domingo, 15 de abril de 2012

Cecilia Desiata – Historietista e Ilustradora


Invitada de Hoy: Cecilia Desiata – Historietista e Ilustradora



Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Cecilia Desiata y los pocos que me conocen lo hacen por Gala. Profesora de pintura con intenciones de historietista.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?


De chica leía Mónica y sus amigos y por supuesto Mafalda. Odiaba a Susanita, je. Después a los 17 años, por un amigo que me pasaba comics de los X-Men. Todos discontinuados. Me apasionaba copiar los personajes, las sombras, los cuerpos perfectos, todo eso que hoy odiaría dibujar, pero no seguía las historias. También tenía a mano algunos números del Cazador. En blanco y negro y cuando comenzaron a salir en color. Mi primer historieta la hice en 5º año para promocionar nuestra banda Revelación Futura…éramos horribles y mis dibujos también.

¿Qué tipo de música tocaban?


Éramos fanáticos de Babasónicos y toda la movida sónica de la época. Yo tocaba el teclado, hasta llegamos a presentarnos en un bar de la calle Corrientes, je. Así que te podrás imaginar, nos pintábamos la ropa con aerosol plateado, mucho naranja, plataforma…unos ridículos. Pero lo volvería a hacer, fueron tiempos hermosos.

¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?


Desde que recuerdo, mi hermano me llamaba autista porque no le daba bolilla. Me pasaba horas dibujando. Pero después de un rato de insistir, iba a jugar a la pelota, sólo para no tener que escucharlo. Ojo que soy muy buena gambeteando. Y claro, después en la carrera de bellas artes descubrí mi pasión por el dibujo dejando de lado la historieta hasta que cumplí 29 años y me di cuenta lo miserable que era mi vida. Entonces volví, pasando por los talleres de Marcelo Valentini, Leonardo Manco, Quique Alcatena y Ciro Berliac.


A mí también me han tildado de autista ¡Y cosas peores! ¡Ahh! ¡Aprendiste con tipos muy grosos! Contá algo sobre esa experiencia.


Sí, realmente estoy muy agradecida. Con Valentini aprendí la base fundamental a nivel estructura y narrativa, de Manco saqué el hambre por sacudir al lector, con Alcatena aprendí a encaminar toda esa pasión adolescente que tiene uno cuando cuenta una historia, también el amor por el oficio y el respeto por los colegas. Finalmente Berliac terminó por abrirme la cabeza como un melón, aprendí que hay infinitas formas de contar una historia, y que no hay límites para la expresión. Mi consejo para los que recién empiezan como yo, es aprovechar a estos gigantes produciendo por demás, cuanto más uno hace más se equivoca y más posibilidades tiene de mejorarse.

¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?


Cualquier cosa que me dé una patada en el pecho, así fuera el dibujo o la historia o ambas. Algo que me lleve lejos, aún después de haberlo leído.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?


Me gustaría que otros se interesen por mis historias, llegar a tocar algunos nervios. Y claro, poder publicar mis historias de la mano de una editorial.

Humm, bueno. Contá algo sobre tus historias. Vi que tenés un estilo muy bueno y la narración me copa. Me hacés acordar a Enric Sió y a veces a Chantal Montellier. No sé si los conocés, es comic europeo. Como dije, aprovechá y hablame de tus guiones y personajes.


Gracias! No, no los conozco pero ya los estoy anotando. Mis historias por lo general atraviesan la oscuridad que puede ofrecer el ser humano. El hombre no debe ser bueno, ni malo. El hombre es hombre, es posibilidad. Un acto digno no es amar a los animales más que a las personas, un verdadero acto revolucionario es amar a la humanidad en su totalidad, tal y como es. En estos momentos estoy realizando el segundo capítulo de “Jugando, amor” que consta de doce entregas. Doce muertos. Una asesina (Kunza) , que capítulo a capítulo vamos a ir descubriendo por qué hace lo que hace, un detective (Páez), la búsqueda del amor, la miseria humana, la sexualidad y el erotismo que respiramos a diario, la muerte que siempre nos saluda, los juegos que nos hace nuestra mente, todo lo que hacemos por pertenecer y por sentirnos amados. La trama lineal no es complicada, me interesa el proceso, la forma en que lo cuento, susurrándole al oído a cada lector. Ya sea empatía, amor, desprecio o una simple erección. Quiero que sienta.
Al menos esa es mi intención y espero poder lograrlo.



¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?


Me gusta cuando el guión y el dibujo están en sintonía y se complementan. Cuando uno ocupa los espacios que deja el otro y así se logra una buena narrativa. A veces el dibujo debe dejar lugar a las palabras escritas y otras veces una imagen reemplaza cualquier línea.

Totalmente de acuerdo, hay que saber aprovechar todos los recursos que tiene la historieta, no se trata de un cuento ilustrado nomás. ¿Qué es la Historieta para vos?


Como lectora, un lugar que no lleva nuestro tiempo y espacio. Algo que alguien nos cuenta, como en secreto. Algo que nos dejan ver y oír. Como historietista, es la adrenalina de hacer sentir. Conducir hacia un sentimiento y no otro. Intriga, hastío, miedo o excitación. Usando una imagen o una determinada palabra, atravesando la vida en todos sus aspectos.

¿Crees que hay público para lo que haces?


Honestamente, no lo sé. Supongo que no mucho, pero me gustaría averiguarlo. En eso estoy.


¿Cuál es tu autor favorito?


Mi ingreso a este mundo es relativamente nuevo, y día a día voy descubriendo nuevos dibujantes. Un reduccionismo sería injusto, también cada autor tiene sus momentos y voy aprendiendo y tomando cosas de cada uno. Comencé con Miller, con Mike Mignola, Solano López en Mort cinder, Leonardo Manco en Hellraiser, Eduardo Risso en Borderline tomándose esas licencias en blanco y negro, creando silencios. Quique Alcatena con su inmenso poder creativo. Fui descubriendo a Salvador Sanz, a Sáenz Valiente, John Bolton y Neil Gaiman en Arlequin enamorado, un puñado más que he visto y muchos más que me quedan por escudriñar. Ah, y todas las historias de Trillo.

A mí gustan todos esos que nombraste. ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?


Por lo que he visto es un rubro todo a pulmón, un ambiente muy agradable donde se colabora. Hasta ahora me llevé muy buenas impresiones.


¿Qué opinas de los guionistas y escritores?


Por lo general, grafico mis propias historias. Recientemente realicé un guión para un dibujante que admiro mucho, Victor Serra. Caí en la cuenta de lo importante que es envolver al artista en la atmósfera correspondiente, para que sienta lo que dibuja. No para que responda, sino para que pueda crear también, lejos de ser un autómata. Claro, que son condiciones ideales y nada tienen que ver con el resultado final. Como dibujante, no creo que existan guionistas malos o buenos sino la química entre ambos. Sería algo así como buscar pareja.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?


Sí, por supuesto.

¿Qué opinás de la autoedición?


Que es una experiencia tan maravillosa como trabajosa. Soy parte de la revista Híbrido junto a German Cufre, Fer Gris, Pablo Ontivero y Sergio Aguirre. La decisión de autoeditarse lo fortalece a uno a la hora de trabajar una página. Sale o sale. Creo que es un paso importante que recomiendo a todo aquel que guste de hacer historietas. Ver tu laburo en papel es un sentimiento grandioso, y por supuesto las devoluciones de lectores también te hacen crecer. No hay que esperar acumulando dibujos. A salir al ruedo, que lo único que se puede perder es dinero.

¿Ves televisión?


Poca, solo para mantenerme al tanto.


¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?


Que me hacen la vida mucho más fácil. Soy de la época en que se rebobinaban los TDK con una BIC. (Googlealo, pebete.)

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?


Que nos mantienen permanentemente en contacto. Es una buena época. La red social me permitió conocer muchos colegas y estar al tanto de sus actividades y proyectos, y viceversa.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?


No, para nada.


¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?


Porque tiene que ver con los sueños, la imaginación y la creatividad, elementos que la estructura socio - económica le arranca de cuajo al “adulto”. “A ver si dejas esas comiquitas y te pones a buscar un trabajo en serio”

¡Já! ¡Lo que se pierden! ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?


No, no creo que lleguemos a ese día. Claramente vamos a extinguirnos antes.


¡Pará! ¿Cómo que claramente? ¿Pensás que no pasaremos del 2012?


Puede ser…
¡Jajá! No, creo que un siglo más tiramos.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?


Correr.


¿Cuál es tu película de COMIC favorita?


Batman The Dark Knight

¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?


Ambas cosas y no tanto. Después de todo, ¿quién tiene todos los caramelos en el frasco?


¿Cuál fue la última historieta que leíste?


Devil got my woman, por Berliac y Conelly

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?


Eso espero.

www.galacomic.blogspot.com

www.hibrido.fanzine.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Muy linda entrevista. La verdad que el trabajo de Gala revela un talento y una técnica impresionantes. Es un gusto poder leer una entrevista a personas de tanto talento. Te felicito por el blog, M.C.!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos Gala! he visto tu trabajo y me gusta mucho. Son pocas las chicas que hacen historietas.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, aquí otro más al que en alguna ocasión han acusado de autista. Creo que eso nos pasa a todos los que contamos con un gran mundo interior y un buen ojo interior para revisarlo.

    Muy interesante entrevista. Estuve revisando el blog de Gala, tiene cosas interesantes, aunque la estructura de blogger no es la más apropiada para los comics, por ahí vendría mejor wordpress con comicpress.

    Por cierto, el enlace al blog de gala está roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por avisar, Gustavo. Acabo de arreglarlo.

      Eliminar
    2. Reamente Gala es una persona muy, muy talentosa. Y es muy bueno encontrar a alguien que persigue un techo de calidad bien alto, para destacarse y representar de la mejor forma el noveno arte.

      Eliminar
  4. Mi amigo Carlos Scherpaz, me ha apuntado de una errata importante. Gala menciona que Solano López trabajó en Mort Cinder. Debe habérsele traspapelado. Todos sabemos que esa es una de las obras más reconocidas de Alberto Breccia.

    ResponderEliminar