martes, 14 de agosto de 2012

Marcelo Valentini – Dibujante de Historietas e Ilustrador


Invitado de hoy: Marcelo Valentini Dibujante de Historietas e Ilustrador






Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Qué tal, mi nombre es Marcelo Valentini, todavía no está muy claro quién soy, pero a los propósitos de esta charla puedo decir que soy un dibujante de historietas e ilustrador. Un tipo delgado, medio petiso vestido no digo gran cosa.
¿Cómo empezaste a aficionarte en las historietas?
Desde muy chico, fundamentalmente para que me dejara de jorobar por 5 minutos. Estaban las revistas de Ed.Novaro. Eran una ensalada que iban desde el Llanero Solitario y Batman hasta Archie y Periquita, sin continuidad en los lanzamientos ni en la compra que uno hacía. Por supuesto que a esa edad ni idea tenía de autores o dibujantes. Pero sí me recuerdo copiando los caballos del llanero, y también que me fastidiaba que no le dibujaran los ojos en el antifaz. Igual que me fastidio ahora cuando no se los dibujan a Batman!
Paralelamente también estaban las revistas de Columba. Ahí ya sí con un poco más de conocimiento sobre los autores, porque la variedad de estilos obligaba, incluso el adivinar quién estaba detrás de algún seudónimo. Y las primeras referencias en cuanto al propio gusto. Quiero decir, en la primera pasada general después de comprarla, había algunas que elegía leer primero, y las otras quedaban para después.
En cuanto a las tiras diarias hay un hecho puntual, a los 8 años. Había tenido un accidente y tuve que estar en la cama por 1 mes. Mi abuela me trajo los 10 tomos de Mafalda y bueno, uno no sale de eso igual que como entró.
¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?
Lo que genéricamente (y a veces despectivamente) se le llama Aventura, que obviamente abarca un campo muy amplio. Concretamente las que se desarrollen en un contexto histórico, aunque la historia en sí sea personal y ficcional. No es que reniegue de ninguna temática pero tanto como autor o como lector me siento más cómodo ahí.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
La fama y el yate con mujeres, como en las propagandas de los cursos por correo, sí Obviamente que quisiera ser leído, pero la principal aspiración pasa por hacer lo que me guste. Y a mí me gusta dibujar. Claro que inmediatamente después viene el deseo de que eso mismo sea compartido por los demás. Pero si algo me enseñó la actividad es que no se puede agradar a todos. Parece una obviedad pero lo aprendí de grande cuando me dediqué a esto.
 ¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
La construcción narrativa. En mi opinión no pasa por el dibujo más o menos espectacular. Todos conocemos chistes geniales arruinados porque el que lo contó en el asado lo hizo mal. Y pueden ser chistes o historias de terror en un fogón. Y eso no quiere decir que haya una sola manera, hay miles. Pero se trata de contarlo bien.
¿Qué es la historieta para vos?
Es contar gráficamente. El que gusta de hacer historietas en lugar de hacer un dibujo suelto, es porque quiere pararse y decir voy a contarles una historia. Pero en lugar de hablar agarra un lápiz.
¿Crees que hay publico para lo que haces?
Sí, claro. Mucho se habló y se habla de esto cuando comparamos distintas épocas, auges, edades de oro, decadencias, etc. Pero el público está ahí, esperando a que se lo tome en serio.
Contame un poco sobre tus trabajos ¿Empezaste haciendo modelismo?
Sí, de chico había empezado modelando los personajes de Asterix, para cada uno tenía varias páginas dibujadas y después pasaba a la masilla. Con los años comencé a hacer figuras de soldados, y después me concentré en bustos de personajes históricos argentinos. Esa serie ya las vendía en los negocios de modelismo y militaria. Estaba bueno pero era más caro hacerlas que venderlas.
También sos profesor en la EAH ¿Cómo es esa experiencia? ¿Tiene salida laboral esta profesión?
La experiencia de la escuela es muy gratificante. Con Sergio Ibañez hacemos un año básico de dibujo y narración, que es introductorio pero sirve tanto para el que tiene experiencia como para el que no la tiene, porque cada uno va a su ritmo y hay de todas las edades. Realmente es muy divertido porque están desde los que nunca tomaron un lápiz del lado correcto hasta el que viene cada clase repleto de trabajos y revistas para comentar. Aspiramos a que todos se lleven algo, y obviamente yo aprendo mucho de ellos también.
Por más que sea un curso introductorio, todo se plantea desde un punto de vista profesional, con métodos y experiencias de trabajo que usa o usará habitualmente alguien que se dedica a esto. Desde los bocetos hasta la manera de armar una carpeta para presentar. Para muchos es el primer contacto con gente del medio, y el primer paso para relacionarse en esto. Lo demás dependerá del esfuerzo propio.
En tu sitio web mencionás que sos miembro de la ADA ¿Tenés algún cargo ahí?
Fui tesorero en el período en el que Carlos Garaycochea era el presidente. Para la elección siguiente no me presenté. Fue una buena época de cambios importantes, como pasar de ser un grupo informal a ser una asociación civil con personería. Una gran experiencia.

¿Tienes un e-zine favorito?
Más que e-zines hubo una época que seguía unos cuantos blogs. Pero conforme sus autores se iban haciendo famosos y dejaban de actualizarlo, pasaba a leerlos ahí donde publicaran, jaja.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
No de un modo consecuente en el sentido de seguir todo lo que saque, pero si veo algo de cierto autor que me gusta, lo compro. Hermann, aunque me gustaba más con más tinta y menos color. Marini, Alice, Delaby, Guarnido, Gibrat, Boucq, Juillard que hace mucho que nada, o yo no me entero, o se murieron qué se yo. La mayoría ochentosos es cierto. Hitch, Adams, J.G. Jones, Hughes, Bolland, Romita Jr cuando le pone ganas, Quesada cuando tiene tiempo es una lista con lo que me surge en este momento, hay mucho más. Por eso no soy de seguir y tampoco es que haya un favorito, sin que eso signifique que cualquier cosa me venga bien.
¿Según tu parecer, Los autores de historietas  colaboran entre sí o son individuos aislados?
Me tocó ser un individuo aislado, supongo que tiene que ver con las épocas, edades, y de dónde proviene cada uno. No estaba en la época en que todos trabajaban en una misma oficina, y tampoco me tocó (apenas lateralmente) el tiempo en que cada uno guardaba con recelo lo que hacía, y sobre todo cuánto le pagaban. Veo que las generaciones jóvenes son más abiertas, comparten y participan, y me parece bueno. También es el contexto que les tocó. Habría que verlos inmersos en una maquinaria de producción a ver si continúan siéndolo. Espero que sí.
¿Qué opinas de los ilustradores?
Que estoy a favor. Perdón pero no entendí la pregunta, je.
Me refiero que aspectos te gustan de ellos y de la diferencia con los dibujantes de historieta en la forma de encarar un trabajo.
En el caso concreto de los portadis tas, admiro esa capacidad de contar una historia en una sola imagen, la forma de balancear el peso de lo que es una presentación impactante (que puede decidir si comprás la revista o no) con el otro peso de plantear el conflicto y dejar la intriga, para que tengas sí o sí que entrar a ver qué es lo que pasará. Eso requiere de un gran poder de síntesis y mucha habilidad para diagramar.
Personalmente me gusta el esquema de afiche de cine. Siempre que puedo hago alguna. Y ya que estamos, no estaría nada mal volver a esa tradición para nuestras películas.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
Es fundamental por una razón general, que sería refutar cierta sensación de que esto está muerto y por otra específica de cada emprendimiento, que no puede pretender la ilusión del boca a boca o la consignación de 5 ejemplares en cada comiquería. Si se pretende salir del círculo cerrado de los conocidos hay que poner tanto empeño en la divulgación como el que se puso en la realización. Decía que el público está, pero hay que llegarle, no va a venir por su cuenta.
¿Qué opinás de la autoedición?
Como lector lo valoro. Pero como autor no me gustó nunca. Casi todas las carreras empezaron así y uno quiere verse impreso como sea, eso está claro y también está clara la realidad que nos toca vivir. Pero yo sigo pensando que el esfuerzo de ocuparse de cosas que no tienen que ver con la creación de las historias resta mucha energía. ¿Qué se yo dónde hay que ir para obtener el código de barras de los 4 primeros números, los mecanismos de distribución en la ciudad, en el país..? Siempre lo comparo con organizar la fiesta de bodas, para cuando llega la noche de la fiesta están todos peleados y eso me parece injusto.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Me han tratado muy bien y me han tratado mal, dicho esto desde mi óptica por supuesto. Lo cierto es que nadie hace beneficencia. Valdremos lo que les generamos y tal vez se queden con algo más, seguro, pero como decía antes no estoy dispuesto a ocuparme de gestiones que no me interesan. Vale para los editores y los agentes.
¿Ves televisión?
Sí y no. No tengo tele y al mismo tiempo ví unas cuantas series estos años. House, Big Bang Theory, Two and a Half Y por lo demás que la tele muestra, es imposible escaparse de ella. Bares, terminales, consultorios, albergues transitorios es imposible. Eso sí, cuando 2 estrellas se pelean no tengo la menor idea de quiénes son.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que llegan hábilmente desfasados, primero llega el adelanto y luego la necesidad. También nos llega hábilmente y por todos los medios posibles la idea de reinventarse, de dejar lo que nos hace mal y empezar de nuevo. Lo que comercialmente significa que tires esa porquería de celular que compraste el año pasado y compres el nuevo, que ahora sí es el mejor. La industria en todo el mundo colapsaría si lo que usamos nos durara 50 años. No es que sea un plan malvado, es la forma en que todo siga funcionando.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Cuando apareció el e-mail pensé que volvía el gusto por la escritura, mirá qué ingenuo después ví que cada nuevo medio viene con su propia escala de mensajes. No está mal, si tenemos en cuenta que San Martín se le quejaba a Pueyrredón de que en 2 correos se les iba el invierno, je. Sí me molesta cuando le descubro una forma perezosa de evitar el contacto directo, o de algo que se resuelve mucho más fácil y rápido con un teléfono. No importa tanto la opinión que uno tenga como el uso que le demos. Y tampoco estamos en condiciones de decidir. Quien hoy quiera prescindir de todo esto ya lo hace de una forma militante, porque siempre los pasos de baile cambian al ritmo de las nuevas músicas.
Con las redes sociales pasa lo mismo. Está bueno ver que no hay tanto drama en mostrar los trabajos como antes, por lo menos entre colegas. De ahí que nos vea un editor hay un abismo, pero bueno, no soy un fan de las redes y menos un experto.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
El video reemplazará al cine, la televisión reemplazará a la radio llegaste a escuchar que la computadora iba a reemplazar el papel? Nada reemplaza a nada, siempre habrá literatura y siempre habrá papel picado.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Desde el nombre, como un diminutivo gracioso de la palabra historia, y comic y manga también tienen su carga peyorativa. No es así con Bande Desinée y tal vez tenga algo que ver. Y no se trata de argumentar que sea una cuestión de edades, que hay edad para la pavada y edad para lo serio, porque sería admitir que esto es una pavada y no es así. Será que lo que se representa con dibujos supone un receptor menos preparado? No lo sé.
De todas maneras estas formas de valoración son un hecho puntual de la época que nos tocó vivir, tal vez porque hubo más material malo que bueno. A los jeroglíficos egipcios y al tapiz de Bayeux nadie los infravalora, y son historietas de punta a punta.
Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Sí, pero ya no seremos humanos en el sentido que lo somos ahora ni nos vestiremos con lycra. Salvo que antes encontremos los famosos agujeros de gusano de Einstein.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Acapararía papel.
¿Cuál es tu película de historietas o comics favorita?
Heavy Metal. A lo mejor a los chicos de ahora no les dice nada, pero en su momento fue una patada para mí.
¡Sí! Es una de mis favoritas. Todos los relatos me gustan, una buena selección. Ahí también estuvo Carl Macek, el que compiló Robotech. El último episodio, el de Taarna, es un homenaje/afano a Moebius. ¡Y tiene dos temas de Black Sabbath como fondo! ¡Me encanta! ¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Primero habría que definir qué es la realidad
¡Sos muy filósofico! Je, je. ¿Cuál fue la  última historieta que leíste?
Vengo de comprar el 3er tomo de Las Aguilas de Roma, de Marini. Técnicamente no es lo último que leí porque todavía no lo leí.
¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de ley para incentivar la historieta nacional para la que se están juntando firmas?
Algo está fallando para que esto tenga que incentivarse por una ley. Y no es por el lado creativo, si siempre veo surgir un talento impresionante. Pero evidentemente no logramos impresionar a un empresario diciéndole que esto puede ser un negocio redituable, y si no hay inversión no hay producción. No estamos hablando de regímenes de promoción industrial o de trabas a la importación, que son políticas de estado. Sería una ayuda, pero no lo veo determinante. Y en tanto y en cuanto no condicione los contenidos.
¡Y respecto a la idea de agremiarse para conseguir la pensión o jubilación para los dibujantes?
Eso es más concreto. Ahí creo que por encima de lo colectivo hay que trabajar la mentalidad individual. Por lo menos mi generación y las anteriores, siempre fueron muy individualistas. Y ni hablar del apego a las formalidades legales si los más jóvenes pueden verse a sí mismos como trabajadores y no sólo como espíritus libres de toda atadura formal, entonces se puede llegar a algo.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Para esto vale lo que decíamos sobre dibujar. Lo primero es una charla donde se lo pase bien. Y después, el que quiera sumarse es bienvenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario