jueves, 1 de noviembre de 2012

Leonardo Figueroa – Guionista de historietas – Autor de NN



Invitado de Hoy: Leonardo Figueroa – Guionista de historietas – Autor de  NN









Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola, mi nombre es Leonardo Figueroa, y hace tres semanas que no bebo… (ah, no, perdón, eso lo tengo que decir en otro lado)
 Hace poco incursioné en esto de escribir historietas. Siempre me interesó escribir. Más que nada soy un curioso, estudié Letras, un poco de Periodismo, y asistí a cuanto taller literario y cursos de escritura pude ir. En estos momentos trabajo junto a Martín Giménez en "NN", y tengo algunos otros proyectos de historietas ahí pidiendo salir del cajón a gritos.  Soy del barrio de Barracas, en el cual actúo en una organización barrial en defensa del patrimonio histórico y cultural del barrio (que a fuerza de pico, pala y torres lo están arrasando); soy escorpiano e hincha de Boca a morir...  De vez en cuando me da por dibujar, dibujo humorístico, así de entre casa.
¿Cómo empezaste a aficionarte a los cómics?
Creo que, desde que tengo uso de razón tuve a mano una revista de historietas: al principio eran de Disney y de “Super Hijitus”, también las que venían en la “Revista Anteojito”... En mi casa siempre había historietas, mi vieja era fanática de las revistas de Editorial Columba, así que había pilas de “El Tony”, “D´Artagnan”, “Nippur Magnum”, “Intervalo”, y yo las leía también. Luego vinieron las “Patoruzú”, “Isidoro”, “Lupin”, “Gatin”, me acuerdo de “Fitito”, “Jerry Luis”... Y ya más grandecito, en los 80s, descubrí en la casa de un primo un poco mayor que yo algo que me rompió la cabeza: las revistas “Fierro”, “Zona 84”, “Cimoc”. Después llegaron los Superhéroes. Pero también conocí el humor español o franco/belga  en revistas como “Fuera Borda” o “Yo y yo”: Lucky Luke, Asterix, Superlopez, Gastón Lagaffe, Spirou... y “Mortadelo y Filemón”, un genio Ibañez. Y acá estamos... 
¡Mortaledo y Filemón! ¡Y la Zona 84? Muy buenas historietas. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir guiones?
Mirá, la verdad es que lo mío es muy reciente. Escribir siempre me gustó escribir. A los veinte años, más o menos, cuando me agarró fuerte la cosa de leer libros, arranque escribiendo cuentos, que tengo varios, y un par de novelas inconclusas que algún día terminaré. Siempre tuve una inclinación por las letras.  Pero recién hará unos dos años atrás que se me dio por intentar darle forma de guión a una idea que venía amasando en la cabeza: “Lobizón”,  una cosa rara donde, de alguna manera lo superheróico, el policial, y las leyendas argentinas (y por qué no el horror) se mezclan un poco. A raíz de Lobizón , me involucré más en este asunto de escribir historieta, y me anoté en un curso en la EAH a cargo de Matías Caruso, donde conocí a Martín Giménez y  surgió la onda de hacer un proyecto juntos y de nuestros cráneos iluminados apareció “NN”.
 
Che ¿Y como fue eso? Le hablaste de un personaje o una idea o él te tiró alguna idea de lo que quería dibujar?
Mira, la cosa fue surgiendo así de un charla de bar, con algunas cervezas de por medio, je, je. Empezamos a ver por donde encarar algún proyecto y surgió la pregunta “¿Qué haría cada uno de nosotros si llegáramos a un límite, si la vida, la inseguridad te golpeara tanto como para que ese límite se quiebre?” Y coincidimos en que lo más probable sería que agarráramos un garrote y saldríamos a la calle a romper bochos. Lo del rostro cubierto surgió porque pensamos que supuestamente, alguien que hace eso, no saldría con su cara a los cuatro vientos. Digamos que la idea original fue medio: Hacer una especie de Batman argentino: cero millones, bien básico, y bastante croto, ja, ja. Fue Martín quien tiró la punta y a partir de ahí nos pusimos a laburar, y surgieron otros matices: que iba a ser fuente de inspiración a otros, que saldrían a imitarlo; apareció el sol en la mascara… Y bueno, ahora, cambió un poco el concepto del personaje, pero no voy a adelantar nada.
¿Cuáles son tus expectativas con NN?
Y mirá, mis expectativas son todas. Lo máximo que se pueda lograr, me gustaría alcanzarlo: tanto creativamente como comercialmente. Me gustaría que, principalmente, la historieta tenga una evolución en todo sentido: en lo narrativo, en lo estético, que sé yo, que como producto crezca, y si puede ser publicado por alguna editorial, mejor; sino seguiremos sacándola nosotros.
¿Es difícil trabajar con Martín? (Aclaro que es un amigo y no hay malicia en esta pregunta, je, je)
Con Martín está rebueno laburar, porque él es super exigente con su laburo, por ende te terminas exigiendo vos para ir a la par. Es uno de los pocos tipos que veo que no se cuelga, él le da palo y palo.  Por otro lado, es muy abierto y todo, cada paso que damos, lo discutimos, y todo se consensua. Se labura muy bien con él, y ahora se sumó al equipo otra integrante, Angela Scardigno: diseñadora grafica, historietista, escritora, que terminó de enriquecer el grupo, y la verdad laburamos bárbaro. 
 
¿Qué temas te gusta abordar en tus guiones?
No sé si tengo un tema específico favorito. Como buen lector que soy, no sólo de cómics sino de literatura también, me nutrí de distintos autores y distintos géneros, pero podría decir que me gusta el género fantástico, el terror (que la mayoría de mis cuentos tocan esa temática), el policial, y el thriller sobrenatural o religioso. Me tira mucho lo esotérico, esa cosa de sociedades secretas, herméticas, que se manejan en las sombras… Soy un fanático de la fantasía épica también, pero no sé si para escribir una historieta. Una de mis novelas inconclusas es de fantasía. La ciencia ficción me gusta sólo ciertas cosas. Para la ciencia ficción soy más de mirar series o películas más que leer libros. Para mí, hubo tres grandes hitos en mi infancia que me marcaron mucho: Star Wars Episodio IV (agradezco tanto a mis viejos que me hayan llevado al cine cuando se estrenó), después la serie “Fuga en el Siglo XIII” (“La Fuga de Logan”) y finalmente “El Planeta de los Simios” tanto la trilogía del cine, como la serie televisiva. Pero volviendo a los temas de los guiones, en este momento además de “NN”, tengo escrito “Lobizón” como ya te comenté, pero también estoy escribiendo algo de vampiros: son una especie de relatos cortos que den la impresión de ser historias aisladas, más que nada que sean como pequeños policiales, pero que juntos, formen un mosaico con otro sentido distinto; estoy escribiendo, también, un thriller religioso que involucra ángeles, caídos y celestiales, y un par de cositas más.
Si a mí me pasó algo parecido con “La Guerra de las Galaxias” Y también con el Planeta de los Simios, las primeras dos. Me gustó mucho “El origen del Planeta de los Simios” ¿La viste?
Si, la vi. En una primera instancia no me gustó mucho. Digo, en la original, la tercera película cerraba la trilogía de una manera impecable, con esa vuelta de tuerca que le dieron a Cesar, esa cosa de loop temporal, como una cosa cíclica borgeana. Pero después la vi de nuevo, y bueno, creo que le dieron el marco más científico que le pudieron dar, por lo menos con este asunto de la droga queda como más cerrado el tema de la evolución de la inteligencia de los monos.
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
¡¡Siii!! ¡¡¡Fama, dinero, mujeres, y conquistar el mundo, Pinky!!! ¡Ja, ja, ja! No, hablando en serio ahora: no creo que sea fama. No me gusta mucho la exposición. Me gusta sí, poder expresarme, volcar las cosas que tengo para decir, buenas, malas, no sé, pero poder darles un sentido literario, si se quiere, poder proyectar y plasmar todo eso que se va formando en mi cabeza. Claro que es lindo, después, que te reconozcan el trabajo. Creo que todo el que hace algo, sea artista, albañil, contador o lo que fuere, le gusta que su trabajo sea reconocido, y no hablo sólo del punto de vista económico. Pero además, estaría buenísimo poder vivir de esto, es maravilloso poder vivir de lo que a uno le gusta hacer.
¿Qué es lo que te hace juzgar si un guión es bueno o malo?
Principalmente, un buen guión me tiene que enganchar, hacer que tenga ganas de dar vuelta la página con ansiedad para ver que es lo que va a suceder. Como en todo relato, el conflicto que se le plantea al protagonista debe ser atractivo, los personajes principales deben poseer una riqueza que los haga creíbles. Todas cualidades que seguramente no cumplirán los guiones que yo escribo. Je, je.
¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
Yo creo que están bien en la medida en que no le cambien el sentido a la obra. Tal vez debería ser un trabajo en común acuerdo entre editor y autor. El editor siempre nos va a dar la visión comercial, supongo que un buen editor sabrá lo que es bueno o no para el negocio. Pero, como te decía, tampoco hay que dejar que se le cambie el sentido que el autor le quiso dar a la obra. Se debiera encontrar un equilibrio justo entre una y otra posición. Algo charlado y consensuado, no impuesto. 

 
¿Qué opinas de los neologismos?
Dependiendo de qué trate la obra, creo que si la historia esta ubicada temporalmente en la actualidad, en alguna zona urbana, no se pueden evitar los neologismos en los diálogos, tampoco creo que haya que abusar de ellos, para hacer una obra confusa para alguien que no maneje ciertos vocablos nuevos. Si está justificado su uso, no creo que esté mal usarlos.
¿Qué es la Historieta para vos?
Y, la historieta es una de las expresiones más bellas que el arte ha podido generar. Una síntesis de varias cosas: artes plásticas, literatura, y cine, ¿porque no?. Creo que es el medio de expresión más completo que pudo encontrar el hombre, ya que uno a través de la historieta puede narrar lo que se le ocurra, abordar cualquier temática, con la ventaja sobre el cine que no se limita a un presupuesto, no hay que preocuparse por los gastos de FX, de honorarios para superestrellas, decorados onerosos, o locaciones imposibles. Todo lo que la imaginación de los artistas puede concebir, se puede plasmar en la historieta.
Así es. ¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?
Bueno, “NN” es especial, si bien este es un laburo más en conjunto, más grupal, no es un laburo tan personal. En NN, tanto Martín como yo nos involucramos en los guiones, las ideas. Pero lo quiero mucho porque es lo que me hizo entrar a este mundillo, si es que entré acaso, y me gusta mucho la forma que lo estamos laburando. El primer número por ahí no dice mucho, pero el personaje tiene una evolución que puede llegar a sorprender...  Pero a “Lobizón”, también lo quiero mucho, a pesar que aun no está ni publicado o dibujado siquiera, porque es como mi proyecto personal, un poco ambicioso: 12 capítulos de 28 paginas cada uno, pero es lo que me llevó, o decidió a querer escribir historietas.
¿Tenés algún dibujante en mente?
No, la verdad que no. Estoy abierto a cualquiera que tenga ganas y su estilo más o menos vaya con la onda de la historieta. Lo tenté a Romita Jr una vez, pero su respuesta fue la foto de un puño con el dedo mayor alzado, no sé que me habrá querido decir… 
 
¿Crees que hay lectores para lo que escribís?
Es una pregunta interesante. Yo creo que hay. Me gustaría creer que si. Este país siempre fue tradicional en cuanto a historieta. Creo que hay una cultura de lectores de historietas. El problema es que los que mueven el mercado no lo están haciendo bien. A mi me parece que estamos en un momento como de resurrección de la historieta en la Argentina. Veo mucha gente con buenas intenciones, mucha pila y algunas muy buenas ideas para generar que la rueda comience a girar rápido una vez más. Sobretodo a nivel eventos. Hay buenos artistas, hay ganas... Creo que lo que sigue fallando acá es la parte editorial, la cosa empresaria del asunto: edición, promoción, distribución. ¡Ojo! Hay varias editoriales pequeñas que están poniendo lo suyo: La Duendes, Llantodemudo, Agua Negra, me parece más que interesante su movida editorial.  Estoy convencido que, si las cosas se hacen bien y las historietas pudieran llegar en tiempo y forma a todos los rincones del país, con su debida promoción, y sacando un producto de calidad, la cosa andaría espectacular.
Bueno, te digo que NN en mi opinión está muy bien contado y del dibujo ni hablar. ¿Tienes un e-zine favorito?
No tengo uno favorito, leo cosas aquí y allá, sobre todo los blogs de algunas editoriales como La Duendes, y sino Cuadritos, el Blogazo del Comic, y este por su puesto. Tal vez, el e-zine que sí leo sea la Revista Axxon, de Ciencia Ficción, aunque no muy asiduamente.
¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?
Lo seguí una vez a Neil Gaiman para que me de un autógrafo pero no lo pude alcanzar (perdón por el chiste malo…) No sigo a uno en particular pero me gusta mucho Mark Millar, entre otros… y hay un pibe que le viene rompiendo, un tal Leonardo Figueroa, jajaja.
Je, je. Me gusta eso. Muchas veces me responden con mucha timidez, casi ninguneándose, pero es cierto que uno sabe lo que tiene. ¿Cuál es tu guionista favorito?
Tampoco tengo uno así bien definido. Son muchos los grosos, y algunos van a ser obviedades: Oesterheld, Ricardo Barreiro, Robin Wood, Mark Millar, Neil Gaiman, algunas cosas de Trillo, Mazitelli me gusta mucho en fantasía épica, Alan Grant, Frank Miller, obvio... Chris Claremont en la etapa mutante, Loeb… y unos cuantos que se me escapan de la memoria seguro. En cuanto a humor: Goscinny, me gusta mucho Juan López Fernández "Jan", el creador de Superlopez y claro: Francisco Ibañez, el autor de Mortadelo y Filemon. No sé, un montón… 

 
¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Mirá, en mi modesta opinión, por lo que pude apreciar en este poco tiempo que ando pululando por este mundillo es que hay bastante onda entre colegas. En las pocas convenciones que asistí, vi buena onda, la gran mayoría (sino todos) los que conocí me trataron de lo más bien y nunca me hicieron sentir como sapo de otro pozo. En cualquier otro ámbito, creo que al nuevo se lo aparta bastante y le hacen pagar un derecho de piso. Acá no sentí eso. A la hora de laburar, mirá con Martín Giménez (si bien no es guionista sino dibujante) laburo bárbaro y fue por él que se generó este vinculo del cual surgió NN. Hasta incluso, hace poco me contactó un guionista para ver si hacemos algo junto para un concurso que organiza Top Cow, no voy a dar el nombre porque no sé si el querrá ser nombrado (léase quedar pegado al lado mío, jeje). Así que por lo que pude ver, no me parecen tan autistas. Habrá algún que otro más hermético o más celoso de su laburo, pero en general creo que habría un ánimo de colaboración y camaradería.
Sí, hay buena onda entre los que hacemos historietas. Pienso que debe ser porque la competencia no es una rivalidad, cada cual muestra lo suyo a su manera. Puedo darte ejemplos de muchos dibujantes muy buenos que hay en los eventos. Y es seguro que ninguno se siente “amenazado” ni desvalorizado porque otro dibujante sea muy bueno. Todos sabemos que tenemos un lugar. Supongo que entre los guionistas debe ser igual ¿No?
Mirá, la verdad desconozco, pero calculo que sí, por lo mismo que te decía antes, por lo que se ve en los eventos, la gran mayoría parecen muy copados. En mi caso personal, no tengo ningún problema de colaborar, ayudar. Si puedo dar una mano la doy, en todos los ámbitos de mi vida me manejo así.
¿Qué opinas de los dibujantes?
¡¡¡Ahhhh, eso es otra cosa!!! Son unos engendros demoníacos que te quieren cambiar lo que vos escribís… Je, je, no. Antes que nada, los envidio sanamente. ¡Me gustaría tanto poder dibujar bien! Después, a la mayoría que conocí, todos tipos diez puntos, buena onda. Para laburar hasta ahora solo trabajé con el señor Martín Giménez y la verdad que nos llevamos muy bien, conectamos, hablamos todo. Es muy fluida la relación artística. Hay gente muy talentosa: Martín, Víctor Serra, Lea Caballero, Gala, vos, Mario (fíjate que te elogio, que la tipografía de mi reportaje, cuando lo subas, sea más grande que la del resto, jaja). No en serio  son todos talentosos y muy buena onda.
¡Más vale! Encima la voy a difundir más, ja, ja. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre cómics?
Yo creo que es fundamental. Para todo negocio, lo primordial es la divulgación, la promoción. Fijate que si el público lector no se entera de lo que va a salir, o lo que esta dando vuelta en el mercado, no hay forma que lo puedas hacer interesar en que compre ese producto. La gente no compra lo que no ve o lo que desconoce. Por eso una publicidad en un medio masivo vale tanta guita.
¿Qué opinás de la autoedición?
Creo que, al menos en este país, es el medio inevitable para todo artista que comienza en esto. Diría que es el puntapié inicial, o la línea de partida. "NN" es autoeditado. Lamentablemente no hay acá compañías que constantemente le den cabida a nuevos valores. Entonces, si querés comenzar a rodar este camino, y que la gente conozca lo que hacés, debés caer en la autoedición. No es fácil, porque tenés que ocuparte de un montón de cosas que están más allá de lo exclusivamente artístico; a menos que seas un as en los negocios, el dibujante sólo debería preocuparse por dibujar y el guionista por escribir, y no tener que salir a buscar precios en imprentas, ver cuál forma distribución podría ser la mejor, salir a buscar publicidad, y un montón de etcéteras... Y esas cosas además tenés que hacerlas usando tu poco tiempo libre, porque, generalmente el artista que se autoedita no vive de esto, sino que tiene otro laburo para parar la olla, y debe usar tiempo que podría utilizar para crear, o para su vida personal, en ocuparse de todas esas cuestiones. Lo que si veo, es que la autoedición fue mejorando su nivel de calidad. Antes era como que se conformaban con una fotocopia así nomás, como que eran más under. Hoy estoy viendo revistas autogestionadas de una calidad que no le tiene que envidiar nada a ninguna sacada por alguna editorial.
¿Piensan con Martín ofrecer NN a alguna editorial internacional?
Si. De hecho hicimos unos cuantos sondeos. Es difícil, pero nunca se sabe. Probar seguiremos probando. Uno el No lo tiene siempre, algún día ese no se puede transformar en un sí.
¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
Mirá, todavía no tuve que lidiar con ninguno. Es difícil ponerse en la piel de uno, porque es como en todos los rubros: deben estar los chantas y deben estar los que realmente aman el negocio y lo quieren enaltecer (sacando sus réditos, obviamente). Una vez escuché a alguien que se quejaba porque enviaba laburos suyos (era escritor) a editoriales y ni siquiera se dignaban a leer su material. Y yo pensaba: a un editor le debe llegar a su escritorio tanto material que muy pocos se deben dignar (o atreverse) a perder el tiempo con autores no consagrados de los cuales no tiene ni idea si les van a reportar buenas ventas. Hablando específicamente de historieta, acá tenemos que lidiar contra los monstruos que llegan de afuera respaldados por series animadas en canales de cable, con películas de presupuestos millonarios... Un editor que tiene la posibilidad de editar en la Argentina un comic de Batman o Spider Man, del cual sabe que son ventas aseguradas gracias al fervor que despiertan las películas ¿crees que va a elegir editar la historieta de Juan Pirulo que no lo conoce nadie? Por otro lado, creo que todavía hay una mentalidad a nivel negocio, de considerar que la Historieta no es una buena inversión.
¿Ves televisión?
Si, no mucho, pero veo. Miro bastantes cosas en la compu, pero pertenezco a la generación que se crió con la tele y aun me tira bastante la caja boba. Más que nada pongo algún noticiero a la mañana para saber dónde estoy parado cada día; alguna que otra serie (todavía tengo esa cosa que emociona de mirar la serie favorita por la tele, y quedarte con ese cosquilleo de nerviosismo esperando a la próxima semana el nuevo capitulo); y después engancho algún que otro documental en canales tipo History, o Discovery...
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Y es como todo. Tienen su lado positivo y su lado negativo. Abusar de estos adelantos no suma, más bien resta. Ejemplo: hoy en día, la gran mayoría está más pendiente del twitter que de una conversación real cara a cara, y muchas veces, en reuniones sociales hay personas que no levantan la cabeza del Blackberry.
La evolución de las computadoras y de los softwares es una cosa sorprendente, avanzan con una velocidad pasmosa y cada día te encontrás con maravillas nuevas. Para el comic, creo que muchos programas le hicieron muy bien y la inserción de la tableta para dibujar es una cosa maravillosa, a pesar que sigo prefiriendo la forma tradicional y artesanal. Pero para colorear, la compu creo que es fundamental no solo por los efectos que podes lograr sino que además al artista le hace ahorrarse mucho dinero en materiales.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Lo mismo que te decía en la respuesta anterior. Depende para que las uses son buenas o malas. Creo que sirvieron muchísimo como forma de enlace entre  gente del mismo palo; artistas, músicos, incluso a muchas empresas y negocios de los más variados rubros. Creo que también las redes sociales cambiaron al mundo de las noticias. Hoy con tantos usuarios portando celulares con cámaras poderosas, y poder estar conectados desde su celular, se acabaron las primicias de los noticieros, por ejemplo. Un arma de doble filo: te puede propagar tanto una buena noticia como algo falso en cuestión de segundos, una herramienta poderosa para controlar masas también... ya me puse paranoico. En mi caso personal, yo me pude poner en contacto con mucha gente del mundo del comic argentino y de otros lares, gracias a facebook, que también es un excelente medio para mostrar lo que haces. Tiene una llegada insospechada. Uno publica algo en face y no es consciente de que eso lo puede llegar a ver hasta gente de la China... Incluso no sólo te sirve para promocionarte, sino directamente para publicar tus cosas, una forma mucho más barata de autogestión. Hay muchas páginas donde podes publicar tus comics y la misma página se encarga de imprimirlos bajo pedido a cambio de una comisión por venta.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Y es una excelente pregunta. A ver, si pensamos en literatura tradicional, en libros, puedo llegar a responderte que si, que la literatura corre riesgo grave. No hace mucho yo daba clases particulares de Literatura, y es increíble la poca cantidad de pibes que leen. Y acá no tiene que ver la condición social o si asisten a una escuela privada o pública. Hay un alarmante desinterés por la lectura. Uno, una vez me dijo: “¿Y qué quiere? Yo soy de otra generación, yo soy de la generación audiovisual”…
Me gustaría creer que no, que no corre riesgo la literatura tradicional, hay una buena franja de juventud que lee libros y también historietas, eso no se puede negar tampoco. Creo que no va a ser fácil de ser reemplazada, tal vez mute, tal vez desaparezca el formato físico y solo sean e books, acompañados de alguna animación. Eso si que estoy seguro, el formato físico de libro, de papel no creo que perdure. En cuanto las ultimas generaciones de adoradores de libros pasemos a la historia...
¿Por qué pensás que en la opinión general, los cómics son cosas de baja calidad o sólo para niños?
Yo creo que, en general, es por ignorancia. La mayoría de la gente "adulta" al ver que la revista de historieta esta llena de dibujitos cree que es algo para nenes. Pero fijate la contradicción, porque muchos de los que pueden opinar así, si vieran dibujos de los mismos artistas en museos como el MALBA, o el de Bellas Artes, los mirarían con caras de intelectuales, tomándose el mentón y asintiendo despacio, diciendo: "que maravilla", "que profundidad". De todas formas, hay una evolución. Yo recuerdo que a mitad de los noventa (o antes), si en el colectivo sacaba algún cómics, la gente (incluso los de mi edad o más chicos), o las minitas, te miraban como diciendo: “mira este pelotudo se está leyendo una Batman”. Ahora, te diría que ese problema no está tan instalado, y hasta alguna que otra chica te podría llegar a mirar con cierto interés.
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Y, mirá, si el mundo no se va a la mierda antes y la sociedad y la tecnología sigue evolucionando, creo que sí. Al igual que alguna vez llegaron acá nuestros colonizadores espaciales, nosotros haremos lo propio.
¡Para! ¿Estás asumiendo que venimos desde el espacio? Ojo no es una idea alocada, he leído muchos libros sobre el tema. ¿Vos también?
Y si, uno se quemó el bocho leyendo a Von Daniken, y otros teóricos por el estilo. Tuve mi época de seguir con interés las cosas de Pedro Romaniuk, me intriga toda la movida de la Exopolitica (hay gente que está muy mal ahí, eh). Como te decía, más que nada soy un curioso yo. También las religiones me interesan, y leo sobre ellas.
Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
¡Ahhhh! Estoy totalmente preparado para el Armagedon Zombie yo. Me compré el Manual de Supervivencia Zombie del hijo de Mel Brooks, tengo mi mochila de emergencia lista y preparada, mis armas… Estoy esperando recibir la máscara NBQ que mandé a comprar a Israel…
Hablando en serio (bueno, lo del párrafo anterior es en serio… ¡No mentira!): de sobrevivir a una catástrofe climática/ecológica, buscaría ver de encontrar a familiares y amigos. Y después sobrevivir como se pueda. Pero, con mi mala suerte, mi pésimo estado físico y mi poca belicosidad, lo más probable es que no dure un día… 
Por ahí se activa tu instinto de supervivencia… ¿Cuál es tu película de cómics favorita?
Y te diría que Batman The Dark Knight (la segunda de Nolan), y ahí nomás está Watchmen y Sin City; aunque la primera de X Men me gustó mucho también. No puedo dejar de mencionar a “Kick Ass”.  Me gustaría alguna vez poder ver una buena película de El Eternauta y de Sandman.
¡Yo también quisera ver El Eternauta en cine, con la historieta respetada y bien adaptada. ¿Crees que los guionistas de cómics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Y, si nos remitimos a mi respuesta sobre el holocausto climático, no quedan dudas de que sí… je, je. Pero no, al contrario. Yo creo que tiene una conexión mucho más sólida con la realidad que muchos otros. Esa conexión es la que les permite reflejar en sus obras aspectos de la realidad  con ojo crítico o denunciante. Después, si algunos que otros son un poco excéntricos o maniáticos es otro cantar.
 

¿Qué pensás sobre el proyecto de Ley para estimular la producción nacional de historietas?
Está bueno, siempre que se fomente leyes para estimular la historieta en el país está bueno. Está bueno que haya gente como Fernando Sosa que se calienten por esto y se ocupen, y está bueno que haya legisladores que recojan el guante y se interesen por un proyecto como este y le den curso. Después habrá aspectos que habrá que pulir, o ver en qué medida son viables, como lo hablamos hace poquito. Pero es recontrapositivo que se incentive, sobretodo, creo yo, que se fomente su inclusión en las escuelas, en los programas de estudio.
¿Cuál fue el último cómic que leíste?
Algo de “Avenger vs X Men”; algo de Before Watchmen,  algo de The Walking Dead, y algunas Skorpio viejas que conseguí por Av. Corrientes.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Algún masoquista siempre hay... Y tengo apalabrados a unos cuantos amigos que por un par de birras hacen cualquier cosa…
No, fuera de joda, no me caben dudas que alguien lo leerá, todo amante del cómic y la Ciencia Ficción que se precie debería visitar este blog.
Muchas gracias y fue un placer.

 




4 comentarios:

  1. Leonardo es un tipo humilde con una gran habilidad para contar historias. Esperamos ver más producción de su obra en el futuro. ¡¡¡¡Un abrazo, Leo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Leo es un capo, en cuanto lo conocí me cayó bien.En cambio ese Giménez...jajajaja,no,¡él también es un capo!.Los dos son una dupla crfativa de la san p$%&&! Dos tipos talentosísimos.

    ResponderEliminar
  3. Graacias por el comentario Felipe. y si tenés razón, Martín Giménez es muy hábil con el dibujo, hay una gran amistad entre estos dos, y Leo debe ser un tipo muy paciente.

    ResponderEliminar