jueves, 15 de noviembre de 2012

Majox – Dibujante, diseñadora y docente de artes.













Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy Majo.  Entre todas las cosas que hago, (Diseño, docencia de arte, producciones audiovisuales) Lo que más me gusta es dibujar, y podría animarme a decir que intento ser historietista. Estudié en la escuela de Bellas Artes de la provincia de San Luis, luego cursé una tecnicatura en diseño, y los últimos años, en mi tiempo de residencia en la provincia de Mendoza, cursé 2 años de  historia del arte en la Universidad Nacional de Cuyo, aunque no terminé la carrera. Ejercí un tiempo como docente de plástica. Actualmente trabajo como diseñadora y en mis tiempos libres hago historietas
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Desde chica leía mucha historieta. A mi abuelo le gustaba, el compraba Patoruzú, Isidoro, Condorito... Todos los veranos íbamos de vacaciones a Pinamar y en el depto  había un revistero  lleno de todo lo que él coleccionaba  y me pasaba los meses de enero leyéndolas y dibujando mis propias historias, esto luego se trasladó a lo largo de la vida.
Sí, nos pasó a muchos. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Desde muy chica, incluso antes de aprender a leer y escribir y ojo que ¡Eso fue a los cuatro años! 
 
 

¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Tengo épocas, supongo que busco de alguna manera, como quien busca en un libro o en una película: Identificarme con algo que estoy sintiendo. Por lo general me gustan las historias que proponen un cuestionamiento del espíritu o la moral del ser humano, las historias de Ciberpunk o también me gustan mucho.
 

¿Llegaste a leer las revistas que venían de España en los finales de los ochentas, principios de los noventa? Cosas como Zona84, Metal Hurlant, Cimoc? Tal vez conocés algunas de esas historietas que se animaron a publicar en el primer año de FIERRO, tenían mucho de cuestionamientos a la naturaleza del ser humano, luego la cosa se desvió y entraron otras temáticas. Creo que hasta los superhéroes se contagiaron de eso con La Cosa del Pantano, la locura de Linterna verde, El quiebre del espinazo de Batman, El Dark Knigth return o los mismos Watchmen ¿Leíste algo de esto?
Sí, pero de grande leí todo eso, de chica no tenía acceso a esa clase de historietas. No leí mucho cómic norteamericano, no es de mi preferencia, pero sí bastante historieta argentina.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
¡¡Jajajajaja, que pregunta graciosa!! ¿Se puede ser famoso por ser un COMPLETO-NERD? Mi aspiración es poder hacer algo que conmueva, considero que la historieta es arte. ¡Y no necesariamente un arte menor por ser arte de masas! Me gustaría también poder escribir y dibujar historias para que sean leídas por todo tipo de personas, no solamente los que son aficionados al tema (otros COMPLETOS-nerds)
 ¿Y la docencia? ¿Te dedicás a eso ahora?
En este preciso instante no, pero lo hice durante mucho tiempo y tengo ganas de volver a hacerlo.
¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Quizás el lenguaje narrativo; si está bien expresado el argumento, si los dibujos “funcionan” como estructura secuencial. Ni siquiera me interesa si está bien dibujada o no, ya que me parece que el objetivo de la misma es “contar” algo y que ese argumento, convenza o deje revoloteando algo en tu cabeza al menos.
Últimamente estoy escuchando mucho eso de que el argumento es más importante. Un poco también se da en cosas como South Park o Beavis and Butthead. Pero en esos casos el dibujo es muy choto. ¿No será que es una excusa para no perfeccionar el dibujo?
No me parece, hay que analizar la historieta como un “todo”, no por partes separadas. Al igual que se hace con la obra de arte en general.
 
¿Qué es la Historieta para vos?
Es una manifestación artística, independientemente de las industrias culturales que de alguna manera la “posicionan” dentro de una categoría estética. Me parece que está compuesta de varios tipos de lenguajes que conviven en uno completamente distinto, tienen que ver con la literatura, la ilustración, el cine… etc.
Sí, sé a qué te referís. Un historietista es escenógrafo, director, iluminador, camarógrafo y actor. ¿Crees que hay público para lo que haces?
¡¡Si, probablemente!! Alguien seguro se identificará con algunas de las historias que hago.
 
Sabés, cuando te conocí y hablabás con tanta humildad de lo que hacías, no podía imaginar que hicierás tan buenas tiras. En un momento me recordaste a maitena, pero después vi que tenés tu propia manera de contar con el dibujo ¿Tenés algún personaje proyectado o dibujás lo que se te ocurre?
¡¡Jaa, muchas gracias!! No tengo exactamente un personaje, a veces juego un poco con lo autoreferencial, pero cuando quiero contar algún chiste. Lo hago para divertirme. Me gusta escribir, pero todavía siento que me falta mucho para explotar en ese ámbito, mientras tanto acepto propuestas de algunos guionistas, siempre y cuando me interese la historia que vayamos a contar.
 
¿Tienes un e-zine favorito?
No leo muchas revistas online, más bien miro blogs de dibujantes. Me gusta la revista “Pelotazo” que hace entre otros, Juampa Camarda en Mendoza.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
MMm muchos me gustan, Me gusta un italiano que se llama Gipi. ¡También las historietas de Marjane Satrapi me parecen fabulosas! Además sigo mucho la historieta que se hace en Argentina. De las actuales me gustan las historietas de Lucas Varela y las tiras de Gustavo Sala.
¿Cuál es tu autor favorito?
¡¡¡¡Definitivamente Hugo Pratt, y te lo afirmo con todos estos signos de exclamación!!!!
 
 

 
Me imaginé que alguien que a veces usa el Nick “La Corto maltesa” sería fan de Pratt. ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Depende de cada quien. Pero sin duda los autores de historietas son gente raaaara.
Cierto. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Tienen el mismo porcentaje de importancia en una historieta que el que tienen los dibujantes. Una historieta bien dibujada pero sin argumento es mala, y viceversa.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
¡¡Por supuesto!! En Argentina destaco la labor de mis tres amigos que se dedican entre otras cosas al periodismo específico de historieta, que son Andrés Valenzuela, Andrés Accorsi y Hernán Martignone.
 

 
Humm, a ellos me encantaría entrevistarlos… ¿Qué opinas de la autoedición?
Me parece muy prometedor el panorama argentino en cuanto a la autoedición. En España las cosas están más o menos iguales, muchos autores se autoeditan y de esta manera tienen más libertad a la hora de los contenidos, formatos, etc. El problema es la divulgación, supongo que es una gran cadena de contactos que han de moverse para que una historieta salga a la venta. Básicamente el problema reside en que la historieta en nuestro país dejó de ser tan popular como solía serlo… Es muy difícil que una persona que no está habituada a leer historieta sepa qué tipo de contenidos se están editando, o que compre un fanzine por ejemplo. La clave de todo está en fomentar políticas culturales que favorezcan la lectura de historietas. Los contenidos están, falta la difusión.
En absoluto de acuerdo. ¿Te animás a opinar sobre algún editor?
No tengo muchas ganas…
¿Ves televisión?
Sólo dibujos animados, muy de vez en cuando o alguna serie como Two and a half man, Cómo me divierte Charly Sheen!! Ahora estoy viendo The walking dead y True Blood, pero paro de hablar, porque me resta puntos de sex appeal.

 
 

¿Qué dibujos animados vez?
¡Los Simpsons me matan! Me encanta el animé. También me gusta family guy, Futurama, y de los viejitos Tom y Jerry, el Coyote y el Correcaminos e infinidad de dibujos animados que veía de chica, como Hey Arnold y Doug.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Ni idea, me compré un teléfono táctil que no se usar.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
¿Justo a una persona adicta a las redes sociales le venís a preguntar eso? Hace prácticamente 5 años que no conozco a una persona cara a cara… Conocí a la mayoría de mis amigos a través de alguna de ellas.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Son cosas distintas, los cómics siempre van a tener éxito, si se fomentara más la lectura de cómics desde la escuela, y se tuviera menos prejuicio respecto de la calidad artística de los mismos, supongo que no podrían ser reemplazados por nada.
 
¿Por  qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
En algunos países es infravalorada, quizás por construcciones culturales. En Japón por ejemplo, la historieta (manga) es algo “fundamental” en la vida de las personas.

¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Creo que está muy bueno que los artistas empiecen a organizarse, no podemos estar esperando que las oportunidades caigan del cielo.
¿Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Me parece necesario, ya que si queremos que nuestra actividad sea reconocida, tenemos que trabajar por recuperar la importancia social que perdió la historieta en estos últimos años.
 
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Jajjaja probablemente sea más fácil conquistar el espacio exterior, que conocer el universo interior.
Es una de las respuestas más sabias que dieron a esa pregunta. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Las mismas cosas que hago ahora, divertirme.
¡Ah divertirte! ¿Y que hacés para divertirte? Vi un par de fotos dónde estás en una moto, varias en bares, una por Venecia y otra con el tano Romano… ¿A eso te referís?
Jajaj, el Tano y la moto denotan que soy metalera como vos, que tenés una foto en Facebook con el más grande cantante de toda la historia del metal, ¡Ronnie James Dio! Me gusta mucho estar con amigos, salir, ir a bares, tomar cerveza, bailar cuarteto (esto no lo puedo evitar, viví muchos años en el interior de Argentina. ¡Y el cuarteto es ley!) Me fascina viajar. Para eso me compré la moto, y porque además soy fierrera y me encantan las motos japonesas.
 

 
Ah, sí Ronnie James Dio, el mejor quizá. Y en esa foto era con la última gira de Black Sabbath… este digo de Heaven and Hell porque sino Ozzy se enoja. Pero para un seguidor de Sabbath como yo, que tengo unos doce discos de esa banda donde Ozzy no participa,  Black Sabbath es una historia mucho más rica que la etapa en la que Ozzy pasó por ahí. ¿El genio es Tony Iommi. Pero me fui de tema, je, je. ¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Las de Corto Maltés son muy buenas, el resto de las que vi dejan mucho que desear, sobretodo Kick Ass, o sea, en la peli el pendejo la pone con la minita… ¡Es cualquiera!
¡Sí! ¡Qué buena la voz del Corto! ¡Y cuando lo faja a Rasputín en el Expreso transiberiano! ¡Muy buena animación! ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Definitivamente, pero también existimos algunos que disfrutamos de bailar, beber con amigos y sociabilizar con todo el mundo.
 
 

¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Como guante de seda forjado en hierro.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Claro, algún que otro nerd.

  
 

6 comentarios:

  1. fa, completita la nota, muy buena, ahora la conocemos un poco mas a la Colo!!!

    bwhahahahaha!!

    ResponderEliminar
  2. Nerd N°1 Reportandose!!!
    que buen reportaje, que grosa Majox!

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES!
    muy buenos trabajos!

    ResponderEliminar
  4. Vengo a descubrir a una gran dibujante! Te felicito Majo, por tu arte y por tu personalidad. No soy nerd y llegué a leer todo.

    ResponderEliminar
  5. Colo Majo es una luchadora. Como muchas dibujantes argentinas y en el mundo es su talento lo que demuestra su potencial. Una persona que espero nos sorprenda con más producción de trabajos artísticos.

    ResponderEliminar