martes, 19 de mayo de 2020

Pablo Gómez – Teclados en Termosísmicos


Invitado de Hoy: Pablo Gómez – Teclados en Termosísmicos



¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Pablo Gómez de Termosísmicos.




Pablo, para mí es una charla especial porque sos el primer músico que entrevisto. Y me das pie para preguntarte ¿Qué es Termosísmicos?

El nombre está relacionado con la temperatura y con los sismos. Así como está el frío y el calor, nosotros a veces solemos irnos de un extremo a otro en la música, pasamos de hacer música más melódica o ambient, a hacer temas mucho más pesados, porque eso nos gusta.  La idea es aspirar a que el sonido, raje la tierra, por eso el sísmico. Eso es una explicación. La más simple sería, simplemente cabezas de termo.



Ja ja ja. ¿Qué instrumentos tocas?

El piano, el teclado y canto

¿Sos miembro fundador de Termosísmicos?




¿Estudiaste música o sos autodidacta?

Hice el profesorado de Música en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Astor Piazzolla.




¿Qué estilos te gustan más para interpretar?

Me gusta de todo en realidad, pero me inclino más por el hard rock y el heavy metal

 ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Fama no, superación. Interpretar canciones, crear canciones, editar videos.
La fama te puede facilitar el tocar en vivo. Si no te conoce nadie, prácticamente tenés que pagar por tocar, y aún así, para que no te escuche nadie.

¿Qué es lo que te hace juzgar si una canción es buena o mala?

El tiempo






Interpretan covers de opening, endings y varias bandas de rock y metal. ¿Tienen material propio?

Sí, tenemos un álbum de 8 canciones propias, con el nombre homónimo Termosísmicos, está en Spotify, Deezer, Itunes, etc. También tenemos otra canción con video clip, titulada Otra noche inmortal
Y ahora estoy trabajando en otra canción

Sí, Otra Noche Inmortal es buenísima. ¿Qué es la Historieta o el manga para vos?

Es un arte moderno, que cuenta historias a través de dibujos con determinados estilos y utilizando ciertos recursos.



¿Crees que hay público para lo que haces?

Siempre hay un público para todo







¿Hay alguna banda contemporánea que sigas?

Todas las bandas clásicas, que tienen a sus músicos vivos, componiendo y tocando, son contemporáneas para mí.



 ¿Cuál es tu banda favorita?

Iron Maiden.



Sí. Yo acostumbro poner un canal youtube mientras trabajo con el clip Studio. También tengo abierto Facebook y el mail. Por eso parece que estoy conectado y en verdad estoy dibujando a pleno. Algunas veces puse el Canal de Termosísmicos y de pronto un día escucho Hallowed thy name ¡Y eras vos! Fue magnífico ese cover. ¿Vas a cantar otras canciones como esa?

¡Muchas gracias! Sí, mi idea es cantar cada vez más. Creo que hay un tiempo que hay que aprovechar para cantar. La voz, así como todo el cuerpo, cambia, envejece, de forma inevitable. El instrumento, ya es más relativo. Yo podría ponerme a estudiar 8 horas diarias de piano a los 40 años, e indefectiblemente, voy a tocar el piano mejor de lo que jamás toqué. Porque nunca en mi vida estudié 8 horas diarias de piano. Mientras uno esté bien de salud, se puede hacer. Al contrario, la voz, sufre cambios. No se tiene el mismo timbre a los 20 que a los 40 o los 50.

Eso es muy cierto. Rob Halford dijo una vez que extraña cantar como hace treinta años. ¿Los músicos colaboran entre sí o son individuos aislados?

Colaboran.






¿Es importante la divulgación de las nuevas bandas?

Es importante porque los medios masivos difunden música de dudoso valor artístico, mayormente.



Cierto. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Es genial, porque democratiza los medios. Hoy la gente no está obligada a ver a Susana, a Mirtha o a Tinelli.  La gente sigue a youtubers, que son gente cualquiera que un día se puso a crear contenidos, y muchos de estos son muy buenos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Está buenísimo. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Pero creo que hay más lado bueno.

¿Es importante hacer videoclips?

Hoy sí. La gente ya no escucha tantos discos. Hay que llegarles con la imagen. La gente no escucha la radio. Mira youtube. Y si usan Spotify, yo creo que es para escuchar música que ya conocen, pero para descubrir, facebook, instagram y youtube.


¿Ves televisión?

Muy poca, solamente los noticieros prácticamente

¿Sos docente? ¿Qué podés contar sobre eso?

Soy profesor de música. La docencia de música es como un subibaja. Se viven muy buenos momentos, y a veces también es estresante, porque se producen situaciones que uno no sabe bien cómo manejar. 


Entiendo eso, también doy clases. Ahora existen herramientas e incluso juegos para hacer música y editar melodías. Incluso hasta para retocar notas ¿Pensás que eso reemplazará al músico de banda?

Es terrible. Alejandro el baterista me comentó de un programa que compone muy bien melodías. Pienso que con el tema de la tecnología hay que saber dónde ponerse el límite. Hay herramientas que pueden ser de gran ayuda, si componés un tema con un programa que hizo todo el trabajo, no es tu canción, es de la pc.
Los humanos no son reemplazables en la música, al menos, si uno cada vez que toca en vivo, improvisa, le da otro toque, otro sentimiento.

En dibujo pasa lo mismo. Se llega a niveles de perfección e hiperrealismo casi obsceno. Todo está fácil, lleno de galerías y modelos para usar. Pero como decís le quita el espíritu. La parte del error que la hace natural. Hace un tiempo hablaba con una amiga de este blog sobre el robo de ideas y yo la única solución que encontré contra eso es buscar trabajar más y más con la improvisación y la parte manual. Cosa que si te quieren robar tenga que ser alguien al que le cueste, ¿Crees que, en la opinión general, la Historieta es infravalorada?

No, creo que no. Por ahí la gente lee menos en general, tanto libros como historietas. Tiene toda su mística comprar una historieta o un manga.  Pero hay una sobrecarga de entretenimiento. Hoy mucha gente tiene Netflix, internet, cable, fox, hbo, y algunos hasta amazon, disney. Creo que la gente tiene muchos servicios de streaming de videos, pero no tiene tiempo real para ver todos esos contenidos. Y menos de leer.





¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

No estoy seguro si se pueda superar el tema de la paradoja de los gemelos. Pero colonizar el sistema solar, y alguna estrella cercana, tal vez hasta terraformar un planeta o un satélite, seguramente sí.



Por tu respuesta me doy cuenta que sos un conocedor de la divulgación científica y de la buena ciencia ficción. ¿Lees libros de esos?

Libros hace mucho que no leo. El último, el año pasado, fue El faro del fin del mundo de Julio Verne, sobre el cual estoy componiendo una canción. En mi adolescencia leí el Señor de los Anillos y el Silmarillion. Era muy fanático. También escuchaba mucho Blind Guardian, el álbum Nightfall in the Middle Earth ambientado en el Silmarillion. Siempre fui muy fanático de Star Wars también. Un videojuego muy bueno que jugué, relacionado con el tema, Mass Effect, la trilogía original

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Sería responsable. Por ejemplo, ahora hay una pandemia. ¿Qué puedo hacer? Dicen que no hay que salir de la casa. Listo, cumplo y no salgo.

¿Cuál es tu película basada en historietas o manga favorita?

V de Vendetta.


¿Crees que la gente aficionada a la historieta, cosplay, covers etc. son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No.

¿Cuál fue la última historieta o anime que viste o leíste?

V de Vendetta.


¿Cuáles son próximos proyectos? ¿Tenés alguna lista de covers pendientes?

Me gustaría más trabajar en canciones propias. De hecho, es lo que estamos haciendo. Los temas propios llevan mucho más tiempo que los covers. Los covers son más fáciles, pero al final te das cuenta que te la pasaste haciendo covers y pocas canciones tuyas.
Ahora hago muchos covers vocales, para aprender a cantar, pero más sencillos, por ahí usamos con Mariano una simple pista sin la voz.
El proyecto más inmediato es terminar la canción que estamos haciendo y hacer un video.
Nos gusta mucho hacer videos a mí y a Mariano. Además, tengo un drone. Y es muy divertido usarlo.

Groso, espero que puedan mostrar material nuevo pronto. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Puede ser.





No hay comentarios:

Publicar un comentario