miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lu Quintana – Escritora de Gutter Glitter




 

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.      
Buenas y santas! Me llamo Lucila, soy una romantica de espíritu que anda por el mundo analizando gente (no se preocupen tengo licencia para ello) y escribiendo algunas de las tantas ideas que giran en mi cabeza. Soy la otra mitad de GutterGlitter, escritora y encargada del área operativa.
Muy bien, pero como le dije a Derrewyn. Seguro naciste en alguna parte, en algún momento.
Tuve un nacimiento accidentado donde casi muero a mis ocho meses de gestación el 23 de Noviembre del 83, en Buenos Aires. Momento justo para ser terriblemente sagitariana y tener una suerte casi envidiable.
Ja, ja, buenísimo. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Tendría que decir desde que descubrí que es tanto más divertida que lo demás. Soy de la idea de que todo lo que uno pueda imaginar puede existir y creo que es una utilización práctica de dicho pensamiento.
Sabés que yo también creo eso, pero hoy el mundo gira sobre tantos conceptos encasillados que decir esto puede ser calificado de “insanía”. Igual pienso que muchas dimensiones coexisten y hay muchas cosas misteriosas como el número Py o las huellas digitales. Siempre me pregunté como hace un bebé chino, uno austaliano y otro argentino que nacen el mismo instante para saber que el diseño de sus huellas digitales debe ser diferente. ¿te preguntás cosas así? ¿O como hicieron los egipcios para construir las piramides?
Me gusta pensar que todo es posible si uno se lo propone lo suficiente. Muchísimas cosas existen solo porque fueron la idea de alguien que se animó a pensar más allá de la regla o la cajita donde vivía.
Adoro sorprenderme por cosas nuevas y creo que existen millones todavía por descubrir. Soy una persona super curiosa que investiga y trata de averiguar la mayor cantidad de información cuando algo me llama la atención. 

 
¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?
Adoro contar cosas y entretener a los demás con una buena historia. Ya en mi escuela primaria solía escribir los diálogos de las obras de teatro.
¿tenés algunos de esos diálogos en un cajón de tu escritorio?
Tristemente no! Como suelo ser muy desapegada con la mayoría de las cosas, sé que las regale a mis maestros. Antes era habitual que regalase cuentos. A una de mis mejores amigas del secundario le escribí una historia de unas 150 hojas para su cumpleaños de quince que la tenía de protagonista.
¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?
Me gusta desarrollar sobre la naturaleza humana a través de mis  personajes y mostrar sus motivaciones, miedos y anhelos. Si podemos agregar mitología, aventuras y un poco de drama mejor!
Es interesante. Debes ser muy observadora ¿No?
Analizo por demás los vínculos de las personas y suelo tener un ojo afilado para los traumas. Me encanta conocer a los demás en profundidad y soy, si se me da permiso, la que hace las preguntas incómodas y reveladoras.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Cambiar el mundo una persona a la vez. Las palabras tienen muchísimo valor y creo que a veces las ideas se transmiten mejor metafóricamente en forma de cuentos e historias.
 Totalmente de acuerdo. A veces cuando alguien debate conmigo sobre el futuro de la humanidad o la política, siento muchas ganas de decirle: No me preguntes, lee mis cuentos o mis historietas. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?
Tal como lo dijo Pau, no me gusta la idea de juzgar a los demás en esos términos. Aunque puedo decirte muy abiertamente si algo me gusto o no. ¡Ahí no tengo problemas!
Hace unos años, mi profesor de dibujo (Szilagyi) dio una respuesta muy acertada en una entrevista (creo que se la hacia Ariel Avilez). Dijo que había aprendido a separar lo bueno de lo que le gusta y lo malo de lo que no le gusta, que no siempre coincidían. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Creo que la edición debería estar en manos del autor porque es él quien tiene el pleno conocimiento de su obra. Es doloroso tener que hacer cambios y modificaciones, pero si uno no puede ser su propia editorial tiene que ajustarse a las reglas de juego de otros. Después de todo optó por elegir esas alternativas para dar a conocer su trabajo.
Aunque resulte medio raro. Hay editores que saben mejor que uno, por experiencia, que conviene en una publicación. Claro que estamos hablando de algo pensado para venderse. ¿Ves mal que algo sea comercial aunque sea una obra  original de autor?
¡Para nada! Digamos que los autores quieren vivir de su propio arte y para eso deben vender.
La novela que estoy escribiendo ahora nace de una idea super comercial en una reunión con Pau donde estábamos hablando de los clichés actuales y la fama de los best sellers para adolescentes. Empecé a hablar diciendo cómo haría yo una de esas historias y para mi sorpresa, a Pau y a mí nos gusto.
 

¿Qué opinas de los neologismos?
La mayoría de las veces no son necesarios.  A menos de que sea indispensable en una historia y tenga una explicación en el futuro no creo que debería hacerse uso del mismo.
¿Estudiaste narrativa? ¿Participaste de algún taller literario o sos autodidacta?
Participé de varios talleres literarios cuando estaba en el secundario y en la universidad. Siempre me aportaron algo diferente y me ayudaron a pulir cosas.
Hoy por hoy soy más autodidacta pero creo que está bueno darle una oportunidad a las clases en algún momento de la vida.
¿Qué es la CF para vos?
Un espacio para hacer realidad los sueños.
¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?
El último! Siempre me enamoro de mis últimas obras.
Eso me pasa con los dibujos, Exactamente igual. Con los cuentos suelo tomar distancia, a veces alguno me gusta más que otro cuando simulo ser un lector que lee relatos de M. C. Carper, je, je. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Considero que siempre hay un lector para un escrito. Creo que mis historias son para los gustos de varios, aunque primeramente los escribo para mi deleite personal. Hasta ahora me han dado devoluciones positivas con mis escritos, lo que es muy alentador. Espero que siga así!
Buenísimo.¿Tienes un e-zine favorito?
No
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Varios! Para nombrar algunos tendría que decirte Bernard Cornwell, Steve Erickson, George Martin, Ayn Rand.
¿Cuál es tu autor favorito?
Herman Hesse, aunque después de mucho deliberar en mi interior.
Já, já ¿Querés nombrar a algunos más? Date el gusto, por favor.
Gracias, gracias. Así no siento culpas! Agrego entonces a Tolkien, Borges, Saramago, Graves y Pessoa.
¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Creo que la colaboración no es lo que abunda. Las personas suelen ser muy celosas de sus habilidades, ideas e inquietudes. Lástima para todos los que somos curiosos solo por el deseo de conocer más al otro.
¿Qué opinas de los ilustradores?
Mi mejor amiga es ilustradora. Si hablo de ella solo puedo decir maravillas, aunque no tengo la misma opinión de otros que he conocido.
¿Qué es Gutter Glitter?
Es nuestra caja de arena. Hacía tiempo que queríamos hacer algo con todo lo que hacemos y subirnos a las grandes ligas.
Desde que la conozco a Pau le insistí en publicar y hacer objetos. Sus obras son increíbles y tiene que mostrarlas y vivir de ellas! Me aburrí de esperar y le dije de trabajar juntas en un proyecto.
Ahí nace Gutter Glitter, con la idea de editar nuestras historias, historietas y armar objetos lindos para promocionar ilustradores en diferentes medios de expresión.
¿Es difícil hacerla?
Tal como dijo Pau, tenemos una excelente relación y división de tareas. Confiamos plenamente en la otra y podemos ir a un ritmo de trabajo bastante bueno por ello. Ella tiene todo el dominio creativo y visual; yo me encargo de que las ruedas giren en el ámbito operativo. Nos incentivamos mutuamente a escribir y dibujar, y nos apoyamos cuando todo lo demás parece estar fallando.
Creo que es indispensable trabajar en equipo pero es muy difícil encontrar alguien que nos haga de piedra y sea constante.
¿Es importante la divulgación de las novedades CF?
Considero que la divulgación de todo es importante! Siempre es interesante saber qué está pasando en el ambiente.
¿Qué opinás de la autoedición?
Creo que es magnífica. En Gutter Glitter somos nuestra propia editorial y podemos hacer lo que querramos! O muchas cosas al menos.
¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
Siempre subí mis escritos a internet en diferentes páginas y desde hace un tiempo a esta parte hago mi propia edición. Así no tengo nada malo o bueno que decir….
Okay. ¿Ves televisión?
Veo montones de series a través de internet. La tele está sólo para decirme la temperatura a la mañana y el estado del tránsito.
¿Qué series te gustan?
Mi favorita a la fecha es Lost. Tengo un enorme punto débil con Supernatural, al punto de enloquecer a mis amigos. Además de Dexter, Fringe, Bones, BigBang Theory, Sherlock. Y las ya terminadas pero que quedarán en la mente The Prisioner, House, Roma, The Tudors…. Me quedó ahí porque podría seguir nombrando sino.
Te recomiendo CARNIVALE que salió en HBO, las dos primeras temporadas, luego la levantaron, pero tenía muchísima magia. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que sería genial que vinieran con adelantos culturales y sociales también pero tristemente no es tan así.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Toda forma de comunicación es buena porque permite un contacto con otros y generar nuevos vínculos. Creo que hay que ser flexible, adaptarse a los cambios y cuidar de no excluir otros métodos de relacionarse.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Nada reemplazara a la literatura tradicional porque hay demasiadas cosas en juego cuando uno tiene un libro en la mano. Me parece bueno que se abra el abanico a otras alternativas de contar historias.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?
Tengo una muy mala opinión de la opinión general que en realidad es la visión de unos pocos pero con dinero. Así que sólo diré eso.
Á, já. Perfecto.¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Temo que la conquista no haga más que traernos problemas nuevos.
Humm ¿Podés ampliar esa respuesta?
Creo que a veces estamos tan enfocados en ir hacia adelante que descuidamos montones de cosas. En un afán casi desaforado por saber más e ir más lejos no consideramos las capacidades que tenemos que incorporar lo nuevo y adaptarnos. La mayoría de las veces esto trae dificultades sociales y personales. No todos van al mismo ritmo y tienen las mismas posibilidades de adecuarse, es ahí cuando se genera el desajuste, el dolor y las diferencias casi infranqueables.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Buscaría a mi familia y amigos para pelear juntos.
¿Cuál es tu película de CF favorita?
El imperio contraataca.
¡Sí! ¡Qué buena que está! En todo el concepto, la dirección, los escenarios, la trama. Disfruté muchísmo con esa de Star Wars y creo que es mi favorita. Adoro el toque zen del maestro Yoda y la oscuridad de Vader. Y por supusto esos momentitos donde Leia y Chewie se miran cuando Lando dice que no hay hiperpropulsión. Totalmente de acuerdo.
¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Para nada! Todos somos como somos porque asi queremos ser.
¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?
Tengo en la mesa de luz Dragon’s Winter de E. Lynn y American Gods de N. Gaiman por la mitad.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Todo lo que está escrito siempre será leído por alguien.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario