Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 27 de agosto de 2012

Claudio Moreno – Dibujante Oriental- Colorista de Dago y muchas otras Historietas


Invitado de Hoy: Claudio Moreno –  Dibujante Oriental- Colorista de Dago y muchas otras Historietas



Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy Claudio Moreno, un obrero del lápiz, como dijera mi entrañable amigo Eduardo Barreto. Esa frase se la robé a él, o mejor dicho la compartimos desde hace tiempo.
¡Es muy buena frase! Pero, seguro naciste en algún lugar, vivís en algún lado y trabajaste en algunas cosas ¿Verdad?
Sí, claro, nací en Montevideo, cuanto tenía casi un año mis padres se fueron a vivir a Chile, allí vivimos hasta que cumplí los 6 o 7 volvimos para Uruguay, y en la escuela me decían el Chileno. Mi padre murió cuando yo tenía 19 años, y mi hermano 9, fueron tiempos duros, yo nunca había trabajado, era una ofensa para mi padres, ellos decían que mi trabajo era estudiar, y bueno creo que estaba en el seguro de paro, J, más allá de bromas, al morir mi padre y yo siendo el mayor me tuve que tirar al agua, y fui mozo, vendedor de una emergencia móvil, ayudante de un operador de cine, policía, luego trabajé en una editora de video en la época del boom de los videoclubes, finalmente puse mi propia editora, nos fue bien, logramos la representación de Bell Video Grand una Productora Argentian independiente buena, y con ellos la representación de Filmation, productora de Himan, Los Cazafantasmas, Shira, los Ositos Cariñosos, entre otros. Esto funcionó por un tiempo, hasta que como todo en Uruguay se saturó el mercado y sobrevivieron las Majors, que representan a Warner, Metro, Touchtone, etc. Ahí vi una oportunidad en el área de la publicidad y trabaje muchos años en agencias de publicidad, hasta que puse mi propio estudio. En esa época viví la transición de trabajar en frío (Sobre papel), a trabajar en digital (Computadoras), fue una linda experiencia, fuimos aprendiendo sobre la marcha, imagínate, ensayo, prueba y error. Hasta que hubo donde capacitarse. Más tarde, mucho más tarde, con la crisis del 2000 que demolió a la mayoría de las agencias publicitarias, se desmanteló la que yo estaba, y justo desde hacía un tiempo estaba trabajando en mis horas libres como colorista de comic, haciendo color digital, que era en lo que me pude insertar más rápidamente. En ese momento no había tantos coloristas y sobraban los dibujantes. Asi que desde ese momento matizo entre publicidad y comics.
 
¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
De niño, mis padres cuando vivíamos en Chile me compraban todas las de Disney, luego de adolescente descubrí a un señor llamado Neal Adams, que se le dio por dibujar a Batman. Desde ahí me di cuenta que esto era en serio.
¡Ah, Sí! ¡Neal Adams! ¡La Saga de Ras Al Ghul! ¡Qué buen pasado a tinta. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Si y no solo pasado a tinta, los cuerpos pesan, los encuadres eran transgresores, muchos directores de cine aprendieron de este señor. Neal Adams revolucionó la historieta en su momento. Pero ya desde niño tenía una afición a esto, desde muy chico amé el cine, que a estas alturas ya es mi vocación frustrada, cuando volvíamos de ver alguna película, según contaba mi madre, primero la representaba, y luego dibujaba escenas sin saber que eso podía ser una Historieta.



O sea que también tenés un poquito de director de cine ¿eh?
Bueno yo no sé si diría de director, a pesar de que es casi en lo único que me he preparado en la vida, y me ha quedado en el tintero. Fijate, nunca estudie dibujo ni pintura, no tengo maestros mas que los latigazos que me daba Eduardo cuando trabajaba a su lado, pero ya me agarro de veterano, nunca estudié diseño,  pero si cursé la Escuela de Cine en Uruguay, fuimos la primer generación, post gobierno de facto. Bastante post, a mediados de los 90. Cursé los módulos de guion, fotografía, sonido, asistente de dirección y dirección de actores. Luego hice curos de producción ejecutiva, y pos-producción off-line y realización.
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Todos cuando están bien narrados.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Hoy mi aspiración es no tener deudas.
  ¡Já! ¡Já! Cierto. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Lo que primero veo de una Historieta es el dibujo, pido disculpas a los guionistas. Si el dibujo no me gusta es muy difícil que la lea. Luego si la historia es light, sin una estructura dramática coherente, y si sus dibujos son buenos, puede ser que la guarde para de vez en cuando disfrutar su estética, pero no me pidas que lea más allá de la página 3.
Para mí una Novela Gráfica es buena, cuando sorprende, cuando te transmite algo nuevo, cuando de alguna manera se las arregla para atraparte y fundamentalmente cuando en un equilibrio entre el guión y el dibujo cumple los requerimientos básicos de la narrativa. Y por supuesto, cuenta una historia, como sólo ella lo puede hacer.



¿Y tenés algunos ejemplos de esos para mencionar?
Si por supuesto, Dago, Savarese, El Príncipe Valiente, Sincity, Hellboy, Cibersix, El Peregrino de las Estrellas, El Condenado, Kevin, uuyy Kevin de Wood y Garcia Seijas, genial artista genial! Y Kevin no tan famoso de los personajes de Robin me apasionó: “El joven miraba el horizonte negro sin moverse, ni parece respirar, inmóvil, petrificado dentro de su cuerpo, como cuerpos concéntricos que se encerraran uno a otro...” Es el primer párrafo del primer episodio de Kevin. Como no leerlo todo! Es la búsqueda interior que todos hacemos en algún momento de la vida, la verdadera luz está ahí, adentro de uno mismo, hay que encontrarla. Yo todavía ando a ciegas. Jajaja!
¿Qué es la Historieta para vos?
Una fábrica de sueños, que muchos son la realidad más pura. Y además, mi trabajo.
Sí, coincido con eso. ¿Crees que hay público para lo que haces?
La historieta, Comic, o como quieras llamarle, como todo medio de entretenimiento, ha pasado por varias instancias, desde épocas de oro hasta el olvido casi total, sobre todo en el Río de la Plata. Pero hoy mundialmente, y a pesar de la crisis se ve un rebrote. Afortunadamente hay público y cada vez más se retorna a vivir una historia que en gran parte la construye el lector. Pero como decía Eduardo, todo Comic tiene su público, el asunto es que salga a luz en el momento correcto.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Si, Robin Wood, no solo porque trabajo con él. Logra atraparme.
Bueno, nos conocimos en una reunión en su honor. ¡Que bueno fue llegar medio tarde y ubicarme en la mesa donde estabas con tu esposa, já, já. Me dijiste que sos colorista ¿A qué personajes les diste color?
Estuvo divertido y fue un gusto conocerte! Trabajo desde hace años dándole color en forma alternada a varios personajes de Robin Wood: Joan, Hiras, Amanda y Dago. También he coloreado algunas cosas para la King Fictures, a través de Eduardo Barreto, quien ha partido, pero sigue presente en mi vida como en la de muchos, a través de su maravillosa obra. Con Eduardo hice algo de color de Espadas de Venus, Juez Parker, Femme Force, Vampir Weading para Inglaterra, The Phantom, también lápiz y tinta de Juez Parker, Superman, Vampir Weading, entre algunos otros trabajos.
¿Ha cambiado mucho el método para colorear con la aparición de las computadoras?
Bueno, sí. El método ha cambiado sustancialmente. El color digital si bien persigue el mismo principio que el color sobre papel, su método es totalmente distinto. En algunas cosas se asemeja, pero si pintas en digital como si utilizaras acuarelas, el resultado no es el mejor, y si pintas con acuarelas o acrílico como si fuera digital, sucede lo mismo. Hay que adaptarse al medio.
¿Cuál es tu autor favorito?
No tengo un autor favorito, muchos me gustan por distintas razones: como guionista, Robin Wood y Carlos Trillo, y un poco más lejos Lauffray y Miller. Como dibujante Carlos Meglia, Harold Foster, John Buscema, Joe Kubert, Neal Adams, Mandrafina, García Seijas, Tony De Zuniga, admiré muchos años a Buscema por culpa de De Zuniga, pero esa es otra historia, también como Ilustrador Mc Ginnis, Boris Vallejo, Alejandro Colucci con quien además somos amigos hace años y Gustavo Camps, este último un GRAN artista pero que ha optado por no darse a conocer.
¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Los dibujantes y guionistas, en general somos una especie de raza aparte. Gente rara. No vivimos en horarios comunes, parecemos gente normal… incluso hasta sociables algunos, pero amamos la soledad, nos sentimos cómodos cuando estamos en nuestro mundo. Cuando salimos de la burbuja, que es muy de vez en cuando, colaboramos todo lo que podemos con colegas y amigos. Mientras tanto, vaya a saber dónde estamos. Puede ser en el la edad media, en el renacimiento o en una nave dentro de 2.000 años.
Totalmente de acuerdo. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Algo similar, aunque el oficio del guionista te requiere estar más en contacto con la vida real. Porque para construir una historia forzosamente tenes que vivir esa vida, estar en el mundo. Para dibujarla basta con imaginarla o vivirla a través del guion. Yo creo que hay varios tipos de guionistas pero personalmente los divido en dos grandes grupos. Los guionistas que se hacen a sí mismos y los que se forman académicamente. Hay tipos que escriben y tiran, borran, reescriben y hacen muy buenos comics. Hay otros como Robin, que se sumergen en una neblina y escriben sin tachar, sin corregir, y crean historias inolvidables.
¿Qué opinas de la autoedición?
Cada día más valida. Pero sin duda un camino largo. La autoedición sirve para mostrar tu trabajo y quizás, a partir de ella algún editor se pueda interesar. La veo más válida en autores que recién se inician. Pero algunos veteranos acuden a ella también.
Vos trabajás para Europa ¿Pensás que la historieta producida acá pueda volver al Rio de la Plata?
En este sentido soy optimista, el tiempo me va a dar la razón, todas las cosas pasan por ciclos. El digital va a traer de nuevo una era de la historieta nacional, en varios países de Latinoamérica. No solo en Argentina y eso ya está pasando.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Hablaré en general, muchos son tipos generosos, condescendientes, buenas personas, educados, menos el de uno mismo.
¡Já! ¡Já! ¡Genial! ¿Ves televisión?
Casi nada, uso el televisor para ver películas en dvd. La televisión se ha convertido en el chismerío de la vida de mucha gente que no me interesa conocer.
Así es. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Hay gente que le tiene rechazo a la innovación, a la tecnología. La ve como un enemigo de la vida o la espiritualidad. Pero supongo que cuando se inventó la rueda también habría escépticos.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que con un mal uso, en vez de acercar a las personas las aíslan, alejan y separan. Con un buen uso son una herramienta incomparable para estar en contacto con amigos y familiares o incluso conocer personas que de otra manera sería imposible. Son una maravillosa forma de estar informado de lo que uno desea y cuando lo desea.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, lo único que reemplazará al comic es el comic. Ni la Televisión reemplazó ni reemplazará al Cine, ni el Cine lo hizo con el Teatro. Son cosas distintas. Los video juegos ya han dejado de ser novedad, y la gente retorna paulatinamente a los medios clásicos y disfruta de todo en su momento y cuando lo desea.
¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Porque los que la infravaloran, en su mayoría son ignorantes de lo que realmente es. Y quizás comparen una Novela, o una Película a una Historieta. Y esto es como comparar un partido de futbol con uno de Tenis. Son cosas diferentes. Te podrá gustar uno o el otro pero no lo podes desvalorizar uno frente al otro. Hay novelas o películas muy malas y comics muy buenos y viceversa.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Generalmente la realidad supera a la imaginación del hombre, mejor dicho siempre.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Y, depende. Si tuviera tiempo vería la forma de prevenirme, si me tomara por sorpresa pelearía hasta el último momento por sobrevivir. Y cuando fuera inevitable trataría de disfrutar el paisaje, si fuera disfrutable, por supuesto.
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
No tengo una, la última que vimos con Dinorah mi esposa, fue TIN TIN, no me decepcionó.
¡Ah! Todavía no la vi, pero le tengo muchas ganas a esa peli. La última de Spielberg que vi fue Caballo de Guerra y me gustó mucho. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Nerds no son. Ratones de bibliotecas la mayoría tampoco, quizás algún guionista puede ser, pero creo que la mayoría de los autores de comics son soñadores y solitarios.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Estoy releyendo Nippur de Lagash.
Sí, Sabés, creo que uno vuelve cada tanto a esos clásicos, hace poco releí  Yo Ciborg y le encontré un montón de cositas que antes no había visto. Lo mismo me pasa con las Metal Hurlant o las Skorpio. Ahora recuerdo que me habías hablado de una idea de historietas donde uno puede desplazarse en las viñetas y seguir diferentes caminos del relato ¿Podés explicarlo mejor que yo? Y de paso contá como hacer para disfrutar de esa historieta ¿Es Dago, verdad?
Te referís a los dimComics. Es un formato de innovación en las historietas. En el que los lectores pueden ingresar virtualmente en algunas viñetas y recorrer el escenario, con música incidental como en las películas, además con el objetivo de encontrar situaciones alternativas en la trama. Cosas que de otra manera no veríamos si no entramos en el escenario y nos moviéramos a otra habitación por ejemplo. ¿Nunca te preguntaste que estaba pasando en la habitación de alado de donde transcurre la escena?. Quizás allí puedas encontrar algo que te cambie la historia.
Hemos desarrollado el prototipo con DAGO y ahora estamos buscando financiación para realizar la primer saga en este formato, que comprende los capítulos del Inicio de la historia. Un dimComic no es costoso como un video juego o una película de animación, pero es más costoso que la producción de un comic convencional obviamente. Para desarrollar, el formato obtuvimos el apoyo de la ANII, (Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay) de la pre-incubadora de negocios Nexo, de la incubadora Ingenio, de Red Emprender, y Miemdinapyme. Luego Uruguay XXI nos apoyó para presentar este formato en Italia, mejor dicho en la Republica de San Marino: lugar que parece que aún se viviera en la Edad Media,  donde Uchronia Comics, una muy buena editorial organizó una convención en la que se festejaron los 30 años de publicación ininterrumpida de DAGO. Yo colaboré en varias sagas que publicó Uchronia e incluso en una que está publicando ahora. Se llama Notre-Damme y también se ha editado en Francia. En Uchronia Comic Convention presentamos dimComic. Y es de rigor aclarar que en Italia Dago se publica sin parar desde hace 30 años y es el éxito de ventas actual de la Editoriale Aurea para la cual también trabajo. Pero me preguntabas que es un dimComic? Bueno creo que la mejor respuesta la encontras acá: www.dimcomic.com
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Si, por supuesto, seguro… seguro… 2 personas: tú y yo, espero, porque de lo contrario sí que estamos fritos.

3 comentarios:

  1. Pasaron muchas cosas en la Reunión Woodiana. Una de las mejores e inolvidables para mi será haber conocido a Caludio y a su señora. ¡De pura casualidad! Cuando llegué a la reunión casi todas las mesas estaban ocupadas y busqué asiento en el fondo de la sala. Allí una pareja me hizo señas de que había un asiento libre. Eran ellos, ese fue un gran comienzo para una velada excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, Claudio un genio.

    ResponderEliminar