miércoles, 10 de julio de 2013

Gabriel Guzmán – Dibujante de Historietas - Star Wars

Invitado de Hoy: Gabriel Guzmán – Dibujante de Historietas – ilustrador - Star Wars - Kull - Conan - Lady Death

 




Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, soy Gabriel Guzmán (que difícil es esta parte) y soy dibujante de comics, que supongo es la faceta de mi vida por la que estoy respondiendo esto, aunque además soy muchas cosas, como todo mundo, entre ellas gran amante del metal y músico cuando hay tiempo y gente con quien armar algo.
 
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

Tengo familia en Santa Teresita, una ciudad de la costa atlántica y un par de veces al año íbamos de visita. Mi tía tenia un puesto de diarios y revistas, ahí empecé desde chico a leer las primeras cosas. Muchas Condorito, Paturuzú y Batman, aunque había también al alcance de la mano revistas de Columba y las Humor, pero claro ¿como competir con los colores y las capas de Batman o Superman?
Además mi tía tenía toda una habitación llena de material para devolución, que en la costa atlántica en la década del 80 no lo hacían muy seguido, entonces estaba esa pieza entera llena de revistas embaladas y bueno, mientras los demás se iban a sumergir en el mar uno se sumergía en eso. Ahí empecé a leer también las de Nippur que eran (ya lo tenia establecido) las únicas de Columba que me gustaban. Y así cada vez que volvía lo hacia con una pila de revistas para leer en el camino.

¡Ahh! Santa teresita, me encanta. Varias veces fuimos con mi mujer a las toninas y nos gustaba caminar hasta Santa teresita. Un día se nos ocurrió hacer lo mismo pero en dirección a San Clemente. Fue LA ODISEA”. Saliendo de las dieciséis, llegamos tipo 22 horas o más. Encima vimos unas fosforescencias verdes en la playa. Una experiencia je, je. ¿Existe todavía ese puesto de diarios? Así le hacemos el chivo por acá.

Si existe, pero ya no lo maneja mas mi familia, mi tía murió hace un par de años.
 
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Un poco después, ya a los 11 o doce años me agarro la explosión del dibujito japonés, que en esa época no sabíamos las miles de clasificaciones que hay ahora, para nosotros eran solo dibujitos japoneses; Mazinger, Meteoro y sobre todo algo que me voló la cabeza; Robotech. Tenia cuadernos enteros (y todavía los guardo) con dibujos de Robotech, Mazinger, El Auto Fantástico, Lobo del Aire, Relámpago azul, las naves de V invasión extraterrestre, los lagartos, de todo lo que aparecía en esos momentos. Era solo dibujar por dibujar, solo, sin ningún profesor atrás. Después recuerdo intentar empezar a dibujar una historieta pero nunca termine el primer panel, y llegaba a la conclusión de que algo deberían estarme ocultando porque no podía ser tan difícil. Y pensaba que en el anuncio del curso de dibujo de las revistas Isidorito estaba la respuesta. Había una caja “mágica”que te vendían que venía hasta con un muñeco, con el cual, uno estaba seguro, aprendías a dibujar si o si. Hasta que a un amigo se la regalaron y vi que no había magia, que había que aprender nomás.

Sí, Continental Schools, algo así. Yo tengo algunos cuadernitos de esos que recibió mi primo. Aunque lo mejor es aprender con un dibujante de historietas. Hablando de eso ¿Estudiaste o sos autodidacta?

Estudié el profesorado en pintura en Bellas Artes, pero después de algunas exposiciones me di cuenta que el ambiente de las galerías y todo eso no era para mí. Y como el arte editorial me gustaba decidí volcarme a eso y dejar la pintura.
El aprendizaje en lo que a historieta se refiere no fue con ningún profesor, algunos dirían autodidacta, pero no sé si esa palabra aplica, ya que no me puedo auto enseñar algo que no sé, yo diría más bien que fue por ensayo y error, muchos errores sobre todo, y mirando a gente y tratando de aprender lo mas que se puede de uno y otro y de libros y del trabajo de los artistas que a uno le gustaban.
 
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?

¿Para leer o para dibujar? No tengo alguno que no me guste, ni leer ni dibujar. Hay historias genialmente dibujadas de todo género. Y como dibujante todo genero siempre representa un desafío nuevo. Me gusta dibujar sci-fi pero he hecho mucho épico y si bien no es lo que mas me mueve, uno le va encontrando el gusto. Es parte del oficio.

Sí, vi tus laburos de scifi. Los de Star Wars están geniales. Aparte de que soy muy fan de la primera trilogía ¿Cómo obtuviste ese trabajo? ¿Son muy exigentes? ¿Tuviste cierta libertad para diseñar esas escenas?

Lo de Star Wars fue en realidad porque el editor de Dark Horse quería que hiciera otra cosa, pero esa otra cosa se dilato por cuestiones de licencias y como tenía una propuesta para hacer un comic para Francia me ofrecieron eso y obviamente no pude decir que no, es Star Wars!
 
¿Podés contarnos de otros trabajos? Vi en tu blog unas DC card y páginas de Kull. Todo muy bueno. ¿El color también lo ponés vos?

No, el color en general son coloristas que pone la editorial, o con los que haces un team que gusta, como paso con Garry Henderson, que hicimos la segunda miniserie de Kull y nos pidieron que hiciéramos lo mismo en Star Wars.
 
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

No, para nada ¿hay “fama” en el mundo de los dibujantes de historieta? Si hay fama es una fama muy interna, que en pocos casos no es merecida. ¿Breccia es famoso? Si, claro, pero en nuestro ambiente nomas y quizá en su caso particular en el ambiente artístico por sus grabados y por el carácter mas plástico de su obra. Pero salí del ambiente y preguntale a alguien si conoce a Salinas o a Mandrafina o a Olivera o a Seijas… no, la fama del dibujante de historietas en una fama de vuelo corto y me parece que en los más de los casos es merecida. Ahora mi aspiración es mayor, irónicamente, mi aspiración es poder seguir dibujando toda la vida y ayudando a cuanta gente pueda. Tal vez tener la tranquilidad económica y el tiempo de poder abrir un lugar para enseñar el oficio y darle una herramienta para ganarse el mango a chicos que no podrían pagar un profesor. Algo que en su momento hice y me gustaría retomar, pero el trabajo es muy demandante en lo que a tiempo se refiere.

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

Primero hago una salvedad, yo soy de los que creen que en la historieta lo mas importante es la historia, creo que los dibujos deben contar la historia y no ser, como termina siendo en muchos casos, lo único rescatable, pero como hablamos de una historia contada con dibujos si los dibujos me resultan prohibitivos no me molesto en esforzarme en leerla para darle posibilidad a la historia.
Para que una historieta sea “Buena” es decir, no leíble, o pasable, sino BUENA, debe haber una buena historia y para mi un dibujo que me meta en eso, que me haga sentir la acción, que me emocione si es emoción lo que se busca o me den ganas de salir con un hacha a meterme en una batalla medieval si hay acción. No me gustan esas historietas donde los personajes no transmiten nada, donde parecen estar hechos todos con el mismo moldecito para cumplir, eso no me gusta a nivel dibujo. Y las historias, es mas o menos como las películas, es frustrante arrancar una historieta ya sabiendo lo que va a pasar por lo previsible del guion y llegar al final y descubrir que efectivamente si, paso lo que ya sabias que iba a pasar.

Sabés, ahí tocaste un tema que se polemiza a veces. Es medio particular. Ocurre que me gusta el hiperrealismo y veo que ese tipo de laburo es bastante aceptado por las editoriales cuando se trata de ilustraciones, incluso en las portadas de libros y así. Pero lo negativo de eso es que se termina perdiendo la identidad del autor. Todos los dibujos hiperrealistas se ven iguales, sin diferencias, salvo para el ojo entrenado y conocedor. En cambio en la historieta, uno se desenvuelve a su manera. Mostrando su forma de representar una historia, incluso en la manera de narrar. Es más, un amigo me dijo una vez que prefería un dibujo menos laburado y simplificado si eso ayudaba al argumento. Por supuesto, yo tengo de favoritos a tipos como Brian Bolland, je, je, ¿Qué opinás sobre esto?

Creo que la clave esta en una palabra que usaste vos “representar”, la historieta y la ilustración, tanto como la pintura y todas las artes graficas tratan de representar algo, y en esa representación va incluida la interpretación del artista. Obviamente el tipo que hace hiperrealismo también esta representando, pero con una búsqueda de lo fotográfico que por ahí a mucha gente le suena como carente de esa parte del filtro del artista. Ahí podríamos hablar de “niveles” de realismo, hay artistas bastante realistas, quiero decir que se ven realistas, pero no son fotográficos. Te pongo tres  ejemplos de lo que digo con artistas que todos vamos a conocer; Andrew Loomis era un tipo bastante hiperrealista todo estaba referenciado por fotos o modelos y todo su trabajo, fenomenal, demás esta decirlo, claramente esta basado en eso. Por otro lado tenés a Burne Hogarth que es un dibujo realista pero nada fotográfico, mas bien el tipo usaba un sistema de representación particular. Y después otro caso como el de Norman Rockwell donde el tipo usaba referencia fotográfica y de modelos, con un estilo casi hiperrealista para representar figuras caricaturizadas.
 

 

¿Qué es la Historieta para vos?

Es un montón de cosas, es como la música, si uno esta tranquilo y relajado le gusta escuchar un buen jazz y si estas eufórico un disco de Motörhead al taco. La historieta puede ser tanto un entretenimiento, como una herramienta para transmitir mensajes de cualquier tipo, filosóficos, políticos o lo que fuera. Puede ser la forma de introducir a los chicos en la lectura y educar o puede ser solo un fetiche de colección, creo básicamente que es una forma de expresión y como tal puede ser un montón de cosas.
Para mí es lo que elijo día tras día hacer y es la forma en que me gusta expresarme. Aunque hay veces que es lo que tengo que hacer aunque no quiera o aunque los ojos no den mas porque también es mi trabajo y lo que me da de comer y hay fechas que cumplir.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Huuum, que tema. Hubo público, y mucho (localmente hablando) pero se perdió. Hubo un cambio cultural en Argentina que hizo que la historieta en este país donde supo ser algo masivo se convierta en algo para grupos reducidos. Revertir ese cambio creo que va a tomar mucho pero espero que se de.

¿Como pensas que puede darse eso? ¿Hay algo que se pueda hacer para colaborar con eso?

Mirá, se tendrian que dar las cosas editorialmente y económicamente para que empiece a poder haber alguien que invierta y así no dependa todo de que los creadores tengan que romperse el lomo para hacer todo lo concerniente a publicar un comic, desde la creación hasta la impresión, gastos, venta, distribución, todo, creo que eso es imprescindible, y después lo obvio y simple; buenos guiones y buenos artistas. Ya en los 90 cuando todo estaba muerto salieron Anita y 4 Segundos que la rompieron. No sé si eso habrá redituado en una entrada de dinero para los creadores pero inclusive el tomo recopilatorio que hicieron hace un par de años de 4 Segundos se agotó, así que una luz de esperanza hay.
 

 
 
¿Tienes un e-zine favorito?

No, no leo casi digital salvo que lo tenga que hacer por trabajo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Que siga que siga de afuera; Stuart Immonen, lo sigo desde Shockrockets y me parece un artista super versátil.
¿Que me gusten? un montón de afuera y de acá, pero preferiría hablar de los de acá ya que si hablamos de los de afuera no terminamos más. La mayoría de los que me gustan, sin ser los grandes maestros que ya casi todos disfrutamos, son amigos, Sebastián y Max Fiumara, con quienes trabajábamos en Avatar Press que se podría decir que los sigo desde aquel entonces, son geniales, tienen un trabajo espectacular y viéndolos desde esa época uno sabe lo que han desarrollado sus estilos y como han marcado su impronta en los personajes que hicieron y Tomas Giorello, otro amigazo y del cual no tengo que agregar nada de su obra mas que invitarlos a que la vean y saquen sus propias conclusiones, otros artistas jóvenes que me encantan son Bobillo, Zecchin, Salvador Sanz, Saenz Valiente y hay más, pero se va a tornar muy largo
 
Contame de tu experiencia con AVATAR PRESS ¿Qué dibujabas ahí? ¿Formabas parte de un equipo?

Yo entré a Avatar haciendo comic porno y después me ofrecieron Lady Death, con la cual estuve trabajando dos años. En esa época trabajaba con un entintador; Mariano Taibo.


¿Cuál es tu autor favorito?

De nuevo; montones. Es muy difícil nombrar “EL” favorito porque no hay una única manera de hacer historietas y un único estándar. Breccia es Breccia, no hay con que darle, tal vez sea uno de los que más me gusta, pero también esta Ernesto García Seijas que me parece un maestro incomparable, que se yo, es injusto para con todos los otros monstruos que hay pero pongámosle que Alberto Breccia por su carácter experimental y plástico y Seijas por la incomparable gestualidad y actuación de sus personajes. Y disculpas a todos los que quedan afuera.

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Hay quienes colaboran y otros que prefieren estar aislados. No creo que haya una sola forma de desarrollar el oficio.
 
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

¿Cómo que, qué opino? Es como que me preguntes qué opino de los médicos, o de los albañiles, son personas que escriben y hacen lo que les gusta. Creo que no entiendo la pregunta ¿me la podría repetir?

No, está bien contestada. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Si, de hecho creo que la divulgación es lo que puede llegar a permitir que la historieta vuelva a tener su lugar. Tanto la divulgación de las novedades como la divulgación de la historieta en si. Las editoriales deberían de tener que tener un margen de sus publicaciones con producción nacional como en otras expresiones o medios de comunicación, como la televisión por ejemplo.  
 
¿Qué opinas de la autoedición?

Cuando no tenés posibilidades de que alguien te abra el camino en la parte editorial es la opción lógica, yo también lo hice, la de ir a la imprenta con los archivos y andar engrapando las revistas y la venta y todo eso, es genial ¿que querés que te diga? ves tu trabajo ahí, sin importar que la edición la hayas pagado vos o hayas conseguido recuperar la guita con alguna publicidad o con las ventas, cuando haces algo, verlo ahí, tenerlo en tus manos es hermoso. Ahora, está claro que si un autor tiene que ocuparse de todo lo concerniente a editar su obra va a tener que dedicarle menos tiempo a la parte creativa y esa no es la mejor  situación para el creador. Pero como dije, cuando no hay otra, no hay otra, no se puede no hacerlo.
 
¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Si ¿Por qué no? De nuevo te pregunto si de acá o de afuera, pero supongo que te referís a los de acá. Mira yo al único que conozco personalmente es a Matías Timarchi, de Ovni Press, lo conozco desde hace unos cuantos años ya desde que trabajaba en la editorial De Los Cuatro Vientos y sé lo que la peleo para llegar a publicar material de editoriales top de USA y con la calidad y el respeto con que lo hace el y su gente. También me consta que aposto a autores noveles locales cuando hicieron Bastion y aunque no se actualmente si publica algo local o no, puedo decir que es muy buena gente y un gran amigo.

¿Ves televisión?

No

Antes me dijiste que te gusta la música y también tuviste una banda. Contá sobre eso.

Cosas de la adolescencia que todavía cuando hay un tiempo y gente con la que juntarse esta buen mantener. Dibujar historietas esta buenísimo, pero solo le ves la cara al lector en alguna convención, en cambio cuando estas en el escenario sabes de primera mano que opina la gente de lo que vos haces. Y bueno, que se yo, es un gusto que uno tiene, la música y la descarga que la música pesada representa.
Hay también otro detalle, no hay manera de que vos estés tocando y puedas estar pensando en otra cosa, es como un cable a tierra, un desenchufe, porque cuando uno está dibujando la cabeza se sigue maquinando en los problemas cotidianos normales, pero a la hora de estar tocando el desenchufe es total y eso es genial.
 
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

¡Uso un cepillo de dientes eléctrico, es fantástico! Pero tengo un celular con números que solo sirve para llamar y mandar sms. No tengo laptop, no tengo tablet, no tengo internet en el celu, pero veo películas cargadas en el pen drive enchufado en el tele y tengo una impresora y escáner A3!
Sinceramente desde los años 40, o 50 nos venden que la tecnología va a facilitar nuestras vidas, que vamos a pasarnos todo el día tirados panza arriba porque va a haber maquinas que van a hacer todo por nosotros, pero la gente sigue trabajando tantas horas como en el siglo pasado o mas, con trabajos que te estresan inclusive mas que antes, con redes sociales que en vez de acercar a la gente como prometen cada vez la aíslan mas. Como dirían en esa versión de “Años” de Sumo y Calamaro “Coincide un poco con la noticia de que lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología, el hombre no, siempre es el mismo”
Cuando empecé a trabajar para USA y mandaba una pagina por mail y al rato tenia la respuesta y las notas del guionista y todo eso siempre pensaba ¿Cómo harían en la época de Hugo Pratt por ejemplo para trabajar uno aca y el otro en Europa? Y entonces uno tiende a pensar ¡Que suerte tuve de trabajar en esta época! Pero asi como yo me puedo sentar frente a mi compu y charlar inclusive si quiero con cámara con un editor en Francia por ejemplo, millones de artistas más en todo el mundo también lo pueden hacer. Quiero decir, tenés más herramientas, sí, pero esas herramientas están al alcance de todo el mundo lo cual equilibra un poco la balanza. ¿Se entiende?

Perfectamente y opino igual. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Bueno, un poco respondimas arriba. Tienen su costado bueno, como todo y su parte complicada. Hay que encontrar el balance y muchas veces a uno le cuesta, bastante para ser honesto. Yo tengo Twitter y Facebook, Tambien Deviantart, blog y si tengo algo más ni me lo acuerdo. Pero lo que mas uso es el face, cuando vi lo adictivo que resulta en mucha gente el twitter ni lo usé, porque yo me paso 14 horas por día sentado en el tablero en una habitación de 3x4 sin nadie con quien hablar, entonces la compu se vuelve una ventana al mundo, y eso está bueno, hasta que te das cuenta que te chupa. Hay gente que vive pendiente de internet con el celular todo el tiempo, estás cenando y están con el celular, estás charlando y están metidos ahí. Hasta ese punto no llegué y espero no llegar nunca. No tengo ningún problema si me olvido el celular al salir de mi casa, o en apagarlo cuando es debido.

Se dice que ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Y si comparamos las posibilidades de entretenimiento que tenia un chico en la época de Misterix a las que tiene ahora esta claro que la elección se va a dividir.

¿Por  qué será que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Porque el general de los que opinan es infradesarrollado. Infravalorar cualquier expresión artística es de estúpidos.
 
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la producción de historieta nacional?

Estoy completamente de acuerdo, de hecho estuve en el congreso apoyando la presentación del proyecto de ley.
Creo (simplificando) que es necesario que se defiendan desde el estado las expresiones artísticas locales sino siempre va a ser mas productivo económicamente que nos invadan las de afuera, y la cultura no tiene porque ser siempre un producto de cambio. Por poner un ejemplo, si a los canales de aire les permitieran pasar solo enlatados de afuera vivirían a eso. Si a canal 11 le da mas plata pasar por enésima vez Los Simpsons¿Por qué arriesgarían  mucho dinero en una producción nacional? No lo hacen porque son buenos, lo hacen porque tienen que cumplir con una cierta cantidad de material local. Y me parece bien.
 
¿Pensás que está bien encaminada la cosa? ¿Confías en la gente que ha apoyado el proyecto como Roy Cortina y Victoria Donda?

Si, creo que está bien encaminado. No sé si se trata de confiar en la gente, yo confio en que el proyecto de ley está bien, es justo, y se que la lucha es justa, si después las cosas no se dan por miles de cosas que pueden pasar es una historia aparte.

¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?

A lo largo de la historia todos los derechos que los trabajadores consiguieron siempre fueron luchándola, nadie regala u otorga derechos, los derechos se consiguen. Pero muchos creadores de comics no se consideran laburantes, se sienten artistas o bohemios, lo cual me parece perfecto, es su forma de ver su vida, pero para conseguir derechos de clase tenés que tener una conciencia de clase. Si te sentís laburante vas a pelear por derechos de laburante, si te ves a vos mismo como un artista genial que está esperando que lo descubran para hacerse millonario no vas a querer que tu trabajo se considere a la par de todos los demas. En este sentido veo muy lejana la posibilidad de crear un gremio acá.
Una jubilación de dibujante me parece bien. Habría que ver los términos. Estoy completamente de acuerdo con que el trabajador que aporta durante su vida cobre lo que dice nuestra constitución, el 82% móvil, ni un centavo más ni uno menos, trabaje de lo que trabaje. Como considero que los dibujantes somos trabajadores yo esperaría cobrar el 82% de lo que gano el día que me jubile y lucharé por eso.
No estoy de acuerdo con un subsidio por ser dibujante. Esta profesión la elegí yo y me la banco, no creo justo que el pueblo me tenga que subsidiar porque yo elegí un oficio que no tiene salida comercial. Y yo personalmente no quiero que nadie me de nada porque nunca me gustaría tener algún “favor” que devolver o no poder decir algo porque muerdo la mano que me alimenta. 

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en StarTrek?

Nah, mas bien como en Robotech, recorriendo la inmensidad en un SDF-1

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Morirme supongo, como la mayoría.

¿Cuál es tu película basada en historietas favorita?

El cuervo.

El cuervo si. El autor se llamaba O’barr o algo así… La película muy buena, pero cuando vi el comic me desilucionó un poco. Era un estilo que por mis gustos de dibujo no me llamo nada la atención. Pero si, La película del Cuervo es muy buena.
¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

¡Quien pudiera despegarse de la realidad!!!!!!!! Nah, creo que hay de todo. Me parece que nosotros como productores y los lectores y fans en general queremos vernos asi, porque como que tiene un cierto glamour bizarro, pero yo no lo veo de ese modo, la mayor parte de los artistas que conozco pagan sus cuentas, llevan a sus pibes al colegio, reniegan con el mecánico que le arregló mal el auto y cuando pueden juegan a la play o se pasan un par de horas en alguna tienda de comic viendo que no tienen nada que les interese para comprarse y que todo es más de lo mismo, jaja. 

¿Cuál fue la última historieta que leíste? 

FearItself, de Marvel y ahora estoy leyendo El Hipnotizador de De Santis y Saenz Valiente.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Espero que sí y quién sea que haya llegado hasta este punto no se haya aburrido mucho. 
 
 http://www.gabrielguzman.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario