jueves, 2 de febrero de 2012

LUIS ARBAIZA – Autor de Thecnetos





Invitado de Hoy: LUIS ARBAIZA – Autor de Thecnetos


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

SOY LUIS ARBAIZA, biólogo genetista y he escrito una novela de ciencia ficción dura llamada Thecnetos. Estudié en la Universidad biología pero le soy permanentemente infiel con otras disciplinas, en especial con la filosofía.

Filosofía… ¿También estudiaste filosofía?

No. Soy un aficionado a ella. Quizás como un amante que se cree más querido por ella de lo que es realmente. Quizás somos más fieles y obsesionados y con aquello que no nos pertenece o que no está a nuestro alcance. Dicen que el único amor para siempre es el no correspondido, y por ello quizás mi amor por al filosofía es más fuerte que por la biología, y contaminé mi relación con ella, a veces demasiado radicalmente. Así es la infidelidad. Y así también es Thecnetos, en las que nadie tiene lo que quiere pero cuya lucha por tenerlo hace al libro.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

No soy aficionado en realidad. El único libro que escribí es de CF, no tengo una gran cultura sobre autores de CF, pero tengo mis referidos en la literatura en general.
P K. Dick me parece fascinante, aunque podría vivir sin él. La introducción a la Guerra de los Mundos me parece orgásmica, pero es tan breve. Se deja pronto lo abstracto para lo concreto, que es paradójicamente el reino de la cf cuando debería ser al revés. Huxley me aburrió un poco. Dicen que no leí los cruciales de Asimov, Clarke me resulta odioso en realidad. Espero encontrarme con Lovecraff pronto. Pero no creo sea en el futuro un aficionado de la cf nunca.

Háblame de Thecnetos y por qué lo considerás un libro de Ciencia Ficción.

Nadie sabe sino hasta el final que es exactamente Thecnetos, el libro es cf pues ocurre en trillones de años en el futuro, justo antes del fin de la expansión del universo, y a vísperas de que la vida sea imposible en el cosmos. La agonía esa ultima humanidad, es el marco de la narración.
En paralelo a esto, hay un mundo aislado en la que un solitario vive en otro mundo que también habita el thecnetos, un nebuloso ente que determina todo. Estos dos mundos se enredan uno sobre el otro como las dos hebras de la molécula de adn y son paralelos uno al otro a lo largo de toda la narración, comunicándose por pequeños puentes como pasa también en el adn. Al final los dos mundos se harán uno.

¿Cuando sentiste el impulso de escribir?

Hace mas de 11 años conversando con una amiga le dije ¿si clonamos dos enamorados, se volverían a enamorar los clones? Y conversando con otro amigo pensé en como sería una narración que trate sobre las cosas, la materia al margen de la visión que tenemos de ella. Ahí sentí que debía escribir Thecnetos con esas dos vagas ideas. Pero, decidí esperar a tener una computadora para empezar. Pasaron años.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Todo lo que desearía hacer en mi laboratorio pero no puedo por falta de dinero y tiempo. También perplejidades filosóficas, y emociones un poco tristes, básicamente.

¿En tu laboratorio? Tal vez te gusten algunos libros de Greg Bear donde alude a las manipulaciones genéticas como “Música en la Sangre” ¿Sabías de este autor?

No sabia de él. En thecnetos no hay mujeres, las meta corporaciones las extinguieron para poder controlar a los hombres. Tener el poder de la vida. Para hacer más hombres convierten artificialmente espermatozoides en óvulos, cosa que no es tan fácil como suena.
Otro experimento que ocurre es que un enamorado inserta en su propio genoma los genes de su amante muerto para poder ser uno con el. Pero el más fascinante es que se logra crean consciencia.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Que mi libro encuentre su lector apropiado, la fama es pasar a ser una abstracción, algo muy ajeno a lo que uno es, así que no quiero ser de este modo olvidado o ignorado. Busco que aquellos que disfrutarían de Thecnetos y de escucharme, puedan hacerlo y acaso disfrutar de su amistad, no de su admiración. Así como yo tuve la oportunidad de conéctame con mis autores preferidos y ejercer con ellos esa amistad muda de personas que no se conocerán nunca y acaso no viven en el mismo siglo.

Interesante ¿Quiénes fueron esos autores preferidos?

Delante de todos, Borges. Y aunque ya son años que no lo releo. Creo tengo en la memoria todos sus libros poemas ensayos, entrevistas y el recuerdo de su sombra sobre mi adolescencia, que fue como ser amigo de un anciano fascinante y triste, ser pupilo de un lejano y frio genio.
Abandoné a Borges digamos ya hace muchos años, y he recorrido el mundo de papel y tinta casi siempre de pasada, disfrute mis visita a Prust, me dejó atónito el exceso de belleza y lucidez. Me atormentó de Kafka no sabe por que algunos cuentos y textos me resultaban tan adictivos. Eco, Sartre, Camus, clásicos de la antigüedad. Y muchos textos filosóficos leídos como literatura.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Si ocurre una experiencia estética, esa sensación de que hay algo más que palabras o un herbolario de trucos bien aplicados, algo que debe conservarse.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Depende de los términos del filtro. Que lo realice quien pueda hacerlo, un buen escritor es el que lo puede hacer él mismo supongo. El que es capaz de entender que no todo lo escrito tiene derecho a existir.

¿Qué opinás de los talleres literarios?

Habrá de todo, pero también serán como certificados para desesperados que buscan algún modo objetivo e irrefutable probar que lo que hacen es arte. Justamente por que no están interesados en el arte. Esa gente detestable que no buscan hacer objetos estéticos para los demás sino ganar el ridículo glamour de ser “escritores” para ellos.

¿Qué opinas de los neologismos?

Son una necesidad cuando se escribe sobre lo que no se escribió antes, son bellas algunas palabras nuevas si la noción que esta detrás o que esta simbolizando es bella y nueva. Si el neologismo es para un concepto viejo o ya conocido es aburrido. Todas las palabras fueron neologismo alguna vez.

¿Qué es la CF para vos?

Un tema más de la literatura. Un barro con el que se pueden hacer formas radicalmente interesantes. Como dice el filosofo Zizek, en la ficción nos realizamos del todo. Yo solo me he podido realizar abstractamente en la Cf. Espero eso no desmerezca esta región de la literatura.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

No he escrito ninguno. Los capítulos que más quiero en thecnetos son los más antiguos, notas sobre la prehistoria, por que fui saturado de un millar de ideas que me asaltaban y asombraban, el tema es la historia universal de la futura humanidad, su pasado.
También los emotivos, todo sobre nadie y todo sobre nada. Son descripciones de paisajes emocionales, melancólicos y entrañablemente queridos. Aunque me da un poco de vergüenza estar encariñado con algo que es triste.

Suena muy vago. ¿Thecnetos tiene introducción, nudo y desenlace?

Si los tiene.
En notas sobre la prehistoria se narra como esta humanidad dio origen la humanidad futura de que trata el libro, de cómo desaparecieron las mujeres, de cómo del homo sapies sapiens surgió el homo sapiens thecnesies, auto modificado genéticamente. De cómo se pobló y conquistó el cosmos. De las tecnologías multimencionales que lo hicieron posible. Un resumen de la historia universal que aún no ah ocurrido
En todo sobre nada se explica como es el ultimo planeta del la historia del cosmos. Y como es su triste habitante. Su ignorancia de las razones del mundo y su superstición y reverencia por algo llamado Thecnetos.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Si claro. Pero creo son raros y pocos. Mi tarea de escritor y la razón por la que escribí y no simplemente pensé Thecnetos es poder comunicarme con ellos. Mi libro es una carta que busca sus destinatarios entre la multitud. La conciencia es siempre consciencia (decía Hursell) de algo y creo, la escritura es lectura de algo. Algo propio. Debo devolverles a esos nebulosos lectores algo que ya es de ellos.

¿Tienes un e-zine favorito?

No.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Ninguno. Me siento más cómodo con los muertos. Resulta mejor gente que la actual. Somos una raza degenerada.

Ufff. Creo que sería bueno ampliar tu comentario. Así, en la primera lectura suena discriminatorio. ¿Somos una raza degenerada, decís?

La especie completa es una raza degenerada, (las razas entendidas como negros indios blancos etc. no existen) y esto por razones genéticas. Fíjate. Cada vez que una célula se copia en otra se introducen en el ADN errores, los padres pasan a sus hijos un ADN con miles de errores que ellos no tenían. La cruel naturaleza elimina a los hijos que llevan más errores.
Pero nosotros llevamos generaciones sin permitir totalmente esta selección natural, nuestro ADN esta envileciéndose cada vez más y agusanándose de errores, eso explica por que ya no nace gente como Aristóteles o Newton, y por que esta vil juventud escucha reggaetón.

¿Cuál es tu autor favorito?

Borges sin dudas ni murmuraciones.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Yo colaboro con mis amigos, Jeremi, Glauconar y Hans, autores de cf.

¿Puedes contarnos algo más de tus amigos?

Jeremi ha escrito el libro el camino del aegueti aun algo inmaduro creo y unos cuentos con cierto pecados de juventud, pero su persona es notable y buena, Glauconar es un extraordinario y muy maduro narrador, su libro el empalador es esquisto, magnifico, precioso.
Hans, es un gran promotor de la Ciencia ficción y fantasía en Perú. Su libro, el Heraldo en la barca es un libro fantástico, lleno, más bien atiborrado de personajes, sociedades, castas razas en un mundo rico y bullente de diversidad y de enredos político sociales, un placer de leer y más placer aún los roces de ese mundo con nuestra Lima más cotidiana y domestica, un libro casi cinematográfico y excelente.

¿Qué opinas de los ilustradores?

No sé mucho, yo hice la ilustración al mío.

Interesante. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Claro.

¿Qué opinás de la autoedición?

Mi libro es autoeditado. Es muy útil por que puedes imprimir poco e ir corrigiendo.

¿No temés que ese libro sea sólo una visión autista de tu mente? ¿Te has cuestionado esto?

Hay un capitulo, uno de mis preferidos, llamado consideraciones paranoicas, en las que el narrador pone sobre el tapete la posibilidad de estar enajenado. Y de que el libro es más bien un desvarío, ecos una personalidad múltiple encerrada en su mente que involucra al lector, una locura en la que el lector esta también encerrado.
Al margen de esto no es autismo pues escribimos como hablamos: para comunicar algo a otro. Al comunicar a los demás nuestro autismo dejamos instantáneamente de ser autistas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

No me han publicado.

¿Ves televisión?

Si. Hay cosas geniales mezcladas con mucha basura. Como la vida.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Los de la vida no diaria me asombran como el colisionador de hadrones, estuve afiebrado alucinando todo lo que podía pasar con el. Sé que el control remoto pasan cosas quánticas que no nos es posible asimilar con el sentido común. El celular me fascina. Y más lo ordinario que le parecen estas cosas a todos.

Hablando del Colisionador de hadrones ¿No te parece que sería mejor usar esos miles de euros que invirtió el CERN en algo más saludable para solucionar los problemas de la humanidad?

Si no lo usaran para desentrañar la realidad de la naturaleza lo usarían para algún otro fin banal, no para solucionar los problemas humanos. Si ya no van a resolver problemas humanos, que lo usen al menos en resolver problemas cognitivos.


¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Están muy bien. Han impedido que sea un misántropo atrapado en un departamento. Soy misántropo pero mis amigos no me dejan. Le debo mucho a las redes sociales.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Si. Pero la mayoría siempre ha estado perdida, supongo los amantes de la buena literatura encontraran el modo, yo por ejemplo leo mucho en Internet, casi he dejado por completo el papel.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Creo es valorada en su justa medida. Por que las obras maestras de lo escrito no son por lo general, de Cf. Eso no significa que baste que algo no sea cf para que sea bueno sino que se escribe más de otros géneros. Yo aparte de Philip K Dick encuentro pocos autores estimulantes o a la altura de Camus, Prust de Borges, o de Kafka, aunque estos últimos son fantásticos. La cf es un tema, es más probable que un genio escoja otro tema que el de cf pues de los otros hay más, es simple estadística creo.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

No. Felizmente. Eso implicaría violar leyes físicas o que la naturaleza pase a ser absurda. Conquistaremos el espacio, usando tecnologías muy extrañas. Pero científicas, no mágicas, y pienso que en ese momento el espacio se revelará más confuso y complejo que el que se ve en Star Trek.

En esto coincido bastante. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Morir sin duda.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

2001 y Blade Runner, no puedo abandonar una de las dos si no es al azar.

¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

La ciencia ficción buena siempre trata de la realidad, y es más de la actualidad. Y todavía más allá, de la intimidad del hombre consigo mismo. Un nerd puede hacer esto, aunque la gente normal hundida en lo que llaman realidad esta más bien ahogada en su subjetividad. Digo un nerd no un simple tonto o un esquizofrénico.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

No recuerdo ninguno.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Creo varios lo verán, recorrerán un tramo, pero aunque creo que es poco probable, quizás uno lo lea con gusto. Te agradezco mucho que lo hagas posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario