miércoles, 22 de febrero de 2012

Judit Tondora – Dibujante húngara de historietas

















Traducción: Daniel Yagolkowski


Hola, ¿cómo estás? Por favor, preséntate en tus propias palabras.¡Hola, mi nombre es Judit Tondora, soy dibujante independiente de historietas y vengo de Hungría! Ilustro revistas de historietas y novelas gráficas, y trabajo con editoriales pequeñas como Outlaw Entertainments, Bluewater, Zenescope y otras.
Pueden ver mis obras aquí: http://judittondora.deviantart.com/
Y aquí:
http://tondorajudit.blogspot.com/

¿Cómo empezó tu gusto por las historietas?Cuando niña me agradaban las novelas gráficas, los libros ilustrados de cuentos y las historietas, así que empecé a dibujar personajes e ilustraciones cuando tenía 3 años. En realidad no había duda alguna respecto de que iba a ser dibujante, así que asistí a escuelas de arte e hice trabajos de dibujo. Esto no fue problema porque lo llevo en la sangre o, no lo sé, en mi ADN (risas).

Hice mi primer trabajo para historietas en 2008.
Un estudio pequeño me pidió que dibujara su primera revista. El título era Dead Contract [Contrato de Muerte.-N. T.], pero ésta fue una situación donde "la denominación fue premonición", porque el estudio no pudo publicar sus revistas, así que nuestro contrato realmente murió

Por suerte conseguí un trabajo de la Outlaw Entertainment pocos meses después e hice una serie, We, the People [Nosotros, el Pueblo.-N. T.]. era un gran relato sobre tres estudiantes que querían actuar como superhéroes. El guionista era Jason M. Burns, que realizó un trabajo asombroso para crear estos personajes y acciones interesantes y situaciones cotidianas divertidas. Más tarde resultó que no fui tan afortunada porque esta editorial no era realmente estable: tenían problemas financieros o alguna cosita similar y tampoco pudieron publicar esta serie.
Así que tuve que hallar nuevos trabajos y lo hice, y ahora estoy haciendo historietas muy buenas.

¿Qué temas te gustan en libros y revistas?

Me gustan la ficción, los poemas, la fantasía, las novelas y mi tema favorito son los cambios de personalidad. A veces leo historietas de horror y de superhéroes, pero prefiero dibujarlas, no leerlas. Me gustan las revistas de horror de IDW y las series de Aspen Comics. Con frecuencia leo las historietas de Vertigo, Dark Horse e Image, pero disfruto de modo especial las historietas y novelas gráficas francesas.

Sí las francesas tiene un toque especial, yo amo a Metal Hurlant. ¿Cuál es tu aspiración, la fama?

Absolutamente no. Me gustaría trabajar como ilustradora tanto tiempo como pudiera y, si pudiera hacer historietas hasta que pueda, eso sería fantástico.

¿Cómo juzgas si una historieta es buena o mala?

Soy artista y me enfoco en el aspecto artístico.
Si he de ser honesta, no es fácil que me guste una historieta si no está bien dibujada, hay excepciones, claro.
La narración en sí es lo principal, por supuesto, y si puedo leer una buena historieta y una adaptación bien dibujada del guión, eso es lo mejor en las historietas.

¿Qué significan las historietas para ti?Mi trabajo y el género más interesante que jamás hube hecho.

¿Crees que hay lectores para lo que haces?Por lo común dibujo historietas de superhéroes y de fantasía, y ésas son bastante populares, así que la respuesta es “sí”, los hay, pero me gustaría dibujar más cosas de fantasía y horror y tengo la esperanza de que lo haré alguna vez.

¿Tienes alguna revista electrónica favorita?En verdad, no, pero a menudo visito las fuentes de revistas de historietas, Project Fanboy y algunos sitios similares.

¿Hay algún guionista contemporáneo del que seas seguidora?Me gusta la obra de Neil Gaiman, Steve Niles y de algunos guionistas y poetas húngaros contemporáneos.

¿Quién es tu escritor favorito?No puedo decir que sea uno solo, porque me encantan muchos autores, pero mis favoritos de todos los tiempos son Márquez, Babits, Mihály, Kafka, Orkény, Vonnegut, Frank Herbert, Oscar Wilde, Byron y Poe.

En tu opinión, los escritores de historietas se ayudan entre sí o son personas aisladas?Creo que depende de la obra: si tienen que escribir una serie como Batman deben ceñirse al hilo argumental y a los personajes originales, pero un trabajo nuevo e independiente es otra cosa; tiene más libertad. Conozco muchos guionistas y debo decir que no conozco una sola persona que no pida revisiones o ayuda si no pueden encaminarse con su relato. La historieta es el mejor ejemplo de trabajo en equipo: no se puede dibujar sin el guionista y, sin los dibujos, el guionista no se puede expresar.

¿Qué opinas de los ilustradores?Me encantan. Son mi gente (risas).

¿Es importante la difusión de nuevos progresos en las historietas?Por supuesto. Pensemos en las historietas digitales: fáciles de utilizar, prácticas y económicas. Si hay una nueva técnica para hacer conocer lo que uno hace o si existe una nueva idea o una nueva campaña publicitaria, todo el mundo quiere eso.

¿Qué opinas de la autopublicación?Funciona, y funciona bien, así que no si no se puede encontrar una editorial, se puede elegir esta opción, pero la cantidad de números que se imprima depende del bolsillo de quién se autopublica y realmente no es barato publicar una historieta, en especial con la autopublicación.

¿Te animarías a dar tu opinión sobre una editorial?Compartir las ideas respecto del trabajo puede ayudar a mejorar las historietas, y creo que esto es lo más importante: crear buenas revistas.

¿Miras televisión?En verdad, no. No me gusta mirar TV y, en realidad, no tengo televisor (risas). Sólo me gustan pocas series, como The Big Bang Theory, How I Met your Mother, Game of Thrones, The Borgias y The Walking Dead. Y los canales de documentales como National Geographic o Discovery Channel.

¿Qué opines de los avances tecnológicos de la vida cotidiana? Eso es parte de nuestro mundo y si estos avances son útiles se diseminarán por todo el mundo. Mucha gente no puede vivir sin computadora, teléfono, TV y cosas por el estilo, pero creo que la moderación en el empleo de estas cosas es muy importante: la gente no debe ser tan adicta a ellas porque nuestra vida es mucho más que sentarse y mirar televisión o echar un vistazo a Internet.

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y de las redes sociales?Estos sitios son muy útiles, en el sentido de que se puede hallar relaciones personales y profesionales, así como informaciones útiles sobre gente conocida.
Estas cosas hacen que, a veces, la vida sea más fácil y mejor.

Hoy en día los jóvenes siguen las aventuras a través de videojuegos o de argumentos cinematográficos condicionados por la comercialización: ¿crees que esto va a remplazar a la literatura tradicional?Eso depende de la propia persona: si tiende a aceptar los conocimientos básicos y sigue con atención la cultura superior, no va a haber problema, pero sé que es mucho más sencillo jugar un videojuego o mirar televisión o leer revistas, que mejorar las propias capacidades y aprender cosas nuevas y útiles. Pero la molicie de los años de juventud devuelve el golpe: no existe el empleador que acepte trabajadores holgazanes y con conocimientos endebles.

¿Por qué crees que, para el público en general, las historietas están tan subvaloradas?Porque hay muchas que son, lisa y llanamente, malas. Ésta no es una situación complicada: hay muchos editores que solamente quieren ganar dinero, o bien tienen una serie que es popular, pero no pueden escribir cosas y aventuras nuevas y mejoran el personaje. Hacen una revista que no es tan mala, pero tampoco realmente destacado: ésta es la razón por la que es tan difícil encontrar una revista de historietas buena, o dos.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio, tal como describe Viaje a las Estrellas?Si quiero ser optimista diría que sí, ¡sin lugar a dudas! ¡Dominaremos la galaxia! Pero si quiero ser honesta creo que algún podríamos tener la tecnología, pero la especie humana no sobrevivirá a su propia codicia.

Si hubiera un holocausto climática o ecológica, ¿qué harías?Estamos en medio de eso y si somos lo suficientemente afortunados, no veremos el oscuro final de eso.

¿Cuál es tu revista de historietas o tu película basada sobre una historieta, que sean tus favoritas?The Watchmen: ésa fue una película de gran calidad que se basó sobre una revista de historietas.

¿Crees que los guionistas de historietas son tragalibros o ratas de biblioteca alejados de la realidad?Si eres un escritor profesional y éste es tu trabajo, eso significa que éste es tu TRABAJO, que es con esto que te ganas la vida. Eso no te permite que te apartes del mundo real.
Si eres un aspirante a la gloria… pues bien, todos fuimos aspirantes alguna vez.

¿Cuál fue la última historieta que leíste?La adaptación Super Especial que hizo Marvel de Duna, la película de Lynch. Pero no me gustó el trabajo de ilustración: caótico.

¿Crees que alguien va a leer este diálogo?

Quizás. Alguien que tenga un montón de tiempo. (risas)

Cartera de trabajos:http://judittondora.deviantart.com/

Blog: http://tondorajudit.blogspot.com/

English Interview:
http://carpermc.blogspot.com/2012/02/judith-tondora-hungarian-comic-artist.html?zx=2f08b2e773d332fe

4 comentarios:

  1. Pues yo lo leí, y me pareció muy entretenido. Felicitaciones a Judit y a M.C. por hacerlo tan ameno. ¡Y éxitos para ambos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Daniel Yagolkowski que hizo la traducción. ¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hey guys, thanks for the conversation I really enjoyed it. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias a ti, amiga! Nuestra charla ha sido muy visitada.

    ResponderEliminar