miércoles, 6 de julio de 2011

Andrés Díaz Sánchez - Escritor de Literatura Fantástica - Presidente de la AEEyB







Invitado de Hoy: Andrés Díaz Sánchez - Escritor de Espada y Brujería- Presidente de la AEEyB

Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Hola, encantado de contestarte a tus preguntas, gracias por vuestro interés.
Respecto a la pregunta, soy un enamorado de la Literatura en muchas de sus vertientes, aunque una de las que más me gusta y llena es la Fantástica. También me gusta la novela negra, histórica, CF, clásicos, y otros géneros y subgéneros diferentes y mestizos entre sí. También me encanta el ensayo, sobre todo filosófico, histórico y -últimamente- científico. En definitiva, estoy enganchado a la lectura, una de mis pasiones. Y si bien me gusta leer, también me gusta escribir y tengo publicados ya cuatro libros y una reedición en camino, y un cómic (del que hice el guión).

Es una gran producción, luego hablaremos más sobre ella. ¿Cómo empezaste a aficionarte en la Literatura fantástica?

No puedo recordar exactamente el momento. Cuando empecé a leer, mi afición -más bien obsesión- era el cómic, sobre todo norteamericano y en menor medida europeo. Esto lo compaginaba con lecturas eventuales de libros juveniles, y poco a poco me fui enganchando a la lectura con tanta fuerza como a los comics, gracias sobre todo a Stephen King y otros autores de terror moderno. Luego pasé al terror clásico gracias a Poe y Lovecraft, y este último me llevó a investigar algo llamado "pulp", un tipo de literatura fantástica que suscitaba mi interés. De ahí, pasé a leer "Almuric", una novela de un tal Robert Ervin Howard, creador de Conan (personaje que no me llamaba la atención, aunque la película "Conan el Bárbaro" de Millius sí me gustó). Leí la novela "Almuric" unas tres veces seguidas y empecé a buscar como un loco todo lo relacionado con el tal Howard, aunque en su vertiente literaria, pues los comics de Conan seguían sin interesarme (por el momento). Me hice con todo lo habido y por haber de este autor y tuve un flechazo con la Fantasía Heroica, que aún me dura. Después llegaron otros autores de Fantasía: Tolkien, Leiber, Moorcock... Ahora leo más cosas aparte de Fantástico, pero este género sigue atrayéndome y acabo volviendo a él.

Recuerdo que de casualidad llegaron a mis manos las primeras historietas de Marvel sobre Conan Con Barry Windsor Smith y luego Jhon Buscema ¡Estaban buenísimas! Más tarde fue La espada salvaje… ¿Tienes una colección de estos comics?

Sí, tras leer la Fantasía de Howard en sus libros empecé a interesarme por los comics de Conan (curiosamente, antes de los libros no me llamaban demasiado la atención) y rápidamente me hice con decenas de números de La Espada Salvaje y Conan el Bárbaro. No soy un fanático del personaje, así que hay grandes lagunas en mis colecciones, coincidiendo con las etapas de baja calidad, ya fuera al guión o al dibujo, o ambas cosas. Pero desde luego sí que he conseguido, y he disfrutado mucho, la época dorada de Conan, con Thomas en los guiones y Barry Smith y luego Buscema en la parte gráfica. Aunque me encanta Buscema, me parece triste que Barry Smith dejara la colección justo cuando estaba alcanzando unas cotas de genialidad y virtuosismo que no se verían después jamás en un cómic de FH. El detallismo barroco de Clavos Rojos o La balada de Red Sonja son un auténtico placer para los ojos. Barry Smith podría haber hecho de los comics de Conan a una obra de arte sin parangón en el mundo del cómic.

¿Y cuando sentiste el impulso de escribir?

Pues no sabría decirte, a base de mucho leer sentí el gusanillo de crear pequeñas historias. Siempre me habían gustado mucho los relatos cortos del mundo del pulp y la literatura fantástica clásica (Poe, Lovecraft, Howard, Machen...) y por ello empecé escribiendo mis primeros relatos cortos, al principio más bien de terror, luego de Fantasía y FH, incluso de CF.

¿Qué temas te gusta abordar en tus cuentos?

Al principio lo que más me interesaba era el terror y lo fantástico en sí mismo, luego lo que más me gustó (por influencia de Howard) era lo épico. Ahora casi no escribo cuentos, sino novelas largas, y procuro hacer un tipo de fantasía que sin perder el elemento épico, sea más realista, con un aire más histórico.

¡Cómo marca a uno la prosa de R.E.H.! Cuando tenía unos trece años descubrí en una librería importante de mi ciudad (que ya no existe), lo pequeños libritos de bolsillo de Conan, con las portadas impresionantes de Frazetta. Los tengo todavía, con esas hojas gruesas y amarronadas. ¿Dónde pensás que radica la magia de esas lecturas? ¿Por qué es tan seductora?

Supongo que la gran baza de R.E. H. es su honestidad. No es un escritor que buscara fama y dinero, tampoco quería hacer una obra al gusto de nadie, no había estrategias de ningún tipo en su forma de escribir. Escribía como le dictaba el alma (de hecho él aseguraba que en ocasiones se limitaba a plasmar imágenes e historias que él había "vivido" en sueños o ensoñaciones) y esa honestidad se nota. Por otro lado, está la pasión desbordante de sus escritos. Las obras de Howard van directas al corazón porque su fuerte es el mundo emocional, no racional. Sus personajes son irracionales en un sentido poético, son trágicos, movidos por devastadoras emociones ante las que sólo pueden rendirse. No es sólo la imagen de un guerrero musculoso que mata a muchos enemigos, sino el poder de sus emociones, capaz de llegar hasta el lector y provocar en él una determinada sensación épica. La propia prosa de Howard es hiperbólica e intensifica esa sensación de naturaleza elemental y volcánica de sus personajes. Éstos son además sinceros, "de una pieza", son sombríos y hasta trágicos (como Bran Mak Morn, Kull o Solomon Kane), cosa que les hace más interesantes que si fueran simples héroes inmaculados, defensores del Bien. Todos ellos son personajes muy solitarios en el fondo, de una independencia rabiosa, que no encajan en una sociedad civilizada. Lo que Howard plantea es una crítica velada a la tiranía de las costumbres y normas que nos rodean. Vemos en sus héroes a alguien que ha roto esas cadenas, que se comporta de modo natural y totalmente libre, al margen de política, religión, moral, compromisos sociales... Los personajes howardianos crean su propio código de comportamiento y lo mantienen hasta la muerte, y por eso les admiramos.

¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

Evidentemente, la fama es una motivación potente. Mi aspiración es vivir de lo que escriba y vivir bien. Si eso viene acompañado de fama y gloria, pues bienvenidas sean, no voy a mentir. Pero me conformaría simplemente con lo primero y tener el reconocimiento de gente que como a mí le interesa leer sobre cierto tipo de temas.

¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es bueno o malo?

Una cosa es el gusto personal y otra el gusto que yo llamaría "técnico literario". En el gusto personal uno se rige sólo por el sentimiento que te suscita una obra, el que te "llegue dentro" o te "diga" algo. En ese sentido es subjetivo por completo y sólo depende del mundo emocional y los instintos que cada uno tiene. Pero otra cosa es juzgar con sentido crítico, lo cual es muchísimo más complicado e interviene el acervo de lecturas que tú tengas, para comparar la que has leído con todas aquellas, en un proceso subconsciente que al final te dé la respuesta "Esto es bueno o malo". En definitiva, el sentido crítico es distinto del gusto emocional, pero al mismo tiempo es fácil confundirlos. Así, hay críticos que sólo juzgan por sus emociones y se les nota. Para poder decir "Esto es bueno o malo" en lugar de "Esto me gusta o no me gusta", hay que haber leído mucho, no sólo del género en cuestión, sino de todo en general, para tener una gran base de datos con la que comparar. Y aún así es difícil no dejarse llevar por el gusto emocional, que siempre está ahí. Cuando leo un libro, en realidad lo comparo con todo lo anterior que he leído para dilucidar si su calidad es alta o baja. Por eso uno nunca debe limitarse en cuanto a géneros o autores: debe dejarse llevar por la curiosidad y explorar todo aquello que le llame la atención. Eso te dará una biblioteca interior más amplia que te permita juzgar con objetividad. Pasa igual que con el cine o los comics: para ser un buen crítico tienes que haber visto y leído mucho antes. De otro modo, tu capacidad crítica es muy limitada.

Bien, esta es una de las mejores respuestas que me han dado a esa pregunta y muy esclarecedora. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?

El estar de acuerdo o no es un tema irrelevante. Una editorial es una empresa que busca beneficios, no una sociedad subvencionada por el poder público a quien le da igual tener pérdidas. Por tanto sus filtros estarán orientados hacia la búsqueda de beneficios, porque de otro modo puede quebrar. Es una cuestión de supervivencia. Así, comprendo que sus filtros estén orientados hacia lo que pueda "pegar" en el público masivo. Lo maravilloso es cuando esto coincide con criterios de calidad. Ha ocurrido, por ejemplo Cervantes o Jack London fueron best-sellers en su época. No creo que ambas cosas sean incompatibles. En cuanto a quién debe realizar esos filtros, es un tema que compete a la propia editorial, yo ahí no me puedo meter.

¿Qué opinas de los neologismos?

Son inevitables y hay que adaptarse a ellos. En todas las épocas el uso de un lenguaje cotidiano, científico y tecnológico, ha rebasado al lenguaje académico. Internet y las tecnologías punteras han introducido tantísimos términos nuevos que ya son de uso natural en nuestra habla común, que los organismos que controlan el lenguaje académico deben introducirlos en los diccionarios porque son términos reales y auténticos, cotidianos, no se pueden soslayar ni ocultar si no queremos un divorcio entre el lenguaje "oficial" y el popular. Pero esto debe hacerse de modo controlado, no de buenas a primeras, porque de otro modo corremos el peligro de ensuciar y agredir nuestra Lengua, en lugar de enriquecerla.

¿Qué es la Literatura Fantástica para vos?

Es un tipo de obra de ficción donde se produce la inclusión de elementos que desafían las leyes científicas y físicas (tal como se conocen en el momento de ser publicada), que de algún modo las rompen o al menos estiran hasta el punto de tornarlas irreales. En definitiva, es un tipo de literatura donde las leyes científicas universales que ahora conocemos no son las únicas que rigen el Cosmos. También considero de Fantasía una historia que sin elementos sobrenaturales evidentes, transcurre en un mundo (planeta o universo) inventado por el propio autor y distinto del histórico terrestre.

¿Cuál de tus cuentos te es más querido? ¿Por qué?

Aunque parezca una respuesta fácil y de compromiso, realmente no puedo decir cuál es mi favorito. Unos me gustan más y otros menos, pero a todos los quiero, no reniego de ninguno porque en su momento fue lo que quería escribir. Son mis hijos, ¿y de qué hijo va uno a renegar? A todos se les quiere o debería querer. Tal vez sienta mayor simpatía por los más épicos, los que tienen un aire más "howardiano", por la carga de pasión que llevan.

¿Crees que hay lectores para lo que escribís?

Pues no lo tengo claro. Al principio creía que sólo podían gustarle las cosas que escribía a determinado lector, con un bagaje literario y unos gustos muy concretos, pero luego he conocido gente que no entraba en la categoría y a la que le gustó lo que escribía, y eso me descuadraba. Prefiero no hacer catalogaciones porque al final estallan en pedazos.

¿Tienes un e-zine favorito?

Ahora mismo, lógicamente mi favorito es Ragnarök, de la Asociación Española de Espada y Brujería.

A propósito de Ragnarok. ¿Formas parte del grupo de editores?

Ragnarök es una revista digital que editan los miembros de la Asociación Española de Espada y Brujería, y que incluye relatos y artículos sobre Fantasía e Historia, aunque en su vertiente más épica. Es decir, nos centramos en la Fantasía Épica y la Fantasía Heroica. Hasta ahora llevamos publicados diez números y los links de acceso están en la siguiente página web: http://aeeyb.es/espadaybrujeria/ragnarok/
Aunque no hay un grupo de editores definido, entre varios hacemos ese trabajo.
Si te gusta la Espada y Brujería, Ragnarök no te defraudará.

¿Y qué puedes contar sobre la AEEyB?

La Asociación Española de Espada y Brujería se formó gracias a un grupo de aficionados, para fomentar este subgénero del Género Fantástico. Nuestras actividades principales son la web y el Ragnarök para publicar estudios y relatos sobre todo ello, y nuestros dinámicos Foros en los que cualquiera puede opinar sobre cine, comics, libros, música, etc., centrado en todo lo que tenga que ver con la Épica, sea fantástica o histórica (aunque no despreciamos otros temas, siempre que vayan en el Foro de off-topics conveniente). En estos momentos soy el presidente de la AEEYB.
Los links son los siguientes:
Web: http://aeeyb.es/espadaybrujeria/
Foros: http://aeeyb.es/foro/

¿Hay algún autor contemporáneo que sigas?

Soy más bien de clásicos, pero últimamente he disfrutado leyendo a Santiago Posteguillo, que ha hecho una trilogía sobre Publio Cornelio Escipión "El Africano", el famoso cónsul romano que venció a Aníbal. Una saga maravillosa.

¿Cuál es tu autor favorito?

Uf, qué complicado. Entre mis favoritos están Robert Ervin Howard, Jack London, Poe, Lovecraft, Kafka, John Norman, Asimov, Phillip K. Dick, Chandler, Hammet, Cervantes, Quevedo, James Hadley Chase... Son tantos y tantos...

¿Según tu parecer, Los autores de relatos de fantasía colaboran entre sí o son individuos aislados?

Soy un individuo aislado, eso desde luego, al menos a la hora de escribir y repasar los textos. Pocas veces he pedido a gente que revise mis obras. Pero no puedo generalizar, porque también hay gente que colabora entre sí y que pide ayuda en forma de revisiones o consejos literarios. Hay de todo.

¿Qué opinas de los ilustradores?

Pues que hay de todo, también. Aunque el nivel me parece por lo general bastante bueno.

¿Es importante la divulgación de las novedades sobre Espada y Brujería?

Sí, es importante. Cuanta más información se tenga de lo que ocurre en el mercado, de lo que sale a la venta, mucho mejor para todos. En esta labor despuntan las webs y Foros de aficionados.

Hace un tiempo hablaba con Alexis Brito Delgado sobre un personaje suyo, un Templario. Me dijo que aparecía en Ragnarock, pero yo no me había enterado. ¿Tienen un boletín para subscribirse?

No hace falta suscribirse a Ragnarök porque es una revista digital gratuita y al alcance de cualquiera. Se puede leer yendo a los diferentes enlaces, que aparecen aquí:
http://aeeyb.es/espadaybrujeria/ragnarok/


¿Qué opinás de la autoedición?

Hasta el momento yo no he autoeditado nada (hablando de libros, no de fanzines, claro) y por el momento prefiero no hacerlo, pero respeto lo que hacen los demás. Cada cual tiene sus razones.

¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?

Sobre los que no me han publicado evidentemente no voy a decir nada, ni a favor ni en contra. No les odio ni les voy a echar la culpa de nada, sólo creo que en su momento no lo consideraban oportuno. Sobre los que han editado mis libros, guardo de todos un buen recuerdo, también por supuesto de mi editor Jorge Ruiz, de Equipo Sirius, la editorial con la que ahora trabajo.

¿Quién es Skarrion Gunthar?

Skarrion Gunthar es un héroe épico de mi creación, un vagabundo mercenario enzarzado en combates y aventuras sin fin, muy influenciado por el Conan de Robert Ervin Howard, y del que he escrito muchos relatos (algunos aparecidos en webs) y dos libros que fueron publicados en las siguientes fechas:
Los guerreros sin rostro (Planeta/Timun Mas, 2003)
La maza sagrada (Planeta/Timun Mas, 2006)

¿Los Guerreros sin Rostro, La Maza Sagrada, y El Camino del Acero conforman una saga?

No. Los guerreros sin rostro y La maza sagrada son libros autoconclusivos protagonizados por un mismo personaje: Skarrion Gunthar. El camino del acero sin embargo es una novela que no tiene nada que ver con Skarrion ni su mundo. Transcurre de hecho en un mundo fantástico diferente y también es autoconclusiva. Aún así, El camino del acero es también una obra de Fantasía Heroica, llena de aventuras, combates e intrigas. Fue editada en 2006 por la editorial Ábaco y está pendiente su reedición en papel por parte de mi editorial actual, Equipo Sirius, que ha editado también El Imperio contra Dios, mi última novela escrita.

También incurriste en la space opera ¿Verdad?

En efecto, he escrito relatos para diferentes ezines y fanzines de CF, en su vertiente Space-Opera. Y en 2008 Equipo Sirius publicó la ya mencionada El Imperio contra Dios, que es un libro de pura Space-Opera, con muchos de los elementos propios del subgénero: grandes imperios espaciales en guerra, batallas mastodónticas de naves, invasiones de planetas, muchas criaturas espaciales exóticas, intrigas políticas y militares y mucha, muchísima acción. Esta novela aún está a la venta. Puede encontrarse más información en: http://www.equiposirius.com/catalogo/libros/el-imperio-contra-dios-n135.html. Aquí, cualquiera puede descargarse un avance en pdf para ver cómo es el estilo y la temática del libro.

¿Ves televisión?

No. No tengo televisión en mi casa. Mejor dicho, tengo una televisión física, pero no tengo el aparato que me transmita la señal para ver los canales públicos (en España hay que comprar ese aparato). Así pues, utilizo la tv. sólo como "monitor" o "pantalla" para ver películas y series de TV ya grabadas y recogidas en formato DVD, y ahí sí que lo uso, porque veo mucho cine en casa. Pero no veo un solo programa de la programación televisiva, ni siquiera las noticias. No me gustan. Hay gente que me dice que hago bien, pero ellos siguen viendo la tv. Y otros me dicen que estoy loco, que no se puede vivir sin tv. Bueno, aún sigo vivo. Como tampoco sigo la actualidad de lo que ocurre (aunque escucho la radio de vez en cuando y leo algún periódico digital por encima, para estar al día). A veces no me entero de lo que pasa hasta que me lo cuenta un conocido. No me gusta el fútbol y detesto la política, así que soy un bicho raro. Creo que la tv. a veces es un amplificador de desastres, catástrofes, y que enfrenta a los ciudadanos unos contra otros por cuestiones políticas o sociales, sin que esa lucha tenga mucho sentido porque luego en el fondo todos somos parecidos y queremos cosas parecidas. Prefiero salirme de toda esta esquizofrenia colectiva y por ello apenas veo la TV. ni sigo la actualidad. Se lo recomiendo a cualquiera, se vive mucho más tranquilo y feliz.

¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

Me parecen magníficos. Hasta mediados del siglo XX la gente moría a miles y miles simplemente porque la heridas se infectaban. Epidemias como el cólera, tifus, peste, tuberculosis... están erradicadas. Por supuesto ahora hay SIDA y otros desafíos, pero creo que la tecnología acabará con ellos. Soy un optimista respecto a la tecnología. Pero por supuesto necesitamos unos criterios morales que impidan que la tecnología caiga en malas manos. No obstante, eso ha sido la constante en toda la historia de la Humanidad, desde la rueda, y pasando por la máquina de vapor, la fusión nuclear o Internet.

¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

Hay gente que opina que Internet es malo, que separa a las personas, pero creo que es al contrario. Hace muchos años, cuando no existía Internet, tenías que sudar sangre para encontrar a alguien que le gustara la literatura fantástica, por ejemplo. Ahora puedes conocer decenas de personas con tus gustos y disfrutar de ellos en común gracias a los Foros, webs, etc. y si viven cerca puedes quedar para beber unas cervezas con ellos. Por supuesto la tecnología puede ser bien o mal usada, pero soy optimista y creo que nos mejora la vida, no la empeora. Tenemos un acceso inmediato a toda la información que queremos, y a muy bajo precio. Antaño, la cultura era sólo para los aristócratas. Pero ahora casi todo el mundo puede obtener información y cultura, prácticamente gratis. Ahora, con Internet, eres un ciudadano del mundo entero, sabes lo que ocurre en tu barrio o en el otro extremo del planeta.
También me gustan las Redes Sociales, pero cuidado porque es fácil engancharse a ellas y que se conviertan en una droga dura (ya hay casos de gente enganchada a Facebook o Twitter, que ha buscado ayuda profesional). Pero si se sabe uno controlar, todo lo que ponga en contacto a las personas y las haga conocerse mejor me parece un avance. Los enfrentamientos aparecen porque estamos aislados y nos vemos como enemigos, pero cuanto más fluya la comunicación, más fácil es que no nos matemos entre nosotros y no reproduzcamos los errores del pasado.

Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?

Creo que la literatura siempre va a tener su base, su público fiel. Está claro que hoy compite con videojuegos, cine y más entretenimientos multimedia. Pero la "vieja y dura" Literatura sigue en pie, con millones de personas disfrutando de ella. Todavía hay best-sellers y las librerías siguen llenan de libros. La gente continúa leyendo. Carl Sagan decía: "Qué cosa más rara es un libro: parece una caja de papel, con unas pastas, unas páginas e incontables signos escritos con tinta... Pero cuando empiezas a leer accedes a la mente de otra persona, a otro mundo, otra realidad, y viajas con la mente.". Ése es el poder y la magia de los libros, y aún no ha salido nada que pueda desbancarlo; quizás el cine, pero con muchísimas más limitaciones. Un libro es un objeto mágico y mantendrá su poder durante mucho tiempo. No va a caer. Otra cosa es que se lea en formato electrónico en lugar de papel, pero la palabra impresa no caerá como forma de ocio. Le queda muchísima vida.

Si, recuerdo eso que dijo Sagan aludiendo que los libros son magia. ¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

Si la Humanidad no se audestruye en alguna guerra, con algún tipo de arma de destrucción planetaria, creo que algún día lo conseguiremos. Sólo nos hace falta el tipo de energía que haga posibles y rentables los viajes espaciales; entonces seremos como los navegantes de la Antigüedad, que se lanzaban a recorrer los océanos.

Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

Intentaría sobrevivir por todos los medios y llevarme conmigo a mis seres queridos. Creo que lo que cualquier otro. Y por supuesto, intentaría salvaguardar muchos libros.

Cierto, muchos libros. ¿Cuál es tu película de Espada y Brujería favorita?

Conan El Bárbaro, de John Millius.

Sin duda. ¡Los escenarios! ¡El personaje! ¡La música! Es inolvidable el trabajo de Basil Poledouris. Ahora se viene Jason Mamoa ¿qué impresiones te dejó el tráiler de la nueva película?

Por lo que he leído, no van a respetar la biografía del personaje que le dio su autor, Howard. Pero eso ocurrió con Conan el bárbaro, de Millius, y sin embargo el resultado fue brillante. El trailer de la película protagonizada por Momoa parece dar a entender un producto con mucha acción y visualmente espectacular. Es decir, sospecho que va a ser muy entretenida. Pero queda por ver si Momoa hace una buena interpretación, si respetan la personalidad (ya que no la historia) de Conan, si la trama y el argumento son buenos... Prefiero no hacerme muchas ilusiones, aunque al menos espero pasármelo bien mientras la vea, aunque sólo sea por los combates y la acción.

¿Crees que los autores de Literatura fantástica son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

¿Y qué es la realidad? ¿El fútbol, las elecciones políticas, el trabajo cotidiano, un reallity show...? ¿Acaso leer no forma parte de la realidad, no es algo tan real como todo lo anterior? Pienso que los autores metidos en su madriguera, que sólo salen para comprar la comida y no se relacionan con nadie, forman parte de un mito. Suelen ser gente común, gente tan común que sorprendería lo comunes que pueden ser.

Es verdad. ¿Cuál fue el último cuento de Espada y Brujería que leíste?

No recuerdo el título, pero uno protagonizado por El Borak, de R. E. Howard. En España los están reeditando, junto a otros personajes de este gran autor.

¿Pensás que alguien leerá este diálogo?

Si anuncias que al final de él aparece un vídeo porno de Angeline Jolie, seguro que mucha gente lo leerá :) Ahora en serio, supongo que sí, pero si no lo hace mucha gente espero que al menos quien lo haya leído lo pasara bien.

EL CAMINO DEL ACERO en formato ebook

El libro de Fantasía "El camino del acero", obra de Andrés Díaz (presidente de la AEEYB), ya está a la venta en su formato ebook. Podéis conseguirlo por ejemplo en

Cyberdark: http://tienda.cyberdark.net/el-camino-del-acero-n11168.html

o en la propia página de la editorial Equipo Sirius: http://www.equiposirius.com/catalogo/libros/el-camino-del-acero-n187.html

La versión en papel aparecerá en el 2011, pero mientras tanto los usuarios del ebook ya podéis comprarlo y leerlo.

EL CAMINO DEL ACERO, de Andrés Díaz

"Carlos Alonso, un joven de nuestra época que sufre una enfermedad sin cura, despierta descubriendo que no se halla en su fría cama de hospital, sino en Durba, la Patria de los Hombres Libres, un lugar salvaje y cruel, lleno de guerreros implacables y fieras fabulosas. Además, el cuerpo que ahora ocupa no es ni siquiera el suyo, sino el de un poderoso conquistador, de quien sus compatriotas esperan que los lidere contra una invasión de bárbaros inhumanos. Aquí empieza la odisea que llevará a nuestro protagonista a recorrer un universo ajeno y que sin embargo guarda misteriosas reminiscencias con la Grecia Clásica. El suyo será un camino de espadas y lanzas, de peligros, muerte, batallas, amores y honor. Un camino que le llevará desde las polis civilizadas, con sus intrigas políticas y sus luchas de gladiadores, hasta las llanuras y las montañas donde moran los pueblos primitivos. Un camino que no está hecho de certidumbres, sino de preguntas a las que buscar respuesta. Un camino de voluntad y determinación. El camino del acero."

AEEYB

4 de Junio de 2011 - Planeta Tierra

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista M.C.
    Debo confesar que tras leer a Andrés, en especial una de sus mejores historia, El Asirio, fue que decidí empezar a escribir FH.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una buerna noticia. Nuevos escritores traen visiones nuevas y otras formas de contar, es lo interesante,
    ¡¡¡un abrazo!!!

    ResponderEliminar