jueves, 3 de mayo de 2012

Komixmaster - Ilustrador y dibujante de historietas







Invitado de Hoy: Komixmaster - Ilustrador y dibujante de historietas.

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

 
- Mi nombre es Rodolfo Valenzuela... Uso el seudónimo Komixmaster o KomiX para abreviar.
Ilustrador y dibujante de comics... Apasionado de las historietas y del 3D... ¡y apasionado es poco...!

Cierto, todos tus trabajos dan gran importancia al volumen, por ende a la luz. ¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?

 
Tengo gran fascinación por la escultura, la fotografía y el cine.
La historieta… Desde que tengo uso de razón... De niño, mis padres me daban gran cantidad de periódicos dominicales para llevar al Pre-Kínder y los usaba para recortar burdamente los personajes y armar mis propias historietas con Tarpán, Roldán el Temerario, Dick Tracy, El Fantasma y Mandrile el Mago... en una misma historia me encantaba colocar a todos esos personajes en ambientes absurdos... por ejemplo, a Dick Tracy en la selva perseguido por unos cavernícolas... o a Tarpán en una nave espacial.
Comencé a coleccionar montañas de periódicos con las tiras diarias y dominicales... Las revistas las llegué a conocer en las peluquerías y en los alquilad eros... Allí tuve mis primeros encuentros seriados con Kalinin, Aranda, El Santo, Blue Damon, Mioma el Intocable, Magua de la Jungla, El Doctor Mortis, Comodín, El Lama Garabo, El Mulato, Hermelinda, Aniceto, El Monje Loco... Arfa... arfa... [Jadeos] Me aficioné tanto con esas historias que comencé a ahorrar el dinero de las meriendas para comprarlas, pero era muy complicado porque solo vendían las revistas repetidas para no dañar el negocio del alquiler. Entonces comencé a averiguar de personas aficionadas que quisieran vender y así me encontré con unas verdaderas joyas... y logré adquirir una colección encuadernada de Batman de los años 60... Y fue el tema para mi primer disfraz de superhéroe en ése Hallowen... Todavía puedo sentir ésa sensación extraordinaria sólo de tocar ésa máscara... Así comenzó también mi afición por coleccionar máscaras. Mis primeras revistas "nuevas" fueron las que me traía mi padre que trabajaba en otro país... Así empecé mi colección de Creepy, Eerie, Vampirella, Los 4 Fantásticos, KunFu, El Planeta de los Simios, Drácula, Dartagnan, Conan el Bárbaro, Cimoc, Nippur de Lagash... por cada año de vida he ido sumando una gran caja de historietas, otra de magazines dominicales, tiras diarias y otra de novelas de bolsillo... bueno, éstas no volvieron a publicarse, ni a conseguirse... Cuando tuve mejores ingresos me dediqué a comprar todas ésas revistas y novelas de bolsillo de las peluquerías y alquiladeros de varias poblaciones y ciudades a la redonda... ¡Muuajjajajjaa...! Así que ésa pregunta que me acabas de hacer es la misma que me preguntan los siquiatras... Jajajaja

¡Eerie! Sábes que veía una publicidad con varias portadas de esa revista en una… Tótem debe ser o Blue Jeans. Siempre le tuve ganas. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

 
Eerie y todas las publicaciones de la Warren son una pasada completa… las reediciones que hicieron en varios países no lograron nunca la calidad de impresión de las originales. Todas sus portadas son de antología.
Bueno... ahora que reviso mis primeros cuadernos de aquella época escolar... Que todavía conservo… Todos están llenos de dibujos. En todas partes a donde iba me la pasaba haciendo caricaturas en bolígrafo. Siempre andaba con una novela de vaqueros, ciencia ficción, terror o policíaca en el bolsillo trasero del pantalón. En el salón de clase, contando con 10 años de edad, teníamos un pequeño club de lectura, donde intercambiábamos novelitas o íbamos al final de clase a encerrarnos en la habitación de alguno de nosotros a leer... y escogíamos capítulos para ilustrar los fines de semana... y después nos mostrábamos los dibujos e historietas... fueron los primeros "fanzines" escolares en los que participé... jajajaja
Pero creo que los verdaderos impulsos por el dibujo fueron por la gran cantidad de papel, cartulina, libretas, cuadernos, lápices y pinturas que siempre me compraban mis padres… Además que mi papá es un gran fanático de las historietas y las películas… y mi mamá, de las fotonovelas de Corín Tellado.
Para impresionar a las chicas, les hacía tarjetas en miniatura dibujadas con bolígrafo sobre cartulinas fluorescentes... A donde quiera que iba dibujaba al grupo de amigos o a las personas que me lo pidieran, en cualquier papel o cartón y casi siempre con bolígrafo... En las historietas a menudo me dibujaba yo mismo... y muchas chicas... los villanos siempre eran monstruos y extraterrestres. Después me dediqué a la redacción... me especialicé en cartas de amor ilustradas para mis compañeros de clase... y cuando me di cuenta que eran muy efectivas... las probé conmigo mismo. ¡Hoy puedo decir que el dibujo me lo ha dado TODO!!!! Jajajaja


¡Buenas Ideas! je, je. ¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas? 

 
En el dibujo me gusta todo lo que sea emocionante... Hay dibujos muy bien hechos técnicamente que no transmiten ninguna sensación... Me gusta cuando un dibujo transmite inmediatamente una historia en la mente.
En la historieta me gustan todos los temas indistintamente... aventura, acción, terror, romanticismo, erotismo, ciencia ficción, vaqueros, históricas...

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

 
Cuando estaba en el cole no veía la hora de salir y encerrarme a dibujar... Mi aspiración era dedicarme tiempo completo a la historieta y a la ilustración... y lo he logrado.
La fama… solo el tiempo lo dirá... Cuando uno tiene cierta habilidad para la comunicación puede conseguir mucha fama... pero, ¿y la obra? Los artistas más admirables en realidad no son por lo que son, sino por lo que han hecho.

Muy cierto lo que decís. De hecho yo empecé a conocer tus trabajos a medida que iban apareciendo. Una portada de miNatura un día, otra en Planetas Prohibidos, una tira en Alfa Eridiani. Contame algo sobre esa tira ¿Cómo trabajás con el guionista? ¿Qué técnicas usás para hacerla?

 
Muy poco he mostrado pero mucho lo que he trabajado. Cada ilustración y cada tira tienen un proceso como de película. La documentación y los diseños son extensivos. Las tiras de Alfa Eridiani han sido un laboratorio, lo mismo que las tiras de Mundo Robot y cada Portada… Habrás notado una variedad de técnicas al ver estas ilustraciones… Yo he probado de todo lo que se me cruza por el camino. Desde separaciones a color manuales calcadas en mesa de luz y rellenas con manchas de rotulador, hasta lápiz digital y software de 3D. Poco a poco he ido perfeccionando la técnica. En este proceso me he llevado buenos años haciendo incluso varias veces una misma historieta en varios estilos.
En un comienzo adaptaba guiones de las novelas que leía. Luego escribiendo mis propios guiones en la medida que dibujaba… Pero cuando me di cuenta que los lectores se enfrascaban más en la historia que en los dibujos, comencé a sentir que tenía que buscar guiones más impactantes. Afortunadamente he podido conocer excelentes guionistas con los cuales he encontrado una gran afinidad. Los relatos que me encargan para ilustrar son siempre fascinantes y me recuerdan mucho a las novelitas de bolsillo. ¡Una novelita condensada en una o media página…! Por lo regular tengo mucha libertad para diseñar y los guionistas me aportan muchas descripciones y referencias gráficas de lo que ellos tienen en mente… pero me gusta que el guión mantenga siempre la visión del guionista y un aspecto cinematográfico, más que de historieta. Los personajes tienen muchas referencias de actores de cine o personajes reales. Los ambientes son tomados también de películas, más que de modelos de revistas de historietas… aunque siempre tengo presente el estilo de Todd McFarlane y Richard Corben.
Lo que estoy haciendo ahora para la construcción de personajes de historieta está basado en películas y actores de cine. Las figuras las armo en Faces, Zbrush y Carrara… Los escenarios en 3dsMax… Los paisajes en Vue Stream… CorelPainter lo uso para correcciones y montajes… Los efectos especiales los hago con ParticleIllusion… Todo por separado lo maqueto y rotulo en Flash… Esto con la intención de tener una versión para Motion Comic.

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

 
Yo me guío por las emociones... Cualquier historieta que tenga la magia de meterme de cabeza dentro de su mundo, es buena... ¡Cuando no me deja salir, es excelente...!

¿Qué es la Historieta para vos?

 
La vida es una sucesión de sucesos… Eso es una historieta. Si la vida es una historieta... La historieta lo es TODO.

¿Crees que hay público para lo que haces?

 
El mundo entero está ávido de emociones... Los video juegos, el deporte, el cine, la TV, la música, las drogas, el sexo... Es de lo que se valen todos los que quieren hacer dinero de una manera fácil. Si vieras un cartel como el de la historieta de Richard Corben, donde te ofrecen la emoción de cazar dinosaurios... o aquella de Tony de Zúñiga, Kimby, donde te ofrecen la emoción de vivir en otra dimensión cualquier personaje de ficción o fantasía... o de ver el final del mundo... cuántas personas crees que acudirían... La historieta y en general la industria gráfica se encuentra en su mejor momento, con los artistas y escritores de primer nivel produciendo obras para llenar todos estos vacíos. En el aspecto personal, lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo más para mis ansias de emoción... y yo soy muy exigente conmigo mismo... Estoy seguro que a mucho público le gustará eso... Jajajajja

¡Richard Corben! ¡Qué mago del color!  Y Tony De Zuñiga es un maestro también ¿Tienes un e-zine favorito?

 
Te puedo decir que devoro todos los e-zines que caen en mi disco duro... Primero, porque el solo hecho que alguien o un grupo de personas hayan logrado publicar una revista ya es loable... después, el tiempo, la dedicación, el esfuerzo... todo eso es admirable. Algunos tienen más recursos que otros, pero yo valoro mucho el esfuerzo. Y cuando tengo la oportunidad de colaborar en alguno de ellos… lo hago como si fuera para mí.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

 
Cada semana estoy descubriendo algún autor nuevo, algún blog, escritor, guionista, dibujante, modelador... y lo voy asignando a mi base de datos de seguimiento o a mi lista de Facebook... Me encanta ser testigo, más que de la producción, de la evolución.

¿Cuál es tu autor favorito?

 
Tengo muchos, pero te voy a nombrar a los que más recurro... Richard Corben, Jack Kirby, Todd MacFarlane, John Severin, Ariel Olivetti y Bill Sienkiewicz.

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

 
En un tiempo, desde sus inicios se les consideraba de ésa manera... pero la internet es una muestra fehaciente de las redes impresionantes de colaboración entre autores de historieta.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

 
Si el dibujo es el cuerpo.... el guión es el alma. Cada vez que leo un guión o un relato de los que se publican en los distintas e-zines o blogs, me quedo pasmado... ¿De dónde sale tantísimo talento para escribir...? ¡Todavía me sigo sorprendiendo!

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?

 
Los editores han tenido que ser muy recursivos para capturar su público... o de lo contrario desaparecen... Aparecen artistas nuevos sorprendentes y otros famosos que se siguen renovando. Me resulta muy interesante estar pendiente de esas novedades... además me generan muchas ideas.

¿Qué opinás de la autoedición?

 
Muy respetable. Es algo de mucha valentía y responsabilidad.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

 
Lo que puedo decir es que hoy día nadie se puede quejar por editores. Lo que hay que tener ahora son excelentes trabajos para publicar.

¿Ves televisión?

 
Siempre fuí un adicto a la TV... Llegando incluso a verla con el dedo pulsado en el grabador de la tarjeta capturadora del computador... así que una dura y drástica decisión... cero TV. Hace años que no veo TV en mi apartamento, solo ocasionalmente en otras partes para no enviciarme a alguna serie... Y a veces duro semanas sin salir... pegado al computador... Jajaja

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

 
Algo curioso. Me lo dices a mí… cero TV... Cero celular... Pero cuando salgo lo hago casi siempre con mi portátil en un morral, internet Mobil y dos discos duros portátiles para conectarme con otros PC y bajar información en los Cyber… En estos momentos, todo mi trabajo lo hago con amigos que están en otros países y continentes a través de internet. Hace años que no cojo un lápiz, pero ya me acostumbré a la tableta digitalizadora. Con mis amigos de ciudad me comunico solo por FB o mail. Cuando voy a cualquier parte puedo durar varias semanas sin salir a la puerta porque todo lo resuelvo por internet. Todo lo que he aprendido los últimos años ha sido por Google. Creo que si volviera a nacer lo haría en esta década... ¿o en la siguiente…?

Ya es muy común que haya entintadores digitales y muy buenos. Por mi parte no puedo, por una cuestión de costumbre y cierto amor a los útiles, que sigo con los lápices y las gomas. En cambio lo acrílicos y los pinceles ya están archivados en una caja hace años. ¿Cómo ves el futuro de los dibujantes con estas mejoras tecnológicas que con cada herramienta van reemplazando el dibujo a mano?

 
Precisamente el nuevo software se está enfocando en eso… En los artistas… El Zbrush lo maneja más fácil un artista sin experiencia en otro software de 3D. Pero el óleo, los acrílicos y la tinta china nunca pasarán de moda. Todavía hay muchos artistas que se pueden dar el lujo de trabajar esas técnicas con la maestría de una Wacom… Jajajajaja

¡Cierto! Já, já. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

 
Nunca hemos estado más cerca del mundo y del conocimiento. Las redes sociales hacen todavía más pequeño el mundo con la facilidad y privilegio de contactar con familiares, amigos y personas fascinantes. Cada vez hay más madurez para asimilar estos adelantos de tecnología y comunicación.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

 
Todo es una simbiosis. El comic siempre será un recurso de primera mano para diseñar un video juego o hacer el storyboard de una película. Muchos temas para video juego y películas han salido de los comics… y después, cuando los presupuestos y las historias superan la película se producen secuelas y precuelas en comic… Buen trabajo para los guionistas y artistas… ¡y buen trabajo para los del merchandising…!

¿Por qué pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

 
Hace años lo era... Hasta el nombre ha evolucionado con respeto a "novela gráfica"... Incluso ahora están promoviendo la historieta como herramienta pedagógica.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

 
...¡y más allá...!

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

 
Agarrar mi chica y colonizar un nuevo mundo.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

 
Batman... ¡Todas las que hagan...!

¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

 
Pos no sé... Tengo tres habitaciones llenas de historietas, novelitas, revistas y periódicos con todas las entradas bloqueadas para ratones... y por si acaso una colección de trampas, desde madera, metálicas dentadas y eléctricas...

¿Cuál fue la última historieta que leíste? 

 
Me estoy leyendo a pedazos MORTAL ZOMBIE... no quiero que termine...

Excelente. ¿Pensáis que alguien leerá este diálogo?

 
Jajajaja... ¡Ojalá que NOOOOO...!!!

http://komixmaster.blogspot.com.ar/

1 comentario:

  1. Este genio ilustró mi relato "Idea para un cuento" que salió en Planetas Prohibidos 1. ¡Hay que ver esa ilustración: una obra maestra!
    Saludos, capo ;-)

    ResponderEliminar