Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 29 de agosto de 2011

Esteban Decker – Dibujante de la tira Shocks en Axxón






Invitado de Hoy: Esteban Decker – Dibujante de la tira Shocks en Axxón

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Esteban. Me considero un dibujante amateur y autodidacta. No sigo escribiendo sobre mí porque me mancho jajajajajaja.

¿Autodidacta? ¿Nunca estudiaste dibujo?

Si, nunca fui a estudiar. Aprendí viendo las historietas, copiando las poses y después empecé a colorearlos con acuarelas pero como yo soy un vago decidí a utilizar los medios digitales como el Photoshop. Lo del coloreo digital lo aprendí buscando tutoriales en interned o en foros.

¿Cómo empezaste a aficionarte en los COMICs?

Desde muy chico, mi tío cuando llegaba a mi casa traía las famosas historietas de la editorial Columba (El Tony, D'Artagnan, Fantasía, Intervalo, Nippur, etc...)

Si, que buenas esas revistas. Yo me encontré con una revista de esas en el cuartito de la casa de mi tía. Ese cuartito era un lugar prohibido, cuando me metí encontré ahí un lavarropas y estas revistas. Había unas de Patoruzú, de Don Nicola y hasta una Satiricón que fue una revelación para mí. Pero la que más me enganchó fue la D’artagnan ¿Qué temas te gustan en los libros y comics?

Me gusta leer de todo, pero me inclino más por la SCI FI, aventuras y el terror.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Algún día espero poder dedicarme a lo que yo ahora lo tengo como hobbie que es el dibujo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

Si me engancha la historia y el dibujo. Últimamente me tira más el dibujo y las técnicas del mismo.

Bueno, te cuento que cuando compré “La Muerte de Superman” no lo hice por el guión, a decir verdad casi todas las que tengo de Superman son por el dibujo nada más. ¿Qué es el COMIC para vos?

Es como leer un libro pero con imágenes. En donde te escapas por unos minutos en aventuras jamás imaginadas.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Siempre hay público para todo jajajaja.

¿Tienes un e-zine favorito?

Participé en uno, pero por tiempos míos hicieron que no pudiera seguir en el.

¿Te referís a la tira SHOCKS en Axxón? ¿Qué podés contar sobre esa experiencia?

No, precisamente lo decía por el e-zine llamado Barricada. Pero haber trabajado para la tira Shocks de Axxon fue una muy buena experiencia. Aprendí a trabajar con los famosos tiempos de entrega.

¿Y que podés comentar de Pedro Belushi como guionista?

La verdad muy buen escritor y persona. Me dio una libertad muy grande, en cuanto que pude experimentar con los colores y el estilo del dibujo para cada uno de los Shocks sea distinta.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No sigo a ninguno en particular.

¿Cuál es tu autor favorito?

Me gusta mucho lo que escribe Robin Wood, bahh lo que yo leía de chico en las revistas de editorial Columba. Porque fueron las primeras cosas con lo que empecé en este mundo del comic.

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Me imagino que en las editoriales si, como deben hacer los escritores.

Hummm… No entendí ¿Querés decir que fuera de las editoriales los autores de comic trabajan aislados? ¿Es eso?

Me exprese mal, deben ser como cualquier escritor/ilustrador que buscan consejos o se dan consejos entre sí. Ya que para mí nunca se debe terminar de aprender.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son para mí como los nuevos Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel del noveno arte. Ves sus trabajos y decís como lo hicieron. Ojala me pudiera salir algo así.

Já, já. Si, a veces también tengo esa sensación. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?

Para el que sigue o le gusta este mundo si. Es seguir las noticias de tus personajes favoritos. Ya sean autores o dibujantes y en que proyectos están metidos.

¿Qué opinás de la autoedición?

Está muy bueno, es más muchos de los que trabajan profesionalmente empezaron así con una auto gestión.

¡Tal cuál! ¿Te animás a opinar sobre algún editor?

La verdad no conozco a ninguno.

¿Ves televisión?

Muy poca, a lo sumo veo los canales de música y últimamente los de cocina. Creo que si no sigo en el mundo del comic me dedico a la cocina jajaja.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Hablando de eso creo que ya no hay límites, podes ver TV, leer un libro o escuchar música en un aparatito como nos lo mostraban en las viejas películas de SCI FI.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Tiene sus buenas cosas como malas. Como buena es conocer a gente de otros países y de malo es que algunas veces termina como vicio. Terminas atado a la PC.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No creo ya que las últimas películas que están saliendo son casi todas basadas en libros o comics. Al que le gusta leer, seguirá leyendo y después ira o no a ver que le hicieron a ese personaje del libro leído.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Creo que mucha gente cree que leer una historieta es tener la mentalidad de un niño o al igual que en mi caso que me gusta dibujar todos creen que solo hago caricaturas pero no es tan así.

Es verdad. Quizá se deba a que todos de chicos dibujamos algo y nunca se lo toma como un trabajo. Ya adultos vemos que dibujar no es nada sencillo. Las personas que no dibujan de adultos se deben quedar con la sensación de que dibujar es cosa de niños o inmaduros. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Más que conquista del espacio a lo Star Trek yo creo que sería más como muestra la película animada de Pixar “WALL•E”. El estar lleno de basura en el planeta y eso hará que inmigremos a las estrellas.

Creo que estás muy acertado. Hace mucho leí un libro llamado “El animal sucio” aludiendo al ser humano y la polución. En la misma época terminaba otro libro llamado EXTINCIÓN. Te hablo de libros de los años setenta. Ahora todos aquellos pronósticos de escasez de recursos y superpoblación son muy reales ¿Qué pensás acerca de esto?

Mirá, yo no soy ecologista, pero este mundo de tanta porquería q’ estamos juntando q’ nos va a tapar en cualquier momento y sin contar lo que flota en el espacio. Otra película que es similar a lo que contás es una en la que trabaja Charlton Heston, no recuerdo ahora el titulo que hacen comida con los indigentes.

Hablás de Soylent Green basada en el libro de harry Harrison: ¡Hagan Sitio!
¡Hagan Sitio!Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¡Sobrevivir! Y cuidar a los míos.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Las nuevas de Batman dirigidas por Nolan por sus guiones. Después Wacthmen, 300; Kick Ass y Sin City por su similitud con las páginas de los comics. Agrego que el cine argentino tiene una gran deuda con sus personajes de la historieta, El eternauta, un Dago o un Savaresse.

A propósito, una vez me comentaste que preferías DC a Marvel. Para mí cada una tiene sus propios logros, pero tal vez tengas tus razones. ¿Es así?

Es cierto ambas compañías ven de formas distintas a sus personajes. Sera que como soy fanático de Batman y me quedé con ese universo llamado DC.

¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Eso es una leyenda urbana. Es como decir que el dibujante también es un nerd.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

X-Force Sexo y violencia. Dibujada por Gabriele Dell’Otto. Lo leí por las ilustraciones.

Pero ¿Estaba bueno es era una basura?

Gráficamente muy pero muy bueno, ese dibujante es de puta madre (se puede decir esos acá jajajajajaj) a lo sumo pone #%$&. La historia la venden como algo adulto pero no es nada del otro mundo, no hagan caso a los títulos.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

La verdad que ni idea jajajajajaja

lunes, 22 de agosto de 2011

Claudio Amodeo


Invitado de Hoy: Claudio Amodeo - Escritor (para mí)

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy Claudio Amodeo. Nací en Buenos Aires hace 33 años, estoy casado y tengo dos hijas. Soy Técnico en Electrónica, Analista de Sistemas y Escritor amateur.

¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

De pequeño leía todos los bolsilibros y revistas Nueva Dimensión que mi padre compraba. Todas estaban colmadas de innumerables aventuras que me crearon la afición muy pronto.

¡Qué buena que estaba la Nueva Dimensión! Me acuerdo que iba a una Librería llamada “Mercurio” en Corrientes y Callao a buscar si había alguna que no tenía. Me encantaban los editoriales de Domingo Santos. ¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Bueno, esa faceta de creador estuvo conmigo desde mi nacimiento. Siempre me gustó crear cosas nuevas, desde juegos de mesa, aparatos electrónicos, hasta las historias que tantas vueltas me daban en la cabeza. Actualmente creo además programas para ganarme el pan de cada día.

¡Juegos de mesa! Já, já ¿Y qué clase de programas creas? ¿Juegos?

Los programas que creo hoy en día son, por lejos, mucho más aburridos que los juegos de mi niñez. Como trabajo en un banco, tienen que ver con créditos y deudas, y las formas de cobrar esos créditos/deudas.
Los juegos eran muy variados, pero recuerdo dos que me gustaron especialmente. Uno era un tablero de guerra espacial para tres jugadores donde cada uno debía defender su planeta del enemigo. Tenía cosas interesantes como agujeros negros para utilizar como atajos y diferentes naves con un poderío particular. El otro, que creamos con mi hermano Oscar, era sobre taxis que debían recorrer una ciudad cumpliendo el pedido de sus pasajeros (tarjetas).

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Me gusta enfocarme en el costado humano (o sentimental) de mis personajes y utilizo el contexto de CF como excusa para hablar de lo que me apasiona. Busco expresar sentimientos diversos en mis relatos, explorarlos y ver hasta dónde pueden arrastrar a los protagonistas.

Cierto, también te gusta darles un toque argentino a los personajes ¿No?

En la medida de lo posible sí, pero busco un acento neutral cuando el destino del cuento es el extranjero (España mayoritariamente). Además depende de los personajes y de dónde se sitúe la historia.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Es muy difícil publicar hoy en día. Casi todo lo que escribo tiene que ganarse un lugar en el mundillo editorial a través de concursos. Mi aspiración es llegar a publicar cuentos y novelas con cierta asiduidad sin tener que superar tantos escollos. Eso creo que me haría un escritor de tiempo completo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Supongo que estás hablando de mis relatos, porque con los ajenos siempre es más difícil emitir un juicio de valor. Con mis cuentos soy muy exigente y rara vez alguno acaba por agradarme. Y cuando lo hace es probable que no sea del agrado de los editores y/o jurados a los que se los presento. Básicamente tiene que cumplir tres premisas:
Que se lea sin dificultad. No hablo de oraciones simples ni de vocabulario estrecho, sino de ritmo y tono. Que no se pierda en explicaciones rebuscadas ni cambie de tono en forma abrupta.
Que sea verosímil (culpa de la CF), o en todo caso, que la licencia que me tome se justifique sobradamente en función de la historia (como la improbable carambola cósmica de Cuerpos Orbitales).
Que el tema me desvele. Pasa que a veces las historias me arrastran a continuar despierto hasta altas horas de la madrugada, y eso me da la pista de que voy por buen camino. En cambio, a veces avanzar se hace penoso y sé que el producto final no será del todo satisfactorio.

¿Usás una estructura para escribir? Me refiero a la construcción desde la idea. Muchas veces me han respondido que se dejan llevar. Sabés, yo no puedo, siempre tengo Introducción-nudo-desenlace marcados a fuego. Y como mencionó Asimov alguna vez, siempre conozco el final, sólo vuelo para llegar a el. ¿Lo hacés así o sos de los que se dejan llevar a partir de una frase?

Yo necesito saber cómo termina la historia. Para mí el cuento es un relato de algo que conozco y quiero transmitir. Muy pocas veces me dejé llevar por una frase sin saber dónde iría a terminar la historia. Lo que suele ocurrir, sin embargo, es que lo que yo imaginé se altere por necesidades propias del relato.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Por supuesto. Por más que nos duela, en muchas ocasiones nosotros estamos errados y el editor en lo cierto. Él es el que sabe lo que la gente quiere, o dicho más crudamente, lo que el mercado exige. La CF escrita en español en nuestro país, hoy por hoy, no es vendible. Eso hay que aceptarlo. Pero si a eso lo sumamos un conjunto de erratas, ¡listo! Agarremos nuestra autoedición y repartámosla a los amigos. Además, la existencia del editor hace que uno intente superarse constantemente y no se contente con un nivel mediocre.

¡Exacto! Yo tampoco me auto edité nunca. Bueno, sí hice una versión de un librito, pero jamás lo vendí, fue para obsequiar. Es sabido que si envías un cuento a Alfa Eridiani o Axxón, por dar un ejemplo, hay mínimo unos dos meses para que te evalúen y luego vienen las sugerencias antes de la publicación. También están los rechazos. Stephen King dice en un libro que el tenía una pizarra llena de notas de rechazo ¿Te ha ocurrido eso alguna vez?

Lo de las sugerencias me ha ocurrido muchas veces. Es raro que el cuento esté en condiciones óptimas de editarse tal como fue escrito. La Imposible Mujer Menguante, que salió en Visiones 2008, es un caso que sirve de ejemplo. Tras haber recibido y devuelto una nota de autorización para la edición del cuento, Sergio Mars se tomó la molestia de hacerme llegar una versión con más de 50 correcciones y sugerencias, algunas tan curiosas como “en España no decimos hizo silencio sino se calló” o “¿a qué te refieres con Hospital de alta complejidad?”
Por el lado de los rechazos tengo varios también. A veces se trata de cuentos que no dan con el estilo de una revista o el gusto de un editor, pero que acaban publicándose en otro sitio, y a veces simplemente porque tienen falencias que requieren de cirugía mayor y terminan en el cajón virtual de mi PC a espera de reescritura.
Con Narae me pasó lo primero. Nació siendo un cuento corto que envié al Visiones 2006 y fue rechazado por el seleccionador (Santiago Exímeno) porque, si bien le gustó, el género que buscaba para esa antología tendía más al terror. Meses después lo extendí y lo envié al concurso Axxón, donde pasó desapercibido (cosas de los concursos que dan para una charla mucho más extensa). Finalmente lo retoqué y extendí aún más y lo envié a concursar en OcioJoven. Acabó en la terna finalista y editado en el libro Un Portal de Palabras II, en el año 2009.

¿Qué opinas de los neologismos?

No me gusta abusar de ellos. Son interesantes cuando aparecen dosificados y bien justificados, pero no hay que exagerar. Una rama de la CF que me repele un poco es el ciberpunk, y en gran medida es porque abusa de neologismos para generar un clima artificioso.
Yo tengo uno que utilizo en muchos de mis relatos que es el handpalm, es decir, un PDA implantado en la palma de la mano, pero cuando lo hago trato de no abundar demasiado en sus virtudes tecnológicas, ya que considero bastante elocuente al término en sí. No sea cosa que el lector se ahuyente ante demasiada parafernalia.

¿Qué es la CF para vos?

Es un ámbito de exploración que me permite mover con libertad y que me da herramientas invalorables a la hora de expresar mis ideas del mundo en que vivimos y de la sociedad. Es un género literario muy versátil, que no depende de un clima específico como el terror, ni de personajes arquetípicos como la novela negra; no cae en la desmesura como la fantasía ni se debe ajustar al mundo real como el realismo. Tiene sus convenciones, es verdad, pero pueden ser fácilmente alteradas. Además, me resulta atractivo de leer.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Son dos hasta hoy: La imposible mujer menguante y La era del cambio. Los releo y me siguen gustando y veo que es porque tienen una carga subjetiva muy importante, que supera a la historia en sí y se transforma en el eje sobre el cual se mueven los personajes. En la imposible mujer menguante la pareja que lo protagoniza vive el milagro del tiempo alterado, lo sufre y lo asimila. Lo transforma en un elemento más de su vida y no en el centro. En la era del cambio, la ferocidad del protagonista por mantener su integridad física y psíquica es admirable. Tiene conclusiones que puse de relieve porque me parecen detonantes, y sugiere avances tecnológicos que pueden pasar a ser el boom de la década en cualquier momento.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

No lo creo. Lo sé. Que la CF en español no sea vendible no significa que no se lea. Es que aquí el problema es otro: no hay mercado. No hay gente dispuesta a comprar. Sí a leer, pero no a comprar. Al menos no con las reglas actuales: ejemplares costosos y difusión local casi nula. ¿Cómo se revierte esto? Tengo mi idea, que incluso se podría aplicar al mundo de la música: mínimas ganancias —e incluso mínimas pérdidas— en pos de afianzar proyectos puntuales que creen ese mercado inexistente. Llevado al mundo de la música: ¿piratearía usted un disco si el original cuesta $10? ¿No compraría mucha más música, además? Desde el punto de vista de la literatura, y de la CF en concreto, el trabajo es más arduo porque es un arte menos popular que la música. Me saco el sombrero al ver a Luis Pestarini y sus Cuásares, al incansable Sergio Gaut vel Hartman y sus múltiples proyectos y a Laura Ponce con sus revistas Próxima y Sensación. Ellos también saben que hay lectores y que el mercado se puede revertir.

Hmmm. ¡Qué cosa, no! También está la seducción de lo gratis y fácil. Me encanta el rock y siempre compré CDs, pero cuando apareció taringa empecé a bajar unos cinco discos por día ¡Discografías completas! Libros y comics que no podría pagar aunque ganase diez veces más de lo que gano. Incluso he dejado de ir al cine, bajando las películas casi al mismo tiempo que el estreno en calidad DVD. Sin dudas las reglas cambiaron y hay que adaptarse, aunque no sé hacia donde nos dirigimos. Sólo falta que se desplomen los monopolios económicos y el cambio sería completo. Entiendo lo que decís sobre las Próximas, Quásares o Químicamente impuros, pero ¿No será que esas publicaciones son sólo para una minoría de simpatizantes como nosotros? ¿Una especie de inklings hispano parlantes en franca extinción?

No creo que sean publicaciones para una minoría. Lo que pasa es lo que te decía antes: falta difusión. Está comprobado que, superando un mínimo de calidad, cualquier producto es bestseller con una buena publicidad. Ejemplos me sobran.

Coincido. ¿Tienes un e-zine favorito?

Tengo varios: Axxón, OcioZero, Stardust y BEM Online. El primero porque es mi cuna, el segundo porque está hecho por jóvenes con mucha garra y proyección, el tercero y el cuarto porque me parecen muy completos. Sin ir más lejos, todas las bases de concursos las saco de Stardust.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Desde que me hice aficionado a la CF me preguntaba qué se estaba escribiendo de nuevo en el género. Como todos, comencé leyendo muchos clásicos, y la revista Nueva Dimensión ya se extinguía cuando yo la conocí. Así la pregunta continuó hasta la llegada del nuevo milenio y el descubrimiento de Axxón. Desde entonces conocí autores fabulosos como Carlos Gardini, Sergio Gaut vel Hartman, Alejandro Alonso, Eduardo Carletti, Germán Amatto, Sergio Mars, Javier Negrete, Yoss y entre los angloparlantes: Ian MacLeod, Ian McDonald, Ted Chiang, Kij Johnson. De ellos leería todo lo que caiga en mis manos.

¿Cuál es tu autor favorito?

Todos los mencionados antes son mis favoritos.

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

El escritor es un individuo aislado por naturaleza. En la CF se da un ghetto o fándom que hace que los autores nos relacionemos un poco más y resistamos a los embates externos de gente que cada tanto anuncia la muerte del género.
No tanto como se podría, pero colaboramos entre nosotros. De otro modo, la CF local realmente habría muerto.

Es cierto. ¿Qué opinas de los ilustradores?

Últimamente no dejo de sorprenderme ante la calidad de las ilustraciones que acompañan a los textos en revistas y libros. En esto se ha alcanzado niveles superlativos que emparejan a los ilustradores locales con los del resto del mundo.
Por otra parte, la ilustración, ya sea de tapa o interna, es un elemento fundamental en la confección del producto literario. Si se tratara de vinos y carnes se hablaría de un maridaje perfecto. Ya nadie concibe un libro sin ilustración de tapa porque, en definitiva, se trata del golpe visual que, en muchas ocasiones, puede ser determinante a la hora de comprar.

¿Es importante la divulgación de las novedades CF?

Desde ya. Sean éstas de literatura o divulgación científica, es muy importante que las novedades se publiquen y repliquen en e-zines y blogs porque, como dije antes, hay una falta muy grande de difusión de lo que se hace en el género. La editoriales grandes (en volumen) se casan con productos poco falibles y, si por ellas fuera, las novedades de CF locales serían solamente las enésimas reediciones de los cuentos de Borges y Cortázar.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es un tema que hay que tratar con tacto. Primero, hay distintos tipos de autoedición:
La que cobra la edición del libro sin importar si dentro de sus páginas hay una lista de supermercado, un graffiti o un prospecto de medicamento.
La que cobra la edición pero aporta corrección, pruebas de galera y cuidado en el material que se edita.
La que comparte los gastos de la edición (co-edición).
En las dos primeras el riesgo económico está siempre del lado del autor, lo que deja indiferente a la editorial en cuanto al éxito o fracaso de ventas. Esto puede conllevar a una mala distribución del producto y/o deficiente difusión, pero depende exclusivamente de la editorial en cuestión.
La última opción, la que quizás se presente en forma solapada con algún círculo de lectores que compren ejemplares de antemano (como hicimos para editar el Anuario I Axxón), deja en manos de autor y editor la suerte del producto. Aquí hay un compromiso mutuo.
Si me preguntás a mí, yo no quiero autoeditar mi obra por varias razones. La primera y más obvia es la económica. Estamos hablando de una inversión aproximada de $8000 para una cantidad de páginas y tirada más o menos decente. La segunda, porque habiendo pagado, es difícil que el editor se niegue a publicarte (y quizás debería, por eso de que conoce el mercado mejor que nosotros). La tercera, porque, como te dije cuando me preguntaste a qué aspiro, espero alcanzar el nivel necesario (calidad, visibilidad, oportunidad) para que mis libros se publiquen por mérito propio.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

No. No me animo. ¡Ja, mentira! ¡Claro que me animo!
Eduardo Carletti fue el primero que me publicó. Fue un cuento para Urbys en tono humorístico que hoy, seguramente, le encontraría mil defectos para arreglar, así que le debo la confianza que depositó en mí.
Sergio Gaut vel Hartman es el amigo-editor que más me publicó y que continúa haciéndolo. Una veintena de cuentos en Axxón, algunos en Nueva Sinergia, otros en antologías en papel y en blogs. Sus críticas y correcciones siempre fueron atinadas. Sin ir más lejos, mi cuento más publicado, La muerte interior, no podría haber existido si no era por la tarea de corrección de Sergio cuando dirigía el Taller 7.
Laura Ponce me está editando de a poco en su revista Próxima una trilogía sobre lo que yo llamo el Ciclo de la Mecanización, que contiene el cuento El día y la hora, precuela del finalista del Domingo Santos La era del cambio, que también aparecerá, y La evolución definitiva, luego de su publicación en España.
Luis Pestarini aún no me publicó, pero espero poder colarme en Cuásar en algún momento.

¡Cuantos estuvimos en Taller Siete! Y fue muy beneficioso. Eso me recuerda que al principio de este diálogo te describiste como escritor amateur. No estoy de acuerdo para nada con eso. Me explico ¿Qué debe suceder para que alguien sea considerado escritor? ¿Tiempo? De hecho Isaac Asimov y Ray Bradbury eran más jóvenes que vos cuando publicaron sus novelas mejor conocidas. Claro que entiendo sobre autocritica. Para dar una idea de lo que digo, me he cruzado en el ambiente del comic con dibujantes que se autodefinen PRO. Sí, son correctos en sus trabajos, pero nadie se acuerda de los mismos. Cuando te leí en el Anuario Axxón me quedé pensando un tiempo en tu cuento "La muerte interior", me gustó. Dudó que Carletti o los otros editores que te escogieron sean “amateurs”. Y ni sueñes que voy a encabezar este diálogo poniendo: Claudio Amodeo – Escritor amateur ¿Qué opinás sobre esto?

Lo de amateur va más porque soy un aficionado que escribe por amor al arte de narrar historias. No soy profesional, es decir, no me pagan por hacerlo, y si lo hicieran, quizás no disfrutara tanto escribiendo. Hay un límite que no estoy seguro de querer cruzar, y es el que separa el placer del trabajo. Cuando le robo horas al sueño para acabar un relato que me gusta, me siento bien, reconfortado, pero si lo hiciera por obligación, porque hay que entregar pronto o lo que sea, creo que no sentiría lo mismo.
Así que, de alguna manera, amateur o aficionado considero que es la mejor manera de definirme.

Es verdad lo que decís. Eso me ocurrió varias veces con algunos trabajos que hice para España, comic books. Pero también tiene su lado provechoso, no te imaginás lo que se aprende bajo presión. ¿Ves televisión?

Poco. Deportes, películas y algún programa puntual, pero nada que requiera constancia de horarios. Las series vienen mal conmigo.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria? ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

¡Juas! Me preguntás justo sobre el tema que más me ha hecho escribir. Sé una cosa: que los cambios son inevitables. La vida es un constante e inevitable cambio, digo al comenzar La era del cambio. Personalmente, me siento un poco como el protagonista, retrógrado, reacio a lo nuevo, pero ante todo trato de asimilar lo que considero bueno (provechoso) y descartar lo malo (ocioso). Tengo perfil en Facebook, por ejemplo, pero no lo uso casi nunca. Sé que hoy todo tema de conversación pasa primero por ahí y luego por las listas de correo, y por eso cada tanto entro a ver si me perdí algo importante, pero detesto la idiosincrasia del sitio: ahora es noticia, ahora ya no. Prefiero los blogs porque son más estáticos y me permiten navegarlos sin apuros y en el orden en que se me antoja.
Por otra parte, creo que finalmente el libro electrónico vencerá en su lucha contra el papel, pero aún el precio de los aparatos es alto y no se hará masivo pronto.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No. Eso es diversificación. Los juegos ni siquiera reemplazaron al ajedrez, que es otro juego. La literatura tradicional seguirá presente, aunque reducida y/o adaptada a otros formatos. De todas maneras estoy a favor de la diversificación, aunque no de la que es condicionada por el mercado.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Porque se relaciona al término con naves espaciales y marcianitos. Si Borges escribía CF…

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Lo conquistaremos, pero no sé si como en Star Trek. Conquistamos el agua y el aire, en forma militar y comercial, y en menor medida en forma turística y científica, ¿por qué el espacio habría de ser diferente?

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¡Caramba! Si hubiese un holocausto creo que haría lo poco que se puede hacer: sobrevivir, pero por favor ¡qué no sea como en La Carretera!

Contrario a varias opiniones que vi en internet, a mi me gustó mucho La carretera, pero no me convenció eso de tener gente en un sótano y se queden así como tontas ovejas. ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Te hago una lista: Brazyl, Gattaca, Dark City, Close Encounters of the Third Kind, Blade Runner, Apocalypse Now, The Thing, The Howling, Alien, The Terminator, Hellraiser, Fight Club, Donnie Darko, Moon, Crash, Back to the Future.

¡Ufff! Una gran variedad. ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Conozco unos cuantos con esas características, pero no son la mayoría. De hecho, algunos están más ligados a la realidad que escritores de otros géneros porque buscan expresar sus ideas de futuros utópicos o distópicos, o pasados ucrónicos teniendo a la realidad como base. Y eso, lo aseguro, no es tarea fácil.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

En lo último que leí está el especial del Cuásar 50/51 que tiene muchos cuentos geniales. Pueden llorar ojos no humanos, de Germán Amatto fue el que más me gustó entre los autores locales y Spar, de Kij Jonson entre los extranjeros.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Por supuesto. Y espero no haberlo cansado.


http://www.claudioamodeo.com.ar/

viernes, 19 de agosto de 2011

Juan Serrano – Diseñador de FX Efectos Especiales


Invitado de Hoy: Juan Serrano – Diseñador de Efectos Especiales

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, mi nombre es Juan Serrano, y soy diseñador de efectos especiales. Conduzco mi firma llamada GADGET EFECTOS ESPECIALES, donde día a día diseñamos y creamos efectos destinados a la industria audiovisual, ya sea cine, teatro, tv, publicidad, eventos…etc. En cuanto a lo que diseñamos en el estudio, pues va desde la creación de seres y criaturas fantásticas, creación de efectos especiales de maquillaje, muñecos y animatronics, props y ficticios, mecánicos…etc.
Aparte y de manera esporádica fabricamos displays y dioramas para coleccionistas privados que nos solicitan para este tipo de trabajos. Para desarrollar todas estas disciplinas, utilizamos una mezcla de arte y tecnología. Creamos diseño conceptual, trabajamos mucho en el campo de la escultura, fabricamos moldes en infinidad de materiales, utilizamos la mecánica y la electrónica para el desarrollo y creación de mecanismos, todo de un modo artesanal. Es un campo en el debes abarcar muchos y muy distintos conocimientos.

¡Qué apasionante! ¿Y esto supongo se aprende practicando, no? Tuve un profesor que me dijo una vez que el dibujo es el único arte que no tiene “niños prodigio” como ciertos músicos o matemáticos. Todo depende de tiempo y dedicación. ¿Descubres nuevos trucos después de cada trabajo?

Sinceramente, discrepo con el dicho de tu profesor. No se trata de ser “niños-prodigio”, pero si es verdad que no todo el mundo posee imaginación o simplemente la facilidad para trasmitir un concepto, idea o pensamiento, a través de la mano, sobre un folio en blanco y transformarlo en un dibujo.
Digo esto, porque tras muchos años he conocido gente que se frustraba, en la escuela de artes donde yo estudié, había alumnos que ni siquiera tenían facilidad para plasmar las ideas sobre el papel, y ellos esperaban que el profesorado les enseñara. Ellos querían terminar sus estudios y poder tener esa facilidad. Eso no creo que se pueda enseñar, Se pueden enseñar técnicas y procesos, pero las dotes instintivas no se enseñan. En mi opinión la gente con instinto para el dibujo o la escultura, la música…etc., nacen con una semilla (heredada en algunos casos) y si tú a largo de tu vida riegas y cuidas esa semilla, crecerá. Pero esta es mi opinión.

Me parece muy bien, já, já. ¿Cómo empezaste a aficionarte al arte fantástico?

Siempre me han gustado las películas fantásticas, de terror, y todo lo fantástico. El cine creo que tuvo gran parte de culpa, películas como “Pesadilla en Elm Street”, “La Cosa”, o “Alien” y muchísimas otras.

En los ejemplos que diste aparecen monstruos. Inolvidable el “Alien” de H. R. Giger. Recuerdo que el tomo todo un concepto de lo biomecánico y lo aplicó para el interior de la nave alienígena. ¿Has trabajado de esa manera? Quiero decir ¿Diseñaste una escena más allá del personaje, confeccionando la escenografía y los utensilios o herramientas del personaje creado?

Sí, he estado involucrado y he podido participar en proyectos donde como tu bien dices es más que crear un personaje. Todos los elementos que utiliza dicho personaje ayudan a que tenga más fuerza y presencia. Cuanto más azúcar más dulce.

¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Desde siempre y bien pequeño me ha fascinado dibujar y tengo recuerdos infantiles jugando con Play-Doh, leía comics, en año 1990, cayó en mis manos una revista llamada Fantastic magazine y otra llamada Fangoria, también ellas fueron las culpables de que comenzara a sentir curiosidad por cómo estaban hechos todos esos efectos especiales y monstruos que veía en las películas, y poco a poco fui enfocando mis estudios hacia ese terreno, los efectos especiales. Estudie 5 años en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Valencia.

¡Jua! Fangoria! Tengo varios números ¡Y la Fantastic también! ¿Te gustan los comics?

Me encantan los comics, el comic europeo y el americano aunque he de reconocer que soy fan total de Los 4 Fantásticos de hecho cuando era pequeño los devoraba y confieso que de vez en cuando todavía reviso la colección que tengo. Yo en realidad lo que aspiraba a ser de pequeño, es dibujante de comics, pero fue derivando en otros tipos de creaciones.

¡Qué coincidencia! Yo comencé con los Cuatro fantásticos del que me hice fanático inmediatamente. Después conocí a las revistas españolas, las francesas e inglesas y tardé mucho en volver al comic americano. No sé si conoces algún autor sudamericano. Muchos argentinos publicaron en la editorial Toutain ¿Dibujaste algún comic?

No, no llegue nunca a dedicarme de manera profesional al comic, pero si estuve de meritorio en un estudio de animación, aunque pronto me decante por los fx.

¿Qué temas te gusta representar?

Disfruto mucho diseñando seres y personajes fantásticos y monstruos. A todos los niveles desde el dibujo hasta la escultura. Aunque en mi trabajo lo que más me gusta es el pensar y diseñar que técnicas o materiales se adaptaran mejor a un efecto especiales determinado.

Claro, pues tus criaturas se mueven. Vi el video en tu página, al hombre lobo me refiero. ¿Ese trabajo fue para una película?

Esa criatura se creó para un teaser llamado “Wolvenpack”. Como podréis haber visto en el video se trataba de una máscara mecánica que portaba una persona y contenía en su interior todos los elementos mecánicos necesarios para las distintas expresiones faciales. Fue el trabajo de un mes y medio. Esta cabeza tenía movimiento de hocico, boca y labios de forma que pudiera gruñir, tenía movimiento de ceño y pómulos y también movía las orejas, todo manipulado mediante radio-control por 3 técnicos fuera de cámara. Cada uno se encargaba de manipular una serie de movimientos y una vez ensayado el personaje cobraba vida.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

En este trabajo se pasan momentos muy duros, ya sea de estrés, de tiempos y plannings, pero también tiene momentos infinitamente gratificantes. Así que mi aspiración a día de hoy es poder seguir haciendo una labor que adoro. Creo que es muy importante.

Cierto. Siempre hago esta pregunta, pero he oído que la fama es muy mala para la salud. Más bien perderla es lo que mucha gente no consigue superar y les provoca estrés. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un maquillaje es bueno o malo?

Depende, un efecto de maquillaje visto en una película puede verse “extraño” o exagerado por una mala iluminación, cuando en realidad y visto al natural puede que no esté tan mal. En el caso de verlo en el portfolio de alguien, entonces se valora mucho la escultura, el color, una limpia aplicación de las prótesis,…etc.

¿Qué son los FX para vos?

Para mí los efectos son la representación ya sea de manera física o digital, de algo o alguien, personaje, acción o momento, que no podría suceder de otro modo que no fuera sin la utilización de los fx.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Desde luego que sí. La gente desde siempre ha sentido interés por el arte en todas sus formas, desde la pintura, la escultura, etc. Si nos adentramos en la faceta cinematográfica, series de ficción para tv o para internet…

Curioseando en tu perfil he visto que has participado en numerosas películas conocidas internacionalmente, incluso series ¿Qué puedes contarnos sobre esa experiencia?

Ha sido una buena etapa en mi carrera, he tenido la suerte de poder colaborar en empresas como DDT donde he trabajado durante 8 años en películas como “Doom”, “Hellboy” (1 y 2), “Agora”, “El laberinto del fauno”…etc.
Cuando te dan la oportunidad de desarrollar tu profesión en diversos proyectos, ya sea un anuncio, una película, etc., trabajando en el taller o en el set de rodaje, te das cuenta de que es como de verdad se aprende, día a día, de cómo vas aprendiendo de cada proyecto que surge, ya que cada proyecto es distinto al anterior, todos aportan cosas nuevas a desarrollar, presentan nuevos desafíos y de todos aprendes un poquito.

¿Recuerdas alguna anécdota interesante?

Por ejemplo, en la película “Doom” tuve la oportunidad de hacer de zombie-infectado en una secuencia hacia el final de la película, donde me disparan. Pues bien…Para hacer este plano tuve que someterme a una sesión de maquillaje de 5 horas, y finalmente se me ve a lo lejos, a través de una mira telescópica y la escena no duró más de 2 segundos…en fin, es parte de la magia del cine.

Eso es super, ahora mismo me pongo el DVD de Doom para encontrarte. ¿Tienes un especialista en FX favorito?

Favorito no. En gran manera muchos me han influenciado desde temprana edad. Cuando ves películas como Robocop, Terminator, La cosa, Men in Black…etc. y lees los títulos de crédito te das cuenta de la cantidad de técnicos y artistas que trabajan para hacer realidad todas esas imágenes que antes tan solo existían en un guion.

¿Tienes mucha gente trabajando contigo en GADGET EFECTOS ESPECIALES?

Los colaboradores van en función del proyecto que entre. Si el proyecto lo requiere puede aumentar el equipo en función de las necesidades del proyecto. Todo esto depende de lo que haya que desarrollar y lo más importante es que depende mucho
Enlacede los factores tiempo-presupuesto.

¿Hay algún autor contemporáneo de Ciencia Ficción que sigas?

La verdad, es que no tengo ningún autor al que siga de manera continuada.

¿Cuál es tu escritor o creador de CF favorito?

Tampoco tengo favoritos en este tema. En cuanto a la lectura, la dedico principalmente a libros y lectura técnica, más que novelas de ficción.

Por supuesto. ¿El ambiente de los FX es muy competitivo?

Existe gente con muchísimo talento por el mundo no solo en lo referente a los fx, sino a otras ramas como el diseño, la escultura, la mecánica, la pintura. Hoy en día todo esto se hace más evidente gracias a las redes sociales, donde puedes compartir tus trabajos con otras personas y otras personas los comparten contigo, y es entonces donde ves el listón que muchos dejan muy alto.

¿Te animás a opinar sobre algún editor o productor?

Creo que los productores deberían apostar por guiones nuevos, buenos, y más frescos que seguro que los hay. Está claro que los remakes funcionan ya que casi siempre salen rentables, esto es de lógica, ya que a ver el nuevo remake acudirán las nuevas generaciones por supuesto, pero en muchas ocasiones también acudirá la antigua generación para ver que producto se ha hecho. Aun y así, creo que deberían llegar ideas nuevas.

¿Ves televisión?

Alguna serie, poco más.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Algunos son increíbles. Toda tecnología que ayude a facilitar una labor es bienvenida. Algo tan actualmente rutinario hoy en día como es el llevar un teléfono en el bolsillo es todo un adelanto, o el correo electrónico, tan solo pensar el tiempo que ahorra…

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Actualmente, las redes sociales te permiten estar en contacto con personas de otro continente, dialogar y compartir gustos. Esto años atrás sería impensable.
Por otro lado creo que todo esto va a una velocidad de vértigo. Y todo se devalúa y caduca de una forma más rápida.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Ves una nueva opción para tus trabajos ahí?

Por supuesto, tenemos cabida en todo lo que involucre el diseño, escultura y otras aplicaciones artísticas como la creación de merchandising. De hecho este año pasado nos contactaron para realizar la escultura y prototipo de una muñeca.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Ciencia Ficción es tan infravalorada?

Es una cuestión de gustos personales, ya sea en literatura, cine, comic… Aquí en España no existe mucha tradición al género fantástico. Sinceramente creo que es una lástima porque creo que existen personas con muchísimo talento que darían grandes obras.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

¿¿¿¿Nosotros????... Creo más bien que nos conquistarán a nosotros.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Estamos hablando de HOLOCAUSTO, esto son palabras mayores. Supongo que no podría hacer nada. A nivel climático creo estamos entregados. En el caso del ecológico es muy probable que podamos hacer algo. Aun y así deberían cambiar muchísimas cosas, las cuales nos obligan a hacer y no podemos luchar ante eso.

¿Cuál es tu película de CF favorita?

Algunas de las citadas anteriormente me parecen buenos ejemplos, pero al igual que los técnicos de FX, no tengo película favorita.

¿Crees que los diseñadores son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

NOOOO, todo lo contrario. Un buen diseñador tiene que estar atento a todo lo que le rodea, ya sea en la arquitectura, la publicidad, vehículos, la naturaleza, las formas en general. Y para nosotros los diseñadores de efectos especiales, tenemos que estar constantemente fijándonos en cómo están pensadas y diseñadas las cosas cotidianas. Te pondré un ejemplo, hace poco estuve pensando en cómo diseñar la apertura de las puertas de una nave espacial, pues bien, uno de esos días iba en el autobús, y me estuve fijando en las barras articuladas que abren y cierran las puertas de modo neumático. Y esto fue lo que me ayudo. Por eso te digo que un diseñador está muy en contacto con todo su entorno…o debería.

Tienes razón, por supuesto. ¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Actualmente estoy leyendo de nuevo la etapa de Los 4 Fantásticos en la zona oscura, dibujados por el grandioso y único John Byrne.

¡Qué bueno que es Byrne! Me compre toda una seguidilla de revistas de Superman porque el hacía los lápices. ¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

I dont Know!!!...Espero que sí.

www.juanserranofx.com
www.gadgetsfx.blogspot.com
Youtube canal: SERRANOEFECTOS

sábado, 13 de agosto de 2011

José Massaroli – Dibujante de Historietas - Autor de Juan Moreira y ¡Fusilen a Dorrego!






Invitado de Hoy: José Massaroli – Dibujante de Historietas

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, Mario. ¿Quién soy?... Uno se pasa la vida tratando de contestar a esa pregunta, ¿verdad? Y con escaso resultado. Así que por ahora diremos que, según mi documento de identidad, soy José Massaroli, argentino, nacido en Villa Ramallo y de profesión historietista.

¡Historietista! ¡Cuánto hace que no oigo esa palabra! Y suena muy bien, es más, diría que es correctísima. ¿Cómo empezaste a aficionarte a los Comics?

Supongo que desde que nací. Los años '50 y '60 en la Argentina fueron maravillosos en cuanto a la cantidad y calidad de las revistas de historietas que se publicaban, El Pato Donald ha de ser una de las primeras que llegó a mis manos. Antes de saber leer, mi madre me compraba “el Billiken”, que traía unas historietas fantásticas que me leía mi padre hasta que pude hacerlo solo. El Fantasma Justiciero, sobre todo, me sumergió en la magia de la historieta, de la que ya no pude escapar. Cuando veía los avisos de la Panamericana de Arte o de Continental School ofreciendo sus cursos de historieta con “los 12 Famosos Artistas”, ofreciendo fama y fortuna a quienes se inscribieran, empecé a considerar un futuro de dibujante para mi vida. Por ese entonces leía las andanzas de Patoruzú y el Patoruzito semanal donde salían el Vito Nervio de Breccia, Langostino de Ferro, El Almacén de don Felipe de Battaglia, historietas geniales, sin duda... el Misterix de Zoppi, el Rayo Rojo, con las aventuras de Colt Miller y el Indio Suárez, las batallas Inolvidables de Hora Cero, ¡y todo lo que caía en mis manos!

Guau, esa era la época gloriosa de la historieta. ¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Al mismo tiempo. Copiaba cuadritos o personajes, inventaba aventuras, dibujaba el desarrollo de partidos de fútbol o de batallas en los márgenes de los cuadernos de la escuela. Cuando tenía 10 años tuve la suerte de que una tía me pagó el curso por correspondencia de la Continental School, que completé al cabo de dos largos años, y entonces me entregaron un bonito diploma que me acreditaba como “dibujante profesional”, cosa que me la creí absolutamente: ¡sólo tenía que esperar a terminar la secundaria para viajar a Buenos Aires y triunfar! Por supuesto, luego las cosas no fueron tan fáciles.

Yo también tengo uno de esos cuadernillos de Continental Schools, llegaron a mis manos de casualidad, una década después de salirme de la ADA, ja, já. ¿Te acordás de la Gioconda pintada en la fachada en Juramento y la estación Belgrano C? Yo pasaba con el colectivo sesenta y añoraba estudiar ahí por las propagandas en la Patoruzú, pero no llegué a ir, me entristeció cuando la cerraron. ¿Qué temas te gustan en los dibujos y las historietas?

La aventura; es decir, cuando el héroe sale al aire libre, ya sea mar, selva, pampa o montaña, para buscar algo, luchando contra “los malos” y encontrando amigos y enemigos a cada paso. Siempre que puedo le doy toques de humor que me brotan espontáneamente. Otra cosa que me gusta es dibujar a amigos y conocidos en el papel de algunos personajes. Cuando hago historieta humorística, siempre el humor está en segundo plano porque para mi siempre lo más importante es la acción, lo que le pasa a los personajes.

Seguro te gusta Emilio Salgari, yo empecé leyendo El Corsario Negro ¿Te acordás de la Colección Robin Hood?

¡Seguro! Formaba parte del paisaje de nuestra infancia. Con los años tuve la suerte de estudiar con Pablo Pereyra, que había diseñado la colección y dibujado la mayor y mejor parte de las tapas; él nos contaba a sus alumnos cómo había decidido darle un fondo amarillo a todos los libros, lo que contribuyó al éxito de la colección. Pereyra traía a veces las ilustraciones que acababa de dibujar, como las del Martín Fierro. ¡Eran impresionantes!

¡Qué buenas ilustraciones esas! ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

En primer lugar, conseguir expresarme plenamente y que eso encuentre eco en la gente. No dibujo para mí sólo; es mi forma de comunicarme con los demás. No sé si llamarlo fama. En segundo término, vivir dignamente con mi trabajo, claro.

¿Qué es lo que te hace juzgar si una historieta es buena o mala?

Si me gusta o no. Después me pongo a estudiarlo para ver qué es lo que falla o cuáles son sus virtudes; pero el primer golpe de vista es decisivo. Los factores que más me importan son: el relato, en primer término, si hay algo que contar y si está bien contado; en segundo término, si está bien dibujado, pero más que nada si los personajes están “vivos”.

Claro ¿Qué es el Comic para vos?

¿El Comic?... Yo lo llamo Historieta, me gusta más. Una forma de vida, fundamentalmente. Todos los que la cultivamos no la cambiaríamos por ninguna otra, supongo. Y luego: una forma artística de expresión tan válida como cualquier otra cuando está bien hecho.

Uyy sí, yo también lo llamo Historieta y me gustá más igual que vos, pero me contagié de gente que hace polémicas sobre que es Comic y qué es Historieta. Para mí eso es muy pavote. Fijate que en otros países los nombres cambian: Quadrinhos, Desinés, Fumettis, tebeos. Yo sé de donde sale la denominación Comic pero me parece una perdida de tiempo discutir del tema. Usé comic en este cuestionario, porque el primero estaba centrado en los escritores de CF y necesitaba confeccionar uno rápido para dibujantes, ahora lo mejoré. Pero al momento de enviártelo no lo había corregido. También me gusta mucho llamarme Historietista a Dibujante de Comics. ¿Crees que hay público para lo que haces?

Hay público para todo. Sólo que hay que encontrar la manera de llegar a él. Hoy en día ya no existen las grandes editoriales argentinas y eso complica las cosas, pero por otro lado existe internet, que elimina el tiempo y la distancia. Por ejemplo: la historieta gauchesca parecía muerta y olvidada, con la excepción del gran Carlos Casalla que continúa publicando el Cabo Savino en un diario de Río Negro. De pronto La Duendes publica mi vieja historieta ¡¡Juan Moreira!! En su blog Historieta Patagónica, y la aprobación de mucha gente nos llevó a publicar el libro con la historieta completa. No sólo se vende muy bien, sino que fue seguido por la aparición de nuevos autores como Fer Gris y Bernoy, que incursionan con éxito en los temas “de a caballo”.

Ahh ¡Juan Moreira! Sé que hiciste la presentación del libro. Contame sobre ese proyecto.

En algún momento de mi infancia leí la novela y me impresionó. Cuando vi la película de Leonardo Favio en 1973, me impresionó mucho más, porque a la historia se sumaban las tremendas imágenes que sólo Favio podía crear. Releí la novela y me propuse dibujar la historieta en cuanto pudiera. Pasaron diez años, hasta que en 1983 pude hacerla con toda libertad y publicarla en el diario La Voz; salía una página por día. En 2009 Alejandro Aguado me propuso subirla a internet, en el blog Historieta Patagónica perteneciente a su editora La Duendes y, viendo el recibimiento favorable de la gente, decidimos hacer el libro en 2010. ¡Fue un gran momento para mí presentarlo en la Biblioteca Nacional ante muchos amigos y colegas! Después vinieron varias presentaciones más y en todas partes pude constatar el interés de la gente por estos temas que parecían olvidados pero no, están ahí, esperando que se vuelvan a contar de nuevas maneras. Es que la figura de Moreira es muy fuerte, ha trascendido las fronteras de la novela, el teatro, el cine... es un verdadero mito nacional.

¿Tienes un e-zine favorito?

Lamento confesar que, prácticamente no leo historietas ni libros virtuales: Veo algunas cosas al pasar pero no logro apartarme del papel y la tinta, todavía.

No es lo mismo, pero gracias a eso pude leer comics que pensé jamás volvería a ver como viejas historias de Hora Cero y revistas españolas como Blue Jeans y Totem ¿Llegaste a conocer esas revistas?

¡Claro! Compraba todas las revistas españolas que encontraba, porque era la forma de conocer lo que se estaba haciendo en el resto del mundo, incluso lo nuevo de muchos dibujantes argentinos.

Si, no sé si Trillo y Altuna publicaron FICCIONARIO primero en España. Pero no estoy seguro… ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

De los últimos que vi, me gusta Mignola. O sea, que debo atrasar unos 20 años, pero bueno, en esta etapa de mi vida ya no me atrae tanto lo nuevo sino descubrirle cosas nuevas a los grandes maestros que me formaron.

Já, já ¿Qué importa el tiempo? Yo pienso que un dibujante, la obra quiero decir, es atemporal. Yo descubrí montones con décadas de retraso, igual me pasa con la música, es tan personal que a nadie le importa. A veces se disfruta más ¿Cuál es tu autor favorito?

Sin ninguna duda: Hugo Pratt. Su Balada del Mar Salado me parece sublime, una cumbre de la historieta mundial, seguido en mi admiración muy de cerca por Alberto Breccia. Otros autores que venero son: Oesterheld, Carl Barks, Quino, Ferro, Oswal, Frank Robbins, Dino Battaglia, Will Eisner...

¡Seeee! Hugo Pratt ¡Qué genio! Con dos trazos te define a un personaje, una gitana, un soldado alemán, una niñita francesa… Aparte qué bien usa los blancos y los negros plenos, Después aparecería Altuna o la dupla Muñoz/ Sampayo con el Alack Sinner. Y después todo el mundo conocería ese estilo por Sin City… ¿Sospechás que Miller se influenció en Muñoz/ Sampayo?

Puede ser, tiene cosas de Breccia, que fue maestro de Muñoz. Pero Pratt está en otra dimensión; reina solo.

¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?

Hay de todo. Uno mismo pasa por distintas etapas. Cuando yo tenía un espacio en el Estudio Géminis, era muy bueno compartir trabajos, trucos del oficio y novedades con los compañeros. En otras épocas, tuve que trabajar en la soledad de mi estudio y descubrí que lograba una mayor concentración, pero a costa de un creciente aislamiento del mundo. Un aislamiento excesivo puede llegar a ser muy dañino para el artista, me parece.

¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Son un mal necesario. Debido a que muchos dibujantes se limitan a dibujar porque creen no tener nada para decir o no saber cómo expresarlo. Pienso que si se lo propusieran, lo harían. Para mí, lo ideal es hacer ambas cosas, porque de esa manera se cuenta una historia en profundidad, sin que haya una lucha entre el texto y el dibujo, como suele ocurrir cuando hay dos egos o dos visiones compitiendo. Todos tenemos algo que decir, sólo hay que buscar la manera. Pensándolo un poco más, tengo que reconocer que si no hubiéramos tenido los guiones de Oesterheld o Robin Wood, nos hubiéramos perdido demasiadas obras maestras, así que... ¡Está todo bien!

Mirá, Lo ideal es trabajar con un guionista que conozca tus capacidades y sepa darte libertad para adecuarte a la historia. Yo trabajo para unos guionistas españoles y otros americanos. Por fortuna cada vez que varió algo me dejaron hacerlo y a veces hasta me elogiaron por ello. También conocí gente que cree que escribió algo sagrado, que no puede variarse ni una coma. Con una persona así no laburo. Leí en un reportaje que Juan Giménez siempre pide el guión completo para asimilarlo en su cabeza y después soltarse en las páginas. Stan Lee dice que le da la historia narrada como un cuento a los dibujantes y deja que ellos la interpreten, pero después guiándose por los dibujos, Stan Lee le agrega el texto ¿cómo trabajás actualmente con tus guionistas?

Siempre se puede re-interpretar un guión a través del dibujo. Daniel Branca en eso era genial: con las expresiones y los movimientos de los personajes lograba hacer comiquísimos guiones de Disney bastante pesados. En mi caso, no he tenido mucho diálogo con mis guionistas, ya que generalmente su trabajo me llega a través de una editorial. Lo peor era cuando me llegaban guiones de Dinamarca bocetados en vez de escritos... ¡tenía que combatir cuadro a cuadro contra la visión del guionista para poder sacar a la luz la mía! En la época de Columba, yo disfrutaba mucho dibujar los guiones de Ferrari en la serie Encuentros Cercanos, pero prácticamente no lo veía. Con Armando Fernández hicimos Los Intrépidos y lo charlamos un poco; fue divertido. Hace poco he dibujado un guión de Oenlao con quien pudimos hablarlo bastante. Esto siempre es muy positivo.

Já. Te voy a contar algo, Antes de saber quién sos, quiero decir tu nombre. Te vi en varias oportunidades en alguna reunión. En esos casos siempre la codeó a mi amiga, Alejandra Márquez y le digo: ¿Ese quien es? En tu caso siempre se me escapaba la oportunidad. Y te confieso, soy medio quedado para ir ante una persona y decirle: Este… ¿Quién sos vos? Así que indagué por internet y por mucho tiempo creí que eras Oenlao, já, já. A propósito ¿Qué opinás sobre las ferias de historieta? ¿Y sobre el Día de la Historieta?

¡Ja, ja! Oenlao es un gran amigo y te doy una primicia: estamos haciendo una historieta juntos. Los eventos como el Día de la Historieta y las ferias son fundamentales para que se produzca el contacto del artista con su público, para que se lo conozca más allá de sus dibujos, y también muy importante para que nos encontremos y conozcamos entre nosotros, dibujantes y guionistas. El nuestro es un trabajo bastante solitario y estas ocasiones son magníficas para compartir con colegas y amigos muchas vivencias que hacen que valga la pena dedicase a esta profesión.

¿Es importante la divulgación de las novedades de Historieta?

Sí, claro. Internet multiplica hasta el infinito las posibilidades de difusión de lo nuestro y ahora el problema no es enterarse de algo, sino que nos enteramos de demasiadas cosas y no hay tiempo para todo.

¿Qué opinás de la autoedición?

Muchas veces no queda más remedio, dada la escasez de editoriales. Otra posibilidad es la asociación con una editora, como La Duendes, que resuelve muchos temas en los que el dibujante no está ducho, pero que conserva características de la autoedición.

¿Qué tipo de temas?

Todo lo relativo al diseño del libro, la impresión, la distribución...

Hablame más sobre La Duendes, por favor.

Es un grupo de muy buenos historietistas de distintos lugares de la Patagonia, entre ellos Chelo Candia, Taro, Toto... que hace más de veinte años vienen esforzándose para hacer conocer su trabajo y todo lo relativo a la historieta nacional. Han logrado llegar no sólo al público nacional sino que están siendo conocidos y apreciados en todo el mundo gracias a internet y a la lucha constante de Alejandro Aguado, su conductor, para llevar adelante todo esto. En los últimos tiempos han abierto sus puertas a artistas de otras regiones, con lo que se va conformando un grupo humano y artístico muy importante.

¡Qué buena movida! Espero que esta cosa de la ceniza volcánica no les haya llegado. Ayer escuché que murieron miles de ovejas y se han derrumbado techos de las casas. Me jodé por la gente humilde que no puede emigrar ¿Te animás a opinar sobre algún editor?

A los actuales no los conozco mucho, dado que trabajo para el exterior desde hace demasiado tiempo. De Columba, García Ferré o Record, agradezco que hayan existido. La posibilidad de haber desarrollado mi carrera en esas empresas compensa toda posible crítica que podría hacerles. Me parece genial que haya existido la revista Humor y todo lo que hizo Cascioli. En cuanto a La Duendes, la editora que viene publicando mi trabajo, sólo tengo elogios: es un ejemplo de esfuerzo constante por difundir no sólo lo mejor que se hace en la Patagonia, sino rescatar mucho de lo bueno del pasado y que no había sido considerado por los “dueños de la historia oficial de la historieta argentina”, para los que sólo existieron 20 grandes maestros y nada más.

¿Podés mencionar a esos veinte maestros?

¿Quién no los conoce? Oesterheld, los dos Breccia, Salinas, Solano López, Pratt aunque sea italiano, Quino, Altuna, Oswal, Ferro, Mandrafina, Fontanarrosa, Muñoz, Nine, Trillo, Meglia, Risso, y otros más recientes... en fin, a todos los admiro y no los discuto para nada. Pero son la punta del iceberg, después vienen muchos más artistas valiosos que han tenido una trayectoria y aportado a nuestra cultura. De alguna manera se ha trazado, vaya uno a saber por qué, un eje: Editorial Frontera-Revista Humor-Revista Fierro y todo lo que no pasa por ahí queda bastante ignorado. Se recuerda muy poco a Columba, por ejemplo, la editorial que inundaba de revistas el país en los '60, los '70 y los '80, y que creó un estilo absolutamente original de hacer historieta, guste o no. Talentos descollantes como Arturo del Castillo, Lucho Olivera, Lito Fernández, Casalla, Arancio, Vogt, Dalfiume, Mulko, Szilagyi, Balbi... son muy poco mencionados, así como guionistas indiscutibles como Robin Wood, Ferrari, Mandrini, Morahin, Albiac, Mazzino... y a los maestros del gauchesco como Hernán Rapela, Carlos Roume, Walter Ciocca... ¿quién los recuerda?... ¿y aquellos humoristas geniales como Torino, Mazzone y Guerrero, que también editaron revistas como El Conventillo de Don Nicola, Barrabás, La Barra de Pascualín, Capicúa, Piantadino, Afanancio, Lúpin, que eran muy leídas y marcaron toda una época?...

Sin mencionarlo ¿Hay alguno que no te guste?

Los que nombré me gustan todos. En distintas proporciones, claro. Por supuesto que hay estilos que no me llegan, o que deploro, pero es mejor hablar de lo que nos gusta, ¿no?

Coincido a pleno con eso. ¿Ves televisión?

Poco. A veces alguna película antigua, si es en blanco y negro mejor. Pero de vez en cuando me engancho con algo; por ejemplo: ahora estoy siguiendo la novela “El Elegido”, donde me llama la atención lo bien construidos que están los personajes.

¡Mira vos! Sí hay buenas críticas para “El Elegido. ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Que hay que usarlos sólo en la medida en que sean útiles pero sin caer en la adicción a ellos, que es un riesgo muy grande. La vida sigue estando afuera: en el pasto, la tierra, el aire, el mar y la montaña

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Todo cambia. Y hay que tratar de mantenerse al día si uno quiere seguir ocupando un espacio. Las redes sociales están haciendo mucho por la difusión de las historietas y sus autores, como lo demuestra el caso de ¡¡Juan Moreira!! Donde casi toda la promoción se desarrolló a través de Facebook y algunos blogs.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

No del todo, pero en cierta manera es un cambio de soporte; es decir: el comic muta a una nueva forma, del papel a los bits, pero la forma de narrar se mantiene. Siempre habrá un lugar para que alguien, con sólo una hoja de papel y un lápiz cuente su historia. Sólo que ya no tendrá una difusión masiva. Muchas emociones que los pibes de mi época vivíamos a través de las historietas, los de ahora las viven a través de una pantalla, pero se me ocurre que tienen menos posibilidades de desarrollar su imaginación, ya que encuentran demasiadas cosas hechas: sonidos, movimientos, efectos. Todas estas cosas, en la historieta el lector se las tiene que imaginar, y eso es lo bueno: ahí hay creatividad.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

No creo que sea así. Me parece que los autores de comics gozan de bastante prestigio hoy en día. Una prueba es la cantidad de películas que se basan en historietas. En otros tiempos, la vocación por la historieta, como todas las vocaciones artísticas, estaba rodeada del miedo a que el que se dedicara a eso se muriera de hambre; creo que eso desapareció.

Sí, coincido. Además tiene que haber todo tipo de gente y está bien si a algunas personas no les gusta la historieta. Yo no sigo al futbol. No creo que sea que no me gusta o lo considere algo de baja calidad, simplemente no me llama en lo más mínimo. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Ojalá que no, porque lo llenaríamos de basura y chatarra como hemos hecho aquí en la tierra.

¡Já! Sos un naturalista. Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Pensaría que la especie humana se lo merece y saldría corriendo en busca de mi familia.

¡Lo dicho! Pero tu respuesta llama a preguntarse ¿Por qué pensás que la especie humana se lo merece?

Basta con ver los noticieros: nos destruimos a nosotros mismos con una saña nunca igualada en el mundo animal. La sed de poder, dinero o petróleo lleva a los más fuertes a devastar países enteros y masacrar poblaciones indefensas. Aniquilamos todo ser viviente que se nos pone al alcance, rociamos con insecticidas, herbicidas, y toda clase de venenos nuestro medio ambiente, en fin... lo que los países hacen en grande, nosotros lo repetimos inconscientemente en pequeño muchas veces. ¿Te parece poco?
Pero para ser justo, debo decir que al mismo tiempo el lado positivo del ser humano está siempre presente, contrapesando: la solidaridad, el compañerismo, la dignidad y el amor abundan mucho más de los que los noticieros nos muestran.

Humm… Sí, a mí también me gustan los humanos a pesar de todo. Pero la mayoría manda y no aprendemos. Y detesto el maltrato de los animales, son seres inocentes que parecen siempre niños. Nunca pude bancarme a los abusadores. Creo que debería haber leyes contra los que revientan a los caballos en la ciudad, los que matan animales por diversión y también a los que talan arboles añejos, es criminal, pero bue… Alguien dijo que los humanos somos los amos y señores de la creación ¿Quién fue? ¡Ah, sí, los humanos fueron! Hace poco, vi una película de esas clase b, que no pasará a la historia. Se llama: Escupiré sobre tu tumba. Es sobre una chica, escritora, que se va a una cabaña en un bosque. Allí cinco pueblerinos la torturan, la violan y la tiran por ahí. Después la chica se venga de cada uno. Todas escenas perversas de lo más bajo del ser humano. La cosa es que me he cruzado muchas veces de mi vida con muchachos así, que no se preguntan nada, donde las hormonas tienen el control de todas sus acciones y les encanta tener mucha descendencia… ¿Tenés esperanza en la siguiente generación?

La esperanza nos mantiene vivos; es casi imposible vivir sin ninguna esperanza. Así que, sí, espero que cada generación vaya dando un paso más hacia la evolución espiritual del ser humano, a la que estamos “condenados” de todas maneras, me parece. El problema es que nunca hubo tanto bombardeo audiovisual sobre las mentes de los jóvenes. Habrá que ver cómo zafan y logran pensar con sus propias cabezas.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

V de Vendetta tiene un guión muy bueno, que en la película no fue desvirtuado, como suele suceder. En televisión, aquella mítica serie de Batman de los '60s.

¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Ya en los 70 cuando estudiaba en IDA con Pablo Pereyra, lo oía repetir: “Los historietistas son todos unos boludos que están siempre en la torre de marfil”. Es que uno pasa mucho tiempo sobre el tablero... Ahora el peligro es mayor, porque se trabaja demasiado con la computadora. ¡Devoradora de tiempo si las hay! Igualmente, debo decir que cuando empecé a conocer a los dibujantes que se destacaban en mis comienzos, en los '70s, me asombró lo normales que eran, muy clase media, gente que jugaba al fútbol, que hablaba de minas, que viajaba en tren...

Mmmh…. Me hacés acordar a mis compañeros de la ADA cuando salíamos de la clase de Szilagyi y Sanyú. ¿Sabés que era lo que más me gustaba de esos cursos? Cuando llevábamos las páginas terminadas de los guiones que no daban para hacer. Entonces veías que la visión de los otros era muy distinta, que ninguna página se parecía y todos dibujábamos con estilos diferentes. Se aprende mucho viendo a otros dibujantes que también están en la búsqueda ¿Te pasó eso alguna vez?

Sí, claro. Ya te conté que mi período tal vez más creativo fue cuando en el estudio Géminis (justamente Szilagyi fue uno de los fundadores y tal vez el que más lo impregnó de una mística de amor por la historieta por sobre todas las cosas), compartí durante años una vida muy bohemia con capos como Mulko, Ramón Gil, Merel, Caliva, Torre Repiso, Bustos y tantos dibujantes amigos que pasaban por ahí y comentaban y criticaban los trabajos de manera muy constructiva. Allí se cruzaban toda clase de estilos y formas de laburar, se debatía, se bromeaba y así iban saliendo ideas, innovaciones, cosas nuevas, sin que ninguno perdiera su personalidad creativa, sino al contario: todos nos enriquecíamos mutuamente con ese intercambio permanente

Bueno, te voy a contar una confidencia. Cuando estudiaba en la ADA llegaron a mis manos algunos episodios de Mort Cinder. Szilagyi (el artista antes llamado “Frank”) nos contaba muchas anécdotas de la época como estudiante de Alberto Breccia. Yo lo miraba a Frank y se me hacia que era el tipo ideal para interpretar a Mort Cinder en una película ¿Viste que es flaco y alto, y tiene un rostro afilado? Un día nos contó que Breccia usaba de modelos a sus alumnos para las historietas. Nunca le pregunté a Frank, pero igual prefiero seguir pensando que él pudo hacer de Mort Cinder. ¿Cuál fue el último Comic que leíste?

Siempre vuelvo a El Eternauta.

El Eternauta… Durante una década no podía digerir mucho la segunda parte y un día ¡PLOP! Se me reveló como un rayo la mentalidad de Oesterheld, su apatía del futuro y la idea del sacrificio, por eso no me gustan mucho las historias posteriores, sin Oesterheld en el guión. A propósito ¿Pensás en el futuro del Planeta Tierra?

No pienso ni siquiera en el mío. Es totalmente impredecible. La visión de Oesterheld era la de los '50, una visión encantadora, como ingenua. Creo que la visión actual es apocalíptica, de todas maneras, la ciencia ficción siempre nos está hablando del Hoy.

Humm… Mirá que habló del Eternauta Dos. A mi me impresionó que la gente que se une a Juan Salvo, son casi cavernícolas sojuzgados por una fuerza de choque de tipos casi simiescos, los Zarpos. Que venían con máquinas y artillería. ¿Te acordás? El Eternauta insta a pelear a los jóvenes, pero todos mueren en esa lucha desigual. Hay una escena muy conmovedora donde Germán acusa al eternauta por ese sacrificio de chicos y chicas reclutados. Era un futuro muy negro, José. Hasta la solución fue sólo escapar en una máquina del tiempo, un cronomaster. Te aseguro que ahora cuando lo leo, quisiera poder hablar con Oesterheld sobre eso. Hace unos días me compré el libro de Felipe Avila, los dos volúmenes ¿Lo leíste?

Lo tengo, sí, Ávila es un gran estudioso y difusor de la obra del Maestro y es un placer leerlo; me enteré de muchas cosas que ignoraba. La segunda parte del Eternauta... siempre me costó considerarla parte de la historia original. Cuando se hizo, ya era otra época, ni Oesterheld ni Solano eran los mismos. Otro formato, el agregado del color... hasta el lector era otro. Sin embargo, respeto profundamente lo que hizo Oesterheld en esa historieta: él puso su vida en juego por lo que creía y eso se ve claramente en el guión. Pero para mi, EL Eternauta, el que queda, el inmortal, es el que termina con aquella pregunta estremecedora: “¿Será posible?”...

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Todo puede ser... pero lo pasamos muy bien, ¿no?


jose-massaroli.blogspot.com
Historieta Patagónica me está publicando Dorrego:
http://historietapatagonica.blogspot.com/search/label/massaroli-Dorrego
y Orquídeo Maidana:
http://historietapatagonica.blogspot.com/search/label/massaroli-orquideo%20maidana
Dibujos míos podés encontrar en mi blog y en:
http://www.ameets.com/jmassaroli

jose-massaroli.blogspot.com


26 de Junio – Planeta Tierra

martes, 9 de agosto de 2011

Pedro Belushi – Guionista de Historietas – Ilustrador y autor de CF





Invitado de Hoy: Pedro Belushi – Guionista de Historietas – Ilustrador y autor de CF

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Me llamo Pedro Belushi y soy un autor que intenta hacer historias emocionantes y que diviertan al lector.

¿Cómo empezaste a aficionarte a los comics?

Desde pequeño, leyendo cómics de Ed. Bruguera. Así conocí a muchos héroes de la infancia (Escuela Franco-Belga, Bruguera, etc.). Después pasé por la Marvel y DC con sus superhéroes, y luego de ahí, a los Creepy, 1984, línea Vértigo, etc.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir guiones?

Básicamente siempre me ha gustado contar historias y por eso empecé a dibujar mis propios comics. Cuando me di cuenta de que hacía más guiones de los que podía dibujar, entonces comencé a pasárselos a otros amigos dibujantes, y empezamos a ganar premios, y me pedían más guiones…

¡Premios! Contá algo sobre esos premios.

Si, Todo sucedió cuando comencé a hacerle guiones a Pablo Espada (un gran ilustrador y mejor persona), nos presentamos a un concurso y obtuvimos el primer premio, luego nos presentamos a otro y también lo ganamos. En fin, ganamos varios premios de cómic en un corto espacio de tiempo (lo que me hizo pensar que tal vez era mejor guionista que dibujante. Sobre todo cuando los premios eran en el apartado al mejor guión). Con Pablo luego realicé Clon 27, una de las primeras tiras seriadas de Internet allá por el 2000 y también hicimos Óscar, Director novel, (una serie de animación al estilo de “La vida secreta de Walter Mitty”)

¿Qué temas te gusta abordar en tus guiones?

Fantasía, CiFi, terror, etc.

Es verdad. Sin embargo pienso que usas esos temas como trasfondo. Hay en tus guiones como un mensaje directo hacia lo más irónico de la humanidad Me refiero a los “SHOCKS” por ejemplo ¿Es así?

Claro. Como bien sabes, ya que dibujaste la primera etapa de los “Shocks”, creo que la mejor manera de mostrar una situación absurda y que todo el mundo cree como inamovible, es a través de la mirada del niño que dice que el emperador está desnudo. El resto corre por cuenta del lector que querrá ver las cosas con nuevos ojos o seguir viendo lo mismo. Mi objetivo no es aleccionar sino mostrar otro punto de vista y si crea controversia y ayuda a preguntarse las verdades “inamovibles”, mejor que mejor.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Que a los lectores les gusten mis guiones es lo fundamental. El resto vendrá, espero, con el tiempo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un guión es bueno o malo?

Si lo releo y me sorprende y divierte como lector, entonces es bueno.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Hasta cierto punto se deberían dar directrices y consejos constructivos. Hemos visto que cuando se ha dejado a los autores ir a su aire han conseguido sacar lo mejor de ellos. Ejemplos Alan Moore en Swamp Thing y Frank Miller en Daredevil. Por ejemplo la línea Vértigo me parece genial por la diversidad y variedad de contenidos todos bajo el prisma de “lo extraño”.

¡Sí, señor! Pero es complicado. La cosa es tener la claridad mental para no volverse un avasallador. Digo, un corregidor compulsivo que ve todo lo que le rodea como mejorable. ¿Qué opinas de los neologismos?

Bien utilizados son un recurso interesante.

¿Qué es la Historieta para vos?

Un medio fabuloso para contar historias y crear magia. Muchas veces las enfoco como películas e intento darles un ritmo cinematográfico.

Sí, sí. En eso coincido con vos, es fabuloso crear los personajes, los escenarios tal cual lo imaginas. ¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?

Tengo muchos hijos y los quiero por igual.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Eso espero. Me gustaría ver que mi esfuerzo es apreciado por los lectores.

¿Tienes un e-zine favorito?

Barricada. Me gusta su calidad tanto profesional como humana. Allí me encuentro en mi casa gracias a gente como su alma mater, Fer Sosa y otros.

Sí, Barricada está buenísimo y no para de crecer. ¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?

Hay muchos: Joss Whedom, Alan Moore (un maestro para todos los tiempos), Russell T. Davies, Steven Moffat, etc. tanto de cómic como de cine y tv (otras de mis pasiones)

¿Cuál es tu guionista favorito?

Alan Moore.

¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Las dos cosas. He tenido buenas experiencias en solitario y colaborando con otros autores (como en Golden Age World y Z-Time)

¿Qué opinas de los dibujantes?

Siguiendo al maestro Moore, intento sacar lo mejor de ellos y sus estilos, por eso pongo múltiples referencias fotográficas en mis guiones para que se imaginen perfectamente las “película” que tienen que dibujar.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?

Por supuesto. Es fundamental caldear el ambiente y hacer que la gente desee leer la siguiente novedad. Como los magos, hay que preparar al público para que se sorprendan con los trucos.

¿Qué opinás de la autoedición?

Una inmejorable manera de difundir tu obra y tener control de la misma, aunque pierdes tiempo para crear, embarcado en labores burocráticas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Uno de mis preferidos es Jordi Coll de Amanico que publicó “Mighty Sixties” con dibujos de Carlos Vermut. Jordi es un gran profesional que se conoce todo el camino de la edición desde la imprenta a la distribución y promoción, desde los deadlines de los autores hasta los preparativos de las convenciones. Un gran profesional y una gran persona, aparte de buen amigo.

¿Ves televisión?

Veo programas enlatados (así veo lo que quiero y me apetece). La información diaria la sacó de Internet.

Pero ¿Qué programas ves? Antes dijiste que era una de tus pasiones.

Doctor Who. Su humanismo positivo y aventurero es una delicia en estos tiempos de oscuridad catódica (Hacía tiempo que no deseaba que llegase el fin de semana para ver un episodio nuevo y Doctor Who lo ha conseguido). También Being Human (la versión inglesa original de la BBC) Una vuelta de tuerca a las relaciones de compañeros de piso con toques sobrenaturales. En general me gustan casi todas esas series de humor inteligente como The Office (BBC), Extras, Enano rojo (el otro día vi la miniserie del 2009 y me reencontré con los personajes de mi juventud) o los informáticos (The IT crowd) y otras británicas como Bonekickers, Survivors, Hyde, etc. Hay alguna Estadounidense como Big Bang theory, Modern family o Better of Ted que me hacen pasar buenos ratos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Bien utilizados pueden mejorar nuestra vida y conocimientos, pero hay que tener cuidado: no están exentos de posibles dependencias y esclavitudes si te vuelcas demasiado en ellos.

¿Pensás que serán bien utilizados o todo lo contrario?

Tenemos que educarnos a nosotros y a nuestras familias y amigos para que no sea así. Es muy fácil enviciarse con los videojuegos, las redes sociales, etc. Tenemos que saber cuando algo pasa de la simple diversión a una dependencia enfermiza. Hay que utilizarlos para vivir mejor, no para peor.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Lo dicho anteriormente, bien utilizadas pueden llevarnos al mundo entero.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Como decían los antiguos, todas las historias están contadas, sólo cambia la manera de contarlas a través del tiempo.

¿Por que pensás que en la opinión general, los comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?

Como en todos los medios, hay pequeñas y grandes historias. Depende de tu amplitud de miras querer descubrirlas, sin prejuicios y sin opiniones preconcebidas.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Claro. Soñar en el futuro es lo que hace avanzar al hombre.

¿Y pensás que el hombre está avanzando? Digo, desde que llegué a este mundo supe de miseria, hambre, guerra, injusticia, ricos, pobres, políticos mafiosos… Hoy quizá me quedé menos tiempo del que ya viví y todos esos problemas siguen llenando las páginas de los diarios. ¿Qué pensás sobre esto?

Hay que tener esperanza en mejorar el mundo a pesar de tener todo en desventaja. Es una lucha diaria contra todo lo que nos aliena como personas. Y aunque parece una batalla perdida, la propia lucha ya es una pequeña victoria. El negarnos a arrodillarnos ante el rodillo del egoísmo, de la codicia, de los que quieren imponernos sus ideologías caducas,… eso si merece la pena. Encontrar amigos y gente con ideales de progreso, de confianza en el espíritu humano, hace que esta lucha diaria sea más llevadera. Y para los que piensen que son muy pequeños ante un enemigo tan grande, les dejo esta pregunta ¿Quién iba a decirle a Alan Moore que iban a tomar su V de Vendetta como referencia para un cambio mundial? Un simple y humilde cómic puede inspirar un cambio.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Intentar sobrevivir con mi familia lo mejor que pudiera.

¿Cuál es tu película de comics favorita?

V de Vendetta.

¿Crees que los guionistas de comics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No. Eso depende de cada persona y no se puede catalogar a un colectivo con tópicos. Cada uno tiene su vivencia social que es muy respetable.

¿Cuál fue el último comic que leíste?

El complejo del Chimpancé de Marazano y Ponzio. Acabo de comprarme la reedición de Creepy para recordar esas historias que me asustaban en mi juventud

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Espero que sí y espero que no se aburran leyéndolo.

http://www.saatchionline.com/pbelushi
http://www.forjadores.net/gal2/main.php?g2_itemId=1332

¿Me das fuego, hermano? Un cómic que escribí y dibujé allá por 1996 y que publiqué en Dreamers.

http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=webcomics/2&mostrarforo
http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=webcomics/3&mostrarforo


21 de Junio de 2011 - Planeta Tierra