lunes, 13 de abril de 2020

Diego Furbatto – Escritor. Autor de la saga: Crónicas de Koon Epolenk


Invitado de Hoy: Diego Furbatto – Escritor. Autor de la saga: Crónicas de Koon Epolenk

¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.                             

Hola, soy Diego Furbatto, asesor de seguros de profesión. Casado, padre y abuelo. Escritor por elección y feliz de esa decisión.




¿Estudiaste o sos autodidacta?

Soy autodidacta, en cuanto técnica, pero considero que los cientos de libros leídos antes de escribir, son el verdadero estudio. Luego de haber publicado los cuatro primeros libros tomé cursos, que mejoraron mucho mi técnica.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

De chico, en verano, mis viejos me “deportaban” a la casa de mi abuela. Mi tío y mi primo leían Dartagnan, El Tony, Nippur… fue un viaje de ida.

 Sí, a mí me pasó lo mismo. ¿Cuándo sentiste el impulso de empezar a escribir?

Siempre, sólo que no tenía orden ni método. En el 89 escribí mi primera novela, que quedó en un cajón por más de 20 años, y recién en 2011 comencé a producir y hasta ahora, sin detenerme.

Recibiste un premio José Martí. ¿Cómo fue eso?

Presenté la novela en un concurso, a mediados de los 90 y unos cuantos meses después tuve la notificación de la “Mención de Honor”. Desconozco la trascendencia real que so pudo tener, pero en lo personal, fue un empujón importante para mi entusiasmo.



¿Qué temas te gusta tratar en las historias?

Aventuras y fantasía. Si bien dentro de eso podés incluir todos los géneros, magia, caballería, aventuras, mares, dragones… eso es lo que más me gusta.

 ¿Quién es Letgrín de Eumeria?

Letgrín es un joven que trabaja en las cocinas del castillo, como su padre. Un hecho circunstancial lo vincula con un joven de la nobleza, y esa relación cambia la vida de lava platos y le permite acceder a un mundo que, dada su condición, sería inalcanzable. Al ser entrenado en el uso de espadas, las más viejas y herrumbrosas de la armería, demuestra una gran habilidad y a partir de ahí, acompaña a este noble en sus viajes por Eumeria (una suerte de Patagonia imaginaria).
Estas aventuras incluyen, piratas, necrófagos, gárgolas y arpías, hombres lobo y dragones. No faltan la traición ni el engaño, pero por, sobre todo, una gran camaradería y amistad entre los jóvenes. Y, a medida que van creciendo, los conflictos son cada vez mayores, hasta una guerra inminente y la infaltable magia.



¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Soy muy realista, con que hagan una película/seria de cada libro mío me conformo. ;)

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historia es buena o mala?

Si me dan ganas de seguir leyendo o dejar el libro. Aplica también para las series películas.

¿Qué es la Historieta para vos?

La combinación ideal, es una serie de tv, en la que el lector tiene mucho más espacio para imaginar.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Sí, claro. La limitación para alcanzarlo tiene que ver con la difusión y distribución.



¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Cristian Ciommo, aunque en estos momentos estoy un poco distanciado de la lectura, por el proceso de escribir/corregir.

 Sí, ese trabajo te absorbe. Me pasa igual. Yo antes leía muchísimo. Pero desde que escribo historias (y también las dibujo) sólo leo historietas. Tenés otro personaje, Rocco, Hachasedienta. ¿Nos contás algo sobre él?

Rocco, y en especial el capítulo 1, da para una historieta. Rocco Hachasedienta, es el resultado de muchas charlas y asados, con mi amigo Rob. Ésta era una historia que se contaba en su familia, a través de generaciones y él escuchó de su abuelo. El resultado fue una novela de aventuras, de rigor histórico, que narra la vida de Rocco, descendiente de vikingos, en la convulsionada Italia del año 1035, justo antes de que se iniciaran las cruzadas a Tierra Santa.
Rocco es mi primer libro a través de una editorial, Ediciones Assisi, y se puede descargar gratis el primer capítulo de este link:



 ¿Cuál es tu autor favorito?

JRR Tolkien, Ursula Leguin, David Eddings.

¿Los guionistas colaboran entre sí o son individuos aislados?

No aplica.

¿Qué opinas de los dibujantes?

Son magos a los que les envidio su poder (como a los músicos).



¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Siempre. Ahora que Netflix va a hacer el Eternauta, tal vez Nippur tenga chances y detrás, el resto.

Sabés, yo no tengo expectativas con eso. Vi lo que hicieron con Death Note y Los Caballeros del Zodiaco. Ojalá respeten el guión de Oesterheld. Antes dijiste que te gustaría que uno de tus libros se hiciera película. ¿Hay uno en especial que preferís ver así?

Mi género literario preferido es la fantasía épica, por ello más me gustará que fuera Letgrín (además es una saga de 4 libros, y ambientada en Patagonia)

¿Qué opinás de la autoedición?

Es el último recurso de los autores.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Sólo trabajé con Ediciones Assisi, y fue excelente.



¿Ves televisión?

Series, películas.

Bien. ¿Podés contarnos que series y que películas?

Estoy viendo False Flag, y termine de ver NCIS temporada 16 – También, en lo que va del año vi Westworld, Cóndor, Britania. Altered Carbon y The Witcher; por mencionar algunas que vienen a mi memoria ahora.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Si sirven, bienvenidos.

¿Pensás que algunos no sirven?

Está lleno de cosas que no sirven… sólo basta levantarse temprano, poner la TV en alguno de los canales que vende los “Llame ya” …

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

La comunicación evoluciona, para bien o para mal. Es lo que hay. ¿Redes sociales? En mi caso, una herramienta de difusión indispensable.



¿Qué era Noticias de Eumeria?

Un bloque de literatura en un programa radial de música, “el Vuelo del Dragón”. Entrevistaba otros autores independientes, más o menos durante 15 minutos, y terminaba con la lectura de un pasaje de su libro. Luego armaba el enlatado, lo enviaba a la radio y lo pasaban durante el programa de cada viernes, con una introducción telefónica que hacíamos con Marcelo Rebot, el conductor.

Cierto. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Hay una tendencia importante a comprar todo hecho. De pibe, unos cuantos broches se convertían en lo que uno necesitara, a la hora de jugar. Hoy, se compra hecho. Con esto quiero decir que, con un sistema educativo que incentiva a la “deseducación”, leer se convertirá, como hace 200 años, en un lujo de elite.

Triste, pero cierto. De hecho, es a través del grupo de artistas variados de Planeta H que te conocí. ¿Asistís a Eventos de cultura Pop, animé o Historietas?

Comencé con las ferias medievales, más acorde a la temática de Letgrín, pero enseguida fui ampliando los eventos en los que me presento, más ahora que mis libros ampliaron los temas (tengo lista y en proceso de edición una saga de aventuras Steampunk ambientada en argentina del 1900).

¿Pensás que, en la opinión general, la Historieta es infravalorada?

Sin duda.

¿Por qué será?

Porque una generación menospreció ese trabajo, asociando la revista con algo improductivo. Vinculándola con una “Para ti” o “Radiolandia” y alejándola del libro, como si fuera inferior y ninguneando el arte de los ilustradores. Eso sí, quienes fueron los mentores de esa idea, lo decidían mirando sábados circulares, de Pipo Mancera.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Empezaría por el océano, pero sí, creo que sí. Imagino una casta de ricos, poderosos y políticos gobernando desde una estación espacial a una tierra contaminada.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Salir a cazar zombies.

Já, já. Perfecto. ¿Cuál es tu película basada en historietas o manga favorita?

Esperá que salga El Eternauta y hablamos.



¿Crees que la gente aficionada a la historieta, cosplay, covers etc. son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Si, es probable que lo sean, lo cual es excelente.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?

Estuve leyendo el año pasado algunos números de Asterix.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Eso espero…



No hay comentarios:

Publicar un comentario