martes, 9 de agosto de 2011

Pedro Belushi – Guionista de Historietas – Ilustrador y autor de CF





Invitado de Hoy: Pedro Belushi – Guionista de Historietas – Ilustrador y autor de CF

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Me llamo Pedro Belushi y soy un autor que intenta hacer historias emocionantes y que diviertan al lector.

¿Cómo empezaste a aficionarte a los comics?

Desde pequeño, leyendo cómics de Ed. Bruguera. Así conocí a muchos héroes de la infancia (Escuela Franco-Belga, Bruguera, etc.). Después pasé por la Marvel y DC con sus superhéroes, y luego de ahí, a los Creepy, 1984, línea Vértigo, etc.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir guiones?

Básicamente siempre me ha gustado contar historias y por eso empecé a dibujar mis propios comics. Cuando me di cuenta de que hacía más guiones de los que podía dibujar, entonces comencé a pasárselos a otros amigos dibujantes, y empezamos a ganar premios, y me pedían más guiones…

¡Premios! Contá algo sobre esos premios.

Si, Todo sucedió cuando comencé a hacerle guiones a Pablo Espada (un gran ilustrador y mejor persona), nos presentamos a un concurso y obtuvimos el primer premio, luego nos presentamos a otro y también lo ganamos. En fin, ganamos varios premios de cómic en un corto espacio de tiempo (lo que me hizo pensar que tal vez era mejor guionista que dibujante. Sobre todo cuando los premios eran en el apartado al mejor guión). Con Pablo luego realicé Clon 27, una de las primeras tiras seriadas de Internet allá por el 2000 y también hicimos Óscar, Director novel, (una serie de animación al estilo de “La vida secreta de Walter Mitty”)

¿Qué temas te gusta abordar en tus guiones?

Fantasía, CiFi, terror, etc.

Es verdad. Sin embargo pienso que usas esos temas como trasfondo. Hay en tus guiones como un mensaje directo hacia lo más irónico de la humanidad Me refiero a los “SHOCKS” por ejemplo ¿Es así?

Claro. Como bien sabes, ya que dibujaste la primera etapa de los “Shocks”, creo que la mejor manera de mostrar una situación absurda y que todo el mundo cree como inamovible, es a través de la mirada del niño que dice que el emperador está desnudo. El resto corre por cuenta del lector que querrá ver las cosas con nuevos ojos o seguir viendo lo mismo. Mi objetivo no es aleccionar sino mostrar otro punto de vista y si crea controversia y ayuda a preguntarse las verdades “inamovibles”, mejor que mejor.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Que a los lectores les gusten mis guiones es lo fundamental. El resto vendrá, espero, con el tiempo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un guión es bueno o malo?

Si lo releo y me sorprende y divierte como lector, entonces es bueno.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Hasta cierto punto se deberían dar directrices y consejos constructivos. Hemos visto que cuando se ha dejado a los autores ir a su aire han conseguido sacar lo mejor de ellos. Ejemplos Alan Moore en Swamp Thing y Frank Miller en Daredevil. Por ejemplo la línea Vértigo me parece genial por la diversidad y variedad de contenidos todos bajo el prisma de “lo extraño”.

¡Sí, señor! Pero es complicado. La cosa es tener la claridad mental para no volverse un avasallador. Digo, un corregidor compulsivo que ve todo lo que le rodea como mejorable. ¿Qué opinas de los neologismos?

Bien utilizados son un recurso interesante.

¿Qué es la Historieta para vos?

Un medio fabuloso para contar historias y crear magia. Muchas veces las enfoco como películas e intento darles un ritmo cinematográfico.

Sí, sí. En eso coincido con vos, es fabuloso crear los personajes, los escenarios tal cual lo imaginas. ¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?

Tengo muchos hijos y los quiero por igual.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Eso espero. Me gustaría ver que mi esfuerzo es apreciado por los lectores.

¿Tienes un e-zine favorito?

Barricada. Me gusta su calidad tanto profesional como humana. Allí me encuentro en mi casa gracias a gente como su alma mater, Fer Sosa y otros.

Sí, Barricada está buenísimo y no para de crecer. ¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?

Hay muchos: Joss Whedom, Alan Moore (un maestro para todos los tiempos), Russell T. Davies, Steven Moffat, etc. tanto de cómic como de cine y tv (otras de mis pasiones)

¿Cuál es tu guionista favorito?

Alan Moore.

¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Las dos cosas. He tenido buenas experiencias en solitario y colaborando con otros autores (como en Golden Age World y Z-Time)

¿Qué opinas de los dibujantes?

Siguiendo al maestro Moore, intento sacar lo mejor de ellos y sus estilos, por eso pongo múltiples referencias fotográficas en mis guiones para que se imaginen perfectamente las “película” que tienen que dibujar.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?

Por supuesto. Es fundamental caldear el ambiente y hacer que la gente desee leer la siguiente novedad. Como los magos, hay que preparar al público para que se sorprendan con los trucos.

¿Qué opinás de la autoedición?

Una inmejorable manera de difundir tu obra y tener control de la misma, aunque pierdes tiempo para crear, embarcado en labores burocráticas.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Uno de mis preferidos es Jordi Coll de Amanico que publicó “Mighty Sixties” con dibujos de Carlos Vermut. Jordi es un gran profesional que se conoce todo el camino de la edición desde la imprenta a la distribución y promoción, desde los deadlines de los autores hasta los preparativos de las convenciones. Un gran profesional y una gran persona, aparte de buen amigo.

¿Ves televisión?

Veo programas enlatados (así veo lo que quiero y me apetece). La información diaria la sacó de Internet.

Pero ¿Qué programas ves? Antes dijiste que era una de tus pasiones.

Doctor Who. Su humanismo positivo y aventurero es una delicia en estos tiempos de oscuridad catódica (Hacía tiempo que no deseaba que llegase el fin de semana para ver un episodio nuevo y Doctor Who lo ha conseguido). También Being Human (la versión inglesa original de la BBC) Una vuelta de tuerca a las relaciones de compañeros de piso con toques sobrenaturales. En general me gustan casi todas esas series de humor inteligente como The Office (BBC), Extras, Enano rojo (el otro día vi la miniserie del 2009 y me reencontré con los personajes de mi juventud) o los informáticos (The IT crowd) y otras británicas como Bonekickers, Survivors, Hyde, etc. Hay alguna Estadounidense como Big Bang theory, Modern family o Better of Ted que me hacen pasar buenos ratos.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Bien utilizados pueden mejorar nuestra vida y conocimientos, pero hay que tener cuidado: no están exentos de posibles dependencias y esclavitudes si te vuelcas demasiado en ellos.

¿Pensás que serán bien utilizados o todo lo contrario?

Tenemos que educarnos a nosotros y a nuestras familias y amigos para que no sea así. Es muy fácil enviciarse con los videojuegos, las redes sociales, etc. Tenemos que saber cuando algo pasa de la simple diversión a una dependencia enfermiza. Hay que utilizarlos para vivir mejor, no para peor.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Lo dicho anteriormente, bien utilizadas pueden llevarnos al mundo entero.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Como decían los antiguos, todas las historias están contadas, sólo cambia la manera de contarlas a través del tiempo.

¿Por que pensás que en la opinión general, los comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?

Como en todos los medios, hay pequeñas y grandes historias. Depende de tu amplitud de miras querer descubrirlas, sin prejuicios y sin opiniones preconcebidas.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Claro. Soñar en el futuro es lo que hace avanzar al hombre.

¿Y pensás que el hombre está avanzando? Digo, desde que llegué a este mundo supe de miseria, hambre, guerra, injusticia, ricos, pobres, políticos mafiosos… Hoy quizá me quedé menos tiempo del que ya viví y todos esos problemas siguen llenando las páginas de los diarios. ¿Qué pensás sobre esto?

Hay que tener esperanza en mejorar el mundo a pesar de tener todo en desventaja. Es una lucha diaria contra todo lo que nos aliena como personas. Y aunque parece una batalla perdida, la propia lucha ya es una pequeña victoria. El negarnos a arrodillarnos ante el rodillo del egoísmo, de la codicia, de los que quieren imponernos sus ideologías caducas,… eso si merece la pena. Encontrar amigos y gente con ideales de progreso, de confianza en el espíritu humano, hace que esta lucha diaria sea más llevadera. Y para los que piensen que son muy pequeños ante un enemigo tan grande, les dejo esta pregunta ¿Quién iba a decirle a Alan Moore que iban a tomar su V de Vendetta como referencia para un cambio mundial? Un simple y humilde cómic puede inspirar un cambio.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Intentar sobrevivir con mi familia lo mejor que pudiera.

¿Cuál es tu película de comics favorita?

V de Vendetta.

¿Crees que los guionistas de comics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No. Eso depende de cada persona y no se puede catalogar a un colectivo con tópicos. Cada uno tiene su vivencia social que es muy respetable.

¿Cuál fue el último comic que leíste?

El complejo del Chimpancé de Marazano y Ponzio. Acabo de comprarme la reedición de Creepy para recordar esas historias que me asustaban en mi juventud

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Espero que sí y espero que no se aburran leyéndolo.

http://www.saatchionline.com/pbelushi
http://www.forjadores.net/gal2/main.php?g2_itemId=1332

¿Me das fuego, hermano? Un cómic que escribí y dibujé allá por 1996 y que publiqué en Dreamers.

http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=webcomics/2&mostrarforo
http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=webcomics/3&mostrarforo


21 de Junio de 2011 - Planeta Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario