lunes, 26 de marzo de 2012

Mariano Antonelli – Dibujante de Historietas – Licenciado en Artes Visuales – Autor de “A Través de los Andes”










Invitado de Hoy: Mariano Antonelli – Dibujante de Historietas – Licenciado en Artes Visuales – Autor de “A Través de los Andes”

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

A ver como nos arreglamos… vamos a decir algo del ámbito de lo profesional porque los otros aspectos de mi vida no creo que le interesan mucho a los lectores. Se podría decir que soy Mariano Antonelli que nací en Viedma Río Negro (Arg.), que soy Licenciado en artes visuales, que dibujo historietas, que soy docente y me dedico al análisis, la observación y aplicación de todos los elementos que conforman el lenguaje visual.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

Creo que como la mayoría, empecé a leer y a jugar hacer historietas de chico; en casa había historietas de Quino, Fontanarrosa, Oesterheld, entre otros. Me acuerdo que en la biblioteca estaba el libro “Breccia Negro” y me dieron tanto miedo los dibujos de la primera página de “La gallina degollada” que no lo volví a abrir hasta los doce años.

A mi me lo regalaron unos amigos hace un par de años, es impresionate ese librito de Breccia. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

También de chico, siempre digo que dibujo desde que tengo memoria y es así. Siempre supe que me quería dedicar al dibujo.

¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?

Fundamentalmente me gustan las historias bien construidas, con buenos personajes y con buenos climas narrativos. Tengo algunos géneros predilectos; la aventura es uno de ellos, el western, las historias dramáticas, las historias cómicas (que a mi parecer es uno de los géneros más difíciles de trabajar).

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Soy de aspiraciones sencillas, solo me propongo ganar un sueldo medianamente bueno para estar tranquilo desde lo económico y poder seguir dibujando lo que quiera. La fama la verdad no me atrae para nada, sinceramente no me gustaría llegar a un lugar y que todos estén “Ahí esta Pirulo, ahí esta Pirulo!!!”, creo que si uno tiene la necesidad de que hablen de uno, de que lo aplaudan, de que lo señalen y de que estén pendientes, habla de una inseguridad propia muy grande. Otro tema es que premien o reconozcan un trabajo tuyo que esta bien hecho, en ese caso estamos hablando de otra cosa.
A lo que si aspiro es a lograr una síntesis en mis trabajos, poder expresar lo máximo con los mínimos elementos visuales.

Yo voy a ser un poquito más rudo, Mariano. Los que tienen necesidad de eso son unos pobres imbéciles. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

La construcción narrativa y lo que se esta narrando, o sea la historia. Creo que es el elemento principal de la historieta. Una historieta puede tener los dibujos más vistosos o los textos más poéticos del mundo, pero si no están en función de lo narrativo, de trasmitirle al lector el clima que la historia esta desarrollando, para mí pierde sentido y por lo tanto interés. Una historia que pretende funcionar solo por lo bueno de los dibujos o por lo exquisito del texto es una historia vacía y sin sentido, ese tipo de historietas no me atraen o no me motivan a leerlas.

¡Tal cual! ¿Qué es la Historieta para vos?

Es un medio de expresión impresionante, y a mi parecer dentro de la rama de las artes visuales (pintura, grabado, ilustración, fotografía, etc.) es el más complejo de trabajar porque combina todos los elementos visuales: composición, texto, creación de personajes, planos y encuadres, técnicas gráficas, teoría del color, etc. Y a su vez presenta un grado muy alto de desarrollo narrativo temporal de la imagen y de inclusión del espectador en la obra que la hacen altamente atractiva para trabajar. Es un medio difícil de abordar pero para el trabajador de lo visual presenta un desafío único.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Últimamente lo dudo mucho, sin embargo creo que las historias que cuento tienen llegada en el lector, no tanto así el estilo de dibujo. Pero también creo que no podría acompañar esas historias con otro estilo de dibujo asi que estamos en un problema.

Hmmm. No me quedó muy claro. ¿A que te referís con otro estilo de dibujo?

El estilo de dibujo que manejo yo no es de impactar a primera vista y que produzca en el lector un “Faaaa que bien que dibuja este tipo”; pero creo que para el aspecto narrativo es perfectamente funcional, muchas de las páginas que dibujo escapan de el aspecto ilustrativo del dibujo y solo tienen sentido dentro de la narración que están llevando adelante, fuera de eso pierden interés.

A mi me impactó y soy re jodido para que algo me guste, je, je.¿Tienes un e-zine favorito?

No. No soy muy seguidor de los e-zines. Los leo pero no podría considerarme seguidor de ninguno.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No tengo ningún favorito que siga así tipo hincha de futbol, pero leo muchos autores contemporáneos, principalmente de mi país, hay trabajos que son excelentes y colegas que tienen un nivel increíble. Lo mejor de leer o relacionarse con autores contemporáneos es ver la cantidad de gente talentosa y muchas veces desconocida que esta trabajando en esto, y también ver la diversidad de posibilidades que presenta el imaginario narrativo visual para trabajar, eso me entusiasma mucho.

¿Cuál es tu autor favorito?

Tengo una lista amplísima de autores que admiro y siendo totalmente obvio voy a citar a Alberto Breccia, Winsor McCay, katsuhiro otomo, Hugo Pratt, Oswal, Dave McKean, Roberto Fontanarrosa, Quino, Art Spiegelman, y la lista sigue.

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

No habría porque hacer una categorización, hay de todo; existen autores que trabajan en conjunto haciendo lápices, color, tinta, etc. y construyen un trabajo muy sólido, así como hay autores que se encargan de la totalidad del trabajo y tienen resultados impresionantes. Creo que todo depende del proyecto en que se trabaje, hay proyectos que son para un trabajo individual y otros que requieren un trabajo en equipo. Por ahí donde se ve un poco más el trabajo colectivo es en las publicaciones independientes, donde la realmente la unión hace la fuerza.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Mis opiniones sobre los guionistas y escritores son tantas como es la cantidad de guionistas y escritores con los que trabajo. No creo en opinar de una manera general de las personas que se dedican a algo en particular. Es como que me digan “Que opinas de los médicos?” y te diría hay muy buenos y muy malos como en cualquier profesión. Los guionistas con los que me interesa trabajar son los que comprenden que la historieta no es una ilustración del texto, y dejan la posibilidad al dibujante de modificar o resignificar el texto a partir de la imagen.

Comparto. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Absolutamente, mucho más con las facilidades que hoy brinda Internet.

¿Qué opinas de la autoedición?

Me parece excelente, de hecho mis dos libros estás prácticamente autoeditados, si bien cuentan con el respaldo de un sello editorial (La Duendes, Historieta Patagónicas) que me permite distribuirlos, el diseño de los libros esta hecho o por colegas o por mi, la plata para la impresión sale de los autores y generalmente no se saca ninguna ganancia. Creo que si uno tienen un trabajo interesante que mostrar no tiene que dejar de hacerlo y hoy en día con la cantidad de editoriales pequeñas o independientes que hay es una picardía dejar lo que pueden ser muy buenos trabajos en el anonimato.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

No. Hay de todo, y lo más difícil es encontrar a un editor que piense de manera estética antes de que manera comercial.

Bueno, ahora sí. Vamos a hablar de ese libro que me obsequiaste en el Comic Stadium. De “A través de los Andes” ¿Cómo se te ocurrió tomar la historia de esa travesía fundamental para liberar los pueblos sudamericanos? ¿E ilustrar ese San Martín tan humano y creíble?

Mi tesis para la Licenciatura fue sobre iconografía sanmartiniana a lo largo de la historia argentina. El trabajo escrito estaba acompañado de mucha producción visual propia, había humor grafico, grabados, pinturas de gran formato y una historieta. Por falta de tiempo y por que conceptualmente no coincidía mucho con el enfoque de la tesis la historieta quedo afuera del trabajo final. Pero siempre me había quedado la idea de hacer una historieta sobre San Martín que escapara un poco a la concepción clásica del personaje y a la vez que no fuera un libro de historia ilustrado. Tampoco quería que quedara forzada esta desmitificación, me lo plantee como un hombre de carácter muy firme e ideas muy claras que tiene bien claro sus objetivos y que no claudica ante nada y ante nadie para lograrlos. Igual por momentos creo que me ganó el personaje histórico y se asoma algo de heroísmo.

Como dividiste los capítulos es una genialidad de narración. Me impresionó la escena del Puente colgante y la del “Espinacito” ¿Cómo te documentaste para esto? ¿Y cuanto tiempo te llevó?

El guión esta pensado en función de los peligros que debe atravesar el Ejercito Libertador; puntualmente hay dos capítulos por peligro: dos para la negligencia del propio ejercito (capitulo del derrumbe, capitulo del puente colgante), dos para un peligro humano (capítulos del desertor), dos para un peligro animal (capítulos del cóndor) y dos para un peligro de la propia montaña (capítulos de la tempestad). Además hay un capitulo introducción, uno de desenlace y varios capítulos cortos puestos entre las escenas de peligro para amainar un poco la historia y generar mayor contraste narrativo.

Cuando miraba el dibujo, más cercano a la caricatura… Me recordaba a Tabaré a veces, pero tiene su propia onda. Los tramados son geniales, pocas veces vi que los usaran así. Muy valiente separar los planos de las montañas con esa técnica ¿Cuánto te llevo realizar esta novela gráfica?

La trama es mi técnica preferida para trabajar en blanco y negro, me parece que puede generar desde la planimetría (en el caso de “A través de los Andes” de la trama paralela) una articulación del espacio visual muy interesante, al tiempo que produce una textura de grises que le dan un clima narrativo muy atractivo a la imagen.
Los primeros tres capítulos los habia realizado a fines del 2007 y principios del 2008, el resto de la historia, que retome en el verano del 2009, me llevo un año dibujarla. Las páginas originales son de 35x50 cm y algunas me tomaron dos días de trabajo para completar el tramado de los dibujos.

¡Já! ¡35 x 50! Es el mismo tamaño que uso yo. A veces me critican porque uso un tamaño que algunos consideran gigante. Sabés que al terminar tu libro uno se queda con las ganas de ver una escena de batalla dibujada por vos ¿Planeas seguirla?

Muchas personas que la leyeron me dijeron que se quedaron con ganas de que la historia siguiera, esto fue un poco buscado por mi, quería que la historia empezara en medio de algo y terminara en medio de otra cosa, y el final no solo es abierto sino que es un tanto abrupto, la idea era que el lector cierre el libro y sigua pensando en el devenir de los personajes. Cuando arme el proyecto inicial la historia estaba dividida en dos partes una era la del cruce (que era menos extensa) y otra era la batalla de Chacabuco, cuando viajé a Mendoza y estuve en la cordillera me vi muy influenciado por el paisaje, empecé a definir más el momento del cruce y me di cuenta podía funcionar en una sola parte como una historia meramente de aventuras, así que agregue varios capítulos y estructure la historia desde otra mirada. La guerra no es un tema que me interese trabajar mucho, porque la considero un derroche innecesario de vidas. Por otra parte en la conformación de historias bélicas es muy difícil no tomar partido por alguno de los ejércitos participantes, más aún cuando uno de los ejércitos esta vinculado en al pasado nacional de uno, en muchas historias de guerra se hace ver a un bando como el bueno o el portador de la verdad, la libertad, la justicia, etc. y al otro como el malo, el dañino, el corrupto, el maligno, razones con las cuales se justifica el exterminio de ese bando. Por este motivo en “A través de los Andes” no se presenta nunca al español como enemigo, villano o antitesis; el principal obstáculo de San Martín es la montaña y la única confrontación humana que existe en el libro es con un desertor del propio ejercito sanmartiniano.

Bueno esa es la única historieta tuya que leí ¿Qué mas tenés?

“A través de los Andes” es la única novela gráfica que publiqué, tengo muchas historietas cortas publicadas (muchas de ellas adaptaciones de escritos de Borges, y otros grandes de la literatura), y un libro de historietas sobre mitos griegos (Mitológicas) con textos de Santiago Farias. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela gráfica, que es una especie de western patagónico, espero poder publicarla el año que viene.

¿Ves televisión?

Muy poca, no tengo cable, cada tanto miro alguna serie que esté bien hecha pero no soy muy constante. Miro algo de futbol los fines de semana, o algunos capítulos de los Simpson y cada tanto me engancho con alguna película.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Es cierto que son útiles pero también es cierto que se han fabricado esos aparatos al mismo tiempo que se ha creado la necesidad social de tenerlos. Muchas veces me pregunto si varios de los objetos que usamos son realmente tan necesarios, o si han sido impuestos de tal forma que hoy nos parecen imprescindibles.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Algunas son muy útiles y otras son entretenidas. No voy a hacer un análisis de las nuevas formas de comunicación porque, primero no estoy calificado y segundo porque es evidente como han cambiado las concepciones y utilidades humanas en los últimos tiempos con respeto a estas tecnologías. Las redes sociales me parecen lugares un tanto extraños, en algún punto esta bien tener un medio para acercar a las personas (como fue en su momento el teléfono), lo que no entiendo es la gente que pone todos los aspectos de su vida en esos portales y escribe cosas como: “Me voy a dormir” “Estoy comiendo choclo” “Estoy cagando” etc., no lo puedo entender; otra cosa que no entiendo es la gente que entra 14 veces por día a ver que novedades hay o si le escribieron algo en su pagina.

Ja. Ja. Sí parece que estuvieran las veinticuatro horas enganchados. Y bue, cada loco con su tema. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Ojala que no, no lo creo, son medios diferente que tienen objetivos distintos, si se considera a la historieta solo como entretenimiento puede ser que sí, pero si se la considera un hecho estético no existe comparación porque estamos hablando de lenguajes y búsquedas distintas. Es como si se hubiera pensado cuando apareció el cine que iba a remplazar a la literatura.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Porque se la considera como un producto infantil o para jóvenes. De todas maneras creo que eso se esta revirtiendo cada vez más porque hoy están llegando a la adultez personas que se criaron considerando a la historieta como un medio de lectura serio. Pienso que hoy la historieta esta mucho mejor posicionada en la opinión general y es considerada como un ámbito donde se puede encontrar todo tipo de obras para todo tipo de publico, tal cual pasa con el cine. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con los que piensan que para que la historieta sea considerada seria tiene que ser nombrada “Arte” (Con mayúscula) eso es una obviedad, podríamos discutir mucho sobre que significa que algo entre o no en la categoría de arte, ya se sabe que la producción estética enfocada de manera profesional y seria es considerada un hecho artístico; pero a mi parecer hay que evitar la entronización de la historieta como pasa con los cuadros en el museo, algo espectacular que tiene la historieta al igual que el cine es que son medios altamente populares y creo que esa es una de las condiciones que no debe perder. Cuando voy admirar un original a una muestra, cuando la única edición impresa que consigo de una obra consagrada sale una fortuna o cuando tengo un libro que me compre antes de ayer guardado en su bolsita y cada vez que lo saco lo trato como a un bebe recién nacido, estoy entronizando la historieta, la estoy convirtiendo en un objeto de culto para iniciados y a mi entender eso la aleja de lo popular.

Es muy interesante esto último que decís. Pero ahora están caras las historietas. Me acuerdo que hace unos ¿Veinte años serán? Iba a la estación retiro con los kioscos llenos de revistas. Me compraba la Skorpio, alguna española como Totem. Metal Hurlant o Zona 84, la Fierro y tres o cuatro de la editorial Columba. Ahora quería seguir la Magma que estaba a sólo diez pesos y no siempre podía comprarla. Eso también influye. ¿Qué pensás acerca de esto?

Son otros tiempos, hoy en día en muy pocos países subsiste la industria de revistas de historietas como se conocía antes, donde tenías para elegir en los kioscos una decena de publicaciones tanto locales como extranjeras. Y en los países donde están estas publicaciones encontramos mega empresas como Marvel o Jonen Jump que son monstruos comerciales. De todas formas hoy se pueden conseguir ediciones de historietas muy buenas en libros accesibles, muchas de ellas fuera del mercado más conocido. En las ferias independientes o en los festivales de historietas se consigue muy buen material a costos un poco más razonables que en las comiquerías o librerías (El último Dibujados me compre “Acero Liquido” de Alcatena a 40 pesos); para mi se debe a que muchas veces en estos eventos tratas con los propios autores de las obras y la mayoría son gente muy humilde que no están pensando de donde pueden sacar la moneda de más para ser exitosos.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Tanto como en Star trek la veo media complicada. Espero que si sucede no hagamos mierda el espacio como hicimos el planeta.

Ja, ja. Se ve que la gente ya está consciente de la forma que estamos arruinando nuestro planeta, Todos responden algo parecido. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Si fuera un holocausto probablemente me moriría. Si sobrevivo tendría que aprender a hacer de todo para salvarme, porque los dibujantes (supongo) no son muy útiles en un holocausto climático.

¿Ah no? Ya te van a buscar cuando necesiten construir algo o aunque sea contar la historia como hiciste en “A través de los Andes”. ¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Varias: Una historia violenta de David Cronenberg basada en el comic de John Wagner y Vincent Locke. Akira de Katsuhiro Otomo. Sin City de Frank Miller. From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. Y debe haber un par más pero ahora no me acuerdo.

Sí ¡Que grande Viggo ahí! ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hay de todo, mucho no aguanto al ratón de biblioteca que se la pasa tirando datos que no le interesan a nadie, o a la persona que habla constantemente de lo que sabe como si diera una clase constante, me parece insoportable; por suerte hay autores de historietas que son profesionales solo cuando trabajan y es resto del tiempo son personas comunes que no hacen de su profesión una bandera para hacerse notar.

Hay algunos tarambanas que se creen estrellas ¿No? ¡Qué infelices! ¿Cuál fue la última historieta que leíste?

El Genesis de Robert Crumb.

¡Uyy! ¡Que groso que es Crumb! ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

La verdad no sé; generalmente cuando uno lee o mira una entrevista lo hace porque le interesa ver que piensa sobre tal tema un personaje al que admira o que le atrae. Yo, como me dijeron en una muestra un día, soy un “ilustre desconocido”.
Muchísimas gracias por haberme invitado a participar de esta entrevista. Un saludo grande y espero poder seguir compartiendo mi obra con ustedes.


Mariano Antonelli


Mirá, yo nunca cierro los diálogos, pero está vez sí. No sos un desconocido, loco. Hiciste una historieta completa, bien dibujada y bien narrada. Seguro que el que te lo dijo no puede hacerlo. Te lo digo porque conozco el ninguneo. Tardé años en darme cuenta que hay gente que envidia una habilidad natural. ¡Que se jodan!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 3

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 3:

Sesión anterior
Participantes por orden de aparición:

Gustavo Campanelli (
Gedece)
Marcelo Cardo (LEX)
Susana Sussman
Javier Arnau
Ricardo Germán Giorno
Juan Guerra
Editor Alfa Eridiani
Juan Manuel Valitutti
Rolcon
Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Carlos Morales (Aburcho)


MC:


Hola, gente, acabo de leer un mensaje de Pily B, diciendo que baja la persiana por la nula compra de libros ofrecidos. Esto me llama a reflexionar ¿No hay ventas vía internet por la desconfianza en el medio? ¿O no hay ventas por desinterés? ¿O peor, puede tratarse del ninguneo sobre la obra de un autor conocido? Quiero decir ¿Es cierto que nadie es profeta en su tierra? Por mi parte me confeso muy desconfiado a la hora de pagar vía internet, no me siento cómodo poniendo el numero de mi tarjeta. Bueno ya no tengo tarjetas, pero cuando tenía tampoco lo hubiese hecho. Ahora comprar directamente me es mucho más fácil. También está el tema de que hay mucho material bueno de descarga directa, basta recordar a Sadrac o los fanzines de la web. Hoy están aflorando los webcomics y me consta que venden, siempre hablando de los made in USA, pero desconozco como son las ganancias, los comics vienen baratos y caros, entre 2 dólares y 12 dólares. Como dije no he comprado ninguno. En esta cuestión, el papel tiene mucha ventaja al parecer. ¿Ustedes que piensan o sienten?

Gedece:

Yo compro libros electrónicos en amazon y los leo en el Kindle. Además los sincronizo en la PC de mi madre con Kindle for PC y ella también puede leerlos. Por otro lado tengo una suscripción paga anual a comics ilimitados digitales en Marvel, en realidad limitada a lo que van escaneando, pero realmente he leído cosas que quería leer pero a las que no tenía acceso. Y la tarifa plana significa que puedo leer, releer y descubrir nuevas colecciones sin gastar de más.

Esto significa que ingresé mi tarjeta en dos sitios, pero son dos sitios con trayectoria de empresas en las que confío. Supongo que cuando Pottermore edite los ebooks de Harry Potter me voy a comprar los 7, con lo que serían 3 sitios.

Para otro tipo de cosas uso un cuarto sitio, Paypal, donde me ingresan fondos por publicidad del blog y puedo aportar más dinero para, por ejemplo, comprar versiones digitales de juegos, como los Humble Indie Bundle.

LEX:

Buenas.
Yo también compro libros y revistas, tanto en papel como electrónicas vía web y la verdad que nunca tuve ningún tipo de problema. Para ser correcto utilizo Internet para hacer todo lo que me permite y si no lo puedo hacer por este medio recién ahí opto por otro.

MC:

Hola Lex y gedece. Esto que comentan es muy bueno, porque en verdad he hablado con algunos amigos del mundillo de las historietas y no suelen comprar, pero lo de la desconfianza era un tema mío, a veces la gente es medio vaga para adquirir cosas vía web, y en particular si se trata de libros de CF. Es lo que dijo Pily B. Creo que José Joaquín también comentó algo. Tendría que escribirle a Kiko Feria de Virtualbuk, hace un mes me dijo que estaba arreglando con paypal y tenía que cambiar algo del sitio para que la venta fuera más directa y fácil.

Alexis Brito Delgado y Magnus Dagon también tienen libros para vender online, pero tampoco sé cómo les está yendo con eso.

Susana Sussman:

Respondo corto porque ando en la calle. El caso venezolano es patético, porque el gobierno sólo nos permite gastar 400 dólares al año por persona (de los cuales gasto 130 en el hosting de Forjadores). Pero debo decir que soy compradora habitual por Internet y siempre me ha ido bien. Pero dado que estoy limitada y libros no es lo único que me interesa comprar, me limito a lo que encuentro en las librerías locales, y a lo que consigo en la web, gratis. Pero en ocasiones he comprado libros por Internet: los de Canción de Hielo y Fuego (pero me los trajo un amigo en la maleta porque el envío era impagable), los comics del Joven Lovecraft (aunque ya los había leído gratis en Internet) y los libros digitales de Rodolfo Martínez (apoyando a los que apoyan la cultura libre). En resumen: tengo poco para gastar, y muchas prioridades. Debo decirlo: si no conozco al autor, no voy a usar mi cupo de divisas, punto. Hablando de compras por Internet en mi moneda local, lo hago a menudo. Ropa de bebé y cosas para la computadora, es lo más común. En cuestión de comercio electrónico, es cosa de perderle el miedo, y usar proveedores confiables.

MC:

¡Ah, está copado comprar eh! ¡Lástima los límites! Pero lo más lindo es que estás acá Suss!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Me alegra mucho eso!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Un beso!!!!!!!

Igual, quiero extender el asunto, porque la cosa era si compramos o gastamos dinero en la literatura de CF, no importan los autores y por extensión en historietas, claro. Yo compro, poco, pero compro. Con mi mujer recorremos montones de librerías de saldos y nos encontramos cada tesoro perdido. Hasta hace unos cinco años comprábamos en las librerías conocidas como Yenni, Cúspide o Distal. Las Librerías SF no las pisó hace una década, porque no ando por esos lugares. Y vía web si compramos, bueh compró Norah varios libros por Mercado Libre. Mi caso es que soy lector recurrente y me encanta leer por enésima vez algún libro. También cuando uno empieza a escribir los tiempos y disfrutes de los libros son diferentes. Yo prefiero hacer lo mismo que hago cuando veo una película, desconecto mi buscador de detalles técnicos para que me guíen en la narración. Tienen que ser muy notables los errores para que no me guste algo mientras leo. Hay un libro que mucha gente recomienda y yo no pude pasar del segundo capítulo: La Caída de Hiperion de Dan Simmons. Ya había leído Vampiros de la Mente, espeso pero entretenido, ese de Hiperión no me gustó. bueh, me re fui de tema.

Javi Arnau:

Bueno, el caso de NGC no es solamente compra vía electrónica, dado que sus libros son en papel, y a veces los he visto en librerías, incluso en algunas donde creía que no llegarían. Claro, la compra online hoy en día abre mucho el mercado, evidentemente, pero creo que en este caso está en comprar o no comprar, primeramente, y como segundo caso el de la vía de compra.

Gedece:

Voy a aclarar que si bien compro cosas por internet, no selo superar los 25 dólares al mes. Aprovecho las ofertas de Amazon, especialmente los libros que pone gratuitos en forma momentánea.

Susana Sussman:

Uy, qué linda bienvenida :-)

Ricardo Germán Giorno:

La consigna en el "Asunto" dice: ¿Quién gasta plata en la Ciencia ficción?

Muy pocas personas gastan plata en Argentina para la CF. No sé otros países.
Y no es un problema de dinero. Conozco a un chabón que trabaja en una distribuidora de libros. Charlábamos con que casi no hay títulos de CF. Cayó en la volteada los libros de "Juego de Tronos".
"Ah”me dijo”, ése es la excepción. Se está vendiendo como pan caliente.
Me quedé callado. ¿Qué decirle? ¿Qué es un animal que, trabajando en una distribuidora, no reconoce la diferencia entre el Fantástico y la CF?
Pero esa respuesta va más allá de lo que yo pueda decirle al chabón. Va más allá de él y yo. Lo primero que me viene a la mente es que tenemos mala prensa.
Y es, en definitiva, una respuesta que, a mi entender, debería ser meditada por los que escribimos/editamos CF.

Gedece:

Mi más reciente compra es, por 6 dólares, Simple Simon, de Ryne Douglas Pearson. Por si no lo conocen, es el libro que dio origen a la película Mercury rising.

Susana Sussman:

En general sucede que la fantasía (épica, oscura, paranormal, romántica, urbana...) está de moda. Incluso los lectores de ciencia ficción están leyendo fantasía, y eso se nota en la oferta anglosajona. La oferta anglosajona influye, queramos o no, en nuestra demanda. Y la gente que antes se gastaba 20 dólares en ciencia ficción, ahora gasta esa cantidad dividida en ambas cosas. E, insisto, si puedo gastar el dinero en un Neil Gaiman, ¿por qué lo haría en una tal Susana Sussmann que a lo mejor es buena, pero no le llega a Gaiman por las patas?

Juan Guerra:

A menos que me equivoque yo tenía la intención de comprar un libro de ellos, pero me salía una fortuna el pago del envió.
Suelo comprar libros por internet, pero hasta ahora ninguno ha sido de CF
En mi ciudad, por lo menos, es difícil encontrar una librería que tenga CF. He buscado y me encuentro cosas muy esporádicamente y casi siempre están en los libros viejos que llevan años sin venderse

MC:

En la avenida principal de mi ciudad hay cosas nuevas, pero siempre al lado hay libros de personas que ya leí antes y me dejaron satisfecho y la reacción es más o menos así: ¡Fa! ¡Uno que no leí de Larry Niven! Voy y lo llevo. Pero como dice Susana, es difícil llevar algo de un desconocido. Hace unos años estaba en una librería conocida y en la entrada había una imagen de cartón a tamaño natural de un caballero tipo medieval, promoción de un libro de un autor brasileño que, creo, se llamaba ingeniosamente, El Caballero Oscuro. Había carteles diciendo, La gran novela de ¿? Ganadora de los premios "no sé cuanto". Además había un video con una animación digital sobre el libro ¿Que hice yo? Reconozco que por un momento sentí curiosidad, pero pasó pronto. No lo compré ¿Quién lo conoce a ese escritor? A veces Hollywood colabora, lo reconozco. Nunca hubiese leído a Anne Rice de no haber sido por la película. Pero ahora, remontándome a esos pequeños descubrimientos de autores, todo se debía a los comentarios de libros que leía en la Nueva Dimensión. Se me ocurre la idea que no estaría mal hacer un boletín con comentarios de diferentes personas a varios de los cuentos que todos hemos leído, sería una publicidad copada, por ejemplo, saber que piensa Carlos Morales sobre "El Efecto Tortuga" De Ric Giorno y publicarlo, es una promoción que no se ha practicado, creo.

Editor Alfa Eridiani:

Hablo por mí. La venta online suele ser muy escasa, menos que en librerías. Reconozco que vendo por el método tradicional: ingreso en cuenta bancaria y posterior envío. La gente interesada confía. El problema está en comprar el libro de un autor desconocido: nunca sabes si te va a gustar o no.

Juan Manuel Valitutti:

Y pensar que hace un par de días empecé a hablar de editar un (mi) libro. Y
ahora esto. La verdad es que no sé qué decir. Creo, sin embargo, que no hay que bajar los brazos: hay que seguir editando. Hay que apostar. No veo que haya otra forma, así que yo estoy juntando mis cuentos y veré a quién lo mando. Así de simple.

Rolcon:

En el tema central, si compro o no compro...
Por demasiados motivos más que nada económicos no compro o compro cifi aisladamente, lo mismo me pasa con la música, publicación es que me interesan (desde Le Monde hasta Investigación y Ciencia, o Sudestada) y mis otros ¿consumos? "estéticos".
El sábado pasado conseguí en el super "la yihad buttleriana" del hijo de Herbert, a $ 25 (unos cinco dólares) tapa dura, que está digitalizado en txt pero una traducción mecánica. No es "imprescindible", no es de lo mejorcito, pero tiene un precio que sí puedo pagar. Y me doy el gustito...
Estoy desde octubre mirando con una lágrima durísima un trabajo de Wallerstein ($ 450, u$s 90) sobre el desarrollo de la concepción de "sistema-mundo" en un tema que me interesa, tan central como "Imperio" y "multitud" de Negri hace una década; lo veo, pregunto, lo toco, lo hojeo, casi memoricé el índice, pero no lo puedo comprar (igual que me pasó con Escher Gödel Bach, estuve más de un año hasta decidirme o poder comprarlo)
Y no compro por Internet, le tengo cierta prevención que sé es totalmente irracional pero me supera, además de la cantidad de prioridades que hacen que los restos disponibles de gastos sean insuficientes para satisfacer mis ganas.
Es decir, como en tantas otras cosas, gasto y me gustaría gastar mucho más de lo que puedo.
Y sí compro cuando el precio es sensato (a ver, con lo que comentó Ric sobre Canción de Hielo y Fuego, a u$s 30 el primer volumen... no; ¿lo vale o no lo vale? no sé, me parece excesivo el precio y además no sé cuánto le llega a Moorcock y menos si le llegó algo al traductor, salvo su salario, otro tipo que pasa desapercibido; sí sé que no puedo pagarlo), de la misma forma que pagué tantas cosas por distintos motivos... a ver, compré por cambios de soporte, varias veces todo los Beatles, ¿debo comprarlo otra vez y los derechos van a los herederos de Michael Jackson, no a Paul, Ringo, Yoko o los hijos de George? nusud... y tengo los LP y los cassettes y los cds de Zep (entre otros), ¿cuando no consiga reproductores de cd lo deberé comprar en dvd o lo que suceda?... ¿qué es lo que compré? ¿El soporte o el contenido?
Y sí, unas cuantas películas, con precio sensato, las tengo originales (compré hace unos meses I'm not there, edición de dos dvds a u$s 15, ¿por qué voy a tenerla trucha? pero cuando me toman como gil... no, y busco otras maneras de no apropiarme de lo que es del creador)
El caso de Bodoc con novelas sin imprimir porque vendió (a precio vil) los derechos a la editorial.... ¿el autor qué? ¿Y si se decide que es posible hacer una peli, quién se queda con el derecho y las ganancias?
Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas...

En todo esto me parece que el conflicto no está entre "el creador" y "el disfrutador" (no me dejo degradar a ese objeto manipulado que implica la palabreja tan usada en esto de "el consumidor", ¿no resuena como "adicto"? puente subjetivo: mercaderes del espacio), sino entre esa cosa anónima de "los mercados" que se apropian de la labor de los creadores.
La lógica inicial del derecho de propiedad intelectual se pervirtió absolutamente. Y como consecuencia lógica de la perversión que sufrió la noción de propiedad (¡vamos todos nuestros países, los ciudadanos, los habitantes, sufrimos, pasado y presente, las consecuencias de esa perversión!)... pero excede lo literario o artístico y por lo tanto excede este espacio de reflexión.
Y si se plantea el tema de Pili o de tantos otros, los acérrimos defensores del statu quo te van a decir "daños colaterales", daños colaterales que no están dispuestos a aceptar cuando su deseo de maximizar ganancias extraordinarias (a costa del trabajo de los creadores) afecta su posición privilegiada (¿es erróneo decir que esta crisis que asola el mundo desde 2008 no está como telón de fondo de este tema? ¡Vamos! "los mercados" que construyen esta crisis al sortear las regulaciones ahora cobran como si fueran inocentes, y "los inocentes son los culpables, dice Su Señoría, el Rey de Espadas", que en realidad es manipulado por Lengua de Serpiente, el Rey de Oros...)
Perdón por tanta mezcla, pero además me resuena una pregunta que me hizo MC, esa de la mujer que muere por un tsunami... cualquier cosa que le pasara era "daño colateral", un numerito, un puntito perdido en una gráfica de "pérdidas-ganancias", todos somos un puntito, un numerito indiferenciado... y a veces me llena de ira e impotencia que otros puntitos, otros numeritos, defiendan que otros sean tomados como numerito, puntito, creyendo que serán reconocidos por los numeradores-punteadores de que les son "valiosos", un "recurso humano" irreemplazable, cuando sólo son un ladrillo más en la pared... y entrarán en la cuenta de los daños colaterales como un puntito, un numerito indiferenciado.
Bueh, a soplar en el viento... ¿es lo único que podemos hacer los numeritos para recuperar la condición de ser humano? nusud...

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Sigo con atención este hilo, pero lamentablemente cuando estoy con máquina es porque estoy trabajando :(
Pero no puedo dejar de decirlo: sí hay alternativas, sólo hay que ser ingenioso. Vean, por ejemplo, el proyecto "Orsai": por ahora funciona.

Personalmente, creo que lo primero que falta es sincerar el mercado editorial y transformarlo, buscando salidas más económicas, con menor margen de ganancia (aquí en Argentina comprar un libro que llegue de España puede costar como mínimo el equivalente a un mes de viáticos de una persona (quizá porque aquí el viaje es muy barato... aún). ¿Quién puede invertir tanto en un libro que puede ser malísimo?

El digital puede ser una alternativa, pero todo depende de cuánto le quede al autor. Quizá haya que copiar el modelo de venta de videojuegos baratos, pensar el "negocio" de otra manera.

Editor Alfa Eridiani a Axxonita:

Hola Carlos Daniel: planteas un reto interesante. Magnus y yo estamos intentando publicar Los Caídos en papel bajo demanda por el método de la financiación multitudinaria y no podemos decir que esté teniendo una acogida extraordinaria.

Puede que afecten varios factores como la desconfianza en el éxito final de la iniciativa, la recesión que vivimos o el recelo a Internet. La cuestión es que se supone que el público objetivo ha pedido que se publique en papel. No obstante las peticiones son más bien escasas.

¿Que opinan ustedes? ¿Apoyarían un proyecto de este estilo, sabiendo que se publica sin apenas beneficios?

Les paso el enlace para que vean de qué hablo: http://www.lanzanos.com/proyectos/caidos/

MC a Editor Alfa Eridiani:

En este caso particular, leí los Caídos y me parece un producto muy bueno, hecho con mucha pasión. Sin embargo me cuesta comprar vía web. Si lo viera en un stand no dudaría en pagar por él. Lo he hecho con el libro de Felipe Ávila sobre Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres y con Juan Moreira de Massaroli. Ahora estoy a la caza de Krantz de Morahin y Lalia. El Anuario Axxón es una joya y también Escultores de Hombres de Claudio Landete Anaya. Yo no dudaría en comprar. Cierto es que en las tertulias se adquieren muchas Cuásar y Próximas. Y Jimmy Jazz fue un copado que encontró la novela gráfica de AC/DC que terminó en manos de mi amigo Lex.

Carlos Morales a MC:

[++] No quiero plancharte la idea, MC, pero es lo mismo. ¿Quién conoce a
Carlos Morales? ¿Qué importa lo que diga de un tal Giorno? Para que la
promoción tenga algún efecto, quien opine de Giorno tendría que ser García
Márquez o J.K. Rowling. Y eso solo lo tendrás por política de las
editoriales, que pagan a sus autores conocidos para que hablen bien de quienes
quieren promocionar.

MC a Ab:

HJmmm. El ninguneo es algo que muchas personas ejercen con naturalidad. Y es un poco aquello de nadie es profeta en su tierra. Ahora yo puedo decirte, aunque a algunos le suene espantoso, ¿Quién es García Márquez? ¿Sabés por qué? Porque en este mundo hay demasiadas etiquetas y categorizaciones. Es muy cierto que a una persona ajena a toda la movida puede darle mayor importancia a la opinión de un escritor "premiado y reconocido". Pero en ninguno de los comentarios a los que hice referencia había un nombre de importancia. Yo leía al pie: Domingo Santos y sabía que era una persona, un español, después nada más, pero lo que decía era
perfectamente comprensibles por mí, a mis diecisiete años. Recuerdo muy bien una nota llamada "A través de un Vidrio Lento" sobre Bob Shaw, ahora no tengo idea quién lo escribió, pero me llamo a leer "Periplo Nocturno" de ese autor. A eso me refería Ab. En estos últimos años me di cuenta que los aficionados a la literatura de Ciencia Ficción no somos tantos. Es más, sospecho que estamos todos acá. He leído artículos donde se menciona que la Cf está en auge por el éxito en los cines, cosa que no comparto, lo que hace hollywood está muy alejado de la Ciencia Ficción literaria. Y vos Aburcho, sí que sabés de ciencia ficción, encima de la dura. A mí me coparía leer un comentario sobre "El Huésped", no me importa si conozco quién lo hace. Como lector de Cf podré dilucidar si me gusta o no. Imagínate que el comentario lo haga Dan Brown o Paulo Coelho que aparecen en todas las mesas de las librerías. Esto me recuerda también al diálogo que tuve
con Claudio Amodeo. Claudio, en su modestia, me pidió que no me refiera a él como "escritor", Todo bien, pero le dije que yo ejercería mi libertad de
llamarlo como yo considerase. Claro que él explicó muy bien porque no se sentía con derecho a llamarse escritor. Ocurre que para mí "no hay diferencias" entre los precursores de la CF y los que escriben hoy día en Argentina, México, Venezuela, Perú, España, Cuba y todos los demás países hispano parlantes. Todos los autores que conocemos de los años cincuenta, empezaron a los veinte años y pico a publicar. Muchas de las novelas que conocemos las escribieron es sus treinta y pico. ¿Hay alguna razón que demuestre que su capacidad creativa o mental era mejor que la nuestra para escribir CF? Estoy seguro que no. Pueden mencionarse factores ambientales, pero ahora no me viene a la memoria ningún escritor de Cf nacido en cuna de oro. Puede haber, ahora no me acuerdo. Me explayé mucho y no quiero que se confunda el tono, es totalmente amistoso y jovial, es más me estoy riendo mientras escribo. Lo digo porque en internet los tonos de conversación siempre parecen subidos unos grados y se prestan a confusión.

Gedece:

Es por eso que suele ser aconsejable liberar algunas obras antes de comenzar a producir obras pagas. De esa forma el usuario puede revisar cosas del autor antes de comprar. Por otro lado, sitios como Amazon permiten ver partes del libro antes de verificar si se lo desea comprar.

MC:

Sí, eso es un gran recurso, hasta en ciertos web comics se estila la descarga
gratis de las primeras pages.

MC:

El otro día conversando en privado con alguien aquí presente surgió la cuestión de cuál es el mejor punto de vista para los diferentes cuentos que vamos encarando. ¿Hay una investigación previa? ¿Se hace "jugar" a los personajes para ver cómo se desenvuelven mejor? ¿Es intuitivo? ¿Se pregunta en algún círculo de amigos/as? ¿Se hacen tirar el Tarot?
En mi opinión cada uno de nosotros va encontrando su manera con ejercicio y tiempo. Comparándolo con el dibujo, Hace años fui al estudio de Saichann porque él estaba buscando un buen entintador. Yo tenía catorce o quince años, pero me animé y fui. Me dio una plancha de muestra para entintar. Ya en casa tomé pinceles y plumín para hacer un desastre. Mi timidez e inseguridad se notaba en cada línea. También confieso que tenía miedo porque yo me las arreglaba para dibujar con el lápiz, pero a la hora de pasarlo a tinta siempre las ilustraciones perdían la naturalidad inicial y también se transformaban en mamarrachos. O sea arruinaba el laburo. Saichann me dijo aquella vez que no me aflija, que eso pasa con todos los dibujantes, que me hacía falta hacer mil dibujos (¡Así suena como una burla, pero les aseguro que yo hoy hago de diez a veinte dibujos por día!). Luego de esos mil dibujos, mi mano iba a encontrar la manera con muchas técnicas que sólo se aprenden ejercitando. Poco a poco fui ganando confianza en mi tinta y ahora lo hago de una forma muy difícil de imitar, un poco alejada de la tradicional, eso sí. Lo digo porque este mismo proceso lo viví (vivo) con mis relatos de Sálvat y EdlD. Cuando tenía dieciocho años escribí los primeros cinco cuentos de Sálvat. Venía de leer a Enrique Medina y Silvina Bullrich y todo me salía con diálogos muy argentinos, narrado todo en primera persona. La prosa era horrorosa, trataba de emular a Enrique Medina y lo mío era todo oscuro y confuso. Más tarde los rehíce con la intención de publicarlo en la web y usé la tercera persona, para despegar al personaje del mundo que quería describir. Me interesaba que el entorno también fuera protagonista. Reemplace los argentinismos por el "neutro". En ese momento me
pareció una mejor opción para transponer fronteras y que el personaje pudiese ser bien recibido en otros países. A través de los cuentos (y sugerencia de amigos, los primeros cuentos de Sálvat fueron tallereados en Taller Siete) descubrí que la piscología interna del personaje tenía mucha relevancia y yo sólo era un descriptor de las escenas, estaba tan alejado como un espectador que ve una película. Lo bueno de los libros está en que uno puede sentir, creer, oler o degustar lo que hace el personaje ¿Cuántas veces leemos que un personaje se toma el mentón y nosotros los hacemos como acto reflejo? Después de dieciocho cuentos publicados de Sálvat comencé con la producción de la historieta donde he regresado a la primera persona y los argentinismos. No sé en que terminará esto, lo que importas es el viaje. Bien, esta es la consigna: ¿Cuál es el mejor punto de vista para los diferentes cuentos que vamos encarando?

MC a Rolcon:

Ufff, ¿Sabés? La última frase lo sintetiza todo: Soplar en el viento... ¿Es lo
único que podemos hacer los numeritos
para recuperar la condición de ser humano?
Creo que lo único que se puede tomar como real (y sólo vale para el
interlocutor) es el intercambio de opiniones y la maravilla de la coincidencia
(esta muy difícil de hallar). Igual en este viaje de incertezas que es la vida.
Lo digo porque siempre que te leo, Rolcon, término reflexionando qué carajo
hacemos acá, de donde vine y que será de mí después del final. Ahora, para no perderme del asunto. Yo gasto plata en la Ciencia Ficción cuando escribo y cuando dibujo. Es cierto gasto para comprar, pero también gasto tiempo, papel, electricidad con la esperanza de comunicar mi voz. Tal vez sea un deseo no reconocido de trascender. Pero tengo serias dudas al respecto. Antes nos preguntamos por qué escribimos y ahora quién gasta plata en esto que tanto nos gusta. Me parecían preguntas sin relación y después de leerte me suenan una el eco de la otra. Aunque siempre entro en disertaciones sobre el libre albedrío, me quedo con la respuesta de Neo al Agente Smith: Lo hago porque elegí hacerlo.

MC:

En este caso particular, leí los Caídos y me parece un producto muy bueno, hecho con mucha pasión. Sin embargo me cuesta comprar vía web. Si lo viera en un stand no dudaría en pagar por él. Lo he hecho con el libro de Felipe Ávila sobre Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres y con Juan Moreira de Massaroli. Ahora estoy a la caza de Krantz de Morahin y Lalia. El Anuario Axxón es una joya y también Escultores de Hombres de Claudio Landete Anaya. Yo no dudaría en comprar. Cierto es que en las tertulias se adquieren muchas Cuásar y Próximas. Y Jimmy Jazz fue un copado que encontró la novela gráfica de AC/DC que terminó en manos de mi amigo Lex.

Editor Alfa Eridiani:

Hola MC. Magnus y yo estamos intentado que Los Caídos se vea en un stand. Ya tenemos una lista de librerías españolas a las que acudir. Creo que tu recelo se extiende también a las librerías. El problema tal y como yo lo veo es adelantar un dinero por algo que bien puede resultar humo o, en el peor de los casos, un fiasco. Especialmente porque en España vivimos en un periodo de recesión importante y opino que las tiendas tendrán recelos para comprar un libro que no sabrán si van a vender.

Debo explicar aquí que las tiendas aceptan libros en depósito pero rara vez compran los libros. Cyberdark es una excepción. Pero es que Cyerdark es una excepción es una tienda de ventas online, referencia de otras tiendas y les gusta tener tooodo lo que sale al mercado.

En cuanto a mí, no soy tan reacio a comprar online. De hecho he comprado mi ordenador/computadora de esta forma y no puedo quejarme. De hecho estoy muy contento con mi compra.

MC:

Ya lo dije, amigo. Lo veo en un stand y lo compro. Voy a ver de empezar a comprar vía web. Actualmente no tengo tarjeta de crédito, No sé si se puede comprar sin ella, el método de mercado libre no lo tiene como indispensable.

Gustavo Campanelli:

Mi respuesta es sencilla, aunque la justificación es un pelín larga. Muchas veces depende del cuentista, pero la mayoría de las veces depende del cuento. Dentro de cada cuento tenemos que decidir cuánto podemos mostrar y cuanto tenemos que ocultar, y manejar los tiempos en los que contar determinadas cosas. Entonces en algunos cuentos podemos contar lo que todos piensan, en otros solo lo que piensa un personaje en particular, o comenzar con uno y cambiar por otro en un punto de inflexión. Algunas veces describimos la escena y además lo que ve el personaje en forma particular, otras solo describimos la escena y otras solo describimos lo que ve el personaje.

Así como enumero estas posibilidades, hay varias más. Entre todas ellas generalmente llegaremos a formar combinaciones que provoquen que el cuento tenga que tener una forma particular de ser contado, un determinado punto de vista o incluso combinaciones distintas de puntos de vista de acuerdo a lo que convenga para el relato.

Así que de la misma forma en que opino que los personajes muchas veces hacen cosas que no esperábamos de ellos, los relatos nos obligan a mirarlos desde determinados ángulos. Tal vez haya otros relatos que cuenten lo mismo desde otros ángulos, pero generalmente son unas pocas las posibilidades que extraen de esa historia todo su potencial.

Editor Alfa Eridiani:

Paypal no requiere tarjeta. Lo que no sé es si funciona en Argentina. En México sí. Por lo que sé en el Sudamérica funciona bien Mercado libre.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Voy a decir algo que posiblemente no deba decir yo, ya que aunque se me asocia con la revista, apenas soy un poco más que otros lectores. Hay muchos que se comprometieron a comprar el anuario de Axxón y no lo hicieron. Y muchos se habían anotado con varios ejemplares y después llevaron uno solo, de compromiso. Ni por casualidad tenía un precio oneroso como los que venimos hablando, y menos ahora. Ahí hay una, por lo menos, de las causas por las que no salió ningún otro anuario: tengo muchos en una caja, en mi casa (los tengo yo porque vivo en capital, pero son de Axxón, no míos).

Lex que acecha en el umbral:

My treasure, cuantas vueltas dio esa novela gráfica: De Jimmy a Su y después a mi (obvio que se la hice firmar a MC) Pero cosas como estas suceden así, por la buena voluntad de las partes. Si no es muy difícil y caro conseguirlas. Como me pasó con la 2da novela gráfica de Carper, hasta le pase los datos a algunas librerías especializadas pero no se pudo. Tampoco cuando quise comprar las publicaciones de El orden estelar de Torres Quesada se me hizo imposible, me tuve que contentar con las pocas, que de casualidad, pude encontrar en alguna librería de usado de los Bolsilibros Bruguera o con los libros de Gilgamesh que me pude hacer de alguno de los que quería gracias a Luis Pestarini. Para mi los libros digitales serían una solución a este problema. Obvio a un precio razonable. He visto algunos casos que el digital sale más caro que importar el de papel...

Juan Guerra:

Yo hago depósitos bancarios, es la forma que siempre uso para pagar algo que compré en internet,

Editor Alfa Eridiani:

M.C. Me he informado mejor y sí requiere tarjeta. Por consejo de una amiga he creado una cuenta en Mercado Libre que espero sirva de algo. Copio el enlace por si quieres usarlo http://servicio.mercadolibre.com.ar/MLA-421071530-apoyo-a-los-caidos-_JM

MC:

Excelente. También sería bueno lo promocionaras en Universo edld

MC:

Pero ¿Entonces? Eso significa que no se compra CF. O que no se compra CF hecha por colegas. Vuelvo al tema discriminador ya no de un nombre no publicado sino que hay algo subconsciente que nos tiende a pensar que vale la pena gastar en una novela mala o revista mala de Asimov para dar un nombre antes del anuario Axxón o los Erídanos. Quizá estamos condicionados por la propaganda y por décadas de series y películas donde los latino americanos no son más que dealers y ladrones de poca monta de los barrios marginales. Por el lado de los comics la venta no es tan buena, mucho tiene que ver que los guiones son trilladísimos y la calidad
es tan variada que va desde los mamarrachos a la gráfica profesional.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

No lo sé, M.C. Pero recuerdo, además, que esa edición en papel fue pedida por los lectores, surgió de ellos, no de una ambición editorial de llegar al papel. No era intención de Axxón hacerlo, y llevó un tiempo importante seleccionar los cuentos, armarlo, etc., según el gusto de los lectores. La calidad, poca o mucha, de Axxón, está a la vista. Y resalto el tema de la lista de pedidos, sin los cuales el libro no se hubiera hecho. Quienes pidieron, sabían qué estaban llevando.
Para no seguir mirando el propio ombligo, ¿cuántos de aquí (Argentina) compran Cuásar y sus libros? ¿Y Próxima?
Qué sé yo, tal vez seamos demasiado pocos de verdad.

Susana Sussmann:

No sé. Yo he comprado libros de Yoss y de Rodolfo Martínez. Colegas. Amigos. Podría tenerlos gratis, incluso ambos me han regalado libros suyos. También he comprado, y son caros, libros de Fedosy Santaella, nombre que a ustedes no les dice nada, pero es muy buen escritor. Lo que pasa es que a los tres los conozco, conozco su prosa y me gusta. De autores famosos me han recomendado libros y no los compro. Los leo prestados y luego veo. Así conocí a Stephen King. Y ni siquiera es cuestión de dinero.
Creo que el asunto es que hay mucha oferta y poca demanda. Tantos libros que leer, tantos autores, tantos géneros. Y en el fondo somos pocos.

MC:

Para mi somos los que estamos. En mi familia leen CF pero de la que se compra en librerías, muy rara vez algo de la web o de autores en nuestro idioma. A menos que yo me encargué de difundirlo por todos lados, algo que confieso me empieza a cansar porque a veces parece un disparo en la oscuridad. Acá voy a hacer una crítica personal y es la falta de efecto dómino cuando sale un cuento o una publicación, si más de nosotros nos encargamos de postear la noticia de las nuevas publicaciones en distintos foros, sitios, mails. La sola mención ayudaría a tener presente a cierto autor, cuento o revista. Es una herramienta de internet como los banners o youtube. Aparte hay un reflejo de empatía ante los comentarios. Hace unos años escuché por la radio a dos locutores elogiar la figura de una conductora, la que empezaba el programa después de ellos. La cosa era que jamás me había fijado en esa mujer, es más, no me parecía para nada bonita. Pero luego de oír aquellos elogios cuando la veía, me agradaba. El efecto duró un par de meses y después se esfumó. Con la película de Spiderman me pasó algo parecido, la promoción decía que era un éxito record en recaudaciones. Algo medio difícil considerando que todavía no la habían estrenado, la película fue buena y punto, nada recordable, pero yo fui al cine a verla. Quiero decir que a mi parecer, la CF tiene mala prensa y eso la tira para atrás pensando en los potenciales lectores. Difundir la CF en nuestro idioma puede ser un trabajo de hormiga en internet, de hecho muchos de nosotros lo hacemos pero todavía no encontramos la plataforma de llegar a cada uno de los usuarios de internet.
Un libro de saldo, un almuerzo, una caja de dvds salen más o menos 25 pesos. Las publicaciones de CF salen menos y de todas formas cuesta comprarlos porque nadie se anima a asegurar que el producto es buenísimo, que los escritores son todos buenos y los ilustradores también. Acá tengo que anotar una cuestión para un futuro debate, sino se me olvida, es esta: ¿Hay realmente una intención de dar la mayor calidad gráfica y literaria en una publicación? ¿Se publica a cualquiera que lo desee porque faltan relatos y dibujantes? Parece que el tema es bastante complejo de desentrañar.

Vos lo dijiste, Suss y coincido con todo ello. Yo también compraría uno de Yoss.

Javi Arnau a MC:

Desde mi punto de vista, y mi experiencia, no se publica a cualquiera, sino que buscamos la mayor calidad en la publicación, tanto gráfica como literaria. Como dije en otro momento, la suerte cuando empecé a editar PLANETAS PROHIBIDOS es que tenía (tengo) mucha relación con autores/ilustradores, y pudimos comenzar con un nivel alto. Esto hizo que la revista fuera muy conocida enseguida, y empezaran a llegar colaboraciones, y que preguntaran sobre el tema. Tanto es así que en este momento tenemos material acumulado, que podemos ir usando. En relatos, dado que las ilustraciones las "encargamos" en función de los relatos (aunque, como sabe M.C Carper mismo), también tenemos ilustraciones en reserva para cuando sean necesarias.
Todo esto en el ámbito de revistas electrónicas gratuitas; supongo que en el tema de pago, también se buscará la calidad, por supuesto...

Gustavo Campanelli:

Acabo de descubrir que Ediciones Babylon tiene Paypal y vende libros electrónicos a precio razonable y en formatos EPUB y MOBI y PDF (cada libro viene dentro de un ZIP en los tres formatos).

Debido a eso compré por 5,50 Euros dos libros:

Dorian Stark, de Alex Brito Delgado y Los templos de Syrinx, de Miguel Angel Cabo.

Una vez más debo declarar que más allá de lo que querramos comprar (y la lista es siempre grande), las principales razones que encuentro para comprar en un sitio de internet son la accesibilidad y la comodidad.

MC:

Gustavo: Eres nuestra última esperanza.

Gustavo Campanelli:

Más allá de la plata que gasto en Amazon y otros sitios, cosa que se
está tratando en otro thread de emails, suelo descargar muchos libros
gratuitos. Amazon pone múltiples ofertas de baja de precios, pero
además suele poner por pocos días y variando el contenido diariamente,
libros a precio cero.

Ahora bien, es muy difícil verificar esto, porque suele suceder que
Amazon dispone de libros de precio cero permanente, y estos libros se
pierden entre ese contenido. Es allí donde entra un sitio muy
interesante que les voy a comentar.

http://ireaderreview.com/
es un sitio que, entre otras cosas, compila
una lista de los libros gratuitos del día que le parecen más
interesantes, agregando datos como género, subgénero, calificación de
usuarios, etc. Esto lo realiza de forma diaria, y eso implica que
estoy descargando una media de 5 libros al día, cosa que supera mi
ritmo de lectura.

No he chequeado si amazon.es también hace ese tipo de ofertas y si
existe algún sitio que realice el mismo servicio para los usuarios de
lectura hispana. Si encuentran algo de esto, no dejen de comentarlo,
le vendría bien a mi madre.

MC:

Che ¡Qué buena info!

Editor Alfa Eridiani:

Hola, he podido configurar un botón de pago. Lo que no sé es si funcionará.
¿Quién quiere hacer de beta tester? Os paso el enlace para que lo probéis:
http://josjoaqunramosdefrancisco.mercadoshops.com.ar/apoyo-los-caidos_1xJM

Ricardo Germán Giorno:

Me sale un cartel que dice:

Nuestro sitio está en construcción.
¡Te esperamos muy pronto!

MC:

¡A mi igual!

Editor Alfa Eridiani:

Hola. No he contestado antes porque estaba viendo a ver si lo solucionaba de alguna forma. El problema según lo veo es que no tengo una cuenta bancaria en Argentina.

Voy a mirar como soluciono esto.

Continuará…

martes, 13 de marzo de 2012

Horacio Lalia–Dibujante de Historietas- Nekrodamus, Krantz, Lovecraft entre muchas otras













Invitado de Hoy: Horacio Lalia–Dibujante de Historietas- Nekrodamus, Krantz, Lovecraft entre muchas otras

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Horacio Lalia, Dibujante de Historietas. Nacido en Capital Federal (Flores) Barrio de La Paternal, donde viví mis primeros años, para luego mudarme con mi familia a la nueva casa de Ramos Mejía donde aún vivo con los míos. Lamentablemente mis viejos ya no están, ellos siempre apoyaron mi iniciativa por el dibujo, fue entre Ramos y Haedo donde pasé mi juventud y tuve la suerte desde muy joven de conocer a dos profesionales del dibujo de historietas, además de buenas personas que me guiaron. Eran Eugenio Zoppi y Alberto Breccia. Con ellos di mis primeros pasos en el estudio del dibujo y en la profesión y luego me fui internando en este hermoso mundo de contar historias.

¡Zoppi y Breccia padre! ¡No sabés cuantas horas, días, me pasé mirando sus creaciones tratando de aprender! ¿Cómo fue la experiencia de aprender con ellos? Ya sabés, siempre se conocen anécdotas pintorescas. Szilagyi, con quien aprendí a contar historias, nos contó varias… ¡Uyy, para! Que ahora recuerdo que un muy joven Horacio Lalia era el modelo de Mort Cinder ¿Es así?

Comencé con ellos muy joven y para mí fue todo un acontecimiento poder lograr trabajar con los dos y una fantasía ya que empezaba a cumplir un sueño que era hacer historietas, esto fue muy bueno para mí. Logre, de la mano de estos dos grandes profesionales y buenas personas, estudiar y compartir esos años. Si, es así, siendo ayudante de Breccia y modelo (tomaba apuntes del natural en todo) de sus historietas, el no encontraba la cara de Mort y tomando apuntes, como siempre, pensó que mi cara, torturándola (tenía yo 19 años), podía lograr el personaje, y así fue. Sabiendo del encuentro de estos dos colosos, Breccia y Oesterheld, que ya habían realizado exitosamente” Sherloc Time”, no cabía duda que sería un nuevo éxito. Con el tiempo, un clásico mundial, yo tuve la suerte de estar ahí!!!.



¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Las historietas fueron para mí, desde los nueve o diez años una fuente de aventura y fantasía, que tiempo después de leer adaptaciones de la literatura en distintas revistas de la época como “Patoruzito”, “Intervalo”, pasé a los libros y a las distintas lecturas juveniles y más adultas que dejaron en mi como una ilusión de poder hacer algo parecido o ilustrar adaptaciones en el futuro, un tiempo después surge la posibilidad de mi encuentro a través de un amigo, con estos dos profesionales que fueron mis maestros.

¡Lo que es la vida! ¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?

En general casi todos los temas, pero en libros, la ciencia ficción o la novela de Aventura y en historietas, las épicas con fantasía y aventura o todo lo que tenga clima con reminiscencias del pasado.

¡Tal cual! Cuando leo tus historietas me transporto a esas épocas, No sé siempre encontrás el clima justo para lograrlo. En Nekrodamus, por ejemplo, la indumentaria, la arquitectura y los utensilios domésticos están estudiados. ¿Cómo encaras ese tipo de proyectos?

En cuanto a la documentación, trato de ser lo más exacto posible y meterme en la época y en el personaje en todos los detalles, es la manera, creo yo, de lograr una buena historia para que el lector crea lo que está leyendo.


¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Que mi trabajo se vea y se valore, que pueda haber un reconocimiento a lo que uno trata de poner en cada trabajo, por suerte esto se fue viendo con el tiempo. ¿¿Fama??

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

¡Simplemente que este bien dibujado! Y, sobre todo bien contado, los temas en historietas son relativos.

¿Qué es la Historieta para vos?

Ya cuando me inicié en esto y lo pensé como una profesión, consideré que esto era y es todo para mí, además de un vehículo de comunicación fantástico y un gran Arte.

Totalmente de acuerdo. ¿Crees que hay público para lo que haces?

Creo que hay público para todo, por suerte en mi trabajo recibí y recibo buenas muestras de lo que hago.

Ya lo creo. Has publicado en USA, en Europa y muchos lugares más ¿Qué podés contarnos sobre eso?

Por suerte, ya en el comienzo de mi trabajo con la historieta tuve la oportunidad De trabajar para Inglaterra, a mediado de los años 60, luego comencé mis colaboraciones con Italia y muchos otros países de Europa, En USA fue después del Comicon de San Diego del 2002, colaborando con un guionista y editor, con el cual hicimos varios álbumes, en estos años y a través de una muy buena relación seguimos trabajando Después de muchos años de trabajo tengo el gusto de decir que lo hice para cuatro Continentes me faltaría Oceanía, pero en algún momento se podría dar, si ya no fue, porque uno es el ultimo que se entera.

¿Sabés? Soy un fanático de KRANTZ, hace unos meses, Jorge Morahin me tiró la bomba de que la reeditarán. ¡Qué buena que está! ¿Qué podés contar sobre esa historieta?

Sobre Krantz, ¡Paso algo extraño!! Es un personaje que lo hicimos con Morhain en los 80, pero fueron solamente tres capítulos publicados porque en un momento de la historia se nombra a Los Rosacruces, por supuesto eso no podía ser para la Editorial “ Eura” que solía tener este tipo de reacciones, y se frustró su continuidad, pero parece que el trabajo realizado había gustado y quedó en el tiempo como un recuerdo latente. Después de varios años de encuentros y de charlas con Morhain, decidimos reiniciarlo y traerlo a la actualidad, tratando de mantener, a pesar de los años pasados esa atmósfera que en su momento despertó ese interés por el personaje. Esperamos que guste porque es una historia épica de aventura y fantasía con visos históricos muy interesante y documentada, ¡Además hecha con pasión!

Es obvio que te iba a preguntar sobre Nekrodamus. Yo me leí el libro que publicó RECORD. Me encanta Gor. No tengo idea como se te ocurrió diseñarlo, es una genialidad. ¡Y cuantos guionistas grosos trabajaron el personaje, empezando por H.G.O.! ¿Cuál es tu relación con Nekrodamus?

Y… Nekro es el personaje en el que yo intente poner todo, en ese momento, por ser El primero en importancia y con el agregado fantástico de que lo haya creado Oesterheld, ¡por suerte!, todo fue saliendo bien y gracias a ese personaje me fui adentrando mas en el gusto del lector de Scorpio y luego del de historietas en general En cuanto a Gor, la idea era, un demonio mayor y uno menor. Fue el bello y el feo Pero además, contrahecho y dentro de su fealdad, que no fuera tan desagradable, cuando Oesterheld vio los personajes por primera vez dijo que gor era muy feo pero simpático. Estaba preocupado buscarle una novia real, al margen de su amor platónico por princesita. Después de la desgraciada desaparición de Oesterheld y como el personaje funcionaba bien, acá y en Europa, hubo que continuarlo y pasaron muy buenos guionistas que no lo hicieron por mucho tiempo, ya que no se animaban algo que había sido ideado por él, salvo el caso de Ray Collins, con el que lo seguimos varios capítulos en una etapa intermedia 81 – 82 y que conversamos mucho sobre el personaje y sobre lo que yo quería hacer. La última etapa con Slavich, que fue la más extensa y también muy conversada, por ser el un joven guionista, que no vivió la etapa de Oesterheld pero igual muy talentoso.

También dibujaste relatos de Poe y Lovecraft. ¿Te gusta el terror clásico?

Me gusta el terror en general, pero no expuesto y sangriento como se estila en los últimos tiempos, es mejor sugerir que mostrar, que creo yo, es donde está la razón del Miedo.


¿Tienes un e-zine favorito?

Los hay y muy buenos, pero no los sigo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Bradbury – Estephen King.


¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Los autores de historietas en general son individuos aislados por su trabajo, buena gente. Si puede haber un tema o proyecto importante hasta son capaces de juntarse y colaborar.


¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

Si por supuesto, todo lo que pueda ser divulgación del género me parece importante, es una forma de estar al día.

¿Qué opinás de la autoedición?

La auto edición es una forma muy buena de empezar a mostrar el trabajo de muchachos nuevos que por falta de editores se tienen que poner las cosas al hombro e intentar, en lo que no estoy de acuerdo es que falte una guía para lo que editan y hay cosas muy feas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

Esto puede ser largo, porque conozco a varios y son, salvo excepciones, como en todo, muy parecidos, aquí y en todos lados, pero voy a hablar sobre Alfredo Scutti (Ya fallecido) que si bien tenia las mañas de la mayoría, le gustaba la historieta y algo entendía de ella. Era un intuitivo y le dio la oportunidad en su momento a muchos muchachos que se estaban profesionalizando en la editorial “ Record”

¿Ves televisión?

No mucho, noticias – deportes – espectáculos y algo en general.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Creo que los adelantos son fantásticos sobre todo en los de comunicación, pero no tanto como se debería en salud, educación etc... Que tendría que haberlos pero siempre hay intereses creados, pero bien venidos sean, aunque uno ya esta grande y cuesta adaptarse

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

Todo esto de los juegos de video y el cine, alimenta, según mi opinión, la imaginación de los chicos en forma importante, pero está en cada familia seguir alentando la lectura sobre el chico, además no creo que pueda remplazar al los libros.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
La historieta nace como un género de evasión, pero a través del tiempo, fue incorporándose como un arte popular, creo que eso, jugó en su contra por que se la consideraba una artesanía, hasta los últimos años que fue valorada como el noveno arte. Aun así la palabra comic la fue suplantando y ahora en las editoriales se le llama Novela Grafica (por supuesto en álbum de autor), pero sigue siendo historieta, creo que de a poco irá ocupando el lugar que merece.


¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

En eso están, pero creo que estamos muy lejos de eso, a pesar de mi gusto por la Ciencia Ficción.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¿’?

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

¡¡¡Hellboy!!!

Sí, es buenísima Hellboy y la segunda película, también. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Para nada, justamente creo, que viven la realidad, por lo menos la mayoría, sino No podrían dibujar historietas.


¿Cuál fue la última historieta que leíste?

Volví a leer Iris Coffy, una gran historieta de Trillo-Meglia.

¡Qué genial Meglia!!! Y a propósito ¿En qué estás trabajando en estos días?

Carlitos es un fenómeno, esos dibujantes como tantos otros no se mueren nunca, Siempre queda el sello de su talento. Desde hace varios años, estoy armando con algún guionista amigo, proyectos para realizar con tiempo, y en este momento estoy en varios – aventura y fantasía con Ricardo Ferrari – La guerra de los Mundos- Robur – De la Tierra a la Luna… y varios más, Serie Negra- policial con Ray Collins en época 45 al 50 Argentina y América) Antiguas historias de vampiros- con Gustavo Schimpp – Krantz, ficción y aventura Con Jorge Morhain, y para producir, normalmente, porque tenemos que vivir, pero siempre produciendo un muy buen material, para USA, y Europa, Italia, Francia. Pero además, varias cosas, porque creo que el hecho de estar plenamente en actividad te mantiene vigente, más las publicaciones que serán varias entre el 2011 y el 2012

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Siempre hay gente para todo. ¡Ojala que si! eso espero.

viernes, 2 de marzo de 2012

Denny O’Neil – guionista de Comics. Autor de La Saga de Ras Ghul – Linterna Verde y Question.







Invitado de Hoy: Denny O’Neil – guionista de Comics. Autor de La Saga de Ras Ghul – Linterna Verde y Question

Traducción: Daniel Yagolkowski

Hola, ¿quién eres? Preséntate en tus propias palabras, por favor.

Soy Denny O’Neil, escritor y editor jubilado.



¿Cómo comenzó tu gusto por las historietas?

Las empecé a leer cuando era muy joven y por alguna razón nunca perdí el interés por ellas, aunque hubo veces en que no veía historietas durante todo un año.

¿Y cuándo sentiste el impulso de escribir guiones de historietas?

Me ofrecieron el trabajo. ¿Quién no lo aceptaría?

¡Claro! ¡Já, já! ¿Qué temas te gusta tartar en tus relatos?

Casi todo, menos guerra y el así llamado romance.



¿Cómo juzgas si un guión es bueno o malo?

No lo juzgo: son los editores y los lectores los que lo hacen-

Por supuesto. ¿Estás de acuerdo con la revisión de las publicaciones? ¿Quién la debe efectuar?

No estoy seguro de lo que significa esa palabra.

¿Qué son las Historietas para ti?

El mejor trabajo que pude haber deseado en mi vida.



Me encanta el estilo detectivesco de Batman en la Saga de Ras al Ghul, ¿Ras al Ghul es un personaje de tu invención?

Sí.


Pues es uno de mis preferidos. ¿Qué opinas de Liam Neeson interpretándolo a Ras al Ghul en Batman Comienza?

Grandioso.

Me quedé con ganas de ver a Talia Al Ghul y a Batman con el pecho desnudo en la película pero, por lo menos, hay una versión en animación. ¿Te gustó esa versión en animación?

No.



¿Cuál de tus guiones es el que aprecias más? ¿Por qué?

Me gusta Bow from the Grave [ Reverencia desde la Sepultura.- N. del T.] porque me las arreglé para crear un genuino relato detectivesco en formato de historieta. Slaughter of Innocents [Matanza de Inocentes.-N. del T.] porque puede haber hecho algo de bien en el mundo real. Linterna Verde N° 76, por las mismas razones, y cualquiera de los relatos de Question [Pregunta.- N. del T.] porque fueron divertidos para hacer.



En Batman,Venom [Veneno.- N. del T.] se narra una lucha contra la adicción: ¿Eso fue una idea del editor o se te ocurrió a ti?

Fue mi idea y es un tema con el que estoy dolorosamente familiarizado.

Hhummm. ¿Tienes alguna historieta electrónica favorita?

Pues, escribo para ComicMix…

¿Hay algún guionista contemporáneo al que sigas?

Ninguno en especial, aunque hay muchos que son buenos.

¿Quién es tu guionista favorito?

Mira la respuesta de arriba.



Okay, En tu opinion, los guionistas de historietas cooperan entre sí o son personas aisladas?

Somos bastante solitarios. No es un trabajo que admita mucha cooperación.

¿Qué piensas de los dibujantes?

¡Dios los bendiga a todos!



Trabajaste con grandes maestros del dibujo. ¿Nos puedes decir algo sobre Neal Adams o Mike Kaluta?

Me llevo muy bien con ambos y siguen haciendo un trabajo de primera.

¿Es importante la difusión de nuevos avances en historietas?

No sé si importante, pero que es inevitables, lo es.

¿Qué opinas de la autopublicación?

Sé muy poco sobre eso.



¿Te atreverías a dar una opinion sobre un editor que te hubiera publicado, o que no te hubiera publicado?

Prefiero no hacerlo.


¿Qué nos puedes decir sobre tu trabajo como editor?

Nunca pude empezar a hacerle justicia por el tema de que es un formato limitado.

Trabajaste en muchos personajes, tanto de Marvel como de DC: ¿hay algún personaje que prefieras, pero sobre el que no hubieras escrito algún relato todavía?

No.




¿Te resultó difícil escribir The DC Comics Guide to Writing Comics [La Guía de Historietas de DC para Escribir Historietas.- N. del T.]

No. Pero me tomó más tiempo que el que preví.

¿Miras televisión?

Sí.

¿Qué opines de los progresos tecnológicos de la vida diaria?

No soy bueno en tecnología, pero eso es un defecto mío, no de la tecnolog{ia.

¿Qué opinas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y de las redes sociales?

Estoy en algunas, pero no participo mucho en ellas.

Hoy en día los jóvenes siguen las aventuras a través de videojuegos o de narraciones cinematográficas condicionadas por la comercialización: ¿piensas que esto ha de reemplazar la literatura tradicional?

Imagino que ya lo ha hecho.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio, como describe Viaje a las Estrellas?

Ésa es mi esperanza.

¿Si hubiera un holocausto climático o ecológico, ¿qué harías?

Morir junto con todos los demás.

¿Cuál es tu película favorita basada sobre una historieta?

Me gustaron las películas de Batman de Nolan; el primer Ironman y el Capitán América. Y Watchmen.

¿Opinas que los escritores de historietas son tragalibros o ratas de biblioteca alejados de la realidad?

No puedo generalizar.

¿Cuál fue la última historieta que leísta?

Liga de la Justicia N° 1.


¿Vendrás algún día a visitar a tus seguidores de Argentina?

Claro que sí. Nos encantó Argentina cuando la visitamos hace algunos años.


¿Piensas que alguien va a leer este diálogo?

¿Lo piensas tú?





English Interview: http://carpermc.blogspot.com/2012/03/denny-oneil-comics-writer-author-of.html