miércoles, 5 de diciembre de 2012

Capitán Manu – Historietista – Panxa Comics



Invitado de Hoy: Capitán Manu – Historietista – Panxa Comics














Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, soy el Capitán Manu, un historietista que ama mucho éste medio. Las pavadas que hago pueden leerse en http://decapitanes.blogspot.com.ar/
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
La primer historieta que dibujé en mi vida, con guiones y personajes, desarrollo y hasta composición de página, fue a los diez años, así que se vuelve una pregunta complicada… A veces me gusta pensar que empecé en el 2008 publicando una serie de tiras en la Comiqueando Online.
¿En serio? ¿Qué tira era esa? ¿Se puede ver?
La tira se llama “Las Increíbles e Insoslayables Aventuras del Capitán Manu” y es una tira humorística que muchas veces cambió de tono y concepto. A veces fue auto-biográfica, a veces mucho más política… ¡y muchas veces de chistes nabos! Se puede ver aún hoy en el sitio de Comiqueando Online.
 
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Desde siempre, no recuerdo un solo momento de mi infancia que no esté acompañado por horas y horas de dibujo. Mi mamá me regalaba cuadernos y mi juego era completarlos, dibujar tooooooooodas las páginas.
 
 
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
No hay nada que disfrute tanto como la Aventura. Hay una sensación de viaje y vida en las aventuras que nada puede superar, ésa es mi debilidad entre la infinidad de temas que hay en la historieta.
Sí, comparto lo que decís. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
No tanto la fama, porque Ricardo Fort la tiene, por ejemplo. El concepto de fama por fama es una construcción espantosa de los últimos años. Si por fama nos referimos a reconocimiento,  tanto no me interesa aunque seguramente haya una fibra narcisista a la que le encante ahí muy escondidita en mí. Por ahora contesto tranquilamente que mi aspiración principal es la de tener una casa de oro y un auto-cohete.
 Creo que Ricardo Fort nunca la tendrá. Más bien la pagó, como muchos pagan un precio por estar en un comentario. Ya sea peleándose en publico o criticando a otra persona. La pregunta que te hice es medio una trampa, porque para los historietistas, lo más cercano a la fama es ser reconocido por su obra. Pienso que a los panxones les pasa algo de eso. Ates de conocerlos a ustedes, ya había oído sobre PAnxarama. No sé si llamarlo fama, pero es una astillita, creo. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Son muchas cosas, pero suelo concentrarme mucho en la narrativa. Si eso está bien es muy difícil que el dibujo o el guión estén fallando.
¿Estudiaste historieta o sos autodidacta?
Estudié Historieta con Oswal y soy Licenciado en Artes Visuales del IUNA. Así que desde esas dos puntas pude aprender mucho sobre historietas y artistas en general. Debo mucho a ambas puntas que tanto me nutrieron y cada vez que me acerco al escritorio intento emular aunque sea un poquito de todo ése conocimiento.
 
¿Qué es la Historieta para vos?
La historieta es una de las formas más bellas de contar historias y transportar al otro. Es un lenguaje único que combina lo mejor de dos mundos, hay guionistas, hay dibujantes, hay tipos que saben componer una página y hay tipos que saben lograr que su personaje exprese aquello que quieran expresar. Y por sobre todos ellos están los tipos que logran que un personaje viva, que se confunda con la realidad, que casi lo consideres un amigo. ¿Quién no mira al Corto como si fuera un amigo al que reencontrás cada tanto?
Sí o a Bárbara o a Jhon Difool. ¿Crees que hay público para lo que haces?
Estoy seguro de que el disco de Zulma Lobato vendió aunque sea una copia, así que hay público para todo…
¡Ajj!¡Por Drokk! ¿Tienes un e-zine favorito?
Al que más sigo enfermizamente es Polar de Victor Santos. Es brillante.
 

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Bueno, de Victor Santos soy bastante fan, también me copan Diego Parés, Kwaichang Kráneo, David Petersen… Es difícil nombrar a todos los gustan cuando están tan enamorado de un medio, ¿no?
Sí, ¿Cuál es tu autor favorito?
Puuuuuuuffffffffff!!! ¡Qué difícil! Pero estoy seguro de que al que más puedo leer sin parar es a Jack Kirby. Ojo, y Frank Miller no se queda atrás. Son como mis dos ejes y formas una suerte de Cruz del Sur, mientras pueda volver a su obra cada tanto sé que no me voy a perder en el camino.
¿Qué onda con Aquaman? Después que leí tu historieta lo veo desde otro ángulo. Siempre me gustó el Manta como personaje.
Manta es un lindo villano, muchas veces la ausencia de una cara reconocible hace más atemorizante al malo de turno. ¡Sino me creés mirá a Darth Vader y decíme si no es el más carismático de todos!!
La historieta de Aquaman es otra más de las reflexiones que muchas veces me surgen sobre cómo culturalmente hay una mirada errónea sobre ciertos personajes que se vuelven mucho más interesantes cuando te acercás a leerlos.
Por ejemplo Tarzán, que generalmente es visto como un hombre/mono que habla con infinitivos y que gobierna en la selva junto con su mona, Chita. Nada que ver. Ése personaje es un fiasco comparado con la genialidad que es ése cazador sanguinario con una cicatriz que le cruza la cara y con un manejo perfecto de su doble identidad como John Clayton, Lord Greystocke. Sólo tenés que empezar a leerlos para que te caigan ideas como la de Aquaman que hice en historietas.
¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Si bien la historieta se puede hacer por un individuo sólo, su matriz es la de una forma de arte colectiva. Nunca va a dejar de serlo.
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Lo mismo que opino de los dibujantes y hasta de los remiseros: hay algunos muy capos y otros no tanto.
Cierto. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
¡Obviamente! Luego del empobrecimiento del medio que sufrimos en los noventa, todavía estamos reconstruyendo una casa caída y destruida. Si no colaboramos todos no podemos hacer una reconstrucción apropiada.
¿Qué opinas de la autoedición?
Lo más lindo que me pasó en la vida y el futuro de todas las formas de comunicación masiva.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Accorsi me publica desde el 2008 y siempre fue un tipazo conmigo, me da consejos y hasta me marca los errores o huecos que puedan tener mis historietas sin nunca meterse en ellas o ponerlo como una condición previa a la publicación. Cuando lo hace es más como un amigo que te dice “acá la pifiaste…” que un editor que te diga “si no cambiás esto, no se publica”. Alejandro Farias también me parece un tipo copado y con mucha coherencia en sus publicaciones y en su obra escrita.
¿Ves televisión?
Bastante.
¿Qué tipo de programas? No me digas que a Zulma Lobato.
Soy muy fan de las comedias yanquis de media hora. The Office, Comunitty, o Modern Family me parecen bestialidades, guiones y actuaciones increíbles hacen un producto que no se puede pasar por alto.
Y después mucha peli, la tele en cable es para ver pelis, ¿no?
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Mi teléfono no tiene jueguitos y eso me hace difícil poder ir a baños públicos sin aburrirme.
 
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Están buenas, ayudan a difundir tu laburo, mi laburo y el laburo de todos. Gracias a las redes sociales tengo acceso a historietas que de otra forma no tendría.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, la historieta es un lenguaje, no un mercado. Puede perder consumidores, puede vender más un videojuego que una historieta, pero eso no significa que se van a dejar de hacer historietas alguna vez. ¿Conocés alguna forma de arte que se haya dejado de producir? Porque yo el otro día estuve en una muestra en Quilmes de estampa japonesa hecha por artistas quilmeños…
¿Por  qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Eso lo podés escuchar seguramente de algunos artistas que esperen que ciertos circuitos y organismos más oficiales o con mayor cantidad de capital simbólico a nivel social. Podés elegir no creer en ése sistema particular de legitimación y nada más darte cuenta de que el único que puede valorar a la historieta (y a tu historieta) sos vos.
Acá decís algo muy cierto. Un dibujante Pro considera al laburo de los “autoeditados” con falencias porque ven todo con una perspectiva de los “correcto” en términos editoriales, pero también me parece muy honesto hacer las cosas de un modo propio y personal. Lo único negativo de esto es el riesgo de dormirse en le conformismo y dejar de mejorar haciendo el mismo dibujo a medias toda la vida ¿Sos de esforzarte por superarte en cada viñeta? ¿Tenés la calidad de algún autor de historieta como referencia, algún techo a alcanzar?
Bueno, ahí encuentro dos puntos en los que no coincido con vos (si entendí bien tu respuesta y, obviamente, con todo el respeto del mundo).
En un primer momento la idea de que un trabajo editorial es más correcto o, directamente correcto. Creo que todos los que consumimos historieta leemos una y otra vez más de una porquería surgiendo de un ambiente editorial “serio”. No hay un nivel superior de calidad, no hay un control más férreo del error ni un esfuerzo mayor del dibujante por ser “profesional”. En el ambiente editorial sólo hay un sueldo, y mucha pero mucha traba a cualquier propuesta creativa y original, que se hace, a su vez, porque hay plata y los editores tienen la necesidad de asegurársela a ellos y a los dueños del medio en el que trabajes.
Y sobre qué tanto se esfuerce el historietista independiente promedio en actualizar y perfeccionar su obra para no dormirse en un estilo ni estancarse… Otra vez, eso depende del historietista en sí y de nadie más. Tipos que se duermen hay en la historieta editorial, en la docencia, en los hospitales, en cualquier lugar donde haya un trabajo.
Y tipos despiertos que siempre buscan y que tienen la ambición de mejorar día a día también hay en la historieta editorial, en la docencia, en los hospitales, en cualquier lugar donde haya un trabajo.

Bueno, en realidad no di mi opinión personal antes, sólo mencionaba lo que he oído más de una vez. En mi caso te digo que no siento ninguna motivación por dibujar Batman, por ejemplo y si me siento muy a gusto cuando recreo mis propios personajes. ¡Qué sé yo! ¡Son gustos!. ¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
¡Me encanta! Insisto en que la historieta argentina es como una casa que destruyeron y derrumbaron y que tenemos que rearmarla como podamos. Tenemos que trabajar TODOS para eso, público lector y artistas.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Es uno de los puntos huecos en varias producciones artísticas, tampoco los actores pueden jubilarse ni ningún otro artista plástico. Creo que es la mejor forma de conservar y cuidar de aquellos artistas que vinieron antes nuestro y que fundaron el caminito que caminamos todos los días.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
¡Seguro!
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Abdominales. Todos sabemos que los supervivientes en las pelis de zombies o fin del mundo siempre tienen buen estado físico. Así que abdominales, haría muchos abdominales.
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Soy muy fan de las adaptaciones de Superman que dirigió Richard Donner. Son pelis que siempre voy a volver a ver.
Si, a mí también me gusta mucho y la segunda también con el general Zod, muy buena. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Eso es sólo un estereotipo bastante nabo.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
El Génesis de Robert Crumb. Bellísima.
Sí, yo también la leí, buenísima. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Capaz. ¿Importa? ¿Hace eso que éste diálogo esté menos bueno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario