miércoles, 5 de febrero de 2014

Nueva visita de Tanya Tynjälä















 







M.C.Carper: Han pasado un par de años desde tu anterior visita a este barcito del blog Diálogos. Es un gusto tenerte de nuevo aquí. Hablemos de Cf ¿Te parece? Es nuestro tema, ja, ja. ¿Qué estás leyendo en estos días? ¿Tenés algún libro para recomendar?


Tanya Tynjälä: Sí, justo terminé de leer Cloud Atlas y me encantó. La peli también, pero el libro es especial. Si bien la película está bien hecha, hay cosas que se le escapan con respecto al libro en mi opinión. Si quieren leer algo nuevo en ciencia ficción, se los recomiendo.


¡Ah, no sabía que era un libro! Debe ser muy bueno, la película me encantó. ¿Cuáles son tus criterios para recomendar un libro de CF?


Los mismos que para cualquier tipo de literatura: que esté bien escrito, que tenga una historia coherente y verosímil (quizá este punto es mucho más importante en ciencia ficción y fantasía que en otros géneros) y que tenga personajes interesantes.
 

Muchas veces leí y también he escuchado que se buscan nuevos temas en los argumentos. Siempre hablando de Cf, claro. Es cierto que la ciencia aporta novedades. Pero en mi experiencia el noventa por ciento de esas noticias ya fueron imaginadas en mayor o menor medida por otros escritores de CF. Nosotros especulamos sobre biotecnología, viajes espaciales, viajes temporales, seres artificiales, fenómenos cuánticos, gobiernos galácticos, etc., etc., etc. No veo mal que se retomen argumentos desde diferentes visiones, es más diría que lo disfruto. ¿Vos conoces algún escritor que haga relatos Cf con temas que nadie haya tratado antes?


Creo que muchos autores contemporáneos están tratando de incluir la espiritualidad en la ciencia ficción. Pienso justamente en un libro como “Cloud Atlas”. Pero por ejemplo esa es la característica de muchos autores finlandeses que conozco. Ellos van más allá y mezclan elementos fantásticos en su ciencia ficción. Pienso por ejemplo en Anne Leinonen o Johana Sinisalo, solo por nombrar a dos amigas. Y para nombra otra, Daína Chaviano tiene también historias de ciencia ficción con elementos fantásticos. Yo creo que es una tendencia muy de nuestra generación de escritores. 


Otra cosa que he leído últimamente es que la  Cf es anticuada. Lo leí en un artículo de un diario hace muy poco. Que comercialmente no reditúa. Se prefiere apostar por el género fantástico porque tiene mejor recepción con el público. Hablan del fenómeno Harry Potter, SdlA y de series como GRIMM. Sin embargo veo que se gasta mucho dinero en realizar películas como MOON, The Surrogates, SOLARIS, La Otra tierra, Los Agentes del Destino, AVATAR, Prometeo, la lista es larguísima. ¿Cómo entendés esta contradicción?


Bueno, para mí no la hay, quizá porque son géneros que manejo y en el fondo me parecen lo mismo, pues ambos juegan con mundos posibles diferentes al nuestro. Con la diferencia que para que sea ciencia ficción debe haber una explicación científica (aunque ese tipo de ciencia no exista en nuestra realidad) y para que sea fantasía debe haber una explicación mágica. La gente que dice que la ciencia ficción ya pasó de moda es porque no sabe del asunto y cree que ciencia ficción es solo “star trek”. Entonces muchos dicen que películas como Avatar son más bien fantasía. Como yo manejo los dos géneros no me preocupo por las etiquetas, solo por escribir bien. Yo creo que la ciencia ficción jamás dejará de existir. No todo está dicho, no todo está inventado.
 

Sí, comparto tu visión. Ahora, claro que una película es una manera de contar enfocada en el entretenimiento, el escapismo y la recaudación de taquilla. Se invierte mucho tiempo y dinero para atrapar al consumidor para que gaste con placer su dinero en libros de fotos, DVDs, Cd de bandas sonoras, en ediciones extendidas, en muñequitos, video juegos, tazas, ropa y disfraces. Todo esto se aplica a lo sensorial mientras uno está sentado en un sillón con las neuronas. Comodidad y esfuerzo cero. ¿Será por el tiempo que ocupa esto que el hábito de leer Cf no es algo común? Tengo amigos que han leído sagas interminables de fantasía pero que desisten en sus intentos en leer un cuentito de Asimov porque les resulta aburrido y muchas veces incomprensible. ¿Qué opinas de esto?


Creo que tiene que ver con cuánta información tecnológica hay en el texto. No olvidemos que Asimov era profesor de bioquímica. Yo debo confesar que cuando leo un texto de ciencia ficción que tiene muchas descripciones tecnológicas, me las salto y voy directo a la historia. Es cuestión de gustos, mi marido que es ingeniero prefiere leer justo las partes que yo me salto. Pienso que a esas personas hay que ofrecerle otro tipo de ciencia ficción, quizá alguien más poético como Bradbury sean más accesibles a un público no tan enfocado en la tecnología.


Filosofía y CF. El solo pensar en una reunión donde se combinen estos dos temas me resulta irresistible. Creo que leer Cf es cuestión filosófica. Añado que también lo es hacer historietas o escuchar Metal. Muchos de nosotros, los que dedicamos tiempo y amor a las obras de CF. Somos vistos como excéntricos para las personas que tienen otros gustos. Pero ¿Qué es un aficionado a la CF? ¿Qué características reúne una persona para ser llamado así’?


Yo creo que cualquier aficionado es excéntrico para alguien que no lo es. Tener pasión por algo, sacrificar dinero, tiempo etc. por obtenerlo puede parecer absurdo a muchos. Y dentro de los aficionados hay diversas categorías. En cuanto a la ciencia ficción, puede que haya alguno que solo le interesen las películas, otros solo los libros, ahora estoy en un grupo de facebook de ciencia ficción mexicana y me sorprende ver la cantidad de gente que colecciona figuras, tarjetas etc. del tema, ellos también son aficionados a la ciencia ficción, solo que la ven de otra manera que la veo yo.


Por contraste ¿Qué no es un aficionado a la CF?


Alguien a quien no le interesa para nada los temas relacionados, ni películas, ni libros (que ni siquiera consideran literatura) y mucho menos coleccionar muñequitos. Esos que nos llaman nerds y creen que nos la pasamos 24 horas frente a la computadora.
 

Cuando se forma un grupo, o varios grupos, de seguidores de algo. Pueden ser historietas, Cf o un estilo musical. Es natural que se originen opiniones comunes. Criterios sobre lo correcto y lo incorrecto. Pienso también que es tentador el elitismo si uno no está prevenido. Muchas veces escuché comentar que es buena cf y que no lo es. Vale igual para calificar a un escritor. Que si la CF dura o la blanda. Realismo mágico o space opera. ¿Cuánta seriedad podemos dedicarle a este tipo de críticas?


Para mí la cosa es fácil: o escribes bien o no lo haces, o dibujas bien o no lo haces, sea cual sea el género que usas. Yo creo que no hay nada “correcto o incorrecto” sino mal utilizado y eso por falta de entrenamiento. Para ser escritor debes ir a talleres, para ser ilustrador debes tomar cursos. No que eso te va a convertir automáticamente en escritor o ilustrador, pero si tienes talento, te va a ayudar a pulirlo y a tener una técnica que es una mezcla de las cosas que has aprendido formalmente y las cosas que te has dado cuenta te funcionan a ti. Para el creador el feedback es importante. Yo lo que digo cuando me piden un consejo o que revise un texto es que esa es simplemente mi opinión personal y que solo hagan los cambios si les parece lógico lo que les digo, sino les parece que no los hagan porque el creador es el que tiene la última palabra sobre su obra.

Ahora bien, la discusión sobre sub géneros, yo me he dado cuenta que es más un problema del fandom que de los creadores. Pienso que la mayoría solo quiere hacer las cosas bien, pero el fandom, como digo se “especializa” y necesita cartelitos para saber si debe o no consumir el “producto”. Esta clase de críticas yo no las escucho, no porque no respete a mi público, sino porque creo que la obra es siempre “abierta” como dice Eco y que si para uno mi cuento es ciencia ficción “dura”, pues tiene razón y si para otro es “blanda” pues también tiene razón. Esa es la manera como ellos han leído la obra y no tengo derecho a contradecirlo, pero que no traten de buscar mi aprobación para “ganarle” al otro, que me parece una pérdida de tiempo (Eso me hace recordar a una discusión que terminó en insultos mayores: ¿quién gana: Batman o Superman? realmente una pérdida de tiempo)


Una respuesta perfecta. Publicar es el sueño común de todos los escritores. Fijate que dije sueño y no meta. Porque parece que la puerta es muy estrecha y el portero es un tipo con el que no compartimos gustos. Es fácil encontrar montones de ediciones de lujo con tapas muy gruesas que no pasarían ni la primera selección de los correctores de Axxón, Alfa Eridiani o Planetas Prohibidos. ¿Cuan relevante es el éxito de  conseguir que una editorial nos publique?


Relativo, porque que te publiquen no significa que vendas o que te vuelvas famoso. Yo estoy en lo que considera una escritora de “difusión media”, es decir vendo algo (sino, simplemente ya hubiera dejado de publicarme NORMA) pero no llego a ser super famosa y a veces me siento un poco frustrada por no saber qué hacer para avanzar más. Ahora bien, lo que dices de ediciones de lujo, pues hay que ver si son autopublicaciones o no. Y en cuanto a autopublicaciones yo considero aquellos sellos editoriales que te publican lo que quieras siempre y cuando les pagues. Eso pasa mucho en Latinoamérica. Esos libros no están al mismo nivel que los de los que hemos tenido que esperar muchas veces más de un año a que lean nuestro manuscrito, a que nos indiquen cambios para finalmente ver la obra publicada.
 

No termina con la publicación, luego sigue la distribución, la promoción. Asumiendo siempre que el producto es bueno. Para los historietistas siempre está presente el público al que será dirigida la obra y lo vendible que pueda ser. Es algo que tiene en común con el cine. ¿Te parece necesario añadir algo así a la literatura? ¿Escribir de un modo rentable con temas adecuados para llamar la atención de un editor?


Yo sé que hay gente que lo hace. Yo me niego, quizá por perezosa, prefiero escribir lo que yo quiero. Por ejemplo de mi primer libro me han preguntado si pienso hacerlo una serie tipo Harry Potter y mi respuesta es siempre no. Me resulta difícil escribir por encargo. Curiosamente lo hago para las publicaciones de algunos amigos, para obligarme a salir de mi zona de confianza. Sin embargo creo que no podría escribir algo porque una editorial me lo pide, me sentiría incómoda. Pienso que como ejercicio está bien, pero yo prefiero escribir lo que yo quiero. 


Sobre talleres literarios de ciencia ficción estuve pensando mucho. El tema de transmitir y enseñar conceptos de estructura narrativa. Sobre gramática y ortografía. Ritmos y tonos. Estilos. Podría decirse que eso es común a cualquier taller literario y hasta ahí todo bien. La cosa se pone interesante cuando interviene la especulación científica. Teorizar sobre mundos extraños y alienígenos exóticos me parece fascinante. ¿Se puede dirigir un taller de Cf de la misma manera que un taller literario, digamos de poesía?


Como uno de poesía, no creo, como uno de prosa, creo que es muy similar, solo que como dije las reglas de los mundos posibles en los que se moverán tus personajes son más severas que las de una historia realista. Se debe prestar más atención a la verosimilitud y la coherencia de la historia. Porque también puede suceder que alguien piensa que poniendo un robot ya es ciencia ficción, cuando lo del robot es solo un elemento sin importancia para la historia. Creo que en eso un taller puede ayudar, justo para comprender lo que son los mundos posibles.
 

¿Cuánto tiempo es beneficioso depender de las opiniones de otra persona para considerar bien escrito nuestro cuento? ¿Es posible que de antemano sepamos que comentarios hará tal o cual persona sobre nuestro escrito? ¿Atendiendo siempre a los consejos que nos dan no terminamos escribiendo todos con el mismo estilo, ritmo y hasta voz del grupo que integramos?


Como dije más arriba, hay que tomar con pinzas los consejos, debes recordar que en tu obra tú tienes la última palabra. He visto gente que hace todos los cambios que le indican todos los que leen su obra y justo me he preguntado si al final se convierte en una obra colectiva. Es importante hacer leer a otros lo que escribes y tiene que ser personas en cuyas opiniones literarias confías. Sin embargo debes hacer caso solo de lo que haga eco en ti. Es decir que si te dices a un comentario “es verdad, cómo no lo noté antes”, es algo que merece ser tomado en cuenta, pero si por el contrario tienes una explicación para una frase que tu lector de criticó, significa que tú tienes la última palabra  


Asimov, que ahora parece ser muy desvalorizado en los comentarios de los colegas aficionados a la Cf, decía, recomendaba, mejor dicho, que si uno desea ser escritor tenía que olvidarse de las salidas los fines de semana, de las visitas a los amigos y parientes. Nada de paseos. Recomendaba escribir, escribir y escribir. A Stephen King le preguntaron su modalidad de trabajo y respondió que daba prioridad a sus hijos, luego a su esposa, a los parientes, a los amigos, a los vecinos, a la casa, a su banda de música y que vivir todo eso era la fuente para los argumentos de sus libros. ¿Qué costumbre te es más afín a vos?


Yo creo que en la parte creativa, como King. Si no vives, de dónde vas a sacar ideas. Especialmente yo que tengo un proceso creativo que ocurre durante el sueño. Es siempre algo que aparentemente me pasó desapercibido lo que me provoca un sueño que luego será una historia. Ahora bien, en cuanto al acto físico de escribir, allí soy como Asimov. Mi familia ya sabe que cuando escribo no me deben molestar porque me vuelvo una energúmena.
 

Ja, ja. Volviendo al tema de la Cf como género. En literatura tenemos obras clásicas, autores de best sellers, maestros estudiados en universidades, novelistas de libritos de bolsillo y cuentistas de e-zines, para dar unos ejemplos de todo lo que hay. Yo considero que todos los habitantes de este mundo son importantes y tiene los mismos derechos como seres mortales que están apenas un tiempito existiendo en el mismo continuo espacio temporal con otros iguales. Después de eso, no hay nada certero. Desconfió de promesas para el más allá, de redentores y salvadores. Menos creo que haya personas mejores que otras. Aclaro que no es necesario coincidir conmigo, creo que la mayoría no coincide conmigo en muchas cosas ja, ja. Es posible que tome mucho más espacio argumentar con mayor claridad lo que digo. El punto de la pregunta es ¿La Cf es un género de literatos maestros de la lengua o de lectores adolescentes? ¿O de todo el espectro entre un extremo y el otro?


Hay todo un espectro entre uno y otro extremo. Esa es la riqueza de la ciencia ficción. Curiosamente creo que muchas obras lo que ofrecen sobre todo son diferentes niveles de lectura. Si tomo como ejemplo mi primer libro, muchos consideran que no debería ser literatura juvenil, que es un libro para adultos. Lo que pasa creo yo es que un niño o adolescente no lo lee de la misma manera. Es más ni siquiera los de la misma edad lo leen igual. Yo he recibido comentarios de talleres de lecturas en escuelas que son una explicación filosófica de lo que significa el libro, y otros que solo tenían algo como “¡¡¡Guauuuu!!!!¡¡¡Qué fantásticos los robots!!!!” Para mí ambas opiniones son respetables, no digo que una es más “inteligente” que la otra. En eso estamos de acuerdo. 


Existen un montón de métodos para escribir un cuento. Cada cual tiene su truquito y con el ejercicio uno aprende algunos. Se puede partir de una frase, Podemos tener un buen final y ponernos a pensar como llegar al mismo. Se puede también armar  con introducción, nudo y desenlace. Hay muchas maneras. Me gustaría saber ¿Cuántos cuentos escribis al año? ¿Te ponés objetivos con tu producción?

¿Cuánto tiempo al día dedicás a escribir? ¿Llevas apuntes de tus ideas?


No te podría decir cuántos cuentos escribo al año, no me he puesto a contar. Tampoco me pongo en general objetivos en la producción. Quizá lo hago si me doy cuenta que no he escrito durante mucho tiempo (ahora estoy redactando mi tesis doctoral y me ocurre tener pausas) Yo me pongo horarios, eso sí y le dedico dos días semanales a la literatura. Sí apunto la idea principal, pero no tomo notas de cosas como “vestuario, qué comen, etc”. Solo la idea general para no olvidar de qué va la historia. Yo más bien trabajo mucho en mi cabeza, puedo hacerlo por meses. Es decir tengo una historia que me da vueltas y hasta no estar segura del punto final que llevará, no la escribo en papel. Otra cosa es que generalmente el primer borrador es a mano, luego lo paso a la computadora


Yo hago igual que vos. Nosotros hemos leído novelas de Simak, Farmer, Herbert, Del Castillo, Asimov, Santos, Brunner, Anaya, Dick, Heinlein, Chaviano, Bradbury, Niven y muchísimos nombres más un poco menos conocidos. Esto autores al momento de publicar tenían entre cuarenta y cincuenta años, algunos eran mucho más jóvenes. Sin embargo hay una costumbre  de estimular al cuentista y de prevenir sobre embarcarse con una novela. ¿A que puede deberse esto? ¿Será timidez o creer que otros escritores si pueden escribir montones de novelas y nosotros, no? ¿Es bueno estar siempre dando examen sobre nuestra capacidad para escribir?


Yo no he sentido eso, más bien lo contrario, es decir comentarios de que es mejor escribir una novela porque los cuentos no venden. Y es verdad, en el mercado literario lo que más sale son las novelas. Bueno, te estoy hablando de comentarios que evidentemente he recibido de parte del mundo editorial. Lo que he notado que ocurre ahora con las nuevas tecnologías es un auge de la minificción. Quizá se deba a que es más fácil leer en la pantalla un texto corto. Como también me dedico a eso, a mí este auge me encanta. Ahora bien, si un escritor joven empieza por eso ¿Le resultará fácil escribir algo más largo? Quizá es muy pronto para decirlo, habría que esperar un tiempo.
 

Me gusta esta respuesta, opino que faltan novelas de CF en estos días. Hay una cosa que no logro consentir entre los escritores y aficionados a la Cf y es el ninguneo. Hoy hay mucha sutileza también, ningunear se puede hacer por omisión. Con la aparición de las redes sociales, los grupos y los foros. Llenos de herramientas para que los lectores realicen comentarios. Son fáciles de usar y totalmente gratuitas. No es necesario caer en el amiguismo o la falsedad cuando nos gusta algo. ¡Expresémoslo! Es propaganda y difusión. Es en cierta forma protagonismo y apoyo para algo que nos encanta, la CF.  Pero es muy poca la gente que comenta o pone un simple “me gusta” con un clic. Casi nadie comparte  o recomienda un cuento o una revista. No entiendo las causas de esto. Puede deberse a que nada gusta en realidad. Otras causas son deleznables. Peor es cuando una persona recibe elogiosos comentarios a su obra, pero parece no leerse más que a si mismo ignorando que hay otros escritores en el mundo. Esto mismo vale para los dibujantes. También existe el auto ninguneo. Las personas que tiene que aclarar que no son escritores, que son apenas unos amateurs. Cada cual tiene derecho a pensar de si mismo lo que quiera. Pero por eso te pregunto. ¿Podrias recomendarme un cuento tuyo y decirme porque me lo recomendás?


En mi libro “cuentos de la princesa Malva” se encuentra la historia “La huída”, que es muy diferente a los otros cuentos del conjunto. Inclusive dudaba en usarlo en eses libro, porque no me parecía tan infantil como los otros. Mi editor me dijo que era la mejor historia. A mí también me gusta mucho.

Lo del ninguneo más bien yo lo he sentido más en el “mainstream”, no mucho en la ciencia ficción. Más bien allí me han dado la mano, me han apoyado, personas –como tú- a las que en realidad no conozco. Claro, puede que hayan egos más grandes que otros, como en todos lados, pero en todo caso veo que sucede menos entre la gente del género que en la literatura “seria”. En cuanto a lo de las redes sociales, pues lo que pasa es que hay tanta información que lamentablemente te pierdes mucho, yo apenas si tengo tiempo de poner un “like” en facebook y de responder a los que me retwitean o que me preguntan algo. Es lo bueno y lo malo de estas redes sociales, nos unen, pero a tantos al mismo tiempo, que los buenos amigos se pierden en las masas.


Los e-zines  y las revistas son el medio que tenemos la mayoría de nosotros para ser leídos. Quedan varios por fortuna, aunque se extrañan mucho los que ya han desaparecido. Las ediciones que sobreviven y ya llevan muchos años resistiendo han atravesado diferentes épocas con selecciones variadas de escritores. A veces se nota más, a veces menos la mano de los redactores. En ocasiones estas selecciones son más afines a los gustos de uno, otras no. Como dije es cuestión de gustos. Están también las preferencias personales del editor. A veces parecen que esos criterios preponderan en las selecciones del contenido y con el correr de los números, una publicación tiende a tornarse monótona, mostrando siempre los mismos temas, los mismos escritores e ilustradores. ¿Cuándo descargas un e-zine o compras una revista la lees completa? ¿Qué partes  te aburren o pasas de largo por el título?


Pues si descargo algo o lo compro lo leo de cabo a rabo, me guste o no. Volviendo a tu pregunta de los fans, quizá esa sea una característica, Porque si empiezo a leer un libro de otro género que me parece malo o veo una película policial por ejemplo cuyos actores son pésimos, simplemente cierro el libro o cambio el canal. Pero si se trata de algo de ciencia ficción o fantasía, aunque sea pésimo lo leo o veo hasta el final. ¡Y muchas veces me ha pasado! Simplemente no puedo dejar de leer o de ver la película, lo más probable es que los que están a mi lado tengan  que soportar mis comentarios, pero terminaré lo que estoy haciendo. Creo que eso me convierte en “fan”.


Sí, je, je. Háblanos de tus preferencias en lo referente a lecturas hispanas. Nómbrame tres publicaciones que te gusten en orden de preferencia.


¿Revistas, libros? Leo miNatura, Alfa Eridiani y Axxon por ejemplo (sin orden de preferencia), Me gustó mucho la antología de ciencia ficción mexicana Visiones Periféricas, que hizo Miguel Ángel Fernandez, Una nueva conciencia de Carlos Suchowolsky, Historias de hadas para adultos de Daína Chaviano, en donde justamente hay una mezcla de ciencia ficción y fantasía. Solo por nombrarte tres libros, que es lo que pides y nuevamente sin orden de preferencia. En realidad leo todo lo que me cae en las manos, como te dije, sin importar si es bueno o no. Claro, que como vez sí tengo gustos específicos.


¿Tres escritores y tres ilustradores?


¿Hispanos o internacionales?

Escritores: Bradbury, Lem, Chaviano

Ilustradores. Serpieri, Boris Vallejo y Carper, por supuesto.


¡Buenísimo! Los premios y los concursos. Algunos de nosotros hemos ganado algún premio o alguna mención. También participamos en muchos concursos y ni hemos figurado. Con seudónimo o no. ¿Se puede vivir sin premios? ¿Los elogios son imprescindibles para el escritor?


Yo creo que depende de los objetivos que uno tenga. En realidad yo me he presentado a concursos inclusive que no son del género porque quería probarle al “mainstream” que puedo escribir lo que sea pero elijo escribir ciencia ficción. Es a raíz de un comentario muy malintencionado que me hicieron. Yo sentí que debía probar algo en ese punto. Si alguien siente que no lo necesita, no tiene porqué presentarse a concursos. Los elogios son imprescindibles para el escritor, por supuesto, pero puede ser el elogio de tus pares, de los críticos, de los lectores, no necesita ser de un concurso. 


¿Tenés algún sueño o consigna pendiente en lo que se refiere a la ciencia ficción?


Vivir de lo que escribo. No pretendo hacerme millonaria, pero sí vivir decentemente con un “sueldo”.


¿Qué novela de cf te gustaría ver convertida en película?


La mía por supuesto. (La ciudad de los nictálopes)


¿Ciencia o religión? ¿Ninguno o ambos?


Ambos, soy muy creyente, pero al mismo tiempo muy pragmática , esa dicotomía divierte mucho a mi marido (que es ateo)


¿Imaginas un futuro con robots domésticos o con replicantes esclavos?


Robots domésticos, puede ser, replicantes esclavos, espero que jamás. Por otro lado ¿Para qué? Si muchas personas de países pobres son los esclavos económicos de los ricos. Te lo digo luego de la experiencia de vivir en Filipinas. Jamás pensé que podía existir más desigualdad que en Lationamérica.


¿Cuál es tu opinión sobre la frase hecha de que todo tiempo pasado fue mejor?


Que está equivocada, pero que seguro dentro de unos años la estaré repitiendo.


Si pudieras visitar el universo de uno de tus libros preferidos ¿Cuál erigirías?


Mis universos de ciencia ficción son todos distopias, así que la verdad que no me provoca. Quizá la Ciudad de los Nictálopes, luego de una revolución que destruya las ciudades vivientes.


La violencia es el último recurso del incompetente dice un personaje de Fundación de Asimov ¿Compartís este pensamiento?


Nada más cierto. Es el síndrome del chihuahua. ¿Te has dado cuenta que bravo se pone ese pedazo de perro? Es que no le queda otra. Utilizando una metáfora/anécdota, te diré que una vez en un circo me tomé una foto con un tigre. Al principio estaba emocionada, pero cuando vi el tamaño del animal, casi que me arrepiento. Sin embargo él me miraba con unos ojos de los más tranquilos, como diciendo “ningún miedo te tengo porque sé que si quiero te como de un bocado”. El que sabe su poder, no necesita mostrarlo, más bien es pacífico.



Sería bueno. Star wars Episodio 7 por Disney. ¿Qué expectativas tenés?


Ninguna, no es mi tipo de ciencia ficción, así que no me importa mucho que que Disney haga con ella.


¿Cuál serie preferís de Star Trek?  ¿Y cuál película?


Tampoco es mi tipo de ciencia ficción, pero prefiero las series que las películas. Y en cuanto a las series, las originales, que pueden parecer absurdas y con efectos baratos ahora, pero son Las originales.


En libros como Más que Humano de Sturgeon y Juan Raro de Stapleton se narra sobre personas de capacidades especiales ¿Crees posible que exista gente así o solo es algo imaginado?


¿Has visto ese programa de Stan Lee en Discovery? Se trata de buscar verdaderos superhéroes y te asombraría lo que algunos son capaces de hacer. Uno de los más sorprendentes fue un hombre que era capaz de tomarse no sé cuantos litros de agua y luego expulsarla en chorros tipo manguera. Inclusive apagó un incendio que según un bombero especializado no se podía apagar con la cantidad de agua que él había ingerido (se necesitaba el doble) Yo me lo imagino yendo por ahí apagando incendios y salvando vidas, un verdadero superhéroe.


¿Y los duendes y las hadas? ¿Habrá de cierto algo en esas leyendas?


Como todas las leyendas deben tener algo de verdad. Hay que considerar que si una mujer hermosa curaba con hierbas por ejemplo y vivía sola en el bosque, a los ojos de los habitantes del pueblo, sin educación y sin recursos, debe haber sido un ser mágico.


Ya que estamos ¿Qué habrá de cierto con los ovnis y los extraterrestres?


En cuanto a vida extraterrestre, yo creo que sí existe, pero que las posibilidades de que sean semejantes a nosotros, que viajen solo para conocernos, que se interesen en comunicarse, son muy remotas. Yo creo que deben estar por allí, al igual que nosotros, imaginando mundos posibles, que están muy lejos de ellos.

En cuanto a los ovnis, pues si consideramos lo que significa la palabra, claro que existes. Son objetos voladores no identificados, es decir que no se sabe lo que es, eso no significa que sea extraterrestre.


¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a leer Cf? ¿O a escribir CF?


A alguien que empieza a leer, que vaya por los clásicos primero, inclusive empezar por Julio Verne. La ciencia ficción hay que conocerla bien.

A alguien que empieza a escribir, que se inscriba a talleres, no necesariamente del género, porque aparte del género la ciencia ficción escrita es literatura y punto. Pero como se trata de escribir un género específico, a parte de la formación “tradicional” en literatura, debe consumir muchos libros de ciencia ficción, y empezar siempre por los clásicos. Nada de “no leer para no contaminar mi estilo”. Primero lee y mucho, luego piensa en tu estilo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario