Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 20 de abril de 2012

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 5

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 5:

Sesión anterior

 
Participantes por orden de aparición:




Gedece
Editor Alfa Eridiani (José Joaquín Ramos de Francisco)
Javier Arnau
Juan Manuel Valitutti
Txerra
Graciela Lorenzo Tillard
Rolcon
Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Marina Dal Molín (Vampira marplatense)

Susana Sussman
Ricardo Germán Giorno



Nuevo tema: ¿Se busca la Excelencia en las nuevas publicaciones de CF?


MC:

Todos los presentes descargamos números de NM, Alfa Eridiani, cuentos de Axxón, Ragnarock, del Fanzine TERBI, de miNatura, de Crónicas de la Forja. También guardamos en casa algún número de Cuásar, Próxima, Péndulo, la Asimov o la Nueva Dimensión. De todo. Entre todas estas revistas se encuentran relatos y dibujos que recordamos por su notable nivel. Sin embargo, recuerdo una revista que se presentaba sin contratapa. Era por una cuestión de costos, pero el resultado dejaba un sabor amargo, parecía una revista rota. Como ilustrador también encuentro dibujos a los que le falta terminación. O sea, se nota que el dibujante tiene talento pero a la hora de entregar su trabajo descuidó la terminación obteniendo un producto inacabado que al lado de un cuento lo desmerece. Con los relatos no ocurre tanto, y en esto quizá cuente el gusto personal. He leído a autores que en el encabezado se presentan como "grandes" y al leerlos no puedo pasar de la primera página. Algunos, sin dar nombres, se presentan a sí mismos como escritores de trayectoria. No importa porque al final es el lector el que escoge a quien prefiere leer. El tema que quiero abordar sin entrar más en detalles es si realmente se está publicando material de calidad. ¿Hay verdaderos filtros de edición hoy en día? ¿Cuántas veces nos han rechazado un trabajo para que lo mejoremos? ¿Se busca la Excelencia en las nuevas publicaciones de CF?


Gedece (Gustavo Campanelli):

 
Personalmente a mi me rechazaron un cuento que al principio me enojé, pero luego comprendí las razones del rechazo. No eran las mismas que me habían dado, pero analizando porque me habían dicho eso encontré las razones que los habían llevado a decir eso. El cuento en si era bueno, pero requería conocimiento previo de parte del lector, por lo que no funcionaba para todos, y lo archivé.

Recientemente publiqué un cuento y una editora me sugirió hacerlo un poco más largo, cosa que hice al encontrar cosas interesantes que decir además de lo ya escrito. Luego un editor me sugirió agregar algo en una parte del relato, pero le expliqué cómo funcionaba y como provocaba que el lector lo completase y estuvo de acuerdo, por lo que lo publicó sin modificaciones.

O sea que si, encuentro que hay gente preocupada por la calidad en esas revistas, haciendo un trabajo que la mayoría de los que son solo lectores ignoran completamente.

Editor Alfa Eridiani (José Joaquín Ramos de Francisco):

 
Hola. Yo suelo rechazar pocos relatos porque suele gustarme lo que publico. También es verdad que lo que me llega es revisado por gente entregada a la tarea de corregir los textos. No obstante, he rechazado alguno por falta de calidad o porque no se podía leer.

Mi filosofía es que si se deja leer medianamente bien es publicable. Eso anima al escritor. He comprobado que algunos se desaniman con las críticas. Otros no. ¿Qué os pasa a vosotros cuando os aconsejan u os dicen que tal o cual parte del cuento es mejorable?


Javi Arnau:


A mí, cuando me lo dicen de manera adecuada, me sirve para corregir y revisar, e intentar mejorar. Ahora, recuerdo a cierto editor (...) que me dijo de unos relatos cortos, tal cual, que eran "malísimos"; curiosamente esos relatos fueron apareciendo en otras publicaciones poco después. De acuerdo que para esa publicación a lo mejor no llegaban a la calidad que se exigía, pero siempre he pensado que había otra manera de haberlo dicho...


Juan Manuel Valitutti:


Esperemos que sí; ayer me enteré que me rebotaron un cuento en Axxón: el sentimiento fue, al principio, de frustración; después me dije que estaba bien: uno siempre puede dar más. De la misma manera que me publicaron el mes pasado, me tocó perder ahora... pero la máquina sigue rodando ;-)


MC:


¡Animo, Juan! Eso siempre es de esperarse. A mí me ocurrió varias veces. Y cuando no fue así, recibí recomendaciones para mejorar el cuento que es la que conocen los que han leído algún cuento mío.


Txerra:


Muy interesante pregunta. No sé si seré un caso atípico, pero yo, no publico en revistas digitales. Y no es por menospreciar el medio, ni nada por el estilo, pero yo prefiero poner el listón en otro nivel. A lo mejor estoy equivocado, pero yo envío mis relatos a concursos. Digamos que me "sabe" mejor ver mis relatos publicados tras ser valorados por un jurado. Hay que tener en cuenta tras pasar por él, alguien (asociación o lo que sea) invierte su dinero en publicarlo, así que es de suponer que los miran con lupa de muchos aumentos antes de meter un relato en la antología. No obstante, yo no me considero escritor (que más quisiera) todo lo más un aficionado sin muchas miras, y puede ser que me haya "autoexcluido" de los circuitos digamos convencionales por ese motivo.


Graciela Lorenzo Tillard:


¡Aj! Somos los mismos. Esto parece familia. Habrá que agua


MC:


Hola Gra ¡Qué alegría! bienvenida!!!!!!!!
Mi experiencia siempre fue muy buena enviando cuentos o relatos. A veces hay que esperar un tiempo. Para que Manuel Burón diera luz verde a mi serie de Sálvat tardó meses. Ya estaba por ofrecerla por otros sitios. En todos los casos efectué cambio. En Alfa Eridiani como conté alguna vez me enviaban la versión con las modificaciones sugeridas y otra con los arreglos efectuados, listos para editar. Eso es un lujo. También me han evaluado Silvia, aquí presente y Santiago Oviedo. Cuando presente Enfrentamientos de los Dioses, la cosa fue un poco complicada porque es una serie de libros que va sumando pistas para desentramar asuntos a medida que se va leyendo. Muchas veces me sugirieron cambios de forma y estilo, que me era imposible efectuar, sabiendo que todo estaba puesto para activar algo en los sucesivos libros a modo de rompecabezas. Es obvio que fui rechazado en muchos sitios. Totalmente entendible pues no podía mostrar algo que sigue trabajándose y tampoco pienso mostrarlo al completo cuando esté terminado a ningún editor porque yo sé donde van las piezas del rompecabezas y prefiero correr el riesgo. Un amigo que se animó a correr el mismo riesgo fue Fede Witt de Portal Cifi donde fue presentada esa historia, pero yo preferí levantarla casi en el final de la segunda parte porque todavía no encontré una plataforma adecuada con una publicidad eficiente para motivar la lectura. Es una apuesta, Sólo con mi círculo más íntimo de la familia habló de esa historia. Tampoco es que me creo que sea la gran cosa, sino que para que funcione tiene que leerse en cierto orden, eso pienso yo.
Con respecto a la calidad en las publicaciones, es muy difícil conformar a todos. Sin dar nombres les contaré que a veces hay números de algunas revistas ¡Hasta la Péndulo! Que no me gustaron tanto. Lo bueno es que un cuento o un dibujo valgan la molestia. Hace poco, Isa Ali me dio una revista con unos cuentos muy lindos, uno era de Susana Sussman. La verdad, me gustó por completo. Pienso que la tarea del editor debe ser a la vez gratificante y estresante. Hay que tener talento para saber elegir el material, que orden darle, que dibujos acompañarán a cada cuento o artículo. Que ilustración es mejor para la portada y después donde mostrarla, a quién ofrecer el producto. Acá vuelvo a mencionar el Anuario Axxón, cuando lo tenía en mis manos, un amigo presente en la tertulia. Una tertulia con pocos asistentes, pues yo había llegado para los finales. Bueno, este amigo me dice que la portada no se entiende, que las líneas son muy caóticas, que no estaba tan bueno, bah. A mí, al contrario me había gustado mucho. No tanto por el motivo sino por lo novedoso de la técnica. Eso me pasa con Bárbara Din, Yo no sé como corno hace sus diseños. Me recuerdo la impresión cuando vi un dibujo de Fraga, Los locos días del Asteroide, con el contrapicado de una figura femenina. Lo mismo puedo decir de las portadas de NM, Alfa Eridiani y Planetas Prohibidos, está última está matando. Ah, me olvidaba de miNatura, hay unos dibujos para poster. Quizá muchos de nosotros no lo sintamos, ni lo creamos, pero es posible que estemos haciendo historia y tal vez, en unas décadas algún coleccionista busque con ansiedad famélica cada uno de esos relatos y dibujos.


Rolcon:


¿el problema, si es que es problema, no será que "excelencia" o "calidad" es una palabra con definición un tanto difusa y que se ajusta según el entendimiento de quién o quiénes intentan realizar algo de "excelencia" o "calidad" que no necesariamente con el entendimiento de otro?
'ta bien, hay chambones, es otra historia, pero es como intentar encontrar la unanimidad total en algo ¿impreciso?, como la mujer (o el hombre) más bella o elegante...

MC:


Já, já Es difícil definir cuando una revista está bien o mal hecha porque es cuestión de gustos. Y cuando de eso se trata el espectro es muy amplio.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez (Axxonita) a Txerra:


Disculpame, Txerra, pero ¿qué significa poner el listón en otro nivel? ¿Crees que el material no se evalúa en las publicaciones digitales? No tienes idea de la cantidad de obras que se rechazan, y cuántas son las que son trabajadas entre los editores o grupos de colaboradores y los autores. ¿Crees que en los concursos no hay preferencias? Hay Minotauros relativamente recientes que me han dado vergüenza.

Entiendo y aplaudo tu postura, habla de sana autoexigencia y capacidad de frenar el propio ego. Pero no necesariamente eso es "subir el listón".

Con respecto a la búsqueda de exigencia, creo que todos hacemos lo mejor posible.

A MC:


El tema, MC, es que Bárbara es MUY talentosa :)
La tapa del anuario de Axxón: me encanta la ilus de Guillermo Vidal. Casi todo lo que hace lo colgaría en una pared.


Marina Dal Molín (Vampira marplatense):

 
¡Hola! Vi luz del módem y entré en la red...jej!
Bueno aquí me encuentro.

Saludos


MC:


Acomodate en una de las sillas alrededor del mesón. Es grato tenerte por aquí.


Gedece:


Tal vez podamos definir entonces la excelencia o calidad (en este contexto de editores de revistas) como una visión del editor y cuanto esfuerzo hace por respetarla o alcanzarla.


Graciela Lorenzo Tillard:

Gracias MC
Con respecto a lo de calidad vs lo que sea, hay que diferenciar el editor de papel del editor digital. El de papel necesita estar seguro de que la cosa se va a vender.
Para eso se apoya en ciertos nombres "hechos". Aunque no siempre esos autores son bien recibidos. E incluso tiene que pensar en el tamaño.

El editor digital está más libre de la presión "vender", aunque es importante contar las descargas. No siempre una descarga implica lectura. Sabemos que hay descargadores compulsivos que nunca leen.
Pero el trabajo no tiene remuneración. No sólo los autores se llevan sólo el placer de haber publicado, y ni un centavo más, sino que el editor trabaja como perro para armar una revista y nadie le dará ni medio centavo por eso. Si todo este rollo ya fue conversado, sorry, recién me invitaron ayer.

Editor Alfa Eridiani:


Hola Gra. Bienvenida al grupo. Por lo que se ve somos pocos pero bien avenidos. Hola a todos. Os tengo que pedir disculpas por no haber podido configurar lo de Mercado Pago. Al parecer hay que ser residente en Argentina o Venezuela. Y pagar 69 pesos. Sin tarjeta internacional no sé puede hacer. Me hubiera hecho ilusión que saliese el proyecto adelante pero c'est la vie.


Txerra a Axxonita:


Hola Axxonita. Si lees bien, yo no le doy valor a lo del listón. No digo que esté ni por encima ni por debajo de nada, simplemente que va a otro nivel. Yo sé (todos sabemos), por supuesto, que las revistas electrónicas dan un excelente servicio y el nivel (aquí si valoro) es extraordinariamente alto. ¡Si yo también estoy metido en el consejo del e-zine TerBi!
Por cierto aprovecho y meto la cuña para algún despistado:
terbicf.blogspot.com Ahí se pueden descargar las revistas de la TerBi, y en la última está ¡Una portada de M.C.! ¡Y una entrevista a M.C.! Y muchas cosas más...
¿Os lo vais a perder?
http://txerra-desdeelrinconoscuro.blogspot.com

Carlos Daniel Joaquín Vázquez a Txerra:

Hola, Txerra.

Entendí, por "poner el listón en otro nivel", que eso significaba "ir a más". Hoy, considero que llegar a publicar en algunos medios es prácticamente un concurso permanente, por más que estos sean "meramente" digitales.

Es cierto, también, que limitarse a concursos exige mucho de uno mismo. Y posiblemente, la no participación de las obras de nuestros géneros en concursos "comunes" es un gran, gran error, pues hace que permanezcan "tapados" en el mar literario.

Posiblemente sea una deformación afectiva y de costumbre, y puede que yo esté equivocado. Sí reconozco que siempre se puede mejorar, siempre hay cosas para aprender. Aprendo mucho constantemente, y tengo la gran suerte de estar rodeado de gente talentosa que, por suerte, no suele pensar como yo, con ideas que me alimentan y me hacen crecer.

MC a Editor Alfa Eridiani (18-02-2012):

 
¡Muy Feliz Cumpleaños, amigo!!!!!!


Gra:

 
Oye Yeyey, ¿cumples hoy? ¿Cómo se siente pasar a los 50? ¿O "de" los 50?

Editor Alfa Eridiani:

 
Todavía no he llegado a los cincuenta, motivo por el cual no sé cómo se siente uno. Lo diré a su debido momento. Supongo que igual que siempre.

Gracias por la felicitación.


MC a Javi Arnau:


Cuánta razón tenés Javi cuando mencionás sobre el modo en que te corrigen. Hay gente que por su carácter o por su falta de trato con otras personas, agrede con los comentarios. Bueno, uno que tiene bien claro que se trata sólo de un comentario. Más bien de una opinión, tampoco puede darle tanta importancia. Pero debo reconocer que como dibujante nunca reacciono con tanta tolerancia que como escritor. Me ha ocurrido que me han solicitado ilustraciones y luego cuando sale la revista no las usan. En esos casos me siento estafados. En adición, la mayoría de las veces me están apremiando para entregar en una semana o días. Eso me descoloca y he llegado a dejar de colaborar en sitios donde eso me pasó más de unas veces. También ocurre que en las historietas me solicitan cambios. Es comprensible y la mayoría de las veces accedo. Debo aclarar que no es sencillo porque yo diseño las páginas con un orden de prioridades, podríamos decir matemáticas. Para no hacerme el misterioso uso una grilla de triángulos y líneas que me indican donde ubicar los elementos del dibujo en prioridad de importancia, esto no tiene que ver con los planos es una cosa de armonía entre las cosas que se ven y los espacios vacios. Por supuesto la grilla está en lápiz y desaparece cuando pasó todo a tinta. Muchos dibujantes saben esto y muchos trabajan de esa manera, basta trazar unas diagonales desde los vértices en la Gioconda para descubrir que el rostro, la mano y los hombros no están donde las puso Leonardo por casualidad Ni les digo si hacen eso con las páginas de Moebius. Pues bien, a lo que iba. Hace unos años realicé una historieta y al terminar el guionista sintió que no había respetado el argumento. Aclaro que yo había hablado previamente con él para decirle que el guión estaba pensado como un cuento y que en historieta hay que pensar que las imágenes cuentan, no sólo el texto. Pues sucedió que el coordinador para congeniarnos me escribió pidiéndome que cortara las viñetas y la acomodara de otra manera para tratar de dejarla historia de acuerdo al original guión. Después del trabajo que me tomó el diseño de esas páginas no acepté esa oferta y la historieta no se publicó.
Fue un malentendido lo comprendo, pero todo mi trabajo para hacer esa historieta quedó en la nada. Bueh, no porque mi amigo Javi Arnau la aceptó para el primer número de Planetas Prohibidos. Comento esto porque hay personas que creen que dibujar es un pasatiempo que se hace en un momento de distracción. Puede ser para algunos, no lo puedo asegurar, pero a mí me toma tiempo y dedicación y siempre trato de dar lo mejor.


Javi Arnau:


Sí, comprendo lo de las historietas porque algún guión de cómic he realizado, y sé lo diferente que es al relato un guión. Por eso, el guionista debe dejar muy clara la estructura o, en caso contrario, dejarle vía libre al dibujante para que realice la adaptación al lenguaje de viñetas, tan diferente al escrito.
Por otro lado, ya comenté en la entrevista del blog que los ilustradores me parecen fundamentales, y hay que "saber tratarlos" para poder contar con ellos (entendedme, me refiero a lo mismo que en el párrafo anterior: el lenguaje de la ilustración difiere, o puede diferir, del escrito, por lo que puede haber diferencias en cuanto a tratar con uno o con otro)
M.C; sabes que la ilustración de portada que me mandaste está preparada para próximos números, lo que pasa es que al haber realizado los números especiales, las portadas debían referirse al tema; pero ya te digo que está preparada para ser utilizada pronto 
Y una alegría y un lujo haber podido contar con ese cómic  que comentas para la “puesta de largo" de PLANETAS PROHIBIDOS


Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

El tema de las ilustraciones de cuentos es muy complicado. He visto excelentes ilustraciones que contaban el final del cuento (y la pericia del editor de ponerla, por suerte, al final, "dando vuelta la página"). Cosa que por razones obvias, en Axxón no podemos hacer.
Es un tema largo y complicado, pues uno a veces no quiere rechazar una ilustración que, pese a ser pedida, es fallida y no hace honor a la historia que acompaña. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Qué debe hacer el editor?
Aceptar como buena una ilustración que no hace honor a eso de buscar la excelencia, ¿no es contradictorio? Ahí, creo, ambos deberían ver, en conjunto, por qué la ilustración no va.

MC:


Eso es jodido, pero hay que aprender a laburar. Yo antes buscaba ilustrar el momento más dramático de los relatos. Ahora, no, prefiero la primera escena, no importa si son los dos protagonistas hablando, es lo mejor por el bien del cuento, pero he cometido errores en los comienzos.

Javi Arnau:

A veces, la ilustración puede ser problemática, bien por el relato en sí, o por cualquier otra circunstancia. Entonces, opino que se debe trabajar unidos escritor, editor, e ilustrador. En concreto, en Planetas prohibidos, como el editor (yo) es el que pide las ilustraciones, siempre ofrezco la colaboración al ilustrador por si tiene algún problema en "visualizar" el relato/ilustración.

MC:

Bueno, yo siempre, siempre pido sugerencias para la ilustración, eso agiliza
todo, porque siempre está el miedo a reproducir algo que no va a gustar. Pero si
el editor o el autor dicen: Muestra esta escena, la cosa se hace fácil y
agradable.

Javi Arnau:

Bueno, yo ofrezco la ayuda. Normalmente, no suelo dar directrices, sólo ofrezco mi punto de vista en caso de que haya dificultades para poder visualizar una ilustración para el relato. Es decir, cuando encargo la ilustración, le digo al ilustrador que no dude en consultarme si surge algún problema.

MC:

¡Eso es buenísimo!

Javi Arnau:

¿Sí? 


Txerra:

Me he quedado impresionado con lo que dices, M.C.
Desconozco qué ocurre entre dibujante y editor, tras las bambalinas, así que ahora gracias a ti sé un poco más de ese mundo. Y veo que es realmente duro y te respeto más por tu trabajo. Yo pensaba que el dibujante es un artista, y como tal hay que respetarle su trabajo. Nadie le dice (decía) a Tápies o a algún pintor reconocido "oye, modifica ese dibujo, que a mí no me va como está". Se trata de una obra de arte concebida desde el punto de vista de su autor, y punto. También entiendo que un trabajo de historietas es algo distinto y que tiene que haber colaboración estrecha entre guionista, dibujante y editor. En fin, un mundillo muy difícil...

Susana Sussmann:

Yo en Forjadores nunca he dejado de usar una ilustración. Desde el inicio les pido a los ilustradores que no dibujen el final, pero de resto acepto la interpretación que ellos le den al cuento. Y lo que más me gusta es poner a dos ilustradores a trabajar el mismo cuento, siempre se enfocan en aspectos diferentes. Una vez me ilustraron un cuento que al final no se publicó y yo use la ilustración como portada de la revista. Como autora, por otro lado, recibo con más gusto algunas ilustraciones a mis cuentos que otras, pero todas sin para mí cómo un regalo.

MC:

Me consta que Susana Es muy buena editora y además puso toda la confianza en mí para administrar la galería de Forjadores. Pero sin dar nombres, yo tuve experiencias curiosas sobre la valorización y el trato "altanero" de algunas personas. Hace mucho, cuando empezaba a pasar mis dibujos con el scanner, no estaba familiarizado con los tamaños ni la resolución. Menos aún con los modos de color RGB y CMYK. Ofrecí mis dibujos enviando unas muestras por correo a un sitio. En respuesta recibí una reprimenda subida de tono. ¡Que tenía que enviar sólo archivos a 72 dpi! ¡Que si pensaba que el correo era para mí solo! ¡Que su casilla recibía correos de escritores y gente importante del ambiente y yo se la había ocupado! Bueno, yo también tengo mi genio y ese día me dije que nunca jamás le volvería a ofrecer un dibujo a esa persona, cosa que cumplí. Cómo algo irónico cuando trabajé para la Editorial Quarentena jamás me pidieron que cambiara nada, sólo me indicaron al comienzo que cosas querían ellos. ¡Y eso que me pagaban en euros cada página!
La mayoría de los editores han sido muy pacientes conmigo. José Joaquín Ramos me confió las ilustraciones del muy buen libro "Escultores de Hombres". Yo ni siquiera sabía que se trataba de un libro. Me gustó ilustrarlo y la verdad en esa época estaba experimentando un montón de técnicas de dibujo y efectos Photoshop. Hoy los hubiese hecho mejores, pienso. Para las ilustraciones de
DUENDE, me movía mucho más suelto y seguro.
Ahh, Javier ahora caigo que me estás hablando de aquella ilustración de portada. Pues yo me refería a las situaciones en que me dicen. Puedes hacerme un par de dibujos para hoy que tengo que publicar hoy. Entonces dejo todo lo que estoy haciendo y hago dos dibujos, luego, la revista sale al mes siguiente y publican una sola viñeta. Eso me pasó varias veces. No voy a decir que estoy enojado, pero con algunas personas no me apuro y siempre pido mucho margen de tiempo para hacer un dibujo. Igual ya cada vez aparezco menos en los fanzines, es que estoy de lleno con mis propios personajes y yo como casi todos nosotros vivimos de nuestro empleo y eso resta tiempo.

MC a Txerra:

A decir verdad, los trabajos profesionales se presentan en tres versiones para que el editor elija una. Si sobrar el tiempo lo haría así, pero te juro que en una semana recibo entre dos o tres pedidos de diferentes e-zines y la mayoría les digo sí pero que me den tiempo. Entonces no llego a hacer más de un dibujo. ¡Ojo! Hablo de mí, hay muchachos que se ponen con un programa y te hacen diez dibujos perfectos con el DAZ o el POSER, pero yo laburo manual, con lápiz, gomas y tinta. Es cuestión de gustos. Vidal me gusta, Juan Raffo también. Hay un chico que apreció ahora Komixmaster que es muy bueno. En Axxón tienen a Fraga y a varios dibujantes más. En su momento Guille Romano realizó muchas portadas. Casi todos estos chicos están en la galería de Forjadores. Y no hablo de historietistas porque ahí me entusiasmo y escribo hasta mañana.

Editor Alfa Eridiani:


Hola MC. Tengo una deuda de gratitud contigo por los buenos y excelentes dibujos que me has hecho. La idea de publicar ese libro y los posteriores era ganar dinero para poder retribuir a la gente que trabajaba y aún trabaja altruistamente para Alfa Eridiani. Lamentablemente el tema no ha tenido éxito y me gustaría saber el por qué. Supongo que es muy difícil introducirse en el mercado editorial. Si me das tu dirección te mando, el libro que ilustraste. Todavía tengo.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez a MC:

Nunca usé ni DAZ ni Poser, pero los veo más como herramientas de modelado. Puede que vayas más rápido, pero los trabajos (salvo excepciones como Guillermo Vidal y algún otro) son bastante impersonales.
Yo valoro mucho tu trabajo a lápiz (sea analógica o digital). Los tiempos son claramente otros, pero dejás tu sello.

Editor Alfa Eridiani:

Ese es un tema en el que pocas veces me he metido y si lo he hecho, ha sido a petición del ilustrador para abreviar tiempos. Lo normal es que le deje a su libre albedrío. Suele irme bien. Al menos en las ilustraciones pagadas. Es cierto que en ese caso son ilustradores "profesionales". Lo pongo entre comillas porque no se dedican a ello de forma retribuida a tiempo completo. Lo que pasa es que se trata de gente con mucho interés por lo que hacen. Carper y Romano por ejemplo. Nunca me han defraudado.

Ricardo Germán Giorno:

¡¡¡Y aparte Marito dibuja unas minas para el infarto!!!

Marina (vampira marplatense):

¡Hola! me permito meterme con respecto a Daz y Poser, para mí son excelentes programas pero como herramientas auxiliares, por ejemplo yo armo los bocetos con Poser, algún que otro fondo con Daz, para ver como quedaría y luego el resto lo bajo todo a papel, después lo escaneo y como mucho lo edito para algún retoque final. Creo que el tema con los programas mencionados es que tenés que tener demasiados chiches para ponerle y una super maquina para que no vuele en el intento de generar algo que se aproxime a lo que vos querés... jajaj!

Vengo leyendo los comentarios y es un hilo más que interesante...

MC:

Bueno, yo le tengo muchas ganas a esos programas para experimentar, pero dibujando y coloreando todos los días le encuentro un nuevo recurso al Photoshop que es el único programa que utilizo. En esto va mucho el ingenio. Yo he visto tus dibujos Marina y me encantan. También me quedo asombrado con el volumen y las luces del Encarrilador, Komixmaster está haciendo una tira en Alfa Eridiani
muy linda también.


Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

M.C., el Enca está hecho a puro 2D (con Corel) y Photoshop (aunque voy a empezar a usar GIMP para todo si la tableta funca con él). Hay veces que miro algunas tiras y no entiendo cómo me quedaron así, se ve que el cariño que le tengo al bicho saca lo mejor de mí.

Ricardo Germán Giorno:

¡Momentito!
¿Vos dibujás al Enca directamente con el Corel? ¿O lo dibujás a pulso, lo escaneás y le pasás el CorelTrace?

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Ricardo, hago el Enca (hacía, hice) en un largo proceso, que está bien explicado en el diálogo con M.C.: la base con Corel (por eso fue tan fácil pasártelos para hacer las remeras), luego el lento proceso de exportar pedacito por pedacito, cada capa, a postscript, para luego importarlos en Photoshop. Corel me ayuda con la precisión de la línea (soy muy chambón) y el PS con el armado posterior y toda la gran batería de efectos, imposible de lograr con facilidad en el primero (reflejos, luces y sombras, transparencias). Aunque no lo parezca, el Enca está hecho a mouse.

Por eso no arranqué aún con la segunda historia (otras quinientas tiras, al menos en la intención): quiero buscar otras cosas y por A o por B, no puedo.

Ricardo Germán Giorno:

Bueno, no me tirés por la cabeza los diálogos con Marito, como si yo fuera a acordarme de todo. Psss...
Hay algo que hacés que te da doble laburo. Pero es largo de explicar acá. Lo charlamos en la tertulia. Además, el Corel 15 ya trae muchísimas herramientas para manejar tanto bits como vectores.


Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Si, seguramente la complico. Pero así fue hecho.

Con respecto a la Tertulia, dale. Pero aparecete. Yo me quedé en en Corel 10. Y ahora me estoy pasando completamente al Open Source, así que difícil que el chancho vuele...

Marina:

¿Alguien de estos magos del dibujo me puede recomendar una tableta para dibujar, de esas bonitas con lapicito que sirven para hacer cosas bellas?
Es que con el roedor como que se me está muriendo la mano... jaja!


Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

A mí me la recomendaron M.C. y Guille Romano. Me terminé comprando la Genius F509, y hasta aquí ni una queja.

No la usé mucho, no soy de esos genios del dibujo de los que hablás, pero me divierto bastante cuando la uso.

Podés ver algunas cosas hechas con ella en
http://digitalesyanalogicaxx.blogspot.com/search/label/tableta


Marina a Axxonita:

¡Muchas Gracias! Estuve viendo tus trabajos y son geniales, me encantó el que dice bicho busca nombre. jaja! Aporto Luly...
Sobre la tableta ya me pongo a chusmetear precios, parece interesante y me parece que debe mejorar en el tema uso del tiempo :)

Cuando la tenga y la estrene. Cuento como fué la experiencia... jaja!


Carlos Daniel Joaquín Vázquez:

Dale. Te recomiendo, también, que pizpees trabajos en Youtube. Si uno mira con atención, incluso los trabajos de speedpainting, además de entretenerte un rato dan pistas sobre técnicas que terminan sirviendo.


MC a Txerra:

Bueno, amigo, yo hablo por mí, puede que sea medio cascarrabias. Sé de amigos a los que le han pedido numerosos cambios y ni pestañearon. También tienen que ver las premisas del editor, como quiere las ilustraciones en su revista. El otro día hablaba con un amigo sobre los directores de arte, en NM figura Bárbara Din en ese rol y se nota. A mí no me gusta cuando un cuento tiene buenas descripciones de ambientes fantásticos y ponen una caricatura lineal con un plato volador medio infantil. Eso te rompe toda la imaginería del cuento. Si es un relato satírico o humorístico, lo entiendo, pero si es un capítulo de Dune y ponés un gusano de arena hecho con palotes me revienta. Creo que me compré todos los libros de Conan de la colección Bruguera por la portada. Y siempre me acuerdo de un portfolio que vi en una "Nueva Dimensión". Dibujos en blanco y negro, sólo tinta pero con tanto clima que veías escenarios de CF. Otra cosa que me molesta son las terminaciones, ya lo dije. Ver dibujos (y relatos), que por no tener una hora más de laburo son... Sí, lo digo, son mediocres, loco. Yo sé que hay apremios y plazos, pero cuando pasás un producto así y te lo publican te quemas. Al menos a mí me pasa. Puede ser una persona recomendada a full en una tertulia y cuando llego a casa veo lo que hizo y digo: Nooo, a esto le falta. El contraste con la gente que reelabora y trabaja mucho sus obras se nota al final.

MC a Editor Alfa Eridiani:

Naah, ninguna deuda. Yo me siento muy bien de ser el ilustrador de tan buen libro de Cf.

MC a Axxonita:

Sí ya sé, amigo, que no usás ni DAZ ni Poser, pero ahora me salta la pregunta.
¿Hacés diez dibujos de un saque? Já, já!!

Carlos Daniel Joaquín Vázquez:


No, M.C. Claramente no, ni es pedo saco 10 dibujos de un saque. Pero que sean todos como hechos con molde es un precio muy alto, similar al que pago yo por no tener tiempo de terminar algunas cosas como me gustaría.

MC:

Yo tengo una genius aún, pero las mejores son las Wacom con puntas de los lápices de repuestos. Todo tiene que ver con la sensibilidad. Yo la tengo configurada a mi gusto con el Photoshop (Ya creo escuchar la recomendación de Gedece del GIMP). El tema es que hace años que uso el PS y lo tengo personalizado con el scanner , la tableta, la paleta de colores, los filtros, los efectos y los pinceles. Intenté usar el GIMP y el Manga Studio, pero ya trabajo en automático con el PS. Además no es el programa el importante si no quien lo usa. Con mi primera PC yo usaba el Corel Draw, ahora no sabría qué hacer con ese programa.

Graciela Lorenzo Tillard:

Jé. Yo nunca supe qué c*** hacer con el Corel Draw.





Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada