Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 3 de abril de 2011

J. Javier Arnau - Editor de Planetas Prohibidos, actor. escritor, etc.





Invitado de Hoy: J. Javier Arnau


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

J. Javier Arnau. En la actualidad, editor de la revista digital de ciencia ficción, fantasía y terror Planetas Prohibidos. Tengo algunas cosillas publicadas, incluso en Bélgica, y algunas colaboraciones con autores de renombre dentro del género. Se podría decir que soy un “proyecto de escritor aficionado”.
Aprovecho, y te dejo el enlace con mi blog, Por Si Acaso: Previniendo Desastres, donde puede verse parte de lo que escribo, además de otras cosas (noticias, videos, etc.). En él, enlazo a otro de mis blogs (Currículum Literario), donde listo lo que publico, y cómo conseguirlo

Sí, conozco tu blog y está muy bueno. Pero ¿Proyecto de escritor aficionado? ¿Qué es eso? ¿Humildad o timidez?

Humildad. Cuando me junto con escritores, de los de verdad, vamos, ellos mismos me incluyen en el grupo de escritores; pero realmente, yo no me siento así… al menos aún no.
Ah, y gracias por lo del blog.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Leo casi desde siempre, al menos desde muy pequeño. Varios géneros, que aún leo. Pero ya de muy joven me di cuenta que lo que más me llamaba era la ciencia ficción… bueno, el fantástico en general

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Pues también desde muy joven, prácticamente recuerdo que de niño empezaba cosas (que luego no sabes cómo acabarlas); luego pasas por etapas: poemas “de amor” juveniles, imitación de tus ídolos, etc. Si continúas, pues al final acabas desarrollando un estilo propio… o no

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Improviso mucho, relatos muy cortos que a veces puedo ensamblar (alear más bien) dando lugar a otros más largos. A veces, un titular de una noticia, una frase que me choca, algunas palabras curiosas, bastan para que se me ocurra algún relato corto.
Y varío, entre la cifi “introspectiva”, y la fantasía.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¿Puedo elegir dinero?; no, entretenerme y que se entretengan los que, por una razón u otra lleguen a leerme (y si hay fama y dinero, pues mejor)

Estoy de acuerdo, a mi también me motiva entretener y de paso me entretengo, je. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

¿Mío?; no sé, tal vez no sea el más indicado para opinar, me cuesta muchísimo valorar mi propia obra. Pero si más o menos creo que vale la pena, lo envío a algún sitio, y se publica, entonces al menos muy malo no debe de ser
¿En general?; que me “cuente” algo, que no me dé la sensación al acabar que he estado perdiendo el tiempo. Que sea coherente, que lo que tenga que contar lo haga adecuadamente.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Sí, y opino que un consejo editorial. Pero, por otro lado, sin estar en principio de acuerdo con la autoedición (es decir, no la considero en mi caso un camino a seguir, al menos de momento), sí creo que en estos momentos, tal como está el mundo editorial, podría ser una opción. Pero lo malo es que muchos todavía opinan (¿opinamos?) que sin filtro editor, cualquiera puede publicar, y eso hace que se dudemos de la calidad.

¿Es un tema, no? Porque siempre aparecerá la arbitrariedad del editor. Por ejemplo, si alguien detesta la prosa de Ursula LeGuin, supongo que le costará leer un relato con ese estilo y lo descalificará de plano. ¿Se necesita un criterio amplio e imparcial, no crees?

Por eso, por consejo editorial me refería a un grupo de gente con criterio, no a una sola persona. Evidentemente, por otro lado, en un “mundo ideal” si conoces al editor (o al consejo), y sabes por donde tira, igual puedes enviarle algo de su gusto y colarlo ;)

¿Qué opinas de los neologismos?

Espera que busque en Internet qué son, que ahora no caigo... ah, vale. Bien, dada mi tendencia a improvisar, es una buena figura. Aunque yo, sobre todo, tiro mucho de sinónimos: ¿para qué voy a decir Sombra si puedo decir Umbría?

Jop. Asimov en su libro SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN recomienda tomar el diccionario y utilizar palabras poco frecuentes para enriquecer el lenguaje. Sin embargo en la mayoría de los talleres literarios cuando usas esas palabras te apuntan que utilices sombra en lugar de umbría porque el potencial lector no entenderá ¿Te ha ocurrido esto?

No; con los lectores habituales, no, porque lo entienden; a los no tan habituales (de “género”, vamos) les extraña, pero lo entienden. Cuando le dije a una compañera de trabajo (cuando tenía trabajo…) que escribía con el diccionario de sinónimos abierto, me contestó que ya le extrañaba que conociera tantas palabras.

Já, já. Sí, esas cosas ocurren. ¿Qué es la CF para vos?

Ah, jeje, espera que busque la definición que dí en un artículo que recientemente publiqué en el blog PLANETAS PROHIBIDOS (donde está alojada la revista de su mismo nombre)… a ver: “(…)para mí, es la literatura de lo que, en las condiciones actuales de conocimiento y técnica, es difícil que suceda en nuestra sociedad tal y como la conocemos(...) la Ciencia Ficción es un todo que engloba muchas partes, y al mismo tiempo podemos decir que también forma parte de algo mayor, como puede ser el Género Fantástico, y eso es parte de la dificultad en definirla.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Hmmm… tal vez, El Mercado de los Pájaros… no sé, porque es un relato corto, más que cuento en realidad, de fantasía, bonito (mi hermano, cuando vio Stardust me comentó que el Mercado de los Elfos le había recordado este relato, y cuando lo ví, pensé que era verdad).
Por otro lado, El Mago del Tiempo, un relato largo/novela corta donde está incluido el anterior, por su mezcla de fantasía y ciencia ficción. Además, éste surge de un reto: mi hermano me dijo que a ver si era capaz de escribir algo tan bonito (según él) como El Mercado de los Pájaros; y escribí El Mago del Tiempo. Tuvo que reconocer que sí fui capaz. Posteriormente lo retoqué (el relato, no a mi hermano), le metí más argumento y más cifi, y así ha quedado.
Y luego, por supuesto, el par de novelas cortas escritas entre varios autores (Santiago Exímeno, José Joaquín Ramos, Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde, etc.): Cabeza de Playa (Ediciones Erídano) y Aromas en Infrarrojo (Pulsar y revista belga De Tjidljin)

Bueno, tienes un hermano colega para la crítica. No es algo tan fácil de conseguir. ¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Sí…
Con respecto a mi hermano, Carlos, he compartido (y comparto) labores de escritura con él. Hemos coescrito algunas obras de teatro –estrenadas¬–, algunos relatos –publicados–, colaboramos en un programa de TV local (en guiones y como actores), durante unos años coeditamos un fanzine, y actualmente coescribimos una novela de fantasía; lo que pasa es que él se ha “apoltronado”, y dice que él pone ideas y que yo les dé la forma definitiva…

¡STOP! Momento ¿Teatro? ¿Guionista de TV? ¿Actor? Esto me recuerda a esa película con Viggo Mortensen, que vive en un pueblito atendiendo un barcito y a la mitad del film te enterás que es terrible asesino y gangster. Por favor, contá un poco sobre estas otras actividades que realizás.

¡Vaya, me has descubierto, ahora me tendré que ir del pueblo!!
Hace años, mi hermano y yo autoeditábamos una fanzine/revista, de literatura, artículos, reseñas, noticias, etc. Tuvo muy buena acogida a nivel local, con colaboradores y la gente esperando su distribución cuando se acercaban las fechas. Estuvimos más de dos año, 12 números o así. Al mismo tiempo, colaborábamos en otros; uno de ellos subvencionado por el Ayuntamiento de Sagunto. También fuimos parte del consejo de redacción de DINA, un proyecto de dinamización cultural para los jóvenes que incluía un periódico-revista; dicho proyecto estaba subvencionado por la Comunidad Económica Europea, la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento de Sagunto.
Mi hermano se apuntó a un taller de teatro, y para final de curso escribieron y estrenaron una obra. Como les faltaba gente, me preguntaron si quería ayudarles, y salí en un pequeño papel. Para el siguiente nivel del taller, unos cuantos pensaron en crear su propio grupo, en el que me incluyeron. Como mi hermano y yo teníamos una obra escrita por lo del taller anterior, y por si se podía usar con otros grupos amigos, la retocamos y la estrenamos, con lo que conseguimos actuar en la Muestra de Teatro de Sagunto. El grupo, de nombre La Farola Apedreá, era de teatro gestual (tipo Tricicle, Yllana, Vol Ras, etc). LO hacíamos todo nosotros; escritura, decorados, luces, etc. Yo coescribí las tres obras que estrenamos: junto con mi hermano la primera (Por Pelotas), sobre una idea suya, y con escenas de él y otro compañero la segunda (Slapstick), y ambos colaboramos en la tercera, de ese mismo compañero (Hiper). Actué en la primera, y me pasé a técnico de luces y sonido en las otras dos. (tengo que decir aquí que en obras de teatro gestual, donde se basa en los sonidos, músicas, efectos, luces, etc., es una labor complicada… sobre todo si te lo haces todo tú mismo, y además eres autodidacta).
Asimismo, codirigí las tres. Al mismo tiempo, era representante de los grupos de teatro de la ciudad en el Consejo de Teatro de Sagunto.
Mientras tanto, debido a la labor en el teatro, un programa de TV local, Crónicas Urbanas nos requirió para participar en él, desde su creación. Yo me dediqué a los guiones, y después también con un personaje, y otros miembros del grupo con diferentes personajes.
Finalmente, por razones laborales y de otra índole, el grupo se separó, quedando algunas obras inéditas, incluso mi hermano y yo hace muy poco empezamos a escribir otra.
Poco después fue cuando “descubrí” Internet, y empecé a colaborar con portales de fantástico referentes del género: Cyberdark, Sedice, NGC 3660, etc.

No más preguntas sobre ese tema, je, je ¿Tienes un e-zine favorito?

¿Favorito?; Planetas Prohibidos, por supuesto. ¿Otros?: miNatura, Imaginarios, Cosmocápsula, Alfa Eridiani, NGC 3660, Efímeros…

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Hmm, no… Hay autores de los que tal vez me haya leído casi toda su obra, o al menos una parte importante de ella, pero hoy en día se publica mucho (a pesar de la crisis editorial), y si además estás editando una revista y escribes, tiempo para seguir algo en concreto no hay, porque te verías desbordado y perderías gran parte del resto. Aunque sí tengo La Saga de Geralt de Rivia (Sapkowsky), Canción de Hielo y Fuego (Martin), y de mucho antes la obra de los pocos autores que se podían encontrar en España (Asimos, Clarke, etc.). De todas maneras, tengo la inmensa suerte de ser amigo de un buen número de escritores, por lo que intento estar al tanto de sus obras.

¿Cuál es tu autor favorito?

¿De género fantástico, en general?: Tolkien

Ahhh, sí, sí ¡Tolkien! Es fundamental. Hace tiempo que no lo he vuelto a releer, pero en una época consumí todo lo que salía. Ahora hay libros nuevos que lo tiene como autor, esos Relatos Perdidos y demás ¿Con que libro de Tolkien disfrutaste más?

…¿Es una pregunta trampa…?

No, no. Es que a mí me encantó el Silmarillion. Obvio, la prosa nada que ver con ESdlA, pero esa historia de Turin Turambar es una MASA, igual la de Earendil ¿Leíste el Silmarillion?

Sí, lo he leído. La primera vez me costó mucho entrar en él, pero años después, cuando lo cogí de nuevo, lo encontré fascinante.
También he leído Los Hijos de Hurin (bien, una historia sacada del Silmarillion), y La Leyenda de Sigrid y Gúdrun (bueno, ésta no la he acabado, no he podido…)
Pero El Señor de los Anillos, sin duda.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Por lo que yo conozco, colaboran. Pero tal vez la pregunta la tendrías que haber enfocado más al fantástico en general; ya sabes que hoy en día está más en boga la literatura juvenil y el terror (zombies) que la cifi.

¿En serio? Eso he oído ¿Y por qué supones que será así?

Por un lado, ciclos, modas que alguien trata de imponer, y unas cuajan y otras no. Vampiros “danone” (Crepúsculo, etc), zombies, ángeles…
Por otro lado, la literatura juvenil… no sé, no tengo base para opinar del tema… ¿siguiente pregunta?

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son importantísimos, hay que tratarlos muy bien, e intentar no sobrecargarlos de trabajo. Escritores, hay muchos (…); ilustradores, cuesta más encontrar.

Je, je. Creo que también hay muchos ilustradores, pero juzgar la calidad, para mucha gente es más fácil cuando se trata de un ilustrador. Quizá sea que se descartan estilos como el cubismo o el expresionismo. Si se fuese igual de puntilloso con los escritores habría muchísimos menos, supongo. ¿Es importante la divulgación de las novedades CF?



¿Qué opinás de la autoedición?

Como curiosamente (o tal vez no) he contestado antes, no lo veo como un camino a seguir por mí, al menos por ahora. La autoedición debe de ir seguida de mucho más trabajo, no sólo escribir, pagar para publicar, y vendérsela a tus amigos: hay que moverse, y mucho, convencer a los libreros, distribuirla, organizar actos para darla a conocer. Así, sí es rentable al autoedición; si no, se queda en un ejercicio de “onanismo literario”. Casos hay de autores que gracias a su trabajo posterior, están abriéndose camino; pero también los hay del que paga, y sólo vende a su círculo más cercano.

Este es un tema que tiene muchos puntos de vista. Por mi parte, como vos, prefiero ser aprobado por un editor y tuve buenos resultados en la mayoría de los e-zines que existen. Como dibujante de historietas me han contratado en varias oportunidades. Pero no puedo dejar de notar que hay mucha cosa de segunda publicándose. Hace unos años compré “Las casillas de la Ciudad” de John Brunner. Estaba fascinado con este autor por “Orbita Inestable”, pero con Las Casillas leí dos capítulos y lo dejé. Y no se trata que no me guste la temática como me pasa con los libros de Silvina Bullrich. Los personajes no decían nada y la situación, menos. Por contraste conozco tipos como Néstor Figueiras o Ricardo Giorno que a mi parecer merecen ser publicados. Lo mismo digo de Alexis Brito Delgado o Magnus Dagon. Te menciono estos porque hay otros que ya menciona todo el mundo en las tertulias, pero yo no soy de dejarme llevar por comentarios, necesito leer a un autor para opinar. Pensando en esto ¿Es fácil o cómodo ser editor?

Bueno, Alexis Brito y Magnus Dagon ya tienen obra publicada, incluso algunos premios importantes. Pero respecto a tu pregunta… se podría decir que estoy empezando. De momento para mí es fácil por una cosa: para levantar las revistas (recuerda que fui coeditor de revista Red de Ciencia Ficción) eché mano de mis amigos y contactos. Como te he dicho antes, tengo la inmensa suerte de ser amigo de un buen puñado de buenos escritores, tanto personalmente, como a través de la red (bueno, a los de la red, a casi todos también los he llegado a conocer en persona, al menos a los de España). Les pedí ayuda para empezar con esta aventura de la revista, y la respuesta fue espectacular, tanto en “número”, como en calidad. Y me siento muy orgulloso y feliz de ello.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

¿Porqué no?

Bueno ¿Pero vas a opinar algo?

La labor del editor no es fácil ni cómoda (retomando la pregunta de más arriba ;) ), y entiendo, ahora que se podría decir que estoy dentro del “gremio” los puntos de vista. Ahora bien, también he de decir que las cosas se pueden enfocar de diferentes maneras, y que hay maneras y maneras de tratar con los autores.
¿Vale con eso?

Está perfecto. ¿Ves televisión?

Poco, deportes más que nada. Las series las consigo “de otro lado”

Entonces ves series ¿Qué estás viendo y que series te gustan?

Doctor Who, Torchwood, Sherlock. Y más antiguas Becker, M*A*S*H*. Poco, la verdad.

¡Torchwood! Tengo que conseguirla porque me quedé con las ganas y también Dollhouse. Por tu respuesta, te gustan las series inglesas. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Todos los inventos y adelantos que sirvan para hacer la vida más cómoda y facilitarnos la labor, bienvenidos sean.
Decirte que, cuidado con Torchwood… o la coges con muchas ganas, consciente de que es un spin off de Doctor Who (si esta serie te gusta), y armarte de paciencia; la primera temporada es muy …mejorable, la segunda ya va cogiendo el tono, y la tercera remonta porque es una historia de 5 capítulos.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Que gracias a ellas muchas personas que no tendrían acceso a muchas cosas de otra manera, pueden tenerlas mucho más cercanas.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No

¿Por qué pensás que la Cf es tan infravalorada en la opinión general?

A ver cómo lo digo más fácilmente, que antes casi me lio yo solo… no todo el mundo lee, pero casi todo el mundo ve la tele o ha ido al cine. Las películas de cifi se basan más en la espectacularidad que en las ideas, en las batallas espaciales y en los monstruos; véase Las Guerras de las Galaxias, Flash Gordon, o las películas de monstruos de los años 60. Pues bien, esa es la idea que los no aficionados al género tienen de la Cifi: batallas espaciales y monstruos. No pensarán en un Libro de los Cráneos, Muero por dentro, Más que humano, Amantes, Todos sobre Zanzíbar, etc.
Otros ejemplos, incluso cuando se basan en un libro o relato, cómo cambian para darle la espectacularidad que el cine requiere: El Planeta de los Simios, Blade Runner, 2001, la propia Flash Gordon, La Guerra de las Galaxias (el Flash Gordon que George Lucas quiso filmar pero no pudo), etc.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?

Puede ser; también puede ser que la sociedad llegue a un punto de desarrollo tecnológico donde se colapse, y a partir de ahí se produzca un retroceso, con lo que tal vez no lleguemos al punto de tecnología que nos permita salir al espacio exterior…

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

…hmmm ¿nada?...

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Pues, casi contradiciendo lo que he comentado antes (o tal vez no, quien sabe,) La Guerra de las Galaxias

Sí, A pesar de los años y la madurez que llega sin advertirlo, sigo adorando La Guerra de las Galaxias, con todas las incongruencias, me encantan. En especial las primeras dos ( El episodio 4 y 5) ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Por supuesto, no

¿Por qué estás tan seguro?

Bueno, otra vez te contestaría más con autores de fantasía y terror que con autores de cifi, porque sabes que se publica mucho más de aquellos que de estos. Pero de autores de fantástico en general, por ejemplo aquí en Valencia hay una “quedada” cada dos semanas, aparte de por otros eventos. Bueno, no sólo autores, pero acuden unos cuantos. Y me consta que en otros lugares pasa parecido. Además hay actos variados donde se juntan: presentaciones, mesas redondas, ferias del libro, etc. Viven anclados en la realidad, te lo aseguro (al menos los que yo conozco)

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

La Estrella de la Última Navidad, de Joseph Martin Brown. Valorándolo para Planetas Prohibidos. Bueno, relato.

¿Pensás que alguien leerá este dialogo?

Al menos, creo que dos ya lo han leído ;)

12 de Marzo de 2011 - Planeta Prohibido

3 comentarios:

  1. Otro muy interesante, gracias por dejarnos conocer a este prolífico personaje.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también lo he leído, claro.
    ¿Cómo iba a perderme al bueno de Javi, tremendo humanista?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí conociendo un poco más a Javi, esperando cumplirle con alguna colaboración!

    ResponderEliminar