martes, 23 de julio de 2013

Una nueva charla con Javier Arnau - editor de Planetas Prohibidos.

Nueva visita en "Diálogos" de Javier Arnau – Editor de Planetas Prohibidos-






Han pasado un par de años desde tu anterior visita a este barcito del blog Diálogos. Es un gusto tenerte de nuevo aquí. Hablemos de Cf ¿Te parece? Es nuestro tema, ja, ja. ¿Qué estás leyendo en estos días? ¿Tenés algún libro para recomendar?

Hola, un placer volver. Bueno, pues más que nada estoy leyendo libros que envían las editoriales (tras pedirlos, normalmente) o los propios autores para su reseña y comentario en Planetas Prohibidos. Y en otros lugares donde colaboro como reseñador, como en Anika Entre Libros.
En este momento estoy con El Hombre Imaginado, de José Ignacio Becerril Polo, relatos. Como le he dicho al autor, excelente. 
Y para salirme un poco de lo de las reseñas y tal, estoy con novela negra de Raymod Chandler (Todo Marlowe), y acabo de empezar con La Ciudad y la ciudad, de China Mieville.
Y otra recomendación, Terry Pratchett; llevo una racha en que he leído varios para reseñar, y todos altamente recomendables, sobre todo  Cartas en el asunto y Dinero a mansalva, así como Buenos presagios, co-escrito con Neil Gaiman.

Es cierto que leer da placer. Debe ser por la saciedad de la curiosidad. O tal vez esa búsqueda de conocimiento que tenemos algunos seres humanos o simplemente por escapismo. ¿Cuáles son tus criterios para recomendar un libro de CF?

Evidentemente, que me guste, que me haya dejado una buena sensación.

Claro, pero tu respuesta sería entendible si uno supiera que te gusta y causa buena sensación- Así que ¿Qué te gusta y causa buena sensación en un libro de CF?

Bueno, por un lado que la suspensión de la incredulidad no sea tanta como para hacernos rechazar la historia que estemos leyendo; que no sea excesivamente científica, en detrimento de la trama (hay algunas novelas que parece que si no eres mínimo ingeniero espacial, no las vas a entender), y que me “maraville” lo que me están contando.

Muchas veces leí y también he escuchado que se buscan nuevos temas en los argumentos. Siempre hablando de Cf, claro. Es cierto que la ciencia aporta novedades. Pero en mi experiencia el noventa por ciento de esas noticias ya fueron imaginadas en mayor o menor medida por otros escritores de CF. Nosotros especulamos sobre biotecnología, viajes espaciales, viajes temporales, seres artificiales, fenómenos cuánticos, gobiernos galácticos, etc., etc., etc. No veo mal que se retomen argumentos desde diferentes visiones, es más diría que lo disfruto. ¿Vos conoces algún escritor que haga relatos Cf con temas que nadie haya tratado antes?

Pues me atrevería a decir que sí, que aún se pueden encontrar cosas originales; tal vez no en la temática misma, sino en la forma de abordarlo. El libro que comentaba antes que estoy leyendo para reseña es un ejemplo de esto.

¿Te referís al Hombre Imaginado? Es bueno saberlo, no te pido una reseña porque sé que vamos a verla en el próximo número de Planetas Prohibidos. Otra cosa que he leído últimamente es que la Cf es anticuada. Lo leí en un artículo de un diario hace muy poco. Que comercialmente no reditúa. Se prefiere apostar por el género fantástico porque tiene mejor recepción con el público. Hablan del fenómeno Harry Potter, SldA y de series como GRIMM. Sin embargo veo que se gasta mucho dinero en realizar películas como MOON, The Surrogates, SOLARIS, La Otra tierra, Los Agentes del Destino, AVATAR, Prometeo, la lista es larguísima. ¿Cómo entendés esta contradicción?

El tema fantástico… bueno, mi percepción es que va muy asociado, muchas veces sin razón de ser, a la literatura juvenil; o tal vez se le ha asociado artificialmente para aprovechar ese filón. Como comenté la otra vez, mucho cine de CiFi recurre a la espectacularidad; naves, batallas espaciales, etc, y ese es muchas veces el concepto que el no aficionado tiene de la CiFi. Por otro lado, también se invierte mucho dinero en películas de fantasía; ESDLA; El Hobbit, Harry Potter (y otras que no sé cuanto invierten, pero ahí están; Crepúsculo, etc). 

Ahora, claro que una película es una manera de contar enfocada en el entretenimiento, el escapismo y la recaudación de taquilla. Se invierte mucho tiempo y dinero para atrapar al consumidor para que gaste con placer su dinero en libros de fotos, DVDs, Cd de bandas sonoras, en ediciones extendidas, en muñequitos, video juegos, tazas, ropa y disfraces. Todo esto se aplica a lo sensorial mientras uno está sentado en un sillón con las neuronas. Comodidad y esfuerzo cero. ¿Será por el tiempo que ocupa esto que el hábito de leer Cf no es algo común? Tengo amigos que han leído sagas interminables de fantasía pero que desisten en sus intentos en leer un cuentito de Asimov porque les resulta aburrido y muchas veces incomprensible. ¿Qué opinas de esto?

Que tienes unos amigos muy raros ;) En serio, los cuentitos de Asimov no pueden llegar aburrir; otra cosa es que hablemos de sus novelas, que a veces podríamos decir que son novelas de detectives trasladadas a un entorno galáctico (Bóvedas de Acero, El Sol Desnudo, etc), o que nos cuentan la caída y resurgir del Imperio Romano, pero esta vez Imperio Galáctico (Fundaciones).

En serio. Te digo que eso me pasó con tres personas. Hablo de gente que ronda los dieciocho y veinticuatro años. Tal vez es algo generacional.
 Filosofía y CF. El solo pensar en una reunión donde se combinen estos dos temas me resulta irresistible. Creo que leer Cf es cuestión filosófica. Añado que también lo es hacer historietas o escuchar Metal. Muchos de nosotros, los que dedicamos tiempo y amor a las obras de CF. Somos vistos como excéntricos para las personas que tienen otros gustos. Pero ¿Qué es un aficionado a la CF? ¿Qué características reúne una persona para ser llamado así’?

 ¿Qué le guste la ciencia ficción?

Humm. Sabés conozco gente que ha leído ciencia ficción en una etapa de su vida y luego lo ha dejado, como si fuera lectura de una época adolescente. Les gusta o dicen que les ha gustado en algún momento del pasado.  Lo mismo de siempre. Pero conozco, y hablaré de mis amigos de Argentina para no generalizar, personas que entregan parte de su tiempo y alma para mantener la CF viva. Hablo de los editores y de las personas que se reúnen en tertulias o participan en foros y grupos para hablar solo de CF. Lo que estoy haciendo es responder yo mismo la pregunta que te hice, tratando de no extenderme porque la estrella de estos diálogos es el invitado, no el anfitrión. Ahora, en tu experiencia personal ¿Qué es un aficionado a la CF? ¿Qué características reúne una persona para ser llamado así’?

Bueno, nunca me han gustado los extremismos, ni en la música, ni en los deportes, ni en la literatura… es decir, no soy de los que les gusta hacer gala de sus aficiones. No me vuelto loco por ver a mi autor favorito, ni llevo camisetas de mis grupos preferidos, ni hago enormes colas para entrar a actos. Quiero decir con esto que aficionado a la CiFI es aquel al que le gusta la CiFi, y no tiene porqué hacer gala de nada más. Sí, está bien reunirse con otros aficionados, hablar de los gustos, incluso organizar cosas; pero muchos no conocen o saben cómo hacerlo, por lo que su afición se concentra en leer, tal vez intentar escribir, y ver películas del género. Claro, hoy en día con Internet y las redes sociales es más difícil no conocer todo ese mundillo… pero no imposible.

Por contraste ¿Qué no es un aficionado a la CF?

¿Aquel al que no le gusta la ciencia ficción? 

Me rindo. Sigamos con la siguiente pregunta. Cuando se forma un grupo, o varios grupos, de seguidores de algo. Pueden ser historietas, Cf o un estilo musical. Es natural que se originen opiniones comunes. Criterios sobre lo correcto y lo incorrecto. Pienso también que es tentador el elitismo si uno no está prevenido. Muchas veces escuche comentar que es buena cf. y que no lo es. Vale igual para calificar a un escritor. Que si la CF dura o la blanda. Realismo mágico o space opera. ¿Cuánta seriedad podemos dedicarle a este tipo de críticas?

Mira, el tema de la cifi dura o “blanda” (soft vs.hard, científica vs. Literaria) es un debate recurrente desde antes de que existieran las redes sociales, incluso los grupos de correos. Al igual que la de si  Robert A. Heinlein era facha o no. Hace poco me vi metido en una discusión en facebook sobre si la cifi se englobaría dentro del Género Fantástico (ojo, no de la fantasía, sino de un Género Fantástico), y surgió el tema de la cifi científica vs. Literaria. 
Opino que hoy en día hay suficientes herramientas, grupos, revistas, etc, como para poder echar un vistazo a las críticas y poder formarse una opinión. 

Sí, conozco ese tipo de debates- Y pienso que son nada más una perdida de tiempo porque en esto juega mucho lo sentimental, lo muy personal. Hace poco, un amigo muy querido calificaba de bodrio a Prometheus. Daba la casualidad que el día anterior me había encontrado con un amigo historietista que, como yo, estaba fascinado con la película. Con la idea de que los seres humanos hayan sido creados por unos tipos que hacen armas bactereologicas y encima uno de esos “Ingenieros” cuando apenas nos ve quiere destruirnos. Por otro lado la misma idea de Ridley Scott de buscar al creador para extender la vida sacada de blade runner está presente en esta película. El argumento de considerar la película un bodrio era sobre la caricaturización de los científicos. Lo entiendo pero no lo comparto pues se trataba nada más de una pelicula. Eso sería como si me enojará con Indiana Jones por decir que es un arqueólogo. Si me pareció muy poco sería la película del Hubble que muestra a los astronautas como una especie de mediaticos de Gran Hermano, riéndose de nada y actuando para la cámara. Yo me quedo con los astronautas de Arthur Clarke antes de  esos tarados que corrigieron al Hubble. A veces hay que distenderse un poco y tener en cuenta que hay cosas que pueden tomarse con menos actitud critica. Otro tema. Publicar es el sueño común de todos los escritores. Fijate que dije sueño y no meta. Porque parece la puerta es muy estrecha y el portero es un tipo con el que no compartimos gustos. Es fácil encontrar montones de ediciones de lujo con tapas muy gruesas que no pasarían ni la primera selección de los correctores de Axxón, Alfa Eridiani o Planetas Prohibidos. ¿Cuan relevante es el éxito de  conseguir que una editorial nos publique?

Opino que lo relevante es que una editorial nos publique por calidad, y que esa calidad se vea refrendada por una buena acogida. No por amiguismo, ni por haber pagado, ni por que un puñado de amigos vote en foros y páginas a nuestra obra, Y aquí, tal vez, entraríamos en el tema del crowdnfunding, que veo que no has tocado ;) 

¡Pero te agradezco! Y te pido que por favor te extiendas en tu respuesta.

Vale ;) Bueno, en el tema literatura/ cómics, etc, no acabo de verlo muy viable. Tal vez en otro tipo de proyectos que necesitan de mucho más capital, al menos para ponerlo en pie. Para lo demás, lo veo para casos muy concretos, tal vez para dar a conocer alguna obra que tal vez de otra manera nunca saldría a la luz, pero poco más. Quiero decir, ¿quién va a poner fondos para que un libro se publique, más que los conocidos?; es un poco, tal vez, como publicar un libro y vendérselo a tus amigos y conocidos. Ahora bien, volvemos al tema que hoy en día, con Internet y etcétera, los conocidos pueden ser miles, no la familia y unos cuantos amigos

No termina con la publicación, luego sigue la distribución, la promoción. Asumiendo siempre que el producto es bueno. Para los historietistas siempre está presente el público al que será dirigida la obra y lo vendible que pueda ser. Es algo que tiene en común con el cine. ¿Te parece necesario añadir algo así a la literatura? ¿Escribir de un modo rentable con temas adecuados para llamar la atención de un editor?

Bueno… sí. Pero hay que considerar varios factores, como por ejemplo qué repercusión tendrá, quienes/cuantos lo van a leer, y a donde queremos llegar con eso. No sé si la otra vez te lo comenté, pero varios escritos míos están… cómo lo diría… vamos, no es que estén escritos en “función de”, sino que los mandé cada uno sabiendo donde “iban a ser bien recibidos”. Por otro lado (o tal vez siguiendo esto mismo), sé de autores que escriben siguiendo una moda, y editores que lo aceptan para sacar tajada de esa moda/filón. Y ahora sí, por otro lado, escribo lo que me sale, digámoslo así, no lo que está de moda; como decía, no es que escribiera para ciertas publicaciones… pero sí sabía lo que buscaban cada una.

Sí, te entiendo bien. Yo también lo vivo. Más con las historietas. Con la CF, como lector conozco lo que cada editor da prioridad para su publicación. Como vos, escribo lo que me sale y una vez corregido lo envio al editor que imagino puede gustarle. Hay revistas o e-zines en los que nunca voy a estar porque publican cosas que se orientan en una dirección que yo no sigo o también porque no he llegado a contactarme. A veces hay una línea poco definida entre amistad y amiguismo. Yo no serviría como editor porque publicaría a todos mis amigos y un buen editor no publica a los amigos solo por serlo y tampoco repite a los mismos  colaboradores en todos los números.
 Sobre talleres literarios de ciencia ficción estuve pensando mucho. El tema de transmitir y enseñar conceptos de estructura narrativa. Sobre gramática y ortografía. Ritmos y tonos. Estilos. Podría decirse que eso es común a cualquier taller literario y hasta ahí todo bien. La cosa se pone interesante cuando interviene la especulación científica. Teorizar sobre mundos extraños y alienígenos exóticos me parece fascinante. ¿Se puede dirigir un taller de Cf de la misma manera que un taller literario, digamos de poesía?

Mira, justamente me lo preguntas (bueno, sé que es una pregunta estándar, y muchos colaboradores responderán a ella) a mí que suelo escribir poesía de ciencia ficción (y con un poemario coescrito con Carlos Sueiro ganamos el premio Ignotus 2011). Bueno, la respuesta es que sí; además, la cifi no sólo teoriza sobre eso que dices; mira El Libro de los Cráneos, Criptonomicón, El Mundo Interior, etc.

¿Y donde se puede conseguir ese Poemario de CF? Ya me entró la curiosidad. ¡Ah, felicitaciones por el premio!

Gracias. El poemario ahora mismo estamos viendo qué hacemos con él, dado que ya ha pasado el plazo de cesión de derechos a la editorial, y a no muy tardar le daremos un camino u otro. De todas maneras, en mi blog sí que se puede descargar otro poemario mío, “Paisajes de Ciencia Ficción”, publicado por Ediciones Efímeras. Y en Alfa Eridiani, además de varias poesías en varios de sus números, también se puede encontrar el poemario nominado al Ignotus 2012, dedicado a la Yihhad Butleriana de Dune.

¿Cuánto tiempo es beneficioso depender de las opiniones de otra persona para considerar bien escrito nuestro cuento? ¿Es posible que de antemano sepamos que comentarios hará tal o cual persona sobre nuestro escrito? ¿Atendiendo siempre a los consejos que nos dan no terminamos escribiendo todos con el mismo estilo, ritmo y hasta voz del grupo que integramos?

Si, es posible una voz común por lo del grupo. Depende de a qué nivel estemos hablando; hay editoriales (y otros “grupos” que te ofrecen una serie de servicios; lectura, corrección, etc. Claro, por un precio. A otro nivel, pues hoy en día con las redes sociales, facebook, etc, etc, creo que hay suficiente base para mostrar la obra, y abrirse a los comentarios. 

Sí, pero no respondiste mi pregunta. Ahora recuerdo que eres actor… Este… ¿No serás político también? Tienes el duende. Asimov, que ahora parece ser muy desvalorizado en los comentarios de los colegas aficionados a la Cf, decía. Recomendaba, mejor dicho, que si uno desea ser escritor tenía que olvidarse de las salidas los fines de semana, de las visitas a los amigos y parientes. Nada de paseos. Recomendaba escribir, escribir y escribir. A Stephen King le preguntaron su modalidad de trabajo y respondió que daba prioridad a sus hijos, luego a su esposa, a los parientes, a los amigos, a los vecinos, a la casa, a su banda de música y que vivir todo eso era la fuente para los argumentos de sus libros. ¿Qué costumbre te es más afín a vos?

Ahora mismo estaba comentando los “años” de retraso que llevo con la escritura de una novela… Bueno, ¿deseo ser escritor?; sé que no voy a vivir de ello, así que no es mi prioridad. Y, por supuesto, la vida misma es la fuente de los argumentos.

Volviendo al tema de la Cf como género. En literatura tenemos obras clásicas, autores de best sellers, maestros estudiados en universidades, novelistas de libritos de bolsillo y cuentistas de e-zines, para dar unos ejemplos de todo lo que hay. Yo considero que todos los habitantes de este mundo son importantes y tiene los mismos derechos como seres mortales que están apenas un tiempito existiendo en el mismo continuo espacio temporal con otros iguales. Después de eso, no hay nada certero. Desconfió de promesas para el más allá, de redentores y salvadores. Menos creo que haya personas mejores que otras. Aclaro que no es necesario coincidir conmigo, creo que la mayoría no coincide conmigo en muchas cosas ja, ja. Es posible que tome mucho más espacio argumentar con mayor claridad lo que digo. El punto de la pregunta es ¿La Cf es un género de literatos maestros de la lengua o de lectores adolescentes? ¿O de todo el espectro entre un extremo y el otro?

La verdad, no he entendido muy bien la pregunta…
 “¿La Cf es un género de literatos maestros de la lengua o de lectores adolescentes?” Pero como preguntas después, la respuesta es, firmemente, de todo el espectro. Hay de todo, por supuesto. Y como decíamos antes, hay CiFi “científica” y “literaria”; es decir, en una predomina la ciencia por encima de todo, y en la otra predomina el estilo literario por encima de las verdades científicas. Pero, por supuesto, esto es una generalización y una reducción, y podemos encontrar todo tipo de obras; de ahí que incluso haya problemas a la hora de definir Qué Es Eso Que Llamamos Ciencia Ficción (Literatura Prospectiva/Ficción Especulativa/Literatura de Anticipación, etc), y qué obras se engloban en ella (véanse los ejemplos que he puesto antes) 

Es muy buena respuesta. Existen un montón de métodos para escribir un cuento. Cada cual tiene su truquito y con el ejercicio uno aprende algunos. Se puede partir de una frase, Podemos tener un buen final y ponernos a pensar como llegar al mismo. Se puede también armar  con introducción-nudo y desenlace. Hay muchas maneras. Me gustaría saber ¿Cuántos cuentos escribis al año? ¿Te ponés objetivos con tu producción?
¿Cuánto tiempo al día dedicás a escribir? ¿Llevas apuntes de tus ideas?

Estoy en “parón productivo”… el caso es que tengo material acumulado, alguno sólo publicado en mi blog, que voy enviando de vez en cuando a diferentes sitios. Pero ahora mismo, casi no escribo. Tengo un par de novelas compartidas a las que tenemos que meterles un buen arreón.
Sí, llevo apuntes, pero no utilizo programas de ayuda al escritor; los tengo en libretas, o en archivos en mis pendrives.
Y a veces escribo a partir de un titular de una noticia, el título de una canción, o juegos en webs de improvisaciones, o a partir de una palabra, o seguir un trozo escrito por otro compañero, etc.

Nosotros hemos leído novelas de Simak, Farmer, Herbert, Del Castillo, Asimov, Santos, Brunner, Anaya, Dick, Heinlein, Chaviano, Bradbury, Niven y muchísimos nombres más un poco menos conocidos. Esto autores al momento de publicar tenían entre cuarenta y cincuenta años, algunos eran mucho más jóvenes. Sin embargo hay una costumbre  de estimular al cuentista y de prevenir sobre embarcarse con una novela. ¿A que puede deberse esto? ¿Será timidez o creer que otros escritores si pueden escribir montones de novelas y nosotros, no? ¿Es bueno estar siempre dando examen sobre nuestra capacidad para escribir?

Es un tema complicado, pues según lugares, momentos, personas, etc, predomina la novela o el relato. Aquí, en España, el relato siempre se ha “menospreciado”, en relación con la novela. No sé, creo que va relacionado con el sentimiento de “un país que ha dado autores como Cervantes, Calderón, Cervantes, etc, ¿cómo va a leer relatos? Creo que es similar a “un país que ha dado autores como esos, y obras como El Quijote, La Celestina, El Lazarillo, La Vida Es Sueño, etc, ¿cómo va a perder el tiempo en cómics y cosas de esas de naves espaciales?” Pero, por otro lado, ¿cómo te vas a dar a conocer?; en las revistas de género que buenamente vayan (vayamos) sobreviviendo; esto es, en la extensión de relato.  

¡Tenés razón! En España hay escritores monumentales. Pienso que es un ejercicio innecesario ponerse en una psotura de alineamiento o comparación con otros escritores. ¡Fijate que en Argentina está Borges! Y veo que se lo cita cuando se puede en conversaciones y entrevistas. Sin embargo, la CF como genero es una consecuencia de los cambios que trajo la revolución industrial y las especulaciones científicas. Yo no logro ver la relación con el Quijote o el Aleph. Son lecturas para distintas circunstancias que pueden coexistir sin referenciarse una a la otra. ¿Podés haber leído a Larry Niven y jamás el Quijote? ¿O al Quijote y jamás a Mundo Anillo? Yo creo que sí y eso no dañará a nadie, como también se puede leer a ambos y pienso que cualquier lector o escritor, por curiosidad lo hará, pero no por una necesidad.
 Hay una cosa que no logro consentir entre los escritores y aficionados a la Cf y es el ninguneo. Hoy hay mucha sutileza también, ningunear se puede hacer por omisión. Con la aparición de las redes sociales, los grupos y los foros. Llenos de herramientas para que los lectores realicen comentarios. Son faciles de usar y totalmente gratuitas. No es necesario caer en el amiguismo o la falsedad cuando nos gusta algo. ¡Expresémoslo! Es propaganda y difusión. Es en cierta forma protagonismo y apoyo para algo que nos encanta, la CF.  Pero es muy poca la gente que comenta o pone un simple “me gusta” con un clic. Casi nadie comparte  o recomienda un cuento o una revista. No entiendo las causas de esto. Puede deberse a que nada gusta en realidad. Otras causas son deleznables. Peor es cuando una persona recibe elogiosos comentarios a su obra, pero parece no leerse más que a si mismo ignorando que hay otros escritores en el mundo. Esto mismo vale para los dibujantes. También existe el auto ninguneo. Las personas que tiene que aclarar que no son escritores, que son apenas unos amateurs. Cada cual tiene derecho a pensar de si mismo lo que quiera. Pero por eso te pregunto. ¿Podrias recomendarme un cuento tuyo y decirme porque me lo recomendás?

Bueno, el tema redes sociales/escritores (el tema ilustradores lo conozco menos)… estos dias se ve que ha habido algunos jaleos entre algunos escritores. Conozco personalmente algunos malos rollos, muchos de ellos (o todos, la verdad), causados por envidias. Una pena, en vez de apoyarnos y relanzar todo esto entre los aficionados.
¿Un cuento mío?... ¿te vale una poesía de Cifi? ;) tienes varias en Alfa Eridiani, Planetas Prohibidos, NGC 3660. Algunas nominadas al Ignotus,  y otras gandoras del mismo.
Cuento, “El Mercado de los Pájaros”, aparecido en la Revista Pulsar, y posteriormente pasó a formar parte de El Mercader del Tiempo, más o menos inédito. También recomendaría “La Nav”e, coescrito con mi hermano Carlos, publicado en Planetas Prohibidos 1, una especie de space opera.

Gracias amigo. Voy a leerlos a todos. Me encanta cuando me recomiendan cuentos. ¿Que preferís el escritor que experimenta nuevas formas de narración o el que se atiene a estructuras narrativas ya utilizadas por otros escritores?

Je, difícil pregunta (bueno, la pregunta es fácil, lo difícil es la respuesta), asociada a otra que me hiciste en el anterior encuentro, la de los neologismos. Pues mira, como lector, me gusta la variedad, la experimentación… pero sin pasarse, como en todo. Como escritor, en el terreno largo, utilizo ambos estilos, el clásico y el experimental, sobre todo en la estructura. En el corto, pues también, dependiendo de la extensión (suelo escribir microrrelatos); lo que pasa es que hay que tener muy claro varios temas: no pasarse de experimental”, tener muy claro quién lo va a publicar, y quien lo va a (intentar) leer. 

 Los e-zines  y las revistas son el medio que tenemos la mayoría de nosotros para ser leídos. Quedan varios por fortuna, aunque se extrañan mucho los que ya han desaparecido. Las ediciones que sobreviven y ya llevan muchos años resistiendo han atravesado diferentes épocas con selecciones variadas de escritores. A veces se nota más, a veces menos la mano de los redactores. En ocasiones estas selecciones son más afines a los gustos de uno, otras no. Como dije es cuestión de gustos. Están también las preferencias personales del editor. A veces parecen que esos criterios preponderan en las selecciones del contenido y con el correr de los números, una publicación tiende a tornarse monótona, mostrando siempre los mismos temas, los mismos escritores e ilustradores. ¿Cuándo descargas un e-zine o compras una revista la lees completa? ¿Qué partes  te aburren o pasas de largo por el título?

Bueno, aunque no lo has preguntado directamente, como editor de Planetas Prohibidos te contesto a lo de las preferencias y las publicaciones. En Planetas Prohibidos hemos sacado, en el momento que escribo esto, 6 números, y el siete está siendo maquetado. La numeración dice que han sido 5 y un especial (el que armamos de urgencia a la muerte de Ray Bradbury), pero es que casi todos contenían un especial; Literatura Juvenil, Erotismo en la CiFi, UPC 2010, Lovecraft. A ello le acompañaba una parte “no especial”, genérica. Así que parte de la selección se hacía en base a esas convocatorias, por lo que prácticamente salvábamos el tema este de la preferencia personal. Pero sí, entiendo lo que dices, y es verdad que conozco revistas que se centran en un género específico de la CiFi, por lo que corren el riesgo de caer en la monotonía, si no han caído ya. 
Respecto a tu pregunta, si me compro revista, suelo leerla entera; si la descargo, más bien la ojeo, y me detengo en sitios específicos, que o bien llamen mi atención, o sean de autores que conozca personalmente.

A propósito, mencionaste a uno de los grandes escritores a los que se relaciona con la ciencia ficción. Ray bradbury. A mi me encanta, pero lo veo más como un poeta y un cuentista de lo fantástico. ¿Te gusta Bradbury?

Me gusta Bradbury; tal vez no toda su producción, pero sí me gusta, y admiro esa versatilidad que tenía para producir en diferentes géneros, así como esa vena poética que tú comentas, y que yo mismo he reconocido. 

Háblanos de tus preferencias en lo referente a lecturas hispanas. Nómbrame tres publicaciones que te gusten en orden de preferencia.
¿Tres escritores y tres ilustradores?

La verdad, prefiero no hacerlo, para no quedar mal con el resto. Supongo que lo comprenderás…

Cierto, cierto, sos editor, je, je. Y además un diplomático tenaz. Los premios y los concursos. Algunos de nosotros hemos ganado algún premio o alguna mención. También participamos en muchos concursos y ni hemos figurado. Con seudónimo o no. ¿Se puede vivir sin premios? ¿Los elogios son imprescindibles para el escritor?

Se puede vivir sin premios, sí. Mira, te (os) contaré una cosa. Durante muchos años leía la cifi – y otras cosas- que, evidentemente, se podía encontrar donde yo vivo. Como muchos empecé, como tú mismo decías antes, con Bradbury, Asimov, Clarke, Heinlein, y más adelante con Card, Frederic Brown,… así que a veces mis lecturas no iban muy actualizadas con respecto a lo que se publicaba, mayormente, en EEUU; y mucho menos en España. Cuando me conecté a Internet ví que aún existía un fandom en España, y que se seguían celebrando Hispacones, y otorgando los Premios Ignotus. Y pensé en que sería la hostia entrar en ese mundillo, y más ganar algún Ignotus. Pues bien, ahí están  
  
Je, je, je. ¿Tenés algún sueño o consigna pendiente en lo que se refiere a la ciencia ficción?

 Que Planetas Prohibidos, y algunos de sus colaboradores (sobre todo en el tema ilustración) gane el Ignotus (y lo que pueda venir además de eso).

Me pareció una indirecta, pero te lo digo estoy muy metido con mis personajes y algunas responsabilidades asumidas. El tiempo no me sobra, pero sé que te prometí otra portada y tengo una actitud a ese respecto, la que sigue tiene que ser mejor. Lo que necesito es tiempo. ¿Qué novela de cf te gustaría ver convertida en película?

No, nada de indirectas; sólo que me encantaría ver que se valora adecuadamente el trabajo que se realiza, y hay en Planetas Prohibidos algunas obras impresionantes que ni siquiera han sido nominadas. Por otro lado, no creas que me olvido de esa portada que mencionas ;)
Novelas de CiFi al cine; alguna de Juan Miguel Aguilera/Javier Redal, o de Rodolfo Martínez, Rafael Marín, Gabriel Bermúdez Castillo… Hay obras ahí excelentes, muy visuales, como Némesis, las de Akasa- Pulpa, Viaje a un Planeta Wu-Wei, Lágrimas de Luz, etc. Excelente material

Me encantaría ver Viaje a un Planeta Wu-Wei. Star wars Episodio 7 por Disney. ¿Qué expectativas tenés?

Pues para serte sincero, viendo las últimas perpetradas por George Lucas, y el Universo expandido del que pueden echar mano, mis expectativas no son malas, no.

Y, sí. ¿Cuál serie preferís de Star Trek?  ¿Y cuál película?

Lamentablemente, no soy gran seguidor del Universo Trekkie. En contra de lo que pueda ser una corriente generalizada, me quedo con la primera película de la saga…

  Si pudieras visitar el universo de uno de tus libros preferidos ¿Cuál eligirias?

Pues ahora mismo no lo sé. Como comentamos la otra vez, podríamos decir que mi libro preferido de género fantástico (englobando Cifi, fantasía y terror) es El Señor de los Anillos... pero, ¿me gustaría vivir ahí…?
Por supuesto, en ninguno de terror. Y de ciencia ficción, sinceramente ahora mismo no lo sé…  

En libros como Más que Humano de Sturgeon y Juan raro de Stapleton se narra sobre personas de capacidades especiales ¿Crees posible que exista gente así o solo es algo imaginado?

No comprendemos ni un ínfímo tanto por ciento del cerebro humano, ni conocemos mucho más de este planeta que contaminamos con nuestra presencia. Así que, ¿qué habrá tanto en uno como en otro?

¿Y los duendes y las hadas? ¿Habrá de cierto algo en esas leyendas?

Algo puede haber, como he dicho en mi respuesta anterior. No creo que todo el cuerpo de leyendas de una civilización, de una raza, de un pueblo, surja sin más de la mente de sus pobladores. Que a lo mejor se han tergiversado, magnificado, retorcido… bueno, pero tal vea algo haya en el fondo para dar origen a eso.

Ya que estamos ¿Qué habrá de cierto con los ovnis y los extraterrestres?

Extraterrestres… hombre, es de suponer que dados los miles de cuerpos celestes que hay en el Universo (no sólo planetas), incluso en el espacio mismo, no vamos a creer que estamos solos en él. Ahora, que vengan a visitarnos a algunos de ellos, y de ahí los OVNIS… no sé, yo también soy de la opinión de que, como en la respuesta anterior, algo hay o ha habido para que desde hace miles de años haya crónicas de avistamientos de cosas raras en los cielos, sólo que explicados con las palabras y la “tecnología” que se conoce en cada momento, lo que a veces se ha podido asumir a dioses y apariciones místicas (la rueda de Ezequiel, los dioses egipcios con sus cabezas de animales…)

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a leer Cf? ¿O a escribir CF?

 A leer; que se deje aconsejar, que mire y valore en varios sitios y varias obras, porque hay (como en el rock) mucha variedad de estilos y tramas, y hay novelas difícilmente clasificables como CiFi que se han catalogado como tal por el nombre del autor, y otras claramente de CiFi no catalogadas como tal… por el autor.
A escribir; primero que lea mucho, de todo, no solamente CiFi. Luego, lo mismo que  al que empieza a leer CiFi. Práctica, que lo presente en foros y redes, y luego a revistas.

1 comentario:

  1. Con respecto a Paraisos Cibernéticos,el poemario ques emnciona ganador del Igntus 2011 a la mejor obra poética de ciencia ficicón, se puede descargar, conjuntamente con "Kryptogonía" desde Planetas Prohibidos, dentro de la colección Órbitas Prohibidas (Kryptogonía, de Gabriel Romero es el nº 2 de dicha colección, y Paraisos Cibernéticos, el 3; ambas pueden descargarse en diversos formatos por menos de un euro)

    ResponderEliminar