domingo, 25 de septiembre de 2011

Mariano Villarreal, alias “literfan”


Invitado de Hoy: Mariano Villarreal, alias “literfan

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Soy un simple aficionado a la literatura fantástica y, en particular, a la ciencia ficción, con algunas horas libres a la semana que dedico a mi género literario favorito. Hace siete años comencé la andadura de crear un portal web personal, Literatura Fantástica, que espero sea de interés para los aficionados y aporte su granito de arena en la promoción de editores, escritores y libros en general.

Por supuesto que aporta. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?

Desde muy pequeño me recuerdo siempre leyendo. Primero historias juveniles tipo Los tres investigadores o Los cinco de Enid Blyton, pero enseguida pasé a narradores considerados para jóvenes en aquella época (contaba con 7-8 años): Julio Verne, Salgari, Kipling…
La aventura me seducía… hasta que descubrí la ciencia ficción y su sentido de la maravilla me enganchó completamente. Solía acudir a la biblioteca pública de mi barrio a devorar todo tipo de libros, desde novelas de la editorial Bruguera a recopilaciones de Acervo. Para un chaval con poco más de 10 años era difícil de explicar, incluso de compartir con otros amigos que no entendían mi terrible afición por la lectura y esta temática en especial; y así leí en solitario todos los títulos que hallé en esa bien surtida biblioteca.
Incluso cuando era mi cumpleaños no pedía regalos a mis padres, sino una especie de “cheque en blanco” por un valor equivalente a canjear por libros (generalmente de colecciones de la citada Bruguera, que eran los más económicos; por mil pesetas, unos 6€ actuales, conseguía hasta 6 ó 7 libros, lectura para varios meses).
Ciertamente, atravesé un periodo dedicado a la lectura de clásicos, y también a la novela negra y de espionaje; pero fueron amores pasajeros. Incluso tuve que dejar de leer para estudiar (en temporada de exámenes, o en la Universidad, mi máxima era libros cero), así que una vez asentada mi vida (estudios, servicio militar, puesto de trabajo, familia…) retorné a mi amor de juventud: la ciencia ficción, que como lector ya maduro amplié a la literatura fantástica.

¡Sí, Bruguera! Hace unos tres eones, me recuerdo entrando en un kiosco, una tienda de artículos varios, para buscar un libro sobre robots. Estaba fascinado con C3PO y R2D2, entonces me ofrecen “Yo, Robot” de Asimov, un libro de bolsillo de Bruguera que aún conservo a pesar de que compre una edición nueva. Ahí empecé esta aventura de leer CF ¿Cuál fue tu primer libro de CF?

Me temo que no lo recuerdo, pero probablemente alguna novela de Asimov o una recopilación de Bruguera.

¿Y cuando sentiste el impulso de hacer algo como la divulgación o la edición de la CF?

En los años 90’ solía leer revistas (BEM, Solaris) y colaborar con ellas escribiendo reseñas y pequeños artículos. Igualmente, me asocié y ocupé algunos puestos en la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (responsable del boletín interno Pórtico, administrador de los premios Ignotus…) pero con el tiempo fue germinando la idea de hacer algo propio de mayor calado. El mundo Internet me brindó la oportunidad, y en agosto de 2004 publiqué la que sería primera actualización de mi portal web: una veintena de reseñas correspondientes a otros tantos volúmenes, más de un centenar de comentarios sobre cuentos de escritores mayoritariamente españoles e iberoamericanos. El aspecto gráfico aún era pobre, pero la idea era crear un espacio dedicado a comentar y valorar libros y cuentos de manera individual, una vez las revistas en papel habían desaparecido completamente de la faz de los kioscos para no volver a aparecer jamás. Siete años después, sigo haciendo prácticamente lo mismo cada mes pero disfrutando cada vez más.

¡Estás hablando de muchísimo trabajo! ¿Todas esas reseñas las hacías vos?

Sí, aunque en realidad no son tantas: 3 al mes, una treintena al año, durante unos cuantos años, eso sí. Suelo leer 50-60 libros de género al año (y guardo notas de todos los libros leídos, por lo que mantengo fresca mi opinión de ellos en caso de ser reeditados), pero no me da tiempo para escribir más reseñas porque ante todo debo mantener contantemente actualizada la web con las novedades que surgen y editar el boletín electrónico de novedades. Y bien que lo siento, pues escribir reseñas es lo que más me gusta hacer y el motivo principal por el que fue creada la web. Siento mucho no poder comentar ni leer todos los libros recibidos, pues es una labor materialmente imposible para una única persona, pero al menos intento darles toda la visibilidad y publicidad posible.

¿Cuáles son tus temas preferidos cuando lees un libro de CF?

No discrimino por temas, aunque reconozco que con el tiempo (tras acumular lecturas de obras previas) sí un poco por autores. Todos los temas me interesan por igual, es la pericia del autor el que puede hacer magnífico o nefasto un mismo argumento.

Sabés que ahí coincido plenamente. Siempre escucho en las reuniones de escribir sobre temáticas nuevas, Está Okay, pero también es cierto que el ser humano recorre los mismos caminos, las historias románticas siempre tendrán su publico, a pesar de que la estructura argumental es casi la misma: Desencuentros, un tercero en la escena y no hay más variantes. Sin embargo, se escribirá persistentemente ese tipo de historias. En el caso de la CF, con la que puede abarcarse cualquier género como lo demostró Asimov, cada escritor puede aportar su punto de vista o granito de arena al viaje en el tiempo, por ejemplo. Además, nadie tiene la última palabra. Hay un ensayo del buen Doctor sobre La Relatividad del Error donde explica que toda verdad puede ser errónea luego. Antes se creía que la tierra era plana, luego que era esférica. Cuando escribimos Cf ¿Quién puede tirar la primera piedra? Hace poco leí en un diario que Stephen Hawkins consideraba que todo puede deberse a la casualidad, lo único cierto es que vivimos en un universo que apenas conocemos… ¿Qué opinás sobre esto?

Que es cierto, y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Pero el proceso de descubrir es siempre apasionante y la curiosidad es una característica que nos define como humanos.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

En absoluto, de hecho hubiera preferido mantener el anonimato sobre la autoría de mi web, pero las circunstancias me empujaron a “salir del armario”. Creo que trabajar en pro de un ideal merece la pena (o no) por sí mismo independientemente de quien lo lleve a cabo. Así nació este portal web.

Es un gran trabajo en verdad. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Su calidad literaria y especulativa.

¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

Por supuesto. El responsable es siempre el editor, que podrá equivocarse o rechazar una magna obra si no entra en su línea de publicación. Es su derecho y prerrogativa.

Desde luego. ¿Qué opinas de los neologismos?

Imprescindibles cuando el contexto los hace necesarios, pero el autor debe saber utilizarlos adecuadamente, crearlos con originalidad y sin caer en los lugares comunes.

¿Qué es la CF para vos?

Una temática, fundamentalmente literaria, que me apasiona.

¿Crees que hay lectores para el material de literfan?

Quince mil accesos mensuales, según estadísticas. Pueden ser muchos o pocos, realmente no lo sé y depende de la óptica, pero debe tenerse en cuenta que carece de contenidos que permiten incrementar exponencialmente los accesos, como noticias o foros, y que basta un par de visitas a la semana para mantenerse plenamente informado acerca de la actualidad en el terreno de la literatura fantástica.
Por otra parte, cuenta con millar y medio de suscriptores al boletín electrónico de novedades, repartidos entre un grupo en Yahoo y otro en Facebook, más un centenar y medio de contactos editoriales.

¡Yerrk! ¡Quince mil! Impresionante, habla muy bien de la literatura fantástica y sus seguidores. ¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Muchos, españoles, latinoamericanos, anglosajones, de Europa del este…

¿Cuál es tu autor favorito?

Probablemente, Ursula K. Le Guin. Pero prefiero hablar de obras favoritas que de autores.

Pues habla de obras, por favor ¿Tenés diez libros imprescindibles de CF?

Tengo muchos más que diez. Obras de Walter M. Miller (Cántico por San Leibowitz), la citada Ursula K. Le Guin (Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad), Ballard (trilogía del Desastre), Tolkien, Sturgeon, Gardini, Mallorquí, etc, etc. Títulos de sobra conocidos y que no es necesario citar porque el buen aficionado los conoce perfectamente. Aunque debo confesar que, en general, prefiero los relatos y novelas cortas a las novelas.
Por otra parte, no debemos descuidar la faceta didáctica: en mi portal existe un contenido para aquellos interesados en iniciarse en el género: http://literfan.cyberdark.net/Recursos/LibrosInicio.htm

¿Según tu parecer, Los autores de Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?

Cada caso es un mundo pero, en general, aunque muchos se conocen y llevan estupendamente bien en lo personal, las circunstancias del mercado hacen que cada cual busque salida para su trabajo de manera individual. En el terreno de la ciencia ficción española considero que no ha existido nunca una vanguardia organizada, solo una coincidencia temporal que hizo que bastantes escritores unieran sus esfuerzos o coincidieran en proyectos comunes, pero hoy día eso no sucede.

No sé si hay una vanguardia organizada en Argentina. Hay gente que se lleva mejor por su manera de narrar y por cierta disciplina de trabajo o preferencias argumentales. Después están los gustos. En mi caso he logrado publicar en diferentes lugares, pero soy individualista, tanto para escribir como para hacer historietas. Te juro que me gustaría sentirme que encajo con cierto grupo de escritores como ocurría con C. S. Lewis y Tolkien o R.E.H y Lovecraft o Sprague DeCamp- A veces me siento cerca de Alexis Brito Delgado, Magnus Dagon o Andrés Díaz. Hay un escritor llamado Juan Manuel Valitutti con el que también me siento hermanado, pero el resto, que admiro mucho, están para mí en la otra orilla. No sé si otros escritores sentirán así, Tú que haces reseñas... ¿Piensas que esto es favorable o perjudicial para la CF?

No tiene por qué ser algo bueno o malo. Aunque si efectivamente existiese una vanguardia, y si la etiqueta fuese comercial, ayudaría sin duda a vender libros.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son los magos que trasforman las palabras en imágenes. Admiro su labor y creo que quien tiene verdadero talento es capaz de realizar obras magníficas.

Esta creo que es redundante ¿Qué importancia le das a la divulgación de las novedades CF?

Es la labor principal y más conocida de mi portal web, aun
Enlaceque personalmente lo que más me gusta (y por eso nació) es la redacción de reseñas, artículos y estadísticas.

¿Qué puedes contarme sobre las estadísticas?

¿Qué quieres saber? Hace unos meses publiqué un pequeño estudio sobre la producción de ciencia ficción en España durante 2010: dos centenares de títulos, y subiendo (el problema es la tirada y distribución, no solo las ventas):
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EstudioProduccionCF2010.htm
El año pasado realicé otra más ambiciosa sobre Literatura Fantástica en cifras:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EstadisticaProdEditFantastica.htm
Y antes lo que un poco ampulosamente denominé I macro-encuesta sobre literatura fantástica y ciencia ficción, centrada en los hábitos de compra y lectura:
http://literfan.cyberdark.net/Recursos/EncuestaLF.htm

¿Qué opinás de la autoedición?

Es una opción válida, aunque debiera indicarse claramente y en todo momento.

¿Ves televisión?

Apenas. Sigo algunas series por canales alternativos, pero fundamentalmente me gusta leer.

¿Y qué estás leyendo en estos días?

Acabo de terminar Diástole, de Emilio Bueso, un cruce de géneros entre novela negra muy negra, vampiros e historia de amor; Leonís, de César Mallorquí, una novela fantástica que transcurre en el presente; y estoy empezando Noches de Sal, de David Mateo, una novela de terror que transcurre en su ciudad natal de Valencia. De ciencia ficción la cuarta y última entrega de La espada de fuego, de Javier Negrete (que se vende como fantasía épica pero es genuina ciencia ficción). A todos estos autores conozco personalmente en mayor o menor grado, y debo confesarte que leer luego sus libros aumenta el placer de la lectura.

¡Eso es genial! ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Vivimos inmersos en ellos. No hay vuelta atrás. Lo que me sorprende es el escaso o casi nulo interés por conocer los principios en los que se basan, sus fundamentos científicos. La ciencia y su divulgación en la sociedad no interesan y debiéramos hacer algo por cambiarlo.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Creo que nacieron con loables propósitos de comunicación inter-personal, pero están siendo colonizadas por los intereses económicos, y veremos más de esta tendencia en el próximo futuro (allí donde está la gente, acudirán los vendedores). Aunque siempre quedarán reductos sin ánimo de lucro.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Lo está haciendo desde hace al menos 10-15 años.

¿Por qué pensás que en la opinión general, la Cf es tan infravalorada?

Continúa siendo muy desconocida, arrastra un halo de ser difícil, complicada, extraña, alejada de la realidad, un reducto para frikis interesados en batallas espaciales. Siendo sinceros, algo de eso tiene o ha tenido el género, pero es que es tan grande que cabe igualmente lo contrario: una literatura altamente especulativa capaz de interrogarnos y hacernos cambiar la realidad que nos rodea. Esa es la parte que me interesa, así como la más literaria.

¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Quizás, pero no estaré aquí para verlo. No pienso en la ciencia ficción en esos términos, sino en que es la literatura que mejor define nuestro presente.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Si fuera el último hombre sobre la Tierra guardaría muchos pares de gafas. Para entenderlo, deberás haber visto cierto capítulo de Twilight Zone…

Claro, Estás hablando de “Time Enough at Last” protagonizado por Burgess Meredith, el recordado “Penguin” en Batman con Adam West ¡Gran episodio! ¿Cuál es tu película de CF favorita?

Veamos, si descartamos Blade Runner, Star Wars, Alien, Terminator, Cuando el destino nos alcance, Roller Ball (sí, tan denostada, pero la aprecio mucho por razones de afinidad de carácter)… de las clásicas probablemente sea Naves misteriosas, de Douglas Trumbull; es naif pero su mensaje ecologista me tocó muy profundamente. No, creo que es y siempre será 2001. Una odisea en el espacio.

¡2001! ¡Geniales Kubrik y Clarke! ¿Crees que los autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

No, no especialmente.

¿Cuál fue el último cuento de Cf que leíste?

Embrión, de Rodolfo Martínez

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

¿Tú…? :-)

1 comentario: