domingo, 26 de febrero de 2012

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 2:

Mesa redonda de Diálogos Cf Sesión 2:

Los talleres literarios ¿Qué beneficio aportan? ¿Tienen algún aspecto negativo para el escritor? ¿Cuánto tiempo es recomendable participar en uno? ¿Por siempre?

Sesión anterior

Participantes por orden de aparición:


Editor Alfa Eridiani
Aburcho
Gedece

Ricardo Manzanaro
Teresa Mira de Echeverría
Rolcon
Juan Manuel Valitutti
Ricardo Germán Giorno
Javier Arnau

Carlos Daniel J. Vázquez (Axxonita)
Silvia Angiola




MC:

Ahora, con esto de corregir o no corregir, me surge una pregunta que siempre quiero hacer. Los talleres literarios ¿Qué beneficio aportan? ¿Tienen algún aspecto negativo para el escritor? ¿Cuánto tiempo es recomendable participar en uno? ¿Por siempre?


Editor Alfa Eridiani:

Hola Mario, yo creo que los talleres de escritura sirven para pulir el estilo del escritor. Las bellas artes se enseñan. Claro que la genialidad no puede enseñarse. Se tiene o no se tiene pero los detalles se pueden pulir.

Aburcho:

Ric comentó:

Che, bolud... esteeee, Aburchín, yo no escribí pensando que vos querías
hacer escuela.

[++] Yo no me sentí atacado, Ric. Si dí esa impresión, pido disculpas. Lo de no hacer escuela lo decía por aquello de no retocar a posteriori. No me parece en general buena praxis, aunque yo lo haga así; quería dejarlo claro. Lo mío pasa por un problema psicológico, digamos, para quedarnos tranquilos :-)


> Lo que escribí lo escribí desde mi lugar de lector, y la fascinación que me producen tus textos. Por eso, desde mi lugar de lector, me da mucha, muchísima bronca que no dejes crecer tus textos.

[++] Eso sería muy bueno, pero me resulta muy complicado. Recuerdo que alguna vez me pediste usar una de mis historias ("Entre los perros") para escribir más en ese universo. Estás viendo en mis historias cómo se pudieran ampliar y prolongar, como si lo que yo escribiera fuera apenas un guión del futuro filme.
Eso me parece excelente, pero... Lo siento, Ric, pero yo no estoy en tu cabeza para ver lo que ves; yo no lo veo. Para mí el asunto está terminado así como quedó. Eso habla mejor de vos que de mí como escritor, en todo caso, cosa que celebro.

Sin embargo, es interesante lo que se pudiera inferir de lo que has dicho. Si un cuento de mi mano genera en el lector visiones de otros no escritos, incluso de novelas por desarrollarse o películas por filmarse, esto es: hambre por más, yo creo que en buena parte pudiera explicarse por esa incompletitud de que adolecen, por esa pincelada de instante en lugar de totalidad. Abren más de lo que cierran. Eso parece bueno y rescatable. Yo sería un incompleto, pero germen de lo que se completará bajo el impulso que mi narración, imperfecta, somera y cruda, genera. Una especie de sembrador. Suena bien.

Algo genial si fuera fruto de un plan, pero es cosa que dudo bastante. En todo caso, tal vez el asunto resulte más trivial de lo que suponemos: no sería raro que esa declarada aversión por retocar escritos propios constituya una solapada forma de ocultar mis gruesas falencias en la revisión, por ejemplo :-)


> Y dejémonos de romper las pelotas de una vez por todas: vos sos flor de escritor. Sobre todo de CF.

[++] Se agradece el piropo, pero aflojá con el vino por las noches:-D

MC se preguntó:

> [...] Ahora, con esto de corregir o no corregir, me surge una pregunta que siempre quiero hacer. Los talleres literarios ¿Qué beneficio aportan? ¿Tienen algún aspecto negativo para el escritor? ¿Cuánto tiempo es recomendable participar en uno? ¿Por siempre?

[++] Sirven, sobre todo para compararse con una media en un entorno coherente. Se puede intuir si uno puede escribir o mejor se dedica a otra cosa. ¿Tienen aspectos negativos? Sí, como todo asunto humano. Y creo que son los mismos que tiene el psicoanálisis: los talleres suelen convertirse en muletas. ¿Tiempo recomendable? Lo decide cada quien..., si está maduro para decidirlo, claro.

Gedece:

Voy a aclarar primero que nunca asistí a un taller literario. Sin embargo mi madre si lo hace y hablamos mucho al respecto, así que estas ideas salen de lo que se dice y lo que no se dice en esos diálogos.

Como aspectos positivos están la regularidad de escritura, inducida por la presión social autoimpuesta al ingresar al taller, la posibilidad de tener una cámara de resonancia para lo escrito con personas a las que les interesa escribir, las ayudas que se dan para completar algo en lo que estamos trabados y la posibilidad de ver como desarrolla cada uno de los participantes la misma consigna, ya que sin importar la calidad de la escritura de cada participante podemos centrarnos en ver que idea le disparó la consigna. En este último punto, en el de la consigna, que aparentemente es algo un poco plomo, se encuentra uno de los mejores juegos que se pueden hacer para el taller, estirar la consigna y pervertir el relato sin pervertir la consigna.

Creo que el principal aspecto negativo puede venir por la presión social que puede aplastar algunos intentos de experimentación que, si no son aplastados pueden con el tiempo transformarse en algo maravilloso.

Otra cosa a tener en cuenta es que escribir es divertido, pero puede no ser divertido hacerlo obligado debido a un taller, eso queda dentro de cada uno.

Ricardo Manzanaro:

Hola. Me incorporo al grupo. Gracias por invitarme y gracias por la entrevista en el blog, que ha quedado muy bien.
Saludos. Ricardo Manzanaro

MC:

¡Hola, Ricardo! Bienvenido al grupo.

Teresa Mira de Echeverría:

Hola a todos, soy Teresa Mira de Echeverría.
Muchas gracias, Carper por invitarme al grupo.
Un saludo grande.

MC:

Creo que sos infaltable, Teresa. Además en el Top TEN de los diálogos siempre mantuviste el segundo lugar pisándole los talones a Rolcon

Teresa Mira:

Epa, epa, epa (echándole aliento a las uñas y puliéndolas en la solapa, je, je).
Ahora de veras: ¡Muchas gracias!
P.D.: Rolcon es un imbatible y por las mejores razones.

Rolcon:

¿Imbatible? je...! (levemente escéptico y sarcástico) desde que Carper tiró esa preguntita tan pavita de "¿fama o qué?" que estoy dele que dele redactar(me) una respuesta breve y coherente... y no logro ni una ni otra, así que ya me veo hundido en el océano tenebroso de los borradores de insatisfechos conceptos despelotados. Y sigue quedando ahí (y la verdá, me amarga mucho conmigo mismo)
Así, a lo bruto, una sola palabra que está tan llena de matices, raíces, y compromisos personales con valores personales: "reconocimiento", como me gustaría que en el campo de la ciencia y tecnología argentina lo tuviera Varsasky padre (que laburó con Clementina y fue el primero en desarrollar modelos matemáticos para proyectos sociales en computadora), u Ortiz Pereyra, fundador de FORJA (del que tomó más de la mitad Jauretche, y no dijo ni mu, en su "manual de zonzeras argentinas" que a su vez tomo el Aníbal Fernández en el que sacó hace poco y que ni tiene idea), o Mariano Fragueiro, ese tipo que como ministro de Hacienda pretendió (y por eso lo voltearon) que en cada pueblo hubiera una imprenta pública en donde los habitantes pudieran publicar sus opiniones porque decía "no hay que confundir la libertad de imprenta con la libertad del imprentero" ¡¡¡1854!!!¡¡¡1854!!!¡¡¡1854!!!, y todavía demasiados no cayeron en la cuenta...
O sea que un carajo de humildad lo mío...

MC:


¡Qué alegría leer sus comentarios! Teresa, me encanta que estés y Rol, sos una enciclopedia, jé, jé, No sabía de estas cosas que decís, pero algo es trágicamente cierto, hay cosas que vienen pasando desde hace mucho, mucho tiempo en la ¿civilización? humana.

Juan Manuel Valitutti:

MC: gracias por tu comentario en Axxón, sobre que tendría que compilar una serie de mis cuentos fantásticos: ¿habrá algún editor de Alfa Eridiani por ahí interesado ;-)?

MC:

Hay dos editores aquí, José Joaquín de Alfa Eridiani y Javier de Planetas Prohibidos, ambas muy buenas revistas. También creo que podrías escribirle a ediciones babylon que ya editaron el libro Dorian Stark de Alexis Brito Delgado. La verdad no sé cómo anda el tema editorial ahora. Lo que empieza a surgir son las ediciones en portales de descarga como los webcomics. Creo que ya debes tener el copyright de tus cuentos ¿verdad? Me olvidaba que también está aquí, Silvia a
quién le estaré eternamente agradecido por cierto cuentito que ella aprobó. Tengo otro por ahí, pero no me dan los tiempos para darle una revisada antes de presentárselo, es un cuento pensado para la revista donde ella colabora.

En respuesta al comentario de Gedece: ¡Guau! ¡Para una persona que nunca participó en un taller literario, pareciera que los tenés más conocidos que muchos! Impresionante. Igual dicen que Salgari nunca salió de su ciudad natal y mirá como describía lugares y costumbres que jamás había conocido.

Editor Alfa Eridiani (José Joaquín Ramos de Francisco):

Hola Juan Manuel. Podríamos mirar el distribuirlos en otro sitio porque Alfa Eridiani se especializa en ciencia-ficción. Estoy pensando en www.biblioeteca.com. Sería de forma gratuita y habría que pedir permiso a Eduardo Carletti. Por lo demás, estaré encantado.

MC a José Joaquín:

Te voy a confesar algo. Creo que muchos saben que mi primer cuento publicado apareció en Alfa Eridiani, y gustó mucho por suerte. "Tribulaciones del cadete Uzpix", nacido de un ejercicio de taller Siete. Ocurre que un día me escribieron los correctores literarios de Alfa enviándome una copia con las sugerencias para mejorar el cuento y otra con las mejoras ya efectuadas en un cuento con el rótulo de "ideal". Nunca me enteré quién revisó ese cuento o los sucesivos, pero
aprendí un montón y me encantaba el cuento "ideal" que fue el publicado. Con el tiempo ya enviaba los cuentos cada vez con menos cosas para corregir. Quiero decir, en los talleres aprendí mucho, pero enviando cuentos para ser sometidos al juicio de un editor, se aprende mucho también. Lo mismo vale para los dibujos e historietas, pero no hay directores de arte en las revistas de CF ¿No?

Ricardo Germán Giorno:

Hay numerosos tipos de talleres literarios. La primera división que se me ocurre es vía web o presencial. La segunda es gratuito o arancelado.
En los arancelados, la mayoría (la gran mayoría) funciona con coordinador. Son los talleres que yo recomiendo para comenzar. Es aconsejable que el escritor vaya cambiando de talleres. No es bueno "anclarse" con un coordinador. Las razones son variadas y sería bueno descubrirlas entre todos.
En los talleres gratuitos se pueden encontrar con coordinador, con supervisor y el incomparable taller de pares.
En el primer caso, es lo mismo que el arancelado. En el segundo, funciona con más protagonismo de los "alumnos" y el supervisor interviene cada tanto, y brinda las consignas cuando se trata de un taller para escribir (los que conocieron Taller 7, o están hoy en Forjadores, saben de qué hablo).
El tercer caso es para escritores más avezados. Desde mi punto de vista, lo mejor es el taller presencial de 5 miembros. El ida y vuelta de la charla es impagable, y la pizza es de lo mejor. También sería bueno una charla grupal sobre esto (sin contar lo de la pizza, claro).
No sé si me quedó algo en el tintero.

Javi Arnau:

El tema de las editoriales; saturadas. El pasado día 23 abrieron el plazo de recepción de originales en babylon... y lo cerraron el 24 debido (dicen) al enorme número de material recibido.
El resto sé que más o menos están igual, pues alguna vez me he dirigido a alguna y me comentan las fechas aproximadas en que abrirán, debido a que hasta ese momento están saturadas.
Por otro lado, sé que hay gente montando cosas (ya lo anunciaran en su momento), y Albis Books, que dirige Carlos Daminsky, están publicando ebooks, de momento, gratuitos.
Planetas Prohibidos... nos lo tenemos que plantear, en su debido momento.

Carlos Daniel J. Vázquez:

Hola a todos.

Debo mi presentación para algún momento en el que esté con tiempo (aunque creo que mucha falta a esta altura no debe hacer).
Muchos de mis pareceres sobre talleres y correcciones pueden leerse en el "diálogo" con MC. Pero no quería dejar pasar algo importante: una corrección editorial no es una corrección "de taller", y por otro lado, hay talleres donde hay relación profesor/guía a alumnos (y viceversa) y otros donde sólo hay trabajo entre pares. A mí me pasa como a varios de esta lista: cuando toco algo que escribí en un momento de inspiración, después termino rompiéndolo: por suerte, luego de una maratónica sesión de escritura a cuatro manos con Alejandro Alonso, aprendí bastante sobre qué cambiar (¡incluso... todo!).
En resumen, el "cajoneo" y posterior corrección casi siempre son necesarios, pero no son imprescindibles. Y nunca hay que "creérsela" al recibir feedback (y en general). Amo el feedback, que lamentablemente no siempre se da (debe ser que mis cuentos son tan malos que nadie los lee, je). Pero ojo, que siempre es uno, el escritor, el que debe tener el control sobre la obra.

Espero haber sido claro.

¡Ah! Yo escribo para *NADIE*; escribo para diversión.

PD: Ejem... escribo para Y POR diversión :)



MC:


Coincido con lo que dicen Ric y Axxonita. Pero hay una cosa... ¿Hay diferencia entre un taller literario de Ciencia ficción y otro que no lo es? Es sabido que las estructuras narrativas valen lo mismo para cualquier relato, sin embrago hay tópicos que se manejan en la ciencia ficción que escapan, o mejor dicho, no existen en los cuentos comunes de ficción. Tengo amigos que dejan uno de Asimov a la tercera página porque dicen que son muy complicados para entender. Los mismos chicos se tragan al SdlA o a las largas novelas de King o Anne Rice. ¡Cuac!
Todos mis cuentos tallereados, tanto en Taller Siete como en Forjadores, consiguieron ser publicados. Ambos talleres se gestionan de formas diferentes. No conozco Máquinas y Monos, ni otros talleres para comentar algo, sólo que me parece muy seductor el grupo de cinco personas y el intercambio que se produce.
Eso lo viví algunos años en el mundo de la historieta. Imaginen un ejercicio donde un personaje sube unas escaleras en una noche de tormenta y se encuentra en el altillo de una casona con algo inesperado... dibujado por cinco dibujantes de estilos diferentes. La experiencia es única.

Editor Alfa Eridiani (José Joaquín):

Una opción es que alguien te haga la compilación y ésta se destine a la venta en algún sitio bajo demanda. Estoy pensando en Lulu o Bubok. Mi experiencia en Lulu no es muy buena debido a que casi no he vendido nada de lo subido a esta editorial pero se puede probar en Bubok.

Hola M.C. Gracias por tu comentario. Alfa Eridiani tiene un comité de redacción que se encarga de corregir los cuentos que recibe. Por aquel entonces estaban Dorian Cano, Albino Hernández Pentón y Gra. I. Lorenzo Tillard. Seguro que se sentirán orgullosos de tu comentario.


Silvia Angiola a MC:

Ahora que te deschavaste no te voy a dejar en paz hasta que lo mandes...

Juan Manuel Valitutti:

Sí, los copyright de mis cuentos los tengo al día. En cuanto a los editores, ya sé que en la lista tenés a más de uno y muy buenos, si mencioné a José Joaquín fue porque, tal vez, tiene una plataforma extra además del clásico ezine. En fin, veré de barajar posibilidades; pero, díganme la verdad, ¿quién no sueña con su libro propio? ;-)
Saludos a todos desde Montevideo.
Y Silvia, ni bien llegue te mando el mensaje para que me mandes más cuentos para
evaluar :-)

Ab (A Axxonita):

El asunto es que en tren de explicarlo para su beneficio, definís mejor el universo que creaste para el cuento, y eso te desata otra historia en la cabeza. Y tenés que escribirla, porque está buena :-)

Me he visto "obligado" varias veces a tener que redondear cosas en otras historias, empujado por mis lectores... esto suena un poco presuntuoso, decir "mis lectores", como si ya fuera Alguien en el mundo de las letras, pero en fin... Lo que digo no es que se requiera corregir las historias ya escritas por poco claras, sino que se te desatan nuevos argumentos a poco te pones a definir mejor lo que montaste para el cuento original. Y para que eso suceda el rapport
es absolutamente necesario.

De modo que el feedback es realmente positivo, que es a lo que quería llegar. Uno termina diciéndose: "Caramba, tendría que escribir otro cuento en ese universo para poner esto que se me ha ocurrido"... y lo hace. Sin el lector, no lo hubiera hecho. Y por ello creo que los escritores suelen ser tanto ellos como nosotros.

Editor Alfa Eridiani (José Joaquín):

Supongo que todo el mundo sueña con tener un libro propio.

Axxonita:

No obstante creo que, por un lado, es imposible impedir la "creatividad" del lector. Por otro hacernos responsables, como creadores, de los aciertos y errores de nuestras obras, las que deben defenderse solas del mundo lector y criticón.

Ab /A José Joaquín:

Una publicación para los demás, en cambio, tiene otro gustito. Sobre todo si esos demás son los que te piden que la hagas :-)

MC a Aburcho:

¡Já! ¿Qué te traes bajo la manga, pibe?

AB:

Nada importante. Una revistita web.

MC:

Creo que todas tus frases vienen encabezadas por un "Nada importante", je, je.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario