jueves, 14 de noviembre de 2013

1° Feria del Libro Heavy Metal en el Centro Cultural la Imaginería de Boedo.



Recibí un mensaje de mi amigo ilustrador Isidoro Reta sobre una idea del poeta y escritor Gito Minore de realizar una feria centrada en la literatura referida al Heavy Metal.
Isidoro me dijo que había pensado en mí por las biografías gráficas que había hecho sobre bandas de rock, la de AC/DC y la del Black Metal Noruego. También, claro, la que se publica todas las semanas en Duendes – Historieta Patagónica: La Biblia Negra del Rock, la historia sobre los integrantes de Black Sabbath.
El tema era que no tengo ejemplares para vender, solo un par para mostrar y La Biblia Negra está aún en planes para su publicación. Se me ocurrió hacer unas copias de buen tamaño de las páginas más significativas. Imágenes con Ozzy, Dio o Tony Iommi acompañados de letras traducidas, incluyendo algunas inéditas que nadie ha visto del último capítulo.
Gito me pidió material para mostrar cuando Martin Casal le dio luz verde como invitado al programa debut del Canario de Plan 4 en Vorterix, un nuevo programa llamado Vorterix Metal que va los domingos de 22:00 a 01:00. El programa empezó con tres canciones de Sabbath, no eran clásicos, sino esas canciones que adoramos los fans porque reúnen aspectos del auténtico sonido  de la banda como Wheels of Confution, Hole in the Sky y Juniors Eyes. Gito e Isidoro tuvieron su momento para hablar de la feria anticipando quienes serian los expositores. Debo agradecer a Isidoro por narrar casi mi biografía completa, un abrazo, colega.


 




























































El 19 de Octubre nos reunimos en La Imaginería para preparar el evento. Además de escritores y poetas como  +José María Marcos, también estaban varios amigos, compañeros de ruta. Fabián García de Impulso Ediciones, un artista que no para de trabajar y formar su personal estilo. Ver los originales expuestos impresiona mucho más que las imágenes escaneadas colgadas en la web. El manejo de los colores es digno de contemplarse, las imágenes identificables con la movida metálica parecen portadas de discos. Su nuevo libro Metal Attack es una joya. También se leyeron muchas poesías. En verdad duras y pesadas. El pesar expresado para la reflexión como miles de letras de canciones de Heavy Metal ¿Quién puede dudar de la veracidad y la denuncia en canciones de Almafuerte, Metallica o Sabbath?
El lugar que ya había conocido un año atrás durante la muestra de Viñetas Impulsivas estaba mejor arreglado. Apenas entrar había un dibujo de Fabián en la pared, y a pasitos nomás una mesa con miniaturas de motos, hechas en verdadero metal, los trabajos de Eddie Ironchopper. Magnificas. Tiene varios modelos y dan ganas de llevárselos a todos. Cerca estaban unas chicas que escribieron el libro de los Guns and Roses, conozco el trabajo que lleva hacer ese tipo de biografías, je, je.


La gente de la revista  Efecto Metal siguiendo la línea de mesas.
Como dije, me encontré allí a muchos amigos. Fernando Serani, el fotógrafo profesional de bandas con su libro  y una muestras de fotos impresionantes de Ozzy, Iorio, Dio y Lemmy.  Y muchos discos de su sello Black Star. Con Fernando, Blackie, nos conocemos desde los inicios de Las Cruces de Sabbath, cuando cuatro locos pensaron que no estaba mal juntarse unidos por la misma afición por la música de Black Sabbath.

 
 En la misma mesa se hallaba quien tuvo la acertada idea de llevar las biografías de Ozzy y Tony Iommi.
En la mesa siguiente exponía sus libros, Sebastián Duarte. Las novelas, Mujeres Perras y El Último Punk.
En el siguiente stand estábamos Isidoro y yo, a metros del escenario. Llegaron amigos como Augusto y Liliana, los creadores de esos zombies universitarios de Puán, infaltables en estos eventos. La gente miró todo y se llevó todo. Es muy emocionante vivir ese intercambio de preguntas, interés y satisfacción.


Hubo ponencias, minirecitales, lecturas, analices sobre las lecturas de Ricardo Iorio. También llegó César Fuentes Rodríguez, un amigo de las noches domingueras en Tiempos Violentos por la 95.9. El de Requiem, Ave César, Madhouse, la Jevi Rock and Pop, no necesita en verdad tanta presentación. Estaba ahí para hacer el aguante y también, era la escusa, porque  había publicado hacia poco una versión mejorada de El viaje de la Doncella, su libro sobre Iron Maiden. Pude conocer personalmente a Laura Paz, asistente de Tiempos Violentos y era tan buena persona como imaginé. Y a muchos personajes interesantísimos por sus obras y su estilo. 
 
Colifato Ilustrado secundando a Isidoro y en especial a Gito Minore que no paraba de ir de stand en stand asistiendo a los expositores, presentando cada evento, parecía estar en todos los lugares a la vez. Una interesante ponencia de Cristina Rafanelli sobre inluencias de la cultura mapuche en el rock.  La muestra fue un éxito más allá de las expectativas, podría decirse que el lugar quedó chico.
Gran admiración fue verlo a Isidoro dibujando en vivo con pincel a maño alzada, el resutado impresionante. Un personaje oscuro basado en la poesía que estaba leyéndose en ese mismo momento. También Fabián dibujó una especie de viking. Confieso que tengo pánico escénico y me cuesta agarrar un lápiz en público, pero pienso que será cosa de tirarse a la pileta.


La próxima será mejor y desde ya  todos los maníacos del metal y el buen arte están todos invitados.

Ponencias:
17.00 Muerde Muertos Hellraiser: Iron Literature –. JOSÉ MARÍA MARCOS – FERNANDO FIGUERAS – CARLOS MARCOS Un descenso a la literatura a través de la música y su poética particular, lectura de mini fragmentos metaleros desde el vientre del catálogo de la Editorial Muerde Muertos (Laiseca - Figueras - Guerrieri - Martínez Burkett - Hermanos Marcos)

18.00 hs Mesa redonda Iorio en la academia (Emiliano Scaricaciottoli, autor del artículo Iorio, Almafuerte, Castelnuvo, UBA) y Manuela Calvo (Univ. Córdoba). Modera: Gito Minore.

18.30 hs Ponencia “La música extrema en la poesía” por Andrés Gomez.

19.00 Cesar Fuentes Rodríguez presenta el libro “El viaje de la Doncella”

19.30 Matías Recis y Daniel Gaguine presentan su libro "Metallica. Furia, sonido y velocidad"

20.00 hs Presentación de los libros "Mettal Attak" y "Poesía Heavy"

20.30 hs Cristina Rafanelli (Conferencia sobre la influencia de la cultura mapuche en el rock y el metal patagónico)

21.30 Dúo Destroyer

22.00 Ronda de poesía y música


Stands:
1- Eddie IronChopper's: Artesanías, Motos Miniaturas. Hechas con partes de metal reciclado.
2- EFECTO METAL: revista bimestral que llega a todo el país a través de kioskos con 100 páginas color y te muestra todo el heavy con pasión y calidad.
3- Metallica zine: publicación independiente impresa y de distribución gratuita, la cual se edita en Argentina desde el año 1986. Musical e ideológicamente se encuentra dedicada al HEAVY METAL, siendo el norte de la misma apoyar y difundir a las bandas nacionales y a las internacionales de culto. Asimismo, los responsables del fanzine editan discos y eventualmente organizan recitales.
4- Impulso Creativo comic
5- Ramos Rock venta de accesorios orientado al rock y al metal con los mejores precios del mercado
6- Mario Carper: Biografías en historietas de: AC/DC, Burzum y Mayhem dibujadas por M.C.Carper. Proximo proyecto La Biblia Negra del Rock, bio de Black Sabbath por Duendes.
7- Fughu (firmando sus tres discos)
8- Música en Papel: Biografias originales de artistas internacionales. (Kiss, Korn, Iron Maiden, Black Sabbath, Slipknot, y más). Libros no editados en Argentina.
9- Metal eye Witness: Fotografia de rock por Fernando Serani. Periodista, fotografo, productor y dueño de Blackstar C.P., uno de los sellos indie de metal y rock pesado más importantes de Argentina y Sudamérica.
10- Voices inside. Distro argentina.Cds de heavy metal en todas sus variante.
11- Matanza Radio Net. Es una emisora de RADIO / TV por internet, independiente. Nació en el año 2008, localizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los contenidos de la misma se centran fundamentalmente en la actualidad de los géneros del rock y sus variantes


Editoriales:
1- Clara Beter ediciones
2- Yugular records
3- Ediciones Suruka
4- Duniashka ediciones
5- Impulso creativo comics
6- Editorial 3+1
7- Muerdemuertos


Exposiciones
1- Federico Bonavitta
2- Fabián García
3- Isidoro Reta
4- Martín Darksoul (fotos)
5- Sofia Yehie Gabras (Arte en fotos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario