viernes, 13 de mayo de 2011

Fernando Sosa - Dibujante de Historietas - Editor de Barricada






Invitado de Hoy: Fernando Sosa - Dibujante de Historietas

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola mi nombre es Fernando Sosa, quizás me recuerden de películas como…

Nah, en serio ¿Quién sos? Digo ¿De donde venís y hacia donde vas?

Bueno, ejem… soy Fernando Sosa, dibujante, historietista, animador y diseñador grafico de la provincia de Córdoba. Padre de una nena de 6 años, soltero (no lograron casarme), melómano, pero con una especial predilección por la música pesada.
¿Y hacia donde voy? Por el camino que es el que me hace feliz y por el cual me prepare y soñé toda mi vida y luché, que es el de expresarme artísticamente y tener un espacio y lugar dentro de este difícil mundo de la historieta/animación, etc. Aunque lo de artista me suena un poco a mucho en mi caso, hay que ser groso para creérsela y ser considerado como tal 

¿Cómo empezaste a aficionarte a los COMICs?

De chico, lo primero que tuve en esa materia fue a los 6 años cuando ya empezaba a leer y fue un Don Miki me acuerdo patente.
¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

Creo que desde que tengo uso de razonase hizo mas fuerte a partir de los 7 años por mi ida a Bs As donde mi vida paso a ser un poco mas sedentaria de lo que era en Córdoba, pero me gusto dibujar de toda la vida.

¿Qué temas te gustan en los dibujos y los comics?

Me gusta todo, menos la novela rosa tipo las de Intervalo, pero en si me gusta la Ci-Fi, ciberpunk, superhéroes, fantasía, histórico, comics de autor, cartoon, historieta europea y por sobre todo la de USA y argentina, con principal predilección por los clásicos

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Seguir viviendo de lo que me gusta, tener un nombre en el medio reconocimiento, mejor paga 
Y seguir creciendo profesionalmente y ser cada día un mejor dibujante o artista completo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

El guión, si es chato, falto de creatividad o predecible. Lo mismo me sucede con el dibujo, me tiene que entrar por los ojos y ser atractivo.

Estás hablando de Arte Secuencial, contar con las imágenes y el texto sin que nada sobre. Con todo lo que trae añadido eso ¿Elaborás mucho las páginas de comic?

El proceso que hago es mas o menos el tradicional: un boceto previo, la aprobación(o no) del guionista o cliente y luego si plantar el dibujo y usar referencia cuando lo requiere, darle un acabado a esa idea previa, etc.
Trato por lo general de que el dibujo sea suelto y que eso se vea, por eso soy medio enemigo de que me condicionen o hacer algo muy detallista rayano a la fotografía. Me gusta el dibujo con personalidad y respeto a quienes optan por ese camino. Aunque admito, soy muy critico con mi trabajo, pero no me enrollo días y días en una pagina, eso no es para mi definitivamente.


¿Qué es el Comic para vos?

Un modo de expresión, un primo hermano de la literatura y el cine, con los mismo recursos narrativos pero mas barato para realizar.

Sasturain una vez dijo que la historieta es a la historia como la camisa a la camiseta, significando que era un medio con herramientas comunes a la literatura y la pintura sin ser ninguno de ellos. Me atrevería a decir que también toma elementos del cine como el manejo del tiempo y los sonidos representados con las onomatopeyas, sin olvidar las escenas de impacto en una sola imagen. Creo que gente como Oesterheld, Pratt, Miller o Moore agregaron una dimensión extra a esto de contar en comic ¿Experimentás formas de narración?

Si, es así, muy acertada la definición de Saturain y tu análisis que comparto.
En lo que respecta a tu pregunta de cómo influye otras disciplinas como el cine, en mi caso es mas que todo en jugar con los planos, ángulos y ritmo. Juego, mucho con eso y creo que es algo residual de mi paso por el cine y la animación.
Me gusta que los dibujos expresen y transmitan cierta emoción, a sabiendas de la limitación que tiene una novela grafica si uno entra a competir con la fotografía o el cine.
En la historieta uno entra en complicidad con el lector quien termina de completar la idea o le da otro significado a lo que quisiste hacer.
Me gusta que lo que uno hace movilice o transmita algo, que ese mundo sea creíble y que a la vez eso dispare las ganas del lector por ver y engancharse con la historia. Pero primero creo que el que debe satisfacerse es uno mismo ante lo que hace, no mentirse porque eso se nota en definitiva.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Si evidentemente, sino no surgirían pedidos ni habría interesados en ver lo que hacen mis colegas y yo, mas no sea por curiosidad, pero si vos tocas esa cuerda de lo que un lector quiere tenemos un publico asegurado. Uno debe estar siempre conectado y respetar lo que el lector quiere.

¡Momento! ¿Pedidos? Te referís al Fanzine Barricada ¿Verdad? Contame como surgió la idea de crearlo y quienes intervienen en la revista

La historia es muy loca, porque nunca estuvo en mi el volver a involucrarme en editar, había tenido una experiencia previa, hace muchos años atrás, acá en Córdoba, en donde nos habíamos juntado un puñado de chiflados/delirantes/soñadores para hacer el Mostro comic.
Quien se autoedite sabe todo los pormenores y frustraciones que conlleva esa aventura, porque no es ni más ni menos que eso.
Barricada entonces no surgió como una inquietud mía, sino como una necesidad puntual ante un hecho que fue el ver a muchos dibujantes y guionistas que estaban sin un objetivo (en banda) y se enredaban en discusiones superfluas y desgastantes que no llevaban a nada productivo.
Ante la falta en ese momento de oportunidades y también en la orfandad editorial y de mentores que le pongan el pecho y ganas a esto que demandaba y era una queja permanente dentro de este ámbito y foros, propuse el que nos convirtiéramos en hacedores de historietas.
En ese momento (2007) estábamos un grupo de fans de Ariel Olivetti en un grupo muy heterogéneo, con muchas dudas y ganas de aprender de nuestro “maestro gurú” que nos convocaba allí, el mismo Ariel.
Y la cosa fue simple, preferí que creáramos antes que destruyéramos, y fue lo que propuse, la unión en pos de un objetivo en común.
Y lo que en principio fue una propuesta dentro de ese grupo que se iba hundiendo día a día, surgió otro grupo que fue después Barricada, pero nunca estuvo la idea de que fuera algo extra o ajeno a ese foro.
Cuando esa idea prendió y maduró, nos sugirieron que hiciéramos un grupo aparte.
Fue un paño frio en un momento de mucha ebullición y frustración en ese lugar, que logró palearlo pero solo por un momento.
Después se fue gestando la idea de auto publicarnos, hubo peleas (no podían faltar los diferentes puntos de vista) encuentros, desencuentros, descubrimientos y eso si, una enorme buena predisposición y colaboración de diferentes artistas de todo Latinoamérica. Hoy se suman compañeros del otro lados del charco, como son nuestros amigos españoles y así toda esta historia va creciendo no se hasta cuando, pero se que el camino fue largo, hubo luchas, mucho remar y hoy hay pequeños logros, qué surgieron de esa propuesta primera.
Y de lo que podemos jactarnos es que lo poco o mucho que logramos fue a pulmón, solos, sin la ayuda ni divulgación de medios especializados ni nada que se le parezca, solo las ganas por hacer y el boca en boca por parte de nuestros colegas y amigos.

¿Tienes un e-zine favorito?

Me gusta la revista Dibujantes, La Duendes y lo que estamos haciendo con Barricada, que aun estamos en vistas de seguir creciendo dentro de este formato.

¿Cómo empezaste con Tony Destructo en The Web Comic Factory?

Por un aviso que vi en el sitio Digital webbing hace 1 año y pico atrás.
Me enganchó el hecho de hacer una tira de humor y saber que tanto Christian Beranek como Tony Di Gerolamo eran autores con experiencia en el medio. Uno trabaja y es socio de Disney y el otro tiene experiencia como guionista de comics como la revista de Bart Simpson. Ese fue el gancho principalmente, y a mi me gusta el cartoon y me había quedado medio cortado y con ganas de seguir haciendo ese tipo de tiras, porque se habían pinchado algunos proyectos en esa onda y bueno, aposte también a este personaje y le puse un poco de lo mío.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No soy de comprar mucho material nuevo últimamente, estoy con los clásicos, pero de la ultima camada de dibujantes me gusta lo que hacen Lenil Yu, Ed Mc Guiness, Joe Madureira, Sean Gordon Murphy, Dan Panosian, J.P Leon, Scott Campbell, Terry Dodson, Canepa, me gustaba lo que hacían Weringo y Meglia. Ariel Olivetti es otro referente y siempre me gusta ver sus trabajos.

Son buenos en verdad, lamenté mucho la muerte de Meglia. ¿Cuál es tu autor favorito?

No es uno, pero voy un par de tándem: Tamburini/Liberatore y Goscinny/Uderzo.

¡Já! ¡Ranxerox estaba loco, he! Y Asterix es una obra de arte de guión y dibujo, siempre surgen las comparaciones con el Patoruzú de Qunterno, digo, los panzazos de Obelix con los de Upa. Hablando de Patoruzú ¿Estás haciendo las versiones en color de esa famosa historieta?

Si surgió esa posibilidad también este año, algo impensado y loco, porque así suceden muchas cosas en mi vida.
No es casual, soy fan del personaje y a la vez conozco de años, a uno de los encargados de darle color a esta reedición del indio. Por intermedio de este colega capitalino es que empecé a trabajar y colaborar con él en esta colección.
Pero lo reitero, es mi sueño del pibe hecho un poco realidad. Creo que las fuerzas del universo jugaron a mi favor y me tiraron un pase gol esta vez.

¿Según tu parecer, Los autores de Comic colaboran entre sí o son individuos aislados?

Creo que hay una comunicación permanente de no darse esto hay riesgos de errar mucho y ponerse en desacuerdo. Para mi es fundamental el saber lo que desea el guionista pero que me deje espacio para la creatividad.

En general, los guionista “buenos” saben esto. Trabajo con frecuencia con Machison, un español que me pasa los guiones y aunque a veces realizo algún cambio, ínfimo, nunca objetó nada. Es más. A veces se alegró de que me viese comprometido con la historia. También hice los Shocks con Pedro Belushi, a quién conocés y es muy bueno. A propósito ¿Qué opinas de los guionistas y escritores?

Que muchos tienen muchas ideas copadas y por ahí hay una falta de oficio que los hace errar en la manera de encarar un guión. Hay voluntad y talentos, falta constancia y espacios para crecer profesionalmente.

Falta tiempo y dinero, si vamos a ser más fastidiosos, je, je. En lo que decís, comparto esa falta de oficio… hay gente con grandes ideas, pero cuando se sienta a laburar y descubre que no es cosa de un par de horas sino de cientos de horas que algo salga bien, mucho no se concreta. Conozco personas que fueron estimuladas en su infancia para seguir sus aficiones. Yo no tuve esa suerte, como tantos. Laburé en lugares no recordables, con gente más olvidable todavía. Soportando las risitas de verme con un comic encima o hablando de El Eternauta. Ahora todos se inclinan cuando alguien dice Solano López, pero me huele a moda, como esos que fueron a ver a Paul McCartney y conocen dos canciones de los Beatles más o menos. ¿Crees que hay un estilo de comic argentino?

La mayoría de los dibujantes “proletarios” venimos de muchas idas y vueltas, de remarla contra viento y marea, y bueno, los que quedan son los que la siguieron luchando y creyendo en si mismo. Hay muchos buenos artistas que quedaron en el camino y no dejo de lamentar eso cuando miro hacia atrás.
Contestando tu otra pregunta: indudablemente si, hay un estilo muy argentino y que de algún modo nos representa en el mundo. El dibujante argentino tiene personalidad y carácter además de una rica historia. Esto no lo vengo a descubrir yo precisamente, es nuestro legado y nuestra responsabilidad de algún modo de ser los sucesores y encargados de seguir manteniendo la llama viva de la historieta argentina.
Pasa que no miramos hacia adentro, siempre estamos mirando hacia fuera y no valoramos lo que tenemos acá.
No nos damos valor ni destacamos nuestro potencial y talentos y nos guiamos por las modas y al que surge o es reconocido y respetado en el mundo, por el mero hecho de ser argentino lo buscamos destruir en vez de enorgullecernos. Es el deporte nacional, lo malo que tenemos. Veneramos lo de afuera y al que esta al lado nuestro le pegamos porque esta cerca o porque nos jode que a otro le vaya bien, sin ver que detrás de cada éxito muchas veces hay dedicación, mucho tiempo de formación (en algunos casos) postergaciones personales y un largo etc. Se ve la punta del Iceberg y no el todo y se piensa que por ser de acá estamos “discapacitados” para ser parte del mainstream o de la 1ra A del comic mundial.
Fuimos vanguardistas, tuvimos publicaciones que hicieron historia y grande maestros que excedieron nuestras fronteras.
De la historieta argentina siempre lo digo, que hay un camino hecho, solo debemos volver a el y tomar la posta de los grandes maestros argentinos.
Alguien dijo muy acertadamente una vez que argentina no solo es reconocido por el tango, el dulce de leche, etc., sino que además es exportador de buenos jugadores de futbol y de dibujantes de historietas.
Si hoy contáramos con las editoriales que nos precedieron y conserváramos los lectores que antes tenia nuestro país, seguramente estaríamos hablando de otro presente para nosotros.
Lamentablemente fuimos victimas de un saqueo paulatino por parte de un sector de nuestra sociedad que se beneficio a costa de la pobreza y la falta de oportunidades y que regaló y fue artífice de una colonización, pero con una gran aceptación de toda la sociedad argentina, que después terminamos por lamentar. Fuimos actores y espectadores a la vez de un robo económico y cultural y que aun estamos pagando los platos rotos.

¿Es importante la divulgación de las novedades COMIC?

Si, creo inclusive que los medios electrónicos como Internet esta ayudando mucho a que esto suceda.

¿Qué opinás de la autoedición?

Es un camino, lo más viable cuando no hay editoriales que estén dispuestas a arriesgar en nuevos materiales o ideas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor?

No voy a particularizar, pero me parece que el editor argentino va a lo fácil, lo que funciono, y da muy pocas chances a lo nuevo, a lo que viene detrás y necesita crecer y desarrollarse. Se vale más del amiguismo que por el talento mismo. Hay muchos buenos autores que por no estar en las principales capitales quedan relegados o condenados a perecer, pero bueno, es sabido que si uno quiere vivir de esto hay que tener mucha constancia y arriesgarse, aunque ello conlleve a sacrificios personales. Hoy la tecnología hace posible que vos y yo estemos comunicados y haciendo este reportaje por ejemplo, o trabajando para Holanda o USA sin movernos de casa. Ahí Internet vino a solucionarnos un poco la vida y a darnos nuevas oportunidades que antes hubiesen sido imposibles de hacer.

¿Ves televisión?

Más o menos, me engancho con algunas películas, y documentales. Veía mucho History channel, algún canal de películas, por ahí me pongo a ver los programas que ve mi hija y vuelvo a ser un niños  La tv local me parece un bodrio pero hay canales como Encuentro que tiene una programación muy buena.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Que nos son muy útiles en mi caso una herramienta que me ha permitido conocer y hacer conocer mi trabajo, una fuente constante de información y oportunidades.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Idem a lo anterior, hoy por hoy me es imprescindible estar comunicado con el mundo.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a los comics?

No, creo que ambas se retroalimentan pero que la historieta cada vez esta mas influenciada y compitiendo, pero es una lucha desigual. La historieta no tiene nada que demostrar, tiene una historia detrás de más de 100 años y los videojuegos son más recientes.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Comic es tan infravalorada?

Porque el comic es entretenimiento ni mas ni menos que eso. Hay obras que se destacan unas más que otras, pero la historieta no debe ser pretenciosa, ocupa el lugar que tiene que ocupar. Quizás debería tener un plus porque es a nivel lectura un camino iniciático a los libros.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star trek?

Si, pero nos va a llevar mucho tiempo, y si se sigue en este camino autodestructivo inevitablemente saldremos de nuestro planeta hecho pelota en busca de otra nueva “victima”.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Ser más activo en cuanto a luchar por que haya una toma de conciencia, de hecho creo que el ejemplo empieza por casa y uno debe educarse y educar a quienes tiene más cerca y a las nuevas generaciones. Estamos de prestado y por un breve transito en esta tierra y es nuestro deber devolver esta tierra como era, para que las futuras generaciones tengan un lugar mejor que el que hoy en día tenemos. Vivir en armonía con la naturaleza y respetar la vida es el reto de la humanidad.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

V de vendetta y de Dark Knigth.

¿Crees que los autores de Comic son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Algunos si, demasiados, les falta conocer el mundo y salir y golpearse con el mundo real y no tomar esto demasiado en serio.

Bueno, un día estaba con un dibujante amigo y le digo si iba a estar en una Feria de Comics, no me acuerdo cual. Entonces me dice. ¡No! No me pidás que vaya con esos locos que se preguntan quien es más fuerte, si LOBO o Superman, o si Flash es más rápido que un teletransporte de Star Trek. Me hizo reír, pero algo de razón tiene ¿No?

Hay un intento que yo lo veo medio snob por querer jerarquizar y buscar una aceptación por parte de otros medios llamados “mas serios” o la critica misma hacia la historieta. La historieta no necesita de eso, no necesita de galardones, solemnidad, o del ostracismo y elitismo pseudo intelectual.
Es un medio de expresión que nació desde lo mas popular como lo fueron las tiras diarias en los periódicos yanquis o de las revistas que se hacían acá en Argentina, como lo fuera El Mosquito.
La historieta es la hermana bastarda de la literatura, la pintura y el cine, y solo necesita de lectores que tengan ganas de leer y disfrutar de un relato grafico sin más pretensiones que esa.
Es desechable y es entretenimiento a la vez, pero creo que cuando se busca la suntuosidad de la historieta se entra en un terreno estéril.
No hay nada de malo que la historieta sea pasatista, o un entretenimiento, o que haya adultos leyéndola.
La historieta ya tiene su lugar, es un camino iniciático hacia la lectura también y es un modo de expresión popular.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

La reedición de Asterix, Patoruzú, Winter World y Peter Pan de Loisel.

También probaste con la animación ¿Verdad?
¿Trabajaste en algún dibujo animado?

Si, trabajo como free lance cuando lo amerita, lo hice como gusto personal también, como otra disciplina que quise y tuve de ganas de realizar y explorar en su momento.
Me sirvió de mucho, me sumo a la hora de soltarme más con el dibujo, de buscar un estilo, etc.
Trabajé en un breve periodo en la productora Garabato animaciones que se encuentra en Córdoba, allá por el año 2001 en el dibujo animado Orson, que era la “mascota/separador” del canal Volver de Bs As.
Lo hacia mientras estudiaba cine, que no completé, pero que siempre quedó ese gancho permanente con ese arte hasta el día de hoy.
Yo me defino como un animador que hace historieta, tengo mucho de ambos mundos, lo reconozco.
Mi paso por la animación fue mi escuela de algún modo y también la puerta para mucho de lo que vendría después.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Si claro y sino, ellos se lo pierden 

30 de Abril de 2011 - Planeta Tierra

3 comentarios:

  1. Aprovecho para saludar a MC por el espacio,la consideración y difusión de este reportaje y su vez aprovecho y saludo al amigo Neto y felicito por sus recientes logros con sus escritos.
    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  2. Es buenísimo que hayas pasado a tomarte un café al blog, Fer. Te agradezco también.

    ResponderEliminar