jueves, 27 de febrero de 2014

Lauri Fernández – Historietas – Xilografías y otras Artes Gráficas.































Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy Lauri Fernández, dibujante e historietista. También soy grabadora: esto no quiere decir que grabo Cds pirata, sino que hago xilografías, aguafuertes y otras formas de artes gráficas.
Interesante. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
En casa se leía mucha historieta, principalmente europea y argentina. A Asterix, Lucky Luke, Tintín los leí desde muy chica. También leía las revistas de Columba que mi abuelo me traía: muchas eran bastante viejas, pero él las coleccionaba. Me gustaban mucho las Fantasía, D´artagnan, Nippur y El Tony, donde salían Dago, Gilgamesh, Mojado, Savarese, Pepe Sánchez… De las Intervalo me gustaba solamente Mi novia y yo. Las historietas de Robin Wood definitivamente me marcaron la infancia.  La Fierro, por ejemplo, no era fácil de conseguir en el pueblo en que yo vivía, en casa no estaban, entonces a autores como Carlos Nine o Enrique Breccia los descubrí mucho más grande. Lo mismo pasaba con las Humor. Otra influencia muy importante en la infancia y en la adolescencia fueron las animaciones, tanto los dibujitos clásicos de la Warner como las que pasaban en Caloi en su tinta y, especialmente para mi generación y las posteriores, el animé.
Sí, Caloi tenía un programa muy bueno. Disculpá. Dijiste que la Fierro no era fácil de conseguir en tu pueblo. ¿De donde sos?
De San Rafael, Mendoza. Ahí terminé la secundaria y después me fui a estudiar Artes a Mendoza Ciudad.
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Me resultó muy natural la narración visual, mucho antes de saber escribir, de entrar a la escuela siquiera.  Y bueno, un poco de facilidad para el dibujo hizo el resto.
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Más que el tema en sí, me gusta cierta forma de encarar los relatos. Una historia con pocos elementos me puede volar la cabeza por cómo está narrada, sin que de esto dependa el estilo gráfico o el nivel de complejidad de la trama.
 ¿Y haces eso? Encarás de diferentes formas los guiones que llegan a vos?
En la medida de lo posible, me gusta experimentar bastante antes de empezar a dibujar una historieta, probar diferentes estilos y ver cuál se entrama mejor con el guión, cual armoniza con la historia. Me lleva bastante tiempo el diseño de personajes, los bocetos previos. Es una etapa muy linda, buscar documentación para cada caso, según el género de la historia, según lo que charlamos con el guionista. Trato de no acomodarme en un estilo y mantener la  mente abierta porque hay muchísimo que aprender todavía.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Tiene que ver con la respuesta anterior. No me interesa ponerme en el lugar de definir, con una moralidad que siempre es cuestionable, qué es lo “bueno” o lo “malo”, mucho menos en el arte.

Bien, je, je. ¿Qué es la Historieta para vos?
Qué difícil… Como estudiosa te diría que es un lenguaje, una forma artística de comunicación. Como dibujante, desde el llano, es la forma que me resulta más agradable y accesible para contar historias.
¿Crees que hay público para lo que haces?
Siempre me lo pregunto. No sé. A veces me sorprendo con gente que conoce lo que hago, algunos que se copan con algunas historietas y llegan a interpretaciones rarísimas, como sucedió con “Vientre”.
Bueno, eso es algo que no podemos controlar. A mi me ocurre igual. Dicen que las canciones una vez dadas a conocer ya no son más del cantante, son del que escucha. Creo que con las historietas pasa algo similar. Contame un poco más de Vientre.
“Vientre” es una historieta escrita por Roy Leguisamo que Nacha Vollenweider y yo dibujamos. Se publicó primero en el blog Marche un cuadrito! y luego en papel a través de las editoriales Dragoncomics  (de Montevideo) y Llanto de Mudo (de Córdoba). Plantea dos historias (una dibujada por Nacha, otra por mí) que cuentan sobre dos mujeres enfrentadas a la maternidad: una chica que se embaraza sin desearlo y otra mujer que quiere tener un hijo a toda costa. Lo que a mí me gustó es que el guión no baja línea, no intenta una moraleja. Pero bueno, como dije antes, cada lector la interpretará a su manera.
¿Tienes un e-zine favorito?
Bueno, ¡ahora es Vacación comics! En realidad, sigo muchos blogs de historietas, argentinos y extranjeros. Me gustó desde el comienzo Historietas Reales y me prendí en ese tipo de proyectos cuando tuve la oportunidad, en revistas digitales como Pelotazo ( “Cosas que pasan en un pueblo”) y la reciente Llanto de Mudo ( donde sacamosHistoria de la guerra”, con Federico Reggiani, historieta que también sale en papel, en la revista Clítoris), y en blogs como Marche un Cuadrito!, (en donde dibujo “Regulación 0,75”, con guión de Roy Leguisamo y, anteriormente, se publicó “Vientre”).
Hacer historietas para internet tiene muchas ventajas y algunas desventajas que todos conocemos. Cuando pensamos Vacación comics, la idea era justamente hacer lo que quisiéramos, sin restricciones editoriales o de público. En mi caso, trabajo siempre con bastante libertad, los guionistas flexibles, pero no es el caso de todos los dibujantes.
¡Ah, sí! Las restricciones son una merda. Más cuando hace años llegaban revistas donde veías desnudos y escenas  de “violencia” sin drama, pero internet se pone en moralino. A mí me sacaron unos dibujos de desnudos y tuve que ponerle a mi blog la advertencia de contenido para adultos. Pero bueno. Contame más sobre Vacación Comics, lo que sé es que se trata de un proyecto de seis personas, historietas ¿Y qué más?
Bueno, además de lo que te comentaba en general sobre la libertad que cada integrante tiene en cuanto a género y público (y, en ese sentido, es ecléctico), para mí es darme el gusto de poder publicar con gente muy talentosa y, además, amiga. Por otra parte, me implica el desafío de escribir un guión largo. Siempre me ha gustado trabajar con guionistas pero también tenía ganas hace tiempo de contar determinadas historias, las dibujara yo o no.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Muchos. Me quedaría corta con la lista.
¿Cuál es tu autor favorito?
Lo mismo de la respuesta anterior. Me gustan demasiados y cada día descubro a alguien mejor.
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Que deberían ser esclavos de los dibujantes o, en su defecto, cobrar el 10% de las ganancias. Y besarnos los pies.
Já, já ¡He que yo también escribo guiones! , pero me los dibujo yo, je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Sin dudas.
¿Qué opinas de la autoedición?
Es una saludable manera de visibilizar lo que hacés y no quedarte como llorica esperando a que alguien te publique.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Sería injusto opinar sobre uno, cuando son muchos los que reman para que la historieta se difunda, desde los amigos de Llanto de Mudo, Locorabia, El Hotel de las Ideas, Dead Pop, La Pinta, Burlesque, los uruguayos de Belerofonte, Dragoncomics, y los proyectos nuevos como Mojito, las revistas como Clítoris… Y estoy sólo mencionando a los que conozco más, porque hay una movida muy zarpada en los fanzines, basta con prestar atención a la cantidad y calidad de producción que se muestra en el Festival increíble o el espacio en el último CBB.
¿Sos de asistir a los eventos de historietas?
Sí, trato de ir a todos los que puedo, tanto para mostrar mi laburo como para mantenerme al tanto de lo que se está haciendo ¡y para comprar historietas, por supuesto!
¿Ves televisión?
Casi nada. De hecho, no tengo televisor. En exóticas ocasiones, veo Filmoteca (Canal 7) o alguna peli en TCM.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
No sé… Soy una persona sin televisión ni celular… Tengo compu, eso sí.
¡Menos mal! ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Están tan naturalizadas que podríamos llegar a pensar que son vitales, pero no… A mí me sirven como difusión, para conocer el laburo de otros historietistas, principalmente.
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta nacional?
Me parece excelente. Ojalá salga.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Absolutamente necesario.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
No tengo ni idea de Star Trek. Pero el espacio es muy grande y mi pensamiento bastante anti-imperialista. En síntesis: no.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Posiblemente me quejaría por estar sin internet. Y sería una de las primeras en morir, claro.
¡Já, já! ¿Por qué estás tan segura?
Porque nunca pasé de “nudos 1” en mi curso rápido de girlscout.
¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?
Creo que Watchmen. Aunque Kick-ass está muy bien, pero es algo muy diferente, no se pueden comparar. Creo que la última que me gustó fue The amazing Spider-man pero, en realidad, vienen rankeando mal las últimas pelis que han hecho sobre comics.
Coincido. No me gustó ni Hombre de Acero (aunque está muy bien hecha, son gustos) ni Iron man 3 y a la nueva del Hombre Araña ni la pienso ver. Hubo una movida de animación para los comics europeos (una serie de Corto Maltés, peli de Milo Manara). Estaría bueno ver algo de los españoles, italianos y franceses. Dredd vendría a ser Comic británico y tintín comic belga, Esas dos me gustaron. Ahora estoy esperando el estreno de Capitán harlock, basado en el animé de los setentas. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Un poco nerds puede ser, pero no necesariamente. Hay de todo, eso es lo más interesante, la variedad de miradas que hay dentro del mismo lenguaje.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Entre las sombras, de Armand Boutle. Y otras, pero bueno, esa es la última que me compré.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Lo mismo que con el público: no te sabría decir…Por ahí, alguien desprevenido.

1 comentario: