Se ha producido un error en este gadget.

martes, 21 de agosto de 2012

Cindy Vega – Caricaturista







Invitada de Hoy: Cindy Vega – Caricaturista de Costa Rica

















Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy Cindy Vega Chavarria, una mujer feliz......Soy de San José pero con sangre sancarleña, mi familia es de San Ramón y San Carlos, tengo dos hermosos hijos que son la niña de mis ojos, uno de 14, el varón y una nena de 7, naci en el 76 puede sacar el cálculo y soy divorciada, algo de lo que no me enorgullezco pero es mi realidad.
Vivo en Desamparados donde tengo mi pequeña oficina, y digo pequeña porque es bien pequeña, ahí trabajo y ejerzo mi carrera universitaria el diseño grafico y ahí mismo inicie con mis amadas caricaturas, pronto aventurándome a la enseñanza a niños con este arte.
Estudie en la UACA con una beca, la cual me llevo a trabajar en la cárcel de menores, un lugar que me enseño muchísimo con trato de niños difíciles, sin embargo termine mi carrera en la UAM gracias a mi familia que siempre me han apoyado muchísimo.
Inicie mi vida laboral en el Grupo Nación, desde el 2000, una gran escuela en todo el sentido de la palabra. Un lugar donde aprendí muchísimo y conocí personas valiosísimas, hoy trabajo en casa en compañía de mis hijos.
¿Cómo empezaste a aficionarte a los Comics?
Crecí en casa de artistas, mi familia es amante del arte y mi mamá pintaba óleos, de niña visité muchas veces la Casa del Artista, más que comic aprendí a jugar con mi lápiz de dibujo, era normal, ver siempre pintura, pinceles y lápices de color en casa.
 
¿Es posible ver algunos trabajos de tu mamá?
Claro que si en la noche te mando fotos
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Hace casi 3 años dejé mi trabajo por otras circunstancias y proyectos personales, Dios ya tenía proyectos para mí que tienen que ver con este arte. ¡Y Pum! Inicio el proceso del caricaturismo
¿Qué temas te gustan en los dibujos y los comics?
La humanidad y la conciencia social, la crítica política y delatar la injusticia,  siempre un dibujo debe de comunicar algo, felicidad, tristeza, indignación, lo que sea pero comunica algo.
 
Hacés caricaturas. Entonces lo tuyo es el Humor gráfico ¿Dónde estás publicando?
Si soy caricaturista, publico en una revista llamada SALUD AL DIA y por ahora directamente con el cliente final, caricaretratos!
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mas que fama, lo llamaría sueño, quiero un día poder compartir mi arte, y lo que viene con él.
 
¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
Creo que cada artista comunica quien es a través de su arte, no hay malo o bueno sino diferentes puntos de vista de ver la vida. Al menos yo prefiero la humanidad, muchos harán historias de animales, seres extraterrestres y fantasía tan fantástica que te metes en el mundo que está contando el comic, yo aún no entro ahí.
¿Qué es la COMIC para vos?
El comic o dibujo para mí es una terapia, te saca del mundo real creando tu propio mundo, es poder intentar cambiar el momento
Sí, entiendo eso. ¿Crees que hay público para lo que haces?
Absolutamente que si, el arte es una liberación de tu alma, y la gente gusta y disfruta mucho de él, muchos pueden cambiar la forma de ver la vida a través de un lápiz, o con mirar lo que un lápiz pudo hacer.
 
¿Tienes un e-zine favorito?
En realidad no, disfruto de todos, de hecho, recuerdo el Condorito como el que siempre me llamo más la atención jajaja
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Me gusta mucho el trabajo de AllanMcDonald, es bien crítico y fuerte con sus trazos, creo que comunica muchísimo en sus artes.
¿Cuál es tu autor favorito?
Me encanta el trabajo de  AllanMcDonald, creo que él tiene muy bien puestos sus pantalones, y comunica y defiende mucho su posición sin tratar de quedar bien o mal con el mundo exterior, eso me gusta mucho de él. Además es papá y creo que las personas que tenemos hijos intentamos delatar lo podrido de este mundo con la única intención de poder dejarlo mejor para nuestros hijos.

 
¿Tenés hijos?
Si, 2, Cristopher Díaz de 14 y Nicole Díaz de 7 ¡Son las niñas de mis ojos!
¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?
Bueno, en mi país, sólo me conozco yo como mujer que se dedique a la caricatura, y ha sido bien difícil entrar en el gremio, imagino que por cosas de género, sin embargo conozco más de un ángel que ha venido a mirar mi trabajo más de cerca y con un alto nivel de interés, pero si he notado al menos en Costa Rica mucha rivalidad, como niños celosos, caso contrario de Canadá, Puerto Rico, y otros países que tienen hasta asociaciones para caricaturistas.
Humm. No te preocupes, cuando surgen rivalidades es que alguien piensa que sos mejor que él. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Me gusta el término pero creo que no han salido de lo mismo, por ejemplo los periódicos y medios de comunicación que dejaron de prestar atención al comunicador de imágenes.
¡Drokk! No entendí eso ¿Podrías explicarlo mejor?
No te preocupes, cuando surgen rivalidades es que alguien piensa que sos mejor que él........
Bueno acá me refiero a que no me preocupa que un artista se sienta intimidado por mi trabajo, porque yo no creo que ninguno tengamos la misma mano, todos trabajamos diferentes, ni siquiera presto atención a eso de las rivalidades, como cada huella diferente es el arte en las personas.
Es muy cierto. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Nunca he trabajado con uno de ellos.
¿Es importante la divulgación de las novedades COMIC?
Claro que sí, la apreciación de todo tipo de arte, en especial en Costa Rica, por cultura general.
¿Qué opinas de la autoedición?
Bueno si nos referimos a los sistemas informáticos de tratamiento grafico en el  2012, hay que ser parte de el, sino te quedas atrás.
Je, je. Cierto. ¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Creo que no peco si conozco al menos de él. (Esta respuesta no la entendí)
Me refiero a que puedo opinar de alguien sólo si lo conozco, dame algún nombre para ver sobre cual editor podría opinar
¿Ves televisión?
Muy poco en realidad, cuando más niña miraba más je, je, je, el tiempo se consume con el día a día.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Si se saben manejar ayudan a facilitar las cosas, ahora un comic o una caricatura para revista se vectoriza, con los programas de adobe y se crean maravillas, antes te tomaba más tiempo y no todo el mundo tiene el talento para acabar un trabajo a mano.
Uy. Ya quedan pocos dibujantes a mano ¿verdad?
Muy pocos pero no menos valorados, el trabajo manual se paga mucho mejor que un trabajo hecho en computadora, porque se valora mas el arte en sí.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Son un éxito, para nosotros los pequeños empresarios que no disponemos de presupuesto para medios publicitarios, además, no es solo comunicar, es divertirse un poco con imágenes y textos, todo depende del usuario hasta donde se puede llegar. Pero si lo sabes manejar bien, puedes crear hasta lazos de amistad, haces contactos y mucho más a través del mundo sin un solo tiquete aéreo.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No creo, siempre es más interesante devolverse en el tiempo o el trabajo manual, siempre hay alguien y habrá alguien que se maraville con la creación de una mano en el momento, o de tener el coleccionable en su biblioteca.
¿Por qué pensás que en la opinión general, la Comic es tan infravalorada?
En realidad no es sólo el comic, el arte en general, en Costa Rica no es tan apreciado como fuera del país, olvidan que es el noveno arte y lo más interesante del asunto, que el comic, dibujo o como lo llamen HABLA con imágenes, es un comunicador con alto niveles de responsabilidad social.
Totalmente de acuerdo. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, yo lo hago cada mañana al levantarme y terminar un trabajo, el cliente al verlo dice WAOOOO que más conquista que esa!
Já, já. Sí. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Orar....creo en Dios como mi única inspiración y quien termina siendo el héroe en cada historieta que llegue a contar algún día.
¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
No tengo ninguna porque disfruto de todas, veo esas animaciones increíbles y me pienso WAOOOOO, pero mi vida infantil fuer marcada por Mazinger Z, quería casarme con él, já, já, já.
Pero Mazinger era un poco grandote ¿No? ¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Noooo, creo que los autores de Comic son soñadores, que no siempre encajan en la vida real, y gracias a Dios por eso, es lo lindo ver lo diferente.
¿Cuál fue el último Comic que leíste?
Ni lo recuerdo
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Tengamos la fe, je, je, je

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario