Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 31 de enero de 2014

Juan Antonio Serrano García – Ilustrador



Invitado de Hoy: Juan Serrano – Ilustrador





























Hola ¿Quién sos? ¿Podrías presentarte por favor?
Me llamo JUAN SERRANO, soy de Madrid, y soy ilustrador, mi trabajo y además mi hobby. Llevo 14 años en la profesión aunque dibujo desde que tengo uso de razón. Soy freelance, por lo que trabajo con varios clientes. Me centro sobretodo en el campo editorial, aunque he realizado trabajos para algún videojuego, como concept artist. Los libros de juegos de rol, los juegos de cartas y estrategia, los comics y los libros de terror y fantasía han sido algunos de los encargos que he tenido. FANTASY FLIGHT GAMES, WHITE WOLF o Z-MAN GAMES, son algunos de mis clientes en USA, en el campo de los juegos de rol y cartas. En comics, he trabajado con DARK PLANET y AVATAR PRESS, también en USA. Aquí, en España, trabajo con varias editoriales, entre ellas DIABOLO EDICIONES en la revista CHTULHU y Valdemar, realizando portadas para libros. Además imparto clases de técnicas de ilustración en la escuela de imagen ARTENEO en Madrid, donde enseño en diversas diplomaturas y masters. 
¿Cómo empezaste a aficionarte a los COMIC?
Desde que tengo uso de razón he leído comics, ya con dos años, mi madre me cuenta que me tiraba las horas muertas viendo cuentos con ilustraciones, solo veía los dibujos , pero dice que parecía que no había niño. Según fui creciendo seguí leyendo comics: mortadelo, zipi y zape, pepe gotera y otilio.....todo lo de la editorial Bruguera me fascinaba. Luego seguí con los comics Marvel, Dc, y demás, novelas graficas..... hasta hoy día que sigo con ello.
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Pues tambien desde que tengo uso de razon, cojia los cuentos y comics que mis padres me compraban, y los copiaba, siempre he estado dibujando y pintando, es algo que ha estado presente toda mi vida.
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y los comics?
En general me gustan todas las temáticas, no distingo, solo me gusta ver ilustraciones bien hechas, que lleven trabajo, y que te digan algo, por la anatomía, el volumen, las gamas tonales, la composición, la narrativa.....todo ello reunido hacen que me maraville y disfrute viendo esas obras de arte.
 
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi aspiración ya la he conseguido, vivir de mi hobby, que es mi trabajo. Soy ilustrador y me pagan por ello, cosa que me parece increíble, que te paguen por hacer algo que te apasiona. Lo difícil es separar el trabajo del hobby, por lo que casi siempre estoy trabajando.
 ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
Lo primero el guión, su estructura, y como se desarrolla y finaliza, y lo segundo la narrativa secuencial, como estan ordenadas las viñetas, y como cuentan el guion. Una tercera parte seria el apartado de dibujo, si es correcto de composición, anatomia, perspectiva, volumen, color, etc.....Si todo esto funciona, el comic me gusta, si falla algo, no me gustara pero reconocere que es bueno.
¿Qué es la COMIC para vos?
El segundo medio de comunicación artística que me transporta al nivel mas alto de imaginación y fantasía, después del primero: el cine
¿Crees que hay publico para lo que haces?
Si, claro, y cada vez mas a pesar de todo lo que dicen por ahí, estamos en crisis (eso dicen), pero yo veo cada vez mas librerías de comics y mas comics en ellas. Las ventas suben y bajan, pero eso ha pasado toda la vida, hoy dia no es nada fuera de lo normal.
¿Tienes un e-zine favorito?
No se lo que es un e-zine, perdón por mi ignorancia.
 
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
A muchos, tanto guionistas como dibujantes e ilustradores. ALEX ROSS, BERNIE WRIGHTSON, TIM SALE, FRANK MILLER, JUANJO GUARNIDO, FRANK QUITELY, JIM LEE, JOE SACCO, SIMON BISLEY, BRIAND BOLLAND, NORMAN BREYFOGLE, MOEBIUS……. Mucha gente y muy buena.
¿Cuál es tu autor favorito?
Me es muy difícil quedarme con uno solo, hay autores que dominan la anatomía, otros la narrativa, el volumen, la mancha de tinta, el color........aprendo de muchos, y siempre estoy quedándome con cosas de los maestros, procuro ver todo lo que puedo.
¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?
Pues depende del sitio, en EUROPA, hay mas autor completo, es decir guionista y dibujante a la vez, pero en los ultimos años esta cambiando y colaboran mas 2 personas al realizar un comic o novela grafica. En EEUU, siguen trabajando por campos, cada uno a lo suyo, el dibujante dibuja, y el guionista escribe, llevan muchos años haciéndolo, y así sigue prácticamente.
 
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Son los grandes creativos, las historias que emanan de su imaginación no tiene limites, y sobretodo desarrollarlas como lo hacen, eso es realmente lo complicado dar forma, sentido y ritmo a un argumento, verdadera ingeniería literaria. Admiro mucho ese oficio.
¿Es importante la divulgación de las novedades COMIC?
Por supuesto, al igual que informan de novedades cinematográficas o literarias, hay que publicitar todo lo que sale relacionado con el comic. De hecho ,últimamente dan noticias en informativos de TV, sobretodo con la adaptación de comics y personajes de comic a la gran pantalla. Es un gran avance.
¿Qué opinás de la autoedición?
Un hecho que para mi tiene mucho merito, es prácticamente una epopeya autoeditarse, un milagro y merece todo mi respeto y apoyo a quien lo hace, verdaderos valientes dentro del mundo editorial.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Si, claro. Mi relación con ellos, de momento es buena, yo cumplo con mi trabajo y ellos cumplen con el suyo. Cuando tenga algún roce con ellos seréis los primeros en saberlo, je , je.
¿Ves televisión?
Si. Sobretodo cine y series.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
En general, me parecen muy bien, pero yo personalmente, no me llevo muy bien con las maquinas, veo que mucha gente depende demasiado de ellas. Para ser adelantos tecnológicos, muchas veces veo que cuando se estropean, se tienen demasiados retrocesos tecnológicos, como por ejemplo como cuando se va la luz, y se apaga tu ordenador, y cabe la posibilidad de perder toda tu información. Si lo tienes guardado en un cajón, en tu casa, esto no pasaría nunca. Tienen cosas muy buenas, pero no me fío de ellas, de hecho tengo pocas cosas tecnológicas.
 
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Eso si me parece bien, han ampliado las posibilidades de encontrar trabajo lejos de nuestras fronteras, puedes enviar portafolios a China o EEUU, y trabajar con ellos, vía correo electrónico. Muy cómodo y además amplia fronteras.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Creo que no, pero no porque vayan a leer comics, sino porque el publico que lee comics hoy dia, son los niños de hace 30 o 40 años, o sea ,nosotros. Los comics que se escriben hoy dia estan hechos para adultos, los argumentos, los guiones, son enrevesados, complicados. Es un producto para un sector concreto de la sociedad, por lo tanto permanecera. Lo del merchandising, no es nuevo, tiene ya algunos años desde que GEORGE LUCAS lo inventara con sus STAR WARS, y eso de alguna manera apoya al comic. Los videojuegos llaman mucho la atención al publico juvenil, estan muy bien hechos, y tienen mucha gente trabajando en ellos, generan puestos de trabajo, y se ha convertido en una industria potente. A mi personalmente no me gustan, me aburren, pero es una opinión personal.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Comic es tan infravalorada?
Porque la gente siempre ha pensado que era un producto para niños. En un principio fue asi, y nacio con esa idea, pero ha evolucionado, como evoluciono la literatura, de cuentos y relatos a obras magnas. Hoy dia esta mas valorado, pero hay mucha gente que por desconocimiento, lo sigue relacionando con lo infantil, al igual que los dibujos animados.
 
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?
Me imagino que si, pero no lo verán estos ojitos, je, je.....
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Eso me agobia mucho. Cuando veo una película de catástrofes, siempre pienso que haría?, y me imagino que seria salir corriendo con mi familia a algún sitio seguro, pero viendo lo que pasa en esas pelis, no se, no se.......
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
THE DARK KNIGHT, con diferencia, creo que es lo mejor que se ha hecho basándose en un personaje de comic. De hecho no es una película de superhéroes, es un thriller policiaco, de acción, con una trama redonda y un guión espléndido. Esta bastante lejos de las demás adaptaciones, pero porque es una película por si misma, no una adaptación. Para mi, una de las grandes películas de los últimos 10 años.
¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Quizás un poco ratones de biblioteca, pero ese despego de la realidad es lo que permite crear esas historias y estimular la imaginación con grandes ideas, que son las que nos dan trabajo, es esa imaginación la que nos mete en proyectos, y las que nos mantiene siempre creando. Para mi eso es un valor muy alto para el trabajo: la capacidad de crear y desarrollar.
¿Cuál fue el último Comic que leíste?
PLANET HULK, y me lo pase genial, como esta escrito y estructurado, el mundo y personajes creados me parecen maravillosos, además del apartado grafico de gran nivel.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Espero que si, pero si no , me lo he pasado genial contestando. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario