Se ha producido un error en este gadget.

martes, 13 de marzo de 2012

Horacio Lalia–Dibujante de Historietas- Nekrodamus, Krantz, Lovecraft entre muchas otras













Invitado de Hoy: Horacio Lalia–Dibujante de Historietas- Nekrodamus, Krantz, Lovecraft entre muchas otras

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Horacio Lalia, Dibujante de Historietas. Nacido en Capital Federal (Flores) Barrio de La Paternal, donde viví mis primeros años, para luego mudarme con mi familia a la nueva casa de Ramos Mejía donde aún vivo con los míos. Lamentablemente mis viejos ya no están, ellos siempre apoyaron mi iniciativa por el dibujo, fue entre Ramos y Haedo donde pasé mi juventud y tuve la suerte desde muy joven de conocer a dos profesionales del dibujo de historietas, además de buenas personas que me guiaron. Eran Eugenio Zoppi y Alberto Breccia. Con ellos di mis primeros pasos en el estudio del dibujo y en la profesión y luego me fui internando en este hermoso mundo de contar historias.

¡Zoppi y Breccia padre! ¡No sabés cuantas horas, días, me pasé mirando sus creaciones tratando de aprender! ¿Cómo fue la experiencia de aprender con ellos? Ya sabés, siempre se conocen anécdotas pintorescas. Szilagyi, con quien aprendí a contar historias, nos contó varias… ¡Uyy, para! Que ahora recuerdo que un muy joven Horacio Lalia era el modelo de Mort Cinder ¿Es así?

Comencé con ellos muy joven y para mí fue todo un acontecimiento poder lograr trabajar con los dos y una fantasía ya que empezaba a cumplir un sueño que era hacer historietas, esto fue muy bueno para mí. Logre, de la mano de estos dos grandes profesionales y buenas personas, estudiar y compartir esos años. Si, es así, siendo ayudante de Breccia y modelo (tomaba apuntes del natural en todo) de sus historietas, el no encontraba la cara de Mort y tomando apuntes, como siempre, pensó que mi cara, torturándola (tenía yo 19 años), podía lograr el personaje, y así fue. Sabiendo del encuentro de estos dos colosos, Breccia y Oesterheld, que ya habían realizado exitosamente” Sherloc Time”, no cabía duda que sería un nuevo éxito. Con el tiempo, un clásico mundial, yo tuve la suerte de estar ahí!!!.



¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Las historietas fueron para mí, desde los nueve o diez años una fuente de aventura y fantasía, que tiempo después de leer adaptaciones de la literatura en distintas revistas de la época como “Patoruzito”, “Intervalo”, pasé a los libros y a las distintas lecturas juveniles y más adultas que dejaron en mi como una ilusión de poder hacer algo parecido o ilustrar adaptaciones en el futuro, un tiempo después surge la posibilidad de mi encuentro a través de un amigo, con estos dos profesionales que fueron mis maestros.

¡Lo que es la vida! ¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?

En general casi todos los temas, pero en libros, la ciencia ficción o la novela de Aventura y en historietas, las épicas con fantasía y aventura o todo lo que tenga clima con reminiscencias del pasado.

¡Tal cual! Cuando leo tus historietas me transporto a esas épocas, No sé siempre encontrás el clima justo para lograrlo. En Nekrodamus, por ejemplo, la indumentaria, la arquitectura y los utensilios domésticos están estudiados. ¿Cómo encaras ese tipo de proyectos?

En cuanto a la documentación, trato de ser lo más exacto posible y meterme en la época y en el personaje en todos los detalles, es la manera, creo yo, de lograr una buena historia para que el lector crea lo que está leyendo.


¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Que mi trabajo se vea y se valore, que pueda haber un reconocimiento a lo que uno trata de poner en cada trabajo, por suerte esto se fue viendo con el tiempo. ¿¿Fama??

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

¡Simplemente que este bien dibujado! Y, sobre todo bien contado, los temas en historietas son relativos.

¿Qué es la Historieta para vos?

Ya cuando me inicié en esto y lo pensé como una profesión, consideré que esto era y es todo para mí, además de un vehículo de comunicación fantástico y un gran Arte.

Totalmente de acuerdo. ¿Crees que hay público para lo que haces?

Creo que hay público para todo, por suerte en mi trabajo recibí y recibo buenas muestras de lo que hago.

Ya lo creo. Has publicado en USA, en Europa y muchos lugares más ¿Qué podés contarnos sobre eso?

Por suerte, ya en el comienzo de mi trabajo con la historieta tuve la oportunidad De trabajar para Inglaterra, a mediado de los años 60, luego comencé mis colaboraciones con Italia y muchos otros países de Europa, En USA fue después del Comicon de San Diego del 2002, colaborando con un guionista y editor, con el cual hicimos varios álbumes, en estos años y a través de una muy buena relación seguimos trabajando Después de muchos años de trabajo tengo el gusto de decir que lo hice para cuatro Continentes me faltaría Oceanía, pero en algún momento se podría dar, si ya no fue, porque uno es el ultimo que se entera.

¿Sabés? Soy un fanático de KRANTZ, hace unos meses, Jorge Morahin me tiró la bomba de que la reeditarán. ¡Qué buena que está! ¿Qué podés contar sobre esa historieta?

Sobre Krantz, ¡Paso algo extraño!! Es un personaje que lo hicimos con Morhain en los 80, pero fueron solamente tres capítulos publicados porque en un momento de la historia se nombra a Los Rosacruces, por supuesto eso no podía ser para la Editorial “ Eura” que solía tener este tipo de reacciones, y se frustró su continuidad, pero parece que el trabajo realizado había gustado y quedó en el tiempo como un recuerdo latente. Después de varios años de encuentros y de charlas con Morhain, decidimos reiniciarlo y traerlo a la actualidad, tratando de mantener, a pesar de los años pasados esa atmósfera que en su momento despertó ese interés por el personaje. Esperamos que guste porque es una historia épica de aventura y fantasía con visos históricos muy interesante y documentada, ¡Además hecha con pasión!

Es obvio que te iba a preguntar sobre Nekrodamus. Yo me leí el libro que publicó RECORD. Me encanta Gor. No tengo idea como se te ocurrió diseñarlo, es una genialidad. ¡Y cuantos guionistas grosos trabajaron el personaje, empezando por H.G.O.! ¿Cuál es tu relación con Nekrodamus?

Y… Nekro es el personaje en el que yo intente poner todo, en ese momento, por ser El primero en importancia y con el agregado fantástico de que lo haya creado Oesterheld, ¡por suerte!, todo fue saliendo bien y gracias a ese personaje me fui adentrando mas en el gusto del lector de Scorpio y luego del de historietas en general En cuanto a Gor, la idea era, un demonio mayor y uno menor. Fue el bello y el feo Pero además, contrahecho y dentro de su fealdad, que no fuera tan desagradable, cuando Oesterheld vio los personajes por primera vez dijo que gor era muy feo pero simpático. Estaba preocupado buscarle una novia real, al margen de su amor platónico por princesita. Después de la desgraciada desaparición de Oesterheld y como el personaje funcionaba bien, acá y en Europa, hubo que continuarlo y pasaron muy buenos guionistas que no lo hicieron por mucho tiempo, ya que no se animaban algo que había sido ideado por él, salvo el caso de Ray Collins, con el que lo seguimos varios capítulos en una etapa intermedia 81 – 82 y que conversamos mucho sobre el personaje y sobre lo que yo quería hacer. La última etapa con Slavich, que fue la más extensa y también muy conversada, por ser el un joven guionista, que no vivió la etapa de Oesterheld pero igual muy talentoso.

También dibujaste relatos de Poe y Lovecraft. ¿Te gusta el terror clásico?

Me gusta el terror en general, pero no expuesto y sangriento como se estila en los últimos tiempos, es mejor sugerir que mostrar, que creo yo, es donde está la razón del Miedo.


¿Tienes un e-zine favorito?

Los hay y muy buenos, pero no los sigo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Bradbury – Estephen King.


¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Los autores de historietas en general son individuos aislados por su trabajo, buena gente. Si puede haber un tema o proyecto importante hasta son capaces de juntarse y colaborar.


¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Si por supuesto, todo lo que pueda ser divulgación del género me parece importante, es una forma de estar al día.

¿Qué opinás de la autoedición?

La auto edición es una forma muy buena de empezar a mostrar el trabajo de muchachos nuevos que por falta de editores se tienen que poner las cosas al hombro e intentar, en lo que no estoy de acuerdo es que falte una guía para lo que editan y hay cosas muy feas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Esto puede ser largo, porque conozco a varios y son, salvo excepciones, como en todo, muy parecidos, aquí y en todos lados, pero voy a hablar sobre Alfredo Scutti (Ya fallecido) que si bien tenia las mañas de la mayoría, le gustaba la historieta y algo entendía de ella. Era un intuitivo y le dio la oportunidad en su momento a muchos muchachos que se estaban profesionalizando en la editorial “ Record”

¿Ves televisión?

No mucho, noticias – deportes – espectáculos y algo en general.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Creo que los adelantos son fantásticos sobre todo en los de comunicación, pero no tanto como se debería en salud, educación etc... Que tendría que haberlos pero siempre hay intereses creados, pero bien venidos sean, aunque uno ya esta grande y cuesta adaptarse

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Todo esto de los juegos de video y el cine, alimenta, según mi opinión, la imaginación de los chicos en forma importante, pero está en cada familia seguir alentando la lectura sobre el chico, además no creo que pueda remplazar al los libros.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

La historieta nace como un género de evasión, pero a través del tiempo, fue incorporándose como un arte popular, creo que eso, jugó en su contra por que se la consideraba una artesanía, hasta los últimos años que fue valorada como el noveno arte. Aun así la palabra comic la fue suplantando y ahora en las editoriales se le llama Novela Grafica (por supuesto en álbum de autor), pero sigue siendo historieta, creo que de a poco irá ocupando el lugar que merece.


¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

En eso están, pero creo que estamos muy lejos de eso, a pesar de mi gusto por la Ciencia Ficción.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¿’?

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

¡¡¡Hellboy!!!

Sí, es buenísima Hellboy y la segunda película, también. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Para nada, justamente creo, que viven la realidad, por lo menos la mayoría, sino No podrían dibujar historietas.


¿Cuál fue la última historieta que leíste?

Volví a leer Iris Coffy, una gran historieta de Trillo-Meglia.

¡Qué genial Meglia!!! Y a propósito ¿En qué estás trabajando en estos días?

Carlitos es un fenómeno, esos dibujantes como tantos otros no se mueren nunca, Siempre queda el sello de su talento. Desde hace varios años, estoy armando con algún guionista amigo, proyectos para realizar con tiempo, y en este momento estoy en varios – aventura y fantasía con Ricardo Ferrari – La guerra de los Mundos- Robur – De la Tierra a la Luna… y varios más, Serie Negra- policial con Ray Collins en época 45 al 50 Argentina y América) Antiguas historias de vampiros- con Gustavo Schimpp – Krantz, ficción y aventura Con Jorge Morhain, y para producir, normalmente, porque tenemos que vivir, pero siempre produciendo un muy buen material, para USA, y Europa, Italia, Francia. Pero además, varias cosas, porque creo que el hecho de estar plenamente en actividad te mantiene vigente, más las publicaciones que serán varias entre el 2011 y el 2012

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Siempre hay gente para todo. ¡Ojala que si! eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada