Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Diego Aballay – Dibujante de Historietas – Los hermanos - Khur el Fugitivo



















Invitado de Hoy: Diego Aballay – Dibujante de Historietas – Los hermanos -  Khur el Fugitivo – -


Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Mi nombre es Diego Aballay, y soy dibujante y docente de artes plásticas.
Ya, pero tené en cuenta que esto lo van a leer millones de internautas. O sea ¿De donde sos? ¿Estudiaste o sos autodidacta?
Nací el 10 de agosto de 1973 en la ciudad de La Plata, donde aún vivo. Comencé a estudiar dibujo de historietas e ilustración con el que fue mi primer gran maestro, Raúl Fortín (Humor, Humi), por el año 1991. En 1993 comencé mi carrera en la Facultad de Bellas Artes, donde egresé unos cuantos años después con el título de Profesor de Artes Plásticas con orientación en Dibujo. Ya hacia el 2002 empiezo a estudiar color con mi segundo maestro: Alberto Salinas (Dago). Y en 2004 estudie color e ilustración con dos gigantes: Juan Bobillo y Marcelo Sosa es la escuela Sótano Blanco.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la Historieta?
Empiezo, como muchos, siendo lector. Me apasionaban las historietas. Siempre cuento que yo vivía las historias que leía. Así me capturó la aventura en Nippur  de Lagash y en Crazy Jack. Yo deliraba con esos dos personajes. Dago también me gustaba mucho, sobre todo por el dibujo de Alberto Salinas, mi querido maestro....
¡Ah Salinas! Tengo un amigo, Jorge Vilá, que también estudió con él. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?
Sí, Alberto fue descomunal... Yo he tenido charlas memorables con el viejo. Vos pensá que tenía 51 años de historietista cuando murió, toda una vida... Cuando ví los originales de dago y de Drácula casi se me caen las lágrimas, nunca ví tanta belleza, te lo juro...
Mirá, cuenta mi vieja que empecé a dibujar a los tres años... Debe ser cierto, ella sabrá mejor que yo. Y de ahí casi no paré. Recuerdo toda mi vida por etapas de dibujo: la infancia, mi adolescencia, y así hasta hoy. 

Entiendo eso, je. ¿Qué temas te gustan en los  dibujos y las historietas?
A mi me apasiona la aventura. Y sobre esta, la fantasía heroica es mi tema preferido. Pero también me encanta la ciencia ficción. Me gusta inventar, de todo, pero especialmente monstruos, armaduras, espadas, cascos, castillos, etc. No soy bueno documentándome. Me aburre. Prefiero soñar y traer mis propios delirios. Sin embargo, admiro a los que son grandes documentalistas. Salinas lo fue.
En serio, bueno si a veces es fatigoso buscar documentación. Algo como una silla de montar del 17oo es medio hincha ¿No? ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Nooooo, fama, nooooo!!! Mi aspiración mayor y absoluta es llegar al corazón de la mayor cantidad de gente posible con mis trabajos. Pero eso no tiene nada, pero nada que ver con la fama. Estoy convencido que los que empiezan buscando eso van para atrás. Y están desenfocados. Yo aspiro a compartir lo mío, mi amor, el amor que se vuelca indefectiblemente en mis imágenes. Yo amo la historieta. El acto de contar historias en imágenes. Yo me siento un hombre pleno cuando un dibujo sale más o menos como yo lo esperaba. Hay dibujos que hasta me arrancan una sonrisa y digo: “¡Bueeenooo, este me quedó lindo!”. O sea, soy medio dolobu...
 No, no creas eso. Yo, a veces, cuando termino un dibujo me quedo como una hora mirándolo. Muy enfermo lo mío. ¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?
Uh, qué tema... En realidad llegué a la conclusión que se trata de una mera cuestión de gustos. Yo no soy juez ni nada parecido para decir si algo es bueno o malo. Pero sí, no soy tonto y me doy cuenta cuando a algo quizás le falte solidez o maduración. Elegí cualquier artista que te guste y vas a saber si el trabajo lo hizo dando lo mejor de sí. Hay ejemplos por millones...

Hummm. Hablando de eso. En la reunión Woodiana tuve una conversación donde me hablaban de la calidad de los dibujantes. Me decían que muchos se conformaban con un techo muy bajo, muy alejado del nivel de los profesionales de tiradas grandes ¿Qué opinás sobre esto?
Vuelvo a decirte lo anterior, yo no soy quien para opinar sobre el nivel de mis colegas. A veces me cuesta mantener mi propio nivel y lucho contra mi propia torpeza. Hay veces que los dibujos no me salen como yo quisiera. Nunca tuve facilidad para el dibujo, más allá de que a veces logro dibujos más o menos interesantes. He visto colegas que son virtuosos y parece que de sus manos se les cayeran unos dibujazos tremendos... No es mi caso.
¿Qué es la Historieta para vos?
Una forma artística de contar historias, cualquiera sea su temática, a través del dibujo. Con un inmenso lenguaje propio, repleto de códigos que la hacen rica como forma plástica y discursiva.
¿Crees que hay publico para lo que haces?
Sí, claro. Quizás menos que antes, pero sí que lo hay...

¿Por qué pensás eso?
Porque la gente lee cada vez menos. Vivimos en una cultura de la inmediatez, “Dame todo hecho y rápido que no tengo tiempo”, y así compramos comida hecha que es una mierda, y etc, etc... Esto ya lo han analizado colegas con más horas de vuelo que yo. La explicación es larga y prefiero concentrarme en dibujar creyendo que alguien me va a leer, y se permitirá un tiempo para el goce estético, si no...
¿Tienes un e-zine favorito?
No se qué es un e-zine...

Pues, un e-zine es una revista electrónica una publicación por internet como Axxón, Alfa Eridiani y otras revistas de Ciencia Ficción. Historietas también hay, pero la mayoría en inglés.
Ah, mirá, no sabía. No, lo que sigo son blogs, como el de HISTORIETA PATAGONICA, en el cual participo además. Es un blog colectivo muy piola. Hay trabajos de muchos colegas entre principiantes y viejos maestros. Es un espacio genial. También paso seguido por “Cuadritos, periodismo de historieta”, y por “365 comics por año”.
¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
No, no sigo a ninguno, pero creo que de los actuales Juanjo Guarnido (Blacksad) es el que reúne todo lo que para mi debe tener un historietista: un dibujo tremendo, un manejo del color insuperable, y lo principal: una forma de narrar que cierra por todos lados. El tipo es un genio.

¡Uhh! No lo conozco ya me voy a fijar y si puedo lo invito para participar en un diálogo. ¿Cuál es tu autor favorito?
Mirá, de pibe eran dos: Lucho Olivera y Rubén Meriggi, por las historietas que te mencioné al comienzo, Nippur y Crazy Jack. Sus dibujos, diametralmente opuestos me fascinaban. Hoy, lo que hace Juan Bobillo me encanta. Y como te decía Juanjo Guarnido. No tengo uno favorito, hay muchísimos autores que admiro y que disfruto de mirar y ver y leer. Quique Alcatena es otro gigante de la historieta, un joven maestro, y un tipazo al que quiero mucho. Un diferente (gracias a Dios).

¡Drokk! ¡No sabés como coincido ahí! Justo Olivera, Meriggi y Alcatena! Tres monstruos que además de ser buenos dibujantes tiene su sello personal, único. ¡Anda a querer plagiar a uno de esos! ¡Es imposible! ¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
¿Colaboran en qué sentido? Que somos bichos solitarios sí, seguro, pero no entiendo bien a qué te referís...

Y… a eso. ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?
Los admiro muchísimo. Creo que contar una buena historia es mucho más difícil que hacer un buen dibujo, aunque escribir un guión lleve menos horas de trabajo que las que lleva dibujar ese mismo guión. El trabajo de nuestros compañeros guionistas es algo de lo más complejo, porque, aunque no está todo escrito, se ha escrito muchísimo y cuesta no caer en lugares comunes... Aunque también es difícil no caer en lugares comunes con la imagen, con el dibujo...

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Historieta?
Síiii. Claro, toda difusión es importante para acercar a los lectores a nuestras obras. Te diría que el papel de los periodistas (como Accorsi y Valenzuela) suman muchísimo al medio este. Hoy la internet es genial en ese sentido. Aunque también hay mucho estúpido dando opiniones imbéciles en forma gratuita, claro. 

¿Qué opinás de la autoedición?
Creo que es extraordinaria. Yo hice mi libro LOS HERMANOS de esta forma con los amigos de HISTORIETA PATAGÓNICA. Alejandro Aguado me propuso hacer el libro que hicimos con Ferrari para Italia, acá en Argentina, y nos autoeditamos. Genial. Ese libro lo iba a editar un imbécil pseudoeditor argentino que vive cagando gente y que me cagó en otro trabajo que le hice, y después se cagó y se borró como hacen los cobardes. Y por suerte apareció Ale Aguado, un titán, y el libro salió y gustó muchísimo. Y ya estamos por sacar un segundo libro, de hecho.

Sí, Alejandro Aguado está laburando a full por la Historieta. Ahora hablame más de “Los Hermanos” ¿Cómo fue la presentación? ¿De que trata? ¿Cómo laburaste con el guionista? ¿Qué expectativas tenés con esa historieta?
Mirá, “Los hermanos” fue mi sueño hecho realidad. La hicimos con el guionista Ricardo Ferrari para lo que era Eura, que ahora es Aurea, en 2005. Son ocho capítulos en miniserie. Aventura pura, épica, como a mi me fascina. Y una vez que la terminamos, a mi me daba vueltas la idea de editarla completa acá en nuestro país. El sueño de todo dibujante que publica afuera, creo, es compartir esos trabajos con los lectores de tu país. Así que empecé a moverla por acá, y un imbécil me había prometido editarla y después el tema se puso negro... Es la historia de unos hermanos que una maga quiere asesinar para que no se cumpla una profecía. La aventura comienza cuando uno de ellos, ya adulto, descubre que al menos uno de sus hermanos podría estar con vida.
Laburamos muy bien con Ferrari, yo le mandé los personajes y él hizo una historia estupenda, creo. Siempre laburamos cómodos. Hicimos dos presentaciones muy piolas, una en La Plata, en un lugar donde yo doy clases que se llama La Peña de las Bellas Artes; y otra muy buena en la escuela de Juan Bobillo, Sótano Blanco. Dos momentos hermosos en los que nos conectamos muy bien con la gente y la pasamos genial.
Sobre lo que me preguntás de las expectativas, te diría que ya no tengo más, jajaja! Ya es historia antigua ese trabajo para Ricardo y para mi. Y en su momento superó ampliamente las mías, por la respuesta de la gente y por toda la satisfacción que a mi me provocó. Como te decía, fue un sueño hecho realidad.
¿Y Khur, el Fugitivo? ¿Qué podés contar sobre eso?
Khur nace de mis ganas de hacer algo nuevo para La Duendes, historieta Patagónica por mero placer. Estaba yo muy aburrido de mi trabajo y de no poder hacer nada para acá, para Argentina. Así que hice siete tiras y lancé una convocatoria por facebook para que alguien se sume en el guión y en el color, y ahí aparecieron mis compañeros, el escritor Luciano Saracino y el dibujante Maximiliano Aquino con su nombre artístico Ríos Blanco. Khur, es un gusto que me doy en medio de la rutina. La dhacemos en equipo y trabajamos sin cobrar un mango, pero a mi me hace muy feliz ese trabajo. Ya vamos por la tira n°66, saliendo todos los martes (casi en forma ininterrumpida) en el blog de La Duendes.
¿Te animás a opinar sobre algún editor?
Ni vale la pena. Pueden vender tuercas o historietas; les da lo mismo. Son carneros. Son muy pocos los tipos que están preparados para llevar adelante tal tarea: Editar requiere una seriedad que acá no se ve mucho. Por suerte, hay alguno que zafa, pero los contás con la mitad de los dedos de una mano.

Já, já. ¿Ves televisión?
Poca, por suerte.

También sos docente ¿Qué podés contar sobre eso?
Amo la docencia. Me apasiona. Hace muchos años que doy talleres de historieta. Creo que los chicos y no tan chicos encuentran en el dibujo una actividad que los motiva y los fortalece como individuos también. Para dibujar hay que meterse adentro, agudizar los sentidos, hay que estar atento al entorno, se agudiza la percepción, y ayuda a activar la imaginación, que a veces en estos tiempos está tan desmotivada y descuidada.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Que son necesarios, claro. Hay grandes adelantos. Los Sugus Max son la evolución de los Sugus chiquitos... Una maravilla.
En nuestra profesión el Photoshop y todos los programas de tratamiento de imágenes han sido fundamentales como nuevas herramientas de trabajo. Como en su momento lo fue la fotocopiadora.

Pienso igual, amo el Photoshop. ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Que hay que tener un manejo prudente. A veces uno pelotudea demasiado en redes como facebook para estar conectado; descuidando lo realmete importante que es el trato no virtual sino real con los demás.

Sí, te afana un montón de tiempo. A veces ni quiero entrar porque sé que me clavo dos horas mirando lo que postean mis amigos. Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?
No, no creo. Sí entiendo que son de una llegada y un impacto en los pibes importante, pero no creo que se deje de leer comics (prefiero la palabra historieta) como la fotografía no mató en su momento a la pintura.

¿Por  que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Por desconocimiento. Es una forma artística que ya no es masiva ni popular como lo fue en otra época. Antes un albañil leía D’Artagnan en el bondi... Hoy no creo.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Ojalá que nooo... lo cagaríamos en una década....

¡Já, já, já! Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
¿Cuándo? ¿Ahora? Me abrazaría a mi mujer y mi hija y vería qué hacemos los tres.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?
Ironman (I)

Sí, la primera buenísima. La Dos no me gustó tanto, es que uno de mis actores favoritos de los noventa se transformó en la reinona del colágeno y no lo soporto, me refiero a Mickey Rourke. ¿Crees que los autores de Historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No, para nada. Creo que son (somos) personas con un mundo interior riquísimo. Gente que amamos lo que hacemos, a veces pasándola mal incluso. Es un amor muy auténtico y tierno el que sentimos por nuestra disciplina.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?
“Mi Buenos Aires querido”, de Alejandro Farías como guionista y 18 dibujantes, algunos de ellos estupendos.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
Ojalá que sí, y pase por mis blogs y me deje saludos.

o


4 comentarios:

  1. Gracias por este entrevista. Muy buen trabajo, MC. De Aballay no tengo nada todavía, pero viendo sus dibujos me dan ganas de comprar algo. Diego es uno de los mejores humanos dibujando. Porque hay otros que dibujan tan pero tan bien, que ya no son humanos! Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, Gracias Ric! Y si Diego hace muy buenos laburos!

    ResponderEliminar