Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 20 de enero de 2012

Ricardo Manzanaro – Presidente de la TerBi





Invitado de Hoy: Ricardo Manzanaro – Presidente de la TerBi

Preséntate con tus palabras, por favor

Me llamo Ricardo Manzanaro Arana, nací en San Sebastián y tengo 45 años. Vivo en Bilbao, aunque hay week-ends que me voy a SS. Actualmente trabajo de médico en ambulatorios e imparto dos asignaturas en la facultad de Odontología de la Universidad Del País Vasco.

¿Cómo empezaste a aficionarte a la cf?

Digamos que hay dos momentos. El primero fue cuando descubrí que un amigo era aficionado a las novelas de cf. Yo hasta ese momento leía sobre todo policiacas. Empecé a pillarle algunos libros, luego a comprarlos, y ya me pasé del todo a la cf.
El segundo momento fue hace 17 años, cuando descubrí que se iba a organizar una tertulia mensual de aficionados al género en Bilbao. Y a partir de entonces es cuando pasé de fan de base a fan activo, y escalón a escalón, implicándome más en iniciativas relacionadas con la cf. La tertulia, la TerBi, sigue en activo actualmente, y con numerosos participantes. Hemos ido mejorando poco a poco. Hace tiempo comenzamos a organizar dos jornadas anuales con charlas y presentaciones de libros. Luego en el pasado año creamos la “TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror”, en la que soy el Presidente. Hemos llevado a cabo un concurso de relatos, con 180 cuentos participantes, y ya hemos editado dos números de nuestro fanzine, con relatos, artículos y actualidad sobre la asociación. También estoy de administrador de los Premios Ignotus que concede la AEFCFT a lo mejor del género fantástico en cada año.

Eso es impresionante. Y cuéntame ¿Quiénes fueron los primeros colegas que conociste en aquellas tertulias?

En la primera tertulia Juanjo Aroz nos enseñó el primer de su colección Espiral Ciencia-Ficción, que sigue editándose en la actualidad con gran éxito de lectores y numerosos galardones – en unos meses edita el número 50 -. También ya apareció en las primeras Mariano Villarreal, que ahora lleva la web Literatura Fantástica (http://literfan.cyberdark.net/). Y hay otros aficionados menos conocidos, pero que siguen asistiendo a las tertulias y colaborando en las actividades de la TerBi.

¿Quién puede participar para los premios Ignotus?

Para ser candidato puede ser cualquier obra del género fantástico, en cada una de sus categorías (novela, cuento, producción audiovisual, web, etc…) que haya desarrollado su actividad (ser editada, estrenada, mantener la periodicidad, etc..) durante el año anterior y en idioma castellano. También hay para novela y cuento extranjeros traducidos al español.
Pueden votar los socios de la AEFCFT y, en la segunda fase – en la que se decide entre los finalistas -, los inscritos a la Hispacon de ese año.

¿Cuándo sentiste el impulso de escribir?

De siempre, desde que me aficioné a leer, me atraía lo de escribir – también cuando leía policiaca -, pero nunca hacía nada constante. Escribía un cuento, o ni siquiera lo acababa, y luego lo dejaba durante mucho tiempo. El cambio vino cuando me apunté a un taller literario online, que se llamaba el “Papiro Virtual”, en el que tenías que escribir un relato a la semana en torno a un tema. Y fue ahí, con la “exigencia” del cuento semanal, cuando fui cogiendo el hábito de verdad. Por desgracia ese taller está desaparecido, pero gracias a él es cómo conseguí ese objetivo que buscaba desde hace tanto. Afortunadamente he encontrado otro taller de ese estilo, con esa misma periodicidad, en la que participa bastante gente (http://www.netwriters.eu/). Animo a todos los aficionados a escribir a que se inscriban y comiencen a participar.

¡Papiro virtual! No llegué a conocerlo ¿Cuándo participaste allí? ¿Quiénes fueron tus compañeros de Taller?

Fue durante dos años y ya hace aproximadamente año y algo que ya no tiene actividad. Y no había nadie conocido dentro del fandom. De netwriters conozco la identidad de pocos de los participantes, pero el único que siempre escribe cf soy yo, así que no creo que haya nadie del fandom.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Con respecto a los géneros, prefiero claramente la cf. En segundo lugar se sitúa el terror, y el que menos me atrae es la fantasía. Dentro de la cf, los temas que más toco son los de corte sociológico, y, de hecho, algunos relatos son más sociología ficción o contemporáneos con toques de cf. De todas formas, todo depende un poco de que idea te surja.
En cuanto al tratamiento que le doy a los cuentos, predomina claramente el tono humorístico. Creo que la cf satírica es muy adecuada para destacar y reforzar la crítica o la problemática que quieres destacar en un relato. Y, de todas formas, en muchos de mis cuentos lo único que busco es que el lector se divierta y eche alguna carcajada, o al menos se sonría.

¿Puede uno leer tus cuentos en la web?

Me han ido publicando en varias webs, sobre todo en NGC 3660 y también en otras como Axxon, miNatura. Tengo un blog en el que cada vez que me publican un relato meto un post enlazando con la web o revista que me lo publica. Es la mejor manera de conocer lo que publico. La dirección es http://relatospublicados.blogspot.com/. Este año he publicado bastantes menos cuentos que años anteriores. Espero cambiar esa tendencia en 2012.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

¿Fama en España? ¿Escribiendo cf? Ya te comento que la fantasía pura y desbocada no me atrae. Fuera de bromas, yo creo que mi aspiración es que los lectores lean mis cuentos, se diviertan y se lo pasen bien. Hombre, confieso que un cierto nivel de reconocimiento siempre buscas. Cuando alguien te dice que le ha gustado un relato tuyo, y se ha reído con él, te sube la autoestima. Y al revés, si lees un comentario en el que califican muy mal tu cuento, te hunde un poco. Pero, en resumen, busco un hobby en lo particular, y entretenimiento para los que lo leen.

Sí, te entiendo y comparto tu opinión. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Me gusta que el cuento tenga una idea original, o que al menos aporte algún aspecto novedoso. Asimismo, le doy mucho valor a que presente un buen argumento. Precisamente a mi, por lo general, lo que más me cuesta a la hora de escribir un relato es desarrollar un argumento. Por eso me admira cuando observas que el autor se ha esforzado en dotar al cuento de una historia aunque sea mínima, bien diseñada y desarrollada.
Me suelen gustar los cuentos con una conclusión ingeniosa. No se trata de que haya siempre un final sorpresa, pero sí que la conclusión termine aportando algo nuevo, o que cambie la perspectiva del relato, o simplemente que resuelva con ingenio la trama planteada.
Como es lógico, el hecho de que el relato sea humorístico, o tenga algunos aspectos de ese tono, lo valoro especialmente bien. Me suelen atraer como personajes los tipos vulgares y corrientes, más que las tipologías místicas, torturadas, o que reflexionan mucho sobre el sentido de la vida.
Y, por último, me gusta más el estilo literario sencillo. Tampoco se trata de limitarse a narrar de manera aséptica, pero si intentar que el estilo no predomine sobre la historia.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición?

Me parecen lógicos. Un editor tiene que seleccionar los relatos que le llegan, y publicar los que tengan un mínimo de calidad y que se ajusten a la filosofía de su publicación. En mi opinión, otra cosa es que sólo aceptes relatos extraordinarios para tu revista o libro. Creo que hay que favorecer la publicación a autores noveles o poco experimentados. Retoca los relatos, o di al autor que los mejore, pero ayudar a publicar a nuevos autores, me parece también importante

Es muy alentador esto que dices. A veces me ocurre tanto con dibujantes de historietas como con escritores de Cf que parecen mantenerse estancados en el mismo estilo creativo y el ejercicio de leer un cuento tras otro, producidos como en una cadena de montaje me aburre. En contraste hay autores que comienzan y muestran personalidad, estilo e ideas que buscan una nueva voz. ¿Te ha ocurrido algo como esto?

Hombre ese es mi objetivo. Que mis relatos tengan estilo y DNI característico, pero que a la vez no sean meras repeticiones. Valoro mucho cuando lees una antología de un autor que dentro de una forma de escribir y temas preferentes, sabe aportar variedad y originalidad. Mis autores favoritos de relatos lo son por esas características.

¿Que opinas de los neologismos?

Creo que en esto pasa como en muchos aspectos de la vida. Hay situaciones o tecnologías que justifican la creación de neologismos, y otras en que no, y que son más debido a moda o pijería lingüística. Todos utilizamos en el habla términos nuevos que se han difundido muchas veces por los medios de comunicación o Internet. Todo depende de si eso también lo usamos para un texto literario – fuera de un comentario entre los personajes, donde sí puede estar justificado-, o una charla de contenido científico.

¿Qué es la cf para vos?

Hombre, es mi género favorito. Es lo que más me ocupa durante mis ratos de ocio, fuera del quedar con las amistades. Por una parte tiene el aliciente de que cada nuevo libro que inicias, nuevo relato que lees, o nueva película que ves, en principio, te ofrece una idea diferente, algo original, y elementos nuevos. Luego en la realidad muchas veces es una simple repetición o “remix” de anteriores, pero ese aliciente tiene la cf, de que al menos, de principio, te vas a enfrentar con algo nuevo.
Además creo que es una herramienta muy buena cuando quieres hacer una crítica social o política, o simplemente poner de manifiesto o destacar una característica de la sociedad, llevando esa tendencia o ese aspecto hasta el límite que tu desees, logrando así reforzar el mensaje o la reflexión.
Yo lo calificaría como un género fantástico, pero que pretende siempre la conexión con el presente. Busca una ligazón con la actualidad, mediante algún tipo de explicación más o menos racional. Te dice que se ha llegado a esa sociedad o a esa tecnología gracias a tal técnica, tal avance, o tal situación demográfica, política o cultural. Yo no soy muy fan del hard, por lo que no exijo que esa conexión sea ciencia estricta, pero si racional o especulativa. En la fantasía ese hecho insólito existe simplemente o su explicación está completamente desconectada de la ciencia o de la sociedad actual.

Totalmente de acuerdo. ¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

No hay uno en concreto, salvo quizás el primero, por lógicas causas sentimentales. En general, me son especialmente preferidos con los que he conseguido cierto éxito; aquellos en los que los amigos te dicen que les ha gustado, o en los que los lectores meten comentarios positivos. Este reconocimiento supone que he logrado uno de mis objetivos en ese cuento, que es que la gente se lo pase bien con tu relato. Luego también valoro el único que tengo traducido, al portugués, para un fanzine electrónico, que siempre da satisfacción que te traduzcan.

¡Qué bien!¡Al portugués! Lo has publicado en Portugal, supongo ¿No abre eso el contacto con la CF en Brasil? El otro día visitaba sitios y foros brasileños donde lamentaban el escaso contacto que tienen sus escritores de Cf (y los historietistas) con sus pares de habla hispana.

Oye, pues eso hay que remediarlo. Les puedes comentar que desde la TerBi estaríamos muy interesados en conocer y contar con colaboraciones de la cf brasileña, e intentaríamos difundirlas. Y a su vez, si ellos pueden atraerles conocer la cf made in Spain, podríamos intentar poner en marcha iniciativas para paliar ese problema

¿Crees que hay lectores para lo que escribes?

Por desgracia, para la ciencia-ficción en general ahora no hay muchos lectores. Pero dentro de los aficionados al género, yo creo que sí hay gente que le gusta la cf humorística. Primero porque recibo comentarios de lectores de cuentos míos, en los que te dicen que les han gustado y se han divertido (tampoco me las voy a dar de best-seller, es algún comentario de vez en cuando). Y, aparte, luego compruebas que gente a la que le he recomendado libros de cf humorística, me dicen que se lo han pasado muy bien leyéndolo. Si surgieran más escritores y se publicaran más obras de este estilo, estoy seguro de que se vendería bien – dentro de las microscópicas dimensiones del género en España-.

¿Tienes algún ezine favorito?

La verdad es que no tengo tiempo para seguirlos. Me he descargado muchos, pero luego los tengo en la pila del pen-drive. Unicamente seguía un poco más NGC 3660, pero por desgracia desde hace unos meses ya no se publica.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No, leo muy poco de autores contemporáneos, salvo de los españoles, y tampoco mucho. Suelo ser de leer más los clásicos, que todavía me quedan muchos pendientes. Además, desde hace unos meses, colaboro con BEM online con unos artículos de introducción a la obra de algún autor clásico o poco conocido, y mucho tiempo de leer es para releer novelas o cuentos del escritor sobre el que preparo el artículo.
Como digo, leo un poco más contemporáneos en castellano. Por ejemplo, los que publica Espiral CF, u otras editoriales pequeñas. Y luego suelo leer pronto las novedades escritas por gente de la TerBi - Joseba Paulorena, Juan Moro, Txerra Vila,..- para comentarles mi impresión.

¿Cual es tu autor favorito?

Solo uno no tengo. Son varios mis escritores favoritos: Fredric Brown, Robert Sheckley, Bob Shaw, Robert Silverberg…

Los autores de cf ¿colaboran entre si o son individuos aislados?

En temas de organización y promoción hay un poco de todo, pero creo que si hay bastantes dispuestos a colaborar para potenciar el género, en iniciativas como convenciones, libros, actos. De todas formas, también ves gente que va por libre, y no le gusta integrarse. Hay muchos que en realidad es porque no lo saben. En Bilbao llevamos 17 años con la tertulia, y sin embargo, sigue llegando periódicamente personas que te dicen que se acaban de enterar de nuestra existencia. Y son gente que maneja internet, que no son de aislarse solo con la lectura o la escritura. Mi experiencia a la hora de montar actos o preparar libros o fanzines es que la gente, cuando se le propone, colabora encantada.

Bueno siempre es agradable conocer gente con quien compartir gustos. ¿Qué opinas de los ilustradores?

Me gusta mucho la ilustración de temática cf o fantástica. En mi casa, como elemento decorativo, suelo sacar fotocopias en color de láminas o ilustraciones de libros o imágenes pilladas de internet, luego las plastifico, y las coloco en diversos puntos de la casa, por ejemplo cubriendo la pantalla de televisión o del ordenador. Y en muchos casos son ilustraciones de cf, tanto modernas como de revistas pulp. Por tanto valoro mucho el talento de los ilustradores de cf. Y creo que un libro, novela o antología, con una buena portada y con ilustraciones interiores gana mucho.

Pienso igual. Bien, como dibujante, en cas tengo pilas de libros de los más reconocidos ilustradores de CF y miles de historietas, je, je. ¿Es importante la divulgación de las novedades de cf?


Es esencial. Ya digo que nos ha pasado en numerosas ocasiones que nos viene a la tertulia de Bilbao gente súper-aficionada al género, y que, tras integrarse luego al grupo, comienza a consumir cf del fandom, cuando antes no leía más que los autores famosos que publican las editoriales grandes. Y es frecuente escuchar de ellos comentarios positivos sobre esos escritores, acerca de los cuales antes no tenían ni la más mínima noticia. Con la llegada de internet, hemos conseguido difundir algo más las obras del fandom entre los lectores de obras de gran tirada, pero todavía queda mucho. Por eso me parece muy importante las web dedicadas a la información de las novedades en el género, como por ejemplo, la ya mencionada “Literatura Fantástica” (http://literfan.cyberdark.net/), que lleva Mariano Villarreal, miembro de la TerBi.
Pero además creo que, dentro de poco, la promoción va a ser importante, pero por otra causa muy distinta, y te lo explico en la próxima pregunta.

¿Qué opinas de la autoedición?

Hasta ahora la consideraba una actividad ambivalente. Por una parte, es positiva porque permite publicar muchas obras que si no fuera por estas iniciativas, quedarían inéditas. Y algunos de las novelas y antologías en autoedición que he leído me han parecido de valor, y he agradecido el poder leerlas. Pero, en el lado negativo, está, en muchos casos, la poca o nula revisión crítica y la ausencia de una corrección. Y entonces también he tenido que sufrir bodrios infumables, espantosamente editados y plagados de errores de tipografía o gramaticales.
Otra cosa son los fan-editores, que creo que salvo alguna excepción, están desarrollando una labor muy importante, publicando obras de autores en castellano, que si no fuera por su iniciativa no se hubieran conocido. Y creo que la mayoría de los autores conocidos en el género ahora comenzaron publicando en fanediciones. En este sentido, me gustaría destacar la labor de Juan José Aroz, con Espiral Ciencia-Ficción (http://aroz.izar.net/), que lleva desde hace 17 años – el primer número nos lo presentó en la primera TerBi – publicando autores, tanto noveles o poco conocidos, como clásicos, en libros de calidad.
Lo que te comentaba es que creo que las cosas van a cambiar cuando se generalice el e-book. Entonces a los autores aficionados ya no les va a hacer falta auto-editarse, porque va a valer con descargarse en el e-book la obra. El problema es que, dentro de no mucho tiempo, todas las personas que escriben algo, independientemente de su extraordinaria o nula calidad, va a tener su dirección desde la que te vas a poder descargar sus obras completas. Entonces el reto va a ser conseguir hacerse notar, porque va a haber trillones de e-books de escritores aficionados disponibles. Y las webs de reseñas se van a ver inundadas de emails del estilo de “Hola soy Pepita/Carlitos y he escrito una novela sobre hadas / zombis, que es la primera de una pentalogía, y está muy bien, y descárgatela, descárgatela, descárgatela…” Por tanto, dentro de poco el problema no va ser publicar, sino destacar. Igualmente, pienso que tal vez, en unos años, va a ganar prestigio el libro impreso. El hecho de que alguien se tome la molestia de revisar el manuscrito, imprimirlo, encuadernarlo, y distribuirlo va a ser algo de categoría. Quizás te mueras de hambre, mientras otro publicando porquerías en e-books descargables por 1 € se forre, pero te va dar mucho prestigio.

Es una funesta verdad y va a pasar, pero creo que habrá un filtro natural. Ya he visto que muchas personas comienzan con un impetú irrefrenable, publican un cuento y no sabés nunca más de ellos. Luego uando hay muchos publicando, miles digamos. La consecuencia directa es que habrá que quemar las neuronas para resaltar entre la multitud. Me ocurre con los dibujos, al principio había dos o tres dibujantes por ahí, Ahora hay montones y cada uno mejor que otro. Eso me exige trabajar más, aprender más. Lo único malo es que llevará un tiempo hasta que se empiece a notar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia. ¿Te animas a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O que no te haya publicado?

Agradezco en general a todos los que me han publicado un relato en su web, porque supone un estímulo positivo y te anima a continuar. Especialmente agradezco a la editora de NGC 3660, Pilar Barba, y que es en esa página donde más cuentos he publicado. Espero que le vaya muy bien con la editorial. También agradezco al resto que me ha publicado, como Axxon, cuya labor durante tantos años es muy importante, o MiNatura, y otros.
Hay pocos que me han rechazado cuentos, pero casi siempre lo han hecho de una manera razonada, y dándome consejos sobre cómo mejorar

¿Ves televisión?

Ni flores, poquísimo. Son más los días en que permanece apagada que encendida. Y no es porque la rechace de por si. Cuando hay algo que me interesa, lo veo. Pero es que la mayoría de lo que se ofrece es basura inmunda. Y yo no pido cosas súper-intelectuales, que me pongan un ciclo de cine súper raro o experimental. Me ofreces “Futurama” en el “prime-time” y no me pierdo una, pero no me pongas “Sálvame” o “Acorralados”.

Já, já ¡Futurama es genial!!! ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Con respecto a lo que pensábamos de críos, algunas cosas se han hecho realidad, otras no nos la imaginábamos – como el móvil -, y otras no se han cumplido (yo quiero mi coche volador y mi robot que me haga todas las tareas, snif). En general, ocurre lo de siempre. Son inventos extraordinarios y que han tenido aplicaciones muy útiles. Pero luego, en muchas ocasiones, su aprovechamiento social ha sido penoso, buscando el máximo beneficio económico y la idiotización de los usuarios. En general, nos están permitiendo unas posibilidades extraordinarias, pero, en la mayoría de los casos, la gente los usa para propósitos chorras. Por eso, en numerosos relatos que escribo hay una burla o parodia de estas tendencias. Por ejemplo, si inventan el tele-transporte, en vez de usarlo para llevar material a la estación espacial, dará lugar a que tu casa se llene de paquetes promocionales no solicitados que te tele-envían desde los departamentos de marketing.

¿Qué piensas de las nuevas formas de comunicación? ¿y de las redes sociales?

Pues parecido. Te permite una cantidad de aplicaciones muy útiles, y que te mejoran la vida, pero que también están dando lugar a usos chorras y banales a más no poder.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de vídeo o historias de cine condicionadas por el merchandising ¿Piensas que eso reemplazará a la literatura tradicional?

“El último hombre vivo sobre la Tierra, gracias a que tomaba Benecol, estaba sentado en su habitación en un sofá de Ikea, cuando se escuchó un politono de Movistar al otro lado de la puerta”. Yo creo que pasará como con otros nuevos inventos anteriores. Al llegar la televisión, mucha gente abandonó la lectura, pero no ha desaparecido el hábito. Además hay gente que combina varias opciones. En el futuro tal vez haya jóvenes que sigan aventuras en formato de videojuego, pero que también lean libros tradicionales (o e-books).

Es cierto. ¿Por qué piensas que en la opinión general, la CF está tán infravalorada?

Puf, esa es la pregunta del millón. Por una parte, creo que es porque para mucha gente la cf está asociada al tipo friki, obsesivo y sin sentido del ridículo. Pero, por otro lado, no tiene mucha lógica que las películas de cf tengan un éxito tan extraordinario, y sean muchas veces las más taquilleras del año, y sin embargo luego los lectores sean escasísimos (tal vez tendríamos que vender los libros regalando gafas de 3D, para ver las letras en relieve, a ver si cuela). Yo aventuro que mucha gente de la que va en masa a esas películas, luego no lee o muy poco. Y los que suelen leer, no son los que van a ver pelis de cf de gran éxito. Porque es que, si no es así, los aficionados al cine fantástico, luego buscarían, al menos de vez en cuando, leer cf, aunque fuera de la más aventurera y comercial. En fin, que es un misterio.

¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Cielos, con esos uniformes tan lindos que llevan en Star Trek… Salvo que se descubra que realmente existe el hiperespacio o que nos podemos meter por agujeros de gusano, creo que lo de Star Trek o La Guerra de las Galaxias va a ser más bien fantasía. Podría haber expediciones con gente en hibernación o en plan nave inter-generacional. Pero lo de ir de una galaxia a otra como si fueran las salidas de una autopista, tiene pinta de que no va a ser posible.

¡Drokk! A pesar de que escribo historias con viajes espaciales, opino que el espacio está vedado a los humanos por un tiempo muy largo, hay muchísimas cosas que desconocemos de este universo, hasta de nosotros mismos podría decirse. Si hubiera un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Pillar “Mad Max” y “Waterworld”, y verlas varias veces, tomando apuntes.

¿Cual es tu película de cf favorita?

No hay una que sea mi súper-favorita, sino varias: Alien, El hombre menguante, Soylent Green, El planeta de los simios – la clásica, claro -, La invasión de los ladrones de cuerpos, La Mosca,…

¡Guau! Todos son grandes clásicos, te faltarían El Día que paralizaron la tierra, La Máquina del tiempo y la guerra de los Mundos, je, je. ¿Crees que los autores de cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Hombre, hay de todo y también gente rara. Pero eso pasa en todas las actividades humanas. En mi experiencia personal, si me he encontrado con alguno que encaja con el tópico friki-nerd. Pero han sido muy pocos. Casi todos los aficionados con los que he tratado son gente completamente normal, con esta afición literaria, y, claro, que les gusta mejorar, hacerlo bien, que les leas y que les des tu opinión, pero dentro de un nivel totalmente razonable. Creo que hay mucho más friki entre los que siguen la telebasura que entre los que escriben cf.

¿Cuál es el último cuento de cf que leíste?

Como te he comentado, estoy releyendo obras de autores clásicos para esos artículos en BEM online. Y ahora toca Robert Sheckley, que tiene relatos geniales.

¿Crees que esto lo leerá alguien?

Hombre, ya me estoy encargando de dar la chapa a los de la terbi, y a amigos y familiares para que entren decenas de veces y con distintos perfiles, para batir el record de visitas. Ya en serio, creo que el blog ha llamado la atención en poco tiempo y está consiguiendo repercusión en el fandom, por lo que creo que si se leen las entrevistas. Me parece muy buena iniciativa

Direcciones de Ricardo Manzanaro:
blog de enlaces a relatos publicados:
El blog de la TerBi
El blog "Noticias CF"
Dirección para descargarse el número 0 del fanzine de la TerBi
Y aquí para el número 1, especial con los relatos ganador, finalistas y destacados del I Concurso de Relato Temático TerBi, que se hizo sobre el tema “Mutaciones”.
Y en esta dirección, las bases del II Certamen. El tema es “Inmortalidad”. No hay premio metálico, pero el trofeo es muy chulo. Animo a escritores y aficionados a escribir y mandar cuentos

3 comentarios:

  1. Muy interesante entrevista. Es cierto, habría que implementar algo para la gente que lee en portugues, aunque con la tremenda producción de relatos en castellano va a ser más dificil seleccionar que traducir.

    Por cierto, gracias por distribuir las TerBI en formato EPUB sin DRM, así podemos elegir donde y como leerlas.

    ResponderEliminar
  2. El tema de los ebooks, en estos tiempos, está que quema. Es bueno saber que hay quienes se divierten con el género.

    ResponderEliminar
  3. Yo la he leído, y me parece una interesante entrevista.

    ResponderEliminar