jueves, 4 de julio de 2013

Carlos Scherpa (Oenlao) – guionista de Historietas




Invitado de hoy: Carlos Scherpa (Oenlao) – guionista de Historietas – Autor de ZONA 2011 - “EL facón de Almanegra” - TEHUELCHES












Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.


Soy Carlos Scherpa y también Oenlao. Guionista y coordinador-editor de revistas y/libros independientes de historietas de aventuras. Trato que esas revistas sean de géneros relegados en la actualidad. Y hechas con muchos autores poco conocidos como yo. Hago historieta por Hobby, como si fuera a jugar al futbol con mis amigos. Claro que cuando jugaba al futbol con mis amigos me lo tomaba con seriedad, jugaba a ganar, y me divertía al mismo tiempo.
Lo mismo hago con las historietas. Las revistas de historietas que arme son Kahr (2009), de un guerrero huno y demasiados encapotados (2010), una antología de nuevos superhéroes. Y en 2011 y 2012 hice 2 libros de historieta publicados por la editorial la duendes, historieta patagónica. Una antología de ciencia ficción, y fantasía, Zona 2011(en homenaje a la famosa zona 84); y una novela gráfica histórica y gauchesca en la época de Rosas, el facón de Almanegra. En estas publicaciones participaron más de 80 autores.

¡Sí! ¡Qué buenísima estaba la Zona 84! Respecto a lo de hobby, debe ser tu punto de vista, pero yo laburé con guiones tuyos y la verdad te manejás como cualquier profesional. Es más, hasta diría que rompés ciertas normas de lineamientos temporales al estilo Tarantino y volvés atrás en el relato para continuar una escena o también para cambiarle el punto de vista según el protagonista. ¡Eso es experimentación y osadía, mí estimado Oenlao! ¿Te lo habían dicho?

Muchas gracias. No me lo habían dicho. Tarantino me gusta mucho.

¿Cómo empezaste a aficionarte a los comics?


Como muchos de mi generación. Primero seguramente Patoruzito o hijitus, la historieta (y alguna similar) y después Columba. Las generaciones siguientes son de los superhéroes y después del manga.
Después de Columba Skorpio, fierro, cimoc, la productora.

¿Cuáles eran tus lecturas preferidas de Columba?

Las de espadas de Robin Wood y HGO. Nippur, Kayan, Kabul de Bengala o Argón.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir guiones?

Nunca fui un fanático de dibujar. Tampoco me gusta tanto escribir, lo que realmente me gusta es inventar historias. Mi cerebro está todo el tiempo haciéndolo. Entonces una buena forma de aprovechar y disfrutar de eso es haciendo guiones de historieta.

Por supuesto ¿tenés historias cajoneadas o proyectos de larga data que no vieron la luz?


Ya no quedan muchos, estoy terminando el stock.
¿Qué temas te gusta abordar en tus guiones?

Aventuras. Y de épocas pasadas o del futuro. No del presente, supongo que porque esa las veo todos los días.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Primero que todo divertirme y después lo que venga estará bien. Seguramente me gusta mejorar en lo que hago, si mejoro lo suficiente llegaría la fama… que es algo que no sé si es bueno.
  En lo personal creo que la fama es algo muy desvirtuado y tergiversado. Ocurre que ahora hay personas que aspiran a la fama por la fama misma. Antes un desconocido total se esforzaba en una especialidad. Digamos la música, el arte o la actuación y de acuerdo a su habilidad, carisma y otra punta de condiciones alcanzaba la fama. Hoy día, no es así. Basta con desnudarse o discutir en público para hacerse famoso. ¡Y mucha gente ansía esa fama, pero no por meritos, sino sólo por hacerse famoso! O sea ser famoso por nada. Además ¿Quién admira realmente a los “famosos”? Personas que necesitan mostrar devoción y admiración a iconos. No interesa que tan superfluos o ficticios sean. Para mí la fama para los historietistas va de la mano del reconocimiento al trabajo bien hecho (no es necesario que sea lindo). Y eso lo tenés Carlos ¿Vos te pensás que los dibujantes aceptarían participar en el Facón de Almanegra si no les gustará el guionista?

Muchas gracias. Algo de eso debe haber.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un guión es bueno o malo?

Tienen que divertirme y sorprenderme. No es necesario que me emocione o que me enseñe algo. No me gustan los golpes bajos ni las cosas muy vistas. Muchas veces consulto con amigos a ver qué les parece, y siempre discutimos un rato.

¿Y respecto a los guiones ajenos?

Creo que lo mismo y a veces admiro cuando están muy bien escritos, algo que se ve más en la buena literatura pero que tampoco es imprescindible para contar una buena historia. Robin Wood o Trillo no se destacaron tanto en eso.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Supongo que el editor. Si te pagan por un trabajo, el que te paga debería estar conforme con tu trabajo. Hay que ver el caso.

¿Qué opinas de los neologismos?

Creo que es buena la riqueza de una lengua.

¿Qué es la Historieta para vos?

Algo que me gusta mucho. Arte. Y comunicación. Una forma de contar historias única y muy valiosa.

¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?

Casi todos pero hay algunos que con el tiempo me doy cuenta que son mejores que otros. Siempre creo que el último es el mejor pero no es así.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Creo que sí pero todavía no sé cuál es la cantidad exacta.

Já, já, nadie sabe eso. ¿Tienes un e-zine favorito?


Leo bastantes pero me gusta mucho mas leerlos en papel. Principalmente leo historieta patagónica. Mortal zombie (en serio) y los de Kokin Kokambar. Y muchos más.

Si, no hay como el papel. Y gracias por lo de Mortal Z. En ese caso, el guionista, Moraneus, fue un capo. Hoy he perdido contacto con él. Fue un buen laburo. ¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?

Ahora hay muchos buenos, y otros saliendo de criptas. De los más importantes me gustan en algunas historietas y menos en otras.

¿Te animas a mencionar uno?

Pablo Iván Ríos.

¿Cuál es tu guionista favorito?

Mis preferidos de todos los tiempos son HGO, Robin Wood y Trillo. Abuli o Alan Moore no están nada mal tampoco.


Sí, tuvimos suerte en Argentina de tener a esos tres grandes. Yo, en mi lista tengo otros tres que en mi adolescencia me marcaron con sus historias. Balcarce, Barreiro y Sampayo. Creo que a estos nombres agregarle un Fontanarrosa y un Quino conformaría el estilo de contar argento. ¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?


Es un trabajo aislado, podrían considerarse competidores, Trillo trataba de colaborar con otros, creo que ese es el camino.

Bueno, vos lo hacés ¿Por qué preferís que muchos dibujantes trabajen en tus historias? ¿No te gustaría trabajar un guión con un solo dibujante?

Porque es más fácil y porque puedo ofrecer una linda y original obra a los lectores. Me gustaría hacer miles de historietas de miles distintas formas.

¿Qué opinas de los dibujantes?

Son artistas, por lo general buena gente.

¿Invitar autores poco conocidos es una necesidad o una convicción?

Las 2 cosas. Me interesa armar algo bueno con gente buena, lo que me importa es que sea gente que me guste lo que hacen y que me caiga bien. No si son pocos o muy conocidos. Y entre todos hacer algo bueno. Podríamos volver al ejemplo del fútbol Primero hay que juntar once y que sean lo más buenos posible, y el que quiere jugar que entre…
Para divertirnos…y si se puede… ganar.

Vos tomas todo esto de una manera bohemia, y sin embargo ya hay un par de publicaciones tuyas a la venta. La misma Zona 2011 dice Oenlao presenta, je, je. ¿Pensás que no hay una salida lucrativa para los historietistas?

Hay pero es difícil de encontrar. Un mercado muy chico para muchos. Hay que tratar de agrandarlo.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?
Seguro.

¿Qué opinas de la autoedición?

Es una opción muy válida y sirve para ser más creativo pero a veces menos exigente que si alguien te editara.

¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Cada cual con sus convicciones. No sé mucho de ellos. Intento entenderlos por sus publicaciones.

¿Ves televisión?

Poco. Futbol (1 o 2 partidos por semana). Y alguna película de vez en cuando, las miro por lo general de a 10 o 15 minutos. Ya menos de History channel que me parece bastante subjetivo. Ellos son los buenos.

Hoy vivimos en una época donde los que se dicen buenos te señalan a los malos como si uno no pudiese darse cuenta. Esto es más o menos que considerarnos un poco ingenuos para no usar otra palabra, je, je. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Tienen sus cosas buenas y malas. Mi robot-mayordomo siempre está ocupado jugando al pacman.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Es un adelanto tecnológico más, una herramienta valiosa que puede usarse bien y mal. La pc es mejor que mirar la tele y peor que correr por el bosque. Para entenderse bien sigue siendo mejor una charla en vivo y en directo. El tema es el tiempo, podes comunicarte con más gente. Más gente pero menos claridad.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Creo que no. Si la reemplaza seguiremos contando historias… de otra forma distinta.

¿Por qué pensás que en la opinión general, los comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?

Porque no conocen mucho el tema.

¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?

Es algo muy bueno, pero hay que ver como funcionaria, desconfió de los políticos y de la burocracia. Seria feo que se aprovechen de la ley solo algunos acomodados.

¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?

También en teoría es muy bueno, aunque los gremios, que son muy necesarios, tienen sus defectos. No sé mucho del tema pero creo que hoy en día no es tan difícil jubilarse. Supongo que jubilarse como dibujante seria un reconocimiento también.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Prefiero al sargento Kirk que al capitán Kirk. Y a la mayor Kira Nerys que a Silvina Escudero.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

El viejo truco de las especies, tratar de sobrevivir.

¿Cuál es tu película de comics favorita?

Los vengadores me gustaron. Aunque los superhéroes mucho no me atrapan. Y la de Nausicaa.

¿Crees que los guionistas de comics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Yo me consideraría elefante de biblioteca. Las bibliotecas me encantan.

¿Cuál fue el último comic que leíste?

La semana pasada (Abril del 2013): La de Malvinas de la Fierro, las terminus 1 y 2. Y la cripy en papel. Y releí la vuelta de obligado. Estoy ansioso por leer la de Malvinas de la duendes y la de indios de Locorabia. Y una parodia de Walking dead de Gustavo Lucero.

¿Crees que alguien leerá este diálogo?

Algunos…

¿1+?

¿Sale tu nuevo libro de historietas?

Si, se atraso un par de meses porque uno de los dibujantes de una de las historietas se atraso un poco por un problema.

Es otro conjunto de historietas cortas, una para cada dibujante. De TEHUELCHES (Si, los patagones). Muy relacionado con la rica mitología de ese pueblo. Y sin tocar casi el tema de las historias de las conquistas del desierto y la española. Para diferenciarme de la temática habitual sobre ellos. Como si no fuera suficientemente raro un lejano pueblo originario de un lejano lugar de nuestro país. Pueden leerse como historias independientes y/o con un poco mas de esfuerzo como una novela grafica.
Tenemos excelentes dibujos con distintos estilos: a lo Frazetta, a lo Solano, a lo Casalla, a lo Villagrán y muchos más; en las 20 historietas, en 90 páginas. Como frutilla del postre un par de ilustraciones de Alcatena y Massaroli


Kahr x MC biografía no autorizada o Hace un asado
12 pag
2 ejércitos enfrentados. Hablan de la historia deKahr. Aparece Kahr y los invita.
Pag 123 1 ejercito
345 el otro
678 pelea
910 y 11 los separa y los invita
12 cazando jabalíes
Tal vez este final solo sea l sueño de un muerto o de un moribundo de la batalla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario