domingo, 24 de junio de 2012

Daniel Acosta – ilustrador























 Invitado de Hoy: Daniel Acosta – ilustrador
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Mi nombre es Daniel Marcelo Acosta-Dakota-Dibujante y músico.
Bien, yo sé tu nacionalidad y tu formación pero es muy posible que el que lea esto lo desconozca ¿Qué más podés contar sobre vos?
En este momento hago ilustraciones para la histórica publicación nacional Caras y Caretas, colaboro con la revista Próxima de Ciencia Ficción, hice ilustración infantil, diseño de personajes para algunas productoras y  caricaturas .También soy artista plástico, cantante y guitarrista.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Creo que el gran Golpe al cerebro lo recibí a los 12 años, una buena edad para recibir golpes a la masa encefálica, de la mano de Robin Wood y lucho Olivera con su inmortal Nippur de Lagash, a partir de ahí comenzó mi afición a las historias dibujadas en cuadritos y el intento de hacerlas yo mismo.
¡Nippur! Sí ¡Qué bueno que está! Robin Wood un genio y Lucho Olivera está entre los cinco dibujantes argentinos que más me gustan, lo que hizo en “Yo, Cyborg” es impresionante. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
El impulso estuvo siempre, dibujo desde que tengo memoria. De niño, digamos unos 4 a 5 años copiaba las historietas que venían en el Anteojito y otra que se compraban en los kioscos. 
¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
Lo que tiene que ver con lo fantástico, ciencia ficción, aliens…universos aun no explorados…etc. O sea, todo aquello en lo que realmente creo.
Je. A ver, pará ¿Cómo es eso en lo que realmente crees? ¿Crees en los aliens? ¿Te gusta la CF?
Si desde ya. No puedo dibujar algo en lo que realmente no crea, no solo creo, también soy aficionado a todo lo que tenga que ver con noticias, filmaciones y entrevistas sobre el tema, desde hace ya muchos años.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mi aspiración es principalmente artística, es decir llegar a un nivel de arte en el que me sienta satisfecho conmigo mismo. La fama…ese gran espejismo decía Borges, espero que mi obra sea más famosa que yo…de hecho siempre antepongo mi obra a mi persona. Así que cualquier queja, duda, o lo que sea…discutan con mi obra, yo ya no tengo más nada que ver.
 Es cierto eso que decía sobre la fama. Y hablando de nivel de arte. ¿Cómo ves el nivel de los dibujantes actuales? Me refiero tanto a los reconocidos como a los que la pelean desde los fanzines.
Los tiempos han cambiado mucho y en esta época está bien visto eso del estilo Sensible amateur, o sea un estilo básico y a veces  furioso. Haciendo un paralelismo me recuerda a la explosión del Punk luego de años de música progresiva, técnica y fría. No es lo que yo consumo habitualmente, pero tiene sus seguidores. Con respecto al arte realizado con originalidad, técnica y elegancia creo que hay bastantes en todos los campos y estilos desde los amateurs hasta los profesionales. Argentina es una tierra de dibujantes y siempre fue exportador de talentos al mundo….con alegría veo que aun lo sigue siendo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Principalmente el guión, la historia y su trama. Los dibujos pueden ser inclusive malos, pero es imposible resistirse al poder de una palabras  y unas ideas bien puestas, creo yo…en el balance final pesan más que la mano del dibujante.
Creo lo mismo. Igual hay tantas historietas que se puede tomar cada una como un estilo. De todas maneras cuando se forma una dupla de guionista groso y dibujante groso es lo mejor que puede ocurrir. ¿Qué es la Historieta para vos?
Otra forma de arte, insustituible, única… un lenguaje diferente y poderoso.
¿Crees que hay público para lo que haces?
Seguro, hay público para todo, lo que lamentablemente no existe es una industria, al menos en Argentina.
Hmmm. Explicate mejor ¿No hay editores? ¿O no hay lectores?
Hay Editores, hay lectores, hay dibujantes y muy muy buenos, lo que no hay en mi país es una verdadera maquinaria de la Historieta, ya no existe quiero decir, o sea que la hubo en su época dorada, ahora hay interesantes resurgimientos como el regreso de Fierro, La Murciélaga en Córdoba ,La Duendes en la Patagonia, Comic.ar etc. y una buena y variada cantidad de Fanzines con talentos de Primera división….pero eso confirma lo bueno y lo malo de la realidad de la historieta en mi país, que hay interés y mucho, que hay talento, que hay lectores…que no hay industria.

¿Tienes un e-zine favorito?
No la verdad que no.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Hay un Italiano que me parte la cabeza, se llama Riccardo Federici, el es sin duda a lo que podría aspirar como dibujante.

 También hay un dibujante de Marvel que es extraordinario, se llama Esad Ribic y me recuerda mucho a Frazetta.
¡Drokk! No los tengo, ya me pongo a buscarlos en la web. Frazetta es extraordinario. ¿Cuál es tu autor favorito?
Debería nombrar por lo menos dos, bastante alejados entre si, Enki Bilal y H.G .Ohesterheld.
Según tu parecer, ¿Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Creo que hay una gran colaboración, he leído duplas increíbles y hasta improbables. El dibujante de historietas trabaja de manera aislada pero creo que es sociable…solamente tienen problemas a la hora de expresarse con palabras, pero suele ser  características de la profesión, como la letra ilegible de los médicos. 
¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Me caen Bien, mejor que algunos dibujantes.
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Desde ya. Hay un desinterés sistemático en los medios de comunicación con respecto a la historieta. Me gustaría ver por ejemplo una propaganda en la tele, sobre el último libro de tal o cual autor. Recuerdo haber visto en los tempranos 80s las propagandas de Nippur de Lagash y el Eternauta, alguna reedición seguramente.
Había una propaganda en la tele del Eternauta y recuerdo de muy chiquito que mi papá escuchaba en la radio una propaganda de las revistas de Columba, con jingle y todo. ¿Qué opinás de la autoedición?
Un medio más que valido para dar a conocer la propia obra o la de un grupo de personas afines. Si la industria no existe hay que inventarla.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
No
¿Ves televisión?
Escucho televisión. History Channel por lo Gral. Desde ya soy fan del ciclo alienígenas ancestrales y todo lo que tenga que ver con el tema extraterrestre y ovnis.
¡Ah! Yo también veo eso de Alienígenas Ancestrales, es muy bueno. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Me gusta y simpatizo con la tecnología como medio, no como fin. Como canal de expresión es lo más grande, (en cuanto a comunicación y divulgación), que le sucedió a los chicos (grandes) de mi generación. La gente mayor no entiende ni le interesa, los mocosos ya nacieron con estas ventajas tecnológicas…en cambio los tipos de mi edad, treintañosos, aún lo festejamos como  la gran  travesura del milenio. Todavía recuerdo ir al vecino a pedirle por favor el teléfono, para llamar a mi papa a la fábrica…Hoy mensaje de texto y san se acabó.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Desde el primer día que interactué con internet me di cuenta que las redes sociales, foros blogs demás…potencian lo que ya existía…bueno o malo. Se pelean, cambien opiniones, se conocen, se enamoran, se destruyen parejas, se crean otras, se hacen amigos, enemigos…es decir, solo acelera lo preexistente. Sin embargo la vida real está ahí afuera y las redes solo un canal mas, quizás uno de los más revolucionarios, pero solo es un canal.
A mi me gusta como herramienta de difusión. Pero la otra cara de la moneda es hay mucha gente que ha encontrado una manera de hacer catarsis de sus asuntos personales. Es sabido que el ser humano es chismoso, le gusta enterarse de todo y calificar a todo. A mí me hace perder mucho tiempo y por suerte aprendí a configurar ni perfil para no recibir los posteos que no me interesan. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
Quiero pensar que no, porque son experiencias muy distintas. El cine no logra reemplazar a los libros y al teatro, así que no tiene porque reemplazar al comic.  Por otra parte los videojuegos satisfacen lo lúdico y competitivo, en cambio el comic al ser una forma de expresión artística satisface y estimula otros niveles de la imaginación.
¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Porque para poder  conocer a la  historieta, es necesario algo que escasea mucho en estos días, concentración, tiempo y un poco de imaginación. En los tiempos actuales no vea nada de eso. Más que infravalorada es desconocida y ninguneada.
Me gusta mucho esa respuesta. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Sí, pero no como Star Trek. En varios milenios, luego de que Tierra sea purgada y desintoxicada, la población haya disminuido y la raza haya evolucionado, nos veo colonizando otras Galaxias.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Me quedaría en casa dibujando o tocando la guitarra, no hay mejor cosa que el arte para combatir la ansiedad y la soledad.

¿Tocás la guitarra? ¿Tenés una banda?
Toco la guitarra y canto en mi banda desde hace unos 10 años, pero la música  y el dibujo fueron prácticamente de la mano. La música me da energía y el dibujo me da paz. Mi banda se llama Los Lúcuma, hacemos rock alternativo-progresivo, tenemos un disco que se llama El No tiempo, ahora vamos por el segundo.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
300.
¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No, creo que no, si creo que hay parte del mundito del comic que es  criticón, mala onda, envidioso y…mal hablados, pero todos los ambientes tienen sus cositas.
¿Cuál fue la última historieta que leíste?
La saga de Loki dibujada por Esad Ribic y escrita por Robert Rodi.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Siempre hay un trasnochado, seguramente yo.

www.artedakota.blogspot.comwww.artedakota.blogspot.com
www.vestiarioilustrado.blogspot.comwww.vestiarioilustrado.blogspot.com
www.dakotacomics.blogspot.comwww.dakotacomics.blogspot.com
www.dakota.jimdo.comwww.dakota.jimdo.com


1 comentario:

  1. Excelente entrevista MC...! Una visión bastante madura para alguien tan joven. Un enorme talento. Daniel Acosta ha logrado algo muy importante para cualquier artista y que solo se consigue con el trabajo arduo y continuo... Estilo...! Interesante teoría sobre la desintoxicación de la Tierra. Lo de escuchar TV debe ser una costumbre muy extendida... un desespero muy grande para los Productores de comerciales de TV que aseguran que todo entra por los ojos... Lo que demeuestra que "la radio" aún está vigente... Y MC, ahora comprendo por qué no he podido postear nada en tu FB... Jaajajaj [es broma!]

    ResponderEliminar