lunes, 29 de agosto de 2011

Esteban Decker – Dibujante de la tira Shocks en Axxón






Invitado de Hoy: Esteban Decker – Dibujante de la tira Shocks en Axxón

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Mi nombre es Esteban. Me considero un dibujante amateur y autodidacta. No sigo escribiendo sobre mí porque me mancho jajajajajaja.

¿Autodidacta? ¿Nunca estudiaste dibujo?

Si, nunca fui a estudiar. Aprendí viendo las historietas, copiando las poses y después empecé a colorearlos con acuarelas pero como yo soy un vago decidí a utilizar los medios digitales como el Photoshop. Lo del coloreo digital lo aprendí buscando tutoriales en interned o en foros.

¿Cómo empezaste a aficionarte en los COMICs?

Desde muy chico, mi tío cuando llegaba a mi casa traía las famosas historietas de la editorial Columba (El Tony, D'Artagnan, Fantasía, Intervalo, Nippur, etc...)

Si, que buenas esas revistas. Yo me encontré con una revista de esas en el cuartito de la casa de mi tía. Ese cuartito era un lugar prohibido, cuando me metí encontré ahí un lavarropas y estas revistas. Había unas de Patoruzú, de Don Nicola y hasta una Satiricón que fue una revelación para mí. Pero la que más me enganchó fue la D’artagnan ¿Qué temas te gustan en los libros y comics?

Me gusta leer de todo, pero me inclino más por la SCI FI, aventuras y el terror.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Algún día espero poder dedicarme a lo que yo ahora lo tengo como hobbie que es el dibujo.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un comic es bueno o malo?

Si me engancha la historia y el dibujo. Últimamente me tira más el dibujo y las técnicas del mismo.

Bueno, te cuento que cuando compré “La Muerte de Superman” no lo hice por el guión, a decir verdad casi todas las que tengo de Superman son por el dibujo nada más. ¿Qué es el COMIC para vos?

Es como leer un libro pero con imágenes. En donde te escapas por unos minutos en aventuras jamás imaginadas.

¿Crees que hay público para lo que haces?

Siempre hay público para todo jajajaja.

¿Tienes un e-zine favorito?

Participé en uno, pero por tiempos míos hicieron que no pudiera seguir en el.

¿Te referís a la tira SHOCKS en Axxón? ¿Qué podés contar sobre esa experiencia?

No, precisamente lo decía por el e-zine llamado Barricada. Pero haber trabajado para la tira Shocks de Axxon fue una muy buena experiencia. Aprendí a trabajar con los famosos tiempos de entrega.

¿Y que podés comentar de Pedro Belushi como guionista?

La verdad muy buen escritor y persona. Me dio una libertad muy grande, en cuanto que pude experimentar con los colores y el estilo del dibujo para cada uno de los Shocks sea distinta.

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

No sigo a ninguno en particular.

¿Cuál es tu autor favorito?

Me gusta mucho lo que escribe Robin Wood, bahh lo que yo leía de chico en las revistas de editorial Columba. Porque fueron las primeras cosas con lo que empecé en este mundo del comic.

¿Según tu parecer, Los autores de Historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?

Me imagino que en las editoriales si, como deben hacer los escritores.

Hummm… No entendí ¿Querés decir que fuera de las editoriales los autores de comic trabajan aislados? ¿Es eso?

Me exprese mal, deben ser como cualquier escritor/ilustrador que buscan consejos o se dan consejos entre sí. Ya que para mí nunca se debe terminar de aprender.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Son para mí como los nuevos Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel del noveno arte. Ves sus trabajos y decís como lo hicieron. Ojala me pudiera salir algo así.

Já, já. Si, a veces también tengo esa sensación. ¿Es importante la divulgación de las novedades sobre historietas?

Para el que sigue o le gusta este mundo si. Es seguir las noticias de tus personajes favoritos. Ya sean autores o dibujantes y en que proyectos están metidos.

¿Qué opinás de la autoedición?

Está muy bueno, es más muchos de los que trabajan profesionalmente empezaron así con una auto gestión.

¡Tal cuál! ¿Te animás a opinar sobre algún editor?

La verdad no conozco a ninguno.

¿Ves televisión?

Muy poca, a lo sumo veo los canales de música y últimamente los de cocina. Creo que si no sigo en el mundo del comic me dedico a la cocina jajaja.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Hablando de eso creo que ya no hay límites, podes ver TV, leer un libro o escuchar música en un aparatito como nos lo mostraban en las viejas películas de SCI FI.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Tiene sus buenas cosas como malas. Como buena es conocer a gente de otros países y de malo es que algunas veces termina como vicio. Terminas atado a la PC.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

No creo ya que las últimas películas que están saliendo son casi todas basadas en libros o comics. Al que le gusta leer, seguirá leyendo y después ira o no a ver que le hicieron a ese personaje del libro leído.

¿Por que pensás que en la opinión general, la Historieta es tan infravalorada?

Creo que mucha gente cree que leer una historieta es tener la mentalidad de un niño o al igual que en mi caso que me gusta dibujar todos creen que solo hago caricaturas pero no es tan así.

Es verdad. Quizá se deba a que todos de chicos dibujamos algo y nunca se lo toma como un trabajo. Ya adultos vemos que dibujar no es nada sencillo. Las personas que no dibujan de adultos se deben quedar con la sensación de que dibujar es cosa de niños o inmaduros. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Más que conquista del espacio a lo Star Trek yo creo que sería más como muestra la película animada de Pixar “WALL•E”. El estar lleno de basura en el planeta y eso hará que inmigremos a las estrellas.

Creo que estás muy acertado. Hace mucho leí un libro llamado “El animal sucio” aludiendo al ser humano y la polución. En la misma época terminaba otro libro llamado EXTINCIÓN. Te hablo de libros de los años setenta. Ahora todos aquellos pronósticos de escasez de recursos y superpoblación son muy reales ¿Qué pensás acerca de esto?

Mirá, yo no soy ecologista, pero este mundo de tanta porquería q’ estamos juntando q’ nos va a tapar en cualquier momento y sin contar lo que flota en el espacio. Otra película que es similar a lo que contás es una en la que trabaja Charlton Heston, no recuerdo ahora el titulo que hacen comida con los indigentes.

Hablás de Soylent Green basada en el libro de harry Harrison: ¡Hagan Sitio!
¡Hagan Sitio!Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

¡Sobrevivir! Y cuidar a los míos.

¿Cuál es tu película de COMIC favorita?

Las nuevas de Batman dirigidas por Nolan por sus guiones. Después Wacthmen, 300; Kick Ass y Sin City por su similitud con las páginas de los comics. Agrego que el cine argentino tiene una gran deuda con sus personajes de la historieta, El eternauta, un Dago o un Savaresse.

A propósito, una vez me comentaste que preferías DC a Marvel. Para mí cada una tiene sus propios logros, pero tal vez tengas tus razones. ¿Es así?

Es cierto ambas compañías ven de formas distintas a sus personajes. Sera que como soy fanático de Batman y me quedé con ese universo llamado DC.

¿Crees que los autores de historieta son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

Eso es una leyenda urbana. Es como decir que el dibujante también es un nerd.

¿Cuál fue el último Comic que leíste?

X-Force Sexo y violencia. Dibujada por Gabriele Dell’Otto. Lo leí por las ilustraciones.

Pero ¿Estaba bueno es era una basura?

Gráficamente muy pero muy bueno, ese dibujante es de puta madre (se puede decir esos acá jajajajajaj) a lo sumo pone #%$&. La historia la venden como algo adulto pero no es nada del otro mundo, no hagan caso a los títulos.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

La verdad que ni idea jajajajajaja

1 comentario: