martes, 21 de abril de 2020

Leo J. Bond – Dibujante de Historietas – Fanzinero


Invitado de Hoy: Leo J. Bond – Dibujante de Historietas – Fanzinero 



¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Mi nombre es Leonardo Bondar, dibujo como pasión y hobbie, ya que es lo que más me gusta hacer aunque no lo hago como un trabajo, pero si voy a eventos, ferias, entre otros para difundir mi arte y desde luego poder sacar algún dinero extra de ella, pero no es lo principal. Desde siempre me gustó dibujar, desde que recuerdo prácticamente, influenciado por todos los dibujos que veía en la tele, recuerdo desde Mario Bros, Las Tortugas Ninjas, hasta la aparición del animé (o que yo sabía que lo era) como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball (éste último sería mi mayor influencia muchos años), Supercampeones, etc.


Sabes que esa división entre hobbie y trabajo es muy nebulosa. Ir a eventos y hacer una revista, Dibujos y personajes es toda una tarea. Para mí se trata de una actitud mental. Hace años había gente que remarcaba mucho la diferencia del que es pro y quien no lo es. Creo que eso le preocupa mucho a quien necesita aprobación. Yo vi tus trabajos. Más allá de lo que pueda decir sobre el resultado, la gimnasia que le pones, para mí, ya te ubica lejos de un hobbie. ¿Estudiaste o sos autodidacta?
Siempre fui autodidacta aunque con muchas falencias las cuales empecé a corregir y mejorar bastante cuando hice los dos años del taller de Manga en Escuela Ola con Walther Taborda, gran maestro y persona. Luego hice un curso más corto con José Luis Gaitán en el C.C. Rojas dónde seguí comprendiendo mejor algunos conceptos y aprendiendo más cosas sobre esta maravillosa forma de arte. Luego se podría decir que seguí siempre como autodidacta.


Ja, ja, sos un autodidacta que tuvo buenos maestros. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Creo que por todo lo que veía en la tele y me gustaba mucho, como los mencionados anteriormente, también recuerdo tener historietas de los Power Rangers (que eran editadas en Argentina creo), algún que otro comic de Superhéroes, como no podría faltar. Pero en un momento de la vida empecé a dibujar historieta, cerca de los 13 años, algo que no era tan de hacer y me gustó, el inventar historias con mis personajes.
 Interesante. ¿No leías historieta nacional? ¿Digo, cosas como Nippur, Alvar Mayor, Mark, Barbara? ¿El Eternauta?
No, jamás llegué a leer de eso, y no sé si me hubiera interesado ya que jamás lo vi en ningún kiosco de diarios ni comiquería, parques como Rivadavia, centenario, donde encontrás de todo. Ni tampoco lo encuentro ahora, si me llegué a comprar en un evento un tomo de Cybersix y me pareció que estaba muy muy bueno.



¿Cuándo sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Como dije anteriormente también, desde siempre me gustó dibujar, desde que tengo memoria prácticamente, aunque hubo varios años donde lo tuve abandonado, mientras hacía otras cosas igualmente. Pero cuando retomé fue en 2010 donde me anoté en el taller de manga con Taborda y volví a sentir el impulso por volver a dibujar a full.
¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?
Soy más fana de las historias de acción y comedia, un poco también del suspenso, del no saber qué va a pasar a continuación y tenés que leer el siguiente capítulo. Es un poco lo que trato de hacer con uno de mis dos fanzines. De las historietas aprecio una historia bien armada también, que sea llevadera, que no te aburra a la 5ta página que leés, que te intrigue saber que va a pasar y como, que se note que al autor le gusta lo que hace y le ponga onda, que no sea todo obvio o predecible y en lo posible no haya personajes trillados.
¡Dos fanzines! ¿Cómo se llaman? ¿Tienen muchos números?
Uno se llama “C19 to FCO” (el primero), lo vengo laburando y mejorando hace ya mucho tiempo, estoy finalizando el cap#11, igual debo aclarar que estuvo en “pausa” bastante tiempo. El otro se llama “Atrapasueños” y es un proyecto un poco más serio se podría decir, ya que lo pensé mucho más, desde la historia, personajes, motivaciones, etc. Si bien me gusta mucho hacer ambos, son dos cosas muy distintas. El primero es más una comedia bizarra, siguiendo una línea argumental, aunque tratando de no ser muy serio y tirando chistes a cada rato, el segundo tratando de no perder la seriedad y sobretodo el suspenso, a la par de no desviarme de la motivación del personaje principal, que al principio no es clara para nadie, ni para él.



 ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi aspiración hace muchos años era poder vivir de hacer historieta, hoy en día es poder hacer conocido mi arte y que a la gente le guste, ya que a mí me encanta hacer historieta.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Creo que por cómo está llevada la historia, y una historia la hacen también sus personajes, es un todo, también que esté medianamente bien dibujada, no como algo técnico sino para que se entienda bien que es lo que está pasando. Creo que, si alguien lo hace con todas las ganas del mundo y tiene una historia bien pensada, planteada, entretenida, puede salir algo muy lindo.
¿Qué es la Historieta para vos?
La historieta es una forma de contar una historia que se te ocurra, es darles vida a tus personajes, no es solo “narrativa secuencial”. Es darle vida a algo que está inanimado, sentir que los personajes realmente dicen lo que aparece en los globos de diálogo.

¿Crees que hay público para lo que haces?
Sí, lo creo, por lo menos me lo confirma la gente que me sigue en las redes, pero a veces cuesta engancharlos a que se lleven mi material en físico en los eventos, a pesar de que varias veces me han preguntado por internet jeje.
Claro, el papel está caro. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
La verdad no soy alguien muy de autores, y no sabría decirte bien cuál es considerado contemporáneo, pero diría que no.
 ¿Cuál es tu autor favorito?
El Sr. Akira Toriyama, por lejos. De no haber conocido su obra desde chiquito no sé si mi vida sería la misma, menos que menos mi dibujo. Igualmente, obvio que hay otros muchos autores o dibujantes que me gustan bastante jaja.


Dragon Ball cambió el mundo respecto a las historias. ¿Qué es lo que más te gusta de ese animé?
¡Todo! Tiene de todo, igual calculo que de chico me atrapó Goku, por el tipo de personaje, hay personajes parecidos hoy en día como Luffy (de One Piece) que también me caen muy bien. Pero si lo analizas tiene de todo: desde aventura al principio con la búsqueda de las esferas del Dragón, esa cosa mágica de los deseos, la animación de chico me pareció fascinante, cuando arrancan los torneos las super peleas y personajes con habilidades diversas, luego llega Piccoro (el Rey Demonio), Goku lo enfrenta y va a entrenar con “Dios”, que era su otra mitad, ¡¿decime si ya eso no es genial?! Después la venganza contra el hijo del Rey Demonio, los orígenes alienígenas de Goku, viajes a otros planetas, viajes en el tiempo, dioses, seres mágicos, fusiones, etc. No me quiero extender tanto tampoco, pero vos fíjate que Toriyama encima fue haciendo muchas cosas sobre la marcha, y así de bien le quedó, improvisó mucho, eso es de admirar también. Obviamente tiene alguna que otra cosita si la buscás. Pero para mí es genial.
¿Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
En mi experiencia (no digo que sea mucha) me parece que son más aislados. Me refiero al menos del mundo del fanzine que es por donde yo ando.
Ya que hablamos de eso. ¿Cómo ves la escena de los fanzines en Argentina?
La escena del fanzine está buena, se va armando poco a poco cada vez más, hay muchos eventos donde van muchos fanzineros y eso está muy bueno, algunos medios lejos (para mí al menos) como la CRACK, a la cuál quisiera ir alguna vez ya que me dijeron que explota de gente y fanzines. Pero se la ve muy bien, falta más gente que se anime a comprar fanzines que no conozca, no es que no la haya, muchas veces cuando estoy en un evento miran como asustados y siguen, otros paran hasta para charlar un buen rato, ojean algo, pero no llevan, y después son los menos los que pasan y quizá preguntan de que trata la historieta y se la llevan casi de inmediato, pero bueno, hay de todo. Creo que falta que la gente se anime más a consumir fanzines más que otra cosa.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Hay muchos buscando dibujantes creo, por lo que veo en las redes a veces. En mi caso soy ambos, y dibujante también jaja.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Si, por supuesto
¿Qué opinás de la autoedición?
Está muy bueno, requiere mucho esfuerzo y tiempo, yo lo hago hace bastante. Igual hoy en día veo que hay como “equipos” para eso mismo, en mi caso lo hago todo solo desde hace rato.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?
No, preferiría mantener mi opinión privada.
Ja, ja. Ok. ¿Ves televisión?
Casi que nada, últimamente por lo del Coronavirus
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Están muy bien, el tema es como lo use (o abuse) cada uno. Yo trato de exprimirle el jugo lo más posible en favor de lo que quiero hacer. El tema es que no sea algo que no puedas dejar de lado ni un minuto.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Las redes sociales son muy útiles para llegar a más gente que de otra forma física sería un poco más complicado, igual no deja de lado el hecho de ir a eventos para llegar a gente que no te conoce por las redes, o que no le gusta leer historietas online (como a mi) y las prefiere en papel todavía. Y creo que están esos dos públicos distintos, los que te siguen en las redes, pero quizá nunca los veas en persona y los que van a los eventos y te compran el fanzine, charlan, etc., pero quizá en las redes no te siguen o no aparecen.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, jamás, los pibes siguen leyendo comics, vi varias veces yendo a la Revistería por ejemplo, pibitos comprando los primeros tomos de Dragon Ball (el #3 por ejemplo, donde empieza el torneo de artes marciales) y se me llena el alma al ver eso, pibitos de entre 6 a 10 años más o menos.
¿Pensás que, en la opinión general, la Historieta es infravalorada?
Sí, creo que se le debería dar más importancia, pero no a la historieta que viene detrás de los diarios que son chistes medio bobos, pero bueno, algún día quizá resurja la historieta argentina como se merece.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Jamás vi Star Trek, no me llama jaja, prefiero Star Wars, y tampoco soy taaaaaaaaaaan fanático. Pero si sucede, creo que falta muchísimo.
¡Já, já, já! Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Que buena pregunta, ahora que estamos en la pandemia, supongo que refugiarme en el lugar más confiable que tenga con la mayor cantidad de recursos posibles y saliendo de casa lo menos posible…mmm… parecido a lo de ahora, ¿no?
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
De Comic, Men in Black creo… La primera sobretodo es muy genial, la 2 meh, y la 3 me gustó mucho. ¡Igual si cuenta y puedo agregar, Avengers ENDGAME fue muy genial!

¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Algunos sí, no todos.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Creo que el último tomo que salió de DragonBallSúper acá, el #11 jaja y sino no recuerdo, a menos que te refieras a historieta completa y que no esté en proceso. Full Metal Alchemist, excelente historia desde todo punto de vista.
Estuviste en el Primer Planeta H y también estás apuntado para el próximo, si algún día se puede hacer. ¿Qué opinas de este tipo de eventos?
Este tipo de eventos están muy bueno, en parte porque ofrece opciones para diversos públicos, para el cosplay, para el karaoke, el que le interesa las charlas de autores conocidos o quizá no tanto, y gran variedad para exhibir distintos tipos de fanzines. Ojalá cuando se pueda hacer la 2da edición vaya mucha gente.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Quizá algún conocido tuyo o mío jaja, o alguien muy curioso. Si lo hace y encima llega hasta acá, muchas gracias por tomarte tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario