Se ha producido un error en este gadget.

martes, 18 de diciembre de 2012

Fernando Sosa, en relación a la Ley de fomento de la Historieta Nacional.




Invitado Reincidente: Diálogo con un amigo de la casa, Fernando Sosa,   en relación a la Ley de Fomento de la Historieta Nacional.


Hola Fer ¿Cómo va todo? ¿Qué podés contarnos sobre Barricada Comics? ¿Hay nuevos proyectos en mente? Tienen un buen record de descargas ¿No es así?

Hola Mario, así  es, creemos que en estos 5 años de cerrado el grupo hemos logrado una buena cantidad de lectores y proyectos referidos a  la historieta y que ha sido bastante bien aceptado dentro del ámbito de los historietistas y los lectores de nuestro país y el extranjero.

Uno de los personajes estrella del grupo es “Mate Cosido” ¿Pensás dedicarle una publicación especial?
Si, es un personaje muy querido por mi, tanto como Heroína que es otra de mis viejas creaciones.
Hace poco vi que DC esta reeditando al persona del monstruo de Frankenstein y para mi sorpresa vi que el diseño del mismo guarda hasta similitudes con el diseño que hice para Mate, porque no lo niego mi personaje tiene un poco de ese monstruo y otro poco de el famoso forajido del mismo nombre que existió en la Argentina allá por principios del s.XX.
Pero no seria de extrañar tampoco que como esto de la Internet  llega a tantas partes y yo sin medir ni to,mar precaución he publicado en diferentes foros de comics yanquis que alguno pesco el rediseño del 2009 http://media.comicvine.com/uploads/11/114370/2165761-franky.jpghttp://media.comicvine.com/uploads/11/114370/2165761-franky.jpg (DC)
http://sapienstoonz.deviantart.com/gallery/?q=mate+cosidohttp://sapienstoonz.deviantart.com/gallery/?q=mate+cosido


. No deja de ser una coincidencia o no, y también un halago porque lo que uno tantas veces por falta de dinero o acceso a publicar en grandes editoriales, ve que una idea puede funcionar con la suficiente promoción y respaldo de un editor que lo banque.
Mate cosido tiene ya 14 años de creado, iba  ser parte de un suple de una vieja revista ahora desaparecida de Córdoba que se llamaba el Aspid y no se publicó y yo le tomé tanto cariño y veía que a muchos allegados les gustó y me preguntaba si lo iba a continuar que es así que cuando tuve la oportunidad lo volví a rediseñar y reescribir un poco su historia. Ahora esta enmarcado dentro del genero que se llama steampunk pero mas “criollo” por así decirlo, aunque  el lugar donde se desarrolla la historia en un hipotético futuro donde los seres humanos conquistan el planeta Marte.

¿Quiénes son las personas que forman y/o dirigen Barricada?

Barricada comics es un proyecto comunitario que nació hace 5 años atrás de las cenizas del Ariel-Olivetti-yahoo-groups que dicho autor tenía y que ante el inminente cierre por parte de sus creadores, derivó en que parte de muchos de sus seguidores decidiéramos unirnos y armar un grupo paralelo para hacer historietas.
Yo de alguna manera soy la cara visible e ideólogo de la misma pero me acompañan muchos colegas de este lado del océano y del otro que sin ellos no podríamos seguir aún en actividad. Yo estoy coordinando pero es una energía que se retroalimenta permanentemente con  la incorporación de nuevas propuestas y autores, los que están y los que van llegando.


 
 

Ahora vamos a hablar de un tema fundamental para los dibujantes de historieta. ¿Cómo surgió esto de la Ley de Fomento de la Historieta nacional?

Surge desde creo que era un autoeditor de fanzines y formaba parte de la A.H.I. de Córdoba, esa experiencia primaria de estar en contacto y organizados con otros colegas del país cuando eran épocas de cierres de editoras y de vacas flacas, cuando no había casi noción de la Internet y sin embargo se hacían cosas para preservar la historieta, ahora lo pienso y creo que esa fue la génesis o la semilla de esto que después fue tomando forma como fue la idea de llevar ante los diputados nuestra propuesta de ley. Y no es algo descabellado si uno se pone a ver estamos en una época de reivindicaciones de muchas áreas de la cultura, ya vemos y nos contentamos con lo sucedido hace poco con los músicos de Argentina. Que lograron tener su ley, vemos lo que viene sucediendo con otra ley importante para los historietistas como es el A.UR.A. Y seguimos viendo el crecimiento del cine y otras expresiones “hermanas”.

 
En tus palabras: ¿Qué es esa Ley?

Es un proyecto que surgió como iniciativa de muchos historietistas y dibujantes que  vieron la necesidad de preservar sus trabajos y fomentar que las editoriales nacionales publicaran más libros y publicaciones de de historietistas y dibujantes argentinos o residentes en nuestro país ante la disminución de posibilidades laborales, producto de la proliferación de historietas importadas. A partir de hablar con la Diputada Nacional  Victoria Donda (FAP) surgió esta posibilidad de tener este proyecto de ley (8181-D-2012) para instalar el tema.


¿Qué ventajas ofrece a los dibujantes y guionistas?

La posibilidad de que haya un incentivo para la producción principalmente y que creemos dará al menos la posibilidad de real de que sea algo mas plural, sin tantas trabas como sucede en la actualidad donde solo unos pocos pueden hacerlo y el resto se contenta con verlo desde afuera o rebuscársela para tratar de vivir como sea de este oficio que como decía el maestro Breccia, esta carente de  “dignidad”.


 Y con la mano en el corazón. ¿Qué aspectos negativos puede tener esta Ley?

Por ahí el organizarnos mejor para darle ejecución, en lo particular yo vivo a 800 km de Capital y a veces siento que eso juega en contra ya que siendo honestos, la  mayoría de los dibujantes y guionistas son de involucrarse poco a la hora de actuar y movilizarse. Lo he comprobado en la práctica y para mi pesar es así.
Veo que cuando tengamos formar la comisión de historietistas que deberíamos trabajar en conjunto para ser el organismo “crontralor” de la ley va a ser un poco mas difícil, pero  bueno, espero que para ese entonces la gente se involucre un poco mas y muestra interés y compromiso. La ley es para ellos y ellos deben luchar por la misma y dejar de lado la comodidad y egoísmo y trabajar en un bien en común.

Hace poco, junto con otros dibujantes participamos de una muestra en el Congreso en apoyo a la Ley ¿Ayudan en algo este tipo de exhibiciones?

Yo creo que si y te digo más, muchos no han caído aun de la importancia de la misma, es algo histórico lo que ha sucedido, porque que yo tenga conocimiento, no hubo en 200 años de historia argentina un acontecimiento así donde los dibujantes y la historieta pudieran exponer en ese ámbito.

¿Es relevante cual es el partido político que trate de legalizar esta ley?

Creo que no, el tema es que como toda práctica política también surgen las chicanas, las rencillas, los intereses y celos a los que la política nos tiene acostumbrado y en muchos casos pasan cosas como lo que nos sucedió a nosotros que en una primera instancia, nos trabaron la propuesta de ley, el partido que actualmente nos gobierna.
¡Ojo! que esto no es algo que solo se da dentro en la política sino que también que toda la sociedad padece lo mismo y el ambiente de la historieta no está ajeno a estos males.

Vos hiciste un grupo en facebook para convocar dibujantes que apoyen la ley ¿Cuál fue la respuesta?

Más que satisfactoria, logramos  en muy poco tiempo instalar el tema dentro de las redes, muchos medios gráficos y radiales tomaron conocimiento de esta movida. Hubo muchas adhesiones al punto tal que hoy a menos de 8 meses de creado ese grupo logramos tener más de 1400 colegas, lectores y gente del medio y que en algunos caso también hay firmado un petitorio acompañando y promulgando el tratamiento de la misma.
A ellos solo debo agradecerles que en los momentos que yo me sentí decepcionado y abatido estuvieron dando todo su apoyo y por ellos es que yo me comprometí a seguir y querer lograr que la misma sea una realidad.

 

Sé que hubo muchos cuestionamientos a la ley que ayudaron a modificar y mejorar la propuesta. ¿Hay gente que se oponga a la realización de esta Ley?

Como te dije hay gente que por diferentes motivos no acompañan esta ley, algunos por un interés meramente político, otros por estar desinformados, otros porque nos les interesa que se modifique nada que por lo general son los llamados privilegiados de este sistema y otros porque directamente descreen de todo lo que significa una lucha organizada y política, que lo queramos o no es la única manera en la actualidad de lograr algo. Ya hable de las diputadas del FPV que se opusieron porque pretendían cajonear la ley para luego proponer otra ley similar, hable de los viejos artistas de historietas que están con otra ley y no quieren que se mezclen las propuestas porque van por diferentes partidos políticos y también comente de las luchas fútiles del pasado que quedaron en la nada porque sin un respaldo de una ley, de algún ministerio o del gobierno mismo detrás, nada de esto puede ser tratado seriamente y con el peso que realmente debe tener.

¿Qué opinás sobre la idea de formar un gremio para dibujantes?
Es el camino hacia donde vamos y lo que va a suceder por decantación. Un buen banco de prueba va a ser este grupo que se formo que somos los “unidos por la historieta” y si llegase a implementarse la ley, el organismo que estará controlando que se cumpla la ley.

¿Y sobre obtener la jubilación para dibujantes?
Me parece algo lógico y merecido, pero no es algo que venga a dar una gran solución hoy en día para los que estamos aun en actividad, sin gremio y muchos otros autores independientes que están tratando de publicar y/o trabajar.
Si uno se pone a hilar fino, los dibujantes que están registrados y que sirvieron como argumento para pedir su tratamiento, no son más de 300, que irán paulatinamente jubilándose en una proyección de 20 años, muchos de ellos   son monotributistas. En síntesis prácticamente no todos los dibujantes podrán jubilarse porque como toda ley hay ciertos requisitos, entre ellos tener una cantidad determinada de publicaciones hechas, aportes, estar registrados, etc.
 No es algo que sea en beneficio en corto plazo para las generaciones actuales y al paso que vamos lejos estamos de algún día aspirar a jubilarnos, en  todo caso serán los que estuvieron trabajando en épocas donde había una actividad en la argentina y después siguieron aportando de manera autónoma para completar los años que han trabajado desde los cierres de esas editoras a la actualidad.

¿Qué impresión tenés de los dibujantes y guionistas argentinos en relación a unirse en una idea que pueda beneficiar a este oficio? ¿Somos laburantes o bohemios soñadores?
50 y 50, hay un poco de profesionalismo otro poco de bohemia y una muy poca conciencia de nuestra profesión y eso nos juega en contra a la hora de agruparnos y trazar planes en beneficio de toda nuestra comunidad.

 

¿Qué es lo mejor que se puede hacer para que la ley sea aprobada?

Acompañarla, no  solo a través de Internet, que es importante, pero además aquí uno debe involucrarse, difundirla, moverse, despegarse el tablero y manifestarse. Que sepan que detrás de esta ley hay personas y no solo un número.

 

Y cuando se apruebe ¿Cambiará algo? Ya sabés sobre la Ley de Medios, todo aprobado, pero siguen estando los mismos, los que tienen más poder y más plata para armar medios de mayor alcance y calidad. Es eso de la radio con la antena más poderosa, siempre la van a escuchar más. ¿No sucederá esto con la Ley de fomento de la Historieta?
Creo que no, uno nunca debe perder la esperanza a que las cosas finalicen bien, los intereses que pueda haber dentro de las historietas son una nimiedad al lado de los grandes intereses que están detrás de la ley de medios.
 Detrás de la ley de medios hay una lucha empresarial y de intereses muy marcados. Por un lado están los amigos del gobierno que quieren rapiñar y beneficiarse de ese poder y por el otro los empresarios que también se beneficiaron en el pasado tanto de este gobierno actual, como la de otros anteriores, tanto democráticos como de facto.
Ninguno son santos, aquí el pueblo no se beneficia en nada, es todo un verso y cortina de humo para seguir robando, sin que se juzguen muchos funcionarios corruptos, sin atacar los principales problemas que aquejan a la población como ser la inflación, falta de empleo en blanco, viviendas, los bajos sueldos, el pésimo sistema de salud, el educativo y de formadores/capacitadores de talento.
Si uno sigue analizando aquí no se cambió nada, siguen estando en función y sin juzgarse los mismos funcionarios que hicieron de este un país cada vez mas soja dependiente, sin haber profundizado un cambio verdadero de una apertura industrial y no ser solamente un país exportador de materias primas, explotador de recursos minerales en beneficio de las multinacionales y que además sigue pagando entre otras cosas una deuda multimillonaria al extranjero aun cuando esta comprobado que dichas deudas son ilegales.
La historieta es una actividad de expresión cultural, independiente, no debe ser tampoco una actividad militante del poder de turno, sino conservar su independencia pero eso si, debe acompañar y ser parte de su momento en la historia y ser los relatores de lo que acontece en el aquí y ahora.
Eso será nuestra visión particular, el registro de los artistas para las actual y futuras generaciones.

Muchas gracias por tus respuestas, Fer.
 

2 comentarios: