viernes, 1 de noviembre de 2013

Nueva visita de Txerra – Cuentista – Miembro de Terbi.




¡Hola Mario! Encantado de conversar una vez más contigo en este espacio tuyo, tan adimensional jajaja. Pues ahora mismo estoy leyendo La aguja del doctor Costigan de Jerry Sohl. Todo un clásico que, aún faltándome unas páginas para el final, recomiendo totalmente. El último que leí fue Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach, un libro que me recomendó mi buena amiga Lola Coll de La Tercera Fundación, hecho que le agradezco, y desde aquí invito al que no lo haya leído a bucear en una maravillosa fábula de la que se pueden extraer grandes conclusiones.


Muchas gracias, se agenda esa lectura. ¿Cuáles son tus criterios para recomendar un libro de CF?


Para mí es muy difícil recomendar un libro, en primer lugar porque la gente que me rodea y que le gusta la CF, son gente que sabe mucho más que yo sobre el género, como los de la TerBi, la Tercera Fundación, Literfan… así que más bien ocurre al contrario, son ellos los que me recomiendan a mí. Fruto de esto, los dos libros que recomiendo en mi anterior respuesta. Imprescindibles.


Muchas veces leí y también he escuchado que se buscan nuevos temas en los argumentos. Siempre hablando de Cf, claro. Es cierto que la ciencia aporta novedades. Pero en mi experiencia el noventa por ciento de esas noticias ya fueron imaginadas en mayor o menor medida por otros escritores de CF. Nosotros especulamos sobre biotecnología, viajes espaciales, viajes temporales, seres artificiales, fenómenos cuánticos, gobiernos galácticos, etc., etc., etc. No veo mal que se retomen argumentos desde diferentes visiones, es más diría que lo disfruto. ¿Vos conoces algún escritor que haga relatos Cf con temas que nadie haya tratado antes?


Pues he de decir que estás en lo cierto. A mí me gusta la CF hard y parece que hoy en día no existe ese tipo de especulación o al menos yo no la he encontrado. Por otro lado, tal vez todo era más fácil hace unas décadas, cuando comenzaban a surgir nuevas tecnologías y esas mentes imaginaban como influirían esas tecnologías en la humanidad o como serían los viajes espaciales, interespaciales e hiperespaciales jejeje. Ahora parece que hemos llegado a un impasse tecnológico o bucle del que no escapamos más allá de a ver quién tiene el último Iphone, Ipad, Ipod y chorra… digo, cosas por el estilo, que no invitan a especular nada.


Al contrario, creo que lo que dices es muy significativo. Hablas de una fábrica de juguetes. Útiles si, pero ¿Beneficiarán a la humanidad en verdad? Todos esos chismes quizá ayuden a standarizar el intelecto a un nivel tan básico que solo sepamos apretar botones para manejarnos en la vida. Hace poco un dibujante me decía sobre la nueva tendencia de dibujar asistido por medios digitales, entonces tiró esta frase: ¿Si se corta la energía eléctrica, no podrás dibujar? Es para pensarlo ¿No?


Sí, es una buena analogía. Desde luego, no sé si somos conscientes de la delegación por omisión que estamos dejando a la tecnología en detrimento de los métodos tradicionales. Otro interesante debate sería: ¿es arte todo lo que se produce con medios tecnológicos? ¿Dónde están los límites?


Otra cosa que he leído últimamente es que la  Cf es anticuada. Lo leí en un artículo de un diario hace muy poco. Que comercialmente no reditúa. Se prefiere apostar por el género fantástico porque tiene mejor recepción con el público. Hablan del fenómeno Harry Potter, SdlA y de series como GRIMM. Sin embargo veo que se gasta mucho dinero en realizar películas como MOON, The Surrogates, SOLARIS, La Otra tierra, Los Agentes del Destino, AVATAR, Prometeo, la lista es larguísima. ¿Cómo entendés esta contradicción?


Bueno, una cosa es leer CF y otra muy diferente es ver cine de CF. Cada vez, y es una impresión mía, la gente lee menos, y de CF ni te cuento; es que son muchas horas pegados a un libro (ironía). Sin embargo el cine es muy atractivo: magníficos efectos especiales, una buena historia dos horas, máximo tres de entretenimiento asegurado… Algunos amigos que no son habituales a la CF ven series como Alphas, Defiance, Juego de Tronos… y yo les digo, ¿habéis leído los libros de Canción de hielo y fuego? Claro que no, para qué tragarse esos tochos si ya está la serie. Y da igual que expliques que se pierden muchas cosas en las adaptaciones, incluso hay escenas que pierden su significado original.


Ya lo he oido tantas veces que estoy convencido, el hábito de leer se perderá en dos generaciones más y el de escribir será el paso siguiente. Ahora, claro que una película es una manera de contar enfocada en el entretenimiento, el escapismo y la recaudación de taquilla. Se invierte mucho tiempo y dinero para atrapar al consumidor para que gaste con placer su dinero en libros de fotos, DVDs, Cd de bandas sonoras, en ediciones extendidas, en muñequitos, video juegos, tazas, ropa y disfraces. Todo esto se aplica a lo sensorial mientras uno está sentado en un sillón con las neuronas. Comodidad y esfuerzo cero. ¿Será por el tiempo que ocupa esto que el hábito de leer Cf no es algo común? Tengo amigos que han leído sagas interminables de fantasía pero que desisten en sus intentos en leer un cuentito de Asimov porque les resulta aburrido y muchas veces incomprensible. ¿Qué opinas de esto?


Tienes toda la razón, Mario, pero una cosa no debería quitar la otra. Como comenté en la pregunta anterior, nos estamos haciendo cómodos, y por otro lado la inmediatez con la que aparecen las series y las películas, muchas veces simultaneadas con el lanzamiento en español de algunas publicaciones (vuelvo al ejemplo de George R.R. Martin, por citar uno), hace que la gente deje de lado la lectura y vea las series o vaya al cine.


Filosofía y CF. El solo pensar en una reunión donde se combinen estos dos temas me resulta irresistible. Creo que leer Cf es cuestión filosófica. Añado que también lo es hacer historietas o escuchar Metal. Muchos de nosotros, los que dedicamos tiempo y amor a las obras de CF. Somos vistos como excéntricos para las personas que tienen otros gustos. Pero ¿Qué es un aficionado a la CF? ¿Qué características reúne una persona para ser llamado así’?

 
¡Pero es que la vida misma es filosofía aunque no reparemos en ello! Y niego la mayor. Yo no encuentro que la gente que no es del fandom nos vea como excéntricos; más bien al contrario, compañeros de trabajo o amigos no aficionados muestran interés cuando conocen que escribes (interés que luego se pierde, la verdad sea dicha). La culpa de la excentricidad la tenemos nosotros mismos poniéndonos esos calificativos o llevando siempre ese complejo a cuestas. ¿Alguno llama excéntrico o friki a un aficionado al fútbol, a la política (que los hay) o a los seguidores de las series y programas de medio pelo de la tele? Pues eso.


Sí, es cierto lo que dices. Por contraste ¿Qué no es un aficionado a la CF?


Es difícil de contestar esta pregunta. Hay gente aficionada a la CF y no lo sabe. ¿Quién no ha leído a Verne, Wells, Stevenson…? ¿Cuántos millones de espectadores tiene  tal o cual serie o película de CF? ¿Y todos ellos son aficionados a la CF? Muchos de ellos dirán que les ha gustado la película o la serie, e incluso reconocerán haber disfrutado leyendo las aventuras de Verne, Wells, Stevenson…, pero la mayoría no se reconocerán como aficionados a la CF.


Cuando se forma un grupo, o varios grupos, de seguidores de algo. Pueden ser historietas, Cf o un estilo musical. Es natural que se originen opiniones comunes. Criterios sobre lo correcto y lo incorrecto. Pienso también que es tentador el elitismo si uno no está prevenido. Muchas veces escuché comentar que es buena cf y que no lo es. Vale igual para calificar a un escritor. Que si la CF dura o la blanda. Realismo mágico o space opera. ¿Cuánta seriedad podemos dedicarle a este tipo de críticas?


Amigo Mario, aquí entramos en el mundo de los gustos, y ya se sabe, sobre gustos, los colores. Cada uno se “encaja” en lo que más le agrada y ahí no puede entrar nadie, es el espacio privado de cada uno.  Y además no me gustan las críticas, es más, prefiero no verlas o escucharlas, porque la mayoría de las veces no coincido con sus opiniones. 


Claro, je, je. Publicar es el sueño común de todos los escritores. Fijate que dije sueño y no meta. Porque parece que la puerta es muy estrecha y el portero es un tipo con el que no compartimos gustos. Es fácil encontrar montones de ediciones de lujo con tapas muy gruesas que no pasarían ni la primera selección de los correctores de Axxón, Alfa Eridiani o Planetas Prohibidos. ¿Cuan relevante es el éxito de  conseguir que una editorial nos publique?


Tienes razón en lo que dices. He leído libros en los que no he encontrado el sentido del editor a la hora de publicarlos. En lo personal, no te sabría decir. Mi interés es nulo en lo relativo a acudir a un editor con mis trabajos. Quizá es porque no necesito vivir de ello y me conformo con ser publicado por editores underground, es decir, por amor al arte.


No termina con la publicación, luego sigue la distribución, la promoción. Asumiendo siempre que el producto es bueno. Para los historietistas siempre está presente el público al que será dirigida la obra y lo vendible que pueda ser. Es algo que tiene en común con el cine. ¿Te parece necesario añadir algo así a la literatura? ¿Escribir de un modo rentable con temas adecuados para llamar la atención de un editor?


Lo dicho, no estoy metido en el círculo de la edición, así que no estoy encorsetado en cuanto a escribir tal o cual cosa para agradar ni a la gente ni a un hipotético editor. Escribo lo que me gusta sin más.


Te gusta la libertad, amigo, ja, ja. Sobre talleres literarios de ciencia ficción estuve pensando mucho. El tema de transmitir y enseñar conceptos de estructura narrativa. Sobre gramática y ortografía. Ritmos y tonos. Estilos. Podría decirse que eso es común a cualquier taller literario y hasta ahí todo bien. La cosa se pone interesante cuando interviene la especulación científica. Teorizar sobre mundos extraños y alienígenos exóticos me parece fascinante. ¿Se puede dirigir un taller de Cf de la misma manera que un taller literario, digamos de poesía?


Vaya, qué curioso que me hagas esa pregunta. Precisamente, movidos por la nostalgia,  Ricardo Manzanaro y yo acabamos de abrir el Taller TerBi en Yahoo. Contestando a tu pregunta, existen los talleres formales que enseñan lo que tú dices: gramática, ortografía, el narrador, etc, etc. y eso está muy bien. Pero el resto, teorizar, especular etc. ¡Hay amigo! Eso no depende de un taller sino del talento e imaginación de cada uno.


¿Se podrá enseñar a imaginar buenas historias?


Yo creo que eso es imposible. Se puede crear el ambiente óptimo o dar los medios necesarios para desarrollarla, pero la imaginación o la creatividad es un talento o mejor aún, un sentimiento innato en cada persona.
¿Cuánto tiempo es beneficioso depender de las opiniones de otra persona para considerar bien escrito nuestro cuento? ¿Es posible que de antemano sepamos que comentarios hará tal o cual persona sobre nuestro escrito? ¿Atendiendo siempre a los consejos que nos dan no terminamos escribiendo todos con el mismo estilo, ritmo y hasta voz del grupo que integramos?
Creo que siempre deberíamos recibir la opinión de terceros, siempre que tengan un cierto conocimiento y sean sinceros en sus comentarios. Otros puntos de vista ayudan a ver las cosas con otra perspectiva, encontrar errores que se pasaron por alto... En la TerBi hay escritores de alto nivel que nos pasan sus escritos para correcciones, valoraciones, etc. Esto para mí es un acierto, pues garantiza más aún que el trabajo terminado sea de cierta calidad.
Muy interesante esa respuesta. Asimov, que ahora parece ser muy desvalorizado en los comentarios de los colegas aficionados a la Cf, decía, recomendaba, mejor dicho, que si uno desea ser escritor tenía que olvidarse de las salidas los fines de semana, de las visitas a los amigos y parientes. Nada de paseos. Recomendaba escribir, escribir y escribir. A Stephen King le preguntaron su modalidad de trabajo y respondió que daba prioridad a sus hijos, luego a su esposa, a los parientes, a los amigos, a los vecinos, a la casa, a su banda de música y que vivir todo eso era la fuente para los argumentos de sus libros. 


¿Qué costumbre te es más afín a vos?

También se habla de que escribía de forma lineal y nunca revisaba lo que escribía, pero, ¿escribir con la dedicación de Asimov? ¿Tener la disciplina espartana de escribir 8 horas al día, siete días a la semana, encerrado en una habitación, con luz artificial…? ¡Ni soñar! Yo soy muy indisciplinado y poco constante, así que sin duda me apunto al estilo de Stephen King.


Volviendo al tema de la Cf como género. En literatura tenemos obras clásicas, autores de best sellers, maestros estudiados en universidades, novelistas de libritos de bolsillo y cuentistas de e-zines, para dar unos ejemplos de todo lo que hay. Yo considero que todos los habitantes de este mundo son importantes y tiene los mismos derechos como seres mortales que están apenas un tiempito existiendo en el mismo continuo espacio temporal con otros iguales. Después de eso, no hay nada certero. Desconfió de promesas para el más allá, de redentores y salvadores. Menos creo que haya personas mejores que otras. Aclaro que no es necesario coincidir conmigo, creo que la mayoría no coincide conmigo en muchas cosas ja, ja. Es posible que tome mucho más espacio argumentar con mayor claridad lo que digo. El punto de la pregunta es ¿La Cf es un género de literatos maestros de la lengua o de lectores adolescentes? ¿O de todo el espectro entre un extremo y el otro?


La teoría está muy bien, Mario, y que todos somos iguales ante la ley y los derechos civiles es lo que debería prevalecer. Por desgracia, a menudo se pisotean muchos derechos y cada vez somos menos iguales, incluso en países en los que tenemos la suerte de tener un estado de derecho, pero no me apetece hablar de política. Contestando a tu pregunta, la CF abarca un sinfín de personalidades, que abarcan a su vez un sinfín de ámbitos desde el mundo de la literatura, la ciencia, el cine… hasta llegar a nosotros, los pequeños aficionados. En literatura de CF no hace falta decir que muchas personas como Isaac Asimov, Carl Sagan, Arthur C. Clarke o Gregory Benford y un largo etc., formados todos ellos como científicos, han sido también destacados autores. También cabe citar a Doris Lessing, premio Nobel de Literatura y a Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias 2008. En lo más bajo de esta cadena, pero no por ser inferiores en algo, estamos los aficionados, esas hormiguitas que aportan sus humildes trabajos con la ilusión de no se sabe qué.


Existen un montón de métodos para escribir un cuento. Cada cual tiene su truquito y con el ejercicio uno aprende algunos. Se puede partir de una frase, Podemos tener un buen final y ponernos a pensar como llegar al mismo. Se puede también armar  con introducción, nudo y desenlace. Hay muchas maneras. Me gustaría saber ¿Cuántos cuentos escribis al año? ¿Te ponés objetivos con tu producción?
Artículos, hago uno por año. Relatos, cuatro o cinco, depende. Como te he dicho, soy inconstante y poco disciplinado. Como tampoco tengo afán ni objetivo alguno, pues ya está todo dicho. Siento no poder ser un ejemplo para nadie jejeje
¿Cuánto tiempo al día dedicás a escribir? ¿Llevas apuntes de tus ideas?


Pues más de lo mismo. Hay veces que no escribo en semanas y hay días que empiezo y no paro. ¿Apuntes? ¡Desde luego! Tengo la ingrata experiencia de tener una idea formidable que como no tome nota se me pierde entre las neuronas más recónditas de mi sesera… ¡y ya no vuelve la condenada! Luego le estoy todo el día dándole vueltas intentando rescatarla; es muy frustrante. Así que procuro ir con papel y lápiz encima.


Nosotros hemos leído novelas de Simak, Farmer, Herbert, Del Castillo, Asimov, Santos, Brunner, Anaya, Dick, Heinlein, Chaviano, Bradbury, Niven y muchísimos nombres más un poco menos conocidos. Esto autores al momento de publicar tenían entre cuarenta y cincuenta años, algunos eran mucho más jóvenes. Sin embargo hay una costumbre de estimular al cuentista y de prevenir sobre embarcarse con una novela. ¿A que puede deberse esto? ¿Será timidez o creer que otros escritores si pueden escribir montones de novelas y nosotros, no? ¿Es bueno estar siempre dando examen sobre nuestra capacidad para escribir?



Bueno, es como todo en la vida. Para algunos es tener un poco de suerte, estar a la hora indicada y en el momento oportuno; para otros es innato en ellos, lo llevan en la sangre e insisten hasta que lo consiguen. Por último, tenemos a los que tienen esa habilidad o capacidad única de llegar al lector o a quien sea (vale para todos los ámbitos: deportes, cultura, política…).


¿Qué preferís el escritor que experimenta nuevas formas de narración o el que se atiene a estructuras narrativas ya utilizadas por otros escritores?


La verdad es que soy muy convencional y me gustan poco los experimentos. Eso de la narrativa conjetural, esa especie de arte abstracto llevado a la Cf no me agrada demasiado. Por otro lado, veo complicado escapar de los convencionalismos. Lo ideal sería un punto intermedio, pero ¿quién es capaz de situarse en ese punto neutro?


Hay una cosa que no logro consentir entre los escritores y aficionados a la Cf y es el ninguneo. Hoy hay mucha sutileza también, ningunear se puede hacer por omisión. Con la aparición de las redes sociales, los grupos y los foros. Llenos de herramientas para que los lectores realicen comentarios. Son fáciles de usar y totalmente gratuitas. No es necesario caer en el amiguismo o la falsedad cuando nos gusta algo. ¡Expresémoslo! Es propaganda y difusión. Es en cierta forma protagonismo y apoyo para algo que nos encanta, la CF.  Pero es muy poca la gente que comenta o pone un simple “me gusta” con un clic. Casi nadie comparte  o recomienda un cuento o una revista. No entiendo las causas de esto. Puede deberse a que nada gusta en realidad. Otras causas son deleznables. Peor es cuando una persona recibe elogiosos comentarios a su obra, pero parece no leerse más que a si mismo ignorando que hay otros escritores en el mundo. Esto mismo vale para los dibujantes. También existe el auto ninguneo. Las personas que tiene que aclarar que no son escritores, que son apenas unos amateurs. Cada cual tiene derecho a pensar de si mismo lo que quiera. Pero por eso te pregunto. ¿Podrias recomendarme un cuento tuyo y decirme porque me lo recomendás?


Tienes toda la razón. Yo soy culpable de lo que tú denuncias. En mi descarga puedo decir que el tiempo es muy limitado y leer absolutamente todo es imposible. Sirva como anécdota que un día por Abril visité tu grupo universoedld, vi que habían pasado siete u ocho días de la fecha de tu cumpleaños y me dio corte felicitarte con retraso. Lo siento amigo.


Ja, ja. Eso es más común de lo que imaginas, gracias por saludarme


Los e-zines  y las revistas son el medio que tenemos la mayoría de nosotros para ser leídos. Quedan varios por fortuna, aunque se extrañan mucho los que ya han desaparecido. Las ediciones que sobreviven y ya llevan muchos años resistiendo han atravesado diferentes épocas con selecciones variadas de escritores. A veces se nota más, a veces menos la mano de los redactores. En ocasiones estas selecciones son más afines a los gustos de uno, otras no. Como dije es cuestión de gustos. Están también las preferencias personales del editor. A veces parecen que esos criterios preponderan en las selecciones del contenido y con el correr de los números, una publicación tiende a tornarse monótona, mostrando siempre los mismos temas, los mismos escritores e ilustradores. ¿Cuándo descargas un e-zine o compras una revista la lees completa? ¿Qué partes  te aburren o pasas de largo por el título?

En general, leo todo, aunque hay temáticas que huyo como de la peste: los vampiros o los zombies por ejemplo. Me gustan mucho los artículos relacionados con la CF, aprendo mucho de ellos.
Nunca leí nada de zombies, pero si hice historietas y ya tengo suficiente, lo único malo es que cuando recibo ofertas de laburo, la mayoría quieren que haga otra de zombies. Háblanos de tus preferencias en lo referente a lecturas hispanas. Nómbrame tres publicaciones que te gusten en orden de preferencia.
Es que parece ser que están de moda los descerebrados, al menos en el cine y la televisión con el Walking Dead o Mi novio es un zombie, o Guerra Mundial Z que está por estrenar…  pero Mario, no están los tiempos cómo para desperdiciar ofertas, así que híncale el diente jejeje. En lo referente a mis preferencias, por supuesto, sigo la colección de espiral ciencia ficción de Juanjo Aroz, y más que publicaciones, leo a escritores como Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, José Antonio Cotrina... en fin, varios. Fuera de estos canales, los cuentos de los concursos de la TerBi y que publicamos en la revista tampoco tienen desperdicio.


¿Tres escritores y tres ilustradores?


Pues ya te he dicho los escritores. En cuanto a ilustradores, tuve mis tiempos de comprar comics y me gustaban (más bien admiraba) algunos ilustradores, como Vicente Segrelles, Luis Royo o John Buscema pero no me preguntes por qué, pero ya no me atrae lo actual. Sigo a tu trabajo y poco más.


Los premios y los concursos. Algunos de nosotros hemos ganado algún premio o alguna mención. También participamos en muchos concursos y ni hemos figurado. Con seudónimo o no. ¿Se puede vivir sin premios? ¿Los elogios son imprescindibles para el escritor?


Menos de comer y beber, se puede prescindir de todo lo demás jejeje. Hablando en serio, cuando participo en algún concurso y me dan un premio o mención siento que el trabajo que presenté tiene un cierto valor para alguien. Sinceramente, no es por el premio; es una meta personal conseguida, un aliciente porque valoran tu trabajo y para seguir adelante. 


¿Tenés algún sueño o consigna pendiente en lo que se refiere a la ciencia ficción?


Pues realmente no. En este mundillo las cosas vienen casi de improviso y no creo que tenga sentido soñar con algo o marcarse metas. 


¿Qué novela de cf te gustaría ver convertida en película?


Para mí sería interesante ver en celuloide la historia de Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach con su magnífica moraleja. Y aunque difícil de adaptar, creo que quedaría impresionante el Mundo Anillo de Larry Niven.


Star wars Episodio 7 por Disney. ¿Qué expectativas tenés?


Pues ya sabemos que habrá un derroche espectacular de efectos especiales, sin duda, pero temo que quizá no nos cuenten una buena historia. Si se confirma que la dirige J.J Abrams habrá tramas de cebolla (capa, sobre capa, sobre capa…) y muchísima acción. Veremos.


¿Cuál serie preferís de Star Trek?  ¿Y cuál película?


Confieso que no soy un Trekkie (por favor, no me tiren con todo ;D). Pero si me preguntas por una serie, me quedo con la Original, ¿por qué? Porque se anticiparon en muchas cosas. Algunos ejemplos: el intercomunicador de mano. Basándose en ese aparato que utilizaba la tripulación del USS Enterprise, Motorola realizó el diseño del StarTAC. Los CDs, tan redonditos como los conocemos ahora. Las puertas automáticas, el GPS, las unidades de datos extraíbles (USB, discos duros)… En cuanto a películas, me quedo con la cuarta: Star Trek IV: misión: salvar la Tierra. Es quizá la más friki, pero me gusta su mensaje ecológico.


Los humanos contaminan su hábitat, matan por deporte, se multiplican con rapidez, aumentan su promedio de vida y hasta son una amenaza para extinguir otras especies e incluso su propio planeta. Si fueras un extraterrestre de visita en la tierra ¿Qué pensarías de sus habitantes?


Bueno, evidentemente la película Matrix es pura ficción, pero hay un diálogo muy interesante sobre la cuestión que planteas y con la que me identifico totalmente. Le dice el Agente Smith a Neo:
«Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí. Me llegó cuando traté de clasificar tu especie: Me di cuenta que realmente ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla instintivamente un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea, pero los seres humanos no.
[Los humanos] se trasladan a un área, y se multiplican, y multiplican, hasta consumir cada recurso natural. La única forma de sobrevivir es instalarse en otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer para este planeta, una plaga…»


¿Imaginas un futuro con robots domésticos o con replicantes esclavos?


Me temo que será inevitable, pero he de decir que también muy útil. ¿Has visto la película Un amigo para Frank? Para el que no la haya visto, pego la sinopsis y recomiendo verla:
Cada vez más personas mayores viven en soledad. ¿Qué pasaría si tuvieran un robot como compañía? Esta película, protagonizada por un gran actor veterano como Frank Langella, trata este tema con emotividad, humor y didactismo.
“Un amigo para Frank” está ambientada en el futuro y cuenta la historia de Frank (Frank Langella), un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria (Susan Sarandon). Aparte de eso, su vida es muy tranquila, si bien todo cambia cuando sus hijos (Marsden, Tyler) deciden llevarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, poco a poco el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina.


¿Cuál es tu opinión sobre la frase hecha de que todo tiempo pasado fue mejor?


Pues que siempre que la oigo me hace gracia. ¿Mejor que qué? ¿Qué la 2ª Guerra? ¿Qué la 1ª? ¿La Pax Romana? ¿La dictadura de Franco, Videla o la de Pinochet? ¿Qué la vida en Angola, Liberia, Mozambique…? ¿O en la antigua Yugoslavia? ¿En Iraq, Afganistán…? En fin, en general, ¿para quién fue mejor el pasado? Lo que hay es que vivir el presente que nos ha tocado vivir y poner nuestro pequeño granito de arena para conseguir un futuro mejor para todos, sobre todo para nuestros hijos, de lo contrario les dejaremos un solar. 


Si pudieras visitar el universo de uno de tus libros preferidos ¿Cuál elegirías?


Como es lógico, podría citarte muchos, pero me quedo con uno de los primeros que leí de chico: Un capitán de quince años de Julio Verne. Era una novela llena de viajes y aventuras fantástica y a su vez realista para los ojos de un niño, la historia me metió de lleno en la piel del inteligente grumete Dick Sand, apenas un muchacho, y sufrir las vicisitudes que pasaba a bordo del Pilgrim.
La violencia es el último recurso del incompetente dice un personaje de Fundación de Asimov ¿Compartís este pensamiento?
Toda persona cabal debería compartirlo. Por desgracia no todo el mundo opina de esta manera y así nos va.


En libros como Más que Humano de Sturgeon y Juan raro de Stapleton se narra sobre personas de capacidades especiales ¿Crees posible que exista gente así o solo es algo imaginado?


¿Gente por ahí como los homo-gelstat? Lo dudo mucho. Sin embargo sí creo en una evolución natural del homo sapiens (la vida por definición consiste en evolucionar, ¿no?), aunque no sé si podrá ser al modo de Juan Raro, porque las mutaciones son una alteración o cambio en la información genética en un ser vivo, lo que produce un cambio súbito y espontáneo de sus características. Vamos, que no sería una evolución natural.


¿Y los duendes y las hadas? ¿Habrá de cierto algo en esas leyendas?


¿Me lo preguntas en serio? ¿Me he perdido algo? ¿Dónde hay evidencias de estos personajes?


Ya que estamos ¿Qué habrá de cierto con los ovnis y los extraterrestres?


De niño, con la mente limpia, mucha imaginación y siendo influenciable, puedes creer en muchas cosas. A medida que vas madurando, lees, investigas, en definitiva, te informas las influencias y palabrerías dejan paso a los hechos. Finalmente, la falta de evidencias te conduce al escepticismo… y al aburrimiento.


¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a leer Cf? ¿O a escribir CF?


Bueno, no soy el más adecuado en éste tema para dar consejos. Creo que para leer no hace falta mucho consejo, ya comenté que si a un futuro escritor de CF no le gusta Verne, Stevenson, Poe, Lovecraft, en definitiva los clásicos con los que prácticamente hemos empezado todos, aún sin conciencia de que sean del género, entonces no hay nada que hacer ¡que se dedique a otra cosa! En cuanto a escribir, ahí ya entran otros condicionantes: en primer lugar, sería interesante que el futuro escritor se empapara con lecturas de autores del género (también vale leer de otros géneros, pero no sería tan útil). El segundo paso sería inventarse pequeñas historias e ir plasmándolas negro sobre blanco. Quizá los comienzos no sean lo que esperamos, así que hay que insistir y aprender  de los errores. Mejor si nos ayudan terceras personas; que nos den su punto de vista puede ayudar, y si es un taller, ya sería lo ideal para comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario