lunes, 26 de diciembre de 2011

M. C. Carper – Dibujante de Historietas – Escritor de CF – Autor de Sálvat y Enfrentamientos de los Dioses.











Encuentro de hoy: Fraga y M. C. Carper – Dibujante de Historietas – Escritor de CF – Autor de Sálvat y Enfrentamientos de los Dioses.

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Hola Fraga. Bueno insististe y aquí estamos dialogando, je, je. Me llamo Mario o M. C. o Carper depende del amigo que me mencione. Nací en un barrio bastante carente de Buenos Aires. Me mudé varias veces y también viajé un poco por Argentina, Paraguay y Brasil. Amo a mi esposa, a mis gatos y a la ciencia ficción.

Eres dibujante de historietas, ilustrador y escritor de ciencia ficción. ¿Desde cuándo dibujas? ¿Si tuvieras que elegir entre dibujar y escribir con qué te quedarías?

Bueno, dibujar, dibujé desde que recuerdo. Luego cuando conocí las historietas, empecé a soñar con vivir de eso y cuando leí mis primeros libros pensé en escribir historias. Si tuviera que elegir entre escribir o dibujar, No sé… trataría de hallar una salida. Creo que lo que me gusta es contar historias, escribir o dibujar son los medios, Así que elegiría dibujar para contar a través de los dibujos.

Qué bueno, ya me estaba preocupando de perder a un colega dibujador. Has mejorado tu dibujo y el coloreado exponencialmente. ¿Cuáles son tus experiencias al respecto?

Y, es considerar siempre que estoy muy lejos de dar lo mejor. Cada vez que termino un dibujo, siento que podría hacerlo mejor. Es la clave para superarse. Conozco gente que siempre está admirándose de sus trabajos y explican sobre su gran habilidad, en su mayoría unos amigos pintores que conozco. Entre nosotros, lo digo bajito para que no se enteren, hace veinte años que dibujan lo mismo. En esos casos me abstengo de opinar, se necesita autocrítica y también saber que está buscando uno. Te doy un ejemplo, alguna vez me comentaste cierta cosa sobre mis dibujos ¡Y era muy acertado! Ocurre que tenías mucha experiencia con la terminación de las imágenes. Lo mismo me pasó con Brian Miroglio, Pedro Belushi y algún otro amigo que ahora no recuerdo. Sin embargo también me han sugerido cambios personas que no tienen ni idea sobre gráfica y se nota porque te sugieren cambiar aquello que mis profesores me repitieron cien veces que no haga. Con el color siempre pruebo diferentes técnicas. La primera que usé con el photoshop fue una que se elaboraba con capas y la opción multiplicar en el pincel que me pasó un amigo llamado Merbitt. Después empecé con una donde separaba las líneas de dibujo en canales (es la que más uso). También la de seleccionar diferentes objetos con los flattings. Ahí laburo el color con la herramienta de selección de colores, las curvas y eso. Hay muchos trucos, también pinto directo con el lápiz de la tableta, ajustando la presión, que sé yo. Una vez estaba en un seminario que daba Juan Zanotto y un flaco le preguntó sobre darle color con acrílicos al dibujo y Zanotto le dijo: Pibe ¿Para qué te vas a ensuciar? ¡Usá el photoshop! (Risas).

¿Qué temas te gustan en los libros e historietas?
Me encanta la ciencia ficción. No me atraen otras cosas, Leo de todo, eso sí, pero a la hora de imaginar historias, le doy a la Cf, puede ser que un poco a la fantasía y a la aventura, pero siempre pongo algo de CF. Con los relatos de Sálvat, el Nómada, me impuse la premisa de tratar un tema diferente en cada cuento, como la depredación, la contaminación y el descuido de la especie humana para proteger al planeta, todo envuelto con escenas de acción y ritmo acelerado (Eso fue un pedido de Manuel Burón para que los cuentos fueran coherentes con la línea de Aurora Bitzine). Agregué muchas historias que nunca conté, creo que con la historieta me desenvuelvo mejor, je, je.

Platícanos sobre AC/DC. ¿De dónde surge la idea?

La idea fue de Charly BJ, Un editor amigo con el que discrepo con frecuencia, pero la verdad lo admiro, es un apasionado del noveno arte y también un rocker. Se le ocurrió meterse en eso de las biografías en historieta y la primera opción fue AC/DC. Justo volvían a las giras con un álbum nuevo, Black Ice. Recuerdo que el primer disco de AC/DC que escuché fue en 1983, Flick of the Switch con Brian Jhonson como vocalista, creo que lo ponía unas cinco o seis veces por día. En esa época estrenaban en el cine la película Let there be Rock. Pero el cantante era otro, Bon Scott. Después de ver esa película me convertí en fanático de Bon. Pero con los años me alejé de ese tipo de música y escuché cosas más elaboradas (Black Sabbath). Recrear la historia de los hermanos Young era como volver a mis raíces rockeras. Me pasé todo ese año viendo videos, sacando apuntes, haciendo retratos. También viví más que nunca el tema de los plazos de entrega. La verdad las últimas treinta páginas las hice en tres días sin dormir, entregándolas un domingo a última hora. Discutí, rezongué, después me amigué. El resultado, como siempre, no me dejó conforme y me dieron ganas de rehacer las pages finales, pero ya tenía encima otro encargo: Inner Circle, Los Señores del Caos. Una de las cosas que más me costaron en la novela gráfica de AC/DC fue usar blancos y negros plenos como los que usa Frank Miller en Sin City, no era mi forma de hacer las cosas, pero el editor quería eso y bue, cumplimos. El guión de Charly era muy bueno, también.

A propósito de Black Ice, acá en mi país un buen amigo, Bernardo Fernández, más conocido como BEF, ha pasado de dibujante de cómics a escritor y le va muy bien. Su reciente novela, Hielo Negro (tomó el título de este álbum de AC/DC que mencionas) ha recibido ya varios premios. ¿Y sobre Enfrentamientos de los Dioses?

¡Qué bueno esto que decís de BEF! Sobre tu pregunta: Acorazado Espacial Yamato y los cuatro fantásticos. Esas eran mis series preferidas en dibujos animados y también me encantaban Viaje a las Estrellas y Galáctica. Así que me imaginé una nave gigantesca de combate con unos tripulantes que se parecían mucho a los cuatros fantásticos. Tenía al héroe mayor, serio y sabio, Julio Upton, la heroína, una chica cetácea, El muchacho gruñón y forzudo, un felino de Rorac y un jovencito engreído que se metía en problemas, Bruno. También un androide y un robot. Peleaban contra el Graff Ajhab, muy parecido a Electro, el enemigo del hombre araña y a un biomecánico encapuchado, Dobom, muy parecido al Doctor Doom. Pues bien, cambié todo eso de manera que todas las coincidencias desaparecieran. Siempre me ronda la cuestión sobre la existencia y si eso tiene un sentido. Así salió el titulo “Enfrentamientos de los Dioses”. Es un juego de palabras que se revela casi al final de una historia en siete partes. La primera es la que ya se publicó en Portal CiFi, la historia de Claudia Monteagudo y Red Finsen. Después siguen dos libros con el Hiperdestructor que ya mencioné que tiene como protagonistas a quienes eran niños en los capítulos anteriores y los últimos tres libritos que continúan la historia con los protagonistas siguiendo sus vidas, ya maduros, resolviendo los acertijos y haciendo que todo el rompecabezas quede terminado. Ya de adolescente empecé a descubrir las historietas para adultos, de Argentina, España y Francia y de norteamerica la Heavy Metal, todo eso cambió mi modo de confeccionar una historia, ya no había superheroes, los finales no eran tipo sueño americano y los personajes sentían y actuaban como las personas reales. Nada es lo mismo después de leer Corto Maltés, Alvar Mayor, Hombre, Los Náufragos del Tiempo, Valerian, Bárbara, el Incal, Drunna, La feria de los Inmortales, Hom, Gilgamesh, Nippur, Nekrodamus, Ernie Pike…
Este año dejé de escribir cuentos para dedicarme de lleno a la historieta y a la corrección de estos libros, más otro comic de 240 páginas que terminé en 2010.

Y dinos ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Mucha gente que conozco dice que reconoce un dibujo mío cuando lo ve. Eso es muy halagador y alentador. Espero que me digan lo mismo por mis relatos. No sé como hacen otros escritores, yo siempre trabajo en un tema. Digamos, la extinción. Ese asunto es lo que va a predominar en la historia. Busco distintos ángulos para encararlo, el golpe de efecto del final, el cierre y después me pongo con la introducción y el nudo. Algunos amigos dicen que se dejan llevar y no conocen que sucederá al final de su relato. Yo nunca pude hacer eso. Creo en un orden y tengo dudas sobre el libre albedrio. Por ejemplo, nadie elige donde nacer, ni quiénes serán sus padres, ni la estatura ni el color de la piel o los defectos congénitos. No tenemos opciones cuando aparecemos en este mundo. De alguna manera aplico eso cuando invento una historia. Sin embargo, el dibujo me enseñó que todo tiene un diseño matemático, los puntos de fuga siempre confluyen y dirigen las líneas de la perspectiva de la misma manera, todo lo que vemos se rige por eso y la velocidad de percepción de nuestro sistema nervioso. Construir un cuento y un dibujo es lo mismo. Así como lo digo suena estructurado, pero no, es muy divertido, je, je.

¿Qué dibujantes te inspiran?

Un montón, Cada uno por algún rasgo distinto y es que son bastante diferentes entre sí. Me gusta Lucho Olivera, Carlos y Juan Giménez, Segura, Altuna, Bernie Wrighston, Simon Bisley, Brian Bolland (un genio), Juan Zanotto, Moebius (un maestro), Manara, Serpieri, Buscema, Barry Winsor Smith, Hachouri, Katsura, Marc Silvestri, Jim Lee y unos mil o dos mil más, pero estos que mencioné son los que estoy consultando casi a diario.
Hay gente de trayectoria como Meriggi, Alcatena, José Massaroli con su ¡Maten a Dorrego! O la Dupla Morhain/Lalia con Krantz. Por otro lado descubro muchos dibujantes nuevos y muy buenos en mi país. La cosa está dura, hacer un fanzine es algo hecho con el corazón. Así empezó la gente de Barricada Comics con Fer Sosa. Yo creo que ese grupo representa el ímpetu de los historietistas. Y también está la gente de la DUENDES, la historieta patagónica de Alejandro Aguado. Charly BJ de España también hace lo suyo con el corazón y en Virtualbuk está a
rmando un Super Team. Hay muchas cosas grosas: Misherer de Mark Pérez, A través de los Andes de Mariano Antonelli, Zombies en Argentina de Martín Giménez, Igholner de ediciones Impulso. Mate Cocido de Carlos Scherpaz. El grupo Rebrote de Felipe Ávila y Rolkiem, Ediciones Noviembre, hay un montón más. Por fortuna he trabajado con algunos de ellos. (Hay muchos malísimos también, pero no me parece correcto hablar de lo que a mí no me gusta)

Has visto los laburos de compatriotas mexicanos como Tony Sandoval, Patricio Betteo, BEF, Humberto Ramos, Bachan, Clement? ¿Qué te han parecido?
Me gusta mucho Humberto Ramos. Sandoval también. Lo que notó es que ustedes los mexicanos han explotado un lenguaje surrealista que podría definirse como estilo. ¡Parecen los Dalí del humor grafico! Supongo que Quino debe ser conocido por allá. Já, já.

¿Qué te llevó a la idea de charlar con autores de Sci Fi?

Creo que en general, los escritores y dibujantes son bastante tímidos. Aún los más soberbios y egocéntricos. Miro siempre lo que hizo/hace Terminus-Trantor y me encanta. Pero es algo muy pasivo, donde el interesado tiene que bucear en internet. Yo creo mucho en la propaganda. Por ejemplo una radio te pasa una canción horrible veinte veces al día y terminás tarareándola. Pensé que toda esta gente que va a las tertulias (y los que no van) también sienten curiosidad por las personas que firman al pie de los relatos o viñetas. Que son mucho más interesantes de lo que ellos mismos creen. Una vez se me ocurrió hacer un anuario de las publicaciones, eventos y sucesos que ocurrieron durante el año para demostrar que había mucha actividad en lo referente a la CF. Pero me di cuenta que los protagonis
tas son un poco remolones para hablar de si mismos. Había que tomar otra iniciativa. En Forjadores empecé con un modelo pequeño de las entrevistas, centrada mayormente en los Forjadores, también ahí hice algo en la galería, pero cuando los resultados no se perciben enseguida es porque en algo fallé o me faltó. Así que pensé en la idea de un boletín de novedades que resumiera todo lo que se hacía mensualmente. Hablé con un par de amigos, diseñamos un logo, tiramos unas ideas y tratamos de ponernos de acuerdo para crear algo nuevo, que no se pareciera en nada a lo que se publica hoy en Ciencia Ficción, por lo menos que no tenga de nombre algún lugar o fenómeno del espacio, je, je. Era mucho trabajo y si me olvidaba de algo sería imperdonable. Pensé en un programa de radio, pero eso limitaría la cosa a los argentinos y yo considero que la CF no tiene fronteras, me parece asqueroso discriminar a alguien porque no es mi compatriota. Así que se me ocurrió hacer una lista de preguntas, Escribí unas cincuenta de las que quedaron sólo treinta para empezar. En confianza le escribí a José Joaquín Ramos, enviándole las treinta preguntas para que me ayude a probar como se podía hacer. Después envié invitaciones a montones. Magnus Dagon fue el primero en responder, al poco Alexis Brito Delgado. Hubo amigos que rehusaron la idea, otros que nunca me contestaron. Algunos me solicitaron el cuestionario, pero no hallaron un momento para responderlo. También recibí criticas sobre que vía mail un diálogo es muy frio y contradice la idea, je, je. Pero ¿Como podría hablar con Khristo Poshtakov o Yoss de otra forma? ¿O con Fraga? Já, já. Alguna persona también se enojó porque recibió la invitación en un mail con copia, se cabreó, mejor dicho para usar la misma palabra que me dijo. No importa. La idea era difundir y mostrar que detrás de los dibujos y esos cuentos maravillosos hay personas de carne y hueso que se queman las pestañas para publicar.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?
Uyy, yo soy muy criticón, en mi interior. La mayoría de las cosas que veo no me gustan, pero eso no es lo importante. Valoro muchísimo la dedicación y la insistencia en mejorar que tienen muchos amigos. A los agrandados, esos tipos con talento, pero que dibujan lo mismo con una fórmula repetida, no les dedico tiempo. Igual me pasa con los escritores, siempre que escriban CF sin aburrirme, es difícil que me enganche en una historia si no tiene elementos de ciencia ficción.
La narración es importante, tiene que estar bien contado. Y el dibujo debe interactuar con el texto. Después tengo mis preferencias de dibujo, hace poco recibí un mail invitándome a ver una historieta en la web. La idea del argumento es linda, pero el dibujo es muy pobre, malísimo, bah. El autor tendría que buscar superarse en ese aspecto por que sin duda le gusta dibujar. Considero que hay que buscar siempre mejorar y tener corrección gráfica antes de lanzarse a la publicación. Por fortuna, los editores actuales ya no suben cualquier dibujo en sus revistas. Ahora hay que ponerse a la altura de gente como Guille Romano o Komixmaster por nombrar solo dos. Igual no importa el estilo, es importante que la historia me llegue. Por ejemplo, Fontanarrosa y Margerin me encantan o Miguel Repiso. Pero hacen un estilo de dibujo que yo jamás intentaría.

¿Qué es la historieta para ti?
Un medio de expresión y al contrario de lo que piensan muchos amigos, para mí es arte. Mejor dicho, a veces, cuando se pretende, puede llegar a ser arte desde todo punto de vista. Cuando veo una película o leo un libro, la atención se centra en el contenido y todo alrededor se vuelve abstracto, desaparece. Es casi como la meditación. Con la historieta pasa lo mismo. Es necesario un buen narrador, que digo, dos buenos narradores. El guionista y el dibujante usan cientos de recursos para meterte en la historia. Las personas que leyeron el Pato Donald no entienden esto porque eso no te atrapa en nada, el dibujo siempre es lo mismo. Pero si leíste Sin City o Gilgamesh, el Inmortal, sabés de lo que hablo. Conozco gente que recuerda Ernie Pike de Oesterheld y Pratt, reviviendo esas anécdotas en la Segunda Guerra, eso es un arte.

¿Crees que hay público para lo que haces?
No sé, veo las estadísticas en mis blogs. Tengo seguidores y también hay gente que comenta en sus facebook o blogs lo que publico. Y sí, hay muchos editores y escritores que me han solicitado dibujos, ojalá.

¿Tienes un e-zine favorito?
Hay muchos ahora y me gustan todos. No por quedar bien, siempre fui coleccionista de todo lo que sale. Es cierto que nunca leo una publicación completa, tal vez algún Alfa Eridiani o Axxón. Está NM, Planetas Prohibidos, miNatura… leo de todo.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?
Hay un montón. En general son gente a la que pude ilustrarle un relato. Te confieso, si no me gusta el relato, no lo ilustro. Así que haciendo cuentas, podés tener una idea de quienes me gustan, je, je. En dibujo tengo de todo. Libros de ilustradores y una biblioteca llena de historietas de todos lados.

¿Cuál es tu autor favorito?
Eso cambia según los años. En un tiempo fue Tolkien, después Asimov, luego Clarke, R.E.H, Herbert, Brunner, Dick, Niven, Sturgeon. No sé quién vendrá después. En dibujo, admiro a mucha gente. Y es que antes que nada soy lector. A veces veo que hay personas que tratan de juzgar una historieta pasando las hojas en una repasada. Eso no me parece, una cosa es ver así a Sin City o Mort Cinder, pero cuando lo lees… ¡Ahhhh!

¿Según tu parecer, Los autores de historietas colaboran entre sí o son individuos aislados?
A mi me gusta contar y eso es un inconveniente para algunos guionistas, con gente como Machison y Moraneus con los que trabajé en MORTAL ZOMBIE, tuve libertad para agregar gags con el dibujo, las expresiones y otros detalles que no estaban en el guión. Machison es un maestro porque a veces continúa la historia basándose en algo que incluí con el dibujo, lo hizo un par de veces cuando hacíamos INNER CIRCLE – LOS MAESTROS DEL CAOS. En cuanto a los escritores o el trabajo de escribir, hay gente que me ha ayudado un montón, pero pienso que hay que saber despegarse cada tanto de los talleres literarios. Llega un momento en que uno escribe siguiendo esquemas y premisas de otros escritores, que quizá funcionen muy bien con ellos pero no con lo que uno quiere hacer. A veces deseo con toda el alma volver a los ejercicios de taller, pero también me he sentido muy cómodo cuando trabajo a solas sin tener en cuenta que piensan otros escritores sobre mi forma de hacer las cosas.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?
Por supuesto.

¿Qué opinás de la autoedición?
Hay que tener autocrítica o por lo menos a alguien de confianza que pueda decirnos con sinceridad que estamos haciendo una merda. Los aduladores o esos que se la pasan felicitándonos no ayudan mucho si buscamos algo más que llenar nuestro ego. Ahora que lo pienso, producir mucho es bueno, pero también se puede tomar como costumbre una manera errónea de hacer las cosas. Lo mejor es que un editor vea, sugiera modificaciones y demore en decidir si te publica o no. Después, cuando ya hay confianza y se sabe lo que uno produce, es más ágil la publicación. Una sola vez auto edité unos libritos que tenían como función ser obsequios, tenían muchos errores. Todo lo demás que encuentres por ahí es producto de los filtros de un editor.

¿Te animas a opinar sobre algún editor?
Estaría bueno hacer un descargo sobre alguien que me haya rebotado todo lo que le envié, pero nunca me pasó. Es que yo también elijo donde voy a publicar, es una perdida de tiempo enviar algo a una revista o sitio donde publican una literatura muy diferente a la que hago. Con el dibujo pasa igual. Ahí si me pasó recibir notas de rechazo, pero ni me acuerdo de quien, la cosa es que envío material a diez o doce sitios por semana. Una vez me dijeron que mi estilo era muy cartoon para lo que ellos buscaban. ¡Por Drokk!

¿Ves televisión?
A veces, pero no soporto seguir a las series cuando son continuadas y si te perdés un episodio no entendés nada. Así que las veo cuando las compro en DVD. Las películas también las compro. Yo soy más de escuchar la radio, tanto FM como AM, en cualquier horario, me gusta más.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
¡Qué bueno es vivir en la época de las computadoras caseras! Y que exista internet. No sé en que va a terminar, porque esto evoluciona muy rápido. No me voy a injertar ningún chip por ahora. Aunque creo que hay una tendencia marcada al condicionamiento, a la vida programada. No existe la libertad, ni el pensamiento independiente. Lo ves en todos lados, en los comentarios, Hasta en la CF y la historieta. Cuando alguien hace algo nuevo enseguida hay críticas aplastantes de una parte conservadora que tenemos por el condicionamiento. A la gente que necesite de la TV o la computadora para regir sus valores y costumbres, la tecnología se los va a comer. La verdad, creo que ya se ha comido a gran parte de la población. Hoy en día es difícil conversar con alguien que no repita como un loro lo que ha escuchado en la televisión u otro medio de comunicación. El hábito de leer activa otras neuronas, pero hay que ejercitar el pensamiento. Los grandes problemas del mundo: El alimento, las fuentes de energías naturales, la distribución equitativa de la riqueza, la contaminación ambiental, la realización personal siguen estando condicionadas por el abuso del poder y el enriquecimiento desmedido de unos pocos. Como en el Medioevo, pero mejor, ahora los señores feudales le hacen creer a los plebeyos que todos somos iguales ¡Mentira! Los pobres pagan impuestos y los ricos tienen subsidios, recursos legales para escapar al fisco. Derrochan alimentos, agua, energía y le dicen a los pobres que ahorren. ¿Tienen sentido del humor, no? Al final la vida es tan corta que hay que distenderse un poco y ver lo irónico y gracioso. Como diría el Guasón: ¿Por qué tan serio?

¿Qué opinas de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Son una revolución. Rompieron las fronteras y hasta los monopolios, hoy leo y escucho obras que pensé jamás estarían a mi alcance ¡Ya sé! No es lo mismo que el papel, pero ¿Cuánto tiempo más le quedará al papel? ¿Cuántos árboles quedarán? Por suerte nosotros vivimos esa época de los libros con hojas gruesas como cartones. Seguro que los conoces, Fraga. Sin embargo el futuro está en los medios electrónicos, la generación que viene va a leer en sus tablets o ipads. Así como el DVD provocará la extinción de los cines y los programas de diseños reemplazarán a muchos dibujantes. No me tomes por agorero, es algo que siempre fue así. Como las máquinas Singer, la máquina a vapor, la remington, el teléfono, la impresora, la nanotecnología. Eso es imparable a menos que ocurra como en la Edad Hiboria donde un cataclismo hizo retroceder a la civilización a un estado de barbarie. Igual esto que llamamos civilización es una cosa de locos que nunca voy a comprender. ¿Cómo decirlo…? Es como una casa con diez personas dentro donde nueve trabajan y uno no hace nada pero es el jefe y se siente más importante que el resto, al final del día los que laburan traen diez platos de comida. El que no hace nada toma siete para él y los otros se reparten los tres platos que quedan. Dos hombres de estos últimos se llevan un plato cada uno mientras comentan lo justo que es el líder. Al último plato se lo disputa el resto, que son los más débiles y seis se quedan sin comer. Por increíble que parezca, todos, menos uno, dicen que el sistema es el mejor que conocen. El mundo de hoy tiene cosas aberrantes como la educación paga o la atención médica pagada. Los que tienen dinero pueden recibir mejor educación. ¡Se cobran los remedios como si alguien eligiese enfermarse! En lugar de usar la sabiduría de los ancianos se los deshecha. Nunca voy a entender porque Beckham o Tévez ganan tanto dinero o como puede ser que Nicholas Cage para el cumpleaños de su novia de turno le regale una isla y al mismo tiempo hay gente muriendo de hambre. Con las redes sociales ya podemos informarnos de primera mano sobre estas cosas. Cuando leo a optimistas como Alvin Tofler, les creo por un ratito, pero por un ratito nomás.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Crees que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Pienso que siempre habrá gente rara como nosotros para mantener las viejas costumbres.

¿Por qué piensas que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?
Hay gente que le gusta criticar sin saber. Es muy fácil eso, por eso abundan las personas que opinan así. Igual no importa, están en otra cosa.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Tengo mucha imaginación y me imagino el espacio como una barrera más hostil de lo que dicen los científicos, Enviar una sonda con una computadora es como tirar una piedra muy lejos. Ahora, que seres vivos viajen en esas distancias y sin gravedad, sin aire respirable, con la ley de la relatividad… Va tomar mucho tiempo y no sé si la humanidad dispone del mismo.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Estoy seguro que haría cosas que no me imagino para sobrevivir y la mayoría de la gente lo hará. Tal vez la amenaza común hermane un poco a la gente. Igual, la Tierra permanecerá. Muchas cosas pasaron en la historia del planeta que habitamos, algunas muy feas como tirar una bomba atómica sobre una ciudad abierta. Bue, tiraron dos bombas, en Hiroshima y Nagasaki. Somos tan efímeros, como un destello. Muchas veces me siento como Roy Baty y pienso que no sabemos cuanto tiempo tenemos. Entonces mirás las estrellas y te das cuenta que los dinosaurios vieron lo mismo y esos astros seguirán allí millones de años después de uno. Para mí es alentador saber que hay algo más cercano a la eternidad. Ojalá siga por acá cuando anuncien la cura del Cáncer o el Alzheimer.

¿Cuál es tu película de historietas o comics favorita?
A decir verdad me gustan casi todas, pero la mejorcita que vi fue The Watchmen. Sin City y 300 fueron un golazo, también.

¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No son empleados de oficina eso es seguro. Son gente con la que yo podría pasarme horas hablando, igual con los que están en el palo de la CF. Hace unos meses, Ric Giorno propuso un ejercicio sobre la creación de un universo con un método que él llamó de Pinball (Flipper). No soy muy bueno para explicarlo, apenas lo entendí porqué yo prefiero armar todo en base a un orden de causa y efecto. Cuando le dije que los universos que él creaba eran interesantes pero misteriosos, Ric me dijo: ¿Acaso el universo donde vivimos no es misterioso?

¿Cuál fue la última historieta que leíste?
Ahora estoy leyendo Estela de Morvan y Buchet. Del mismo modo me gustó Midnigth Nation con guión de Stracinsky. Y siempre leo cosas clásicas de Pratt, Grassi, Trillo, Jodorowsky. También estoy repasando The Stand de Stephen King, muy buena adaptación a historieta.

Che, escanea esa de Stephen y pasadla. ¿Piensas que alguien leerá este diálogo en donde he querido dar machetazo al caballo de espadas?
Voy a difundirlo por donde pueda. Supongo que algunos amigos lo harán. Y te gradezco muchísimo por este diálogo.

11 comentarios:

  1. Una alegría leer este reportaje, recuerdo que recientemente estaba pensando lo interesante que sería que apareciese Carper en estos reportajes como reporteado, y realmente no me ha defraudado.

    ResponderEliminar
  2. El que se pasó es Fraga!! Gracias por leer, Ric!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡gracias Gedece!!!! Un día me encataría que te pases a tomar algo por el blog Diálogos, también. ¡¡¡¡¡Un abrazo y felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿M.C. Carper? Mmmmm... No, no me suena... ;-)
    Un saludo, capo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante charla,quedaron muchas cosas en el tintero, y muchas preguntas que me hubiese gustado leer, como sus respuestas , espero que las próximos diálogos sean un poquito mas amplios.... este no tiene desperdicios saludos a ambos :)

    ResponderEliminar
  6. En 2012 espero que algunos de los que pasaron a compartir una charla vuelvan para un segundo round de preguntas y respuestas más amplias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, M.C.! La entrevista me pareció de lo más sabrosa. La ciencia ficción y la historieta tienen aún mucho camino por explorar, hay mucho terreno fértil que puede aprovecharse. Te felicito por la difusión de esta pasión tuya, pero no sólo por difundir tus cosas sino las de todo el entorno de la CF.
    Un abrazo, y que tengas un 2012 fecundo en creaciones y entrevistas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias, Daniel!!! ¡Lo mejor para vos en este nuevo año que comienza!!!!! ¡Aguante Tierra de Trampas!!!!

    ResponderEliminar