viernes, 3 de abril de 2020

Ruben Galusso – Pintor Autodidacta


Invitado de Hoy: Ruben Galusso – Pintor Autodidacta


¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Rubén Galusso, nacido en Uruguay año 1945, y radicado en Argentina en 1976

Aunque has pasado la mayor parte de tu vida en Argentina. ¿Viajas a Uruguay con frecuencia?

Antes cuando trabajaba lo hacía cada vez que podía, ahora que dispongo de mi tiempo y además tengo a mi madre con sus 98 años, viajo cada cuatro meses, mas o menos.

¿Estudiaste o sos autodidacta?

Autodidacta, aunque todos los así llamados hemos aprendido mucho mirando y estudiando a los grandes maestros

Es impresionante tu arte, a veces parece hiperrealismo. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la pintura?

Desde muy niño compartía dos amores; la tecnología y el dibujo, pero la pintura tardó muchos años en mí, recién por el año 1986, más o menos hago mis primeros intentos con el color


 Hay gente con instinto para el color. Yo también tardé mucho en animarme con el color. Antes había tardado en animarme a entintar, ja, ja. ¿Cuándo sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Como dije, la tecnología (electrónica, me sirvió para vivir), pero el dibujo era desde niño mi verdadera pasión.
De muy niño dibujaba, hacía unos muñequitos con la forma parecida a un fósforo, con bracitos y piernas y con ellos armaba grandes escenas.
Fue en el colegio (Colegio Sagrada Familia) donde ví por primera vez un mini curso de dibujo, ellos editaban una revista mensual, y en ella en una de sus páginas publicaban el conocido “muñeco” con las formas del cuerpo, proporciones, y cómo moverlo, era una delicia...

¿Qué temas te gustan en los dibujos?

Figurativo, fundamentalmente en los que hay figura humana

 ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Mi aspiración siempre fue, y sigue siendo dibujar cada vez mejor, y obtener un cierto reconocimiento por mi esfuerzo que es mucho, ya que intentar dibujar seriamente, recién se dió aquí en Argentina, por lo que llegué realmente muy tarde a mi mayor pasión

¿Qué es lo que te hace juzgar si una pintura es buena o mala?

Muchas cosas, composición, el uso del color, quizás no tanto el sí está técnicamente impecable, pero sí, lo que pueda transmitirme como mensaje estético o si me cuenta una historia...

Cierto, lo impactante es que la obra diga algo. ¿Crees que hay público para lo que haces?

Siempre se encuentra el público o el lugar donde uno puede “acomodarse”

¿Hay algún pintor contemporáneo que sigas?

Veo muchos por la web, pero no memorizo sus nombres

 ¿Cuál es tu autor favorito?

¿En historieta?, muchos también; Harold Foster, Salinas padre, Berni Wrightson, Breccia, Hugo Pratt por nombrar unos poquísimos...pero son muchos más 

Ah, Conoces mucho, ¿Hay entre esos historietistas alguno de los maestros a los que te referías antes?

En historieta o ilustración, ya que creo no se considera a Foster como historietista porque no usa los globitos de diálogo, me apasionó siempre su técnica.
Me volvía loco el conocimiento para la figura y las grandes escenas.

Y como me compraban libros de la colección Robin Hood, y sin saber que muchos años después  iba  a ser mi maestro, las tapas de Pablo Pereyra me mostraban la calidad de esas ilustraciones, eran una gran enseñanza

Y en pintura fuí un enamorado de Molina Campos, que lo conocí gracias a los almanaques de Alpargatas Rueda..donde también ví publicadas muchas ilustraciones de Luis José Medrano que me pasaba horas mirando tanto su dibujo como esas escenas (rioplatenses, somos lo mismo) tan nuestras que era lo que me gustaba...quería representar eso.

El gran maestro Blanes y las escenas de Pedro Figari...también podía ver, siempre a través de almanaques que se editaban en Uruguay, reproducciones de los grandes de la pintura universal y aunque no entendía nada, me impactaron por el resto de mi vida
Vuelvo a repetir; nombro estos nada más, ya que uno mira a muchos y va tomando cosas de cada uno.

Me gustaba mucho además alguien desconocido aquí, que era un dibujante humorístico y caricaturista político, apodado “Peloduro”, (Julio E.Suárez), uruguayo, por utilizar personajes totalmente barriales.


¿Los pintores colaboran entre sí o son individuos aislados?

La verdad no te sabría contestar, hace años no frecuento a otros pintores, pero no tengo idea que sean muy colaboradores, todos en este mundo del dibujo somos muy solitarios

¿Qué opinas de los historietistas?

Son en general buena gente...un poco locos… pero lindos personajes, es un mundo que amo más que el de la plástica

¿Ves televisión?

NO

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Son herramientas maravillosas impensables en mi juventud, pero veo que el ser humano o no las aprovecha, o se deja “dominar” por ellas...lo veo en los fotógrafos, obsesionados por más y más caro equipo, teléfonos con funciones maravillosas utilizados para potenciar la estupidez, programas de pintura digital en que casi todos hacen lo mismo, pero ojo, es lo digital una herramienta maravillosa si se la sabe usar.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Opino lo mismo que lo dicho anteriormente.
Podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo, enviar y compartir archivos de manera impensada hace pocos años...pero ¿qué vemos? miles de mensajes estúpidos que nos llenan el teléfono...etc. Etc. etc. somos realmente el homo sapiens?

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a las ilustraciones?

No lo sé, el avance es tan vertiginoso que me resulta imposible pensar en un futuro, pero que nos meten (o les meten) en la cabeza toda ideología de supermúsculos, combate y destrucción mezclados con chicas muy bien formadas y siempre poco vestidas utilizando a la mujer como un producto más, de un sistema dominante, de eso no tengo dudas

Sip ese estereotipo se usó muchísimo. Pero tengo que acotar que te veías forzado a dibujar eso. Era increíble la diferencia de respuesta cuando dibujabas una chica normal y cuando dibujabas una chica tipo Frazzeta. ¿La Historieta es infravalorada?

Siempre se la consideraba como arte menor, y además si tengo en cuenta lo anteriormente expresado, pero existe otra historieta donde se cuentan historias con compromiso, incluso en una aventura … se puede contar una historia de aventuras, misterio pero que nos deje algo...realmente no sabría medir cómo está valorada hoy la historieta

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio?


Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Por suerte dada mi edad, espero no llegar a verlo, pero que va a llegar, sin dudas. Y en caso de llegar, tratar de estar los últimos minutos con la o las personas que quiero

¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hay de todo como en todos los rubros

¿Cuál fue la última historieta que leíste?

Completas, las de José Massaroli; La Vuelta de Obligado y Dorrego, también algunas de  Peiró que me gusta mucho, y he releido “Evaristo” de Carlos Sampayo y F.Solano López

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Espero que uno o dos...

1 comentario: