martes, 5 de junio de 2012

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 9


Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 9:


Participantes:

Daniel Yagolkowski
Ab
Ricardo Germán Giorno
Editor Alfa Eridiani  (José Joaquín Ramos de Francisco)
Rolcon
Carlos Duarte Cano
Fátima Rodríguez
Gedece
Teresa Mira
Susana Sussmann
Antonio Alejandro Galland
Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Marina Dal Molín
Guillermo Echeverría
Javier Arnau






Cierto lo que decía y ya lo anoto para un tema futuro. Mi intención era
dilucidar si es posible que una civilización prospere... Quiero decir alcance conocimientos tecnológicos para mejorar sus posibilidades de vida o supervivencia. Para nosotros, el entorno, sea un desierto o un glaciar siempre fueron problemas a solucionar, como el frío, la falta de agua o de alimento. Creo que estos principios de dificultad la padecen todos los seres vivos (o casi todos porque los biólogos me van a correr con el animalacus rarus que vive en los volcanes y no necesita nada). ¿Es necesaria la industria? ¿La deforestación? ¿La guerra por territorio? ¿La clase obrera? O sea ¿Todos los pasos que dio la humanidad para generar una civilización han de darla necesariamente cualquier civilización que desee estar al nivel de potencia de los humanos? Este tema tiene muchas ramas.
Hace años hablaba con un historiador porque me vio leyendo Conan. Yo le dije que era un cimerio que se ganaba la vida viajando por el mundo, escupiendo sobre los dioses, bebiendo y amando todo a su paso. Este historiador, que no recuerdo el nombre, se echó a reír y me dijo que ese personaje no existió nunca, que tiene la manera de pensar del siglo 20. Que si fuésemos a Egipto en la época de Tutmosis encontraríamos gran cantidad de esclavos y gente devota que no se cuestionaría la palabra del Dios Hombre. No importa cuántos mueran construyendo la pirámide. La organización social era muy semejante a la colmena con reinas, zánganos y obreros. Incluso en la actualidad, para mí, existe algo semejante. Hay reyes y reinas, varios zánganos y muchísimos obreros. La diferencia es que los obreros tienen cierta libertad para pensar que son libres.
Volviendo a tu comentario. y sí, el espacio, la frontera final, Eso también es para un tema aparte, por lo demás creo firmemente que una civilización insectoide es posible, tiene químicos corporales que pueden utilizarse para iluminar y además son muy hábiles tejiendo. Tiene eso de la metamorfosis y se multiplican con facilidad. Algunos son medio indestructibles. No me imagino que podrían llegar a hacer con inteligencia.


Por lo que sabemos, si bien el Si forma largas cadenas como el C, no podría formar vida, porque las reacciones químicas que el carbono tiene con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno no parecen producirse con el silicio, lo que entraña que aparentemente no se formarían aminoácidos (que se componen con los tres elementos que mencioné recién) y, por ende, como los aminoácidos son la base de las estructuras biológicas, al no formarse con la Si no habría vida. Nuevamente esto se aplicaría a las condiciones que conocemos que existen en muchos planetas, pero esto no significa que quizá se podrían dar ciertas condiciones fisicoquímicas o meteorológicas que dieran pie al desarrollo de otras formas de generación de largas cadenas de algo así como aminoácidos basados sobre Si. Pero repito, tanto como sé, no podría haber vida basada sobre el Si.

Como la respuesta no es concluyente, el P.U.T.O. sólo cobrará un valor nominal de USD 100 para mantenimiento del centro de investigación y de la biblioteca. Gracias.

MC:

Para mí sí es concluyente y tu explicación esclarece montón.


Quizás esto te ayude: en el estudio de la fisiología del comportamiento animal (rama de la biología que también se conoce como etología) se considera que si una especie muestra curiosidad por su entorno, entonces está demostrando inteligencia. O sea que si ves que un animalito de donde fuera explora su ambiente, entonces está demostrando que es inteligente.

Esa curiosidad (científica, por así decir) lleva a la agresión que, contrariamente a lo que tenemos los seres humanos, y que correctamente se llama hostilidad, es la capacidad de una forma de vida para reaccionar ante los estímulos negativos del ambiente: si un animalito que está expuesto al sol se mueve y busca la sombra, eso es agresividad, porque en vez de desecarse por el calor, busca alterar la situación para estar mejor (lo que también redunda en beneficio de la especie, porque cuanto más animalitos sanos haya, más posibilidades de supervivencia). En biología se dice que todas aquellos comportamientos que se hace para mejorar las condiciones que ofrece/opone el ambiente son "adaptativos", porque adaptan la forma de vida (y a los demás miembros del grupo de ella) al ambiente.

La hostilidad es la capacidad de ejercer violencia contra otras formas de vida y, en particular, contra la propia, como hacemos los seres humanos, orgullo de la evolución en la Tierra.

USD 1000, por favor. Gracias.

MC:

¡Otra vez Dan! Me saco el sombrero, muy ilustrativo esto e instructivo para cualquier escritor de CF.

Ab a MC:

MC dijo: Che, Ab ¡Qué bueno ese libro! No lo conocía ¿Lo tendrá Sadrac?

[++] El sitio de Sadrac ya no existe, Carper.


Pará que no entendí algo. Vos dijiste que no porque no forma aminoácidos. Pero que en otras condiciones quizá.
Es un poco vago, ¿n? Digo, la respuesta, no el Si.

¿Dónde debo enviar los U$D 100?

Ric a MC: Yo no hablé de insectos. Pero sí, podría ser.


Alfa Eridiani (http://www.alfaeridiani.info/) admite donaciones. El dinero recaudado será para el mantenimiento de la web y la posible publicación de opúsculos con los mejores cuentos publicados en la misma. Seguiremos informando.

MC a Ab:

Pero... Si acá está:

http://sadrac.netfirms.com/


Permitíme que trate de explicarlo así (Señorita, apronte la valija para los USD 10.000 para el P.U.T.O.):

Los fósiles son organismos en los cuales, en el transcurso de lapsos muy largos, los átomos de sílice van remplazando a los de carbono, con el resultado de que se obtiene copias exactas de una planta o de un animal, pero en piedra (los famosos bosques petrificados, por ejemplo).

Al actuar así, los átomos de Si también podrían remplazar los de C del ADN y, en teoría, lo que tendríamos es un ADN"de piedra", por así decir, que daría origen a formas de vida pétreas. Ésta es la teoría muy general pero, tanto como sé (¡y con todo lo que NO sé se podría llenar bibliotecas!) nunca se vio que en los fósiles también permaneciera el ADN; pareciera que el ADN se destruyen ya fuere con los átomos de Si o por alguna otra razón.

Ahora bien, supongamos que el ADN sí queda fosilizado y se lo puede recuperar: la pregunta es si en ciertas condiciones ambientales (tiempo, temperatura, presión) es también activo, en cuyo caso cabría especular si, al ponerlo en funcionamiento, no haría que la célula pétrea  a la que pertenece empezara a dividirse y... bueno, se iniciara el procedimiento de generación de una planta o animal, pero en piedra...

Todo esto es pura especulación y estoy seguro de que un biólogo molecular (yo me especialicé en etología y botánica marina) seguramente te podría confirmar o rechazar esta posibilidad.

¿Fui más claro esta vez?


Sobrevuela, como telón o marco de fondo, el solipsismo absoluto (y disfuncional) de Sheldon Cooper, como referencia entre divertida y crítica del comportamiento excéntrico (y no realista) que limita (y te la estiro más, las conductas de Cooper son otra expresión de lo que significa el modelo fundación asimoviano, que a su vez es expresión prolija de ese empresocentrismo o dinerocentrismo que nos condiciona con su doble pensar)

++++Vos estás refiriéndote a la civilización occidental. Una civilización que nos legaron los griegos (que dicho sea de paso eran expertos en el juego del cinco contra uno mental). Hay otras formas de pensar que desgraciadamente desconocemos. Lo que pasa es que estamos condicionados por la tan famosa como mentirosa globalización y el ejercicio eterno de mirarnos el ombligo.

No sólo de la civilización occidental... toda lengua deja afuera fenómenos e introduce otros. "lengua es ideología (en su primera acepción)" o en la versión irónica de "lo que no tiene nombre no existe" esa de "antes de Newton no existía la gravedad" (lo que explica Chalmers con la cuestión de los paradigmas). No podemos hacer otra cosa que ver desde (no "a") nuestro ombligo, "cada uno es el centro del propio universo". Y fijate la reacción automática cuando se intenta desde este mundo plano intentar que el señor de las tres d suponga que es posible que exista un espacio vacío de 4d... Como siempre, utilizando un caso particular como ejemplo de la proposición general: podemos "percibir", ni "ver", "mirar" o "entender", percibir la noción de ondícula, pero intentamos forzar esa percepción no aprehendida a fenómenos que tienen otras "percepciones", eso de "el borracho que busca la cerradura donde hay luz y no donde está la puerta" (sí, el cientificismo positivista que intenta forzar a la ondícula probabilística al determinismo absoluto... y ya que estamos, ese occidentocentrismo que planteás, no es tan monolítico, en términos de personas, una con publicidad, otra mirada con desconfianza, Hawking no es Prigoyine)


++++Nuevamente estás rozando lo occidental. Seguro que un bosquimano, por más traducción que reciba, no tiene idea de lo que le estás diciendo.

Exactamente, "el soft" del bosquimano, insisto en "la lengua como ideología", no es el soft occidental. Y sin embargo, desde un cierto lenguaje que es parcialmente consistente y coherente con ese occidentocentrismo, sin embargo, tanto el occidental occidentocentrado como el bosquimano bosquimanocentrado, coinciden en las dos formulaciones de la regla de oro de la ética (comprobado) pero concluyen en formas de actuar y ponderar las consecuencias diferentes, a veces asimilables otras inentendibles (y es el occidental el que "desprecia" por "primitiva" la acción bosquimana... caso particular: no puedo encontrar el artículo de referencia para dar el dato preciso, un biólogo norteamericano era ninguneado y dejado de lado, por tener un encuadre respecto de los modelos biológicos, y el tipo a pesar de ser dejado de lado, seguía con su ¿percepción, paradigma?, y pagaba el precio, ese precio de no recibir subvenciones para su trabajo, ser relegado a instituciones de segunda o tercera, supongo que además todas esas bromas crueles que los "colegas" dedican al "no exitoso", al "excéntrico", el "punto" del secundario, sujeto de eso que ahora quieren que llamemos "billing", hasta que desde Japón y China otros biólogos de "allá" empezaron a comentar, ponderar y ensalzar esos oscuros y despreciados trabajos de este tipo que era un pobre boludito. Y ¡opss! se vinieron a enterar que para "los orientales" [sigo con la terminología, ¿la matriz ideológica detrás de los nombres?] la visión yanqui estaba excesivamente limitada por el modelo fabril utilitario y "dinerario", sólo podían "percibir" las interacciones en términos de dinero, no económicos... de nuevo, ¡oopss!, pero insistimos con el neurocognitismo ¿asimoviano, cooperiano?, sólo hard, y negamos que esa percepción de hard es una construcción que también es "soft": "sólo el mapa dibujado sobre papel calco con tinta china es el territorio", ¿en clave cifi, "neolengua" y "doblepensar")

++++ Aquí me perdí... ¿Estás hablando del alma?

No, de los límites de pensar "dialécticamente" (tesis-antítesis, síntesis), en vez de "poliecticamente" (tesis A - opuesta a tesis B - contraria a tesis C - en conflicto con la tesis D - opuesta pero no antagónica con F, contraria en equilibrio con F, síntesis... aplicar el nudo conceptual del análisis de funciones de varias variables al campo de la realidad, con las desesperaciones que arrastra, de última, la certeza de que el límite de f(x) es tal o cual valor, frente a que el límite de f(x,y,z...) de existir sería tal valor, nos deja medio en bolas), y encima que la manera de presentarlo es, por ahora, secuencial (y sí, el párrafo del libro con notas al pie, frente al hipertexto en donde cada palabra del párrafo es un link que lleva a un párrafo que a su vez también está compuesto por palabras que son link... el sendero de los conceptos que se afectan e interrelacionan mutuamente)
++++Bueno, el lugar (la silla) donde estoy escribiendo, por el momento es mía. Y nadie puede objetar eso a menos que me saque de ella o yo me levante y ocupe otro lugar.

El lenguaje es un invento que se usó para reemplazar lo que no tenemos: telepatía. Y a mi manera de ver no es carente de contenido. Ahí tenés a la poesía: siempre supera en contenido a quien la escribió. ¿Qué otra manera podría describirse el universo si no es mediante el lenguaje?
Bueh, perdón, acá varias cositas... y a un nudo la silla ¿bien de uso o bien personal? Je, te remito a "el nombre de la rosa" y cuando Guillermo le explica qué discuten franciscanos y dominicos en la abadía. Y "la lógica" (que no lo es desde esa rama de la filosofía que utiliza como base las matemáticas que se llama "lógica", sino desde el mismo lugar de asignar un significado a partir de un uso sesgado, como eso de "la ética protestante" que no tiene nada que ver con la ética) de Sheldon (y de esta sociedad en la que vivimos y nos condiciona en la percepción e interpretación de los fenómenos) es que es siempre y no importa cómo, de propiedad absoluta y eterna y porque yo lo digo (¿el dueño de una minera, biznieto de un tipo que contrató matones que a tiros echaron a los habitantes originarios y fue a un juez de paz y dijo "esa montaña es mía”, que se lleva no sólo el precio de venta en el mercado del mineral sino parte del esfuerzo de todos y cada uno de los que, en condiciones de dignidad al estilo de tiempos modernos, ponen en la puerta de una fábrica a la que le vendió ese mineral, y que no se hace cargo de los destrozos contaminantes, y por supuesto niega derecho alguno a los descendientes sobrevivientes de los que el antepasado cagó a tiros? guarda, estoy describiendo en este caso particular el comportamiento virtuoso, socialmente ensalzado y legalmente afirmado, de "propiedad")
¿El otro nudo? El lenguaje, en realidad, las lenguas, no se inventaron para reemplazar la telepatía... las lenguas son las que realizan la mutación de homo sapiens a ser humano. para la telepatía en sentido estricto, DEBE haber lengua, sin lengua, sólo hay eventos sobre los que se reacciona, y lo divertido es que no importa si esa lengua es por modulación de ondas electromagnéticas o mecánicas emitidas con diversos medios, emisión modulada de sustancias químicas o cualquier otro medio que ahora no se me ocurre, sino el acuerdo de que a ese signo los que intervenimos le asignamos un significado que otros tipos en otras condiciones pueden asignarle un significado completamente diferente, y sin embargo sigue siendo lengua (vamos, un faro es una herramienta de comunicación entre seres humanos, una convención: "acá hay algo", "desde acá, doblá para tal lado así no te hacés mierda con las piedras o vas para el lado donde podés conseguir comida o agua o descanso", el significado de la luz de ese faro encendido a la noche no reemplaza a la identificación del pensamiento del farero con el que maneja el timón en el barco)
Y la poesía... menos mal que la significación asignada socialmente es lo suficientemente imprecisa como para que quede "refractada" por los matices de cada ser humano (de nuevo, más allá de las limitaciones de hard, ¿el tipo o variedad de ondas mecánicas a emitir a través de un tubo de material orgánico que modifica su geometría al emitir una corriente de aire que a su vez es modificada por una paleta orgánica de múltiples funciones, entre ella reconocer compuestos químicos y separarlos entre útiles para el organismo y peligrosos, en una cavidad con unos esfínteres flexibles? que llamamos "voz" por aire que pasa a través de la "traquea", modifica "la lengua" en "la boca"... vuelvo después de este ejercicio de descripción de hard con dos subsofts diferentes del mismo soft básico, dos jergas de una misma lengua...)
Y que supere al emisor, sólo significa que más allá de los acuerdos básicos, la asignación de significado social "se refracta" con la comprensión del sujeto receptor (perdón, de nuevo sueno pedante, "una cosa es lo que quiero decir, otra la que digo y otra la que entiende el que recibe lo que digo", casi idéntico hard, casi idéntico soft en común, casi idéntico soft individual)

++++ Aquí, para mí, te fuiste del tema. Vos estás hablando de una actitud humana de "cada uno se lleva agua para su molino". Y no hay caso, mientras el hombre siga siendo hombre, la cosa seguirá igual.

Je, somos objeto y sujeto de las cosas (los obsesivos del hard que "casualmente" son "empresocéntricos", la silla es mía y de mis hijos para siempre aunque no esté o tenga otra, ya que así queda fundamentado su derecho absoluto y universal, Sheldon entre ellos insisten en que somos sólo hard, lo demás es invento de los primitivos todavía sumergidos en la barbarie del pensamiento mágico):
¡La historia no es evolución! ¡La analogía es falsa! La evolución es una cuestión de entorno y suerte, que actúa a lo largo de millones de años. ¡Pero la historia es una cuestión de entorno y elección, que actúa en el tiempo de una vida, y a veces durante años, meses, horas! ¡La historia es moldeable!"
Agrego: no sólo a la historia, sino que al mismo ser humano, lo hacemos los seres humanos. Si el ser humano sigue "igual" (¿qué quiere decir igual? ¿Qué selección, con qué motivos, desde qué axiomas referentes de partida y con cuáles de acción válida, decimos "es igual, es distinto"? ¿Podemos establecer un acuerdo, un encuentro, a través de las lenguas, para actuar en una dirección concertada y compartida?... ¡mierda! no quería, realmente no quería... de nuevo estoy enunciando una acción política desde un espacio ideológico...
¿mesplico?)


Muy interesante debate
Lean Tension Superficial de James Blish, aunque él no entra en demasiado detalles de como se las arreglan con la tecnología los humanos genéticamente modificados para vivir en un charco costero de un planeta acuático.
Opino, Mario, que en un plantea con características semejantes a la Tierra las probabilidades serian muy altas de que la vida inteligente tecnológicamente desarrolladla, tuviera fuertes analogías anatómicas con los humanos.
Sin embargo, en planetas con características radicalmente diferentes la vida inteligente pudiera encontrar formas muy disimiles que por nuestro antropocentrismo nos cuesta trabajo imaginar.
Otra pregunta pertinente seria si es posible un grado superior de inteligencia sin desarrollo tecnológico como por ejemplo el océano de Solaris...

Ab a MC:

Yo te preguntaba por si sabías que ahí estaba el libro que mencionaste, ya sé que no se actualiza desde el 09, pero sigue estando.

[++] Perdón, te entendí mal. Sí, Sadrac lo tiene.

Fátima:

Es verdad la transmisión de información era mediante otros sistemas.

Como no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, la
comunicación de nuestros antepasados eran sus palabras, transmitiendo historia
mediante cuentos, poemas, leyendas.
También utilizaron otros medios para que esa comunicación trascienda y perpetuar
sus vivencias, mediante las esculturas en cerámicas, madera, mates, metal o
piedra; sus tejidos, en los mantos, esclavinas, turbantes, paños y numerosos
artículos de uso personal; además de la información numérica encontrada en los
quipus, gracias al cual es posible lograr más de 8 millones de combinaciones por
la diversidad de colores, la distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los
nudos posibles.

Escribí un artículo sobre el tema, el cual puedes encontrar en el siguiente post


http://www.fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-a\
dn.html

Rolcon:

¡La historia no es evolución! ¡La analogía es falsa! La evolución es una cuestión de entorno y suerte, que actúa a lo largo de millones de años. ¡Pero la historia es una cuestión de entorno y elección, que actúa en el tiempo de una vida, y a veces durante años, meses, horas! ¡La historia es moldeable!"
(De paso, esta historia que vivimos no coincide con el mito de "la civilización" de la cifi clásica, sea Asimov, Heinlein o Star Trek, de convergencia y uniformación... la historia que vivimos nos obliga a aceptar que hay demasiadas variedades y que lo que creemos que vamos aprendiendo de medioambiente y equilibrio ecológico debemos aplicarlo en las nociones culturales. Sí, ya sé, el positivismo antropológico condiciona nuestra comprensión, como el heterosexualismo monogámico condiciona nuestra noción de familia... pero hay que hacer el laburo con uno mismo y los demás... entorno y elección, la historia es moldeable... nosotros somos moldeables)


MC:

Je ¡Cuanta info! Pero resumiendo, y ya lo habías advertido Rol, en esta
exposición predomina "Yo y el universo". El Observador y lo observado. Un terreno muy profundo, pero con el uso de palabras puede esclarecerse (Ignoro hasta donde). ¿Estamos tan condicionados de pensamiento para mirar al hipercubo de un solo lado? Parece que sí. Sí, definitivamente sí. La idea es tratar de salirse del condicionamiento para imaginar una civilización extraterrestre, ya casi caduca que sea tecnológica o intergaláctica. Y me viene la pregunta inevitable ¿Qué podría hacer esa civilización ante el Hernán Cortéz humano que arriba a su órbita?
Ya lo estoy anotando Carlos ¡Solaris! Uff eso se me había escapado y tenés razón, para muchas cosas los humanos somos muy pequeños. Me hacés recordar un ejercicio que hago a veces: Mirar las estrellas. Es inevitable pensando que estuvieron ahí, antes que los humanos y que seguirán mucho después. Nos recuerda nuestra talla verdadera.

MC a Rol:

Bien, Rol. Te referís a la posibilidad de diferentes civilizaciones variando lo antropomorfo, añadiendo el factor suerte y olvidando la heterosexualidad. Es necesario un ensayo, una maqueta del mismo para ver como resulta. El biólogo Yagolkowski, aquí presente, mencionó la fisiología y las variantes ambientales para la adaptación. Coincido que la historia no es evolución, pero a la vez es inevitable que la historia no modifique la dirección de una civilización.
¿Perfeccionar un ejército es consecuencia directa de la inteligencia? ¿O de la paranoia? No sé qué dirían las termitas de las hormigas al respecto. O la rata de campo de un gavilán. O las tribus afganas del gobierno de Putín o Bush. El otro día veía una conversación entre Ricardo Iorio y Pergolini cuando todavía estaba en Rock&Pop. En un momento Pergolini le dice a Iorio que nota que se mantiene en la onda del metalero, con la música, sus modos, la ropa negra. Entonces Iorio le responde: Mi color favorito es el naranja. Pergolini se lo queda mirando y Ricardo le explica: ¡Y... todo no se puede en la vida!

Rolcon.

¿Y si fuera un azteca que conquista a sus vecinos para hacer sacrificios en sus templos? ¿O el que no quiere ser sacrificado por los aztecas?
¿Si ambos en el encuentro no se estructuraran en relaciones de dominación? ¿si Señorío fuera entendido como lo esboza Tolkien con Tom Bombadil?
¿si en vez de definir el principio como de "acción y reacción" con todas las resonancias de imposición que integran esas palabras, se definiera como de "acercamiento y acomodamiento" con sus respectivas resonancias?
Que sí, en sentido estricto "tecnología" es ese sustrato material que condiciona pero no necesariamente la única respuesta es de determinación sin opción... como el signo al que le asignamos significado...

MC:

Hummm. Mastico las preguntas que formulás, pero se me antojan utópicas. ¿Por qué? Tal vez por la experiencia y vuelvo a citar, la historia. Dije Hernán Cortéz, pero podía decir Alejandro, Tutmosis o el invasor a secas.  Entiendo tu punto y estás apostando a estructuras, por usar tu palabra, donde ambas partes están dispuestas a congeniar. Eso sería magnífico, claro. Lo único que ambos deben desear esto. ¿Qué hubiese hecho Atila?  ¿Ciro II o Bonaparte?. Ya sé ¿Qué hubiese hecho Ghandi o Buda o Pérez Esquivel?.
Hace unos años una persona latinoamaericana le gritaba a Joaquín Sabina preguntándole donde había estado el abuelo durante la conquista del Nuevo Mundo. Sabina lo miró perplejo y respondió: El vino fue tu abuelo tío, el mío se quedó en España. Y me hace acordar al final de la miniserie de Crónicas marcianas cuando Rock Huckson les dice a sus hijos que va a mostrarles un marciano. Entonces van a un lago y ven sus rostros reflejados. "Ahí tiene unos marcianos" les dice.
Igual, el tema sobre  la necesidad  de seguir pasos similares a la que seguimos aquí en La Tierra para todas las civilizaciones tecnológicas de ha ramificado mucho.

MC a Rol:

Vuelvo a leerte para seguir reflexionando en lo que expresas. ¡Cómo me gustaría ver el mundo desde esas perspectivas! Una cosa me queda clara, sos una muy buena persona.

MC (Nuevo tema):

Cuando jugaba rol playing o Juegos de Rol, había una serie de fichas de personaje donde uno podía llenar el puntaje de habilidades con armas, para caza, para hacer trampas, el carisma, el linaje y un montón de características para solucionar las diferentes alternativas del juego. De esta manera uno recrea el personaje con nuestra personalidad en situaciones fantásticas guiadas por el director del juego.
Al leer cuentos de ciencia ficción los personajes son algo más cercanos a los lectores en su forma y características. Muchos escritores prefieren a los académicos o profesionales de rango como la Susan Calvin de Asimov. Arthur Clarke por lo general se valía de astronautas o científicos, pero lo más común es la persona simple envuelto en una situación extraña. O en una circunstancia rara de la vida.
Muchos de los presentes tienen personajes como estos en sus cuentos. Esto vale aún para los mutantes como Juan Raro. Pensemos en Ajolote  de Santiago Oviedo o Puertas Prohibidas por Antonio Quintana Carrandi o el mismo Jhonny Rico de Tropas del Espacio.
También está el ser especial como “El Mulo” de Fundación o Muad Dib de Dune, pero en estas historias lo que ocurre es más trascendente que los propios protagonistas.
Al parecer el gran personaje de los cuentos de ciencia ficción es la situación, el argumento.
¿Qué predomina en un relato de Ciencia Ficción? ¿El personaje o el argumento? ¿Ambos?


En las novelas, salvo alguna que otra renegada, el protagonista principal es el argumento, el personaje se mueve por el argumento. En los cuentos está más distribuido. A veces el protagonista ES el protagonista, otras veces es el argumento, y otras el protagonista es LA IDEA que generó el relato. 

Por supuesto, esto puede variar con cada lector, que va a percibir algo distinto del mismo relato ¿O tal vez no es el mismo relato porque lo percibe distinto?


...no sé... que como siempre en estas cosas está eso de "el camino del@ héro@", que a veces es el camino y otras el que lo camina... así a vuelo de memoria, en la Odisea, ¿es Ulises o es el periplo? o en "el lobo estepario", es HH o ese muro son ladrillos que se había inventado y que le van demoliendo (perdón por forzar un homomorfismo con The Wall, es que mañana me volarán orejas y neuronas)?
Y ya que estoy volando mal (la cafeína en las vacaciones produce estos fenómenos), en "los desposeídos", ¿es Shevek o el recorrido de Anarres a Urras y la vuelta? ¿Hasta qué punto quién recorre, qué recorre, cómo recorre articulan eso de "trama y urdimbre", sin las cuales la alfombra queda desflecada?
Nusud... como con las ilusiones ópticas, depende de cómo acomodamos los ojos...


Es cierto. Lo que me doy cuenta haciendo memoria es que en las secuelas o continuaciones, algunos autores dan más lugar a los protagonistas a medida que se alejan del libro inicial. Creo que viaje más por Mundo Anillo en los primeros libros que en el último. Lo mismo con Dune con Duncan Idaho y la Honoratas madres y hasta en Fundación, la última Fundación y tierra con esa aparición de R Daneel parecía un cameo de Hollywood. También recuerdo 3001 donde Frank Poole es revivido. Por favor no me tiren con tomates, ya sé que no es tan así, pero un poco sí.

Fátima:

Para mi debe predominar el tema o idea central, aquello que es improbable hoy pero imposible nunca, de lo contrario no sería ciencia ficción.

Jueves 8 de marzo de 2012. Esta fecha conmocionó al grupo por la noticia de la desaparición física de un amigo muy querido por todos, Martín Ramos. En su memoria y con el mayor respeto, se reproduce aquí la charla que tuvimos al recordarlo. Por muchos días la actividad del grupo se paralizó por la congoja de su partida.

Rolcon:

Después comentaré, ahora estoy tratando de digerir un mazazo inesperado (de nuevo, "vida siempre...", Matt, que ni idea, así que perdón, ando perdido)

MC: 

Acabo de enterarme. No tengo palabras.


 Ayer a la noche alguien grande de verdad, sin brillos falsos, sin estridencias, alguien bueno con toda la fuerza de esa palabra, se nos fue.
 La generosidad y la sencillez eran sus armas y las utilizó con maestría. Matt Shield, nuestro querido Martín Ramos, nos va a dejar un hueco enorme en el alma y una sonrisa gigantesca en el corazón porque fuimos los más afortunados de todos: pudimos conocerlo.
 Ahora recordaremos cientos de anécdotas y miles de imágenes en torno a él, y todas  tendrán el sabor agridulce de lo que siempre vivirá en nosotros: su amistad sincera.
 Si es cierto que, de alguna manera, sólo nos llevamos de este mundo aquello que hemos entregado, nadie más que él podrá atesorar jamás tanto.
 Porque tocó nuestras vidas, porque nos dio sin esperar nada a cambio y a mano suelta, porque era un chico grande y un Grande en serio, gracias Matt.

 Y a vos, Lau, te queremos inmensamente.

:,-(
No tengo palabras... Gracias por avisar, Tere.

Rolcon:

Acompaño, estamos, estoy, no sé qué más expresar.


Estoy consternado, uno siempre piensa que las personas estarán allí para cuando quieras  acercarte, me dejo realmente dolido. Una gran persona, para mí un gran amigo virtual.
Mis respetos y mi presencia.

MC:

Fue en la tercera Tertulia de Cf. Se me acerca este chico rubio con cara de pibe y me dice: En esta dirección podés hacerte miembro de Porticocf. Yo ya era miembro, pero igual acepté el papelito con los datos. La siguiente vez que lo vi comenzó a hablarme de una serie —Firefly— que tampoco conocía. Así que me la grabó y obsequió, después vendría la película, SERENITY.
Pasamos muchas veces enganchados, hablando por teléfono donde me contaba la trama de Babylon 5, asumiendo que yo la conocía. Tardé un tiempo en decírselo porque se entusiasmaba tanto que dejaba pocos espacios para intercalar una frase. Se ofreció a grabarme las cinco temporadas. Le dije que eran muchísimos DVDs, pero igual me los grabó antes de que yo comprara los discos para grabarlos.
Un día aparece con un librito de Frazetta y el Breccia Negro. Son para vos, me dice.
¿Te das cuenta de lo que me estás dando?, me excusé devolviéndoselos.
Por supuesto no lo aceptó y me respondió: Me doy cuenta a quien se los doy.
Todos esos momentos son inolvidables.


Una vez, hace mucho tiempo ya, me enteré que andaba repartiendo CDs con las tiras de El Encarrilador para que sus amigos con poco acceso a computadoras las pudiesen leer en la TV.
A quién otro se le puede ocurrir algo semejante.

Y ni hablar de los sorteos en las reuniones, y de la vez, M.C. que te acercó aquel libro, enorme, que iban a tirar en la biblioteca donde él estaba de guardia.

Todo un personaje.

Marina Dal Molín:

Una pena... otro par de alas que vuela


A nosotros también nos regalo un montón de cosas, como sabía que somos farmerianos nos grabó Mundo del Rio; Gosth in the shell con el que Tere dio un montón de clases, Alita y muchos otros animé.

MC:

Marzo de 2012

Es sabido que las personas tienen la costumbre de morirse. En los últimos días, la noticia de la partida de seres queridos nos ha pegado
directo. La memoria, nuestra memoria, es la herramienta que tenemos para sostener el afecto hacia aquellos que partieron.
Nos dejó Ralph MacQuarrie. El ilustrador al que George Lucas le pidió dibujos para darle forma a su epopeya galáctica. Con esas ilustraciones recorrió estudios, hablo con productores. Le indicó al departamento de FX y a los diseñadores de vestuario como quería que luciera su película. Era el año 1976 cuando Lucafilm ni existía y un puñado de soñadores no sabían nada de Industrial Ligth and Magic. Tengo en casa muchos libros de MacQuarrie al que siempre admiré.

También se fue Martín, nuestro Matt. El creador de Porticocf. Un apasionado de las naves espaciales. De Babylon Cinco y Firefly. Un impulsor de Ideas. El chico que se fue a un ciber a enviar invitaciones durante horas para formar un grupo de seguidores de CF por internet. ¿Quién no recuerda los posteos de ASTROSETI y la rúbrica final de Matt? "¡Qué buena idea para un cuento!"
Cuando comencé con las entrevistas fue uno de los primeros en quienes pensé entrevistar. Pero se rehusó aludiendo que no era escritor. Le dije que para mi estaba haciendo algo importante para la Cf, algo que me gustaría difundir.
Conocía por nuestras conversaciones de su pasión. Sin embargo, se mantuvo en su negativa. Es injusto que eso se pierda como lágrimas en la lluvia, o quizás no se pierda.

Seguía en ese estado de irrealidad que pasamos cuando se va alguien cercano y al abrir mi correo electrónico me entero del fallecimiento de Moebius. Así como cada década tiene su estilo de música, creo que cada década surge una nueva forma de hacer historietas. Moebius logró transformarse a sí mismo para abarcar los 70 y los 80. Cuando estudiaba Historieta cayó en mis manos un número de la "Heavy Metal" donde publicaban "El Incal". Le dije a mi profe, a Szilagyi, que yo quería llegar a dibujar así. Él me dijo que no le gustaba ese dibujo sin volumen, ni sombras. Yo quedé medio decepcionado, tenía dieciséis años, adoraba ese dibujo. Mis profes eran clásicos, lo son aún. Ellos entraron a ese mundo leyendo a Caniff, Foster y Raymond. Yo me formé con la Skorpio, TOTEM, Metal Hurlant y el primer año de la Fierro. En todas esas revistas, a excepción de la Skorpio, se publicaron Arzach, "The Long Tomorrow" (guión de Dan O'Bannon) y varios unitarios de gran artista francés. No voy a detallar sobre lo del Mayo del '68, ni de la asociación de Les Humanoids, todos los dibujantes conocemos a Moebius y el que no lo conoce se pierde una movida significativa de la historia de las historietas. Sea GIR, Jean Giraud o simplemente Moebius todo fue arte. Un día Frank Szilagyi para animarme por lo del Incal me prestó "El Fantasma de las balas de Oro" un librito del teniente Blueberry. Me dijo que ahí había muchas cosas interesantes para aprender. Y me acuerdo un día con Sanyú, estábamos mirando una viñeta de un soldado medieval en un bosque con muchos manzanos. Y Sanyú dice: ¡Miren esto! Cada manzana que se ve en la imagen está puesta en función de la armonía de los espacios. Aunque no se menciona, es evidente la influencia de Moebius en el episodio final
de la película "Heavy Metal", el de "Taarna". Los fondos y el diseño de los personajes es un calco de las viñetas de Arzach, basta ver el ave de la protagonista. Lo mismo pasa con Blade Runner. En esa época Ridley Scott se reunía seguido con Dan O'Bannon (guionista de Alien) y las imágenes de "The Long tomorrow" inspiraron. El nombre de Moebius si figura en TRON y El Quinto Elemento. Hasta hizo su ingreso al comic con Stan Lee y su versión de Silver Surfer, un trabajo único con un guión escrito para él.

Ellos se fueron pero siguen estando y su partida debe alentarnos a seguir. A honrarlos gritando que seguimos de pie y jamás los olvidaremos.

 Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario