martes, 24 de abril de 2012

MERBITT – Ilustrador – Entintador para editoriales US





 





 



 





 

 
 

 
Invitado de Hoy: MERBITT – Ilustrador – Entintador para editoriales USA.


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.


Hola! Mi nombre es Lucio Daniel Mercado, aunque muchos me conocen como Merbitt, oriundo de la provincia de Buenos Aires pero cordobés por adopción. Hago ilustraciones, algo de caricatura, un poco de humor y trabajo como entintador para las editoriales Fantomlight y Big Dog Ink. Me gusta escuchar música instrumental, andar en bicicleta, hacer caminatas… la cerveza fría y las chicas bonitas.


Me parece muy bien, je, je. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?


La historieta llegó a mí cuando era muy pequeño y ni siquiera sabía leer. En casa no había televisión entonces la radio y la lectura eran nuestros pasatiempos. Hijitus fueron las primeras historietas que tuve, y después a través de la revista Anteojito pude conocer a otros autores… Oswal!! .. Sonoman fue el primer superhéroe que leí.


¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?


Mi viejo pinta y dibuja, así es que en casa siempre hubo papeles, lápices y oleos, lienzos. No sabía escribir pero hacía unos lindos enchastres con acuarela. Pero no siempre dibujé, tuve dos etapas de “fobia” que no te agarraba un lápiz ni que me lo pidieras de rodillas. Después de algunos años se me ocurrió dibujar la vida de San Francisco de Asís para una revista local y a partir de ahí empecé un coqueteo con el dibujo hasta que, cuando tuve un laburo donde ganaba bien, comencé  a comprar libros y prepararme para meterme en esto. Te estoy hablando de hace cinco o seis años atrás nomas….  


¡Mirá vos! ¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas? 


No me fijo en la temática… me gusta que un dibujo o una historieta me diga algo… el virtuosismo solo no me llega. A veces veo cosas tan llenas de detalles y giladas… ¡Y no me dice nada! Capaz una acuarela o un dibujo a lápiz bien sencillo logra emocionarme mucho más que cualquier recurso técnico. ¿Me explico?


Si, menos es más. Hay pocos tipos que saben manejar el virtuosismo con la buena narración. Tampoco me gustan los dibujos sencillos y correctos que no dicen nada. ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?


No. Me gustaría que me reconozcan por mi profesionalismo, y si es posible dejar alguna “marca registrada” en mi estilo. Si quisiera fama me hubiera anotado para Gran Hermano!!


Uyyy, la fama es un asco si es lo que se gana pasando por Gran Hermano. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?


En primer lugar la historia en sí… que me lleve de las narices, que me haga olvidar que estoy sentado en el living de mi casa y me transporte. Y que el dibujo esté acorde con esa historia. Que no me distraiga con dibujos malos o malas composiciones que no sepa qué viñeta sigue. Si en algún momento algo me hace bajar a tierra… bueno… entonces no era tan buena.  


Una explicación perfecta. ¿Qué es la Historieta para vos?


Un medio de comunicación… de expresión. Un medio tan fantástico como cualquier otro. 


¿Crees que hay publico para lo que haces?


Yo soy parte de un equipo de trabajo que está lanzando un producto en USA, y  sí… hay público para lo que estamos haciendo. Allá la industria es mucho más grande y si algo está bien armado y les gusta, se fanatizan enseguida. Con respecto a las ilustraciones y las caricaturas… es decir las cosas que hago por mi cuenta, te diría que también hay público para eso. 


¿Sabés? Hace poco me contacté con el escritor Tom Hutchison y mirando las portadas  de Ursa Minor me encontré con tu nombre en los créditos. ¿Qué podés contar de esa experiencia?


Tom estaba buscando entintador y había puesto un aviso en la web. Yo le envié lo que estaba haciendo en Legendary sin haber visto nada del trabajo del dibujante. A Tom le gustó y me mandaron un pin-up de Ian Snyder (el dibujante). Dio la casualidad que en ese momento yo estaba estudiando trabajos de Joe Weems y Jonathan Glapion… y podía aplicar ese estilo perfectamente en el dibujo de Ian.
Ian se comunicó conmigo inmediatamente comentándome de que en un primer momento había rechazado la idea de trabajar con un entintador que hiciera las cosas digitalmente, pero al ver la muestra se había encontrado que era exactamente el estilo que quería para su dibujo.
Tom no me confirmó el trabajo hasta un tiempo después, seguramente buscaba otras alternativas, pero Ian insistió sobremanera para que yo me hiciera cargo de las tintas de Ursa Minor. Me seguía enviando dibujos y páginas de prueba y se las enviaba a Tom para que se diera cuenta de que funcionábamos bien.
Ahora no solo entinto Ursa Minor sino que algunas veces Tom me envía portadas de otros dibujantes para que las entinte.   


¿Tienes un e-zine favorito?


¿Comiqueando es un e-zine? Entonces ése es mi favorito.


¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?


Dentro del rubro de los entintadores lo espío mucho a Scott Williams, y a Jonathan Glapion. Después también busco las cosas nuevas que esté haciendo Risso, lo que esté dibujando Madureira… si aparece algún libro de Horacio Altuna… Esa gente es a la que más sigo. 


¿Cuál es tu autor favorito?


Franquín. Nada que ver con todo lo anterior!!!! Jajajajaja… pero siempre admiré su trabajo. Tiene un manejo del lenguaje corporal que me fascina y la manera en que caricaturiza los elementos, las casas, los autos… con todos los detalles!


¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?


Por lo general hay muy buena onda, exceptuando algún que otro dibujante estrella que se toma en serio su estrellato y no te da pelota… Pero los “grossos-grossos” son muy abiertos. Somos muy solitarios en el estudio a la hora de laburar pero siempre hay contacto con el resto. Siempre pasándonos data o dándonos una mano. Nos mostramos los trabajos para que haya una critica, un consejo. 


Es muy cierto esto que decís. Y me hacés acordar de hace unos años atrás cuando, estando en el grupo de Olivetti, te pregunté por una forma copada para colorear con Photoshop. Me explicaste paso a paso y usé el método bastante tiempo, después empecé a laburar con los canales y las curvas, pero mis primeros laburos a color están hechos con aquel método. Muy agradecido, eh. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?


Jajaja.. bueno, me alegra que te haya servido eso. La verdad es que si uno recibe ayuda o consejos de colegas, me parece que debemos seguir la cadena y no cortarla en una actitud de egoísmo estúpido.
Con respecto a los guionistas y escritores… lo que pasa que yo no laburo con guionista. Sí he leído algunos guiones y me resultan fatales esos guionistas que te explican hasta cómo tenés que dibujar los pajaritos que cruzan por el fondo. Dejame de joder! Agarrá un lápiz y dibujalos vos! 


En eso tenés razón, hablando de historieta, creo que tiene que haber simbiosis y que vos le gustes al guionista y el guionista te guste a vos, sino no funciona. Ahora con las ilustraciones para cuentos es diferente, ahí prefiero que me digan que quiere, así hago lo que corresponde y no tengo que leerme diez veces el cuento para adivinar que imagen le caerá mejor al autor, je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?


Totalmente. Me gustaría que esas novedades se vean en otros ámbitos como podría ser en un diario, en algún programa de TV, por la radio…. Que se le dé más pelota a la industria.


¡Y algo hay que hacer! ¿Qué opinás de la autoedición?


Me parece bien en el sentido de que te dá la posibilidad de mostrar tu laburo, pero el tema es que si no estás lo suficientemente preparado te puede jugar en contra porque te “quemás” de entrada y después hay que remontar esa mala impresión que dejastes al principio.  


¿Te animás a opinar sobre algún editor?


Sucede que soy muy nuevo en esto y mi relación con los editores es minima, algún que otro detalle que me piden que corrija o yo que consulto por algún cuadro que no termino de entender…. Para mí son simples clientes que me encargan un trabajo, lo pagan y se terminó. 


¿Ves televisión?


No. Excepto algo que me pueda interesar mucho como ser algún acontecimiento que se vaya a transmitir en directo o cosas así, pero últimamente no hubo nada que me hiciera prender el televisor.


¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?


Están bien en el sentido que mejoran nuestra calidad de vida y nos dejan más tiempo para el ocio y la diversión. Es decir hay muchas cosas que usadas de manera correcta son buenísimas, pero si te vas a pasar todo el día mandando mensajitos y no vas a tener ni cinco minutos para conversar con tu hermano, entonces no. Pero no es culpa del aparato, sino del que lo usa que no comprendió el objetivo con el que fue hecho: comunicarte… y no incomunicarte con los que tenés al lado tuyo.


¿Cómo ves el futuro de la humanidad?


Complicado… que querés que te diga…. Por un lado hay una toma de conciencia de que nos estamos yendo al tacho, pero por otro lado se siguen destruyendo recursos naturales, se sigue con la polución, la contaminación… Nos desesperamos cuando en las noticias sale de que se destruyeron tal cantidad de hectáreas de bosque natural, pero no nos interesa arreglar esa canilla que gotea todo el tiempo, o protestamos si en el supermercado no nos dan bolsas de nylon….. Somos unos boludos…. 


¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?


Son una herramienta espectacular. En mi caso particular me permitieron (y me permiten) trabajar con cualquier editor o empresa no importa dónde esté, y yo sin necesidad de moverme de mi casa, en un pueblo pequeño al pié de las sierras. Pude conocer colegas e intercambiar experiencias con ellos. Pude contactar a mis “maestros”, cosa que años atrás era imposible…    


Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?


¡¡Espero que no!! Pero me parece que la cosa pasa más bien por el hecho de que los pibes no son lectores, es decir no tienen ese contacto con el libro o la revista como tuvimos nosotros, que en nuestra niñez y juventud no existían los video juegos o las computadoras. A los chicos les cuesta leer… no logran concentrarse y no comprenden lo que leen. Entonces me parece que esos productos están dirigidos a ese público “no lector”…  que lamentablemente cada vez es mayor. 


¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?


Creo  que eso viene desde los comienzos de la historieta cuando las historias dejaban bastante que desear en algunos casos, se imprimía en papeles de baja calidad y el público que consumía esas historietas eran los niños y la gente humilde. Y es como dice un amigo mio: “Hazte fama y serás famoso”, es difícil revertir ese concepto y, debido a eso, la gente no se acerca a las historietas como lo hacen en otros países.   

 
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?


¡Tal vez, pero nosotros no estaremos para disfrutarlo, jajajaja!


Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?


Ni idea… habría que ver si sobreviviríamos a eso. Suponiendo que si…. Y bueno, buscaría un buen lugar donde poder seguir dibujando.


¿Cuál es tu película de COMIC favorita?


Dejame ver…. creo que Iron Man… si, definitivamente Iron Man. Las dos pelis. 


¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?


Y… hay de todo. Tenés al tipo que “hacer historieta es un trabajo”, está el que se la pasa haciendo chistes con superpoderes y tenés al que vive en una nube y se le mezcla la calle de su barrio con Ciudad Gótica! 


Asi es. ¿Cuál fue la última historieta que leíste? 


Lo ultimo que leí fue la JLA nueva que está saliendo dentro de las 52 series de DC. Bastante raro todo, la gente les tiene miedo a los super humanos y entre ellos no se conocen… En fin. Es un “mezclar y dar de nuevo” por parte de DC, no?


¿Cuales son tus próximos proyectos?


Tengo en carpeta un par de libros en los cuales vengo trabajando muy lentamente, en los ratos libres. Uno basado en un cuento y el otro es una biografía novelada. En este último libro la documentación es muy importante, así que estoy en esa etapa de investigación. No tengo apuro, quiero que cuando salgan a la luz sean lindos trabajos, que se acerquen todo lo que más pueda a lo que me gusta leer a mí


¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Alguno que esté muuuuuuuuuuuuy al pedo, jajajajaja!

4 comentarios:

  1. Pues yo la he leido.

    Estupendo trabajo el de Merbitt, por lo que desde aquí puede apreciarse, y estupendo trabajo el tuyo, M.C, con este blog, que ya tengo bien colocadito en favoritos.

    No lo perderé de vista.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carper por la publicación de la nota. Y gracias a los amigos que se tomaron su tiempo para leerla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, amigo. te cuento que toda la gente que leyó está conversación me dice que le ha gustado mucho. ¡Un abrazo!

      Eliminar