. Yo compro, poco, pero compro. Con mi mujer recorremos montones de librerías de saldos y nos encontramos cada tesoro perdido. Hasta hace unos cinco años comprábamos en las librerías conocidas como Yenni, Cúspide o Distal. Las Librerías SF no las pisó hace una década, porque no ando por esos lugares. Y vía web si compramos, bueh compró Norah varios libros por Mercado Libre. Mi caso es que soy lector recurrente y me encanta leer por enésima vez algún libro. También cuando uno empieza a escribir los tiempos y disfrutes de los libros son diferentes. Yo prefiero hacer lo mismo que hago cuando veo una película, desconecto mi buscador de detalles técnicos para que me guíen en la narración. Tienen que ser muy notables los errores para que no me guste algo mientras leo. Hay un libro que mucha gente recomienda y yo no pude pasar del segundo capítulo: La Caída de Hiperion de Dan Simmons. Ya había leído Vampiros de la Mente, espeso pero entretenido, ese de Hiperión no me gustó. bueh, me re fui de tema.

Javi Arnau:

Bueno, el caso de NGC no es solamente compra vía electrónica, dado que sus libros son en papel, y a veces los he visto en librerías, incluso en algunas donde creía que no llegarían. Claro, la compra online hoy en día abre mucho el mercado, evidentemente, pero creo que en este caso está en comprar o no comprar, primeramente, y como segundo caso el de la vía de compra.

Gedece:

Voy a aclarar que si bien compro cosas por internet, no selo superar los 25 dólares al mes. Aprovecho las ofertas de Amazon, especialmente los libros que pone gratuitos en forma momentánea.

Susana Sussman:

Uy, qué linda bienvenida :-)

Ricardo Germán Giorno:

La consigna en el "Asunto" dice: ¿Quién gasta plata en la Ciencia ficción?

Muy pocas personas gastan plata en Argentina para la CF. No sé otros países.
Y no es un problema de dinero. Conozco a un chabón que trabaja en una distribuidora de libros. Charlábamos con que casi no hay títulos de CF. Cayó en la volteada los libros de "Juego de Tronos".
"Ah”me dijo”, ése es la excepción. Se está vendiendo como pan caliente.
Me quedé callado. ¿Qué decirle? ¿Qué es un animal que, trabajando en una distribuidora, no reconoce la diferencia entre el Fantástico y la CF?
Pero esa respuesta va más allá de lo que yo pueda decirle al chabón. Va más allá de él y yo. Lo primero que me viene a la mente es que tenemos mala prensa.
Y es, en definitiva, una respuesta que, a mi entender, debería ser meditada por los que escribimos/editamos CF.

Gedece:

Mi más reciente compra es, por 6 dólares, Simple Simon, de Ryne Douglas Pearson. Por si no lo conocen, es el libro que dio origen a la película Mercury rising.

Susana Sussman:

En general sucede que la fantasía (épica, oscura, paranormal, romántica, urbana...) está de moda. Incluso los lectores de ciencia ficción están leyendo fantasía, y eso se nota en la oferta anglosajona. La oferta anglosajona influye, queramos o no, en nuestra demanda. Y la gente que antes se gastaba 20 dólares en ciencia ficción, ahora gasta esa cantidad dividida en ambas cosas. E, insisto, si puedo gastar el dinero en un Neil Gaiman, ¿por qué lo haría en una tal Susana Sussmann que a lo mejor es buena, pero no le llega a Gaiman por las patas?

Juan Guerra:

A menos que me equivoque yo tenía la intención de comprar un libro de ellos, pero me salía una fortuna el pago del envió.
Suelo comprar libros por internet, pero hasta ahora ninguno ha sido de CF
En mi ciudad, por lo menos, es difícil encontrar una librería que tenga CF. He buscado y me encuentro cosas muy esporádicamente y casi siempre están en los libros viejos que llevan años sin venderse

MC:

En la avenida principal de mi ciudad hay cosas nuevas, pero siempre al lado hay libros de personas que ya leí antes y me dejaron satisfecho y la reacción es más o menos así: ¡Fa! ¡Uno que no leí de Larry Niven! Voy y lo llevo. Pero como dice Susana, es difícil llevar algo de un desconocido. Hace unos años estaba en una librería conocida y en la entrada había una imagen de cartón a tamaño natural de un caballero tipo medieval, promoción de un libro de un autor brasileño que, creo, se llamaba ingeniosamente, El Caballero Oscuro. Había carteles diciendo, La gran novela de ¿? Ganadora de los premios "no sé cuanto". Además había un video con una animación digital sobre el libro ¿Que hice yo? Reconozco que por un momento sentí curiosidad, pero pasó pronto. No lo compré ¿Quién lo conoce a ese escritor? A veces Hollywood colabora, lo reconozco. Nunca hubiese leído a Anne Rice de no haber sido por la película. Pero ahora, remontándome a esos pequeños descubrimientos de autores, todo se debía a los comentarios de libros que leía en la Nueva Dimensión. Se me ocurre la idea que no estaría mal hacer un boletín con comentarios de diferentes personas a varios de los cuentos que todos hemos leído, sería una publicidad copada, por ejemplo, saber que piensa Carlos Morales sobre "El Efecto Tortuga" De Ric Giorno y publicarlo, es una promoción que no se ha practicado, creo.

Editor Alfa Eridiani:

Hablo por mí. La venta online suele ser muy escasa, menos que en librerías. Reconozco que vendo por el método tradicional: ingreso en cuenta bancaria y posterior envío. La gente interesada confía. El problema está en comprar el libro de un autor desconocido: nunca sabes si te va a gustar o no.

Juan Manuel Valitutti:

Y pensar que hace un par de días empecé a hablar de editar un (mi) libro. Y
ahora esto. La verdad es que no sé qué decir. Creo, sin embargo, que no hay que bajar los brazos: hay que seguir editando. Hay que apostar. No veo que haya otra forma, así que yo estoy juntando mis cuentos y veré a quién lo mando. Así de simple.

Rolcon:

En el tema central, si compro o no compro...
Por demasiados motivos más que nada económicos no compro o compro cifi aisladamente, lo mismo me pasa con la música, publicación es que me interesan (desde Le Monde hasta Investigación y Ciencia, o Sudestada) y mis otros ¿consumos? "estéticos".
El sábado pasado conseguí en el super "la yihad buttleriana" del hijo de Herbert, a $ 25 (unos cinco dólares) tapa dura, que está digitalizado en txt pero una traducción mecánica. No es "imprescindible", no es de lo mejorcito, pero tiene un precio que sí puedo pagar. Y me doy el gustito...
Estoy desde octubre mirando con una lágrima durísima un trabajo de Wallerstein ($ 450, u$s 90) sobre el desarrollo de la concepción de "sistema-mundo" en un tema que me interesa, tan central como "Imperio" y "multitud" de Negri hace una década; lo veo, pregunto, lo toco, lo hojeo, casi memoricé el índice, pero no lo puedo comprar (igual que me pasó con Escher Gödel Bach, estuve más de un año hasta decidirme o poder comprarlo)
Y no compro por Internet, le tengo cierta prevención que sé es totalmente irracional pero me supera, además de la cantidad de prioridades que hacen que los restos disponibles de gastos sean insuficientes para satisfacer mis ganas.
Es decir, como en tantas otras cosas, gasto y me gustaría gastar mucho más de lo que puedo.
Y sí compro cuando el precio es sensato (a ver, con lo que comentó Ric sobre Canción de Hielo y Fuego, a u$s 30 el primer volumen... no; ¿lo vale o no lo vale? no sé, me parece excesivo el precio y además no sé cuánto le llega a Moorcock y menos si le llegó algo al traductor, salvo su salario, otro tipo que pasa desapercibido; sí sé que no puedo pagarlo), de la misma forma que pagué tantas cosas por distintos motivos... a ver, compré por cambios de soporte, varias veces todo los Beatles, ¿debo comprarlo otra vez y los derechos van a los herederos de Michael Jackson, no a Paul, Ringo, Yoko o los hijos de George? nusud... y tengo los LP y los cassettes y los cds de Zep (entre otros), ¿cuando no consiga reproductores de cd lo deberé comprar en dvd o lo que suceda?... ¿qué es lo que compré? ¿El soporte o el contenido?
Y sí, unas cuantas películas, con precio sensato, las tengo originales (compré hace unos meses I'm not there, edición de dos dvds a u$s 15, ¿por qué voy a tenerla trucha? pero cuando me toman como gil... no, y busco otras maneras de no apropiarme de lo que es del creador)
El caso de Bodoc con novelas sin imprimir porque vendió (a precio vil) los derechos a la editorial.... ¿el autor qué? ¿Y si se decide que es posible hacer una peli, quién se queda con el derecho y las ganancias?
Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas...

En todo esto me parece que el conflicto no está entre "el creador" y "el disfrutador" (no me dejo degradar a ese objeto manipulado que implica la palabreja tan usada en esto de "el consumidor", ¿no resuena como "adicto"? puente subjetivo: mercaderes del espacio), sino entre esa cosa anónima de "los mercados" que se apropian de la labor de los creadores.
La lógica inicial del derecho de propiedad intelectual se pervirtió absolutamente. Y como consecuencia lógica de la perversión que sufrió la noción de propiedad (¡vamos todos nuestros países, los ciudadanos, los habitantes, sufrimos, pasado y presente, las consecuencias de esa perversión!)... pero excede lo literario o artístico y por lo tanto excede este espacio de reflexión.
Y si se plantea el tema de Pili o de tantos otros, los acérrimos defensores del statu quo te van a decir "daños colaterales", daños colaterales que no están dispuestos a aceptar cuando su deseo de maximizar ganancias extraordinarias (a costa del trabajo de los creadores) afecta su posición privilegiada (¿es erróneo decir que esta crisis que asola el mundo desde 2008 no está como telón de fondo de este tema? ¡Vamos! "los mercados" que construyen esta crisis al sortear las regulaciones ahora cobran como si fueran inocentes, y "los inocentes son los culpables, dice Su Señoría, el Rey de Espadas", que en realidad es manipulado por Lengua de Serpiente, el Rey de Oros...)
Perdón por tanta mezcla, pero además me resuena una pregunta que me hizo MC, esa de la mujer que muere por un tsunami... cualquier cosa que le pasara era "daño colateral", un numerito, un puntito perdido en una gráfica de "pérdidas-ganancias", todos somos un puntito, un numerito indiferenciado... y a veces me llena de ira e impotencia que otros puntitos, otros numeritos, defiendan que otros sean tomados como numerito, puntito, creyendo que serán reconocidos por los numeradores-punteadores de que les son "valiosos", un "recurso humano" irreemplazable, cuando sólo son un ladrillo más en la pared... y entrarán en la cuenta de los daños colaterales como un puntito, un numerito indiferenciado.
Bueh, a soplar en el viento... ¿es lo único que podemos hacer los numeritos para recuperar la condición de ser humano? nusud...

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Sigo con atención este hilo, pero lamentablemente cuando estoy con máquina es porque estoy trabajando :(
Pero no puedo dejar de decirlo: sí hay alternativas, sólo hay que ser ingenioso. Vean, por ejemplo, el proyecto "Orsai": por ahora funciona.

Personalmente, creo que lo primero que falta es sincerar el mercado editorial y transformarlo, buscando salidas más económicas, con menor margen de ganancia (aquí en Argentina comprar un libro que llegue de España puede costar como mínimo el equivalente a un mes de viáticos de una persona (quizá porque aquí el viaje es muy barato... aún). ¿Quién puede invertir tanto en un libro que puede ser malísimo?

El digital puede ser una alternativa, pero todo depende de cuánto le quede al autor. Quizá haya que copiar el modelo de venta de videojuegos baratos, pensar el "negocio" de otra manera.

Editor Alfa Eridiani a Axxonita:

Hola Carlos Daniel: planteas un reto interesante. Magnus y yo estamos intentando publicar Los Caídos en papel bajo demanda por el método de la financiación multitudinaria y no podemos decir que esté teniendo una acogida extraordinaria.

Puede que afecten varios factores como la desconfianza en el éxito final de la iniciativa, la recesión que vivimos o el recelo a Internet. La cuestión es que se supone que el público objetivo ha pedido que se publique en papel. No obstante las peticiones son más bien escasas.

¿Que opinan ustedes? ¿Apoyarían un proyecto de este estilo, sabiendo que se publica sin apenas beneficios?

Les paso el enlace para que vean de qué hablo: http://www.lanzanos.com/proyectos/caidos/

MC a Editor Alfa Eridiani:

En este caso particular, leí los Caídos y me parece un producto muy bueno, hecho con mucha pasión. Sin embargo me cuesta comprar vía web. Si lo viera en un stand no dudaría en pagar por él. Lo he hecho con el libro de Felipe Ávila sobre Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres y con Juan Moreira de Massaroli. Ahora estoy a la caza de Krantz de Morahin y Lalia. El Anuario Axxón es una joya y también Escultores de Hombres de Claudio Landete Anaya. Yo no dudaría en comprar. Cierto es que en las tertulias se adquieren muchas Cuásar y Próximas. Y Jimmy Jazz fue un copado que encontró la novela gráfica de AC/DC que terminó en manos de mi amigo Lex.

Carlos Morales a MC:

[++] No quiero plancharte la idea, MC, pero es lo mismo. ¿Quién conoce a
Carlos Morales? ¿Qué importa lo que diga de un tal Giorno? Para que la
promoción tenga algún efecto, quien opine de Giorno tendría que ser García
Márquez o J.K. Rowling. Y eso solo lo tendrás por política de las
editoriales, que pagan a sus autores conocidos para que hablen bien de quienes
quieren promocionar.

MC a Ab:

HJmmm. El ninguneo es algo que muchas personas ejercen con naturalidad. Y es un poco aquello de nadie es profeta en su tierra. Ahora yo puedo decirte, aunque a algunos le suene espantoso, ¿Quién es García Márquez? ¿Sabés por qué? Porque en este mundo hay demasiadas etiquetas y categorizaciones. Es muy cierto que a una persona ajena a toda la movida puede darle mayor importancia a la opinión de un escritor "premiado y reconocido". Pero en ninguno de los comentarios a los que hice referencia había un nombre de importancia. Yo leía al pie: Domingo Santos y sabía que era una persona, un español, después nada más, pero lo que decía era
perfectamente comprensibles por mí, a mis diecisiete años. Recuerdo muy bien una nota llamada "A través de un Vidrio Lento" sobre Bob Shaw, ahora no tengo idea quién lo escribió, pero me llamo a leer "Periplo Nocturno" de ese autor. A eso me refería Ab. En estos últimos años me di cuenta que los aficionados a la literatura de Ciencia Ficción no somos tantos. Es más, sospecho que estamos todos acá. He leído artículos donde se menciona que la Cf está en auge por el éxito en los cines, cosa que no comparto, lo que hace hollywood está muy alejado de la Ciencia Ficción literaria. Y vos Aburcho, sí que sabés de ciencia ficción, encima de la dura. A mí me coparía leer un comentario sobre "El Huésped", no me importa si conozco quién lo hace. Como lector de Cf podré dilucidar si me gusta o no. Imagínate que el comentario lo haga Dan Brown o Paulo Coelho que aparecen en todas las mesas de las librerías. Esto me recuerda también al diálogo que tuve
con Claudio Amodeo. Claudio, en su modestia, me pidió que no me refiera a él como "escritor", Todo bien, pero le dije que yo ejercería mi libertad de
llamarlo como yo considerase. Claro que él explicó muy bien porque no se sentía con derecho a llamarse escritor. Ocurre que para mí "no hay diferencias" entre los precursores de la CF y los que escriben hoy día en Argentina, México, Venezuela, Perú, España, Cuba y todos los demás países hispano parlantes. Todos los autores que conocemos de los años cincuenta, empezaron a los veinte años y pico a publicar. Muchas de las novelas que conocemos las escribieron es sus treinta y pico. ¿Hay alguna razón que demuestre que su capacidad creativa o mental era mejor que la nuestra para escribir CF? Estoy seguro que no. Pueden mencionarse factores ambientales, pero ahora no me viene a la memoria ningún escritor de Cf nacido en cuna de oro. Puede haber, ahora no me acuerdo. Me explayé mucho y no quiero que se confunda el tono, es totalmente amistoso y jovial, es más me estoy riendo mientras escribo. Lo digo porque en internet los tonos de conversación siempre parecen subidos unos grados y se prestan a confusión.

Gedece:

Es por eso que suele ser aconsejable liberar algunas obras antes de comenzar a producir obras pagas. De esa forma el usuario puede revisar cosas del autor antes de comprar. Por otro lado, sitios como Amazon permiten ver partes del libro antes de verificar si se lo desea comprar.

MC:

Sí, eso es un gran recurso, hasta en ciertos web comics se estila la descarga
gratis de las primeras pages.

MC:

El otro día conversando en privado con alguien aquí presente surgió la cuestión de cuál es el mejor punto de vista para los diferentes cuentos que vamos encarando. ¿Hay una investigación previa? ¿Se hace "jugar" a los personajes para ver cómo se desenvuelven mejor? ¿Es intuitivo? ¿Se pregunta en algún círculo de amigos/as? ¿Se hacen tirar el Tarot?
En mi opinión cada uno de nosotros va encontrando su manera con ejercicio y tiempo. Comparándolo con el dibujo, Hace años fui al estudio de Saichann porque él estaba buscando un buen entintador. Yo tenía catorce o quince años, pero me animé y fui. Me dio una plancha de muestra para entintar. Ya en casa tomé pinceles y plumín para hacer un desastre. Mi timidez e inseguridad se notaba en cada línea. También confieso que tenía miedo porque yo me las arreglaba para dibujar con el lápiz, pero a la hora de pasarlo a tinta siempre las ilustraciones perdían la naturalidad inicial y también se transformaban en mamarrachos. O sea arruinaba el laburo. Saichann me dijo aquella vez que no me aflija, que eso pasa con todos los dibujantes, que me hacía falta hacer mil dibujos (¡Así suena como una burla, pero les aseguro que yo hoy hago de diez a veinte dibujos por día!). Luego de esos mil dibujos, mi mano iba a encontrar la manera con muchas técnicas que sólo se aprenden ejercitando. Poco a poco fui ganando confianza en mi tinta y ahora lo hago de una forma muy difícil de imitar, un poco alejada de la tradicional, eso sí. Lo digo porque este mismo proceso lo viví (vivo) con mis relatos de Sálvat y EdlD. Cuando tenía dieciocho años escribí los primeros cinco cuentos de Sálvat. Venía de leer a Enrique Medina y Silvina Bullrich y todo me salía con diálogos muy argentinos, narrado todo en primera persona. La prosa era horrorosa, trataba de emular a Enrique Medina y lo mío era todo oscuro y confuso. Más tarde los rehíce con la intención de publicarlo en la web y usé la tercera persona, para despegar al personaje del mundo que quería describir. Me interesaba que el entorno también fuera protagonista. Reemplace los argentinismos por el "neutro". En ese momento me
pareció una mejor opción para transponer fronteras y que el personaje pudiese ser bien recibido en otros países. A través de los cuentos (y sugerencia de amigos, los primeros cuentos de Sálvat fueron tallereados en Taller Siete) descubrí que la piscología interna del personaje tenía mucha relevancia y yo sólo era un descriptor de las escenas, estaba tan alejado como un espectador que ve una película. Lo bueno de los libros está en que uno puede sentir, creer, oler o degustar lo que hace el personaje ¿Cuántas veces leemos que un personaje se toma el mentón y nosotros los hacemos como acto reflejo? Después de dieciocho cuentos publicados de Sálvat comencé con la producción de la historieta donde he regresado a la primera persona y los argentinismos. No sé en que terminará esto, lo que importas es el viaje. Bien, esta es la consigna: ¿Cuál es el mejor punto de vista para los diferentes cuentos que vamos encarando?

MC a Rolcon:

Ufff, ¿Sabés? La última frase lo sintetiza todo: Soplar en el viento... ¿Es lo
único que podemos hacer los numeritos
para recuperar la condición de ser humano?
Creo que lo único que se puede tomar como real (y sólo vale para el
interlocutor) es el intercambio de opiniones y la maravilla de la coincidencia
(esta muy difícil de hallar). Igual en este viaje de incertezas que es la vida.
Lo digo porque siempre que te leo, Rolcon, término reflexionando qué carajo
hacemos acá, de donde vine y que será de mí después del final. Ahora, para no perderme del asunto. Yo gasto plata en la Ciencia Ficción cuando escribo y cuando dibujo. Es cierto gasto para comprar, pero también gasto tiempo, papel, electricidad con la esperanza de comunicar mi voz. Tal vez sea un deseo no reconocido de trascender. Pero tengo serias dudas al respecto. Antes nos preguntamos por qué escribimos y ahora quién gasta plata en esto que tanto nos gusta. Me parecían preguntas sin relación y después de leerte me suenan una el eco de la otra. Aunque siempre entro en disertaciones sobre el libre albedrío, me quedo con la respuesta de Neo al Agente Smith: Lo hago porque elegí hacerlo.

MC:

En este caso particular, leí los Caídos y me parece un producto muy bueno, hecho con mucha pasión. Sin embargo me cuesta comprar vía web. Si lo viera en un stand no dudaría en pagar por él. Lo he hecho con el libro de Felipe Ávila sobre Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres y con Juan Moreira de Massaroli. Ahora estoy a la caza de Krantz de Morahin y Lalia. El Anuario Axxón es una joya y también Escultores de Hombres de Claudio Landete Anaya. Yo no dudaría en comprar. Cierto es que en las tertulias se adquieren muchas Cuásar y Próximas. Y Jimmy Jazz fue un copado que encontró la novela gráfica de AC/DC que terminó en manos de mi amigo Lex.

Editor Alfa Eridiani:

Hola MC. Magnus y yo estamos intentado que Los Caídos se vea en un stand. Ya tenemos una lista de librerías españolas a las que acudir. Creo que tu recelo se extiende también a las librerías. El problema tal y como yo lo veo es adelantar un dinero por algo que bien puede resultar humo o, en el peor de los casos, un fiasco. Especialmente porque en España vivimos en un periodo de recesión importante y opino que las tiendas tendrán recelos para comprar un libro que no sabrán si van a vender.

Debo explicar aquí que las tiendas aceptan libros en depósito pero rara vez compran los libros. Cyberdark es una excepción. Pero es que Cyerdark es una excepción es una tienda de ventas online, referencia de otras tiendas y les gusta tener tooodo lo que sale al mercado.

En cuanto a mí, no soy tan reacio a comprar online. De hecho he comprado mi ordenador/computadora de esta forma y no puedo quejarme. De hecho estoy muy contento con mi compra.

MC:

Ya lo dije, amigo. Lo veo en un stand y lo compro. Voy a ver de empezar a comprar vía web. Actualmente no tengo tarjeta de crédito, No sé si se puede comprar sin ella, el método de mercado libre no lo tiene como indispensable.

Gustavo Campanelli:

Mi respuesta es sencilla, aunque la justificación es un pelín larga. Muchas veces depende del cuentista, pero la mayoría de las veces depende del cuento. Dentro de cada cuento tenemos que decidir cuánto podemos mostrar y cuanto tenemos que ocultar, y manejar los tiempos en los que contar determinadas cosas. Entonces en algunos cuentos podemos contar lo que todos piensan, en otros solo lo que piensa un personaje en particular, o comenzar con uno y cambiar por otro en un punto de inflexión. Algunas veces describimos la escena y además lo que ve el personaje en forma particular, otras solo describimos la escena y otras solo describimos lo que ve el personaje.

Así como enumero estas posibilidades, hay varias más. Entre todas ellas generalmente llegaremos a formar combinaciones que provoquen que el cuento tenga que tener una forma particular de ser contado, un determinado punto de vista o incluso combinaciones distintas de puntos de vista de acuerdo a lo que convenga para el relato.

Así que de la misma forma en que opino que los personajes muchas veces hacen cosas que no esperábamos de ellos, los relatos nos obligan a mirarlos desde determinados ángulos. Tal vez haya otros relatos que cuenten lo mismo desde otros ángulos, pero generalmente son unas pocas las posibilidades que extraen de esa historia todo su potencial.

Editor Alfa Eridiani:

Paypal no requiere tarjeta. Lo que no sé es si funciona en Argentina. En México sí. Por lo que sé en el Sudamérica funciona bien Mercado libre.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Voy a decir algo que posiblemente no deba decir yo, ya que aunque se me asocia con la revista, apenas soy un poco más que otros lectores. Hay muchos que se comprometieron a comprar el anuario de Axxón y no lo hicieron. Y muchos se habían anotado con varios ejemplares y después llevaron uno solo, de compromiso. Ni por casualidad tenía un precio oneroso como los que venimos hablando, y menos ahora. Ahí hay una, por lo menos, de las causas por las que no salió ningún otro anuario: tengo muchos en una caja, en mi casa (los tengo yo porque vivo en capital, pero son de Axxón, no míos).

Lex que acecha en el umbral:

My treasure, cuantas vueltas dio esa novela gráfica: De Jimmy a Su y después a mi (obvio que se la hice firmar a MC) Pero cosas como estas suceden así, por la buena voluntad de las partes. Si no es muy difícil y caro conseguirlas. Como me pasó con la 2da novela gráfica de Carper, hasta le pase los datos a algunas librerías especializadas pero no se pudo. Tampoco cuando quise comprar las publicaciones de El orden estelar de Torres Quesada se me hizo imposible, me tuve que contentar con las pocas, que de casualidad, pude encontrar en alguna librería de usado de los Bolsilibros Bruguera o con los libros de Gilgamesh que me pude hacer de alguno de los que quería gracias a Luis Pestarini. Para mi los libros digitales serían una solución a este problema. Obvio a un precio razonable. He visto algunos casos que el digital sale más caro que importar el de papel...

Juan Guerra:

Yo hago depósitos bancarios, es la forma que siempre uso para pagar algo que compré en internet,

Editor Alfa Eridiani:

M.C. Me he informado mejor y sí requiere tarjeta. Por consejo de una amiga he creado una cuenta en Mercado Libre que espero sirva de algo. Copio el enlace por si quieres usarlo http://servicio.mercadolibre.com.ar/MLA-421071530-apoyo-a-los-caidos-_JM

MC:

Excelente. También sería bueno lo promocionaras en Universo edld

MC:

Pero ¿Entonces? Eso significa que no se compra CF. O que no se compra CF hecha por colegas. Vuelvo al tema discriminador ya no de un nombre no publicado sino que hay algo subconsciente que nos tiende a pensar que vale la pena gastar en una novela mala o revista mala de Asimov para dar un nombre antes del anuario Axxón o los Erídanos. Quizá estamos condicionados por la propaganda y por décadas de series y películas donde los latino americanos no son más que dealers y ladrones de poca monta de los barrios marginales. Por el lado de los comics la venta no es tan buena, mucho tiene que ver que los guiones son trilladísimos y la calidad
es tan variada que va desde los mamarrachos a la gráfica profesional.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

No lo sé, M.C. Pero recuerdo, además, que esa edición en papel fue pedida por los lectores, surgió de ellos, no de una ambición editorial de llegar al papel. No era intención de Axxón hacerlo, y llevó un tiempo importante seleccionar los cuentos, armarlo, etc., según el gusto de los lectores. La calidad, poca o mucha, de Axxón, está a la vista. Y resalto el tema de la lista de pedidos, sin los cuales el libro no se hubiera hecho. Quienes pidieron, sabían qué estaban llevando.
Para no seguir mirando el propio ombligo, ¿cuántos de aquí (Argentina) compran Cuásar y sus libros? ¿Y Próxima?
Qué sé yo, tal vez seamos demasiado pocos de verdad.

Susana Sussmann:

No sé. Yo he comprado libros de Yoss y de Rodolfo Martínez. Colegas. Amigos. Podría tenerlos gratis, incluso ambos me han regalado libros suyos. También he comprado, y son caros, libros de Fedosy Santaella, nombre que a ustedes no les dice nada, pero es muy buen escritor. Lo que pasa es que a los tres los conozco, conozco su prosa y me gusta. De autores famosos me han recomendado libros y no los compro. Los leo prestados y luego veo. Así conocí a Stephen King. Y ni siquiera es cuestión de dinero.
Creo que el asunto es que hay mucha oferta y poca demanda. Tantos libros que leer, tantos autores, tantos géneros. Y en el fondo somos pocos.

MC:

Para mi somos los que estamos. En mi familia leen CF pero de la que se compra en librerías, muy rara vez algo de la web o de autores en nuestro idioma. A menos que yo me encargué de difundirlo por todos lados, algo que confieso me empieza a cansar porque a veces parece un disparo en la oscuridad. Acá voy a hacer una crítica personal y es la falta de efecto dómino cuando sale un cuento o una publicación, si más de nosotros nos encargamos de postear la noticia de las nuevas publicaciones en distintos foros, sitios, mails. La sola mención ayudaría a tener presente a cierto autor, cuento o revista. Es una herramienta de internet como los banners o youtube. Aparte hay un reflejo de empatía ante los comentarios. Hace unos años escuché por la radio a dos locutores elogiar la figura de una conductora, la que empezaba el programa después de ellos. La cosa era que jamás me había fijado en esa mujer, es más, no me parecía para nada bonita. Pero luego de oír aquellos elogios cuando la veía, me agradaba. El efecto duró un par de meses y después se esfumó. Con la película de Spiderman me pasó algo parecido, la promoción decía que era un éxito record en recaudaciones. Algo medio difícil considerando que todavía no la habían estrenado, la película fue buena y punto, nada recordable, pero yo fui al cine a verla. Quiero decir que a mi parecer, la CF tiene mala prensa y eso la tira para atrás pensando en los potenciales lectores. Difundir la CF en nuestro idioma puede ser un trabajo de hormiga en internet, de hecho muchos de nosotros lo hacemos pero todavía no encontramos la plataforma de llegar a cada uno de los usuarios de internet.
Un libro de saldo, un almuerzo, una caja de dvds salen más o menos 25 pesos. Las publicaciones de CF salen menos y de todas formas cuesta comprarlos porque nadie se anima a asegurar que el producto es buenísimo, que los escritores son todos buenos y los ilustradores también. Acá tengo que anotar una cuestión para un futuro debate, sino se me olvida, es esta: ¿Hay realmente una intención de dar la mayor calidad gráfica y literaria en una publicación? ¿Se publica a cualquiera que lo desee porque faltan relatos y dibujantes? Parece que el tema es bastante complejo de desentrañar.

Vos lo dijiste, Suss y coincido con todo ello. Yo también compraría uno de Yoss.

Javi Arnau a MC:

Desde mi punto de vista, y mi experiencia, no se publica a cualquiera, sino que buscamos la mayor calidad en la publicación, tanto gráfica como literaria. Como dije en otro momento, la suerte cuando empecé a editar PLANETAS PROHIBIDOS es que tenía (tengo) mucha relación con autores/ilustradores, y pudimos comenzar con un nivel alto. Esto hizo que la revista fuera muy conocida enseguida, y empezaran a llegar colaboraciones, y que preguntaran sobre el tema. Tanto es así que en este momento tenemos material acumulado, que podemos ir usando. En relatos, dado que las ilustraciones las "encargamos" en función de los relatos (aunque, como sabe M.C Carper mismo), también tenemos ilustraciones en reserva para cuando sean necesarias.
Todo esto en el ámbito de revistas electrónicas gratuitas; supongo que en el tema de pago, también se buscará la calidad, por supuesto...

Gustavo Campanelli:

Acabo de descubrir que Ediciones Babylon tiene Paypal y vende libros electrónicos a precio razonable y en formatos EPUB y MOBI y PDF (cada libro viene dentro de un ZIP en los tres formatos).

Debido a eso compré por 5,50 Euros dos libros:

Dorian Stark, de Alex Brito Delgado y Los templos de Syrinx, de Miguel Angel Cabo.

Una vez más debo declarar que más allá de lo que querramos comprar (y la lista es siempre grande), las principales razones que encuentro para comprar en un sitio de internet son la accesibilidad y la comodidad.

MC:

Gustavo: Eres nuestra última esperanza.

Gustavo Campanelli:

Más allá de la plata que gasto en Amazon y otros sitios, cosa que se
está tratando en otro thread de emails, suelo descargar muchos libros
gratuitos. Amazon pone múltiples ofertas de baja de precios, pero
además suele poner por pocos días y variando el contenido diariamente,
libros a precio cero.

Ahora bien, es muy difícil verificar esto, porque suele suceder que
Amazon dispone de libros de precio cero permanente, y estos libros se
pierden entre ese contenido. Es allí donde entra un sitio muy
interesante que les voy a comentar.

http://ireaderreview.com/
es un sitio que, entre otras cosas, compila
una lista de los libros gratuitos del día que le parecen más
interesantes, agregando datos como género, subgénero, calificación de
usuarios, etc. Esto lo realiza de forma diaria, y eso implica que
estoy descargando una media de 5 libros al día, cosa que supera mi
ritmo de lectura.

No he chequeado si amazon.es también hace ese tipo de ofertas y si
existe algún sitio que realice el mismo servicio para los usuarios de
lectura hispana. Si encuentran algo de esto, no dejen de comentarlo,
le vendría bien a mi madre.

MC:

Che ¡Qué buena info!

Editor Alfa Eridiani:

Hola, he podido configurar un botón de pago. Lo que no sé es si funcionará.
¿Quién quiere hacer de beta tester? Os paso el enlace para que lo probéis:
http://josjoaqunramosdefrancisco.mercadoshops.com.ar/apoyo-los-caidos_1xJM

Ricardo Germán Giorno:

Me sale un cartel que dice:

Nuestro sitio está en construcción.
¡Te esperamos muy pronto!

MC:

¡A mi igual!

Editor Alfa Eridiani:

Hola. No he contestado antes porque estaba viendo a ver si lo solucionaba de alguna forma. El problema según lo veo es que no tengo una cuenta bancaria en Argentina.

Voy a mirar como soluciono esto.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario